Imprimir
Inicio » Opinión, Historia  »

Che y Martí son hermanos

| 19
En una calle de La Habana. Foto: Archivo/ Cubadebate

En una calle de La Habana. Foto: Archivo/ Cubadebate

Este 5 de abril de 2016 ocurrió un acontecimiento que prácticamente no ha recibido atención: se presentaron en la Casa del ALBA cultural los tomos V y VI de El Che en la Revolución cubana, obra que ha venido publicando la editorial José Martí. En la presentación intervinieron Fernando Martínez Heredia y Orlando Borrego. Después de agradecer el trabajo de los editores, del investigador Jacinto Valdés Dapena, y del propio Borrego, en la recuperación del pensamiento y la obra del Che, Fernando pronunció estas palabras que publicó La pupila insomne y reproduce Cubadebate

En Cuba, el almanaque está lleno de fechas de la patria. Hace cuatro días se cumplieron 121 años de la llegada de Antonio Maceo y sus compañeros por Duaba, a levantar el pueblo para la guerra revolucionaria de 1895. Cuando Ernesto Che Guevara hizo el panegírico del Titán, muy poco después de la Crisis de Octubre, encontró la definición mejor para la actitud heroica, soberana y rebelde de la Revolución cubana. Busqué aquella frase rotunda del Che: “Nuestro pueblo todo fue un Maceo”. Pero al leer su breve discurso comprobé que todo él tiene la pertinencia, la grandeza y la fuerza extraordinaria de quien supo comprender lo fundamental y actuar siempre como revolucionario en consecuencia, y comprobé que todo, hasta la última línea de aquel discurso del Che a Maceo en 1962 parece escrito para la Cuba actual, para ayudarnos en esta hora crucial, para ser publicado hoy en alguno de nuestros principales medios de comunicación.

Dentro de cinco días será un aniversario más de la fecha escogida por José Martí y sus compañeros para proclamar las Bases del Partido Revolucionario Cubano (10 de abril). Che y Martí son hermanos. Martí no fue grande por cultivar una rosa blanca, ni es recordado cuando lo citan quienes no tienen derecho a hacerlo. Martí era, es y será el que levantó la patria desde el fango y el imposible, y preparó y puso en marcha la revolución que hizo a Cuba y a los cubanos. Fue el primero que explicó la naturaleza del imperialismo yanqui e inició el combate a muerte contra él, pretendió fundar una república nueva e iniciar con Cuba la segunda independencia de la América Latina, y nos legó un proyecto que todavía estamos tratando de realizar del todo y superar. Ernesto Che Guevara les pidió a los niños de Cuba que pensaran en Martí como en un ser vivo, como algo que está presente en cada manifestación de la vida cubana, porque el héroe popular ´–dijo el Che– debe ser una cosa viva y presente en cada momento de la historia de un pueblo. Y en el último texto que publicó con su firma, el Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, puso como epígrafe, junto a la consigna de la revolución mundial, el llamado supremo de Martí: “Es la hora de los hornos, y no se ha de ver más que la luz”.

Fue precisamente un primero de abril, setenta años después de la llegada de los expedicionarios por Duaba, que el Che salió de Cuba para iniciar una nueva fase de su vida. Y ese momento marca el final, en términos cronológicos, de los trabajos de Ernesto Guevara que están recogidos en los tomos cinco y seis que presentamos hoy. El cinco reúne las intervenciones públicas del Che –en su mayoría discursos—entre el 11 de enero de 1964 y el 22 de marzo de 1965. Casi todo el tomo seis contiene transcripciones, textos y otros materiales del Che relativos a los contenidos, el funcionamiento y los debates internos del Ministerio de Industrias Aquí están, al fin, las famosas Reuniones Bimestrales en las que tanto profundizó el Che sobre cuestiones fundamentales de las experiencias socialistas y la teoría marxista, las que según ciertos funcionarios resultaba inconveniente permitir que la gente común las conociera.

