Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

El capitalismo será derrotado por la Naturaleza

| 19
"

Autor: Ron Cobb/Mad Magazine.

Hay un hecho indiscutible y desolador: el capitalismo como modo de producción y su ideología política, el neoliberalismo, se han sedimentado globalmente de forma tan consistente que parecen hacer inviable cualquier alternativa real. De hecho, ha ocupado todos los espacios y alineado casi todos los países a sus intereses globales. Desde que la sociedad pasó a ser de mercado y todo se volvió oportunidad de ganancia, hasta las cosas más sagradas como los órganos humanos, el agua y la capacidad de polinización de las flores, los estados, en su mayoría, se ven obligados a gestionar la macroeconomía globalmente integrada y mucho menos a servir al bien común de su pueblo.

El socialismo democrático en su versión avanzada de eco-socialismo es una opción teórica importante, pero con poca base social mundial de implementación. La tesis de Rosa Luxemburgo en su libro Reforma o Revolución de que «la teoría del colapso capitalista está en el corazón del socialismo científico» no se ha hecho realidad. Y el socialismo se ha derrumbado.

La furia de la acumulación capitalista ha alcanzado los niveles más altos de su historia. Prácticamente el 1% de la población rica mundial controla cerca del 90% de toda la riqueza. 85 opulentos, según la seria ONG Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo. El grado de irracionalidad y también de inhumanidad hablan por sí mismos. Vivimos tiempos de barbarie explícita.

Las crisis coyunturales del sistema ocurrían hasta ahora en las economías periféricas, pero a partir de la crisis de 2007/2008 la crisis explotó en el corazón de los países centrales, en Estados Unidos y Europa. Todo parece indicar que esta no es una crisis coyuntural, siempre superable, sino que esta vez se trata de una crisis sistémica, que pone fin a la capacidad de reproducción del capitalismo. Las salidas que encuentran los países que hegemonizan el proceso global son siempre de la misma naturaleza: más de lo mismo. O sea, continuar con la explotación ilimitada de bienes y servicios naturales, orientándose por una medida claramente material (y materialista) como es el PIB. Y ay de aquellos países cuyo PIB disminuye.

Este crecimiento empeora aún más el estado de la Tierra. El precio de los intentos de reproducción del sistema es lo que sus corifeos llaman «externalidades» (lo que no entra en la contabilidad de los negocios). Estas son principalmente dos: una injusticia social degradante con altos niveles de desempleo y creciente desigualdad; y una amenazadora injusticia ecológica con la degradación de ecosistemas completos, erosión de la biodiversidad (con la desaparición de entre 30-100 mil especies de seres vivos cada año, según datos del biólogo E. Wilson), el calentamiento global creciente, la escasez de agua potable y la insostenibilidad general del sistema-vida y del sistema-Tierra.

Estos dos aspectos están poniendo de rodillas al sistema capitalista. Si quisiese universalizar el bienestar que ofrece a los países ricos, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la que tenemos, lo que evidentemente es imposible. El nivel de explotación de las «bondades de la naturaleza», como llaman los andinos a los bienes y servicios naturales, es tal que en septiembre de este año ocurrió «el día de la sobrecarga de la Tierra» (the Earth overshoot Day). En otras palabras, la Tierra ya no tiene la capacidad, por sí misma, para satisfacer las demandas humanas. Necesita año y medio para reemplazar lo que se le quita en un año. Se ha vuelto peligrosamente insostenible. O refrenamos la voracidad de acumulación de riqueza, para permitir que ella descanse y se rehaga, o debemos prepararnos para lo peor.

Como se trata de un super-Ente vivo (Gaia), limitado, con escasez de bienes y servicios y ahora enfermo, pero combinando siempre todos los factores que garantizan las bases físicas, químicas y ecológicas para la reproducción de la vida, este proceso de degradación desmesurada puede generar un colapso ecológico-social de proporciones dantescas.

La consecuencia sería que la Tierra derrotaría definitivamente al sistema del capital, incapaz de reproducirse con su cultura materialista de consumo ilimitado e individualista. Lo que no hemos conseguido históricamente por procesos alternativos (era el propósito del socialismo), lo conseguirían la naturaleza y la Tierra. Esta, en realidad, se libraría de una célula cancerígena que amenaza con metástasis en todo el organismo de Gaia.

Entre tanto, nuestra tarea está dentro del sistema, ampliando las brechas, explorando todas sus contradicciones para garantizar especialmente a los más humildes de la Tierra lo esencial para su subsistencia: alimentación, trabajo, vivienda, educación, servicios básicos y un poco de tiempo libre. Es lo que se está haciendo en Brasil y en muchos otros países. Del mal sacar el mínimo necesario para la continuidad de la vida y de la civilización.

Y , además, rezar y prepararse para lo peor.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • c d mc dijo:

    en culquier variante ,dada las sirscuntancias, siguen en desventaja los pobres.

