Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Venganza rateril a lo Rubio-Menéndez

| 14

marco-rubio-y-bob-menendezMarcos Rubio y Bob Menéndez andan bien cabreados por el restablecimiento de relaciones entre EE.UU y Cuba y todos los pasos posteriores al 17 de diciembre.

Pegados por largo tiempo a la teta de la industria anticubana, ven cómo sus añejos empeños anticubanos y sus propósitos de separar a nuestros pueblos se le van derribando como castillo de naipes.

Incapaces, como han sido, de detener en el Congreso las acciones de la administración Obama para cambiar la política hacia Cuba, buscan cebarse ahora con un objetivo a su alcance (matar al mensajero aunque no puedan con el mensaje): Roberta Jacobson, la Secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental, quien está nominada para el puesto de Embajadora en México.

Jacobson, como se sabe, encabezó la delegación estadounidense que negoció con la contra parte cubana el restablecimiento de los lazos diplomáticos y la apertura de embajadas, además de otros significativos asuntos bilaterales. Muchos le reconocieron su profesionalidad al actuar en ese complejo escenario.

Su currículo diplomático incluye puestos que le avalan para la nueva misión que le prepone la Casa Blanca: Directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos del Departamento de Estado y Subsecretaria Asistente para Canadá, México y los asuntos del TLCAN.

Pero eso poco importa a los filibusteros Rubio y Menéndez, quienes han alargado hasta lo imposible el proceso primario de aprobación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, comenzado tras la nominación de Jacobson para el puesto el pasado mes de junio.

Una campaña a ultranza, que ignora el apoyo mayoritario que tiene la propuesta dentro del Comité, como reconociera en reciente entrevista el Presidente de ese ente, Senador Bob Corker; quien, pese a todo, se muestra optimista con lograr la aprobación en la próxima reunión del Comité.

El Senador demócrata por Vermont Ben Cardin ha expresado su descontento por la dilación del proceso: “… todo esto tiene que ver con la política hacia Cuba. No se trata de Roberta Jacobson. Se trata de la política de Obama”.

Por su parte, el Senador Republicano por Arizona Jeff Flake expresó: “Esto es desafortunado. Ella esta eminentemente calificada”.

Ya Rubio y Menéndez han bloqueado anteriormente nominaciones de la administración Obama por algún punto de vista de los propuestos sobre Cuba. En el 2011, Rubio paró temporalmente la designación de Roberta Jacobson en su actual puesto en el Departamento de Estado, en parte por sus puntos de vista acerca de la relación con Cuba. Antes, en el 2009, Bob Menéndez se opuso repetidamente a la finalmente aprobada nominación de Carlos Pascual como Embajador en México. Pascual había participado en la redacción de un documento favorable a la normalización de relaciones con Cuba.

Varios analistas vaticinan que aunque se logre en los próximos días sobrepasar la barrera del Comité de Relaciones Exteriores, la batalla podría alargarse aún en el pleno del Senado. Allí, a los citados Rubio y Menéndez, podría sumarse Ted Cruz, otro furibundo anticubano y conocido filibustero congresional.

Son las cosas de la política en EE.UU; tres Senadores, uno de ellos (Menéndez) encauzado por corrupción, pueden bloquear indefinidamente por su rabieta anticubana los sensatos deseos de la mayoría, que es consciente de la importancia que para su país tienen las relaciones con México, tercer socio comercial y nación con la que comparte una extensa frontera.

Desde hace varios meses, Estados Unidos tiene vacante el puesto de Embajador ante el gobierno de México. Y eso puede alargarse. The New York Times llamó el jueves a los líderes del Congreso a actuar: “No se debe permitir que las pequeñeces de dos senadores socaven una importante y crítica agenda bilateral con México”.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Randy, de esos dos personajillos no se puede esperar mas nada

    • Papo dijo:

      ……………………………randy alonso…..

      HAS CONVERTIDO A ….cubadebate…. EN UNA CLOACA…… ………..INCAPAZ.

      …QUE ERROR DE EL FIFO……

      HAS MINADO EL FORO DE INCAPACES ” ¿MODERADORES? “…………..

