Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Las claves de un Consorcio para levantar el bloqueo contra Cuba

| 44 |
Instituto de la Paz una institución federal que no es partidistas. En 1984, fue establecida por Reagan y el Congreso. La Junta de directores la escoge el Presidente y la ratifica el Senado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Instituto de la Paz, donde se celebró la primera conferencia del Consorcio Cuba, es una institución federal fundada por Ronald Reegan. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

No recuerdo otra día tan agotador ni con tanta noticia y pesos pesados de la política estadounidense a la mano. Al punto de que los periodistas en Washington bromeábamos sobre el personaje que tendríamos que ignorar –y, por supuesto, arrepentirnos mañana-, entre los ambulantes ministros, congresistas, celebridades académicas o ex funcionarios de la talla de Janet Napolitano, quien fuera la poderosísima Secretaria de Seguridad Nacional de Barack Obama.

Todos estaban ahí, en la primera conferencia del Consorcio Cuba, un grupo recién formado de líderes del sector público y privado, además de representantes del mundo académico, organizado para darle seguimiento al proceso de normalización y las oportunidades de comercio entre Cuba y Estados Unidos.

El lugar donde se realizó la reunión era digno de la categoría de los notables inscritos en el encuentro. El edificio del Instituto de la Paz, inaugurado en el 2008 -aunque la institución como tal existe desde 1984-, está diseñado para recibir un baño de luz, incluso en un día de duro invierno como este, y reflejarla al exterior en forma de una paloma. Los canales del techo forman alas, mientras en los cristales del frente se reflejan los embotellamientos de los carros a la hora pico en el barrio de Foggy Bottom, a unos pasos de la sede del Departamento de Estado. En el interior, se tiene la impresión de errar dentro de una pecera.

Es imposible transcribir las diez tandas de presentaciones, entre paneles y discursos, que se sucedieron en casi 12 horas de trabajo, de los cuales se podía tomar notas pero no grabar. Por tanto, había que atrincherarse, obligatoriamente, en la síntesis y desgranar lo común en aquel concilio de “pejes gordos” de la política y de la academia de Washington. Como que estaban reunidos para hablar de Cuba, por ejemplo, y se expresaban en un tono de sorprendente neutralidad y respeto, con sablazos mínimos si se tienen en cuenta los 55 años previos de desconfianzas que han mediado entre la Isla y el vecino del Norte.

Todos coincidieron en que el camino iniciado por Obama es de difícil retroceso, pero completar la tarea del desmantelamiento del bloqueo quedará, probablemente, en manos del próximo presidente de Estados Unidos. Hubo momentos hasta de camaradería. La Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, llamó “mi amigo” al Ministro cubano Rodrigo Malmierca, mientras Thomas Donohue, el presidente de la Cámara de Comercio que agrupa a más de 3 millones de empresas en este país, tuvo un desahogo inesperado: “Necesitamos comprendernos ambas partes. Yo entiendo a los Castro, somos de la misma edad”.

Se palpa el torbellino de cambios políticos que han estremecido a Washington desde el 17 de diciembre de 2014, a pesar de que la mayor traba al acercamiento, las sanciones económicas y financieras contra la Isla, siguen en pie. Los cubanos que hemos vivido toda o la mayoría de nuestra vida con ellas, naturalizamos esta circunstancia al punto de que a veces las subestimamos, pero los norteamericanos alucinan cada vez que intentan razonar la telaraña jurídica que envuelve las sanciones contra Cuba.

Releo mis alocadas notas y me doy cuenta de que es muy difícil ordenarlas cronológicamente. Demasiadas palabras en el aire, en un día cargado de emociones y con el Ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, entrando y saliendo del despacho de altos funcionarios gubernamentales, además de recibir al Gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, y asistir a la inauguración y al cierre de esta reunión del Consorcio. Y todo eso deber ir a parar, por supuesto, a Cubadebate.

Finalmente me decido por estas claves compartidas en las intervenciones que se sucedieron este jueves en el maratónica primera conferencia de este grupo bipartidista que lucha, con nosotros, por levantar el bloqueo.

