Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Del club Pulse y otras masacres y violencias

| 5

La masacre en el club gay Pulse, de Orlando, con su cauda de homofobia y terrorismo, acaso vinculado en alguna forma al autodenominado Estado Islámico, continuará ocupando durante semanas los espacios estelares de los grandes oligopolios mediáticos. La exprimirán mientras aumenten el rating y el tiraje, aprovechando el luto de los familiares y la solidaridad de la población estadunidense y del mundo. A la vez, continuarán escondiendo a la sociedad de la ganancia y el egoísmo, única alternativa que ofrecen, como la principal causante de la tragedia.

Desde el lado del pensamiento crítico hemos leído valiosos análisis de la masacre en sí en La Jornada, Telesur, Cubadebate, RT y Rebelión. Por solo citar algunos de los más importantes en castellano.

Mientras, siguen ocurriendo diariamente muertes por armas de fuego y otros medios bélicos en Estados Unidos y, no se diga en Medio Oriente y África, donde cientos de vidas segadas no pasan de ser una estadística cotidiana sin nombre y sin rostro que no merecerá más que una nota, apenas perceptible por rutinaria, aunque aparezca en prime time.

Como las de Orlando, esas y también decenas de miles de muertes por hambre o enfermedades prevenibles o curables, en ocasiones causadas no solo por la pobreza endémica sino por el calor y la sequía originados en el cambio climático, se deben exclusivamente a la naturaleza explotadora, antidemocrática, violenta, de saqueo, depredación ecológica, racista, sexista, xenofóbica y guerrerista inherente al capitalismo.

Estados Unidos y su complejo financiero-industrial-militar-mediático son los más grandes adalides de ese horrendo sistema de exclusión, empobrecimiento y exterminio, aunque muchos no se den cuenta todavía.

Precisamente, el que ese Estado se atribuya la misión divina de llevar e imponer, cuando y donde lo crea necesario, sus “valores universales” y su democracia, a qué doloroso costo para tantas naciones, no es más que un cuento de hadas que su hegemonía cultural ha hecho creer a millones para justificar su intervencionismo.

Por eso, América Latina y el Caribe deben permanecer vigilantes, pues aunque Washington no ha realizado ninguna intervención militar directa en ella desde la ilegal y mortífera invasión a Panamá, en 1989, sí aplica la llamada guerra de cuarta generación a los gobiernos que no son de su agrado, la que en otras latitudes ha ocasionado verdaderas carnicerías. O supuestos programas contra el narco, como la Iniciativa Mérida y el Plan Colombia, a un cuantioso costo ya en vidas humanas.

Existen cada vez más evidencias del involucramiento imperialista en los planes desestabilizadores, contra los principales gobiernos revolucionarios, progresistas y populares de nuestra América, a partir de la llegada de Hugo Chávez al gobierno en 1998, a la vez que un aumento de su presencia militar. Otro tanto debe decirse de los frecuentes asesinatos, represión y prisión política con cargos inventados, de que son objeto los movimientos y líderes populares. Ello llevó a la ejemplar mártir indígena hondureña Bertha Cáceres a atribuir por adelantado la culpabilidad por su probable asesinato a la hoy candidata presidencial Hillary Clinton, considerando su enorme responsabilidad en la consolidación del golpe de Estado contra el presidente Zelaya.

Justamente por eso, hay que divulgar a los cuatro vientos y defender sin tregua, la gran conquista civilizatoria de nuestra región al aprobar la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de Paz (www.granma.cu/file/sp/ii-cumbre-de-la-celac-la-habana-2014.../cumbre-109.htm), con la firma estampada en La Habana por los jefes de Estado y Gobierno de la CELAC.

Junto a la movilización de nuestros pueblos, esa proclama es el mejor escudo que podemos esgrimir frente a la agresiva conducta del imperialismo y las oligarquías, concentrada en este momento contra los gobiernos de Venezuela y Brasil.

