Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Obama en mi televisor

| 211

Después de semanas de apurados e insuficientes coloretes para el deteriorado rostro de la ciudad, llego a La Habana el Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama, acompañado de su familia y de su séquito presidencial. El avión del presidente, el Air Force 1, aterrizó en el aeropuerto José Martí de La Habana.

El acontecimiento recuerda el descenso del modulo lunar Eagle sobre la superficie selenita. Obama aparece junto a su esposa Michelle en la portezuela de la nave. Los nuevos Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin contemplan un paisaje nunca visto por los inquilinos de la Casa Blanca desde 1928. Cuba es la Luna y La Habana, el Mar de la Tranquilidad. Solo faltaba que el Presidente exclamase la célebre frase de Armstrong: “Este es un paso muy pequeño para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad.” Tal vez no para la humanidad, pero al menos para Cuba y los EEUU sí parece ser un enorme salto de 55 años.

Muchos recibieron al presidente que vino del norte con genuino entusiasmo, otros lo hicieron con un grano de sal y se concentraron en observar con ojo crítico lo que llamaron despliegue mediático, marketing político…en fin, espectáculo.

Un reconocido pensador y activista político francés, Guy Debord, definió la sociedad contemporánea como la sociedad del espectáculo. El espectáculo, según Debord, no se refiere solamente a la omnipresencia del audiovisual en la sociedad contemporánea, sino a que hoy vivimos la vida toda como un gran y perenne show; el espectáculo media en todas las relaciones humanas.

El espectáculo tiene sus propias reglas y sus propios recursos. Parte de la tramoya y de los props del espectáculo lo son en este caso los mitificados transportes del presidente norteamericano. Su avión, un Boeing VC-25 (versión militar del Boeing 747), es el Air Force One, gigante aéreo con todo lo necesario para transportar y garantizar la comodidad y hasta la supervivencia del presidente, sus acompañantes y la tripulación de la nave. Forman parte de la caravana del mandatario un helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King, llamado Marine One y un Boeing C-17 “Globemaster” III que transporta el auto limusina del presidente. Se adicionan varios cazas de combate F35A y algunas aeronaves más para el transporte del avituallamiento, del servicio de seguridad y del resto de la comitiva. El despliegue de tales equipos evoca la Cabalgata de las Walkirias, aunque con sonido directo y sin la música de Wagner.

Mención especial entre los varios artilugio del espectáculo presidencial en La Habana merece el Cadillac One, conocido también como La Bestia. Se trata de una limusina construida en 2009 por la General Motors para servir como transporte terrestre del presidente de la nación norteña. Muchas de sus características son secretas por razones de seguridad, aunque se sabe que es un vehículo totalmente blindado. Puede acomodar en su interior hasta 7 personas, lleva armas, sistema de video, tanque de combustible a prueba de todo, y hasta tiene contenedores con sangre del presidente para una posible transfusión en caso de emergencia….por aquello de Dallas ’63.

Tal es la fascinación que despierta La Bestia presidencial, que algunos habaneros han esperado durante horas en la 5ta avenida de la ciudad para verlo pasar –al auto, no necesariamente al presidente-, previo consentimiento de la policía local que custodiaba la vía. El propio apelativo de La Bestia es una metáfora humorística que remite tanto a la Biblia como a las sagas medievales de caballeros, damiselas y dragones, o tal vez a La Bella y la Bestia, de Cocteau. Por cierto, La Bestia presidencial no muestra su enigmático número, el 666, por ninguna parte.

La Bestia preside una caravana de 20 y en ocasiones 30 vehículos, entre los que se destaca el USSS Electronic Countermeasures Suburban, tripulado por agentes del servicio secreto del mandatario, todos ellos fuertemente armados. Air Force One, Marine One, The Beast y el resto de la caravana aérea y terrestre devienen metonimias del mandatario, que han sido convertidas en símbolos del poder por la maquinaria publicitaria. Su mera presencia se trasmuta en representación y juegan su papel en el espectáculo político.