    • chicho dijo:

      Los pobres siguen y por ahora seguirán en desventaja. El capitalismo lucha por incrementar sus ganancias a cualquier precio, el socialismo compite con el capitalismo para tratar de superarlo por lo menos en racionalidad, pero tiene que ser eficiente y satisfacer las necesidades crecientes de la población y al final cae en el mismo problema. Fíjate en China, que es de los que más contamina el medio ambiente. Fíjate en el rio Quibú...Esto no es cuestión de sistema, pues ambos contaminan. Al paso que vamos tendremos que mudarnos a otro planeta, pues el ser humano acabará con la naturaleza.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy interesante y sincero el artículo de Leonardo Boff, a quien considero un intelectual de primerísimo nivel mundial. Voy a intentar hacer algunos comentarios con igual sinceridad.
    Las malas prácticas en el uso de los recursos naturales no creo sean exclusivos del capitalismo, aunque sin dudas el consumismo desaforado es parte inalienable del así llamado capitalismo post-industrial.
    Creo que es muy importante la eficiencia y la disciplina en el uso y manejo de los recursos del planeta. Un almendrón puede tener una huella ecológica mucho mayor que varios carros modernos usando combustibles de calidad.
    Muchas de las informaciones y datos de este tipo son altamente especulativos y proceden de organizaciones como WWF por ejemplo, que son apasionadas y no siempre comprometidas con el balance entre el necesario desarrollo económico y la sostenibilidad.
    Creo que hay que anticipar que no destruyamos la Naturaleza (y a la sociedad humana por consiguiente), la cumbre de Paris fue un importante paso de avance en esa dirección. Este es un tema de largo aliento, muy complejo y politizado. Debo afirmar que Leonardo Boff es un hombre de meridiana honestidad y rectitud, más allá de ser un pensador de enorme autoridad.

    • George dijo:

      Muy buen comentario el suyo, como ya nos tiene acostumbrados.......Ahora, que alguien me explique por que los niveles de contaminacion de la antigua RDA eran varias veces superiores a los de la RFA, siendo la RDA un pais socialista con todas la de la ley y teniendo una capacidad industrial de menos de un tercio de su contrapartida occidental?
      Todavia despues de tanto tiempo desde la reunificacion la firma para la que trabajo esta enfrascada en labores de limpieza y saneamiento ambiental en la parte oriental del pais.
      A esto hay que agregarle la eliminacion de muchos materiales de construccion que se usaron en la RDA que son considerados como agentes cancerigenos: pinturas que contenian plomo, aislamiento termico fabricado con asbestos, etc, etc. Como bien ud. dijo, el asunto es complejo y altamente politizado.
      Saludos desde Berlin.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchos saludos, estimado amigo George. El caso de la contaminación industrial en la antigua RDA era notable. Las papeleras de Sajonia, vertiendo al Elba, las plantas operadas con lignito en Halle y Karl Marx Stadt, los autos Trabant, etc... La actitud positiva (y científica) acerca de proteger los limitados recursos de nuestro planeta, es una tarea de la humanidad. El consumismo desmedido juega en ello un papel fundamental y este es un elemento decididamente capitalista. Pero si una planta eléctrica gasta 400 gramos de combustible para generar 1 KWh (en vez de 200 gramos) y envía a la atmosfera toneladas de azufre y otros deletéreos, dondequiera que sea, está arruinando a nuestro planeta.

      • Niko dijo:

        Considero que la mayoría de los análisis que se hacen son de alguna manera politizado, es decir se hace desde una posición en donde no se es neutro. Es el caso de Boff, aunque quien mas esta cerca de la realidad actual son las alternativas que surgen en contra de este sistema depredadora de la vida planetaria.
        Lo de la RDA en si era solo un seudosocialismo, porque surge antagónico al sistema capitalista, es decir, que siendo antítesis, en si es síntesis de la misma, yo lo llamo efecto bicicleta, donde, mientras mas revolucionaba el socialismo real, mas empujaba toda la estructura capitalista, y dicho efecto es resultado de la producción y reproducción del imaginario capitalista inyectada en las membranas del socialismo dogmático y ortodoxo de europa. disculpen si algunos conceptos no fueron bien utilizado, espero correcciones u opiniones.

  • Sergio dijo:

    Pues evidentemente, morirá en algún momento, TODAS LAS FES han dado paso a a UNA NUEVA, la disyuntiva es,,,,, CUAL SERA LA PROXIMA?,,,, esta es la cuestión, diría William,

    Saludos,

    • George dijo:

      Asi es amigo Sergio..........."To be or not to be!" Saludos desde Berlin. Auf Wiedersehen mein freund!

  • varado dijo:

    Por favor. Digame cuando es que se va a morir. No entiendo nada. Por ahora al que veo en peligro es al otro. Digo yo...