En la Asamblea General de la OEA celebrada en República Dominicana, comprobamos que la miserable conducta antivenezolana del secretario general Almagro se vio reflejada el discurso del secretario de Estado John Kerry, pese a la posterior voltereta de este al reunirse con la canciller venezolana Delcy Rodríguez y proclamar que no favorece la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ni la exclusión de Caracas de la organización. La propuesta de iniciar un nuevo canal de diálogo hecha por Washington y aceptada por Caracas se debe en gran medida a la heroica resistencia del chavismo. Hay mucho por decir de Brasil, queda en el tintero.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Por el bien de los Estados Unidos de Norteamérica y los demás.

    Los que hemos sido testigos desde hace un día nó es sólo un fenómeno social que se interpreta tomando cómo blanco de ataque a la comunidad homosexual, es sólo el último ejemplo de lo que ha venido sucediendo año trás año en diversas partes ó ciudades de esta nación, el dolor que se traduce de tales horrendos hechos nó sólo debe limitarse al desencadenamiento lógico y natural del llanto y la resignación escolástica, muchas veces bien intencionada, del rezo, nó podemos conformarnos a que ante tál ó más cuál evento siniestro la sociedad en general se limite a rezar por tál ó más cuál ciudad, es sumamente importante, para el equilibrio, sostenibilidad y futuro de nuestra humanidad, cómo civilización, tomar la acción inmediata.

    Se han visto desde el mismo desenlace trágico muestras de apoyo a las victimas y a las familias, local e internacionalmente, muchas personas han partido a colaborar, donar su sangre para los hospitalizados y enviando mensajes de aliento y esperanza, ello es muestra de que un corazón cálido aún nos iidentifica cómo género superior dentro del mundo animal; sin embargo, también se han desencadenado reacciones hacia la comunidad gay y lesbiana por parte de seres que se dicen llamar profundamente cristianos ó creyentes en la "Palabra de Dios" ó seguidores de basuras perpetradores de este tipo de actos, la libertad de religión que se profesa en este país nó puede ser en ningún momento permisiva por las autoridades para que quienes tienen responsabilidades en sus congregaciones tergiversen los escritos de documentos religiosos e inciten a la violencia, de cuál libertad religiosa se nos habla?, la de los delincuentes con sotanas que viven del diezmo de los ingenuos creyentes que laboran más de ocho horas de trabajo y sutentar semejantes parásitos sociales?, la Biblia, el Corán u otro que documento por ahí son sólo apreciaciones, inventivas del ingenio humano plasmado en letras hace siglos atrás, al día de hoy aún sigue convocando a incautos, nó, nó venimos de Adán y Eva producto de una manzana prohibida, Disney tiene mejores argumentos, el proceso evolutivo y la selección natural son más que suficientes, el extremismo es la fase superior del fanatismo religioso, yá lo había mencionado antes, recuerden el caso de Galileo Galileo condenado a horca por la Sacrosanta Inquisición cuando clasificó cómo herejías sus afirmaciones de que "el mundo, sin embargo, se mueve", respeto inmensamente y me motiva los sentimientos que buenas personas tienen para con su Dios, saben que nó estoy en la misma línea de pensamiento, pero los respeto cómo son, si en verdad existiera su Dios, realmente creo que le hubiera evitado a esta humanidad desde su surgimiento, tantas tragedias, menos religión, más escuelas.

    La sociedad norteamericana, en general, sin divisiones, sin connotaciones de raza, orientación sexual, nivel económico, étc, debe tomar definitivamente consciencia de que su país necesita urgentemente ser reformado del caos político y social en que se encuentra hacia un modelo de país para sí mismo y para el resto del mundo, es hora de unirse de una vez en contra de ese poder factico que representa la nefasta Asociación Nacional del Rifle (ANR), poderoso ente de poder cuyo control de los honorables congresistas representativos están bajo el dominio de sus dólares, es hora de ponerse en fila y reclamar la derogación de la estúpida "Enmierda" que otorga el derecho al libre porte de armas, su compra y venta, idiota doctrina que responde a unas cisrcunstancias yá lejanas, y que es utilizada una y otra vez por dicha asociación para justificar sus ganancias con el dolor y la sangre de este pueblo, más de 3 millones de estadounidenses son portadores hoy del mismo tipo de arma utilizado en esta última masacre, cuánto más necesita esta sociedad para decir en conjunto" Basta Yá"?