Ante estos dos tomos vuelvo a llamar la atención sobre la culminación extraordinaria de la batalla intelectual librada por el Che –siempre junto a Fidel– en el seno de la Revolución cubana, que sucedió durante su último año entre nosotros. No repetiré una vez más lo que he dicho y escrito, permítanme solamente reiterar que se trata de uno de los aportes más importantes de la historia del pensamiento cubano, porque, en la primera etapa del poder revolucionario de transición socialista, el Che formuló tesis y argumentos fundamentales, al mismo tiempo, para el tremendo proceso que se vivía, para el proyecto, que estaba obligado a ser muy superior a lo que la lógica y las leyes del capitalismo y del socialismo existentes dictaban, y para la comprensión del mundo de entonces y de la teoría marxista. Este es uno de los momentos estelares de la historia de la corriente radical dentro de las revoluciones y del proceso general de la historia de las ideas en Cuba. En cuanto al pensamiento de Guevara, es necesario complementar la lectura volviendo a la segunda sección del tomo I de esta colección. En ella aparecen, junto a otros textos, los de la llamada polémica económica de 1963 y 1964, y El socialismo y el hombre en Cuba, de marzo de 1965, el manifiesto comunista del Che, la proclama de una revolución que le explica al mundo la verdadera naturaleza del socialismo y el camino que necesitan recorrer los seres humanos y las sociedades.

En los últimos dos años y medio de su vida, que se inician con la partida del 1º de abril de 1965, Ernesto Che Guevara se dedicó a dos tareas: impulsar la revolución en el mundo, con el arma en la mano, para ayudar a forzar la situación a favor del campo popular y de la causa cubana; y desarrollar su concepción teórica y su exposición escrita, para servir mejor al pensamiento crítico comunista y de liberación. La primera tarea fue la priorizada, a ella le dedicó sus esfuerzos constantes, su audacia y su entrega revolucionaria, y por ella dio su vida.

Mucho se hablado en este último mes, y con mucha razón, sobre la necesidad y la urgencia de apoderarnos de toda nuestra historia, de rechazar el canto de sirena imperialista que nos invita a olvidarla y a esperar, con la boca abierta y la mano tendida, que una mano poderosa nos brinde algo de lo que le sobra, a cambio de que entreguemos todo lo valioso que hemos creado. Un aspecto sumamente importante de ese acervo que nos es tan necesario es conocer realmente, y utilizar, el pensamiento del Che. Que venga a ayudarnos a plantear, y a plantear bien, nuestros problemas y nuestros caminos, a salvarnos de los diferentes peligros que nos amenazan, a contribuir a satisfacer la obligación insoslayable de pensar el futuro de Cuba. Che hizo lo suyo, todo lo que pudo, a nosotros nos corresponde que siga vivo y actuante. Y que podamos decir, entre todos, como un día le dijo él a Camilo: “aquí está el Che”.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • romelia pino dijo:

    PRECIOSO Y PRECISO, COMO TODO LO QUE SALE DE SU GENIAL CABEZA Y DE SU ARDIENTE CORAZÓN DE CUBANO DIGNO, GRACIAS MI PROFE POR PROLONGAR SU MAGISTERIO PARA QUE SIGAMOS APRENDIENDO A PENSAR Y A ACTUAR COMO REVOLUCIONARIOS CONSECUENTES COMO USTED.

  • Juan Antonio Hernández Caraballo dijo:

    Es hora de saber lo que tenemos, quienes somos y hacia dónde vamos. Olvidemos las promesas imperiales. Necesitamos que nos quiten el bloqueo y la Base Naval de Guantánamo y que nos dejen manejar nuestra economía, hacer nuestra política, seguir nuestro desarrollo social, estudiar y aplicar la ideología que nosotros mismos elegimos o elijamos en el futuro. Debemos mantener nuestros principios, apoyar a nuestro partido único, trabajar cada día por una Cuba mejor, pero manteniendo nuestra dignidad e independencia. Así yo interpreté la esencia del Artículo ¨¨Che y Martí son hermanos¨¨
    Por: Fernando Martínez Heredia.

  • Manuel C.R. dijo:

    No creo que Obama no tenga derecho a citar a Martí, Martí es universal. Nadie a dicho que nos olvidemos de nuestra historia, la historia no se puede olvidar, mucha sangre se derramó y no puede ser en vano, Obama abogó por olvidar rencores que no lleva a nada bueno, ni ellos ni nosotros olvidamos la historia, Barack Obama, no tiene por qué cargar con todas las culpas de sus antecesores.

    • Ariel dijo:

      Manuel C.R. es el comentario mas acertado que he visto aquí en mucho tiempo.

