Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Esperábamos un discurso más serio

| 45

Esperaba que el Presidente de los Estados Unidos, en una visita histórica en 90 años, y la primera durante la Revolución, emitiera un juicio de valor o una disculpa, por mesurada que fuera, por tanta afrenta de los gobiernos que lo antecedieron. En cambio, lo que escuché fue un sermón bastante trivial donde se banalizaban la política y el capitalismo, al punto de que definió el sistema que impera en EEUU como de libre mercado, con lo que eludió llamar las cosas por su nombre. Creer que únicamente la conectividad, y no el acceso a los mercados, al capital, las inversiones, el conocimiento y la justicia social, es lo que va a resolver los problemas del desarrollo, es parte de esa banalización. Conozco de primera mano a muchas personas para quienes conectividad significa también consumismo, incomunicación, soledad.

Su lectura de nuestra historia –la que conoce, según él–, es de una simplificación asombrosa. Se olvidó del imperialismo norteamericano, tempranamente revelado por Martí, y, por supuesto, del antiimperialismo de los cubanos.

Fue muy manifiesta su intención de insistir en la división de la sociedad cubana en Estado y pueblo, empresa privada y estatal, jóvenes y viejos. Esa visión light e interesada, apelando a trucos para resultar agradable, apoyándose en frases hechas, fue fácilmente perceptible en los que estábamos allí. Tengo la impresión de que él se percató de que sus chistes no calaban, al menos en ese auditorio.
En fin, esperábamos un discurso más serio de alguien que maneja muy bien la retórica y el marketing político, lo cual lo distanció mucho más de la generación de revolucionarios que ha conducido este país, la que es y ha sido siempre honesta, sincera, legítima e inobjetablemente heroica. La intensidad de los aplausos devino un símbolo inequívoco de la identificación de la sociedad civil cubana con lo que representa Raúl.

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    yo tambien espere un discurso mas serio. finalmente termino hablando sandeses en tono bonito y esperando que uno no se sienta el peso del bloqueo, la base naval y los muertos que en los años cuba ha puesto. pero como pretende ahorcar y dar caramelos a la vez.

    Creo que fue un discurso dirigido a idiotas.

    • Leandro dijo:

      Cada cual puede tener su criterio propio; No me pondré a discernir si fue o no serio el discurso; en mi criterio fue bien elaborado para tratar de contentar a los diversos públicos a los cuales estaba dirigido, que no era solo al pueblo cubano.
      Pienso que sería un error soslayar que algunos, quizás más de los que quisiéramos Ud. y yo, han quedado adormecidos con las palabras de Obama. “Son algunos los vendidos, y muchos las venales; – decía José Martí- pero de un bufido del honor puede echarse atrás a los que por hábitos de rebaño, o el apetito de las lentejas, se salen de las filas en cuanto oyen el látigo que los convoca, o ven el plato puesto”.

    • Chino Chan dijo:

      Omar excelente y NECESARIO este articulo,después que a los “necios”nos quieren convidar a tanta ……..

  • chicho dijo:

    También utilizó a nuestro José Martí con frases que se acomodaban a sus intenciones, pero no menciona las que nuestro héroe nacional empleó para alertar del peligro que significaba ese mounstro sobre nuestros pueblos de América…Espero que ya nadie dude que las intenciones de ahora son las mismas de antes, pero con nuevos métodos…De todas formas hay que aceptar el reto, pues se abren también muchas oportunidades que deben ser aprovechadas inteligentemente para preservar los logros de la revolución, los cuales ni él mismo se atrevió a cuestionar…

    • Demóstenes dijo:

      Creo que fue un discurso inteligente que demuestra que el enemigo nos conoce más de lo que nosotros lo conocemos a él. He escuchado reacciones como la del amigo periodista, y casi siempre son personas de edad, educadas en una manera de manifestarse dentro del conflicto, que simplemente no entienden que la ambas sociedades han debido cambiar (es el signo natural de los tiempos) y que es necesario adaptarnos a él. Desconocer el impacto que las tecnologías de la informática tendrán en nuestra capacidad de aprender y enseñar, minimizar el impacto que tendrán en nuestra economía y en nuestra cultura es jugar a meter la cabeza en la arena. Lo que veo es a funcionarios que, a diferencia del presidente de este país que fue medular en lo relativo a la necesidad de construir un nuevo discurso y aprovechar las oportunidades para abrazar un cambio que debemos procurar se ejecute en nuestros términos, no lograr colocarse y apelan a los mismos discursos

