Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Brasil: La derrota del golpe se decide en la calle

| 14

Tragué sapos, pero pude presenciar casi hasta el final el denigrante espectáculo de los corruptos, ignorantes y desvergonzados diputados brasileños. En nombre de Dios, la familia y, hasta algunos, con loas a la dictadura militar, una holgada mayoría aprobó, sin fundamento jurídico, el inicio del juicio político a la presidenta Dilma Rouseff. Por eso ha tenido tan mala prensa fuera de Brasil y no ha recibido el apoyo público de un solo gobierno en el mundo.

Era el preámbulo del golpe de Estado, que marcha a todo trapo en las cúpulas, gestado por una coalición del capital financiero y el agronegocio internacionales capitaneados desde Washington. Sin subestimar el importante papel de los grupos económicos y mediáticos locales, la cadena Globo en particular, que junto a los demás medios dominantes tomó hace tiempo la dirección de los partidos opositores, dedicados a instigar el odio, la histeria y a calumniar un proyecto al que nunca pudieron vencer electoralmente. Esta cofradía atrajo al centro del plan golpista a las formaciones “aliadas” al Partido de los Trabajadores(PT), incluyendo al vicepresidente Michel Temer.

Es enorme la concentración de intereses que persigue destruir políticamente a Dilma y, por carambola, al PT y, sobre todo, a Lula da Silva, quien en lugar de ser reelecto en 2018, pues no tiene contrincante que se le acerque, podría acabar injusta y arbitrariamente en la cárcel. De esta forma, liquidar el Brasil incluyente construido por los gobiernos del PT, que sacó de la pobreza y la marginación a decenas de millones con planes asistenciales y de educación, salud y vivienda popular. Además de apoderarse de sus enormes recursos naturales, comenzando por el gigantesco yacimiento petrolífero Tupi.

Si el juicio político -o impeachment- contra la presidenta triunfara, permitiría, como ya ocurre en Argentina, un brutal y acelerado asalto a los salarios y a los derechos sociales de los trabajadores y los más desfavorecidos, con trasferencias millonarias de riqueza a una pequeña elite. Y esto no es todo, pues llevar hasta las últimas consecuencias un atraco de esa naturaleza a poblaciones que fueron muy beneficiadas socialmente en las dos últimas décadas exige despojar de sus ripios a la desvencijada democracia burguesa y avanzar hacia los que se prefiguran como mal disfrazados regímenes de fuerza.

A escala regional, la victoria del golpe significaría un duro golpe a la arquitectura de unidad e integración latino-caribeña, cuyas primeras piedras colocó el trascendental liderazgo de Hugo Chávez, Néstor Kirchner y el propio Lula. Esa alianza permitió la derrota del ALCA y coadyuvó al surgimiento de otros gobiernos populares. Posteriormente, con Evo Morales y Rafael Correa ya a bordo, encabezó, con la inspiración y el sólido apoyo de Fidel y Raúl Castro, la construcción de un entramado de instituciones regionales como la UNASUR y la CELAC, cuya deriva de independencia respecto a Estados Unidos podría sufrir un retroceso importante de consolidarse el golpe mediático-parlamentario-judicial contra Dilma.

El golpe en Brasil persigue cercenar de los BRICS al gigante suramericano, y con ello provocar una sensible grieta en el entramado emancipador de nuestra América y en el orden multipolar que ha ido emergiendo del ascenso de China, Rusia e India como importantes jugadores de la escena internacional.

Con las ramas judicial y legislativa y la policía federal minadas por la corrupción y ansiosas de retornar a Brasil “al mundo”, o sea, a la subordinación al imperialismo, incluidos los programas de “ajuste” estructural del Fondo Monetario lnternacional, el arma fundamental para derrotar el golpe es la movilización popular en las calles. Aunque el frente antigolpe prepara también una estrategia para la defensa de Dilma en el Senado, cámara que tiene la última palabra sobre si procede el impeachment.

Han venido creciendo importantes marchas del Movimiento de Trabajadores sin Tierra y el Bloque Brasil Popular y se espera que experimenten un salto el primero de mayo, cuando hay convocadas manifestaciones en todo el país contra el golpe y por las demandas del movimiento popular, cuyo centro será la ribera de Anhangabaú, en San Pablo.

Lula ha dicho que con el golpe la oposición busca llegar al poder de forma ilegítima e implementar autoritariamente una agenda neoliberal derrotada en las urnas y que habrá lucha por la democracia.