  • Yanelis... dijo:

    Inhumanos, personas que se han de presentar como muy buenos y muy preocupados por el pueblo cubano, esa es su política más apoyan al 100% el bloqueo, de que bondad estamos hablando, en su mentalidad y pensamientos retorcidos han creído afectar a los gobernantes cubanos que realidad más lejana esto se tratar de quiénes somos los que nos hemos afectado nos hemos sido otros que el pueblo cubano, por eso estos dos caballeros para mi no valen nada…
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: NO COMPRENDO COMO 2 PERSONAS, PUEDEN RETENER, O IMPEDIR QUE SE EJECUTE ESTA DESIGNACIÓN DEL PRESIDENTE DE PAÍS, Y QUE EN EL CONGRESO SABEN QUE SU OPOSICIÓN NO ES POR LA CAPACIDAD DE LA SRA. ROBERTA., SI ALGUIEN SABE, POR FAVOR ACLARARME, SALUDOS..

  • Sahira dijo:

    Rubio y Menéndez son despreciables personajes anticubanos, hay suficientes elementos para desacreditarlos como políticos y como personas.
    No es necesario entonces que perdamos tiempo ensalzando a la Jacobson, mensajera del “cambio” de política de su gobierno, es decir de los nuevos métodos para tratar de destruir la Revolución (No lo lograrán).
    ¿Han oído las opiniones de Roberta sobre Venezuela, o sobre cualquiera de los otros procesos progresistas de Latinoamérica?… imagínense lo que pensará de nuestra Cuba socialista. No se hagan ilusiones con el “profesionalmente” impecable currículo de la “diplomática” USA.

    • Lázaro E. Rodríguez dijo:

      !Caramba Sahira qué buen comentario!

  • Antonio dijo:

    Es la p[olitica vista y manejada como un asunto de conveniencia personal.

  • Luis Alberto Duardo Reyes dijo:

    disculpen mi numero es 58585693 jajaja

  • Anar dijo:

    puede ser que si siguen entorpeciendo los intereses de los grupos que quieren invertir en Cuba “los mueran”, así pasa con quien se opone a la política de negocios en los EUA, digo negocios porque supongo que los foristas saben que todo se trata de eso, puede que dentro de poco enfermen de algo letal, no sé cómo se atreven, conociendo el país en que viven, están chapaleteando a más no poder.

  • Tricolor dijo:

    todo aquel q apoye el bloqueo, embargo o como se le llame no puede estar bien de la cabeza….ufffffff

  • Lázaro E. Rodríguez dijo:

    Lo de Bob y Rubio es solo por rabia porque no son ellos los que determinan ahora la política de EE. UU. hacia Cuba, eso es lo que tienen, porque ahora el dinerito que les llegaba por esa vía se va a destinar a otra cosa. No sé por qué tanta rabieta si lo que quiere el gobierno nortemaricano es el mismo perro con diferente collar. No han entendido eso, como viene de Obama y ellos están en contra de toda la política de él por eso saltan. Ya la historia les pasará la cuenta.

  • balibrea dijo:

    Es verdad loque dice Sahira y concuerdo con ella .Estoy de acuerdo en que se haya dado un paso entre los dos gobiernos con respeco al comienzo de relaciones diplomaticas,pero se como cubano que inaguro y vive bajo un bloqueo cruel y genocida, que la esencia del mismo no es mas que cambiarle a ese viejo y apaleado perro su collar ya que no ha respondido las exigencias de su amo. Ahora con respecto a la sra. Roberta, no se puede deja de reconocer su capacidad y su trayectoria si no nunca hubiera llegado hasta donde lo ha hecho,pero cuando existen contienda entre lobos de una misma manada lo mejor es observar y ver que pasa,ya que la misma naturaleza que los rodea le aplicara la ley del mas fuerte es el que sobrevive. Asi que guape sra Roberta

  • Humilde Cubano, dijo:

    Aun, cuando un pequeño grupo de senadores, objete a la Sra. Roberta Jacobson, se impondrá la razón. Respecto a las relaciones entre Cuba y EEUU, tal vez tome tiempo su pleno restablecimiento, pero llegara, porque la razón y la verdad son invencibles

  • JCPalomo dijo:

    Todo esta claro cuando se afectan los intereses de estos caballeritos y que peligra su dinerito extra saltan y dañan a cualquierita.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también