Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Sentir el abrazo de una artista

| 12

Ivette Cepeda

Ay, amor…!
Sin ti no entiendo el despertar
Ay, amor…!
Sin ti mi cama es ancha
Ay, amor…!
Que me desvela la verdad
Entre tú y yo la soledad
Y un manojillo de escarcha….

Probablemente, estos versos clasifiquen entre los de mayor lirismo de aquellos en que se le ha cantado al dolor que encierra el desamor. Cuando disfrutamos a Joan Manuel Serrat en la canción el Romance del Curro El Palmo, es tal el dramatismo alcanzado por el popular músico catalán, que nos hace compartir toda la tristeza en torno a la trágica historia de un hombre muy pequeño, menospreciado por una hermosa mujer, pero a la vez este es capaz de crecerse hasta insospechadas alturas de la emotividad, confines expresivos a los que solo se puede llegar por la autenticidad de los sentimientos. 

Sin embargo, en la noche del pasado domingo 30 de agosto, tuvimos una inesperada experiencia al comprobar que dicha pieza puede decirnos aun mucho más todavía.

Escuchar este clásico en una desbordada sala del capitalino teatro Mella, lugar donde nos hicimos cómplices del silencio de esa multitud absolutamente conmovida por el rango de una soberbia versión, resultó impactante. Escuchar a Ivette Cepeda en el modo que ha asumido esta composición de Serrat, resume el clímax de todo un complejo concepto de interpretación que desarrollara durante dos horas de espectáculo sin que en ningún momento decayera el nivel de interés por nuestra parte.

Quizás, la potencia de su prodigiosa voz represente el punto de partida para comprender como Ivette, logra apropiarse de nuestras emociones, pero obviamente, el dominio de la proyección profesional de una artista, implica la obligada imbricación entre variables diversas a tenerse en cuenta. La Cepeda es de las figuras del panorama de la canción cubana contemporánea que antes de apropiarse de la obra del otro, observa, analiza, degusta en el sentido preciso y exacto de la palabra, la naturaleza de una pieza desde su misma génesis, la formula preferida por los que saben como hacer definitivamente suyo, cualquier número musical. Es entonces, cuando el torrente de melodías cantadas, aparece coloreado por una sensibilidad profunda, imprescindible para contribuir a la revelación de todo lo bello que se puede encontrar en versiones bien hechas. De las decenas de canciones seleccionadas de entre su amplio repertorio, no hubo una sola que pudiera llegar a considerarse como relleno en el mencionado concierto.

Todas son tratadas con el mismo amor, puesto que todas merecen el mismo respeto. Es que personalidades como Ivette Cepeda enaltecen la vocación de ser intérprete al revalorizar el prestigio de una profesión sumamente riesgosa al invadir un territorio ajeno. Cuando una mujer de la sencillez y humildad de Ivette Cepeda se para en medio del escenario para abordar obras de Raúl Torres o de Tony Ávila y hasta de Silvio Rodríguez y de Pablo Milanés, como que somos convocados a olvidar circunstancialmente quienes son los progenitores de estos temas debido a una inusual elevación de la entrega, la apropiada para convencernos que, efectivamente también son canciones suyas. A la vez, el fenómeno artístico Ivette Cepeda, es proyectado con una absoluta coherencia donde nada escapa de esta voluntad, por insignificante que pudiera parecer. En tal sentido, Ivette no solo hizo gala de su capacidad de escoger acertadamente las canciones apropiadas para el concierto, sino que además recorrió una sorprendente diversidad de géneros y en todos dejó claro que los dominaba a la perfección. Lo mismo desde un son, el bolero y una canción de la trova que hasta el guaguancó y una conga… en cada una de estas piezas, deja satisfecho por semejante interpretación, hasta al critico más exigente.

