Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Fidel, trilogía

| 13
Fidel Castro.

Fidel Castro.

Por más que no escriba o se deje ver en estos días, Fidel es presencia permanente en las noticias. Una sucesión de acontecimientos durante jueves y viernes de la semana pasada entresacaron su impronta histórica, la dimensión de su pensamiento, la grandeza de sus actos.

Nadie tuvo que mencionar su nombre en el Salón de Protocolo El Laguito para que todos sintieran el halo de su presencia en la histórica firma de los Acuerdos de cese al fuego y dejación de las armas en Colombia. Extraordinario lector de las circunstancias históricas, Fidel, que apoyó sin ambages la lucha guerrillera latinoamericana en décadas pasadas, comprendió el valor de la paz para el hermano país en el nuevo contexto que empezó a vivir nuestra región desde la década de los 90 del pasado siglo.

La prensa en Colombia no dejó de reconocer su huella, y alguna incluso especuló sobre su presencia en la ceremonia de los acuerdos. La revista Semana, una de las más reconocidas publicaciones del país, señalaba: “Fidel siempre fue el referente no sólo para la lucha armada, también para la búsqueda de la paz.

“Y es probable que ningún dirigente en el mundo haya estado tan obsesionado con la paz de Colombia como Fidel Castro. El presidente cubano ha sido el más buscado por gobiernos, por negociadores, hasta por el nobel Gabriel García Márquez, para conseguir la paz. Cuba no sólo es la sede del actual proceso de paz con las FARC, sino que en el pasado fue el epicentro de muchos intentos de negociación. Castro, a pesar de las frustraciones, nunco renunció a ese empeño, asi tuviera muchos asuntos por atender en su país.

“Pero en su cabeza siempre estuvo Colombia. Tanto, que en el 2008 publicó un libro titulado La Paz de Colombia. A su escritura le dedicó más de 400 horas, como confesó aquel año. En 265 páginas hizo un recorrido de los esfuerzos que Cuba había auspiciado, acercaminetos, contactos, conversaciones con los gobiernos. Tod en procura de la paz, que está muy cerca de firmarse ahora, cuando Fidel se marginó de la actividad política, aunque sigue siendo un referente”.

Un día después de la histórica firma en La Habana, a un centenar de kilómetros, en la ciudad de Matanzas, discutió su tesis de graduación como Ingeniero Industrial Elián González Brotóns. Quien fuera niño símbolo de nuestra Batalla de Ideas encabezada por Fidel, llegaba a un punto remarcable de su vida, estrechamente vinculada a los derroteros de este archipiélago caribeño en los últimos 16 años.

Su graduación coronaba el sueño de su padre, la batalla de sus abuelos, el cariño de sus hermanos; pero sobre todo, era un homenaje al líder que lanzó a un pueblo a la justa batalla por su regreso, no mas calar en una conversación la estirpe de hombre bueno y noble de su padre Juan Miguel.

Allí estaba, acompañándolo en la discusión de la tesis, Gerardo Hernández Nordelo; que en la noche de ese viernes nos emocionaría junto a Adriana en el documental “Gema de Cuba”, contando los avatares de la concepción y nacimiento de su hermosa hija. Recordó Gerardo en el testimonio fílmico de Estela Bravo aquel 23 de junio de 2001 en que Fidel, hablando al mundo sobre la injusticia contra Los Cinco, expresaría una convicción retadora. “¡Volverán!”. Ahora es fácil entenderlo, señalaría Gerardo, pero cuántos estarián convencidos de aquella certeza en medio de las tantas complejidades que tenía el caso.

En apenas 48 horas, un país, un joven, un héroe nos trajeron desde el silencio a Fidel para recordarnos la grandeza de un hombre que, a punto de sus 90, sigue siendo presente desde su extraordinaria historia. Fidel, síntesis de una nación, ha sabido elevarla hasta el centro mismo de los más nobles ideales humanos

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arnaldo Rodríguez León dijo:

    Siempre recordamos a Fidel y sus enseñanzas, sobre todo cuando estamos lejos de la patria cumpliendo con el deber. Felicitaciones por el artículo desde el hondón americano como diría el Che y un abrazo fraterno de la tropa.

  • Agua por todas partes dijo:

    ... y necesitado de héroes para subsistir, los viste de sol, y los levanta sobre su cabeza.

  • Inés María Miranda dijo:

    Qué emoción, qué orgullo de nuestro Fidel. Fidel es un país, como bien se ha reconocido. Mucha salud en sus 90 cumpleaños. Vivirá por siempre.

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Honor mi comandante invencible. los hijos e hijas de esta tierra insurrecta e indómita guardaremos tu legado y no traicionaremos tus enseñanzas y tu sacrificio por nuestra patria y su futuro. Igual gloria a Raúl continuador de la batalla.