    El mejor antídoto para evitar este tipo de sucesos radica en barrer de nuestras calles la violencia y el porte de armas, radica en invertir más en educación, pero nó una educación que responda a los intereses del mercado, es esencial que se entienda esto, muchos nó quieren asimilarlo, el problema sustancial es el sistema capitalista que entrega ante todo beneficio económico el beneficio social de seguridad y armonía entre sus miembros y supedita la relación interpersonal por medio de la competencia, la educación e instrucción debe estar sujeta al más amplio humanismo, amor y respeto entre todos los seres humanos, el amor de todos: respetar la vida de los demás cómo la suya propia, el ser humano tiene que refundarse en cimentar sus valores de buenos sentimientos hacia el otro(a), elllo podría ir erradicando poco a poco expresiones negativas cómo el odio, la envidia, la intolerancia y malsanidad hacia los demás.

    De ahí que, para mí, este país al cuál siento aprecio por sus "cosas buenas" debe refundarse a partir de los siguientes puntos:

    1- Derogación total, por medio de referendum nacional ó por decreto presidencial, del sustento constitucional que ampara la compra, venta y libre porte de armas.

    2- Invertir los millones de dolares del presupuestoo anual que se usa para intervenir en asuntos internos de otros países en afianzar la seguridad nacional interna de los EE.UU garantizando un seguro y controlado flujo migratorio.

    3- Instaurar, por medio de referendum nacional ó por decreto presidencial, la educación gratuita y de calidad de todos los niveles de enseñanza, garantizando una formación humanista de la sociedad.

    4- Instaurar, por medio de referendum nacional ó decreto presidencial, la atención médica universal y gratuita, quitándole el sentido mercantilista que en la actualidad posee en perjuicio de la mayoría de la sociedad.

    5- Eliminar el sistema bipartidista y el proselitismo en base al status económico y financiero.

    6- Desarrolar una política de solidaridad internacional en la resolución pacífica y humanitaria de los problemas y conflictos globales.

    Muchos se reiran, principalmente aquellos para los cuáles mis ideas van en contra de este país, nó estúpidos, se equivocan, quizás yó sienta más preocupación que ustedes por salvar lo que queda de esta nación por el bien de esta humanidad, es tiempo de que tomemos consciencia, nó esperemos ser estádisticas de trágicos sucesos y conformarnos con quizás ver nuestras fotos en medios de información masivas, yó nó sé si las personas que murieron eran modelos, socialmente hablando, yó támpoco lo soy, algunos conocía, otros nó, y siento dolor ante tál salvaje acontecer, eran personas al igual que los que ahora estamos todavía aquí, con un presente y un futuro por construir arrebatados por la ignorancia y otras cosas más.

    • Chucho dijo:

      ¿ahora tu vas a manbdar en EEUU?

      estas loco y no estoy riendo de ti, sino de lo que pides que EEUU haga

  • nsantieteban dijo:

    Muy atinado y certero, el capitalismo es un enjendro, y todo es un negocio hasta el dolor humano, pues la noticia ha sido un negocio sin tener en cuenta el dolor de los familiares

  • AVL dijo:

    interesante el articulo

  • Lourdes dijo:

    Buena observacion la que hace ud. El autor, despues de mencionar muy brevemente a una de las peores masacres ocurridas en USA despues del 11 de septiembre pasa directamente al ataque, siendo los temas abordados los mismos de siempre.
    Ya sus articulos aburren. Por cierto, el pais que mas contamina y el principal responsable del calentamiento global es China, algo no mencionado por Angel. Tambien tenemos el ecocidio provocado por la difunta URSS contra el Mar de Aral.......una vez mas, silencio absoluto.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también