Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Sanders, el socialista que aspira a la Casa Blanca, gana terreno frente a Clinton

| 22
El senador Bernie Sanders, precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha encabezado en los últimos días los mítines con mayor asistencia de cualquier aspirante, incluida su correligionaria y favorita en las encuestas Hillary Clinton. La imagen, hace unos días en Las Vegas. Foto: Ap

El senador Bernie Sanders, precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha encabezado en los últimos días los mítines con mayor asistencia de cualquier aspirante, incluida su correligionaria y favorita en las encuestas Hillary Clinton. La imagen, hace unos días en Las Vegas. Foto: Ap

Siempre ha afirmado que es socialista, siempre ha promovido propuestas progresistas sobre salud, educación pública, seguro social y medio ambiente, siempre ha sido crítico severo de políticas imperiales de intervención y guerras injustificables, y siempre se ha proclamado del lado de los trabajadores y de los más vulnerables contra lo llama una oligarquía del 1 por ciento que está usurpando la democracia estadunidense, y ahora llama a una revolución política para rescatar a su país, o sea, posiciones que suelen quedarse al margen de las contiendas políticas nacionales en Estados Unidos.

Pero por ahora, son las posiciones del candidato presidencial que ha realizado los mítines electorales más grandes de los más de 20 candidatos a la Casa Blanca de ambos partidos, y las encuestas registran que ya amenaza a la reina del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en algunos estados claves. Nadie lo pronosticó, ni se lo imaginaban.

El senador federal Bernie Sanders asombra a la cúpula política y asusta a los otros precandidatos que buscan la nominación del Partido Demócrata como su candidato presidencial el próximo año, incluyendo a la reina de ese partido. En las últimas semanas sus mítines han sido cinco veces más grandes que cualquiera de los de Clinton hasta la fecha.

Su mensaje siempre gira en torno a un ataque frontal contra la injusticia económica y el famoso 1 por ciento, legado del movimiento Ocupa Wall Street: “el tema de la desigualdad de riqueza e ingreso es el gran tema moral de nuestros tiempos, es el gran tema económico de nuestros tiempos, y el gran tema político de nuestros tiempos… Nos enfrentamos a una clase multimillonaria que ha comprado nuestro sistema político para enriquecerse”, afirma.

En otro discurso aclaró: “lo que hace esta campaña es enviar un mensaje fuerte y claro a la clase multimillonaria: su avaricia está destruyendo a Estados Unidos. Este país nos pertenece a todos y no sólo a unos cuantos multimillonarios.

“Nuestra campaña trata sobre crear una revolución política que le dice a la clase multimillonaria que no pueden tenerlo todo; este país, este gobierno nos pertenece a todos… Cuando nos unimos, cuando no permitimos que nos dividan por el color de la piel, o nuestra orientación sexual, por si un hombre o una mujer nació en Estados Unidos o en otro lugar; cuando nos unimos, no hay nada, nada, que no podamos lograr”, afirma entre ovaciones de sus seguidores. En su portal de la campaña, el mensaje de bienvenida es: ¿Listos para iniciar una revolución política? (https://berniesanders.com).

Sanders, quien siempre se ha definido como socialista democrático, es senador federal independiente por Vermont; anteriormente fue representante federal (lleva 24 años en el Congreso federal) y antes el muy popular alcalde de Burlington en ese estado (aunque originalmente es un neoyorquino de Brooklyn), donde sus seguidores y equipo tenían el apodo de sanderistas de hecho, fue una de las voces críticas contra las políticas estadunidenses en Centroamérica durante esos años.

Nunca ha tenido el apoyo de la cúpula del Partido Demócrata, y lideres políticos, analistas y comentaristas descartan sus posibilidades como candidato presidencial y aún más la posibilidad de que llegue a la Casa Blanca.

Pero un sector importante –sobre todo la juventud– de la base del partido sorprende a los expertos y dirigentes partidarios con su apoyo entusiasta al político de 73 años, distinguido por su melena blanca despeinada, su retórica sencilla, franca y furiosa envinada con su acento de Brooklyn, donde nació.

En este último mes, más de 20 mil personas se presentaron a un acto electoral de Sanders en Portland, Oregon, y otra noche reunió a 27 mil –o más– en Los Ángeles (cinco veces más grande que cualquier acto público de Clinton, reportó el Washington Post), seguido por miles en ciudades pequeñas y medianas que opacan, en ocasiones, el número de convocados por Barack Obama en su histórica campaña de 2007.