Pero todos ellos no son más que mera escenografía que pierden su sentido sin los actores y ciertamente sin un guión. El protagonista del espectáculo es el propio presidente Barack Obama, asumiendo un rol de héroe ante su antagonista, el gobierno cubano. Ambos confluyen frente a un mismo objeto del deseo, Cuba como país, pero desde posiciones ideo-políticas divergentes. Lo novedoso del guion de la visita a La Habana estriba en desplazar el antagonismo a un plano secundario, no mostrar el conflicto en toda su magnitud, sino en todo caso, referirse a este como un asunto del pasado. De hecho el pacto asumido explícitamente por ambos “actantes narrativos” fue el de trabajar juntos a pesar de las diferencias o incluso trabajar, por vía del dialogo, para superar las diferencias.

Obama demostró ser un actor consumado –no en balde es presidente de los EEUU- que desempeña con gracia y maestría su papel en la escena, a pesar de no haber tenido ocasión para ensayar previamente en los proscenios en los que se desarrollaría el espectáculo. Evidentemente aquí se constata que la experiencia y la tradición de Broadway y de Hollywood se irradia a toda las esferas de la sociedad norteamericana, incluida la política.

Hace algún tiempo el desaparecido músico Frank Zappa sentenció que la política era la función principal de la división de entretenimiento del Complejo militar-industrial de los EEUU. Es decir, la política es show, enajenación. Claro que esa aseveración se puede extrapolar a casi todas las naciones modernas. En el transcurso de tres días y en diversos escenarios acordados por ambas partes, se vio al presidente norteamericano desarrollar el guión elaborado por sus asesores. Obama siempre se mostró sonriente, ingenioso, bromista, afable, moderado, relajado, amistoso, cercano, en fin, con control de la situación. En sus intervenciones públicas durante la visita se reiteraban palabras como oportunidades, nuevo y sus sinónimos, entre otras.

Los anfitriones tal vez esperaban un mea culpa, un seppuku público del presidente Obama, pero este sostuvo implícita y explícitamente que se sabía la historia, pero que esta no lo ataba. Algo así como “no me pregunten más que yo no había nacido cuando eso, o era muy chiquito; no fue culpa mía. A fin de cuentas yo fui el que movió los caracoles para iniciar las relaciones, así que mejor miramos hacia delante.”

Si alguien pensó que el reclamo por un hara kiri político y público era una obsesión exclusiva del gobierno cubano, se habrá convencido de que no era así con las imágenes de la visita del presidente Obama a la Argentina y las muchas declaraciones y manifestaciones albi-celestes televisadas en la Isla; particularmente con aquella pregunta que un periodista le formuló al presidente norteamericano en la conferencia de prensa durante la visita y para la cual la respuesta de Obama tuvo más meandros que el Amazonas y el Paraná juntos.

Pero en fin, la visita de Obama a La Habana se movió por los cauces previstos para el show. Sorprendentemente para el público de la Isla, el presidente norteamericano participó -seria y jocosamente a la vez- en dos breves sketches humorísticos con figuras reconocidas del humor de acá, haciendo uso de algunos cubanismos que le granjearon inmediata simpatía por parte de la audiencia meta. Más allá de ser veraz, Obama lució verosímil, auténtico, y esto es crucial para cualquier buen espectáculo, especialmente el político.

Lo sabe Obama y lo sabe su cuerpo de asesores. Sin embargo, la contraparte cubana, a pesar de su larga experiencia y de contar en su historia reciente con un maestro en estas lides, pareció no comprender ni interesarle el carácter espectacular de la visita del presidente norteamericano. Los anfitriones inexplicablemente no capitalizaron convenientemente el hecho de que el ilustre visitante pudiera hacer y decir a su antojo y sin restricciones justamente porque se lo permitieron, e incluso que la parte cubana también participó en la producción del espectáculo en cuestión.

De modo que la preparación de los anfitriones para la visita lució, cuando menos, insuficiente, lo que se hizo notar sensiblemente y ello contribuyó al realce del performance Obamiano. Funcionarios y periodistas de la Isla aparecían con rostros severos (con excepción del Canciller cubano). Hubo pequeñas pero abundantes equivocaciones en el habla de presentadores, entrevistadores, locutores y otros, que denotaban nerviosismo e inseguridad. También hubo miradas preocupadas dirigidas al espacio fuera de cuadro cuando estaban en pantalla.