  • Lily: dijo:

    Buenos Días, hace poco tuve la oportunidad de acceder a CUBADEBATE, página de la que usted es el Director, y me han llamado la atención todas sus columnas, lo admiro por el trabajo que ha venido haciendo en la Mesa Redonda y hoy por lo que ha publicado; conmovedor; pues Fidel es mi ídolo he crecido admirandolo como Presidente de Cuba pero mucho más por su personalidad, humanismo, internacionalismo y mucho más que todo buen cubano sabe apreciar y es su inconformidad antes los problemas, nuca se da por vencido, eso lo demuestra como mismo usted escribe, con Elian y con los 5. Aprovecho para felicitarlo por su consagrado trabajo diario y lo exhorto a que continue actualizandonos. Una pregunta??????? el programa de "Gema de Cuba" que lo habían anunciado para el Domingo Dia de los Padres y lo dieron otro día....no lo van a repetir????????; he seguido todo lo que tiene que ver con los 5, especialmente Adriana y Gerardo pues llevo más de 10 años en consulta de Infertilidad, y su caso desde el comienzo me ha tocado de cerca. Una observación; es estraño que tan hermoso escrito no haya tenido aún un comentario....... por supuesto me alegro de haber sido la 1era. Reciba mis saludos y que tenga un buen día.

  • jalberto dijo:

    Bonito reportaje a un hombre que es presencia pasada y presente, pero que lo será mucho más en los tiempos por venir. De él oigo cosas buenas, otros mantienen una posición de censura y yo veo a mi país y pienso que le debemos muchas cosas, algunas son intangibles, pero no por eso menos importante, yo diría que son las vitales, y otras son materiales que están vinculadas a nuestra propia supervivencia como nación. Priorizó en esfera donde ningún tecnócrata prefiere invertir y hoy el país vive de sus servicios técnicos, alentó la construcción de hoteles cuando apagones y escaseces materiales golpeaban a nuestro pueblo, su mente viajaba más allá, ahora que nos enorgullecemos por el desarrollo de la esfera turística y su peso en la economía del país, con su cuota de beneficio. Vi su nombre, en otros lares, en avenidas, escuelas… aunque él piense, con razón, que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. Felicidades.

  • Henry. dijo:

    En verdad a Fidel lo podemos ver en cualquier parte, sus ideas y su ejemplo nos guian siempre en lo mas cotidiano de la vida
    Excelente articulo Randy

  • Andrey dijo:

    Siempre FIDEL estará presente, en nosotros está la capacidad para que sus ideas no mueranm para que su imagen sea referente en el futuro y que las nuevas generaciones conozcan sus gigantes batallas que dió no solo por Cuba, sino por el mundo.
    Saben una cosa, los que dan los premios Nobel se desautorizan automáticamente al no entregarle uno a nuestro Comandante en Jefe por la paz.
    Pero no importa, Fidel es Fidel, y no nos importa que no sea premio nobel de la paz, los pueblos de América latina y en especial Colombia saben muy bien que este gigante de las ideas ha hecho lo inimaginable para que la anciada paz llegase a territorio colombiano.

  • manuel dijo:

    me gradué de Derecho en la Universidad de La Habana en la modalidad de Eduación a Distancia en el 2009, cuando me sentía cansado para estudiar tomaba en mis manos la Historia me Absolverá y comenzaba a leerla, allí encontraba la energía suficiente para continuar

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    En apenas 48 horas, un país, un joven, un héroe nos trajeron desde el silencio a Fidel para recordarnos la grandeza de un hombre que, a punto de sus 90, sigue siendo presente desde su extraordinaria historia. Fidel, síntesis de una nación, ha sabido elevarla hasta el centro mismo de los más nobles ideales humanos Esta es la esencia del artículo, lo cual podemos decir como Raúl, Fidel es Fidel.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • Jose Garcia Parrales dijo:

    El Comandante Fidel es Fidel mas nada. Muchos años mas de vida a nuestro guía revolucionario y comunista.

  • Roger dijo:

    Fidel es mucho Fidel, recuerdo que en esa ocasión se reunió con el padre de Elían, Juan Miguel, solamente le bastaron dos horas para calibrar la valía del hombre, y que con total confianza se podía enviar a los EE.UU a luchar por el regreso de su hijo, incluso para rematar decidió que lo hiciera acompañado de su pequeño hijo y su esposa. Nunca podré olvidar una foto de la revista "Life" a Juan Miguel saliendo de una residencia en Washington y la gusanera afuera incitandolo a desertar y Juan Miguel, parco de palabras, solamente respondió mostrandoles un dedo, ya sabran cual.

  • JuViFlo dijo:

    No sólo de una Nación... De muchas naciones del Mundo de gran parte de la sociedad de las otras Naciones

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también