Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Delincuentes

| 26
Eastern New York Correctional Facility.

Eastern New York Correctional Facility.

El campeón nacional de debate, el equipo de la Universidad Harvard –la institución académica de la cúpula desde siempre– fue derrotado por un equipo de los nadie, de los sin nombre, los más marginados de esta sociedad: un equipo de reos.

Todo ocurrió en un concurso donde el campeón se enfrentó a un equipo compuesto de prisioneros de la Eastern New York Correctional Facility –prisión de alta seguridad– en el estado de Nueva York. Según las reglas de estos concursos, donde se forman grandes oradores, políticos, jefes empresariales y renombrados intelectuales (por ejemplo, Hillary Rodham Clinton fue integrante de un equipo de debate), los jueces asignan el tema y la posición que cada equipo tiene que defender, y en este caso los prisioneros tuvieron que abogar por la posición de que a escuelas públicas se les debería permitir negar la matriculación a estudiantes que son inmigrantes indocumentados, posición con la cual según ellos no estaban de acuerdo. El panel de tres jueces otorgó la victoria a los prisioneros, indicando que habían presentado argumentos sólidos que el equipo de Harvard no pudo refutar de manera efectiva o que ni había abordado.

Son pocos los equipos ante los cuales estamos orgullosos de haber perdido un debate, como el fenomenalmente inteligente y bien articulado que enfrentamos este fin de semana, declaró el equipo de Harvard. No es la primera vez que el equipo de prisioneros ha sorprendido; se han anotado triunfos contra West Point –la universidad militar más reconocida– y la Universidad de Vermont.

El equipo de debate –cuyos integrantes son prisioneros condenados por homicidio y otros delitos graves– es parte de una iniciativa de la Universidad Bard, en el estado de Nueva York, que, además del equipo de debate, ofrece cursos y licenciaturas para reos en seis prisiones de media y alta seguridad en la entidad. El profesor encargado de este equipo, David Register, subrayó el compromiso, disciplina y trabajo de los reos –dentro de las condiciones tan limitadas y controladas de una prisión– para prepararse, la constancia con la que estudian y practican con sus armas verbales, pero también invitando a todos a su alrededor a participar en este esfuerzo. Una de las metas primarias de la Unión de Debate Bard en Eastern es ofrecer una educación cívica robusta, donde nuestros estudiantes aprenden a participar en su propia gobernación, y muchos expresan que desean hacer contribuciones positivas a la sociedad. No tengo duda de que lo harán, escribió Register en The Guardian.

El concurso provocó enorme atención pública aquí, y muchos gozaron sólo con los encabezados: un equipo de prisioneros venció a Harvard.

Todo esto ocurrió durante días rodeados, inundados, de noticias espantosas: más balaceras en universidades, más detalles sobre el bombardeo de un hospital de Médicos Sin Fronteras (donde después de múltiples explicaciones y pretextos oficiales, finalmente el gobierno de Obama aceptó responsabilidad y ofreció disculpas y compensación, aunque aún enfrenta acusaciones de que cometió un crimen de guerra), más casos de corrupción política y económica, más detalles sobre cómo los ricos se hacen más ricos mientras todos los demás están cada vez peor, y más advertencias sobre cómo el planeta está al borde del Apocalipsis ecológico. Todo por acciones, decisiones, engaños y manipulaciones de las cúpulas de este país.

Más aún, ahora las cúpulas políticas y económicas trabajan de manera conjunta –sin esa famosa polarización política que se afirma que existe y entorpece todo en Washington– en la promoción del Acuerdo Traspacífico en nombre del bien para las grandes mayorías, a pesar de la oposición de sindicatos, agrupaciones ecológicas, economistas premios Nobel, defensores de salud pública, defensores de consumidores y más. Y todo lo negociado y sus implicaciones, oculto de esa sociedad civil que los políticos y empresarios dicen que se beneficiarán.

Mientras tanto, el espectáculo electoral sigue ofreciendo evidencias de corrupción legal en las cúpulas. El New York Times acaba de publicar una amplia investigación que descubre que sólo 158 familias ricas han donado casi la mitad de todos los fondos gastados en esta etapa inicial de la contienda presidencial, y señala que nunca tan pocos han dado tanto a las campañas desde los tiempos de Watergate, sinónimo de corrupción y maniobras políticas ilegales.