Por otra parte, el espectáculo deportivo –subtrama importante del show- tuvo mal audio en general (entrevistas que no se oyeron y otras que se oyeron en inglés y no se tradujeron, ruido de otros que se colaban en la narración de los comentaristas, cortes anticipados de planos, etc.) como si en Cuba nunca se hubieran trasmitidos impecablemente miles de eventos deportivos con entrevistas, tablas gimnásticas, y pizarras humanas incluidas.

Para colmo, Cuba perdió el tope amistoso 4×1, después de cambiar buena parte de sus lanzadores durante el juego y conectar un solo home run en el noveno inning, para salvar minimamente la honrilla beisbolera nacional. Cualquiera pierde un juego, es cierto…. Tampoco los medios cubanos reportaron las visitas del presidente Obama y de su familia a lugares de la ciudad. Tal parece que eso no es noticia.

Sin embargo la voz de la calle informaba de una visita a una paladar en Centro Habana, o de otra visita a la Fábrica de Arte, y de muchos otros sucesos que no clasificaron como noticia para la parte cubana, pero sobre los que se explayaron varios medios foráneos, cuyos trabajos ya se encuentran disponibles en el Paquete. Nadie hubiera previsto que tales fallas en el espectáculo por parte de la Isla pudieran ocurrir.

Después de todo, Cuba ha sobrevivido en las últimas dos décadas el impacto de tres papas y un patriarca ortodoxo, más un monarca español y varios jefes de estado europeo, lo que supone una cierta experiencia y hasta dominio y elegancia en este tipo de espectáculos. Ahora los debates mediáticos cubanos sobre la visita del presidente y las lecturas ingeniosas y críticas que realizan de sus palabras y actos durante la misma no logran opacar el grueso de las opiniones, incluso las mostradas en la propia TV nacional, donde se valora de positiva la visita y la actitud del mandatario estadounidense en la capital de todos los cubanos. Y es cierto.

La visita del presidente Obama fue positiva. Es un paso importante para el buen desarrollo de las relaciones entre los dos países. Eso se reconoce por todos en Cuba y por casi todos en el mundo. En reciprocidad, ahora cabe esperar la 2da temporada del gran espectáculo en la que el presidente cubano Raúl Castro visita los EEUU acompañado de su familia, de su seguridad personal, de la prensa, y de miembros de la Asamblea Nacional y del PCC, protegido por varios cazas Mig 29; lo recibe John Kerry en el aeropuerto, y sin entrar a la terminal aérea, se monta en su propio automóvil blindado –¿acaso un almendrón?- traído en un Il-96 desde La Habana; visita la parte histórica de Philadelphia donde esta la Liberty Bell, acompañado por el historiador de esa ciudad, también visita el memorial Lincoln en Washington acompañado de Biden, lo recibe Obama en la Casa Blanca con revista militar a cargo de los marines, dicen sus respectivos discursos donde el presidente cubano se refiere al mejoramiento de las relaciones de ambos países y que espera que haya cambios en la política doméstica de la nación norteña particularmente en materia de derechos humanos, van ambos a una conferencia de prensa donde se les hacen un par de preguntas incómodas, especialmente para Obama, por el periodista de Granma; Raúl visita un McDonald y ordena un Big Mac con papitas fritas y una Coca Cola, de ahí se va a la Factory de Andy Warhol, luego aparece en dos shows de Saturday Night Live con humoristas donde dice en inglés What’s up, man? y hace como que juega poker con el Pánfilo de allá, más tarde se reúne con los empresarios norteamericanos y les habla de oportunidades, después se reúne con las fuerzas opositoras al gobierno estadounidense en privado, seguidamente cambia de escenario y se dirige en un discurso a la sociedad civil norteamericana en el teatro de la ópera y el ballet de Washington (o en el Metropolitan Opera House de New York) con Obama y su equipo muy tranquilitos en el público, mientras el presidente cubano habla del bloqueo, de la Base Naval de Guantánamo y de los logros en educación y salud en Cuba; seguidamente se va a ver un tope amistoso de beisbol entre el equipo Industriales y los New York Yankees –y gana Industriales 4×1-, y finalmente parte desde el aeropuerto John F. Kennedy de New York hacia Venezuela y el presidente Obama y su sequito lo despiden en la losa de la terminal aérea hasta que la nave se aleja en los cielos….no es así?

