Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Frei Betto: Pocas naciones son tan ricas como Cuba en capital simbólico

| 41
El teólogo brasileño, Frei Betto, ofreció una conferencia magistral.

El teólogo brasileño, Frei Betto, ofreció una conferencia magistral.

Fragmento de Intervención inaugural de Frei Betto en el II Encuentro Internacional de Con todos y Para el Bien de Todos.

Fue el programa martiano, organizador de este evento el que me propuso el tema de mi intervención: El papel de la ética en las políticas de desarrollo. Se trata de un tema de suma importancia, en especial para Cuba en un momento en el que el país establece sus relaciones con los Estados Unidos,  se abre a la inversión extranjera además de promover cambios sustanciales en su economía.

En las primeras páginas de la Biblia, La Génesis, se encuentra el tema de la ética, el cual estaba en el centro del bien y del mal. Esto es un símbolo obvio de que toda la organización de la vida humana debe planearse en torno a principios éticos.

Nacemos para la libertad, y si somos libres tenemos siempre ante los ojos una diversidad de opciones; podemos objetar por la opresión o por la liberación, por la mentira o por la verdad, por la competitividad o por la solidaridad. Cada una de esas opciones tanto personales como sociales, se fundamentan en una raíz ética o antiética, porque como subraya Santo Tomás de Aquino, todos sin excepción buscamos un bien mayor e incluso cuando practicamos el mal: y el bien mayor es la felicidad.

Pero la ética nos exige una respuesta: ¿busco en mi felicidad algo que sea a costa de la felicidad ajena? O busco la felicidad de todos aunque mi felicidad se vea coronada por el sacrificio de mi propia vida.

Sabemos que en este mundo capitalista globo-colonizado, el desarrollo, como bien analizó Marx, siempre ha significado mayor acumulación de riquezas en manos privadas, nunca se ha emprendido en función de las necesidades reales de la mayoría de la población.  Se abren calles asfaltadas e iluminadas en lotes de terrenos vacíos destinados a condominios de lujo, mientras que las calles populosas de las periferias de las ciudades no merecen ningún tipo de pavimentación y pasan por ellas canales de desechos humanos.

Tal vez el ejemplo más significativo de la lógica perversa que rige el desarrollo capitalista sea el hecho extraordinario de que el ser humano haya puesto los pies en la superficie lunar a un costo de 6 mil millones de dólares, mientras que aun no se ha logrado poner los nutrientes esenciales en los estómagos de millones de niños de América Latina, de Asia y de África, clamor que el Papa Francisco tanto repite.

La razón instrumental de la modernidad fracasó, porque cedió al pragmatismo del mercado y se distanció de los valores de la ética. En el capitalismo todo sistema axiológico constituye un estorbo; la ética solo existe como discurso para engañar a los ingenuos, como los sellos verdes que marcan la propaganda de las grandes empresas que devastan el medio ambiente como algunas compañías en Brasil que en noviembre del año pasado debido a la ruptura de una presa ocurrió el mayor desastre ecológico de la historia de Brasil al envenenar un río que beneficiaba 3.5 millones de personas, una de nuestras más importantes vías fluviales  y ha causado daños evaluables como mínimo en 4 mil millones de dólares.

En el mundo capitalista el desarrollo es un negocio y no un programa para el mejoramiento de la calidad de vida de la población; una prueba es la especulación inmobiliaria. Mientras que la tercera parte de la población de Río de Janeiro vive en Favelas, en la franja marítima miles de apartamentos permanecen cerrados durante todo el año y solo se abren en las vacaciones de sus propietarios, que coinciden con el período veraniego.

En el devenir del desarrollo capitalista hay un virus que parece imbatible que es la corrupción. Desgraciadamente Brasil sobresale hoy por ser un país donde la corrupción contaminó al gobierno y a nuestras mayores empresas como Petrobras. Hay que recordar que lo mismo ocurre en numerosos países, la diferencia para mérito de Brasil es que los gobiernos de Lula y Dilma no han movido un solo dedo para impedir que la policía federal y el ministerio público denuncien e investiguen a corruptos en los poderes públicos y la iniciativa privada, incluido presidentes de grandes empresas, ministros de gobiernos y dirigentes del Partido de los Trabajadores.

