Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El legado de Obama

| 17

El “Premio Nobel de la Paz”, Barack Obama dejará la silla presidencial en enero del 2017 cuando en el acostumbrado Show electoral entre Demócratas y Republicanos se defina quién lo sucederá, es por ello que se ha visto enfocado en su último año de mandato en tratar de consolidar su legado.

Esto ha constituido una práctica en las 43 administraciones precedentes, y cada uno de los Presidentes, desde los padres fundadores hasta los más recientes son recordados por su servicio al pueblo estadounidense o a “la humanidad”. Tal es así, que George Washington, se reconoce como el “Fundador de la Nación”; Abraham Lincoln como el abolicionista de la esclavitud; Franklin D. Roosvelt por sacar al país de la Gran Recesión de 1929 y Truman por poner fin a la Segunda Guerra Mundial, entre otros.

En el caso de los 10 últimos Presidentes se conoce que Eisenhower, es famoso por terminar con la segregación racial en los colegios e instituciones militares; John F. Kennedy, por su carisma en los debates televisados; Lyndon B. Johnson, por la firma del histórico “Civil Rights Act”, la ley de Medicare y Medicaid, y por nominar al primer juez afroamericano a la Corte Suprema; Richard Nixon por abrir una nueva era en las relaciones entre China y Estados Unidos; Gerald Ford por ayudar a la nación a recuperar la confianza en sus instituciones; Jimmy Carter por el “respeto a los Derechos Humanos como fundamento de la política exterior estadounidense”; Ronald Regan por contribuir a la derrota del campo socialista; George Bush, padre, por manejar una era de dramáticos cambios geopolíticos; Bill Clinton por preparar al país para la economía global y George W. Busch por ser uno de los peores presidentes de nuestra era.

Cabría la pena preguntar, cuál será el legado de Obama, además de ser el primer afroamericano en llegar a ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas imperiales. Esa pudiera ser la incógnita, pero si evaluamos algunos de sus últimos discursos en Cuba, Argentina, Vietnam o Hiroshima su principal legado es tratar de “construir nuevos puentes, olvidando el pasado”.

En Cuba -durante la primera visita de un presidente estadounidense en ejercicio en más de 80 años- Obama pronunció un discurso en el que dijo: “La Habana se encuentra tan solo a 90 millas de Florida, pero para llegar hasta aquí tuvimos que recorrer una gran distancia: derribar las barreras de la historia y la ideología […] Desde 1959, hemos sido como boxeadores con un contrincante imaginario en esta batalla de geopolítica y personalidades. Conozco la historia, pero me niego a verme atrapado por ella […] La historia de Estados Unidos y Cuba abarca revolución y conflicto; lucha y sacrificio; retribución y ahora reconciliación. Ha llegado el momento de que dejemos atrás el pasado. Ha llegado el momento de que juntos miremos hacia el futuro, un futuro de esperanza”.

¿A qué nos convoca Obama? A olvidar la historia de Cuba y la de su Revolución que llegó a 1959 tras un saldo de alrededor de 20 mil muertos en combate contra las fuerzas de una dictadura militar entrenada, armada y asesorada por el Gobierno de Estados Unidos. La Cuba que ha sido blanco permanente de todo tipo de acciones hostiles y agresivas que han causado enormes pérdidas materiales, e incalculable sufrimiento a nuestros ciudadanos, penurias ante la carencia de medicamentos, alimentos y otros medios indispensables para la vida, olvidándose el Imperio de permitirnos gozar de los más elementales Derechos Humanos.

¿También debemos olvidar la historia de un Bloqueo económico, comercial y financiero por más de medio siglo, el más largo de la historia o las acciones encubiertas de la CIA contra Cuba, cargadas de todo tipo de “imaginaciones” para la realización de actos de sabotaje, bombardeos y otras acciones terroristas? Son tantas las cosas, que el presidente Obama nos llama a olvidar que dejaríamos de ser el heroico pueblo cubano, y por ende no tendríamos nada que legar a nuestros valientes jóvenes.

En Argentina, el presidente estadounidense, se reunió con “jóvenes emprendedores”– como si todos en esa edad de la vida no lo fuéramos- donde les propuso que no aceptaran el mundo como es, sino que lo crearan según sus deseos y reiteró: “Obviamente tenemos diferencias con el gobierno cubano. Pero le dije al presidente Raúl Castro: no podemos quedarnos metidos en el pasado”. Otra vez, pretendió inculcarles a los jóvenes que “olvidaran la historia”.