(Tomado de La pupila insomne)

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alvaro García dijo:

    Exquisita su nota.

    • castillo dijo:

      Felicidades, muy buen artículo. Pero se nos olvida el legado que tiene un presidente de los EEUU. Recordar también que ha realizado varios cambios en la política y que es el 1er presidente que está intentando realmente quitar el bloqueo. He notado que casualmente todos los días sale un artículo con fuerte críticas de la visita de Obama y nadie ha hecho referencia a las cosas buenas y el gran impacto que ha tenido en terceros. (Inversores, turistas, etc.). Pienso que fue súper positiva su visita para luchar todos por un final feliz, el FIN DEL BLOQUEO.
      De paso comparto un resumen de noticia que salió hace pocas horas en internet
      A pocos días de haber marchado de la Isla el presidente estadounidense Barack Obama y del anuncio del cuarto paquete de medidas para promover la comercialización con la Isla, se ha producido la que podría ser la noticia del año: Coca-Cola aterriza en La Habana para convertirse en “La preferida de Cuba”.
      La noticia ha sido emitida por el propio gigante de las bebidas refrescantes, que ha informado en twitter que, pese al reto que implica abrirse camino en un mercado tan difícil y competitivo como el cubano, confía batir a la local Ciego Montero para ser en poco tiempo la más consumida en Cuba.

      • Ext.Tte dijo:

        estoy totalmente de acuerdo con castillo,muchas personalidades han criticado a Obama
        y de cierta forma los entiendo; llevamos haciendo lo mismo por mas de 50 años….con todos los presidentes que han pasado por la Casa Blanca y ahora que llega uno que al
        paerecer nos quiere ayudar ,y lo esta demostrando, entonces tambien arremetemos contra el ,que de tantos a sido el unico positivo,a su manera claro ,,,y lo estamos culpando por lo que hicieron sus antecesores,es cierto que hay cosas del pasado que no se van a olvidar nunca porque se quedaron en nuestros corazones,pero sin olvidar,es hora de mirar hacia adelante con iniciativas y esperanzas ,pensemos que detras de nosotros vienen nuestros hijos y nietos que no tienen ninguna culpa de los problemas que nosotros no hemos podido resolver. piesen bien y miren lo positivo que ha hecho Obama.

      • alaroye dijo:

        Ojala que la Ciego Montero se ponga las pilas porque en esta se va del aire de seguro Coca Cola traera hasta las neveras para que siempre esten bien frias sus pomos o latas y de seguro no nos quedara mas remedio que bajar el precio de los refrescos nuestros que siempre los venden calienteeeeee en nuestro tropical pais y por el mismo caro precioooooooooo

      • Cas M. dijo:

        Me parece que este periodista sí dio en el clavo saludos Cáceres

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        mientras la parte cubana reacomoda sus fichas, la prensa que ahora podría hablar más de nuestras realidades, nuestras deficiencias, la prensa que podría señalar con mayor fuerza a quienes hoy imponen obstáculos a una mayor y mejor evolución de nuestra pequeña economía, gana tiempo, se limita a los detalles del discurso que “menos aportan” como si estuviesen esperando alguna orden! Y así, insiste en presentarnos la ausencia de las posibles disculpas como “el pollo del arroz…” http://qbaneando.cubava.cu/2016/03/23/el-brillante-plan-de-obama/ Es decir, apoyar al sector privado con el fin de garantizar que; los que hoy dependen de subsidios, regalías etc. provenientes del “Estado” pasen a depender del apoyo imperial o un factor extranjero, lógicamente es “una jugada necesaria para quienes promueven o pudiesen promover el cambio”. Y si a ello se adjunta, la estrategia o imagen política del “noBel” salvador y casi mesiánico, entonces “la jugada” podría ser catalogada como “brillante”. La pregunta es; Que, como va responder la otra parte. Donde va quedar el pueblo cubano, que al fin es quien se encuentra justo en el medio del ahora fuego de extrategia burocrática…

