Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Michael Ratner

| 5
Michael Ratner.

Michael Ratner.

Muchas veces vino a Cuba. La última fue en febrero del 2015, con motivo de la Feria Internacional de Libro en la que fue presentada la edición en español de “¿Quién mató al Che? Como la CIA logró salir impune del asesinato”, fruto de minuciosa investigación y más de diez años reclamando a las autoridades el acceso a documentos oficiales celosamente ocultos. La obra de Michael Ratner y Michael Steven Smith demostró de manera inapelable que el asesinato de Ernesto Guevara fue un crimen de guerra cometido por el gobierno de Estados Unidos y su Agencia Central de Inteligencia, un crimen que no prescribe aunque sus autores andan sueltos en Miami y hacen ostentación de la cobarde fechoría.

Nos encontramos de nuevo en julio en ocasión de la reapertura de la Embajada cubana en Washington. Lejos estábamos de imaginar que no nos veríamos más. Michael Ratner parecía saludable y mostraba el optimismo y la alegría que siempre le acompañaron. Celebramos entonces que ya nuestros Cinco Héroes antiterroristas habían regresado a la Patria y que el Presidente Obama no tuvo otro remedio que admitir el fracaso de la política agresiva contra Cuba.

Porque Michael fue siempre solidario con el pueblo cubano desde que muy joven integró contingentes de la Brigada Venceremos y esa solidaridad la mantuvo sin flaquezas en todo momento. Fue decisiva su participación en la batalla legal por la libertad de nuestros compañeros incluyendo el “amicus” que presentó a la Corte Suprema a nombre de diez ganadores del Premio Nobel.

Incansable luchador para él ninguna causa fue ajena. Se puso siempre del lado de las víctimas y encaró con valor, aun a riesgo de su vida, a los opresores que dominan aquel sistema judicial. Y lo hizo, además, con rigor, entereza y amor. Más que un brillante profesional del derecho fue un apasionado combatiente por la justicia.

Estuvo presente en 1968 en la huelga de la Universidad de Columbia y antes de concluir sus estudios combatió la discriminación racial junto al NAACP. Recién graduado representó a las víctimas de la brutal represión en la prisión de Attica. Inició así una trayectoria admirable imposible de describir en un artículo y que no conoció fronteras: Nicaragua, Haití, Guatemala, Palestina, y un largo etcétera.

Cuando nadie lo hacía asumió la defensa de los secuestrados en la ilegal base naval de Guantánamo, pudo incorporar a más de 500 abogados que lo hicieran también gratuitamente y alcanzó una victoria jurídica sin precedentes con la decisión de la Corte Suprema reconociendo los derechos de los prisioneros. A muchos otros casos también dedicó su tiempo y energías, trabajando en equipo, sin aparecer necesariamente en primer plano. No vaciló sin embargo en encausar legalmente a personajes poderosos como Ronald Reagan, Bill Clinton y George W. Bush cuyo “impeachment” trató afanosamente de conseguir, y acusó también a Nelson Rockefeller cuando era Gobernador y más recientemente al Secretario de Defensa Donald Runsfeld. Publicó libros y ensayos a favor de la legalidad y los derechos humanos. Considerado uno de los mejores abogados norteamericanos presidió el National Lawyers Guild y el Center for Constitutional Rights y fundó el Palestine Rights. Conjugó su labor como litigante con la docencia universitaria en Columbia y Yale y ayudó a la formación de futuros juristas capaces de seguir su ejemplo.

