Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Los 90 de Fidel

| 22

Fidel, 90 años haciendo historiaHubo un tiempo -no hace tanto, vale la pena remarcarlo- que hablar de Fidel Castro suponía una herejía absoluta, incluso en ámbitos universitarios y periodísticos, generalmente más plurales. Cuba se había convertido en una especie de mala palabra en el plano de las relaciones internacionales: cualquier atisbo de solidaridad con aquel pueblo “marcaba” al solidario, lo exponía ante tergiversaciones y manipulaciones cuyo único fin era precisamente evitar toda acción solidaria con La Habana, con una fría planificación previa.

Esa misma operación, similar a la que hoy está en curso sobre la Venezuela Bolivariana, lejos de intimidar a la dirigencia cubana le sirvió como lección. Había que transitar la post caída del Muro de Berlín con entereza, un desafío enorme para la pequeña isla en un contexto internacional verdaderamente adverso, prácticamente sin socios ni aliados de peso. Y Cuba lo hizo con no pocos sacrificios y dificultades: el llamado “período especial” quedó como huella en la historia contemporánea de aquel país.

El ADN de la Revolución Cubana, en estas seis décadas, ha sido precisamente ese: el reponerse ante la tormenta de frente. Sucedió en Playa Girón durante los 60; sucedió ante la proliferación de dictaduras cívico-militares en todo el continente durante los 70; sucedió durante el desmoronamiento de la URSS a inicios de los 90. Antes todas aquellas adversidades la isla cerró filas, lo que evitó que el descomunal bloqueo económico, financiero y comercial de EEUU diera por tierra a aquella experiencia que esperanzó a sectores subalternos en todo el mundo.

El propio Fidel Castro tuvo ese instinto de supervivencia diez años atrás, cuando tras delegar en Raúl los cargos de presidente de Cuba, primer secretario del Partido Comunista, presidente del Consejo de Estado y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, superó las adversidades de salud. Así, vivió para ver como poco a poco Cuba dejaba de ser aquella mala palabra: la isla ocupó la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC, 33 países) en 2013, tras lo cual el gobierno de EEUU decidió avanzar en una normalización diplomática con la isla, comprendiendo que había errado en su política intervencionista.

Los 90 de Fidel son precisamente eso: una reivindicación a un hombre siempre vapuleado, pero nunca derrotado. Aquella histórica condena en relación al asalto al cuartel Moncada, donde expuso el alegato “La historia me absolverá”, puede servir precisamente para comprender que ante las adversidades el nacido en Birán siempre decidió redoblar la apuesta. Y ciertamente le salió bien aquel refrán de que “la mejor defensa es un buen ataque”: aquella fue su táctica permanente para salir de laberintos momentáneos.

Hoy, en el noventa aniversario de su nacimiento, podemos decir que la historia no solo lo ha absuelto, sino que lo ha puesto entre las personalidades vivas más importantes del mundo entero. Su legado será estudiado en las próximas décadas: Fidel cambió la correlación de fuerzas de la pequeña isla, pero además contribuyó a modificar sensiblemente la orientación de América Latina y el Caribe en su conjunto. En momentos donde un intento de “restauración conservadora” aparece en el horizonte de la región, hay que reivindicar su mejor legado: de las adversidades también se construyen victorias.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuniel dijo:

    Desde pequeño me enseñaron a quererte y amarte como mi segundo padre, Felicidades mi comandante por tus 90 cumpleaños, ojalá pudiera regalarte 10 de los míos. Todo los cubanos te queremos y estamos firme. Salu2

  • cubana dijo:

    GRACIAS CUBADEBATE POR TAN BUEN ARTICULO AQUI, Y SEGUIREMOS FELICITANDO A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE EN SUS 90 CUMPLEANOS, MUCHA SALUD, PARA SEGUIR ADELANTE, SIEMPRE COMANDANTE AHI ESTAS EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRO QUEHACER DIARIO.

    FELICIDADES, ERES UN HOMBRE EXTRAORDINARIO!!!
    EL MEJOR DEL MUNDO.