      • yo no como tiburón dijo:

        Buenísimo

    • Yasel dijo:

      Estimado Mario, cuando vi el titular de su artículo en Cubadebate, ni me tomé el trabajo de hacer clic sobre él, porque de veras que ya cansan los escritos crítcando y buscando la pelusa de la recontrapelusa de lo que dijo y no dijo Obama. Pero un amigo me lo recomendó porque me dijo que era “diferente” a todo lo que se ha publicado, y me alegro de haberle hecho caso y leer su artículo el cual me parece genial. Es que aquí estamos tan acostumbrado a lo gris, lo esquemático, lo dogmático y lo “cuadrado” que cuando vemos un poco de pirotécnia nos quedamos como que en shock…Eso es lo que ha pasado y la retahíla de artículos tratando de opacar y de “portar la opinión popular” con respecto a la visita del Sr. Obama, me parece una burda manipulación mediática, patadas de ahogado, diría yo….(ojalá me publiquen)

      • médico dijo:

        A mi me paso igual…pero al leerlo vi q tenia otra vision ..y eso es lo q necesitamos …expresar los diferentes puntos de vistas sin atacarnos, me gusto mucho la ironia usada para narrar lo q presunio como un futuro viaje de Raul a USA,,y me sorprendio aun mas q lo dejaran publicar..pues en estos temas se han vuelto en este excelente sitio ultimamente muy dificil q publiquen algo tan normal como este comentario…saludos cubadebate

      • mi criterio dijo:

        Mi criterio que buenas intenciones aparte, al senor Obama solo le falto traer los espejitos para cambiarlo por nuestros recursos como los colonizadores europeos…de actor se paso.

    • Rupe dijo:

      No solo eso: inteligente y audaz. Gracias, Mario. Asómese mas por aquí

      • Teresita dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Excelente artículo de principio a fin.

    • Lizardo dijo:

      mi apollo tambien a este trabajo

    • Esteban Rodríguez dijo:

      Yo diria los siguiente: el profe hizo tremendo análisis. Lo único que lamento es que nada de esto se hubiera hecho antes de venir Obama, habría ayudado a mirar detrás del espectáculo. Mucha gente se tragó su cuento porque no teníamos un espectador crítico ni nadie se esperaba , al menos la gente de a pie, de lo que se bajaría el socio del norte. gracias, Masvidal

      • Elpidio Valdes... dijo:

        Esteban tu me vas a excusar, pero si tu tuvistes que esperar que alguien te abriera los ojos sobre lo que iba a decir y tratar de hacer en Cuba el senor Obama, tengo que decirte que tu estas como pescado en tarima, con los ojos abiertos y no ves, escuchas y analizas algo del panaroma nacional e internacional de Cuba en los ultimos 56 anos de Revolucion.

        Te pido que no te sientas atacado, ese no es el fin ni el proposito de este corto comentario, pero hermano debes de ponerte a estudiar, leer mucho y sobre todo sobre el Capitalismo y su historia para con Cuba y para el mundo, pues lo que dijo el senor Obama, lo que dejo subliminalmente y lo que no dijo pero reflejo en el lenguaje corporal, es todo lo que la mayoria de los cubanos de este pais, sabiamos y sabemos que iba a pasar, por favor no dejes que otros piensen por ti, eso no conduce a algo positivo y didactico en politica e ideologia, es ademas peligrosisimo, puesto que no todo lo que brilla es oro y en mucho casos, como el de este articulo en general, es puro laton, digo si conoces que es el material laton que por su brillo se parece mucho al oro pero no lo es.