      • kakafuaka dijo:

        Nunca mejor dicho estimado Demóstenes… Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Anar dijo:

    tiene usted razón, Diego y gracias por este análisis tan concreto, realmente pensé que la única persona que notaba la banalidad en el discurso era yo, pero muchos piensan así, siempre tratan de dividir, cuando ellos dicen”afroamericanos” están dividiendo por el color de la piel a la gente dentro de su país, no quiero eso en mi isla, llena de baches y carestías, que no todo es por el bloqueo yanqui es nuestra culpa por la indolencia y el bloqueo interno, no, con certeza, no quiero eso aquí, quiero que seamos CUBANOS y que nadie diga a fulano es afrocubano y mengano iberocubano y esperencejo es asiaticocubano, además de espeluznante, horrible es discriminativo, quiero que mejoremos todo, los salarios, las empresas sean públicas o privadas, con cuc o cup, pero nuestras, los salarios que mejoren, pero también que la gente produzca con calidad, que NO ROBE los recursos empresariales, esa es una de las formas de destruir, quiero que tengamos buenas casas, no vivamos en edificios que se llenan de filtraciones, quiero que la gente de Caimanera aunque no conozco a nadie de por allí, vivan mejor, con un buen acueducto y alcantarillado, en buenos edificios, quiero que los periodistas digan lo mal hecho y lo denuncien, pero que no inventen ni se dejen comprar para manipular, quiero que cuando abra mi refrigerador dude ante tanta posibilidad a escoger, pero NO QUIERO droga, prostitución, viejos en las calles abandonados, niños pidiendo limosna, padres que explotan y abusan de los niños, niños prostituidos, policias disparando contra personas por ser sospechosamente de piel oscura, jóvenes ignorantes manipulables, gente que menoscabe a otros por dinero y destruya sus vidas. Hay muchas cosas que quiero y otras que no, pero todo eso si somos los cubanos SOLITOS los que lo resolvemos, los cubanos que todos los días la pensamos ante el fogón y ante el deseo de ir a un teatro o comprar en el mercado negro una bolsa de leche. Tenemos que resolver las cosas pero bien resueltas y ya, siempre surgirán nuevos problemas pero tenemos que ser aptos para solucionarlos y no ir lloriqueando a pedir a otros que viven cruzando la pista de los tiburones a que vengan a solucionar.

  • el jose dijo:

    buena esta síntesis!!!!

  • Pedro dijo:

    Omar el problema es que no existe un pensamiento único, la humanidad es diversa. ¿Te has dado cuenta de eso? Tu artículo me parece intencionadamente descalificador y lo peor, sin argumentos serios que no sean “sermón”, “trivial”, “light”, “banalizacion”. ¿Qué me dices?

  • solerdimi dijo:

    esperaba que dijera que al llegar a su pais se habia levantado el bloqueo, la cosa para el no es tan dificil como la pintan.
    en la conferencia de prensa lo que se la paso diluyendo y evadiendo respuestas solo con decir “yo querer que mis hijas se compren tal cosa o tengan tal cosa”
    vamos las hijas del presidente de estadios unidos ¿comprando que en?
    coincido contigo katana sus intervanciones en sentido general es para un pueblo que analfabeto, o sea, el de nosotros no es.

  • luis dijo:

    Quien conozaca nuestra historia, sabrá relexionar el contenido del discurso de Obama, sin fundamentos verdaderos, a que nos convoca a la democracia de su país, donde el hombre es lobo del hombre, donde el consumismo cala hasta el tuetano, esa democracia para los cubanos no la queremos, confundirá a los mancos de la mente, no a un pueblo forjado en la lucha para alcanzar sus conquistas y mantenerlas a cualquier precio.