Como señala el Times, estas fortunas sirven de contrapeso a los cambios demográficos y políticos que están transformando Estados Unidos. Según una encuesta del New York Times/CBS News, dos tercios de los estadunidenses favorecen incrementar impuestos a los que ganan un millón de dólares o más al año; seis de cada diez favorecen mayor intervención gubernamental para reducir la brecha entre ricos y pobres; según otras encuestas, casi 70 por ciento está a favor de mantener los sistemas de bienestar social, o sea, a lo que se oponen casi todos los donantes más ricos y sus servidores políticos.

Mientras los súper ricos y los super-políticos logran seguir con el espectáculo llamado democracia, nunca había habido una desigualdad económica tan extrema desde la gran depresión, nunca había habido guerras que duraran tanto en la historia del país, nunca había habido tantas armas disponibles en una sociedad moderna, el índice de corrupción del sistema político ha llegado a un punto que alarma hasta a ex presidentes.

Ante esto, hay voces inteligentes, estudiosas, y sin miedo a enfrentarse a las cúpulas y sus famosas instituciones, y que están interesadas en ofrecer algo positivo a la sociedad. No pocos de ellos están en prisiones en el país más encarcelado del mundo.

Todo lo cual sugiere que la gente equivocada está en la cárcel y la gente equivocada está fuera de la cárcel, como decía el extraordinario historiador Howard Zinn.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Eso es que los inteligentes están presos y los brutos sueltos y en las uiversidades

  • Abel dijo:

    Muy inteligentes los presos

  • Lennon dijo:

    Esto solo demuestra que dentro de las carceles existen mentes brillantes,,,,!!!!!!!

    Por el motivo que sean, esas personas estan cumpliendo condena,pero no dejan de ser inteligentes por el hecho de cometer un delito

    Cuantos presos no aprenden un oficio en la carcel? cuantos se graduan de abogados y defienden a otros presos en casos de apelacion?

    Lo que pasa es que cuando tu record tiene el cartel de recluso, nadie te mira la cara.

    Yo e visto como, muchachos jovenes vienen buscando trabajo a mi empresa y si en la computadora aparece un record criminal,chirrin chirran.

    esa es la verdad.

  • el jose dijo:

    presos inteligentes!!!

  • lala dijo:

    existen tesoros escondidos, y personas apresadas pero sin embargo poreso no dejan de ser brillantes eso es algo bueno

  • Patria dijo:

    Lenon, se escribe yo he visto, creo que vas a tener que visitar una prisión para escribir bien.

  • waholama dijo:

    excelente idea de ese pais. creo q es algo q hay q admirar

    • ++ dijo:

      Eso es verdad .Una pregunta el final:Todo lo cual sugiere que la gente equivocada está en la cárcel y la gente equivocada está fuera de la cárcel, que se supone que debemos pensar de eso?

  • Lennon dijo:

    Gracias por la corrección, sinceramente se me a olvidado algo el Español

  • inamed dijo:

    Jose no se te olvide que acá también tenemos presos inteligentes, las personas se equivocan pero también con esa misma responsabilidad asumen cambiar por un futuro mejor lo demuestra la tarea confianza, ¿no recuerdas las giras de Silvio y otros artistas por las cárceles?

  • DUROFRIIO dijo:

    Lennon, no seas tolete, jajaja, repetiste la falta, lo correcto es( ha olvidado ). fijate bien .se escribe con h cuando la palabra que sigue termina en ADO, IDO, TO, SI, CHO.
    COPIASTE.

  • DUROFRIIO dijo:

    REPITO. ADO, IDO TO, SO, CHO.
    AHORA SI JAJAJAJAJAJA

  • Yaimi dijo:

    Bueno tonto es el que piense que todos los delincuentes son brutos, a ver no creen que para ser un asesino en serie y estar años sin que la policia te atrape hay que ser bien inteligente?????? claro que en las carceles hay mentes brillantes con la única diferencia de que su don lo han usado para hacerle daño a la humanidad, ojala y este proyecto les enseñe que pueden hacer muchas cosas buenas para el mundo y para ellos mismos

  • gomez dijo:

    Eso no es de extrañar,hoy hay muchos hackers que han aprendido solos y han sido catalogados como delincuentes y hoy trabajan en sistemas de seguridad estatales.también tenemos personas que se han convertido en presidente de un pais sin estar capacitado para el cargo,claro,no lo han hecho de la mejor manera.