1.-Apoyo al viaje del Presidente Obama a Cuba, anunciado oficialmente esta misma mañana desde la Casa Blanca. La Secretaria Pritzker lo ratificaba con una enorme sonrisa: “Todos estamos emocionados con el histórico anuncio del presidente Obama que visitará la Isla pronto, lo que sin duda impulsará nuestra relación aún más”.

2.-Necesidad de mantener el diálogo por encima de las diferencias. “No lo debemos hacer por razones económicas solamente, sino por geopolítica, por geografía, porque es lo que debe hacerse”, dijo Donohue. La Secretaria de Comercio admitió: “Después de tantos años sin hablarnos, nuestros gobiernos simplemente no se conocían entre sí, y la normalización significa que teníamos que empezar a acercarnos, escucharnos y comprendernos”.

3.-Percepción de que el bloqueo no se va a levantar durante la administración Obama –Donohue cree que los efectos de este pueden perdurar por 20 años-, pero el Presidente tiene margen para tomar otras decisiones y está valorando emitir nuevas regulaciones para romper las barreras comerciales y hacer imposible que un futuro mandatario pueda descarrilar la relación con Cuba. Ben Rhodes, asesor adjunto de Seguridad Nacional para las Comunicaciones Estratégicas, no descartó estas medidas, pero por natural discreción se abstuvo de adelantarlas.

4.-Alcance limitado de las medidas de Obama: “Al igual que el perro que no ladró, varios cambios regulatorios esperados se quedaron fuera del nuevo paquete”, diría el académico William Leogrande.

5.-Confesión de las autoridades regulatorias de que la maraña legal que ha dejado detrás el bloqueo es tan compleja, que ellos mismos necesitan tiempo para comprender las normativas vigentes. Ante una pregunta del enviado especial de Granma, Sergio Gómez, la funcionaria del Departamento del Tesoro, Andrea Gacki, reconoció no saber cuál era específicamente la cláusula legal que le impide a Cuba utilizar el dólar en transacciones internacionales: “No podemos especular… Vamos a explorar”…

“La realidad es que estamos muy atascados con el embargo”, admitió Alex Lee, subsecretario adjunto para América del Sur y Cuba, del Departamento de Estado EEUU. “Es como armar un cubo de Rubik averiguar lo que podemos hacer para cumplir con los objetivos del Presidente”.

6.- Reclamo a la administración de EEUU de asegurar el comercio bilateral y tener en cuenta los intereses de los cubanos. Tales palabras utilizó el Secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y añadió: “Esta es una carretera de dos vías, con beneficios mutuos. No hay que esperar más para el acercamiento bilateral”. Y puso de ejemplo las posibilidades que tiene Cuba para la agricultura orgánica. EEUU solo dedica el 1 por ciento de su tierra a esa producción y no puede satisfacer la demanda de su mercado. “Es una oportunidad la asociación con Cuba, pero hay que tener en cuenta el interés de los cubanos”.

7.- Concretar proyectos. Todavía los acuerdos son muy limitados. “El acuerdo bilateral de la aviación civil firmado el martes es un ejemplo de lo que hemos logrado juntos. Pero permítanme ser clara: todavía hay trabajo por hacer en ambos lados”, dijo Pritzker.

8.-Reconocimiento a la institucionalidad cubana y a las empresas estatales. La Secretaria de Comercio expresó: “Durante nuestra visita a La Habana, aprendimos que en Cuba – como muchos de nuestros otros socios comerciales en todo el mundo – es necesario trabajar con las empresas estatales con el fin de apoyar al sector privado local”.

9.-Coincidencias en propuestas a la administración Obama para blindar su política hacia Cuba. Varios oradores coincidieron en la posibilidad del Ejecutivo de flexibilizar las regulaciones sobre transacciones financieras y permitir viajes individuales –no para hacer turismo, que está codificado en la ley del bloqueo-. También, permitir las importaciones de las empresas cubanas. Por ejemplo, eliminar los obstáculos para comercializar productos biotecnológicos desarrollados en la Isla y otras innovaciones científicas. Vilsack incluso compartió un sueño: “¿Ustedes se imaginan a Cuba y a EEUU, juntos, ante un organismo internacional, proponiendo proyectos en estas áreas?”