En nuestro universo de la música popular, hay quienes no dejan de mirarse constantemente en el espejo de las frivolidades para intentar creerse que la temporalidad de sus éxitos, podría ser más duradera. En el caso de Ivette Cepeda, nos ha demostrado que cuando se es genuino, no valen espejos de ningún tipo. No necesita de ellos. En esa noche, realmente mágica, sentimos el abrazo de una Artista.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lia.ht dijo:

    Escuchar a Ivette debe se un acto de idolatría máxima a lomejor de la música… Es lo mejor en interpretación actualmente en Cuba… Me parece que hacía mucho no contabamos con una artista de tanto talento..
    Que sentiran sus alumnos cuando la ven?

    • UN HOMBRE DE ESTE TIEMPO dijo:

      Realmente estar en presencia de Ivett es algo que los amantes del genero sabemos implica sentirnos llenos , complacidos no con la banalidad del simple disfrute , no ella te lleva vivir ese texto y sentirte dentro , por eso sencillamente tiene los encantos de la bella mujer que es y la maestría de quien defiende desde su yo el por que de su canto

  • R.R.R dijo:

    Profesor Guille:
    para mi Ivette Cepeda es la mejor interprete de estos tiempos, como dice usted, escoge el repertorio y lo hace muy suyo, nos transporta al tiempo en que escuchamos esas canciones y como decia robledo cualquier tiempo pasado fue ………….

  • mauricigo dijo:

    Recordando al Dios Benny: ¡Ah!, diosa Ivette.

    Saludos

  • guinero-bayamés dijo:

    DE ACUERDO CONTIGO GUILLE, NECESITO TÚ CORREO PARA CONCTACTAR DIRECTO CONTIGO YA QUE SOY ADMIRADOR DE TODOS TUS TRABAJOS.

  • Cary dijo:

    Lamenté mucho no estar en sus recitales en el Mella el horario bien difícil para personas mayores, quizás ella valore en otro momento hacer un recital a las 5 de la tarde, hay que ver como vamos personas que peinamos canas en ese horario, ojalá se repita y gracias por este trabajo periodístico que coincido con él 100%, es verdad que hay artista que cuando llegan a la fama cuesta trabajo acercárseles, compartir con ellos como uno más de este pueblo que los vio nacer

  • La cubana dijo:

    Ivette Cepeda es la mejor cantante que tenemos en Cuba en estos momentos. Lo único que le pedimos es que realice sus conciertos con mas frecuencia, la considero muy buena cancionera, éxitos y felicidades.

  • imartinezbrito dijo:

    Coincido con las opiniones anteriores para mi es la mejor cantante cubana de hoy, y conste que no es porque yo sea espirituana, porque cuando no lo sabía ya la admiraba, es la mejor de eso no cabe dudas!! Felicidades Cepeda!!

  • Idania dijo:

    Muy buena artista coincido con los comentarios de los foristas cuando vino a santa clara ahi estuve entre las primeras para ver su actuación

  • Ivette F dijo:

    Guille nuestro… es asi y no de otra manera… sencillamente ella es eso…ARTISTA!!

  • carloscrespo dijo:

    es la diva de nuestro pais, canta para el amor con amor, es una cantante que te lleva a escuchar e interpretar el mensajes de la canción, no cantan por canta, canta por que lo siente, es un ejemplo de persona sencilla, humilde y del pueblo, no se siente en las nubes por su estatu, es la maxima interprete de canciones que por la invación de la musica actual se pensó que ya no se cantaría, es ella Ivett, la nueva y unica voz del momento, ojala que hubieran mas como ella, para así decir estamos haciendo canción, etamos cantando, a los nuevos tomen su ejemplo.
    Gracias Ivett, por darnos tantos amor, cuando te veo y te escucho, siento algo en mi corazon que me hace sentir mas humano, mas cubano y el amor se me desborda.

  • tony alonso dijo:

    es una pena que tengamos que esperar tanto tiempo para lograr que nuestra tv nos deje ver lo sucedido para aquellos que no pudimos obtener entradas, siempre que ella da un concierto sucede un acontecimiento cultural en nuestro pais y el guille como siempre poniendo a tono sus comentarios exquisitos sobre nuestros grandes artistas.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también