Toda la historia del desarrollo brasileño está marcada por el matrimonio de corrupción e impunidad, por suerte el gobierno del Partido de los Trabajadores ha promovido su divorcio, establecido la transparencia y ha favorecido prisiones y castigos en un proceso que desgraciadamente está lejos de llegar a su fin.

Cuba vive actualmente un momento histórico de grandes transformaciones. Su lógica revolucionaria del desarrollo centrada en los derechos de la mayoría de la población se abre a las asociaciones público-privadas.

La construcción del puerto del Mariel, el más importante de todo el Caribe y quizás de todo el Océano Atlántico, inaugura nuevas posibilidades para el desarrollo económico. El desarrollo turístico, incrementado por la excelencia de los servicios sobre todo en el área médica y alto nivel educacional  de la mano de obra y también la protección se encamina como prometedora estrategia de captación de divisa.

Todos sabemos que el gobierno de Cuba se empeña en resolver el problema de la doble moneda; en resumen estudia y pone a prueba una serie de nuevas medidas para impulsar el desarrollo de este país.

Lo que tiene de original la lógica de desarrollo de esta nación es justamente su capital simbólico, que tiene como bases valores espirituales  como el sentimiento de libertad e independencia, de cooperación y solidaridad que marca la historia de este país desde la lucha de los esclavos hasta la implantación del Estado socialista.

Muchos en el exterior apuestan a que Cuba será una mini China políticamente socialista y económicamente capitalista. Este peligro existiría si Cuba abandonara lo más preciado que posee, su capital simbólico.

Este país no posee grandes recursos naturales y los pocos que tiene han sido repartidos para garantizar a cada habitante su derecho a la dignidad como ser humano. Pero pocas naciones del mundo son ricas como Cuba en capital simbólico encarnados en figuras como el padre Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro.

Este capital simbólico no es solo resultado de la Revolución victoriosa de 1959, la revolución lo potenció pero es consecuencia de siglos de resistencia del pueblo cubano de los dominadores españoles y estadounidenses.

Pero no seamos ingenuos, la corrupción no tiene ideología, se inmiscuye en la derecha y en la izquierda.  Es un virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica. Y esto ocurre cuando se despersonaliza fascinado por las funciones que ocupa en la estructura de poder.

Entonces la corrupción se torna más importante que la persona y esta hace cualquier cosa para no perderla, como náufrago que se aferra al tronco en medio de la borrasca marina.

Corrupto no es solo el que facilite el logro de intereses que no son de la colectividad; corrupto es también quien se encierra en su burbuja de cristal y no admite críticas y mucho menos  que lo depongan de su supuesta posición de general para asumir el puesto de simple soldado en las trincheras de la Revolución.

El corrupto nace de una ambición desmedida, de la vanidad exagerada, del auto convencimiento de que es intocable e insustituible que se ampara en la certeza de la impunidad.

Si la revolución cubana tiene el propósito de perdurar como un sol del mundo moral, como la expresión de Luz y Caballero, perfeccionar el socialismo es un desafío, y la cuestión ética se torna central en los procesos de educación de este país.

Cada cubano debe preguntarse por qué Martí que vivió casi 15 años en los Estados Unidos no vendió su alma al imperialismo ascendente. Por qué Fidel y Raúl, hijos de latifundistas y educados en los mejores colegios de la alta burguesía cubana, no vendieron su alma al enemigo. Por qué Che Guevara, médico formado en Argentina, revolucionario consagrado en Cuba, decidió abandonar todas las obras políticas y las comodidades inherentes al ejercicio de las funciones de poder para internarse anónimamente en las selvas del Congo y de Bolivia, donde la muerte lo encontró. He aquí la respuesta: la vida de cada uno de nosotros se define por el sentido que le imprima. Este sentido solo se transforma en capital simbólico cuando hay sentido de la ética.