  • katrina dijo:

    Ese es nuestro Comandante, el hombre de Cuba, de América, del Mundo, el que ha dedicado toda su vida a luchar por los pobres y los desposeídos, el que nos ensenó con su propio ejemplo que la dignidad no es canjeable, que se cultiva y se enriquece en el quehacer diario. Como predicador y seguidor de las ideas de Nuestro Apóstol José Martí inculcó a nuestro aguerrido pueblo a sentir en nuestro rostro el golpe dado en mejilla ajena. El mismo que siempre ha estado al frente de todas nuestras victorias y adversidades. Podríamos decir tantas cosas lindas de nuestro Siempre Comandante en Jefe que no nos alcanzaría el tiempo para ello. En éste, su 90 cumpleanos, le deseamos que lo pase muy feliz, con la tranquilidad espiritual de haber sido consecuente con sus
    ideas y su eterna lucha en bien de su pueblo y de la humanidad. No hay que ser revolucionario para reconocer estas verdades, quien así no piense, no importa, aquí tiene un pueblo dispuesto a seguir con su imperecedero ejemplo y en todo el mundo hay muchas personas que lo aprecian, lo estiman y lo respetan.!Vivan por siempre sus
    ideas, viva por siempre su ejemplo. Hasta siempre Comandante!

  • Cubano con la Revolución dijo:

    Amigo argentino, le recomiedo esta frase de Fidel a tono con el mensaje final de su escrito. Y gracias por sus palabras para Fidel y nosotros, sus hijios, Aquí va:
    “El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudente en el éxito como firme en la adversidad, es un principio que no puede olvidarse”.
    Fidel castro Ruz.

  • Miriam Ruiz García dijo:

    Y seguirá siendo posible porque seguiremos su ejemplo siempre y eso garantiza la victoria.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    . En momentos donde un intento de “restauración conservadora” aparece en el horizonte de la región, hay que reivindicar su mejor legado: de las adversidades también se construyen victorias. APROBADO, mis saludos y agradecimiento de cubano Fidelista

  • adais dijo:

    Gracias comandante por todo, aquí tiene un pueblo dispuesto a seguir su ejemplo y en todo el mundo hay muchas personas que lo aprecian y lo respetan.!Vivan por siempre sus ideas,. Hasta siempre Comandante!

  • Andres Perez-Hernandez dijo:

    De la orden # 1 del comandante en jefe.
    …..la vigilancia revolucionaria no se descuidarà jamàs , las palabras rendiciòn y derrota estàn abolidas de nuestra terminologìa militar.
    Quien mejor que el para dar una orden como esa.

  • JOSE MARIA MALDONADO BERNAL dijo:

    Gracias por este resumen al estilo de nuestro FIDEL. ¡Viva nuestra América con Cuba como ejemplo a seguir!

  • Mary dijo:

    Feliz Cumpleaños Comandante, Gracias por sus enseñanzas, gracias a su legado nuestro comandante eterno Hugo Chavez inicia revolución en Venezuela. Transitamos por momentos muy difíciles pero si seguimos el ejemplo del pueblo cubano lo superaremos. Gracias a Cubadebate por tan interesante artículo.

  • Simon dijo:

    Felicidades Comandante desde Venezuela. Viva Fidel

  • JCCE Santo Domingo 3 Cascajal dijo:

    Fidel, Felicidades por sus 90 cumpleaños, lleno de jubilo y alegría le deseamos los trabajadores del Joven Club Santo domingo III Cascajal Villa Clara.

    CUMPLEAÑOS DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO
    En la mañana hoy se realizó un matutino especial donde se reunieron una parte de los instructores de nuestra entidad para celebrar el cumpleaños 90 de nuestro comandante en jefe Fidel Castro, Los joven club de Computación y Electrónica en el municipio Santo Domingo III Cascajal han querido rendir homenaje al gran patriota y revolucionario, líder histórico de nuestra Revolución FIDEL CASTRO.
    El momento fue propicio para que en nuestras instalaciones jóvenes y niños de la comunidad conocieran aspectos importantes de la vida de nuestro comandante, desde que comenzó en el Partido del pueblo cubano hasta nuestros días.
    En este matutino, los niños y jóvenes dieron sus criterios sobre la vida y obra de nuestro comandante, donde se sintieron más motivados por seguir siendo mejores estudiantes y trabajadores, día a día para seguir manteniendo nuestra revolución en alto.
    Hoy 13 de agosto, en el horario de 9:00 AM a 12 PM un encuentro en el que participaron niños entre 5 y 12 años de edad, donde se desarrollara diversas actividades como: Concurso de pintura digital “Fidel: Mi regalo para tí”, en todas las instalaciones.
    Matutino en recordación a la fecha (13 de agosto).
    Proyección de películas infantiles.
    Competencia de juego.
    Promoción en las redes sociales, en saludo al cumpleaños de Fidel. Las etiquetas a utilizar serán:
    Las etiquetas a utilizar en las redes sociales son:
    #FidelCastro
    #90cumpleañosFidel

