Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Ha muerto José Rebellón Alonso

| 16

Por el noticiero de la TV del mediodía del domingo 17 de julio, supe que había muerto José Rebellón Alonso, presidente de la FEU de la Universidad de La Habana desde junio de 1962 hasta febrero 1964; a mi modesto entender uno de los presidentes de la FEU más carismáticos y hacedores posterior al triunfo del 1 de enero de 1959.

Rebellón del que aprendí mucho a pesar de pertenecer a diferentes generaciones, fue presidente siendo capitán del Ejército Rebelde. Pepe Rebellón como le llamaban la mayoría, dirigió la FEU en una etapa trascendental de la Revolución. La Universidad estaba culminando el proceso de su reforma, acababa de culminar la campaña de alfabetización, la invasión mercenaria y la victoria de Girón,…

En aquella etapa se sabe que Fidel tenía un sistemático contacto con la Universidad de La Habana y en especial con la dirección de la FEU. Rebellón me contaba que cada mañana varios ministros de gobierno lo llamaban para enterarse lo que Fidel había dicho, orientado o prometido la noche-madrugada antes en la Colina Universitaria.

Ya estaba constituida la UJC en la Universidad de la Habana, y su Secretario General fue un eminente estudiante de Ingeniería Eléctrica: José Ramón López, afortunadamente vivo, bien de su cabeza y muy activo en el ciberespacio y en la innovación. Existen anécdotas muy interesantes de las relaciones entre la UJC y la FEU, entre López y Rebellón, el primero con muy poca historia insurreccional y el segundo como ya dijimos capitán del Ejército Rebelde.

Yo guardo algunas de esas anécdotas pero prefiero dejarla para otra ocasión.

Rebellón fue el alma del plan de beca universitaria. La puesta en marcha de los edificios: F y 3ra; 12 y Malecón; G y 25; la fundación de la ciudad universitaria José Antonio Echeverría (CUJAE)…

La FEU era muy respetada en el cogobierno universitario. Si la FEU no estaba presente en la reunión de un acuerdo tomado, no era válido. Así decía Rebellón: “si la FEU no participó, no hay acuerdo”.

Recuerdo la convocatoria a un acto por el 13 de marzo, en los años 90, en que nos encontramos varios expresidentes de la FEU, nos reunimos en la base de la Escalinata y debíamos subir para llegar a la Plaza Cadenas, ya Ignacio Agramonte. Me percaté de que Pepe estaba algo sofocado y le propuse dar la vuelta y entrar por la parte de la escuela de Física. No quiso, llegó hasta arriba con falta de aire, apenas podía hablar, a decir verdad yo no llegué muy fresco que digamos. Cuando nos despedimos me agradeció la invitación, pero me dijo que no se podía desteñir.

Después nos encontramos en varios actos convocados por la FEU, el de la entrega de la medalla 85 aniversario de la FEU en la propia escalinata en diciembre de 2007 fue uno de los más relevantes.

Siempre que me encontraba con Pepe Rebellón, me paraba en atención y le saludaba militarmente, en señal de respeto y admiración. El soltaba su risa característica y abría sus brazos para que nos diéramos un abrazo.

Ojalá que la FEU y la UJC decidan trabajar por no perder la memoria histórica juvenil y estudiantil que tanta gloria acumula.

¡Gloria a José Rebellón Alonso!

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo, Camaguey dijo:

    Gloria a quiénes hicieron la Revolución. Desde su más alto líder hasta el más sencillo de los hacedores.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Hizo un importante trabajo en el Plan de Becas universitarias de la Revolución, del cual nos beneficiamos miles de jóvenes cubanos. Condolencias para sus familiares.

  • marioflorentino dijo:

    Momentos llenos de compromisos
    sin intereses personales
    Viva Cuba
    Nuestro sentido pesame a la familia y
    amigos
    desde mi aragon africano con una mano
    franca y un ramo de myosotis a la memoria
    del Capitan Jose Rebellon Alonso y a Nuestra
    Hermana Ana Belen Montes

    ~ om shanti om ~

  • Jose L. Cuza dijo:

    Cuando dando cumplimiento al programa del Moncada Fidel se dirigio a crear la Marina de Guerra Revolucionaria y a desarrollar la Marina Mercante Nacional, en compañia de Pepe Revellon fue al Plan de Becas a buscar a los jovenes para los cursos de cuadros y oficiales, tanto para que fueran a la Union Sovietica como a la Academia Naval de la MGR. De ahi que los marinos siempre consideramos a Pepe Revellon como uno de nuestros mas queridos fundadores..Donde quiera que trabajo siempre gozo del respeto y cariño de todos sus compañeros.En los Congresos del Partido era Delegado por aclamacion de la asamblea de trabajadores.Hombre, amigo y compañero

    aclamacion de

  • Arturo dijo:

    Estimado profesor Nestor:
    Conoci bastante bien a Pepe Rebellon en su etapa de dirigente de la construcción a donde llegó con la experiencia y madurez d su camino revolucionario bien trillado. Guardo buenos recuerdos de su gran simpatía, inteligencia y carisma personal. Que descanse en paz.

  • Angel dijo:

    E.P.D. un gran amigo desde antes de la revolucion, en muchas ocasiones converse con el, enlos jardines de la tropical, en que compartimos muchas cuestiones por que me sentia traicionado, a su hermana Josefina, le transmito mis condolencias, recuerdo cuando lo conoci, y me invito acompanarlo a su ciudad en Holguin, por el fallecimiento de su padre, recuerdo que fueron dias de tener que estar tratando de llegar a la habana, por la represion desatada por el dictador Batista, ya que habian ejecutado a uno de sus asesinos un coronel, que despues de esto mataban, asesinaban a todo el que detuvieran siendo de la habana, y Pepe, me encubrio E.P.D. Pepe.