        Gracias por tu tiempo y ten confianza en ti mismo, estoy seguro que te sobran neuronas y capacidad de analisis para llegar a las metas que traces por ti mismo, ayuda, siempre se logra, pero las conclusiones las tienes que poner tu, no otra cabeza.

      • Carlos M dijo:

        Buen articulo, e interesante, lo mejor desde la visita de obama

  • LA INDUSTRIALISTA dijo:

    !QUE MARAVILLA! ESTOY 100% DE ACUERDO CON UD. PARA MI LA VISITA DE OBAMA SOLO CONSTITUYO UN HECHO HISTORICO DE QUE UN PRESIDENTE EN FUNCIONES DEL GRAN IMPERIO NOS VISITARA Y NO ESPERABA NADA MAS.
    “EL SECRETISMO” O LA NO DIFUSION DE LAS ACTIVIDADES DE LA OTRA PARTE DE LA DELEGACION FUE MAS QUE PALPABLE, EL PUEBLO SE ENTERABA POR LAS OBRAS CONSTRUCTIVAS O DE PINTURA QUE SE REALIZAROPN, POR EJ: EN EL MUSEO HEMINGWAY QUE ASFALTARON Y PINTARON TODO EL RECORRIDO HASTA EL MUSEO PORQUE LA ESPOSA, HIJAS Y SUEGRA DEL PRESIDENTE FUERON A VISITARLO.
    PIENSO QUE SE HA CRITICADO DEMASIADO A UN VISITANTE, PORQUE SI TANTAS COSAS SE HUBIERAN QUERIDO DECIR, POR EJ: CÓMO AL EX-PRESIDENTE CARTER QUE NOS HA VISITADO EN MAS DE UNA OCASION, NO LO CRITICARON CUANDO EN SU MANDATO TAMPOCO SE QUITO EL BLOQUEO.
    PARA MI OBAMA ES SOLO HISTORIA DE UNA VISITA QYO SIGO HONRANDO A MI BANDERA, A MI HIMNO, A MIS CREENCIAS Y A MIS MARTIRES

  • Cristopher dijo:

    Mario, mis respetos para Ud. ciertamente no lo quedo nada que agregar a su comentario. Lo he leido detalladamente dos veces y esta para estudiarlo nuevamente. Excelente, es lo unico que le puedo decir. Saludos.

  • Cubano de a pie dijo:

    Espectacular!!!
    Sencillamente sin palabras. Suscribo 200% cada frase. Cuando comencé a leer pensé que era un artículo más de los tantos que en las últimas semanas han estado apareciendo como obedeciendo a una orden y que se han dedicado a cuestionar cuanta palabra dijo el presidente Obama y hasta hay quienes se han atrevido a decir e interpretar hasta las cosas que el presidente Obama no dijo.
    Gracias Mayito por ser sincero y valiente y decir lo que casi la mayoría de la población cubana piensa en realidad sobre la visita del presidente Obama.
    Gracias a Cubadebate por la oportunidad que nos da todos los días de tener acceso a una mirada diferente.
    Felicidades!!!

    • Leopardo Naranja dijo:

      Muy de acuerdo. En primer lugar, gracias a Cubadebate, que demuestra ser un sitio abierto a la diversidad de opiniones. Este articulo realmente es diferente, en una multitud de ellos que parecen ser hechos por encargo, incluyendo uno que para mi colmó la copa , donde se critica hasta el hecho de la siembra de un arbol por Michelle Obama y sus hijas ( se dice al final peyorativamente ” que es el arbol de Texas, que el imperio arrebató a Mexico……. ) suceso historico real sin dudas, pero fuera de contexto totalmente, donde es el mensaje de paz de una madre y sus hijas lo relevante.
      Los ataques de todo tipo a Obama, obvian la verdad como un templo de que el hombre que representa al estado militarmente mas poderoso del mundo, llegó a nuestro suelo en son de paz, paraguas en mano, a decirnos que la era de las amenazas violentas es cosa del pasado, que lo que se impone es la batalla en el terreno de las ideas, y eso debemos aprender a valorarlo.
      Saludos a todos

  • jorgebraulio dijo:

    ¡Excelente!
    Deconstrucción que ilumina el espectáculo.
    Humor con humor se paga.
    Saludos desde Alamar.