10.- Se ha reducido dramáticamente el grupo que en el Congreso de EEUU sigue defendiendo la línea dura contra Cuba bajo la retórica de la Guerra Fría, y aunque solo hasta junio Obama puede maniobrar con nuevas regulaciones, hay otro momento para avanzar con las medidas. Durante el intervalo que se conoce como “pato cojo” –o sea, el período entre las elecciones en noviembre y el momento en que los nuevos congresistas elegidos asumen sus posiciones en enero–, se podría convocar el voto sobre un proyecto de ley que eliminara toda prohibición de viajes a Cuba.

arte02

El Embajador cubano, José Ramón Cabañas, intervino al cierre de esta primera conferencia del Consorcio Cuba. Recordó que la Isla y EEUU tienen que empezar de cero una relación que nunca ha sido normal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Instituto de la Paz una institución federal que no es partidistas. En 1984, fue establecida por Reagan y el Congreso. La Junta de directores la escoge el Presidente y la ratifica el Senado.

Instituto de la Paz una institución federal no partidista. En 1984, fue establecida por Reagan y el Congreso. La Junta de directores la escoge el Presidente y la ratifica el Senado.

arte03

En el ventanal del Instituto de la Paz, en Washington. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fred dijo:

    EXCELENTE COBERTURA. GRACIAS Y FELICIDADES A CUBADEBATE

  • estrella fermin dijo:

    ABAJO EL BLOQUEO EMBARGO OBSOLETO CONTRA CUBA QUE LLEVA EN VIGOR
    POR MAS DE 50 ANOS…… UNA COSA HORROROSA…….QUE DEBE DESAPARECER Y CUANTO ANTES MEJOR PARA AMBAS NACIONES.
    VIVAN LA AMISTAD Y LAS RELACIONES ENTRE CUBA Y LOS ESTADOS UNIDOS
    UN GRACIAS A TODOS LOS QUE ESTAN TRABAJANDO PARA QUE ESTO SUCEDA
    TANTO DE LA PARTE CUBANA O COMO DE LA PARTE AMERICANA.
    QUE DESAPARESCA DE UNA VEZ EL BLOQUEO EMBARGO QUE NO AYUDA A NADIE. MANOS A LA OBRA.
    SALUDOS.

  • Heriberto dijo:

    Señor OBAMA, ud. será el primer Presidente de USA en venir a Cuba Socialista y podrá OBSERVAR con sus propios OJOS, la realidad CUBANA, siempre y cuando DEJE en su GRAN PAIS, los ESPEJUELOS de la GUERRA FRIA, que utilizaron LOS ASESORES POLITICOS, para hacer la CUBA que sus ENEMIGOS IDEOLOGICOS querian que los GOBERNANTES NORTEAMERICANOS vieran.
    SALUDOS DESDE CUBA SOCIALISTA.

  • Jose R Oro dijo:

    Sí, estoy convencido de que vivimos tiempos excepcionales para las relaciones entre los EE.UU. y Cuba y que estos últimos días en Washington DC son una muestra perfecta de ello. En los distintos puntos tratados por los autores están claros los grandes cambios que han ocurrido, y que se está tratando en EE.UU. de blindar, de proteger para que sean irreversibles. Felicito a los autores del artículo por una precisa exposición de lo que está ocurriendo, incluyendo el aspecto humano, la calidez que surge del contacto directo entre las personas, la des-demonización (aquí y allá), que a ultranza quieren evitar la exigua minoría ultraderechista anticubana.
    En fin, considero todo lo escrito correcto y rotundo. Quisiera comentar algunos temas que creo importantes, para continuar la des-demonización (por usar una palabra). El que se esté logrando un consenso (“Consorcio”) en Washington DC acerca de las relaciones bilaterales, esto no se extiende a otras posiciones que puedan tener los implicados acerca de diferentes asuntos internacionales, y no tiene por qué ser así. También ellos tienen puntos de vista diferentes y hasta contrarios acerca de las relaciones de producción, la propiedad privada y multitud de otros temas. Eso se llama diversidad y si esos dirigentes de los EE.UU. respetan (aunque no compartan) nuestros puntos de vista, nosotros recíprocamente debemos respetar (aunque no compartamos) los de ellos.
    Las reuniones habidas, fueron con el núcleo mismo de los poderosos intereses empresariales que controlan la política estadounidense, no con funcionarios que constituyen solo tuercas de un mecanismo que estos intereses controlan. Estos cónclaves si fueron con la entraña, la médula, el meollo del poder económico de los EE.UU., no solo del Partido Demócrata, sino también del Partido Republicano.
    El levantamiento del criminal Bloqueo de jure, es un cubo de Rubik, al decir del funcionario de los EE.UU., pero desmantelarlo de facto no lo es tanto. Antes, durante y después de la trascendental visita a Cuba del Presidente Barack Obama, cumplimentando una invitación del gobierno cubano, se producirán nuevas medidas que contribuyan a su fin práctico. El tema crediticio/uso del USD, el fin de la extraterritorialidad la libertad de viajar a Cuba, que Cuba pueda exportar a los EE.UU., relaciones con empresas estatales cubanas, asuntos migratorios, temas legales diversos (incluyendo extradición), etc. . Este viaje del Presidente Barack Obama a Cuba y su contacto directo con la realidad cubana, sin mediar informaciones muchas veces distorsionadas (sino intencionalmente venenosas), es de la mayor trascendencia
    La ultraderecha cubano-americana se va a oponer a cada una de estas medidas, de la forma más feroz y odiosa. Le pido a todos los cubanos de bien, dondequiera que vivan, de cualquier raza, posición política, género, edad, predilección sexual, etc. que nos unamos en favor de Cuba.

  • idalme Frometa Pons dijo:

    Siempre que sea para romper el bloqueo criminal contra Cuba, Bienvenido un Presidente Americano, pero el gobierno brutal imperialista nunca sera amigo del pueblo cubano, mucha crueldad que recordar en estos 50 años, el pueblo americano y el cubano no son enemigos, otra cosa los miseros y arrastrados cubano-americano que no merecen ni ser nombrados, por despatriados y vendidos.

  • ducardenas dijo:

    Uds. Saben lo que está diciendo Iliana RosssssCaizquierda, !a mi dar Perreta. NA pero yo los agarro en la próxima aventura! ““ESO HABRÍA QUE VERLO COMPAY”

  • PPG dijo:

    Hay un error en el título del artículo: Las clave!!!!

    • RAE dijo:

      Palabras clave o palabras claves, copias pirata o copias piratas
      En las construcciones formadas por dos sustantivos que constituyen una unidad léxica, en las que el segundo de ellos modifica al primero como si se tratara de un adjetivo, normalmente solo el primer sustantivo lleva marca de plural: horas punta, bombas lapa, faldas pantalón, ciudades dormitorio, pisos piloto, coches cama, hombres rana, niños prodigio, noticias bomba, sofás cama, etc. No obstante, hay casos en que el segundo sustantivo puede adquirir un funcionamiento plenamente adjetivo y adoptar también la marca de plural, como es característico en esta clase de palabras. Normalmente esto sucede cuando el segundo sustantivo puede funcionar, con el mismo valor, como atributo del primero en oraciones copulativas; esta es la razón de que pueda decirse Estados miembros, países satélites, empresas líderes, palabras claves o copias piratas (pues son posibles oraciones como Esos Estados son miembros de la UE, Estos países fueron satélites de la Unión Soviética, Esas empresas son líderes en su sector, Estas palabras son claves para entender el asunto, Las copias requisadas son piratas).
      Es decir, tanto palabras clave o copias pirata como palabras claves o copias piratas son expresiones posibles y correctas. En el primer caso, clave y pirata están funcionando como sustantivos en aposición y no adoptan la marca de plural. En el segundo, están funcionando como adjetivos plenos (con el sentido de ‘fundamental’, en el caso de clave, y de ‘ilegal o no autorizado’, en el caso de pirata), de ahí que adopten la marca de plural en consonancia con el sustantivo plural al que modifican.
      http://www.rae.es/consultas/palabras-clave-o-palabras-claves-copias-pirata-o-copias-piratas#sthash.UdVANdYi.dpuf

    • Asterix dijo:

      PPG: Matao!!!! actualiza tu lengua

    • O'Hito dijo:

      PPG, como sucede siempre, o casi siempre, o a menudo, o alguna vez, o cualquiera o cuales quiera de ellas que consideres adecuada o adecuadas a tu tan exquisito corrector, hay quien se queda en la superficie y quien decide ir a la esencia y profundizar en lo verdaderamente importante.