Pero Obama llegó casualmente a Argentina en el contexto del 40 aniversario del último golpe militar de 1976 y encabezó un homenaje a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria de esa capital. Allí señaló: “Ustedes han liderado los increíbles esfuerzos para individualizar a los responsables y harán que el pasado se recuerde y se cumpla con la promesa de nunca más. Esto es un tributo a la memoria, pero también un homenaje a la valentía y a la perseverancia de quienes los recuerdan y rehusaron abandonar sus esfuerzos en la búsqueda de la verdad y la justicia".

Parece un ligero cambio de táctica, pero la estrategia seguía siendo la misma: “construir nuevos puentes”. Ojalá cumpla su promesa de “nunca más”, para que no se repitan los miles de desaparecidos, las crueles torturas y los hijos separados de sus padres, técnicas que aprendieron los paramilitares argentinos en la tristemente célebre Escuela de las Américas o como fuera apodada “La escuela de asesinos”.

En Vietnam, Obama casi repitiendo al calco las líneas de mensaje de su discurso en La Habana señaló: “[…] vengo aquí consciente del pasado, teniendo en cuenta nuestra difícil historia, pero centrado en el futuro […] Es posible que haya tropiezos y retrocesos en el camino. Habrá momentos en los que haya malentendidos. Implicará un esfuerzo continuo y un diálogo verdadero en el que ambas partes seguirán cambiando. Pero teniendo en cuenta toda la historia y los obstáculos que ya hemos superado, me presento ante ustedes hoy muy optimista sobre nuestro futuro juntos”.

¿Acaso el heroico pueblo de Ho Chi Minh, pudiera dejar en el olvido que en una larga guerra entre 1964 y 1975 fueron sesgadas las vidas de casi dos millones de vietnamitas, por el empleo de novedosas técnicas para “aniquilar enemigos”, que aunque pequeños en su estatura derrocharon tanto coraje que contra ellos hubo que emplear el Napalm, o el llamado “agente naranja”?

Ya en Hiroshima, era más importante para él los titulares de los grandes medios: “Primer presidente de Estados Unidos que visita la ciudad mártir”, que pedir perdón por las atrocidades de su civilizada nación en el pasado, así lo prometió antes de viajar y lo cumplió cabalmente. “Casualmente” cometió otro error, olvidó el pasado y en una poética frase dijo: “En una mañana clara y sin nubes, la muerte cayó del cielo y el mundo cambió”.

La muerte, no cayó sola del cielo, la trajeron dos aviones de la Fuerza Aérea estadounidense que lanzaron sendas bombas atómicas que ocasionaron la perdida de unas 220 000 vidas humanas, solo la mitad falleció los días de los bombardeos. Lo único que es cierto, es que el mundo cambió, pero no en la magnitud que estima el Nobel de la Paz, a partir de ese momento fue más convulso y se desató una carrera armamentista por el uso del arma nuclear que compromete hoy el futuro del que tanto nos habla Obama.

El 20 de enero de 2017 Obama pasará a la historia como el 44 presidente de Estados Unidos, y el futuro preguntará ¿cuál fue su legado para ser Nobel de la Paz?

Posdata: Presidente Obama, recordar el pasado no es mirar atrás por venganza, es aprender de los errores para no repetirlos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gabino dijo:

    Buen trabajo obama se cree que olvidar la historia es sencillo y nuestros muertos. Ya parece que se olvido de barbados o del encanto o el periodo especial.

  • Revolucionario dijo:

    La historia es la vida de los pueblos quien la olvide comete los mismos errores que en el pasado. Los cubanos no guardamos rencores pero estamos al tanto de los yanquis para que no nos cojan desprevenidos. Buen trabajo viva Cuba.

  • Wendy dijo:

    buen artículo que lastima que no lo puedan ver todos los jóvenes para que estudien a profundidad la historia y no seconfien de la nueva cara del enemigo de siempre los estados unidos.

  • Mauro dijo:

    Hugo:

    Es cierto. Ahora a Obama le ha dado por viajar a algunos países víctimas a sacudir el polvo de la historia, como si fuera tan fácil deshollinar el alma quebrada de los humildes. Aquí en Cuba no solo conminó a olvidar el pasado. Su Congreso y su Dpto de Estado continuan financiando proyectos subversivos. No solo a esa contrarrevolucion imposible, sino a otra con un manto de una que se hace llamar "Cuba posible" que se sienta en la mesa de las organizaciones anticubanas que pretender barrer la historia de esta Isla tan llena de gloria

  • Mauro dijo:

    Solo es posible nuestra Cuba socialista. Esa que no cometerá el error de olvidar la historia. Si este pueblo comete ese error, de seguro volverá a vivirla.