  • ABSOLUT DUBSTEP dijo:

    Entonces para que vino !!!!!!!!!!!!!! para que hablo con los empresarios y emprendedores, para que piensa llegar a un comunicado con Google para el Internet total en Cuba (Cosa que ETECSA no acaba de hacer), para que fue al juego de pelota, para que se sento con RAUL a conversar sobre temas de interes, para que despenalizo el dollar en las transacciones cubanas ( y aqui se quito el 10% de gravamen) para que incita al turismo en la isla, para que aboga porque empresas de la agricultura estadounidense vengan e inviertan ( Con decir que el 7% de la poblacion estadounidense es la promueve la agricultura y le da para abastecer a ese gigante y aqui con 11 millones de personas y un pedacito de tierra no se puede sembrar ni papa literalmente) A ver, idiota es aquel que no se prepare para los cambios, que no aprenda ingles, que no estudie, que no tenga bien puestos los pies sobre la tierra, que no sepa que educacion, salud, y vivienda son elementos basicos del cubano que no se cambian, que no tengan vistas a desarrollarse y nos obliguen al subdesarrollo. Hace 50 años atras ni se pensaba que ocurriria esto asi que por favor!!!!!!!!!!!

    • Chino Chan dijo:

      Vino a cumplir su papel de presidente de la nación hegemónica y auto-excepcional que tiene un amplio “abanico” de métodos para subyugar y llegar a sus objetivos imperiales a corto,mediano y largo plazo,para lo cual,las élites (verdaderos gobiernos de ese pais),tienen todo el tiempo y los recursos a su favor.OBAMA como todo presidente USA,desea dejar un legado historico que lo distinga,esta es la parte de la gloria que a posteriori quiere dejar y en su calculo,no esta mal,ser recordado como el presidente que “sin disparar un tiro”,ni hacer grandes sacrificios monetarios,,,”recluto’ mentalmente” a muchos “colaboradores” potenciales desde adentro de la inexpugnable CUBA,que reviviendo las mas abyectas tendencias reformistas y anexionistas de la época colonial “bebieron” de su elixir amnésico,cuya primera repercusión es tolerar que nos intente dividir de manera antagónica,encantando con su flauta mágica a los “ratones timoratos”cual contemporáneo HAMELIN,solo que esta vez,no es para sacar a los “ratones” de la ciudad invadida,si no para que se multipliquen y fortalezcan la plaga de la inconsecuencia patriótica.

      • katana dijo:

        gran comentario, ha dado ud en el clavo y con mejores palabras que las q pudiera encontrar yo.

  • Leo dijo:

    Un excelente discurso coherente con su ideologia y con su vida. El gobierno cubano esta acostumbrado a q le digan lo q le gusta escuchar. Obama defiende en lo q cree y defiende los valores d la sociedad donde llego a ser presidente.

  • rex dijo:

    yo no esperaba un discurso serio, obama al final hizo lo que ni carter pudo, esta haciendo (las medidas) igual que nosotros la actualización del socialismo: sin prisas pero sin pausa, solo espero que esas medidas nos beneficien a todos los cubanos, los de aqui y los de alla, el interes porque el internet llegue a cada cubano es elemental: quieren darle a cada cubano una herramienta de decir lo que piensa, incluso sin poner su nombre, es para que protestemos, vamos a aceptar el reto, vamos a seguir mejorando nuestra sociedad socialista y vamos a ser mucho mas democraticos que usa

  • manolo abrantes dijo:

    preguntas:

    Gobierno = pueblo?
    Empresa privada = Empresa estatal?
    Jovenes = Viejos?

    Me parece, que intencionadamente o no, la division de la sociedad cubana en estas categorias existe; no solo la sociedad cubana, sino que esa division ocurre en el mundo entero, incluidos los EUA. O estoy equivocado?

    • Rafael Ruiz dijo:

      Si existe en el mundo lo que tienes que entender la quiere utilizar para cambiar la direccion de un gobierno utilizar los jovenes los privados para crear una elite que se divorcie de las IDEAS de la reparticion social recuerda el lo ha dicho cambio de algo que no dio resultados por otra cosa para lklegar a un objetivo acabar con la revolucion y para colofon la reunion final con mercenarios pagados por ellos para su objetivo o no??
      Saludos

  • manolo abrantes dijo:

    A proposito de mi comentario anterior, es posible repetir algo muchas veces hasta la saciedad, pero no por eso se convierte en verdad.

  • Cederista 100% dijo:

    Hay que tener cuidado, estoy preocupado y no es boberia mia, asi mismo se cayo Rusia y se desplomo todo aquello que tenia mas de 70 años, nosotros tenemos menos años y los jovenes no tienen la memoria, tenemos que seguir como vamos…

    • Nana dijo:

      Si, quedarnos sin Internet, en pleno siglo XXI es como una decision de suicidio economico, social y cultural, mejor volvemos a las cavernas para que no llegue el “veneno mortal” según tú.