El capitalismo con su poderosa máquina de publicidad quiere que la humanidad solo tenga sentido a través del tener y no del ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan jose acosta martin dijo:

    Palabras sabias, de un gran amigo del pueblo cubano,desgraciadamente es asi,el peligro de la corrupcion es mas grande cuando se acentuan las diferencias de clases,la riqueza destruye los valores eticos,el sentimiento humano desaparece y convierte al hombre en una bestia egoista y despiadada.

  • alejandro dijo:

    Por qué solo publican fragmentos de las intervenciones de Frei Betto?
    Cada vez que habla es una clase magistral.
    Donde encontrar las palabras integras?

  • Papo dijo:

    Que preciada reflexión de Frei Betto. Para ayudar a las generaciones nuevas a entender el capital en dignidad que los rodea y que les puede dar acceso a una felicidad sólida y constante: La Satisfacción de Crecer En Armonía Con La Vida, de luchar día a día sin la zozobra que provoca La Sociedad Capitalista Siempre Sedienta de los Arsenales Ajenos.
    Pienso yo que la dificultad mayor está en el Libre Albedrío que se invoca en los jovenes sin experiencia y que todo joven reclama. Es como el niño que reclamara su derecho a decidir, desde los siete años, si va o no a la escuela; porque sería mas placentero quedarse a jugar con otros amiguitos, que tomaran la misma iniciativa que él. La Juventud, un poco más adulta, corre un riesgo parecido al crecer.
    G R A C I A S – F R E I – B E TT O, por su humildad, al regalarnos a los cubanos tanto reconocimiento, que recibimos en el elogio a nuestros líderes hstóricos, que son los pilares donde reposa todo el sostén y la dignidad de esta tierra cubana.

  • Eduardo González S. dijo:

    No hay escrito de Betto que no enseñe algo. Es admirable la capacidad de este hombre para presentar de forma digerible los términos más enrevesados y difíciles. Y no ha habido una sola vez en que no me haya puesto a escarbarme no en el cuerpo, sino en el alma. La contundencia de sus argumentos hace visible muchas cosas escondidas en la misma cotidianidad. Salud que no le falte, pues.

  • Reinaldo dijo:

    …tener y no ser…tan pocas palabras que demuestran el espíritu del capitalismo…

  • Alfred dijo:

    Amigo Frei Betto, lo que usted dice es cierto, pero lamentablemente con lo simbolico no se vive solamente.

  • Yoanis Gonzalez dijo:

    muy profundas palabras, sobre todo lo referido a la corrupción sus males y como penetra todos los sistemas. Por otra parte es de vital importancia lo referido al consumismo ese es uno de los principales enemigos del comunismo con un país enajenado no se puede vivir en socialismo, se hace necesario que toda la sociedad participe conscientemente en la construcción de un socialismo prospero y sustentable

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Las palabras de Frei Betto siempre son bien acogida, desde que publicó el Libro Fidel y La Religión, lo conocimos mejor, y sus reflexiones son además de intersantes, instructivas y educativas. Estas palabras donde hace alusión a la corrupoción asi lo demuestran, donde toca diferentes aristas de este mal que aqueja al mundo.
    Recuerdo en estos momentos, en palabras de Armando Hart, ya hace algunos años, don expresó que Felix Varela nos enseñó a pensar, José Martí nos enseñó a actuar y Fidel nos enseño a triunfar. Las palabras de Betto nos ayuda a ampliar ese concepto.

  • Artemen dijo:

    Todos, TODOS, debemos interiorizar este mensaje de este inigualable cura revolucionario que siempre nos hace pensar y dice verdades que lamentablemente algunos no metabolizan o simplemente hacen oídos sordos y continúan oradando la confianza del pueblo y dañando nuestro proyecto emancipador.

  • TJO dijo:

    Un Maravilloso y profundo comentario. Gracias Frei Betto por estar del lado de los más necesitados.