Ese es el camino. En Brasil, en Argentina, en Venezuela, en todas partes.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    Despues de la Muerte de Hugo Chavez en VENEZUELA , se CREARON las CONDICIONES para Derrotar al SOCIALISMO , a la REVOLUCION CUBANA del 1959 que a sido un MAL Ejemplo a los Intereses de nuestro Amigo del Norte ante el Mundo. y en especial en este mismo CONTINENTE de la America Latina.
    Las CARTAS estan echadas sobre la Mesa. Primero Fue ARGENTINA, Hoy es BRAZIL y afirmo que el Golpe de ESTADO a nivel de los mismos POLITICO ” sin ARMAS ni balas y menos Tomando un Cuartel ” LULA y su Partido es un estorbo y como es un apoyo de Cuba y amigo de Cuba Tambien es necesario que desaparesca el partido de los Trabajadores, ya que la revolucion hay que cortarle las PATAS. HOy en VENEZUELA se esta GESTANDO el mismo Golpe de ESTADO por los mismos FARISEOS POLITICOS opositores , aunque MADURO alli cuenta con el EJERCITO costaria mas TRABAJO de sacarlo.
    Los ENEMIGOS eternos de mi Patria Cubana y de nuestro GOBIERNO de Cuba esperan la DESAPARICION por obra de la VIDA y NATURAL de las dos COLUMNAS del PARTIDO COMUNISTA de CUBA , RAUL y FIDEL, ” PERO no saben ellos que Diaz CANEL llevaria con Mas FUERZAS y Lealtad al Futuro de la PATRIA el LEGADO de Fidel CASTRO y RAUL CASTRO.
    HOY Peligra Cuba enormemente en Cuanto a su ESTABILIDAD POLITICA y SOCIAL,de AFUERA y me REFIERO a las Nuevas RELACIONES ECONOMICAS , Culturales y Sociales que Cuba debe de PONER un alto y una VIGILANCIA en CIERTAS RAMAS del COMERCIO y que si no se NEGOCIO en Casi 60 años y CUBA es BLOQUEADA HOY Todavia por un CRIMINAL bloqueo ECONOMICO COMO hay ya un PENSAMIENTO de ” alguien en el GOBIERNO de CUBA que PENSARA en salir a Comprar MAIZ, y a Firmar CONTRATOS de compra de MAIZ ” cuando no es necesario TANTO habianeod otros RENGLONES que si son NECESARIOS en cuanto se lIBERE Cuba de este CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO ” CUBA no PUEDE DEJARSE CONDICIONAR en su COMPRA y MERCADO ” como es eso de YA salir y FIRMAR contratos a COMPRAR MAIZ ” ALGUIEN CONDICIONO a algun FUNCIONARIO a que les COMPRARA el MAIZ ” Y esta muy Mal , que nos CONDICIONEN las COMPRAS < Cuba necesita OTRAS materias , Otros ARTICULOS < Otras Linias y ante Todo ! que CONDICIONEMOS a QUITAR el BLoqueo ECONOMICO y no a COMPRAR MAIZ "
    CUBA debe de CUIDARSE a tal PUNTO en todas las ESFERAS como en esta misma de APOYAR siempre con sus DENUNCIAS aunque la PRENSA NMUndial Calle y otros GOBIERNOS callen este GOLPE de ESTAdo Y sinceramente… hay dos GOBIERNOS que estan CALLADOS que eran amigos de LULA y BRAZIL y es porque ellos ESPERAN FAVORES para su Pueblo debido a ciertas CIRCUNSTANCIAS ocurridas para con sus PUEBLOS Y cuando se debe un favor por compromise se VEN estas ACCIONES PIRRICAS<.
    CUBA no PUEDE dejarse condicionar bajo ningun Concepto ni la PRENSA cubana darle SEGUIMIENTO a esta misma Noticia que CUBA podria FIRMAR un Grande contrato con comprar MAIZ si en Cuba primero hace falta Comidad para el GANADO y cabezas de GANADOS , PIENSOS , avicolas , Piezas respuestos, fertilizantes que le estan prohibido a Cuba desde hace 60 años. ' VIGILEN a esos FUNCIONARIOS que tienen la potestad de FIRMAR y comprar afuera de cuba , que Por el Dinero y el Lujo Baila el MONO .