Mientras, en el ciberespacio, más de 100 mil se sumaron a una transmisión en vivo a 3 mil 500 actos por todo el país a finales de julio para escucharlo hablar desde un departamento en Washington; su página de Facebook tiene 1.6 millones a los que les gusta Sanders, casi medio millón más que Clinton y mucho más que los otros candidatos de ambos partidos. Decenas de miles se han registrado para hacer trabajo voluntario en su campaña.

A la vez, su índice de aprobación se ha incrementado dramáticamente. Una encuesta reciente de CNN tenía a Sanders a sólo seis puntos de Clinton en el estado de Nueva Hampshire (importante no por tamaño, sino porque celebra la primera elección primaria; más aún, una encuestadora estatal lo tenía ya en primer lugar) y a escala nacional registró un incremento de 10 puntos en sólo un mes, llegando a 29 por ciento frente a 47 por ciento de Clinton, ambos muy por encima de los otros tres en la contienda.

La campaña de Sanders se distingue también por la fuente de los fondos –la abrumadora mayoría de ciudadanos comunes– comparado con los demás, incluida Clinton, en la que lo más notable es el monto que proviene de unos cuantos multimillonarios. Es una campaña basada en la autogestión, cuyos promotores señalan que el senador impulsa un movimiento masivo encabezado por las bases y no por profesionales de la política.

Algunos opinan que, parecido en cierto sentido al caso del fenómeno de Donald Trump en el ámbito republicano, el inesperado éxito de Sanders se genera porque la gente está harta de candidatos profesionales de la maquinaria política, a pesar de que durante más de tres décadas ha sido un político.

Pero en contraste con Trump, Sanders ha mantenido su compromiso con ciertos principios progresistas toda su carrera y ha enfrentado a la cúpula establecida. Trump es parte integral de esa cúpula. De hecho, Sanders ha denunciado al multimillonario por su mensaje antimigrante y lo calificó de vergüenza para nuestro país.

El consenso entre los expertos es que la inmensa maquinaria política y el multimillonario financiamiento de la campaña de Clinton eventualmente aplastarán a toda su competencia, incluido al que por ahora está en segundo lugar. Sin embargo, casi todos tienen que reconocer que la presencia de Sanders tiene impacto sustancial sobre este concurso político y obliga a todos, incluso a Clinton, a abordar el tema del 1 contra el 99 por ciento como uno de los ejes de la gran disputa político-electoral en este país.

Mientras tanto, el hecho de que el mensaje de Sanders, como su ira, tenga resonancia masiva, revela la existencia de un sector más amplio de lo que conocían los expertos –encabezado por jóvenes– que favorece un cambio progresista profundo, tal vez hasta una revolución política en este país.

Y tal vez logrará que la palabra socialista ya no sea tan tabú en este país.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Candela

    • Manuel Mercado dijo:

      Este senor viene sonando hace rato en los Estados Unidos, todos sabemos que sin dinero alli no sale electo alguien en ese pais, no obstante todo indica que las situaciones estan cambiando en los Estados Unidos, y que las sorpresas pueden ser increibles con este senor.

      Yo ademas pienso que los grandes senores del Imperio y su maquinaria del crimen, el facismo, la mafia y otros grupos oscuros de ese pais, pueden intentar borrarlo del mapa como trataron de hacerlo con Fidel, digamos envenenarlo, inyectarle una enfermedad terminal como el cancer, el VIH, el colera, el Ebola y otros elementos de la guerra biologica que tienen en sus arsenales los senores del Pentagono, pueden fusilarlo en plena calle, y despues aparecera como la accion de un loco, como el caso de Kennedy, que hoy sabemos que Oswald no fue el asesino, no estaba loco y no tuvo participacion alguna en ese asesinato, por el contrario, estaba trabajando para el FBI como elemento insertado en la cupula de la mafia terrorista cubano y americana, en fin que la vida de este senor vale menos que la de un perro de cualquier ciudadano de ese pais, puesto que si en los EEUU respetan la vida de un nego sin armas, sin ser un delincuente, un mafioso, un drogadicto, etc, vale menos que la de un animal cualquiera, este senor no creo que llegue a las elecciones, por supuesto le pedimos a todos los santos, babalaos, orishas, catolicos, apostolicos y romanos, muslims, budistas y demas creyentes religiosos que recen por ese senor, pues es una bocanada de aire fresco en el enrarecido aire politico e ideologico del Norte Revuelto y Brutal.