Era el principal defensor en Estados Unidos de Julian Assange y Wikileaks. Paradigma insuperable de una generación que quiso conquistar el cielo fue parte inseparable en todas sus batallas y lo seguirá siendo hasta la victoria siempre.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • medardo m rivero p dijo:

    En la presentación de este internacionalista nacido en EE.UU, puede verse, apreciarse y decirse, que el mundo actual, es una verdadera expresión de desigualdades, que apuntan con mayor frecuencia a las que se producen en la relacion de las convicciones.
    Las convicciones de Dilma Roussef de ser una persona honesta, justiciera y profundamente ARRAIGADA en la idea de ayudar al pueblo humilde del Brasil, le aplican el juicio político y la suspensión por 180 días sin tener una sola prueba de lo que se le acusa.
    Sin embargo, Ratner, un hombre que no estaba en las cámaras del senado del congreso de EEUU Y QUE no VACILÓ EN ENCAUSAR LEGALMENTE A PERSONAJES PODEROSOS COMO RONALD REAGAN, BILL CLINTON Y GEORGE W. BUSH CUYO “IMPEACHMENT” TRATÓ AFANOSAMENTE DE CONSEGUIR; QUE ACUSÓ TAMBIÉN A NELSON ROCKEFELLER CUANDO ERA GOBERNADOR, Y MÁS RECIENTEMENTE A QUIEN FUERA SECRETARIO DE DEFENSA DONALD RUNSFELD, QUIENES COMETIERON CRIMENES, APROBARON OTROS Y CONOCIERON DE OTROS QUE SE COMETERIAN, NO LE HICIERON CASO.
    NO ES ENTENDIBLE.
    PERO SI EXPLICABLE.
    EN UN CASO LOS PODERES QUE SE MUEVEN DETRÁS DE LAS SILLAS PRESIDENCIALES, QUIEREN DAR UN EJEMPLO Y NO IMPORTA NO TENER LAS PRUEBAS: YA LOS QUE DETENTAN EL VERDADERO PODER, LO DECIDIERON. A ESO, LLAMAN DEMOCRACIA BURGUESA.
    EN EL OTRO CASO, SIGUIENDO LA LOGICA DE LOS CASOS, NO ES SUFICIENTE LO QUE SE CONOCE Y EXISTE COMO EVIDENCIA; NO SE PUEDEN JUZGAR. TAMBIEN ES DEMOCRACIA BURGUESA.

  • tunero dijo:

    ¿Por que ha durado tan poco tiempo en la primera pagina el articulo de Atilio Boron?
    Hay otros articulos que ya llavan barios dias, sin embargo este que fue publicado ayer ya no esta. Este es un articulo muy bueno para entender lo que sucede hoy en Brasil, ademas cuenta con la calidad a la que ya nos tiene acostumbrado este reconocido politologo muy esperado por muchisima gente en Cubadebate.

  • Villa dijo:

    Como siempre, la remembranza de Alarcón sobre Michael Ratner es muestra del talento inagotable de Ricardo.
    Por esos avatares de la vida conocí y establecí amistad con Ratner y su gran amigo Michael S. Smith. Los dos son ejemplos de lo mejor del pueblo norteamericano. Ratner una persona discreta, analítica y de poco hablar, utilizaba la palabra como afilados dardos hacia un objetivo claro. Sencillo, amable y siempre luchando por las mejores causas, fue un verdadero amigo solidario de Cuba Revolucionaria.
    En una visita que hiciera a mi casa en La Habana, acompañado de M.Smith, éste dedicó largo rato a jugar y ganarse el afecto de una cotorra que aún vive con nosotros y es parte de la familia; Smith nos mostró varias fotos de una cotorra que le acompañaba en su apartamento en Nueva York, las ocurrencias de éste y de los niños de mi casa hicieron que Ratner pasara una velada riendo y divirtiendose en familia.
    Michaell Ratner estará siempre en la memoria de las miles de personas que defendió y que gozaron de su solidaridad, entre ellos,nosotros, el pueblo de Cuba.

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Gracias Alarcon por este escrito sobre estas personalidades que siempre han estado con Cuba, es bueno conocerlo, Compañero Alarcon soy un jóven revolucionario y le pido un favor , quisiera hablar con usted sobre varios temas , me puedes localizar a mi móvil 53512139, Muchas gracias y espero respuesta.
    Revolucionariamente,
    Jorgito.

  • Walter Lippmann dijo:

    Traduccion al ingles del comentario de Alarcon:
    http://walterlippmann.com/micheal-ratner/

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también