Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La contraofensiva global de la derecha

| 22

ares_jiribilla_001América latina ha sido el escenario privilegiado de ofensivas de la derecha, porque es la región del mundo donde la derecha ha quedado más desplazada. Ha perdido sucesivas elecciones en los países con gobiernos progresistas y pasó a apelar a intentos de desestabilización política valiéndose de su elemento más fuerte: el monopolio privado de los medios de comunicación.

Cuando llegan las elecciones, la derecha se juega por entero intentando ganar, como fueron los casos recientes de Ecuador, Bolivia, Brasil, Uruguay, y como ocurre actualmente en Argentina y en Venezuela. Acumulando nuevas derrotas, la derecha pasa a poner en práctica planes de desestabilización política, como son los casos actuales en Brasil, Ecuador y Bolivia.

La oposición brasileña ha intentado, hasta donde pudo, cuestionar la reelección de Dilma Rousseff, haciendo que el primer año de su segundo mandato sea un período de crisis, de amenazas de ingobernabilidad y de resistencia de parte del gobierno y del movimiento popular. Hasta que esa operación se agota, pero el gobierno sale de ella debilitado, presionado por las fuerzas de centroderecha hacia un pacto conservador a cambio de la recuperación de la gobernabilidad.

En Bolivia, una región –Potosí– constituyó un comité cívico y, con una plataforma de reivindicaciones locales, hizo una huelga regional y organizó una marcha belicosa hacia la capital. El gobierno alega que ha concedido las principales reivindicaciones, pero los huelguistas lo niegan, aunque finalmente suspenden su movida, con amenazas de retomarla.

En Ecuador, dos medidas tributarias que el gobierno envió al Congreso, que recaen sobre el dos por ciento más rico de la población, llevaron a que la oposición –sumándose, una vez más, sectores de la ultraizquierda con la derecha– desatara una reacción amplia y violenta, que algunos llamaron un “levantamiento” en contra del gobierno. Apoyada en sectores minoritarios del movimiento indígena y sindical, se chocaron con grandes movilizaciones populares de apoyo al gobierno de Rafael Correa.

Pero no es sólo en América latina que se da esa contraofensiva. Como Grecia y España aparecían como países en donde surge una nueva izquierda en Europa, con el agotamiento de los partidos tradicionales, reducidos todos a la política de austeridad, ahí también la derecha retomó su ofensiva. Syriza y Podemos han pasado a cuestionar la austeridad y a capitalizar el descontento generalizado de la población.

En Grecia, la derecha tuvo que actuar más duramente, porque era inminente el riesgo de que un gobierno cuestionará concretamente a la austeridad. La Unión Europea ha actuado con toda su brutalidad para derrotar y humillar al nuevo gobierno griego e intenta demostrar a toda Europa que fuera de la austeridad no habría vida posible.

Esa línea de acción tiene los ojos puestos en el resto de Europa, pero especialmente sobre España, donde Podemos se apoyaba en la experiencia griega como vía posible de superación de la austeridad. Contra el ascenso de Podemos se ha desatado una estrategia combinada en varios planos. En primer lugar, los medios han fabricado mecanismos de rechazo de la nueva organización, mezclando denuncias sobre el comportamiento de algunos de sus dirigentes y organizando una nueva agrupación de centroderecha –Ciudadanos–, para que dispute con Podemos los efectos del desgaste del bipartidismo, con Podemos volviéndose el blanco principal de la actuación de los dos partidos tradicionales –PP y PSOE–, ambos en pánico, actuando juntos para poner limites a la ascenso de Podemos.

El fracaso del intento de Syriza de romper con la austeridad vino a completar la operación de contención de Podemos y de mantener la bipolaridad española, condición indispensable para el mantenimiento de la austeridad. El PP juega su suerte a la posibilidad de incorporar a Ciudadanos a una alianza que le permita seguir gobernando, como si nada hubiera pasado en España. Caso contrario, tendría que apelar al abrazo de ahogado con el Psoe, reabriendo caminos para que Podemos vuelva a cuestionar la bipolaridad con todavía mas fuerza.