    • Americo Vespucio dijo:

      Cederista 100: la URSS y los paises de Europa Occidental no se desmerengaron por un discurso de un Presidente de Estados Unidos. Se diluyeron por errores propios y el hecho sorprendio a los mismos que conspiraban contra aquellos sistemas. Pensar que un discurso pueda causar tal reaccion es superficial.

      Se nota que muchas reacciones al discurso tomen selectivamente la parte que consideran negativa y, con ello, arrojen por la borda los elementos positivos del discurso de Obama, quien si bien hubiera posido decir mas cosas que nos hubieran gustado tambien tiene una audiencia en Estadis Unidos y tiene la responsabilidad de apoyar a su Partido Democrata en las elecciones de Noviembre. Hubiera podido pedirle disculpas a Cuba por las decadas de bloqueo. Hubiera podido hablar sobre cuan lacerante es para Cuba la base de Guantanamo. Hubiera podido conprometerse a eliminar otras medidas del bloqueo. Y habria desatado tal olla de grillos en EEUU que facilmente hubieran echado por la borda este cuidadoso proceso de acercamiento por el que muchos han trabajado en Cuba con denuedo.

      Obama no es del PCC ni de los CDR ni de la UJC. Obama, guste o no, le ha dado cuerpo a esa batalla de ideas que tanto ansiabamos tener y que llegara a Cuba con mucha mas fuerza cuando se levante el bloqueo. No sera necesario entonces el discurso de barricada ni la arenga: sera necesaria la idea planteada con bases solidas en la practica diaria. Eso es lo que viene. Un escenario de coexistencia pacifica con intercambio de ideas.

  • RBA dijo:

    A ver: Coincido con Omar y con katana, pero es obvio que el discurso fue muy serio, dijo una gran verdad Omar, “el sistema que impera en EEUU es de libre mercado”, y eso es muy serio, lo poco serio fue intentar que lo debemos copiar, haremos nuestro mercado a lo cubano, serán nuestros empresarios netamente cubanos como son y como son nuestros “cuentapropistas” (porque no empresarios privados como en el resto del mundo), y haremos las cosas a lo cubano, AH debemos aprender algunas cosas, hacer bien los edificios y carreteras, brindar un excelente servicio tanto en una paladar como en una cafeteria V categoría con ron + agua, una atención en las oficinas de tramites sin peloteos o perdidas, una programación radial y televisiva moderna, cubanísima pero moderna y tambien escoger lo mejor del mundo y sín miedo pasarlo, cumplir los horarios de las guaguas y trenes ¿y aviones?, el pueblo cubano es el mas preparado (salvo la plantillita asalariada) para tener Internet y darle el uso necesario, si todos nos ponemos a atrabajar, a producir a cumplir los planes echos con referentes de real demanda, apenas harán falta unas pocas cosas y a dios bloqueo, yo desayuno muy bien con una Ayaca (tamal de maís y gorditos de cerdo frito) y un poco de café, no necesito una M¨Donald con Coca Cola, pues a enlatar Ayacas con gorditos de cerdo frito ¿cuesta mucho eso?, ya una vez las hubo. Por lo demás el discusro fue tan serio como el del Cairo. “Amamos a los musulmanes” y a los pocos dias le cayeron a bombazos, es algo muy serio de verdad.

    • RBA dijo:

      Perdón MAIZ con Z

      • RBA dijo:

        Gracias por la llamada telefónica, ya me “la comí” con mais y no MAIZ y ahora pongo echos y no HECHOS, antes que me caigan a “palos” los colegas tambien puse “discusro” en vez de DISCURSO, oy etoy qe no ablo epañol jaja mulo caballo. Gracias al sitio por soportar mis disculpas.

  • Katniss dijo:

    Yo también. Me pareció que el discurso iba mas dirigido a emocionar que sobre el contenido. Felicidades a Cubadebate y los medios cubanos por la excelente y mesurada cobertura de la visita presidencial. No tanto por esta ‘sobremesa’ en la que nos están tratando de servir como papilla, bien masticadita y casi digerida ya, cada frase de Obama; como si no fuéramos capaces de darnos cuenta de las cosas. Nuestro pueblo es inteligente e instruido y entiende lo que debe entender. Mi presidente Raul, como siempre firme pero cortes. Días para recordar….