      Siempre puede haber más de un elemento clave, del mismo modo que una cerradura digital puede ser, en algunos casos, abierta por más de una clave.

      El título es correcto en su totalidad, y por demás, muy adecuado al contenido.

  • RULY EL SPIRITUANO dijo:

    Despúes de leer esto,solo me queda una cosa gracias: Padre Varela,Cespedes,Maceo,Máximo Gómez,y por supuesto GRACIAS José Martí,Raúl y FIDEL Castro Ruz,por forjar la identidad de la Patria y la idiosincracia del Cubano.QUE ORGULLO DE SER CUBANO

  • MASCUBANOOPTIMISTA dijo:

    Emocionante deber haber sido estar en la cobertura de este momento, como lo sera en su momento la llegada a Cuba de Obama y no muy tarde la reciprocidad de que Raul pise la Casa Blanca antes de que Obama termine su mandato. Si estos tanques pensantes piensan asi es hora de que el Congreso termine con la madeja, que ni ellos pueden desenredar en poco tiempo, con tan solo un plumazo o unos votos. Obama sera de facto el embajador americano que luego de su estancia en Cuba, observando como con tan poco hemos resisitido y conformado una manera de vivir detras de un muro de negaciones de vida. El mundo necesita de la humanidad de Cuba y el desarrollo de EEUU para que sea mejor. Adios a la guerra fria!! Cuba no es antinorteamericana como quieren hacer ver los inhumanos entes miamenses que hoy lloran este acercamiento porque se les acaba la cuota de mas de 50 años. Cuba seguira siendo antimperialista, antiterrorista y humanista y solidaria como lo ha sido desde el primer hombre digno que habito esta bella isla. Vivan Cuba y los Estados Unidos!!!

  • Soy dijo:

    Eso si es informar, el punto 8 es muy pragmático

  • Ruben dijo:

    Buen recuento de Rosa Miriam. Todo parece indicar que continuamos en el camino de avanzar en el desmantelamiento del bloqueo.
    La funcionaria Andrea Gacki del Departamento del Tesoro al reconocer no saber cual era la clausula legal que le impide a Cuba utilizar el dolar en las transacciones internacionales evidencia el complejo entramado legal que se creo para el bloqueo a Cuba. Fue valido el criterio de Andrea de “No podemos especular…Vamos a explorar”. Supongo que la exploracion no demore demasiado y que le permita a Obama accionar para eliminar esa restriccion,

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Rubén, muy buen articulo y fotos de ambos periodistas y también los puntos describen con claridad que las autoridades del ejecutivo estadounidense están haciendo lo que está en sus manos para manejar un entramado legal creado a lo largo de décadas y con refinada crueldad y alevosía. Pero por muy complejo que sea legalmente, va a ser desmantelado en la práctica y más pronto que lo que muchos piensan.

  • Maria S Calef dijo:

    y que sobre la devolucion de la base de Guantanamo?

    • Papito Segundo dijo:

      Para que? Para regalársela a Rusia?

      • O'Hito dijo:

        …o para regalársela a Tonga, Mali, Brasil o a quien nos venga en ganas si nos da la gana a los cubanos de regalarla, pero que sea nuestra libre y soberana decisión si se diera ese hipotético caso, y no la de un lacayo de un imperio.

  • Elieser valdes dijo:

    En cuba es el único País del mundo donde nunca se ha quemado una bandera Norteamericana , el pueblo de Cuba no es enemigo del pueblo de EEUU , los enemigos del pueblo Norteamericano, son aquellos que desde ese gran país siempre se han opuesto a la relaciones entre ambas naciones por intereses mezquinos y politiqueros y que parece que ya se le está acabando el negocio .Cuba es un País digno , soberano y culto como quería José Martí, que siempre estará dispuesto a discutir de cualquier tema siempre con respeto y de igual a igual porque en tema de soberanía no hay países pequeños ni grande y eso hay que respetarlo y parece que eso se esta entendiendo ahora en eeuu .