Todo lo que se hace en Grecia y en España representa el capítulo europeo de la contraofensiva conservadora global, que tiene en América latina su epicentro, porque es en esa región que el modelo neoliberal es más fuertemente cuestionado. Frente a la fragilidad del modelo neoliberal, la derecha reacciona con intentos de desestabilización de gobiernos que ponen en jaque a su modelo, pero también con bloqueos a las nuevas posibilidades de construcción de alternativas. Pero al no presentar propuestas renovadoras de su modelo, la contraofensiva de la derecha a escala global revela su corto aliento.

(Tomado de Rebelión)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el socialismo real dijo:

    Les sugiero una página importante en Facebook abierta para la defensa de la Patria:

    Viva Cuba libre de cualquier bota extranjera.

  • cas dijo:

    No tienen argumentos y apelan a la mentira y la violencia, el modelo esta en franca decadencia, va en picada, mas temprano que tarde desaparecera y la humanidad sobrevivira a la catastrofe actual, saludos cas.

    • cadillac dijo:

      Cas….estan desapareciendo, se nota, y mucho.

    • Indómito dijo:

      De quien estas hablando de la derecha o de la izquierda?

      • mary2014 dijo:

        Me encantan los puntos de vista y los comentarios de Cadillac e Indómito, los suscribo 100 %. Saludos

  • Honorio Delgado Rubio dijo:

    Gracias por la veraz y justa información. No precisa decir o enumarar los fines del inperialismo y el neo liberalismo: La intromisión en los asuntos internos, del capitalismo neo liberal, saca todo el jugo de las naciones dominada hasta el final. Hoy los pueblos dominados invadidos, desestructurados, las gentes, se mueven para no morir de hambre, donde los medios ilarizan, a las naciones de no poder mantener a su pueblo; ocultando que fueron ellos que detruyeron su economia. El destino final es la condución por todos los medios, de esta sangre joven, preparada, y formada por su pueblo, con gransacrificio para ahora, servir como obra barata al capitalismo que nada tendra que gastar en su formación, Son los vencedores que se aprovecharan de esta fuerza joven. Es la nueva esclavitud moderna.Honorio Delgado Rubio

  • Rogelio dijo:

    ah, pero cuando alguien por aquí hablaba de las limitaciones de estos gobiernos progresistas de izquierda, que no eran suficientemente radicales, que no apelaban a las clases trabajadoras para realizar revoluciones más profundas, implementar el control de los trabajadores sobre los medios de producción y finanzas, nos regañaban como a niños bobos, nos decían, “ustedes son unos ultra radicales hipercríticos, eso que ustedes quieren no se puede, esos movimientos políticos no tienen las condiciones necesarias en sus países, hacen programas progresistas basados en las condiciones objetivas de sus países”, y qué esperaban entonces, que la derecha se quedara sentada? ¿creían que al capitalismo se puede jugar al suave? Ahora la derecha, que se tomó su descansito, recuperó fuerzas, unas vacaciones, vaya, emprende su contraofensiva reaccionaria y sacude los endebles sistemas que no se afincaron en la profundización de un movimiento revolucionario.

  • Yanelis... dijo:

    Tantas cosas que mejorar, tanta gente que ayudar, tantos pobres en el mundo, y tanta gente opinando y poniendo su atención en cosas que hoy son y mañana desaparecen…
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

  • gilberto dijo:

    La contra ofensiva global de la derecha es una manera de poner el tren marcha atras para no decir el debilitamiento global de la izquierda (america latina incluida)
    es algo asi como decir picadillo enriquecido
    si los que pensamos a la izquierda fueramos tan concientes de nuestro errores y camaleonicos como la derecha, deberiamos estar mejor

  • latino dijo:

    Esto es una ofensiva desesperada de la derecha con el apoyo de los grandes
    medios de comunicacion,pero la credibilidad de los medios esta en su peor
    momento por lo que le puede resultar un efecto inverso el ataque,si saben utilizer
    este punto le va ser mas beneficioso que lo que se inmaginan los goviernos progresistas
    y de izquierda latinoamericanos y que Usa hayga tenido que reconocer la legalidad
    del govierno Cubano muchos mas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    No sé si el Profesor Sader lea estos comentarios, si domine el castellano y si acceda a contestarme pero, me gustaría hacerle unas preguntas A ÉL y no a ninguno de los talibanes que a veces merodean por aquí:

    Profesor; Usted sostiene que la derecha europea lucha por imponer la austeridad en el seno de la UE, entendiendo por austeridad los recortes en el gasto público.