  • laverdad dijo:

    el comsu mismo nos mata ,mata a los pueblos y los que no aquejan de este mal quieren convertir a todos pobres

    • cadillac dijo:

      me encanto tu comentario.

  • Taran dijo:

    Frei Betto y Eusebio Leal deberian tener cada uno una Mesa Redonda para ellos solos todas las semanas.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Reciban un fraternal saludo de paz y bendiciones desde México. Frei Betto nos recuerda que nacemos para la libertad. Es cierto, aunque en múltiples ocasiones, algunos gobiernos no promueven la libertad, sino más bien, el libertinaje que permite a unos grupos abusar de las mayorías. Libertad sin dignidad, no es libertad. A veces nos olvidamos que Dios creó el Mundo y al Ser Humano para que vivamos como Hermanos. No está bien un Mundo de Opresores y Oprimidos. Soy creyente y también simpatizo con el Socialismo, porque en el Capitalismo jamás habrá Libertad para todos ni respeto a la Dignidad. ¡Venceremos! Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

  • Victor SA dijo:

    Esto debía ser publicado en la prensa escrita de todo el país y cada profesor universitario dedicar un turno de clases a reflexionar con sus jóvenes estudiantes sobre esta intervención de Frei Betto, es tan profunda como necesaria; la corrupción, un cáncer social enemigo del pueblo, la batalla es dura, pero puede lograrse. Gracias CUBADEBATE.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Victor:-)

      Eso que propones es muy difícil de entender.

      Saludos;-)
      http://desdeguantanamo.cubava.cu/
      http://elioantonio.cubava.cu/

      • Victor SA dijo:

        Hola Elio Antonio, gracias por tu comentario/respuesta: dos cosas para abundar; a veces los profesores universitarios no centramos más en nuestras clases a instruir y enseñar el contenido de determinada asignatura y nos olvidamos que trabajamos con jóvenes que necesitan mucho del dialogo y la reflexión sobre cuestiones cotidianas que nos afectan; a mi parecer el tema de la CORRUPCIÓN así en mayúscula, es el enemigo número uno de nuestro sistema político y del modelo económico que queremos echar pa´lante. Yo no esperé que alguien me orientara que en mi clase llevara este debate con las palabras de Frei Betto, dediqué un turno completo a reflexionar con mis estudiantes qué pensaban de los dicho por Frei, te puedo asegurar que fue muy provechoso, incluso me sirvió como enlace para el tema que tenía preparado en mi plan de clases. Por otra parte, cuando me refiero a la prensa escrita, es, a la impresa, esa que llega todos los días ya sea al kiosko más cercano, al trabajo por suscripción o ese revendedor de periódicos que pasa por mi casa y lo vende a 1cup, esa prensa debía publicar artículo como el que nos ocupa ya que llega a más personas; para CUBADEBATE, se necesita una computadora, una cuenta y otras cosas que no todos tenemos acceso. No creo que sea difícil entender lo necesario que se hace en estos momentos, el trabajo con los jóvenes, sobre estos asuntos, sobre la historia de nuestra patria, de ese capital simbólico que menciona Betto, es por eso que termino que es un reto, pero se puede lograr. Saludos, voy a cubava.cu

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Cada cubano debe preguntarse por qué Martí que vivió casi 15 años en los Estados Unidos no vendió su alma al imperialismo ascendente. Por qué Fidel y Raúl, hijos de latifundistas y educados en los mejores colegios de la alta burguesía cubana, no vendieron su alma al enemigo. Por qué Che Guevara, médico formado en Argentina, revolucionario consagrado en Cuba, decidió abandonar todas las obras políticas y las comodidades inherentes al ejercicio de las funciones de poder para internarse anónimamente en las selvas del Congo y de Bolivia, donde la muerte lo encontró. He aquí la respuesta: la vida de cada uno de nosotros se define por el sentido que le imprima. Este sentido solo se transforma en capital simbólico cuando hay sentido de la ética.