  • Loco dijo:

    LO QUE SEGURO SUCEDIO FUE QUE LOS DISTIGUIDOS ESTUDIANTES DE HARVARD NO SE ENFOCARON OBJETIVAMENTE EN EL CONTENIDO DE PREGUNTA PORQUE PERTENECEN A LA CLASE ELITE Y LOS RECLUSOS SEGURO ESTOY SON INMIGRANTES EN SU MAYORIA O PERTANECEN A MINORIAS ETNICAS POR ESO SU PUNTO DE VISTA FUE MAS AMPLIO Y OBJETIVO. SE VEIAN REFLEJADOS Y AFECTADOS

  • Miguel dijo:

    Deseo pensar un poco más allá sobre la inteligencia de un grupo u otro, quiero expresar que en Cuba por desgracia (digo por desgracia, ya que sólo después de cometido el délito es que enrrumban adecuadamente sus vida) existen personas cumpliendoa sanciones y a la vez se encuentran estudiando una carrera universitaria, en las prisiones cubanas, los internos tienen la posibilidad de superación profesional, cultural y en materia de oficios, sin embargo no se aprovechan adecuadamente todas las posiblidades que brindan estos programas por parte de muchas personas que cumplen sanción.
    Que un equipo de reos venza en una competencia a un grupo de la universidad más reconocida de EUA, no me sorprende, sencillamente, estos reos han sentido en carne propia la materialización de los temas tratados; acceso por parte de inmigrantes indocumentados a los sistemas de educación y salud en USA, el poder político, la tenencia de dinero y de seguro las elecciones ; estoy también seguro que los arguementos que esgrimieron fueron tan rotundos que dejaron sin palabras coherentes a los “sesudos” de Harvard: moraleja; La verdad y la real sabiduría están y estarán siempre en las gentes de pueblo, en los de a pie, en aquellos que no tienen nada y si mucho que aportar; debemos darnos la oportunidad de escucharlos y aprender de ellos.

  • Loco dijo:

    MIGUEL TUS PALABRAS NO HACEN MAS QUE RAFIRMAR LO QUE DIJE POR ESO SITO ESTA PARTE DE TU ESCRITO “estos reos han sentido en carne propia la materialización de los temas tratados; acceso por parte de inmigrantes indocumentados a los sistemas de educación y salud en USA, el poder político, la tenencia de dinero y de seguro las elecciones ; estoy también seguro que los arguementos que esgrimieron fueron tan rotundos que dejaron sin palabras coherentes a los “sesudos” de Harvard” MIRA SI TU NUNCA HAZ TENIDO UN DOLOR DE MUELAS NO PODRAS EXPLICAR QUE SE SIENTE EN ESE MOMENTO, LA SOCIEDAD NORTEAMERICANA ESTA MUY SATURADA DE NOTICIAS Y SHOWS PUBLISITARIOS PERO CARECE DE SENTIMIENTOS O SOLO AFLORAN CUANDO OCURRE ALGUNA CATASTROFE. HA SIDO POLITICA DEL GOBIERNO CULTIVAR EL “YO” LO DEMAS NO CUENTA. ESTAR CUMPLIENDO UN SANCION NO SIGNIFICA EN LO ABSOLUTO QUE ESA PERSONA NO SEA CAPAZ DE PENSAR O DE ANALIZAR CON OBJETIVIDAD UN ECHO EN SI, SE SUELE CON MUCHA FRECUENCIA SUBESTIMAR LA INTELIGENCIA AGENA.

  • Alcala dijo:

    Para los qe le interesa el tema vean la pelicula basada en hechos reales Southpaw, sobre un equipo de latinos adolescentes que vencen a dicha universidad en un concurso de ingenieria.

  • antonio dijo:

    No es de extrañar teniendo en cuenta que en los EEUU cualquier persona esté donde esté , si se lo propone, puede aventajar a los eruditos de Harvard a partir de la mentalidad elitista y de indiferencia hacia los menos favorecidos actitud que no le permite ver más allá de sus narices y tener la capacidad de interpretar con lógica los fenómenos que afectan al mundo actual.

  • SUN TSU dijo:

    buen programa y maravilloso empeño el del profesor David Register

  • Carlos L dijo:

    Por qué no hacen lo mismo en Cuba…tema los precios y verán …

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también