Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Evo Morales, un líder excepcional

| 5

Evo Morales llegó a la presidencia de Bolivia hace diez años. Pocos países en el mundo han logrado en tan corto tiempo los notables cambios económicos, sociales, culturales y políticos operados desde aquel 22 de enero de 2006.

No fue un mero acto electoral lo que produjo conquistas tan colosales. La victoria electoral fue resultado de seculares luchas de los pueblos originarios del altiplano andino desde las legendarias rebeliones de Tupac Katari y Tupac Amaru y el decisivo enrolamiento de masas indígenas en los ejércitos bolivarianos, que junto a los sanmartinianos liberaron a América del sur. Del arrojo y la convicción de la chola Juana Azurduy, ascendida por Bolívar a Teniente Coronel. De los indios echados de sus tierras ancestrales por los gamonales para ser exprimidos sin piedad en los latifundios y las minas.

De los obreros del estaño y sus combates contra el capital y la dominación imperialista, a los que se arrebató la revolución de 1952. De la guerrilla del Che. Más recientemente, de las guerras del agua y del gas y la defensa por los cocaleros de sus tierras y tradiciones, que llevaron a Evo Morales a ser electo como diputado a un Congreso que terminó expulsándolo, hasta su incontenible elección como presidente en 2005 frente a la tenaz oposición de las elites locales y de Washington, que lo veían ascender con espanto a la cabeza de una revolución gestada por los movimientos sociales.

Conducida por Evo mediante un profundo proceso democrático constituyente, Bolivia pasó de ser un Estado oligárquico al servicio de Estados Unidos, racista, excluyente de su mayoritaria población y cultura indígenas, con una pobreza solo comparable a la de Haití, a convertirse en un pujante Estado plurinacional soberano e independiente. La nueva Constitución, redactada por representantes de todos los pueblos originarios e interculturales que la componen y aprobada en referendo nacional tuvo un carácter acentuadamente antineoliberal al proclamar el papel rector del Estado en un modelo de economía social comunitario que controlara los recursos naturales en beneficio colectivo de los bolivianos.

La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho posible que Bolivia redujera la pobreza en 25 por ciento y la pobreza extrema en 50, así como que el salario mínimo subiera en 87.7 por ciento. Todo ello respecto a 2006, cuando Evo asumió la presidencia.

El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de dólares ascendía en 2012 a 600 millones y había conseguido una sensible disminución de la mortalidad infantil y materna. Hasta ese año médicos cubanos habían atendido gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares y operado de la vista a 650 mil pacientes a través de la Operación Mialgro, cifras que han continuado elevándose con el decidido concurso de cientos de médicos bolivianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba.

En los gobiernos de Evo se ha logrado alfabetizar a la gran mayoría de la población iletrada, tanto en castellano como en lenguas originarias y la escolarización básica en universal. El país marcha hacia la industrialización de los hidrocarburos, en la que una inversión pública que es la más alta de América del sur ha sido muy importante. La economía crece a un promedio anual de 5.1 por ciento, a la vanguardia de la zona. La demanda interna casi se ha duplicado y es, por encima de las exportaciones, el principal motor de crecimiento de la economía.

En estos diez años han surgido 192 932 empresa nuevas y la inflación es la segunda más baja de América austral. La recaudación tributaria se ha cuadruplicado y rinde mucho más que antes porque la malversación y la corrupción se combaten sin tregua. De ocupar el penúltimo puesto en materia de desigualdad en la región, el país ha pasado al cuarto.

Nada de esto habría podido lograrse sin el liderazgo, el carisma, la ejemplar entrega al trabajo, la sabiduría política y la cohesión que logra en torno a él Evo Morales. No hay revoluciones ni procesos de cambio social sin jefes excepcionales e irrepetibles, verdaderos partos de la historia cuya sustitución exige muchos años de acumulación cultural y política para encarnarse en equipos, donde puede haber líderes pero ya no de aquel tamaño. Con el vendaval económico y político internacional que viene, es muy inteligente la propuesta de los movimientos sociales a la población boliviana de repostular a Evo a la presidencia.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El articulo evidencia la extraordinaria genialidad y patriotismo del presidente boliviano Evo Morales, y por qué va a ganar el referendo del 21 de abril. Lo van a tratar de evitar los medios de comunicación internacional, la injerencia extranjera y la oligarquía nacional. Modificar la constitución de un país (en este caso, Bolivia) para permitir una nueva reelección de su presidente, abre inevitablemente un espacio para acusarlo de querer perpetuarse en el poder. Evo Morales se merece y va a ganar el referéndum con claridad. Y hay muchas razones para ello, como el artículo evidencia. Además, el crecimiento económico de Bolivia en 2014 fue del 5,8% (mientras que en Venezuela fue de -3% y en Argentina del -1,7%) y en el año 2015 Bolivia fue uno de los países de mayor tasa de crecimiento en el continente americano. No han faltado los alimentos. Por lo tanto, aunque sus enemigos conspiren intensamente por impedir la modificación de la Constitución y la subsiguiente reelección del presidente Evo Morales, no se encontrará un terreno fértil para este propósito. La izquierda ganó las elecciones en Uruguay tras el magnífico gobierno de Pepe Mujica, el Presidente Correa esta firme en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua también. En todos estos países la izquierda ha hecho un buen gobierno, y no es sorpresa que sus gobiernos son decididamente apoyados por sus pueblos. El prestigio y estabilidad de un presidente o gobierno dependen principalmente de sus resultados, y no de sus intenciones y metas.
    Estoy convencido de que a pesar de que va a tener una exacerbada oposición y sabotaje de los reaccionarios de dentro y de fuera, el presidente Evo Morales va a ganar el referéndum del 21 de febrero, por el bien del pueblo de Bolivia y América Latina.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    TODOS LOS REVOLUCIONARIOS DEL MUNDO DESEAMOS QUE EVO MORALES SIGA EN SU MANDATO, NO CONCEBIMOS OTRAS LECCIÓNES TRISTES, COMO LAS DE VENEZUELA Y ARGENTINA, AUNQUE QUE ESTOS ÚLTIMOS PAISES SE RECUPERARÁN DEL GOLPE, MUCHO ANTES DE LO QUE SE IMAGINAN LOS ENEMIGOS DE LOS PUEBLOS.

