Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Y hubo golpe en Brasil

| 11 |
Dilma durante el juicio. Foto: AFP.

Dilma durante el juicio. Foto: AFP.

El sueño de la derecha brasileña, desde 2002, se ha realizado. No bajo las formas anteriores que ha intentado. No cuando intentó tumbar a Lula en 2005, con un impeachment, que no prosperó. No con los intentos electorales, en 2006, 2010, 2014, cuando fue derrotada. Ahora encontraron el atajo, para interrumpir los gobiernos del PT, aún más cuando seguirían perdiendo elecciones, con Lula como próximo candidato.

Fue mediante un golpe blanco, para el cual los golpes de Honduras y Paraguay han servido como laboratorios. Derrotada en 4 elecciones sucesivas, y con el riesgo enorme de seguir siéndolo, la derecha buscó el atajo de un impeachment sin ninguna fundamento, contando con la traición del vicepresidente, elegido dos veces con un programa, pero dispuesto a aplicar el programa derrotado 4 veces en las urnas.

Valiéndose de la mayoría parlamentaria elegida, en gran medida, con los recursos financieros recaudados por Eduardo Cunha, el unánimemente reconocido como el más corrupto entre todos los corruptos de la política brasileña, la derecha tumbó a una presidenta reelegida por 54 millones de brasileños, sin que se configurara ninguna razón para el impeachment.

Es la nueva forma que el golpe de la derecha asume en América Latina.

Es cierto que la democracia no tiene una larga tradición en Brasil. En las últimas nueve décadas, hubo solamente tres presidentes civiles, elegidos por el voto popular, que han concluido sus mandatos. A lo largo de casi tres décadas no hubo presidentes escogidos en elecciones democráticas. Cuatro presidentes civiles elegidos por voto popular no concluyeron sus mandatos.

No queda claro si la democracia o la dictadura son paréntesis en Brasil. Desde 1930, lo que es considerado el Brasil contemporáneo, con la revolución de Vargas, hubo prácticamente la mitad del tiempo con presidentes elegidos por el voto popular y la otra mitad, no. Mas recientemente, Brasil tuvo 21 años de dictadura militar, mas 5 años de gobierno de José Sarney no elegido por el voto directo, sino por un Colegio Electoral nombrado por la dictadura – esto es, 26 años seguidos sin presidente elegido democráticamente -, seguidos por 26 años de elecciones presidenciales.

Pero en este siglo, Brasil estaba viviendo una democracia con contenido social, aprobada por la mayoría de la población en cuatro elecciones sucesivas. Justamente cuando la democracia empezó a ganar consistencia social, la derecha demostró que no la puede soportar.

Fue lo que pasó con el golpe blanco o institucional o parlamentario, pero golpe al fin y al cabo. En primer lugar porque no se ha configurado ninguna razón para terminar con el mandato de Dilma. En segundo, porque el vicepresidente, todavía como interino, empezó a poner en práctica no el programa con el cual había sido y elegido como vicepresidente, sino el programa derrotad 4 veces, 2 de ellas teniéndole a él como candidato a vicepresidente.

Es un verdadero asalto al poder por el bando de políticos corruptos más descalificados que Brasil ya ha conocido. Políticos derrotados sucesivamente, se vuelven ministros, presidente de la Cámara de Diputados, lo cual no sería posible por el voto popular, solo por un golpe.

¿Qué es lo que espera a Brasil ahora?

En primer lugar, una inmensa crisis social. La economía, que ya venía en recesión hace por lo menos tres años, sufrirá los efectos durísimos del peor ajuste fiscal que el país ha conocido. El fantasma de la estanflación se vuelve realidad. Un gobierno sin legitimidad popular, aplicando un duro ajuste en una economía en recesión, va a producir la más grande crisis económica, social y política que el país ha conocido. El golpe no es el final de la crisis, sino su profundización.

Es una derrota, la conclusión del período político abierto con la primera victoria de Lula, en 2002. Pero, aun recuperando el Estado y la iniciativa que ello le propicia, la derecha brasileña tiene muy poca fuerza para consolidar a su gobierno.