    Hasta ahí todo bien, estoy de acuerdo con eso.

    Lo que no me queda claro es qué sucedería con algunas de esas economías (por ejemplo, Grecia) si se hubiese dado continuidad a la política del NO a la austeridad y se continuase gastando más de lo que se produce. ¿Sería Grecia autosuficiente, incluso quitando toda la deuda? ¿Quien pagaría la diferencia entre gastos e ingresos? ¿Podría usted ampliar su análisis sobre este punto, por favor.?

    Gracias.

  • Lennon dijo:

    Otro articulo de lo mismo con lo mismo……..este se escribio ayer,el dia anterior y de antes,,,,,tambien se toco el tema en el mes pasado el mes antespasado y mas,,,,,

    Busquen una pagina de Cubadebate de hace 3 años y veran similares escritos,,,,,conclusiones…..desde preescolar estoy escuchando que es el fine de la derecha,,,,,,,yo e llegado a pensar que la izquierda no puede vivir sin esa derecha,porque aunque sea para criticarla hace falta.

    dejame darme un traguito y seguir con mi guitarra…..!!!!!!!!

  • Indómito dijo:

    ESo de la corrupción en Petrobrás por la abrumadora mayoría miembros del PT que ha dejado pérdidas billonarias a Brasil es invento de la derecha y de la mafia yankee para derrotar a Dilma. Claro profesor !!.

  • Marito dijo:

    Muy buena información! Los felicito.(Disculpas por el error)

  • EL ISLEÑO dijo:

    Carlos Gutierrez ,Yoel, Lennon, Indómito, Cadillac…Yo tengo otras preguntas…Las deudas de USA, Reino Unido, Alemania, Francia,e Italia..(.todos los pesos pesados del Neoliberalismo que Udes aman )…Son tambien por el despilfarro, y la incapacidad de sus gobiernos,??…
    Éste es el último parrafo de Yoel…Clase Magistral…:;
    ……..Pero siempre hay que culpar a otros y nunca reconocer errores propios. Ese es el camino de la izquierda,, el derroche,, pero la incapacidad total de crear una economía sostenible.
    Entonces cual es la justificación de las deudas de los antes mencionados ??…
    Esperaré las respuestas para reirme a carcajadas de tanta des-verguenza de algunos pobres de ésta tierra….que mantienen el discurso del 1% que lo controla todo, inclusive la conciencia crítica de éstos infelices…
    Si no hay respuestas me dá igual…yo si soy un convencido del crash del sistema financiero internacional desde la escuela primaria,, como dice alguien ,,en insisto en que no puede estar circulando y haciendose transacciones financieras con un dinero que NO EXISTE…Si grecia no puede gastar más de lo que producen (donde yó estoy de acuerdo)…entonces expliquenme Como las bolsas compran y venden valores que NÓ EXISTEN ??…siendo consecuente con sus conceptos …A las bolsas les pasará lo mismo que a GRECIA…sencillo de entender…Ahí es donde se basa la teoría del descalabro financiero neo-liberal…lo del sistema capitalista (relaciones de producción)… es otra historia….
    Ya´desde 2008 hasta la fecha se ha tratado de desintoxicar el dinero inexistente (mas de 40 billones de dollares)…Como ???…convirtiendola en deuda pública una buena parte…y poner a trabajar toda la vida a los estados para éstas sabandijas….jajajaja….pero y para el proximo temblor ??…Yá no cabe más nada,, que nacionalizar el sistema financiero y convertirlo en Público ….digo yó…

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Yo sabía…. Y eso que aclaré que la pregunta era para el Profesor Sader.