  • Mauro dijo:

    Hugo:

    Es cierto. Ahora a Obama le ha dado por viajar a algunos países víctimas a sacudir el polvo de la historia, como si fuera tan fácil deshollinar el alma quebrada de los humildes. Aquí en Cuba no solo conminó a olvidar el pasado. Su Congreso y su Dpto de Estado continuan financiando proyectos subversivos. No solo a esa contrarrevolucion imposible, sino a otra con un manto de una que se hace llamar "Cuba posible" que se sienta en la mesa de las organizaciones anticubanas que pretenden barrer la historia de esta Isla tan llena de gloria

  • Osveidy Carbo dijo:

    Hugo:
    Muy bueno el artículo, no podemos desprendernos ni ignorar nuestra historia, es la base de nuestro presente y las nuevas generaciones tienen que conocerla para que razonen el porqué de nuestro actuar cauteloso en decisiones que pueden comprometer el futuro de la nación, cada vez se materializa más las palabras del comandante cuando nos dijo que la batalla de hoy es de ideas.

  • Susy Sosa dijo:

    Buen artículo!!!!, este artículo recoge la verdadera historia de las agresiones de Estados Unidos contra América Latina y otras tierras del mundo. Historia que Obama pide que olvidemos, !!!de eso nada, no olvidaremos!!!!, y no por venganza como dice Hugo, sino porque el pueblo que no sepa de dónde viene, la trayectoria de su pueblo, así como sus verdaderos enemigos, no sabrá nunca hacia dónde va y sobre todas las cosas, creerá en los cantos de sirena y se dejará engañar. !!!Alerta América con el legado de Obama!!!!!!

  • El Francotirador dijo:

    Alto y claro! Buen análisis. Aprovecho el tema para insistir en lo importante que resultará siempre acudir a la bella historia que tiene este país y este pueblo; darla a conocer a las nuevas generaciones de formas novedosas, ajustadas a nuestros días, a las nuevas tecnologías de la información. El serial "Duaba", transmitido por la TV cubana hace unos meses, es un buen ejemplo de ello. Recomiendo la lectura de este análisis del destacado intelectual cubano Waldo Leyva sobre el tema. http://www.granma.cu/cuba/2015-01-21/conocer-el-pasado-garantiza-el-futuro

  • Mari Pili dijo:

    “construir nuevos puentes, olvidando el pasado”, sera su pretencion, sin embargo olvidan la memoria y la historia de los pueblos, especialmente los que han sufrido en carne propia la perdida de ser querido y la destruccion de sus paises, por Cuba hablo por ser ciudadana de este pais y conocer que la historia nunca se olvidara, por Argentina, viet nam y japon, supongo que ante tantos desaparecidos con la Operacion Condor, en la guerra y masacre del pueblo vietnamita y la crimal bomba de las ciudades japonesas dudo que estos pueblos se sumen al olvido de tal cruedad y queda mas memoria, la de la humanidad.

    Excelente articulo, breve y contundente en hechos.

  • María Silvia dijo:

    Una síntesis apretada que resume bien, mucho de lo que se pudiera decir, elocuente, que deviene exhortación a mirar una, y todas las veces que sea necesario a la historia, al camino recorrido, como un axioma que nos recuerda de dónde sale y cómo se forma, no sólo la identidad de las naciones, sino la personalidad misma de cada uno de nosotros, y nos recuerda a qué nos debemos. Por estas mismas razones, pudiéramos comprender que desde su formación Obama está condicionado a olvidar, pero nosotros, crecidos en un paradigma diferente, estamos condicionados a recordar, para como bien dices, Hugo, aprender a ser mejores cada vez. Gracias por estas reflexiones, solo esperamos que nos sigas provocando y convocando al debate.

  • je07 dijo:

    Saludos. El pasado no puede olvidarse, es parte de la vida presente, y es elemental conocerlo no solo por no repetir los errores de Cuba antes de 1959, que llevaron a una posición donde los gobiernos en Cuba eran practicamente manejados por los Estados Unidos; sino también para no repetir errores que han ocurrido despues de 1959 y que también han tenido su repercusión en el presente. Creo que los cubanos estamos claros de eso, Obama realmente no dice olviden la historia, dice no vivan atrapados en ella; por supuesto que para los americanos sería bueno que nuestra mente quedara en blanco pero eso no va a pasar y ellos lo saben; al final en mi opinión lo que hace Obama es un rejuego de palabras para tal vez "inocentemente confundir" a los cubanos. Creo que el gobierno cubano ha demostrado su gran capacidad en todo este proceso de normalización, los avances han sido notables; quien iba a pensar hace un par de años atrás que un ministro de un gobierno socialista iba a hacer una visita oficial a EEUU, conversar, dialogar, hacer relaciones comerciales( que son muy buenas para nosotros y tambien para ellos) y pronto irán dos más. Pronto va a hacer 2 años del comienzo de esta nueva etapa, y yo no veo ningún ápice de ceder en los principios éticos y morales que nos han caracterizado, Cuba no tiene miedo y tiene dignidad, y aunque no lo crean nos hemos ganado el respeto de los americanos, que no quiere decir admiración. El gobierno cubano no es para nada ingenuo, es astuto, ha aprendido mucho del enemigo, sabemos que ellos no son fáciles, pero nosotros tampoco lo somos. Obama diga lo que diga, nosotros estamos claros de lo que queremos, de lo que aspiramos ser y de lo que somos. Pronto el bloqueo desaparecerá, no será mañana pero está condenado a desaparecer, y creo que la mayoría de los cubanos estamos preparados para los nuevos retos; las nuevas generaciones hace rato están a la vanguardia y pongo como ejemplo a Josefina Vidal, una mujer joven, con una preparación excelente, que está teniendo la responsabilidad de dirigir este proceso. Si los americanos piensan que cuando ya no estén Raúl y Fidel, será fácil confundirnos, ese es su problema; nosotros estamos muy confiados en nuestro pueblo, es verdad que tal vez no tengamos líderes como esos, pero tenemos cientos que juntos los multiplicarán. Creo que es mucho mejor y provechoso tener una relación con EEUU de normalidad( q aún no es así), con lo beneficios que ambos países y pueblos puedan tener de esto; que una relación de hostilidad eterna que no producía nada bueno ni es conveniente para ambos pueblos, hostilidad que fue provocada por el no respeto a nuestra soberanía, la cual vamos a seguir teniendo sin lugar a dudas. Gracias.

  • cubana dijo:

    el discurso de el fue copia fiel del original de viet nam, que lo compre quien no conozca bien profundamente al imperialismo y a estos gobernantes de los e.u.

  • El Delegado dijo:

    Hugo plantea un axioma importante para los revolucionarios y un componente imprescindible e invariable en la estrategia política de los gobiernos norteamericanos, todo lo que sirva a los intereses imperiales vale, todo lo que sirva contra los intereses de los pueblos vale.
    La realidad demuestra que detrás de las palabras educoradas, con inflexiones de voz, toma de rostro e incluso lágrimas traídas al momento del principal representante del imperio, se esconden en verdad, los apetitos imperiales de un establishment del cual el propio Presidente Obama es rehén y vocero, aunque le cueste creer en ese cuento de que él es quien manda cuando en realidad es quien obedece.
    Quien olvida los errores del pasado, corre el riesgo de volver a cometerlos, expresó nuestro Fidel y en este artículo, Hugo Morales nos lo recuerda con toda la certeza de quien ha estudiado bien la naturaleza del Imperio. Los jóvenes que vendrán después y a los que hoy luchan, deben tener la claridad, voluntad y sabiduría suficientes, para entender que la estrategia norteamericana va dirigida a borrar de nuestra memoria los más de 100 años de agresiones, intervenciones, asesinatos selectivos, desapariciones, cometidas por los gobiernos de turno en EE.UU., contra los países de esta continente nuestroamericano.
    Sirve este artículo para recordarnos de donde venimos, que somos y hacia donde vamos, y que en esta lucha ideológica, no debemos convertir jamás la entrega de nuestra
    independencia, en el legado presidencial de algún inquilino futuro de la Casa Blanca.

  • George dijo:

    Asi es........para algunos el olvido es selectivo.

  • Gaby dijo:

    Obama nos quiere hacer olvidar todo de un dia para otro pero no los jóvenes que hemos sido educados en nuestra historia no lo permitiremos Hasta la VICTORIA SIEMPRE.

  • annie estrada dijo:

    Muy buen artículo!!!! Como usted bien dice la historia es el pilar fundamental de los pueblos y desconocerla y olvidarla solo lleva a cometer los mismos errores. Es una lástima que este análisis, muy bueno, por cierto, no sea publicado en otro sitio para que llegue a todos los jóvenes que se han dejado envenenar la mente con las mentiras generadas por el enemigo principal. Este tipo de artículos nos da la posibilidad de analizar la estrategia del imperio y de gritar a viva voz OBAMA NO OLVIDAREMOS LA HISTORIA. VIVA CUBA!!!!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Morales Karell

Hugo Morales Karell

Doctor en Ciencias Jurídicas, especialista en Derecho Penal e investigador de temas vinculados con Seguridad Nacional.

Vea también