Se enfrenta no solo a la crisis económica y social, sino también a un movimiento popular revigorizado y al liderazgo de Lula. Brasil se vuelve un escenario de grandes disputas de masas y políticas. El gobierno golpista intentará llegar al 2018 con el país deshecho, buscando impedir que Lula sea candidato y con mucha represión en contra de las movilizaciones populares. El movimiento popular tiene que reformular su estrategia y su plataforma, desarrollar formas de movilización amplias y combativas, para que el gobierno golpista sea un paréntesis mas en la historia del país.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángel Pupo Patiño dijo:

    Qué barbaros, la democracia parlamentaria le mutiló el Corazón y las manos a los 54 millones que votaron por Dilma. Ellos están enfermos de Zika y no son más que unos Microencéfalicos. Adelante Dilma, la lucha continúa, la Victoria está de vacaciones, alla retornará.

  • Agust´n dijo:

    La Derecha toma posición enAmérica, esto obliga alos revolucionarios a ser transparentes.

  • Roberto Lorenzo Benítez dijo:

    América… hasta tu nombre
    Fue “inventado” en la conquista,
    Preñándote de esclavistas,
    Masacrando a cada hombre.
    Intentando el desalfombre
    Hasta dioses te han impuesto.
    Tan terrible, tan funesto
    Es el sentir que te agita
    Que Túpac Amaru aún grita:
    ¡Seré millones…!
    …qué gesto.

    Para qué hablar de Colón,
    De la riqueza arrasada…
    Hablemos de la estocada
    Que se sufre en la región.
    Ha sido hábil el burlón
    Saqueo de sueños puros,
    Los infames sin apuro
    Inventan golpes de estado…
    Lo triste es que lo han logrado
    Tornando lo blando en duro.

    Primero Honduras y ahora
    Brasil nos hace sufrir.
    Lograron destituir
    La razón bella que aflora.
    Reaccionemos sin demora:
    Vivimos un escenario
    Que intenta hacer un calvario
    De los bloques progresistas
    Simplificando la lista
    De los revolucionarios.

    Ya se fastidió Argentina,
    Lo intentan en Venezuela.
    Es increíble: en la escuela
    Siguen las mismas rutinas.
    Con cortina o sin cortina
    Violan la ley sin razones,
    Da gracia ver las acciones
    De un puñado con poder
    Cómo lograron joder
    La decisión de millones.

    Paradójico contraste,
    Un JetBlue en Santa Clara;
    La guerra en Colombia “para”
    Y el sur sigue en su desgaste.
    Mientras el norte hace empaste
    Y aclara allá, en su jacal,
    Que nada de esto está mal,
    Que es de Brasil su sentir…
    Que se tiene que asumir
    Porque es constitucional.

    Parece que esta belleza,
    -Del Bravo a la Patagonia-
    Quieren hacerla colonia
    Del dolor y la bajeza.
    El poder y la torpeza
    Cantan… y así el ignorante:
    Que no ve en esos cantantes
    Las reales intenciones…
    Piensa que estas son acciones
    Necesarias desde antes.

    Condeno el golpe de estado,
    La explotación, la mentira.
    Me da lástima el que mira
    Sin comprender qué ha pasado.
    La esperanza en lo logrado
    Late, grita, vibra, suena,
    Por eso queda la plena
    Confianza que hace vencer…
    ¡Brasil se debe crecer!
    ¡Brasil, no aguantes cadenas!

    • carmen Fernández López dijo:

      Roberto es magnífico el saber explicarse así el poder decir todo lo que sentimos muchos con esas palabras maravillas.. Todo es verdad pero llevo muchos años esperando que despierte latinoamerica pero no sigue sorda y ciega, que es lo que tiene que pasar para ese despertar van más de 47 años que yo llevo espero cuando lo de Cuba creí que iba seguir en los demás pero no como manada de borregos siguen al pastor que en este caso es el lobo

  • Fargo dijo:

    La verdad hay cosas que no se entienden. Como sucede esto en Brasil un país supuestamente progresista y donde todo iba bien…?