  • El Chavy dijo:

    ¿Que garantias existen para que cuando el capitalismo colapse y la tierra este a punto de destruirse, la humanidad adopte el socialismo como sistema universal?

  • Jose dijo:

    Así mismo es El Capitalismo está al borde del abismo, !viendo como se derrumba el socialismo!.

  • Cesar Julio dijo:

    Cierto, pero cuando la naturaleza derrote al capitalismo, se hundirá el titanic, con la especie humana? Nos vamos a hundir sin luchar?

  • Ey dijo:

    No me gusta la foto

  • Seres dijo:

    Si hubiera educación muchos de los trabajadores de Limpieza se dedicaran a otras labores

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ya que estamos profetizando, y en sintonía con el tono del artículo, yo voy a hacer también mi profecía:

    "Gaia se salvará, porque la ciencia no detiene su avance y ya se ha tomado conciencia de la contaminación ambiental y se están explorando nuevas fuentes de energía limpia y nuevos productos y métodos de producción menos contaminantes"

    "Los ricos y poderosos son los más interesados en que el mundo no se destruya porque perderían su riqueza y su poder, que para ellos es lo más importante"

    "El capitalismo "salvaje" no es sostenible en el tiempo porque, siguiendo la lógica de la acumulación del capital, llegará un momento en que todas las riquezas del mundo le pertenezcan a un solo hombre y esa será una situación tan inestable, que no puede durar más de unos segundos. La estabilidad social es directamente proporcional a la equidad en la posesión de la riqueza, por lo que los ricos y poderosos, como no pueden matar ni encarcelar a todos los inconformes, estarán interesados en que cada terrícola tenga siempre un techo y poco de comida en su plato, para poder disfrutar ellos de sus palacios y su gran banquete permanente. Así, el capitalismo derivará poco a poco hacia un nuevo Estado de Bienestar Mundial, dirigido una "dictablanda" compuesta por las clases más ricas, apoyadas en una "democracia" formal y altamente manipulable y auxiliadas por el desarrollo científico que crecerá en forma exponencial y selectiva según las necesidades de quienes pagan las investigaciones"

    Tengo otras versiones de como pueden ser las cosas en el futuro, pero no tengo tiempo ni ganas de seguir escribiendo.

    • Aníbal dijo:

      Hablando de profesías, cuántos cientos de libros, serios y risibles, cuántos cientos de películas de igual tono, y cuántas decenas de teorías no han sido expuestas respecto al tema de hacia donde se dirige la humanidad a través de su evolución natural, tecnológica y social, peino canas y cuando era un niño ya oía hablar de la Teoría de la convergencia, de la Sociedad Posindustrial, del Estado de Bienestar. Cuánto se ha dicho de la primacía del sentido común, del instinto de conservación del ser humano como animales que somos, al fin y al cabo, principios éticos, morales, bla, bla, bla. Del mundo en que, nací al mundo en que vivo actualmente hay diferencias abismales y la brecha continúa, no creo que la naturaleza sola pueda poner de rodillas a la soberbia tecnocrática del imperio financiero que ya casi es mundial, ni creo que las tendencias sociales puedan aglutinarse y ordenar el mundo, la historia es implacable y demuestra otra cosa, los intentos sociales han quedado en intentos, en ensayos. Sólo quedan dos tendencias, o somos optimistas o pesimistas, me afilio al positivismo de la subsistencia, pero Einstein dijo que la estupidez humana era infinita, y algún inepto puede apretar un día un botón equivocado, ojalá que en el futuro no muy lejano no se cuente la leyenda de que existió un planeta llamado Tierra.

    • Alf4 dijo:

      Vaya, al fin veo un criterio sumamente inteligente y acertado. Amigo Carlos Gutierrez está usted en lo cierto. Es así como yo lo veo y además si analizamos las cosas friamente, sin un ápice de entusiasmo, simplemente ateniendonos a los resultados sociales y como se mueve el mundo es totalmente cierta la formula q usted plantea, lo q tenemos que hacer es prepararnos para ese futuro para estar en una posicion mejor para bien de toda nuestra sociedad cubana del futuro.

  • Almeyda el Camagueyano dijo:

    AL FINAL DE ESTE VIAJE EN LA VIDA, TRIUNFARA EL AMOR PORQUE EN LA TIERRA HAY MAS FLORES QUE SERPIENTES.

  • wachineo dijo:

    al final Gaia va a derrotar al capitalismo, y con el a la humanidad en su totalidad... los recursos se acabaran, los pobres moriran por una causa u otra y los ricos le seguiran productos a su propio consumo y la tierra sera libre para evolucionar de nuevo....

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leonardo Boff

Leonardo Boff

Teólogo, filósofo y escritor brasileño. Conocido por su apoyo activo a los derechos de los pobres y marginados dentro del marco de la Teología de la Liberación, y además al movimiento ecologista.

Vea también