      • Indómito dijo:

        Yo tambien apoyo el criterio de Manuel C.R

      • Manuel Mercado dijo:

        EL CAPITALISMO SIGUE RESUMIENDO LODO Y SANGRE POR TODOS Y CADA UNO DE SUS POROS Y NO PARARA DE HACERLO HASTA QUE DESAPAREZCA DE LA FAZ DE ESTE HERMOSO PLANETA POR LA LUCHA FIRME, CONSTANTE, SIN VACILACIONES Y DUDAS DE TIPO ALGUNO POR PARTE DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

        Ariel y Manuel, cada uno de nosotros tiene el derecho de decir lo que estime necesario y oportuno en este sitio, siempre que la decencia, el respeto y sobre todo la honestidad primen en esos comentarios, debo decir discrepo con lo de Obama y no lo digo y lo dejo ahi, pues la historia es la que determina lo que se ha hecho bien o mal en beneficio o en detrimento de la humanidad, digamos Obama.

        — Quien organizo, todos los elementos necesarios para que se diese un golpe de estado “blando en Honduras” – ElGobierno de los Estados Unidos de America, y por consiguiente su Presidente, el Emperador de turno Obama.
        — Quien organizo todos los elementos necesarios para que se diese otro golpe de estado “blando” en Paraguay- El Gobierno de los Estados Unidos de America y por tanto el senor Presidente, el Emperador de turno Obama.
        — Quien ha organizado con zana y criminalidad los pasos que se han dado en Venezuela, para que los senores facistas tomen el poder y derramen sangre inocente de Venezolano en ese pais, – El Gobierno de los Estados Unidos y su Presidente, el Emperador de turno Obama, quien ademas ha dictado un decreto declarando a Venezuela un peligro para la Seguridad de los Estados Unidos de America.-El Emperador de turno Obama
        — Quien ha organizado y dirigido a traves de la OTAN el genocidio, el crimen de lesa humanidad que se cometio en Libia -El Presidente de los Estados Unidos de America, elEmperador de turno el senor Obama.
        — Quien ha enviado sus drones a Afghanistan,Pakistan, Africa, etc,para que cometan sus asesinatos dirigidos contra paises que no pertenecen a la Union Norteamericana, el senor Presidente, el Emperador de turno Obama.
        — Quien organizo a los terroristas que invadieron a Siria bajo el inmoral, criminal y genocida pretexto de buscar la salida del presidente Sirio de ese pais, como si Siria fuese un Estado mas de la Union Norteamericana – El Presidente de los Estados Unidos de America, el Emperador de turno, el senor Obama.
        — Quien ha protegido, armado y lanzado a los israelitas contra los Palestinos, el Gobierno de los Estados Unidos, su Emperador de turno, el senor Obama
        — Quien sigue pagandole a los senores mercenarios en Cuba para que sigan en sus campanas de descredito contra el pais que los vio nacer y le dio de todo para que fuesen hombres y mujeres dignos y decentes, el senor Presidente de los Estados Unidos de America , El Emperador de turno el senor Obama.
        — Quien ha mantenido y mantiene la Ley de Ajuste Cubano, que ha costado cientos de vidas de cubanos irresponsables alentados por esta criminal y genocida ley, que se niegan a eliminar, con el unico fin de seguir creando situaciones dificiles y de confrontaciones que no permiten el normal desarrollo del pais y de las relaciones diplomaticas, el senor Presidente de los Estados Unidos de America, el Emperador de turno, el senor Obama.
        — Quien se niega a devolvernos la base naval de guantanamo en la Isla de Cuba, el senor Presidente de los Estados Unidos de America el Emperador de turno, el senor Obama.
        –Quien organizo,armo y lanzo a los facista ucranianos contra el gobierno y el pueblo de ese pais, el Gobierno de los Estados Unidos de America en sus ansias de rodear a Rusia y China con sus lacayos y sus armas nucleares, es decir el Emperador de turno, el senor Obama.

        Esto podria continuarse pues hechos y realidades sobran para cargar al senor Emperador de turno, el senor Obama con muchas otras cosas que han sucedido y hoy estan sucediendo en nuestros paises de America Latina y el Caribe,pero no creo que sea necesario puesto que la historia demuestra que el Capitalismo y su Emperador de turno no han cambiado un atomo de sus politicas para con Cuba y el mundo, aun cuando hoy estemos hablando de relaciones diplomaticas que no son mas que una burla del Emperador de turno para con el pueblo de Cuba.

        Que tengan una buena noche y piensen que el Capitalismo no tiene amigos ni aliados sino intereses, ganancias y ansias de dominacion colonial y criminal de toda la humanidad y todos aquellos que no acepten la torcedura de brazos y la zanhaoria y el palo imperial.