  • Lector dijo:

    Opino que el artículo es excelente y con un análisis muy bueno de lo que ha ocurrido y los Planes que están encaminándose contra la Izquierda Latinoamericana, ojo, los enemigos del pueblo tienen los mismos objetivos imperiales con una nueva y moderna estrategia, confundiendo a las masas y a la clase media que al final también se empobrecerá, porque los ricos quieren ser más ricos.
    !CORRUPTOS, MENTIROSOS, LADRONES, IMPERIALISTAS!
    !ABAJO EL GOLPE DE ESTADO EN LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS DE IZQUIERDA!

  • el de hoy dijo:

    Yo me pregunto y quedo asombrado, de que pueblo hablan los que comentan. por que se atribuyuen esa facultad, no sera del mismo pueblo que esta casado de politiqueria y habladera sin sentido,y para comprar un triste pollo para que su hijo coma tiene q hacer una cola de 5 o 6h eso si alcanza, porfavor no hablar de lo que no se conose. gracias.

    • RENE dijo:

      conoce mucho ud o repite lo que cree conocer y si, el pueblo es quien decide porque es realmente quien elige , ahhhhh o sera que ud es un gran ricachon y no sabe que se hace cola y se espera pero con la mayoria y hermanados

  • jpuentes dijo:

    efectivamente, tal y como estan las cosas, un impeachment, incendia el pais.

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA : Firme y CONTUNDENTE a un Charlatan y ignorante : El de hoy

    ” Donde se hace cola para el Pollo , ? Porque estas difamando ?
    En Cuba nunca se hiso cola para el pollo si el mismo a sido por Libreta en las carnicerias y a medio Lbs por persona y dejame decirte ! Gracias a Fidel castro y al Gobierno de Cuba ! ” digo Gracias , porque muchos como tu hablan de la escazes ,, Libreta de comidad , Colas para ciertos articulos y no Tienen el Pudor ni el decoro Humano de hablar de los Culpables en Miami Politicos Alcones y eex-esbirros de Batista que apoyaron un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO A CUBA para MATARNOS de hambre y MISERIA ” Todo Porque Cuba esw SOCIALISTA y Revolucionaria ”
    tengan VERGUENZA y Dignidad USTED en denunciar al Criminal BLoqueo y SI hablas de BRAZIL alli no hacen Colas ni Filas para comprar el Pollo ni ningun articulo de la CANASTA BASICA ? ya ve que usted es un CHARLATAN y TITERE de los enemigos ETERNOS de mi Patria Cubana y del Gobierno de Mi Cuba Querida ”
    recoja su lengua y VAYA a escribir a PISO 14 que alli se dan cita los TRAIDORES como usted y pueden Opinar y calumniar hasta de UTDS mismos.
    ! Que se ROMPA el COROJO !
    Post-DATA : PIDO perdon y mil millones de Disculpa a la dirrecion y Queridos hermanos Periodistas y de Cubadebate ..” pero me siento Indignado y Viril ante estos Cobardes Charlatanes y No Puedo quedarme callado. ” ! Viva Cuba y Nuestro Pueblo Cubano !
    ! SI Todos a la Plaza este 1ro de MAYO !

    • Luis Guillermo dijo:

      Carlitos quítate el cartelito (mejor dicho el Nick)
      Tu vives en el New York City que está cerca de la Esquina de Tejas (Una Ciudadela)

  • Enrique Álvarez dijo:

    Me parece absolutamente normal y correcto que el juicio político a la presidente Rilma Roussef no haya recibido ningún apoyo de un gobierno extranjero. Ese asunto deben resolverlo exclusivamente los brasileños, según su constitución y sus leyes. Cualquier expresión de apoyo, o de crítica, por parte de un gobierno extranjero, sería una intromisión en los asuntos internos de la República Federativa del Brasil.

  • Arturo dijo:

    Si este Sr. vive la realidad de mexico, no se como hablar con tanto LIBERTINAJE de una realidad que conoce de oidas, es un gran defecto.

    Yo estoy en contra del IMPEACHMNET (y más despúes de ver el lamentable SHOW de la votación en el congreso), pues creo que DILMA, aún cuando lo ha hecho horriblemente mal, fue la PRESIDENTE que eligió la mayoria (52% de la población que vota). Creo que si hay descontento, y con muchas razones, en el 2018 pueden expresarlo mediante el voto directo.