  • rommel blue dijo:

    Asi es katana el presidente obama presidente del pais mas poderoso del mundo , premio nobel de la paz , reelegido por el pueblo norteamericano , graduado en leyes en Columbia y primer presidente negro de la elitista facultad de leyes de la universidad de harvard dio un discurso simple no apto para su coeficiente de inteligencia superior al de Eistein y Da Vinci juntos , ya lo dijo Willima Shapeskeare . Odio al burgo profano

    • katana dijo:

      falto poner “interventor de libia y ucrania, permisivo con israel, ingerente con america latina y poseedor del merito a la creacion del Estado islamico bajo su mandato”.

      lo cortez no quita lo valiente, salvo que uno sea cobarde de antemano.

      el unico merito q tiene hasta ahora es tratar cambiar la manera en que eeuu canaliza su odio a cuba y pasar de planes de invasion a planes de subversion.

      pues que venga el nuevo escenario, pero que se quite el traje de oveja que bastante mas pudo hacer y no hizo.

  • macherano dijo:

    Se acaba de publicar en WT journal una comparación del Discurso de Obama en la Habana con el de Reagan en Moscú y da la idea de una construcción muy similar.. Con sus puntos de vista pero un artículo para una análisis interesante.. En el se comenta que ambos usaron el humor, hicieron referencia a su raza o su labores sindicales, etc… Ummmm ojala sea solo Coincidencia

    http://blogs.wsj.com/washwire/2016/03/23/comparing-obamas-speech-in-cuba-and-reagans-in-russia/?mod=WSJBlog

  • Reyomar dijo:

    Totalmente de acuerdo ,
    Pero estoy convencido que este articulo sera de los menos comentados de los que han salido en estos dias relacionados a la visita de Obama
    La conducta humana es emotiva, el capitalismo lo sabe y hace un buen uso de la psicologia y los medios tanto en lo comercial como en lo pilitico , en uno publicidad y en otro propanda politica
    Saben como lanzar un producto para el consuno y como lanzar un candidato, y si no funciona lo retiran y sustituyen
    Obama funciona fijese si funciona que siendo negro lo eligieron presidente de un pais dode la policia ha asesiando negros como perros y lo mas que le sucede es que pasan a labores de limpieza en las comisarias
    No considero que Obama sea un gran cinico , pero pienso que es el presidente del imperio aunque sea el menos malo al final es el presidente del imperio y como tal se tiene que comportar
    Viene con la zanahoria para que la mordamos
    El problema esta en saber retirarle las hojas, la cascara y aporvechar lo nutritivo para fortalecernos mas y sin que nos indigeste , ello es posible sin se actua con la sabiduria acumulada en años de enfrentameinto

    Refiendome al articulo y la psicologia pienso que es la minoria la que es capas de poder discernir lo que en verdad se pretende detras de palabras y frases cautivan al televidente

  • Bayern forever dijo:

    RBA……….excelente manjar para un guión del programa de Pánfilo….juas juas juas….pero nada…q lo q dices es muy cierto también, al igual q lo q dice Nana…..y q a pesar de los pesares……ni otro Presidente ha hecho algo……………. ni los cubanos somos bobos…..o…es q falta la confianza del nivel cultural alcanzado en nuestro país?

  • Rafael Ruiz dijo:

    A Obama lo pincho la Rosa Blanca ya que llego a Cuba unico Pais en el mundo donde quemaron banderas norteamericanas y pudo pasear con sus hijas y esposa sin peligro, donde lo dejaron dar los cantos de sirena y nadie se lo cvreyo queremos Paz pero con dignidad y queremos ser buenos vecinos pero con respeto. Esta clarisimo cambio de estrategia no de objetivos los cubanos donde quiero que estemos firmes y vigilantes.
    Cultivando la Rosa Blanca a los amigos
    Viva Cuba Libre

    • juancito dijo:

      Aqui jamas se han quemado banderas norteamericanas, no calumnies al pueblo

Se han publicado 45 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omar González

Omar González

Escritor cubano. Coordina la Red de Redes En Defensa de la Humanidad en Cuba.

Vea también