  • Kmilo dijo:

    He visto que este artículo contiene párrafos que no están en el que originalmente publicó OnCuba. No tengo dudas de que se trata de una censura bien pensada y calculada. Pero me pregunto: ¿para qué la censura? ¿por qué omitir esos párrafos? cuando uno los lee se da cuenta que en cierta son los más frontales al POTUS, el POTUS de OnCuba. Pero lo que más mueve a la indignación es como un medio como OnCuba que tanto ataca a nuestro país tenga la inmoralidad de incurrir en esto. Tristes personajes y paladines de la libertad de expresión estos que pretenden darnos lecciones. A continuación los párrafos censurados:
    “Air Force One, Marine One, The Beast y el resto de la caravana aérea y terrestre devienen metonimias del mandatario, que han sido convertidas en símbolos del poder por la maquinaria publicitaria. Su mera presencia se trasmuta en representación y juegan su papel en el espectáculo político.”
    “Evidentemente aquí se constata que la experiencia y la tradición de Broadway y de Hollywood se irradia a toda las esferas de la sociedad norteamericana, incluida la política.”
    “Si alguien pensó que el reclamo por un hara kiri político y público era una obsesión exclusiva del gobierno cubano, se habrá convencido de que no era así con las imágenes de la visita del presidente Obama a la Argentina y las muchas declaraciones y manifestaciones albi-celestes televisadas en la Isla; particularmente con aquella pregunta que un periodista le formuló al presidente norteamericano en la conferencia de prensa durante la visita y para la cual la respuesta de Obama tuvo más meandros que el Amazonas y el Paraná juntos.”

  • Rolando Cubelas dijo:

    Mario, la verdad no se cuales son tus intenciones filologicas finales con este articulo.

    • YOARE dijo:

      No hay intenciones filológicas, SOLO UN ARTICULO GENIAL Y MUY BIEN ESCRITO.

    • Mónica dijo:

      Simplemente es su libertad de expresión. Y nosotros ejercemos nuestra libertad de comentarlo. Para mi excelente artículo

  • Enrique dijo:

    Excelente, sin desperdicios !!!

  • Eduardo dijo:

    Creo que se escribe “losa”, no loza.

  • Totí dijo:

    Buenisimooooo

  • yo v dijo:

    Genial

  • Soy dijo:

    La cobertura de la visita por la TV Cubana fue mala.

    • lec dijo:

      pesima!

      • legolaselfo dijo:

        Ciertamente la cobertura dada por la tv cubana dejo mucho que desear, me entere mas por el PAKETE de donde fue Obama, que por nuestros medios, vi imágenes que nunca se trasmitieron, la cena de estado, la entrada en la paladar donde almorzó, entre otras cocitas, respecto a lo de panfilo, lo trasmitieron casi por obligación.

        Otra cosa que me causo risa fue el hecho de que algunos realizaran interpretaciones extensivas de lo que dijo Obama y otros fueron mas lejos hablaron hasta de lo que no dijo, como si leyeran la mente, olvidando unos y otros que lo que esta haciendo supera por mucho a lo hecho por todos lo presidentes norteamericanos del 59 para acá JUNTOS, solo Carter contribuyo en algo, los demás apretaron la tuerca hasta que Bush le puso la tapa al pomo.
        Señores es necesario APLAUDIRLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Volodia dijo:

    El mejor artículo que he leído en torno a la visita del presidente Obama, sencillo, realista, sin hipercriticismo, me hace sentir orgulloso de ser cubano y que un compatriota mío ( y de los más ilustres) haya realizado un artículo tan cercano a lo que todos esperamos de la buena prensa…

    Felicidades Profe Masvidal

    PD: Seguro que le damos a los NY Yankees 4 x 1 con Industriales…. y sin refuerzos!!! ajajajaja

  • guantanamera dijo:

    2da temporada esperemos

  • alamareño dijo:

    mario esoy de acuerdo contigo en casi todo tu escrito menos en la ulltima parte resoeto y