  • Marcelino dijo:

    Faltó agregar que Rebellón también fue fundador, en contacto permanente con Fidel, de la Escuela de Nivelación ” Jesús Menéndez” de la Universidad de La Habana, para completar la secundaria y bachillerato (como se le decía entonces) a una selección de jóvenes de todo el país, con vistas a lograr un ingreso masivo en las carreras agropecuarias, en las que solo habían algunas decenas de matriculados . Este ingreso masivo se logró, en las carreras de agronomía y medicina veterinaria. Revisando la historia, creo que fue la primera experiencia en Cuba de lo que hoy hacen la UH y otras universidades con el grado 12.La clausura del primer acto de graduación de los jóvenes ingenieros agrónomos y veterinarios procedentes de esta iniciativa fue realizada por Fidel en el Distrito Guayabal en 1972, en terrenos de la actual UNAH. Ese discurso de Fidel siempre ha sido estudiado y contextualizado más de una vez por los que siempre, como Rebellón, lo hemos seguido sin vacilación. Muchos años después coincidí con él en otra tarea de gran trascendencia para el país y nos alegramos mucho con las anécdotas e informaciones que compartimos. Gracias a la Revolución y a personas como él hoy, este hijo de muy humildes, soy doctor en ciencias .Estas partes de la historia dan para escribir un libro. Ojalá y te animes a hacerlo. En la UH hay una historia del país aun no contada. Y sería importante, porque desde los inicios de la Revolución la UH siempre ha sido y es el centro experimental fundamental de la educación superior cubana y de forja de profesionales revolucionarios. Sentí mucho la pérdida de Rebellón.

  • Pedro dijo:

    !Que descanse pues, Rebellón! Lo recuerdo en 1960 en la U.H (para mi, a diferencia de lo que se asevera en el artículo, ya como el principal de la FEU). Yo estudiaba Ingeniería y un día coincidimos en el edificio del Rectorado de la U:H:,abajo. Estando conversando con él (era muy tratable, aunque de un carácter fuerte), se nos acerca un Profesor de la U. H. de entonces Marcelo Alonso (autor de un conocido llibro de Matem{aticas, Asignatura que ensenaba) y al saludarlo Rebellón, le espetó en respuesta: “Chico, yo creo que estamos en un periodo de transición estilo Hitler” !Podrán imaginar la cara de Rebellón! (y la mía) ante tan inaudita aseveración. En fin, Rebellón dijo algo para salir de aquella extemporánea afirmación y seguimos conversando. También conocí a la otra persona mencionada, López. Me alegra que viva aún. !Que tiempos aquellos!

  • Reynaldo Montero dijo:

    Un magnifico compañero, arriesgado, valiente, desde nuestra etapa de la Lucha Estudiantil y las manifestaciones desde la Escalinata Universitaria.
    Honor y Gloria a su memoria.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Estimados foristas, como era de suponer un muy breve escrito dejaría cosas muy importantes de decir de un revolucionaria de tan larga trayectoria. Agradezco a Cuza, a Marcelino a Angel, por sus valiosos complementos. A Pedro le digo que antes de enviar mi artículo a Cubadebate, hablé con López que me dio de inmediato con día y todo, las fechas en que Rebellón asumió y dejó la presidencia de la FEU respectivamente. En 1960 él estaba en la Asociación de Ingeniería. Insisto en mi esperanza de que estos intercambios motiven a estudiar y divulgar la historia de nuestro movimiento juvenil y estudiantil.

  • reyes dijo:

    Muy justo y oportuno comentario. Yo formé parte de un grupo de universitarios orientales que por falta de completamiento de claustro terminamos nuestra carrera de ingenieros en Telecomunicaciones en la Universidad de la Habana y en esa época fui delegado de año y en esa responsabilidad dentro de la Facultad de Tecnología trabajé en la FEU con Rebellón y comparto los criterios de Nestor. Siempre lo admiré. También la noticia me estremeció y me trajo multiples recuerdos de esos tiempos. Mi homenaje al revolucionario y compañero que fue.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Gracias profesor Nestor del Prado por ayudarnos a mantener la memoria viva y revolucionaria.
    Uno de sus alumnos en la Lenin.

  • Pepe dijo:

    Se nos ha ido un querido compañero y amigo, nos conocimos estando él Director del instituyo de Ciencia Animal, crecio nuestra amistad en las relaciones de trabajo. Un ser humano muy sensible a las necesidades del pueblo, fiel al pensamiento de Fidel, y Fidelista hasta la muerte. Siempre alegre, trabajador incansable por la revolucion.
    Ejemplos como el tuyo deben conocerlo los jovenes actuales y los futuros.
    Hasta siempre entrañable amigo, compañero.

  • victor dijo:

    a pepe lo conoci a finales de los 60 en casa de oscar garcia, a la sazon,vicerector primero de la uh
    hicimos quimica, y ademas alli nos enteramos que eramos casi vecinos
    luego trabajando en el cece, fui secretario del grupo de trabajo de la construccion, y alli nos reencontramos, manteniendo contactos casi semanales
    la ultima vez nos vimos en la gasolinera del acapulco, y me saludo como siempre muy cariñoso
    ya estaba bastante deteriorado
    hemos perdido un gran hombre
    gracias a pradito por este sentido escrito, que bien se lo merece rebellon

  • jp dijo:

    Gran padre, amigo, hermano,compañero llegue mis condolencias a sus familiares.

  • Alisa dijo:

    Director de Becas Universitarias en el período que estidié en la UH.. Una gran persona…Le recuerdo como una persona sencilla, leal y con humildad frente a los demás…

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también