      Pero ya ven. En lugar del Profesor brasileño, me contestó (y no me dijo nada útil) un “profesor” isleño, con un estilo prepotente y burlón, unos argumentos enlatados, una carcajada fuera de lugar y la sutileza propia de un elefante asustado dentro de una tienda de porcelanas.

      Sigo esperando una respuesta inteligente para mis preguntas, Profesor Emir Sader.

      • JAP dijo:

        . Realmente ya me cansé de leer protagonismos, críticas de criticones, análisis de probeta, ombligos mentales… que en definitiva ni resuelven, ni aportan, ni conducen a nada más que a exponer sus brillantes discrepancias y el ataque de unos contra otros….Hace poco leí un artículo que analizaba la República a que aspiraba el Apóstol y decía:

        “El desarrollo del diálogo y el debate era una constante preocupación del Maestro. Por su amplio conocimiento de la naturaleza humana sabía que la unanimidad de criterios es imposible, y que la unidad de pensamiento solo podría alcanzarse mediante el libre intercambio de opiniones y la confrontación de argumentos, pues la coincidencia de ideas en modo alguno supone “servidumbre de la opinión”, sino la concordancia en los
        propósitos esenciales y en la actuación personal y colectiva para lograrlos..”

        Entonces… ¿Por qué nos agradimos y no respetamos la diversidad de enfoques, criterios, posturas, pensamientos ajenos?…Tanto que critican y son totalitaristas en potencia…

    • cadillac dijo:

      USA, Reino Unido, Alemania, Francia,e Italia estan ahogados en deudas, pero no veo que pidan rescates, tal vez porque la economia de estos paises esta mucho mejor que otros que tienes como bandera de lo bien hecho en materias sociales, pero pesimos manejo economico que al final opaca los excelentes logros sociales que han alcanzado.

    • Indómito dijo:

      Te pido de favor que respetes los criterios de las personas, cada cual tiene sus puntos de vista, basados en elementos no en inventos. Quien te ha dicho que yo amo el neoliberalismo. Ese es el problema de muchas personas, que cuando se hace un analisis diferente a lo acostumbrado entonces se es gusano. Que cosa !!!

  • cadillac dijo:

    si fuera en una playa de california o florida ya hace rato lo supieramos aca.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Sergio; Tal vez sí hubo muchos comentarios. Eso nunca se puede saber con seguridad aquí.
    Saludos.

  • Steinwald dijo:

    Ah Yoel…se te nota el tufo de derecha en tus comentarios. Investiga más sobre el autor del artículo, sabe más que tú de lo que hablas.
    Y respecto a la policía brasileña, se te olvida que en Brasil hay un estado federal, y qye la policía estadual no está bajo el mando del gobierno de Dilma.
    Se te olvida “mencionar” que además el escándalo de Petrobras afecta a TODOS los partidos politicos brasileños, porque viene dando tumbos desde hace años !.
    Lo que pasa Yoel, es que tú cuentas la parte que te conviene.
    Y por cierto “Ciudadanos”, es justamente lo que dice Emir: Una nueva cara para una derecha española que ya no sabe que hacer y a la que solo le queda ese recurso antes de intentar otra vez el fascismo neofranquista. El gobierno del PP ha sido un desastre, ha aplicado hasta censura y represión (si no dime que cosa es la Ley Mordaza, ha destruido la salud pública, la educación pública y ha causado que muchos jóvenes de España emigren de su país del “primer mundo”, buscando empleo en otro lugar.
    Por cierto, estoy esperando que me expliques como tu ministro del interior recibió a Rodrigo Rato que está acusado de graves delitos.
    Tú hablas muy bien de la austeridad, pero no eres capaz de explicar los suicidios por los desalojos, y las salvas a los bancos que siguen ganando dinero, mientras el desempleo no baja allí en donde vives.
    Ni siquiera puedes explicar como en España, tan desarrollada y eurocéntrica, hay gente aprendiendo a leer con un método desarrollado en un país del tercer mundo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emir Sader

Emir Sader

Sociólogo y científico político brasileño, es coordinador del Laboratorio de Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Rio de Janeiro (UERJ).

Vea también