  • yosbel dijo:

    Aun cargado de ironia, creo que este, es uno de los mejores trabajos periodisticos que se han hecho por parte de la prensa cubana relacionado con la visita de Obama a Cuba. Deja claro su punto de vista sin caer en ataques directos ni consignas, aun cuando sigue la misma línea ideológica que el tumulto de artículos propagandísticos que se ha visto desfilar día trás día desde el acontecimiento (que aun no entiendo como es que ni un solo periodista pueda pensar diferente o al menos tener un matiz), por imnumerables autores. Como si de una competencia de ver quien encuentra el mejor dedo para esa llaga se tratara. Pero es el menos fanático, es crítico y autocrítico a la vez, mira con catalejo pero con lentes de contacto también. No todo es culpa del imperialismo caballero, mucha culpa de lo que nos sucede la tenemos nosotros mismos. Para nadie pudo ser una sorpresa las palabras de Obama, que esperaban que fuera a decir?..pero a pesar de ratificar sus ideas, hablo de mantener esas diferencias a un lado y tratar de cooperar. Son sistemas totalmente antagínicos y lo seguirán siendo siempre, eso no se puede cambiar, pero hay veces que hay q olvidar un poco eso por el bien común. No seremos el único caso en el mundo en hacer eso, miren el caso de Vietnam, por solo citar un ejemplo. Ademas, en estos momentos somos un pueblo mas culto que la media, aprovechemos eso.

  • El pino dijo:

    Profe. Muchos evaluarán de bueno su artículo, pero aguate duro las críticas. Éxitos.

  • maestra cubana dijo:

    De acuerdo contigo canosito. Creo sería una falta de ortografía ver a Raúl haciendo esas cosas que refieres, de las que con “total credibilidad” actuó Obama en Cuba. Los cubanos en su totalidad debieron tener de primera mano las declaraciones de Obama en Argentina, esas de los muchos meandros que refieres,así como tuvimos por la mesa redonda el “juego de dominó” que no se trancó, de Panfilo con sus amigos y Obama. Aunque quiero apostar que la inteligencia de los cubanos no haya sido engañada a pesar de los pesares.

  • Ralph dijo:

    Segunda temporada de ciencia ficcion……

    Mario,

    Tenemos tantas cosas de que escribir y de tonto me he zumbado su largo escrito….

    • el gato dijo:

      RALPH
      Pobre de Ud. y su falta de conocimiento y vista atrasada, de verdad que todovía hay personas como ud que no son capaces de apreciar lo bueno de algo escrito con certeza y que hasta ahora nadie ha comentado

      de que quieren que escriba que en un mercado en la habana sacaron productos a precios buenos o que va bien la producción de cualquier cosa de eso¿?

      nada pobre de Ud.

    • elpiloto dijo:

      Oye Ralph si de verdad kieres leer algo ke te interese has clic en http://www.granma.cu

    • médico dijo:

      Señor ..creo q hoy no debio escribir…por el articulo y los comentarios parece q dividieron cubadebate en 2 turnos…me encanta el turno de hoy….

  • Transeúnte dijo:

    me alegro que alguien publique un articulo con una visión diferente a todos los antes publicados

    • fello chofer del camello dijo:

      interesante y buen articulo !!!! me gustaria mucho que lo pasen por la mesa redonda y cubavision internacional despues.para los que pueden llegar a cubadebate digital

      • Hubert dijo:

        Ingenioso artículo, lleno de símbolos de principio a fin, sobre todo la segunda parte, donde se llega a la conclusión de que los cubanos terminamos copiando el know-how del exterior pese a tanto talento natural acumulado. Algo así como “Sonando en Cuba”. Vale la pena releerlo, por eso ya tengo una copia impresa. Felicidades, profesor.

Se han publicado 211 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Mario Masvidal Saavedra

Mario Masvidal Saavedra

Doctor en Ciencias Filológicas y Profesor Titular del Dpto. de Estudios Lingüísticos del ISA, profesor de semiótica, teoría de la comunicación y análisis del discurso.

Vea también