  • edel dijo:

    Vivimos tiempos trascendentales para lo que muchos no estan preparados ni aqui ni alla. Es importante medir dies veces para cortar una. Bienvenido el acercamiento, el entendimiento, el desmantelamiento del bloqueo siempre que sean respetados nuestros principios y nuestra dignidad como cubanos, se respete la memoria de miles de cubanos que calleron en la lucha por lo que hoy tenemos.

  • Al-S@w dijo:

    Parece q por fin vamos a probar las McDonalds……ya era hora de q todo esto se normalizara, Realmente y de forma oficial Cuba y EEUU nunca han tenido un conflicto armado, ellos lucharon durante años en contrade los vietnamitas y los coreanos y, hoy por hoy, son grandes socios comerciales. ¿Por qué Cuba es la excepción? Su política exterior es agresiva pero a nosotros, a veces, nos es dificil olvidar…..gracias Cubadebate, saludos a todos.

  • Al-S@w dijo:

    Parece q por fin vamos a probar las McDonalds……ya era hora de q todo esto se normalizara, Realmente y de forma oficial Cuba y EEUU nunca han tenido un conflicto armado, ellos lucharon durante años en contra de los vietnamitas y los coreanos y, hoy por hoy, son grandes socios comerciales. ¿Por qué Cuba es la excepción? Su política exterior es agresiva pero a nosotros, a veces, nos es dificil olvidar…..gracias Cubadebate, saludos a todos.

    • Jorge dijo:

      Para AlS@w:

      Como Usted dijo su opinión, quiero exponer la mía con igual respeto. No es tan sencillo como Usted dice. Cuba y EEUU sí han tenido conflictos armados. ¿Dónde se organizó la invasión por Playa Girón? ¿De quién eran las armas, los aviones y los barcos? ¿Dónde se han preparado grupos armados de “exiliados” para venir a “liberar a Cuba”? (incluso con reportajes en la TV de Miami). Y si nos remontamos más atrás, ¿qué cosa fueron las 2 intervenciones armadas yanquis en la República? No vinieron con McDonalds precisamente, sino con el ejército norteamericano porque un presidente de turno pidió la intervención.

      Entonces, AlS@w, pienso que la relación entre Cuba y EEUU no ha sido tan fácil, y para ser justos, siempre la agresividad armada ha sido del lado de allá. No recuerdo que de este lado se haya organizado ninguna invasión, ni grupos terroristas para poner bombas en Nueva York ni quemar plantaciones ni llevar ningún virus entre la población, los animales y los cultivos, por citar varios ejemplos de AGRESIONES que han venido de allá.

      Le doy la razón en algo: Cuba y EEUU no han estado nunca en estado de guerra declarado oficialmente. Pero, por lo visto a los EEUU no les hizo falta para desarrollar todas estas agresiones (varias de ellas armadas).

    • O'Hito dijo:

      Al-S@w,

      No sé qué edad tienes o a qué nivel de estudios has podido llegar, tal vez aún sólo seas un menor de edad y por eso desconozcas tanto, así que evitaré hacer otros juicios a partir de tu desafortunado comentario.

      Primero, no te hagas muchas ilusiones con los mcdonals. Ni el Big Mac es tan sabroso como dicen, ni es ternera 100%, ni sus ensaladas son tan saludables como publiscitan ni…. en fin, son un mito publicitario y poco más, un producto dirigido a las grandes masas, principalmente a los de bajo nivel cultural y bajos ingresos. Pero para eso habría que hacer un post muy extenso o no cabrían todos los datos que hay al respecto.

      Sí hay una cosa muy clara, son un símbolo bien definido de los EEUU al igual que lo es su águila, ese pigargo americano con cara de pocos amigos, sus famosas hamburguesas son un símbolo más de sus conquistas. Casi seguro que una vez que desembarquen los macdonalds no lo harán solos, así que de los “americanos” no sólo probarás sus hamburguesas, te lo dejo ahí a ver si lo pillas.