      • papi dijo:

        MANUEL MERCADO es un grupíto de desafectos que siempre opinan contrario a la mayoría de las personas decentes de este prestigioso medio de comunicación de nosotros los cubanos, para tratar de desacreditarlo,sus opiniones son siempre vinculadas a temas relacionados con EUA, tratando de hacer un discurso politiquero que genere inconformidad,distancia y polémica oportunista, utilizando términos demagógicos que generan dudas y criticas no constructivas.es necesario entonces no darle créditos con responderles pues lo que tratan de hacer es dividir.

    • ismael dijo:

      A Martí no se le debe citar por complacencia y menos por conveniencia,

      • Guantanamero dijo:

        isma, compadre, la revolucion lo utiliza siempre. Deja que Obama lo use una ves. jajaja. Estoy molestandote. Saludos a todos

    • Carlos Sierra dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

    • Maria Elena dijo:

      Abogó por olvidar la historia, donde estaba ud., que no oyo eso. Lo que pasa es que nosotros jamás olvidaremos nuestra historia y él está claro de eso.
      Tendriamos que olvidarnos del CHE, CAMILO y otros miles mas, pero además olvidariamos la lucha que hemos tenido, por tantas necesidades que hemos tenido y las que seguimos teniendo por su aferrado bloque contra nuestro país.
      Pero hay mas olvidariamos los develos de nuestro máximo lider, de Raúl por sacarnos a flote. Gracias a ese aferramiento se ha logrado muchas victoria, con mucho sacrifico.
      Y bien que pidio eso que nos olvidemos de la Historia, abogado al fin nos creyó ingenuos y semianalbetos, pues ya ves se equivocó una ves mas. vino haciendo cuentos de ada, ya no estamos en edad de adolecentes para creernos esos cuentos. En Cuba no encontró rencores, lo que encontró fue mucho respeto hacia su persona y sus familiares, pues estoy por oir la primera falta de respeto que haya hecho cualesquier cubano sobre todo los de a pie, que somo los mas vulnerable. Me dices.

      • rafael dijo:

        Maria Elena!!! Que perdida….

      • Chela dijo:

        Maria Elena se te olvidó mencionar al Indio Hatuey

    • Stero dijo:

      Pero las decisiones del pasado aún repercuten (y están presentes en la vida de hoy). Obama no se ha deslindado totalmente de las políticas anteriores, solo hay un cambio de método en un momento en el que se le acababa el tiempo para dejar un legado positivo después de años de fracasos.

      En efecto, no tiene que cargar las culpas de sus antecesores, pero escogió llevarlas consigo.

  • Nadir Lopez dijo:

    Esa fotografía se me hace conocida !, de donde es?

  • maricel dijo:

    es muy importante el pensamiento martiano y del che pero ademas de citarlo hay que poner en practica una vez mas estos pensamientos en los centros de estudios y trabajo,existen infinidades de situacines en nuestro pais que no tienen nada que ver con el bloqueo ,que es a nosotros quienes nos corresponde resolver y solo continuamos viendo justificacion a lo mal hecho , a las indisciplinas sociales a la mala atencion en los centros de servicio que solo crean malestar en el pueblo y desconfianza .

  • Rey dijo:

    Si los colombianos hubieran seguido aferrados a la historia (una cosa es aferrarse a ella que es lo que hacemos nosotros y otra muy diferente es no olvidarla) no se hubiera logrado el proceso de paz que se está gestando en ese pais

  • Fabian dijo:

    MANUEL MERCADO es un grupíto de desafectos que siempre opinan contrario a la mayoría de las personas decentes de este prestigioso medio de comunicación de nosotros los cubanos, para tratar de desacreditarlo,sus opiniones son siempre vinculadas a temas relacionados con EUA, tratando de hacer un discurso politiquero que genere inconformidad,distancia y polémica oportunista, utilizando términos demagógicos que generan dudas y criticas no constructivas.es necesario entonces no darle créditos con responderles pues lo que tratan de hacer es dividir.

  • Pedro Antonio Sánchez dijo:

    ESOS PARADIGMAS HAN DE SER NUESTRA VIDA COTIIDIANA EN CADA UNA DE LAS LABORES QUE REALIZAMOS LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS Y ASÍ LA HISTORIA, PERMANECERÁ VIVA Y DÁNDOLE LUCHA A LOS QUE LA DESDEÑEN.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fernando Martínez Heredia

Fernando Martínez Heredia

Filósofo y ensayista cubano. Es Premio Nacional de Ciencias Sociales. Entre otros libros ha publicado “El corrimiento hacia el rojo” y “Repensar el socialismo”.

Vea también