    Ahora, cada vez que veo un analisis de esto, desde la izaquierda más radical, siempre ponen una sola cara de la moneda, y lo entiendo. Pero el problema no es ta simple como intenta mostrarlo el Sr. periodista desde Mexico. Todas las sociedades son mucho mas complejas que un simple axioma, y pasa en todos los países del mundo.

    Veremos en que para todo esto, al parecer no tiene vuelta atrás, una vez que el Supremo Tribunal, aprobó el comienzo del proceso de IMPEACHMENT contra Dilma, y ya la bola esta rodando.

    Veremos.

    • RENE dijo:

      el supremo y todos los demas lo que estan defendiendo es dinero y poder o es que ud no lo ve? y si los izquierdistas apoyamos haria falta preguntar que hacen los derechistas radicales matan , desaparecen , roban y por supuesto los apoya la iglesia y las grandes empresas con señores y señoras muy refinados y si son de casta europea y ojos azules mucho mejor. EJEMPLOS SOBRAN EN AMERICA O NO?

  • Carlos de New York City dijo:

    RESPUESTA : Luis Guillermo

    Que Importad si Vivo en las Yaguas , Miami o Seattle Como Mexico (o) la China , ” aqui lo que Importad es con la VERDAD que podamos decir y Escribir contra la mentira y calumnias de aquellos que por defender lo INDEFENDIBLE de un Capitalismo Salvaje y Animal aun siendo Miserables POBRES esclavos del siglo XXI Quieren Aparentar que viven MEJORES que todo un Pueblo de PIE en mi Cuba Querida y asi y Todo ESTANDO segun UTDS mejores que los Cubanos de Cuba ” Vienen aqui a HUSMEAR en Cubadebate y recojer el aire de la Dignidad y Principios de Todo un Pueblo y de Cuba que aunque llenas de defectos y calamidades ECONOMICAS debido al mismo Criminal Bloqueo Economico que PESA sobre las espaldas de Todo un Pueblo de Cuba , aqui existen la sonrisa, la felicidad y el compañerismo Porque Socialismo es Humanidad , NO egoism ni individualism que repartee TU CAPITALISMO a Todos los Pobres de mente como usted mismo.

    ” La conciencia del hombre no halla descanso más que con la verdad. El que miente, aunque no sea descubierto, tiene el castigo en sí mismo; siente que traiciona un deber y que se degrada. ” Silvio Pellico

  • Marcela dijo:

    Crónica de un impeachment anunciado, la presidente Dilma se posesionó el 1 de enero de 2015, pues bien, el 15 de febrero de ese mismo año, el candidato derrotado ya empezaba a hablar abiertamente de impeachment. Dilma no ha podido gobernar desde que fue elegida, pues el congreso nazi y evangélico de este país no se lo ha permitido. Les pongo aquí un enlace del 15 de febrero de 2015, en el cual Aécio neves ya habla de impedimento de la presidente Dilma. http://www.diariodepernambuco.com.br/…/nao-e-crime…

    El inicio del 2015 fue marcado por rumores de que habría golpe de estado, que las cuentas de ahorros e inversiones particulares serían confiscados, como sucedió en el gobierno de Fernando Collor, desde aquel momento ya empezaba la campaña por el impedimento de la presidente Dilma.

  • FDS dijo:

    Creo que todo lo que ocurre en Brasil es una prueba más de la crisis y bancarrota de la llamada democracia representativa burguesa.Lo del espectáculo del congreso con la votación fue algo bochornoso, lamentable, ridículo y por tanto carece totalmente de legitimidad moral.Lo que han hecho los antiguos aliados del PT es propio del más `puro e inmoral oportunismo poítico, eso los descalifica totalmente.El hecho de que el 40 % de lo senadores esté siendo investigados por corrupción y el presidente de la cámara esta bajo fuertes sospechas y acusaciones y es quien dirige un proceso tan trascendente como un juicio político y una posible destitución de un presidente es grotesco.La verdad es que es dificil que cualquier gobierno serio se pronuncie en apoyo a un proceso que nace viciado. Da asco la política sin un atisbo de ética.Saludos

  • julio cesar dijo:

    Estamos ante nuevas formas de golpe de estado. No hay equilibrio de poderes aunque eso parezca, Hay un poder repartido entre los poderosos que hablan de democracia pero la violan ante los ojos de todos. Es verdad, Galeano, el mundo está patas arriba y si no enderezamos la mesa nos seguiran robando la verdad.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también