Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Un dúo, un sueño, una hazaña

| 10
Foto: Archivo.

Foto: Archivo.

Cuando me topé con la noticia, el viernes en la tarde, pegué un brinco en el asiento, con una mezcla efusiva de sorpresa y emoción. Siempre he esperado mucho de este muchacho desde que vi sus primeras actuaciones internacionales, pero la faena en Glasgow superó cualquier realista expectativa. Manrique Larduet llegó más alto que cualquier otro cubano en la historia de la gimnasia artística. Recogió la impronta de Casimiro, Richard, Eric López y se elevó hasta la cúspide.

Su éxito es una mezcla de talento, disciplina arrojo, humildad, entrega. Con sólo 19 años, este pequeño santiaguero se ha convertido en el segundo gimnasta más completo del mundo, únicamente superado por la leyenda japonesa Kobei Uchimura, seis veces campeón del orbe.

Pero también hay mucho de su entrenador en este triunfo. Carlos Rafael Gil ha sabido demostrar cuán poderosas son las armas de la pasión, la perseverancia, el trabajo serio y sistemático, la fe infinita en sus posibilidades y la de sus pupilos. Cuentan que hubo los que le decían que para triunfar como técnico en esta difícil disciplina había que peinar canas. Él, con sólo 30 años, se ha convertido de golpe y porrazo en el aclamado preparador del subcampeón del mundo.

Es este el mayor triunfo de la nueva Escuela Nacional de Gimnasia; ese sueño de Fidel que es ya una realidad. Con el extraordinario resultado de Larduet, recordé aquella noche de septiembre de 2000, cuando en medio de una de las reuniones de coordinación de la Batalla de Ideas, el Comandante en Jefe comentó con asombro y admiración las competiciones de gimnasia artística y rítmica de los Juegos Olímpicos de Sidney, las polémicas que se habían dado con los jueces en la competición masculina, la juventud de las campeonas, y se preguntaba cuándo Cuba podría tener a estrellas mundiales de la gimnasia.

Se habló entonces de la falta de condiciones que había en la sede la Escuela Nacional de Gimnasia (entonces en Prado y Trocadero), la ausencia de aparatos modernos para el entrenamiento y otros hándicaps en la preparación de los gimnastas cubanos. Proyectó entonces Fidel la idea de construir una sede adecuada para la Escuela, que permitiera concentrar y preparar desde edades tempranas a los talentos que tuviéramos en todo el país.

En el 2006 se abría parcialmente la espaciosa y confortable escuela en la capital cubana. Y en el 2010 vendría el primer gran resultado con un oro en manos libres en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Ahora, 15 años después de aquel sueño de Fidel, Cuba tiene una estrella en el firmamento de la gimnasia artística mundial: Manrique Larduet.

Estoy convencido que el dúo Manrique-Carlos Rafael volverá a sonar entre los grandes en la Olimpiada de Río 2016. Y crecerá en prestigio la Escuela Cubana de Gimnasia.

Escuela Nacional de Gimnasia de Cuba. Foto: Juventud Rebelde

Escuela Nacional de Gimnasia de Cuba. Foto: Juventud Rebelde

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noichel Juan Hernández dijo:

    Y de quién fue el oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud???

  • Eduardo dijo:

    Carlos L, ¿tú te consideras apolítico? Te advierto que ésa es justamente una posición política. La que más alaban los que quieren hacernos desaparecer incluido tú. Crece, compadre.

  • camilo dijo:

    ese oro fue de Ernesto Vila que ya abandonó el país pero por suerte tenemos a manrique, que grande muchacho, te mereces el respeto y la admiración de todo un pueblo. Felicidades

  • Sergio Quelle dijo:

    Magnífico atleta!!! Tiene un gran porvenir mis sinceras felicitaciones y admiración. Ejemplo de lo que deben ser hoy nuestros jóvenes, tenemos bastante en muchos sectores eso deben darlo a conocer mas. Gracias Randy por el trabajo hace falta extenderlo a otros deportes y a otros sectores. Saludos.

  • Dilier dijo:

    Como dice Randy yo también salté de alegría cuando me entere de la noticia. El oro en el 2010 si no me equivoco fue de Ernesto Vila que no ya no reside en Cuba.

  • Aracelys dijo:

    !Bravo por Larduet, su entrenador, y por Fidel, nuestro Fidel que continua cosechando éxitos de su siembra de amor y esperanza, de talento y cubanía! Cuba te abraza Larduet, y te incita a nuevas metas y proyectos, dignificando esos colores patrios que adornan tu camiseta y que nos hacen emocionarnos hasta las lágrimas cuando los vemos resplandecer allende los mares...

    • Wolverine dijo:

      Siembra de que?

  • gustavo dijo:

    El 21 de agosto el gimnasta Ernesto Vila en la especialidad de Manos Libres obtiene la primera medalla de oro de la delegación cubana.

  • Dany dijo:

    El también CUBANO , porque nació en CUBA , Danell Leyva se llevó la plata en la barra fija, así fue...un duo, una hazaña, dos cubanos fueron medallistas en el Mundial

  • Pierre dijo:

    Se va haciendo realidad el sueño y la decisión de Fidel de hacer la Escuela Nacional de Gimnasia genial , seguro tendremos muchos de los nombres que usted menciona en el artículo, talento hay, buenos entrenadores igual, así que solo falta labrar la tierra y obtener la cosecha.
    Felicidades Larduet por su brillante actuación,a sus entrenadores y trabajadores de esa institución docente.
    !A prepararse para Rio 2016!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también