    JC: Santo Domingo III
    Instructor: Armando Rodríguez Castro

  • Teresa perez dijo:

    Mi sueño fue conocerte cuando en Colombia no se te podía nombrar, si se hacía era en voz baja para que no te llevarán a la carcel o te tildaran de subversivo. Aprendí de ti tu gracias comandante por haberme enseñado la justicia x el pueblo y tu rebeldía. En 1998, tuve la oportunidad de viajar a Cuba, esa cuba digna para nuestra América. Te conocí en el aeropuerto de la Habana. Me tire a sus brazos diciéndole que lo amaba mi gran regalo de tu parte comandante recibir este gran abrazo, lloré de felicidad. Cuando cuento esta historia casi nadie me cree. Viaje con una amiga suiza . Tú estabas despidiendo al primer ministro de Vietnam. Solo quiero decirte muchas gracias comandante por haber resistido y habernos enseñado a caminar x nuestra América. Feliz cumpleaños y que las leyes del universo lo protejan siempre. Te mando mucho amor . Teresa Pérez.

  • CaryOM dijo:

    Felicitaciones y los mejores deseos para nuestro eterno Fidel.
    El 13 de agosto de 2008 estuve en Río de Janeiro y pedí al Cristo que iluminara a los médicos y asistentes de Fidel para que recuperara su salud y viviera muchos años más, lo mismo en 2009 al Cristo de la Habana. Todo indica que muchos hemos sido escuchados y complacidos.
    Mil gracias a quienes han logrado mantenerlo entre nosotros, tan lúcido y grandioso como hasta hoy, y gracias a él mismo por su gran amor a la vida y a los seres humanos.
    Te adoramos, Fidel.

  • LUIS.ARZUAGA. dijo:

    UN ABRAZO COMANDANTE,
    DESDE LEJOS DE NUESTRAS FRONTERAS,
    QUE CON EL ALMA QUISIERA,
    FRENTE A FRENTE REGALARLE.

    qUISIERA QUE EN ESTE INSTANTE,
    FELIZ CELEBRES TU DIA,
    QUE LO HAGAS EN COMPANIA,
    DE TODO EL PUEBLO CUBANO,
    Y MUCHOS MILES DE HERMANOS,
    QUE TE QUIEREN TODAVIA.

    FELIZ CUMPLEANOS MI COMNADANTE !!!!. DESDE DONDE QUIERA QUE ESTE SIEMPRE LE DIRE; ! COMANDANTE EN JEFE !, ! ORDENE !!!!. JAMAS SUS ENSENANZAS FUERON NI SERAN EN VANO..

    UN ABRAZO REVOLUCIONARIO !!!!!.

  • Belerofonte dijo:

    Fidel , es lo mas parecido al Padre de la humanidad.Por sus virtudes , entrega , cariño por los mas desprotegidos .
    Cuando tengo una dificultad , sonrio y me hago una pregunta . Cómo lo haria Fidel ?
    Y siempre me sale bien .
    Comandante . Un abrazo desde la Nicaragua bendita y siempre solidaria

  • Belika dijo:

    Cuando un hombre en total entrega, levanta virtud y moral en hombres y pueblo, se vuelve eterno.
    Que el amor de los buenos cubanos se convierta en salud para ud..
    Felicidades Comandante para todos los tiempos.

  • Belika dijo:

    Fidel, te has convertido en un hombre eterno y de infinita grandeza, tu lealtad al pueblo de Cuba y el mejoramiento humano, te han convertido en un hombre peremne e invencible.
    Nucleo PCC, ACRC. # 40. Santa Felicia .
    Marianao

  • Nelson Valderrama dijo:

    La realidad es la mas dura prueba a la que se enfrentan los imperialistas y sus titeres tarifados, sus falsedades y mentiras sobre Cuba Martiana y Venezuela Bolivariana caen por su propio peso. Seguiremos venciendo y el mundo sera mejor con estos ejemplos.

  • Nelson Valderrama dijo:

    Gracias Fidel y Gracias Chavez

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Juan Manuel Karg

Juan Manuel Karg

Es Politólogo Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista Internacional.

Vea también