      Por otro lado, no sé si puede no considerarse un conflicto armado el cercar a un país con una flota armada y bloquear la entrada y salida de cualquier barco, o el dar apoyo marítimo y cobertura aéra a una invasión financiada, planificada, dirigida y con personal entrenado por ellos, todo eso por ponerte sólo dos ejemplos, aunque hay otros muchos más como los ataques piratas, los secuestros de aviones y barcos, los sabotajes de todo tipo, el uso de armas biológicas, y otros muchos más.

      Una puntualización y corrección, no somos la excepción, y EEUU no tiene una relación normal con Corea del Norte, a no ser que la situación haya cambiado radicalmente durante el tiempo que he tardado en escribir esta nota.

      • Zulmira dijo:

        O´Hito, de acuerdo al 100% con su comentario, han sido años de mucho sufrimiento por tantas cosas que desde allá se gestaron, y por ser como fuimos y somos, y gracias a un líder como Fidel que nos guió con extrema inteligencia para no convertirnos en uno de ellos, es que sobrevivimos.
        A la juventud nuestra hay que guiarla para que acostumbrados comerciales no le llenen la cabeza de que son “tan buenos”. Ojo familia con los días que vivimos y las explicaciones a nuestros adolescentes, punto muy vulnerable en nuestra sociedad. Rosa Miriam excelente trabajo el suyo, felicitaciones para usted

    • Is dijo:

      Nada del otro mundo te has perdido con las dichosas mac donals

  • Robaina dijo:

    Cuantas cosas nos enseño FIDEL para este momento. El sabia que este momento llegaría y nos preparo para esta época. Nos enseño que la patria y la soberanía se defiende con las uñas y los dientes, que las ideas y los principios no se negocian, pero también nos enseño que al pueblo americano no se le debe odiar, nos enseño a ser civilizados, inteligentes, precavidos pero decididos, nos enseño a no tenerle miedo a los retos y sobre todo a sentirnos iguales a todos, nunca por debajo de otros. Tantas cosas nos enseñaste FIDEL. Gracias Comandante, de todo corazon.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Rosa Miriam, no me puedo imaginar todo lo que has sentido en los último días y meses, por la cercanía a momentos trascendentales en nuestra historia contemporánea, todo lo relacionado con el papa, aquí y allá en su visita a ambos países, más el patriarca Ruso y por tú verbo y forma poética de enamorar al lector con descripciones que nos ponen en el lugar y nos emocionan tus escritos y nos hacen ver y sentir el ambiente con que se han estado moviendo los acontecimientos, para bien nuestro y de ellos, felicito a todos los que han estado lo mejor de sí para que se avance, es cierto hay muchas diferencias pero donde no hay, también es cierto que tantos años de tensión nos provocan ciertas dudas, tantas trampas mentiras y odios manifiestos tampoco se pueden olvidar, la mentalidad del norteamericano común ira cambiando y eso hidra el momento en que ellos darán el gran paso, se ha estado preparando y ha sido bueno, ahora mismo un por ciento elevado aprueba lo hecho y espera más, felicidades Rosa (que nombre), José Oro, muy atinados sus comentarios siempre los leo y me impresiona su dominio y ejercicio del criterio con conocimientos.

  • Eduardo dijo:

    Felicidades Rosa Miriam: para mí este es el mejor artículo que ha salido sobre el tema, pues de forma resumida y con un lenguaje al alcance de todos, nos permite ver un resumen completo del trabajo de los equipos cubanos y norteamericanos durante estos dos días y las posiciones tomadas o puntos de vista sobre cada aspecto.
    Vale la pena que cada vez que concluya un evento de esta envergadura, salga un artículo como este que resuma lo más importante de lo que se dice, lo que se hace o lo que se piensa de ambas partes.

  • Rolando Enríquez dijo:

    Con qué satisfacción he leído esta información, puedo hasta decir que con alegría, muy objetiva y precisa donde se ve la evolución positiva de ambas partes. Es verdad que tantos años enfrentándonos y sin ver o confrontar cara a cara las razones de cada cual no le es fácil a los que deciden sumar la las partes que no quieren que esto triunfe.
    Gracias Ismael y Rosa.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también