  • ricardo elias dijo:

    VAN A HACER LO IMPOSIBLE PARA QUE EVO NO GANE EL REFERENDUM, PERO CREO QUE A PESAR DE TODO LOS OBSTACULOS EVO SALDRA VICTORIOSO, PERO A NO BAJAR LA GUARDIA PORQUE LA DIFAMACION Y LA MENTIRA ESTAN A LA ORDEN DEL DIA A MEDIDA QUE SE ACERQUE EL REFERENDUM.ES BUENO TENERLO BIEN EN CUENTA.
    EN ARGENTINA MUCHOS ARGENTINOS LAMENTABLEMENTE CREYERON EN LA MENTIRA DE CAMBIO QUE PLANTEABA MACRI Y EL RETROCESO QUE SUFRIMOS EN EL BREVISIMO TIEMPO QUE ESTA COMO PRESIDENTE ES IMPRESIONANTE.
    EN VENEZUELA LA DERECHA LOGRO PROVOCAR UNA GUERRA ECONOMICA Y LOGRA LA MAYORIA PARLAMENTARIA Y AHORA INTENTA UN GOLPE DE ESTADO PARLAMENTARIO O DEL OTRO CONTRA EL PRESIDENTE MADURO QUE TIENE MANDATO HASTA EL 2019, SI LO LOGRA EL RETROCESO SERA PEOR QUE EN ARGENTINA, OJALA NO LO LOGRE JAMAS.
    NO DEBEMOS BAJAR LA GUARDIA NI DORMIRNOS EN LOS LAURELES.
    CUANDO GOBIERNA LA DERECHA SIEMPRE SE RETROCEDE Y EL CAMBIO ES SIEMPRE PARA PEOR, ARGENTINA ES UN EJEMPLO BIEN CONCRETO PERO NO EL UNICO.

  • Fernando Acosta Riveros dijo:

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Excelente nota del periodista cubano Ángel Guerra Cabrera, cuyos artículos leo con entusiasmo en Cubadebate y también en el periódico mexicano La Jornada. Hacer memoria, recuperar la historia, en este caso, de nuestra amada Bolivia, el país que con su nombre recuerda permanentemente a nuestro Libertador Simón Bolívar. Recomiendo a las y los lectores de Cubadebate ver la película Evo Pueblo para entrar en sintonía con la vida de ese extraordinario compañero que ahora es el Presidente de Bolivia. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector de Cubadebate y Suscriptor de Granma Internacional, edición impresa.

  • Ramonlnh dijo:

    A Evo lo recuerdo cuando años atrás participaba en algunos congresos y se le veía sentado pero no en la presidencia, hoy es y será nuevamente presidente hasta el 2020 por todos los logros obtenidos , no dejemos de ver en Evo a un maestro de impulsar leyes que son abaladas por el boto del pueblo, ese detalle donde hace participativo a su pueblo, donde hace del referendo un arma y un motor latente para sí y para su propio pueblo le da una energía vital a todos los que participan en sus propias aprobaciones donde deja de estar lo impositivo, ojala y se propusiera un presidente para América Latina que seguro el seria el elegido, pueden tener muchísimos recursos pero su pueblo y aquellos que lo admiran estamos dando muestras de que el recurso mayor que tiene es precisamente a su pueblo y como dice Jose R Oro el crecimiento económico de los pueblos cuando sirve junto a la mesa de sus pueblos no hay derecha que los coja por el cuello, con el crecimiento negativo sobre la mesa la derecha se elige democráticamente por sus mismos pueblos y aunque no queramos entenderlo fue democráticamente lo sucedido en Venezuela y en Argentina, precisamente como lo evaluó Evo Morales recientemente cuando dijo que eso son procesos de la democracia.
    Los pueblos de hoy no son tan miopes como muchos quieren verlos y no sésamos en echarle la culpa a los partidos derechistas como si cuando van a las urnas estuvieran manipulados, las votaciones de los partidos son elegidos por sus pueblos y al igual que no deseamos injerencias en nuestros asuntos a ellos tampoco les gustaran las nuestras.
    !!!!! VIVA EVO MORALES COMO PERSONA Y COMO PRESIDENTE ¡!!!!!!
    ¡!!!! VIVA LA DEMOCRACIA!!!!!

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también