    El capitalismo con su poderosa máquina de publicidad quiere que la humanidad solo tenga sentido a través del tener y no del ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos. Aquí está la esencia de las palabras del padre dominico Frei Betto.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • cadillac dijo:

    excelente palabras de Frei betto, me encantaron estas frases:
    «O busco la felicidad de todos aunque mi felicidad se vea coronada por el sacrificio de mi propia vida.»
    y sobre todo esta frase….sencillamente magistral…:
    «Nacemos para la libertad, y si somos libres tenemos siempre ante los ojos una diversidad de opciones»

  • choqui dijo:

    Muy convincente. Tanto, que me gustaría debatirlo con ciertos especímenes que ocupan puestos públicos en esta ciudad. También sería muy bueno debatirlo entre todos los estudiantes universitarios de este país, y entre todos los militantes porque a veces, perdidos en consignismos y campañitas, no profundizamos ni vemos las esencias.

  • LYM dijo:

    Que regocijo y convicción siento al leer a Frei Betto siempre, es un hombre como pocos con una gran visión del mundo y que nos conoce profundamente y aprecia nuestros esfuerzos, muchas gracias por existir amarnos.

  • medardo m rivero p dijo:

    EL CONTENIDO DE LA CONFERENCIA FUE MAGNIFICO Y DEMUESTRA QUE TODAVIA NOS FALTA MUCHO POR RECORRER EN LA EDUCACION DE LAS NUEVAS GENERACIONES.
    LA EDUCACION ETICA DEBE TENER UN OBJETIVO FINAL COINCIDENTE CON LAS ASPIRTACIONES DEL PUEBLO Y ELLO ES QUE NO SE PUEDE EDUCAR A LAS PERSONAS COMO CONSUMIDORES SIN PENSAR EN LAS CONSECUENCIAS; SIN CONSIDERAR A LOS QUE a MI ALREDEDOR EXISTEN.
    PERO ESO CONLLEVA UNA TREMENDA RESPONSABILIDAD Y UN TRABAJO INTEGRADOR DESDE LA FAMILIA, LAS ORGANIZACIONES, EL ESTADO Y EL GOBIERNO.
    EDUCAR EN UN SENTIDO DE LA VIDA, ES Y SERA DIFICIL.
    EL CHE, TENIA MUCHA RAZON CUANDO APUNTABA QUE LA FORMACION DEL HOMBRE NUEVO, HABIA QUE CONSIDERAR SABIAMENTE, QUE ERA PARA LA CONSTRIUCCION DE UNA SOCIEDAD NUEVA.

  • Amenaida Espinosa González dijo:

    Sabias palabras. Siempre encontramos en sus intervenciones ideas que nos fortalecen.En esta ocasión muy relacionada con los momentos que está vivendo América Latina y una alerta para los cubanos.Gracias, Frei Betto.

  • gabo dijo:

    Jóvenes de cuba y del mundo frei ha dicho una verdad,después de haber crecido y formado en la supuesta pobre isla pero rica en cultura, conocimiento, salud,seguridad, sin drogas que envenenan a jóvenes y niños sin desnutrición infantil, con posibilidades de estudiar hasta donde te dé las neuronas, sin empresas de los gobernantes ni sus hijos, esa es la isla amada la que los revolucionarios no deben renunciar ni regalar al imperio disfrazado en bueno, frei dice la verdad lo vivo en mi tierra. Desde el África de los pobres les saludo.

  • EddySS dijo:

    Al capitalismo le es más fácil formar consumistas que comunistas,
    al socialismo le es más fácil formar humanistas que oportunistas,
    a cada humano le es más fácil ser egoista que socialista.
    la misión es convertir en solidarios ateos y creyentes.

  • Arnaldo Rodríguez dijo:

    Estimado amigo Frei Betto, gracias por venir una vez más a nuestra tierra y dejarnos tu sabiduría desde un punto de vista crítico y reflexivo. Un abrazo a todos desde la Amazonía Venezolana.