    • rce dijo:

      Aqui ocurrio lo que llamamos un plan bien concebido y una sucesion de errores del gobierno de Dilma, crisis de corrupcion en la Petrobras mayor empresa estatal, recesion economica, desempleo, inflacion. una apertura en la lucha contra la corrupcion donde se sienten amenazados los que votaron en contra de Dilma y con la salida de ella esperan detener la operacion lava jato, observen que no menciono los crimenes de responsabilidad fiscal que fue la causa que motivo el impeachment porque fue solo la justificacion, simplemente se aprovecharon de la mala situacion economica del pais que llevo a una baja en la popularidad de la presidenta para unirse los partidos de oposicion que eran mayoria en la camara y el senado y la anuencia del tribunal supremo para afastar a la presidenta con la complicidad y la traicion del Vicepresidente Temer.Ahora toca esperar por las medidas neoliberales que este adopte para responder a los intereses de los ricos de este pais.

  • Alejandro H H dijo:

    Compañeros esto como todos sabemos es obra de los servicios de inteligencia y los llamados tanques pensantes de E.U.A y otros paises occidentales, creo que si el pueblo Brasileño manifestandoce en las calles no revierte esto ni Lula ni nadie del P.T tomara el poder nuevamente en Brasil, ellos estan probando fuerzas y si el pueblo no reacciona esta perdido, porque entonces para tomar el poder tendran que entrar en Brasilia con un fusil y en un tanque vestidos de guerrilleros

  • jpuentes dijo:

    Este hecho demuestra cuan debiles y manipulados esta el ordenamiento juridico-constitucional en algunos paises, toda vez que un presidente tiene que ser elegido por el pueblo y depuesto por menos de una centena de personas. Las elecciones a veces son una trampa politica: hay momentos que se sabe que no acudirán a las urnas ni un tercio de la población y los que acudiran estan inclinados hacia un lado, los medios se encargan de ello. Esos estudios se hacen y funcionan y es ahí cuando la elite en el poder convoca a elecciones. Las elecciones en el momento preciso y conveniente, a veces, son un instrumento para legitimar el poder de facto y venido de la politiquería y las brechas constitucionales y juridicas que no hacen mas que socavar y manipular aun mas la democracia. He ahí la respuesta a muchos circulos enemigos de la Revolución Cubana y sus ideologos y presuntos catedraticos y analistas que han criticado el por que no se hizo elecciones en 1959 y solo 16 años despues.

  • Dr. Rafael Escalona Veloz dijo:

    Si Honduras y Paraguay fueron los laboratorios, Brasil se convirtió en el ensayo clínico que validó a los gorilas de cuello blanco.
    Dr. Rafael Escalona Veloz

  • José Antonio Domínguez Pérez dijo:

    La presidenta legítima de Brasil, Dilma Rousseff, fue depuesta de su cargo por el Senado, pero absuelta por la historia y los pueblos de la Patria Grande, tras la espectacular defensa que protagonizó ante el injusto juicio político que la derecha en su país le impuso para consumar definitivamente otro golpe de Estado en el gigante sudamericano. De esta forma se consumó el añorado golpe de estado tramado por Temer, con el apoyo de Chuña valiéndose de la mayoría parlamentaria elegida, en gran medida, con los recursos financieros recaudados por Eduardo Cunha, el unánimemente reconocido como el más corrupto entre todos los corruptos de la política brasileña, la derecha tumbó a una presidenta reelegida por 54 millones de brasileños, sin que se configurara ninguna razón para el impeachment. Ahora viene una inmensa crisis social. La economía, que ya venía en recesión hace por lo menos tres años, sufrirá los efectos durísimos del peor ajuste fiscal que el país ha conocido. El fantasma de la estanflación se vuelve realidad. Un gobierno sin legitimidad popular, aplicando un duro ajuste en una economía en recesión, va a producir la más grande crisis económica, social y política que el país ha conocido. El golpe no es el final de la crisis, sino su profundización. Espero que estos golpistas no eliminen el programa mas medicos porque el pueblo se lamzará para las calles y hasta alli van a llegar los golpistas.

  • Adrian Ricardo Perez Ortega dijo:

    No me gusta lo q esta pasando con Brazil en estos momentos

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también