  • el latino dijo:

    pero el simbolismo puede hacer a los pueblos más fuerte. Los yanquilandia quiere vendernos los de ellos para hacernos retroceder de eso se trata amigo por eso este teologo es un visionario que nos esta alertando, porque esto puede ser una realidad que ya se vivió en otras partes del mundo llamado socilista

  • chicho dijo:

    Aprendamos de sus sabias palabras. Cuando dice: Pero no seamos ingenuos, la corrupción no tiene ideología, se inmiscuye en la derecha y en la izquierda. Es un virus que penetra cuando el revolucionario pierde su inmunidad ideológica. Esto nos sirve a nosotros y es lo que lamentablemente está pasando en muchos lugares cuando tienes que pagar para ser bien atendido o para recibir un servicio o te realicen un trámite de vivienda en tiempo, etc, etc… y cuando no se hace lo que se debe y tiene que hacer para que la especulación se enseñoree y nos haga pagar los exorbitantes precios de los productos de primera necesidad.

  • Guere dijo:

    Cada palabra, cada frace de Frei Betto, encierra en si un mensaje, una lección que en estos momentos debía llegar a cada cubano, para lograr que cada persona piense más en si, que para sí, gracias por existir Frei Betto.

  • Eduardo dijo:

    Excelente artículo que debería servir para un debate nacional, pues mantener el Socialismo en Cuba pasa por mantener la ética de sus dirigentes a todos los niveles y esto quiere decir cumplir con su responsabilidad para con su pueblo, no esperar que sean los periodistas los que planteen y le den seguimiento a la solución de los problemas, hacer una muralla para que la corrupción no entre, relacionarse objetivamente con las masas, no encerrarse en una burbuja de cristal , de vez en vez vivir como el pueblo, utilizar el transporte público, hacer colas en los mercados, visitar los mismos lugares que visita el pueblo y trabajar juntos en la solución de los problemas , evitando que estos se conviertan en una bola de nieve rodando loma abajo.

  • Adolfo Enrique Rodríguez Cima dijo:

    Hablar de la ética en un mundo permeado por el consumnismo y la imposición de la hegemonía del capital transnacional, puede parecer un diálogo de sordos para quienes no son capaces de aquilatar los verdaderos valores que, a la postre, definirán la supervivencia de la especie humana. Frei Betto, indiscutible amigo del pueblo cubano y uno de los intelectuales más lucidos de este continente, bien lo sabe.
    Expresar la posición de los representantes de la izquierda revolucionaria constituye un imperativo, en aras de esclarecer los modos conductuales que han de seguirse como paradigmas en el desigual enfrentamiento con las fuentes de información al servicio del imperialismo. No importa qué posición filosófica se asuma, qué creencia religiosa se profese, lo más importante es formar un modelo de hombre que, consecuente con su tiempo, sea capaz de transformar el lugar donde vive, sin renunciar a las libertades reconocidas internacionalmente. En este sentido, las palabras de Frei representan una clase magistral.

  • Patria dijo:

    Cada vez que percibo que hay muchas personas como Frei Betto que admiran a mi Cuba y a su gente por esa gran capacidad de amar que poseemos, me emociono, y siento que todo lo que hago como ser humano en general será siempre un poquito de bien social pues al final siempre se traduce en bienestar personal. Nuestra lucha es compleja…por suerte somos unos cuantos los que sabemos que el » tener » no es lo que marca la diferencia…, continuaré enseñando a mis hijos amar, a esforzarse, a considerar y respetar a los otros… AMAR A LA PATRIA

  • Elsy dijo:

    Gracias, Fei Betto por esas palabras tan lindas dedicadas a nuestros grandes de la historia cubana, vivimos terriblemente orgullosos de ser cubanos, de tener a esos grandes hombres que han dirigido y han tenido el mando de este país. La historia de Cuba es bella, adoramos a nuestros próceres y a Fidel lo amamos con todo nuestro corazón, hemos vivido y viviremos agradecidos de todo lo que ha hecho por nuestro pueblo y los pueblos del mundo.y sobre todo por que es cubano y del mundo.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro «Fidel y la Religión».

Vea también