      • Harry dijo:

        No he visto persona alguna más parecida a Trump que Ud. SE podría cambiar de nombre

  • iCarly dijo:

    Menos mal que hablaron de este señor x que ya lleva un tiempo sonando y ya mas de uno estan preocupados por su discurso y por la cantidad de personas que van a escucharlos, mientras que Hillary solamente a llegado a las 5000 personas y algo este hombre tiene dos presentaciones de mas de 20000 personas y creo que fue en la Universidad de los Angeles que se reunieron 30000 personas a eschucharlo. El dato mas significativo es que la mayoria de sus seguidores son los jovenes.
    No es por ser pajaro de mal aguero pero si este abuelito sigue asi, ahorita le empiezan a mandar a los perros de la guerra no se si me hago entender.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es lo mismo que yo iba a decir.

      Con ese discurso, allí…creo que la cabeza ya le huele a pólvora.

      Ojalá me equivoque, pero a Kenedy lo mataron por mucho menos que eso.

      • Pablo dijo:

        Este individuo es diferente que Obama, pues Obama vino apoyado por los intereses de unos grupos, si no responde a ningún grupo de poder pues sí, aunque a Harry le moleste, le vuelan la cabeza, pero si está respaldado por detrás por algún grupo de poder puede suceder cualquier cosa, el imperio patalea y lo va hacer por un largo tiempo, pero patalea aunque a los Harrys le moleste.

  • Tricolor dijo:

    Esto es un golpe de aire fresco….

  • Eduard dijo:

    Madre mia!!!, es lo que digo: “no te mueras para que veas y oigas cosas”

  • carmenr dijo:

    hay personas que no saben escuchar, en este caso…, pero la autosuficiencia de seguro insuficiente es insoportable

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Di tú… de la Generación histórica y todo, con el respaldo de los jóvenes norteamericanos… como decía Lennon “un soñador, pero no el único”

  • Deivys dijo:

    No conocia a este compañero, pero me parece que si él sale electo precidente, aunque no conosco que haya emitido algun criterio sobre Cuba aun, hay más probabilidades que nuestros paises tengan un mayor acercamiento

  • Juan Carlos Núñez Etcheverry dijo:

    Si los deseos se cumpliesen, claro que prefiero a este candidato. Pero la realidad es otra bien distinta (o habría que decir mal distinta). La cuestión es que en mi opinión ningún candidato que se oponga al capitalismo llegará al poder en los Estados Unidos, bueno lo único positivo de esto es que es candidato alguien bien contrario a los estándares, pero sus posibilidades son casi cero y cuando se alejen un poco de cero, lo simplificarán rápidamente (cualquiera tiene un accidente por ahí). Esa es la realidad del mundo hoy.

  • Jacinto dijo:

    No conocía nada de este político, pero si marcha así entonces la pelea con la Clinton va a ser dura y quién sabe, si quizas la derrote, esperemos.

  • Sergio dijo:

    Creo que a muchos nos emociona que este hombre, Sandres, haya surgido, pero también pienso que el sistema no le va a permitir avanzar. Es un Quijote luchando contra molinos. No obstante, una vez pensé que un negro nunca llegaría ser presidente en USA, y ya ven…

  • Eduardo dijo:

    Este señor es una piedra en el zapato para el sistema y para la “ideología” norteamericana basada en lo más representativo de la ultraderecha fascista y del sionismo dominante en los gobiernos de este país. País de “red necks”, klu klux klan, racistas, injerencistas y de una subcultura manipulada para obedecer ciegamente los dictados de una minoría parasitaria e ignorante que ha gobernado a esta nación!

  • Lennon dijo:

    Este politico lleva 30 años en el establecimiento y nunca a obtenido nada,sin embargo, lo que el pide es una copia a las politicas sociales de Paises como :Noruega y Dinamarca que tambien son economias capitalistas fuertes y a la ves tienen un alto indice de obras sociales para la poblacion,osea educacion y salud a muy bajo costo o gratis

    Esto es una utopia,Sanders, para poder hacer campaña tiene que buscar dinero y esos donantes seran muy pocos comparados a sus contrarios.

    • Jairo Aja dijo:

      El Capitalismo internacional abre un poco su puño de hierro pero nunca permitirá que ningún politico o partido politico, se salga de su mandato en EE.UU. con el movimiento Ocupa Wall Street o el senador Sanders .en Grecia con Syriza y en España con Podemos los verdaderos comunistas debemos de decir que parece que todo cambia para que al final toda siga como esta.

  • Juan Leonardo Alvarenga dijo:

    Sean verdad o mentiras sus palabras, el hecho es que se ha convertido en un difusor de las políticas socialistas, como medio para solucionar los problemas de las naciones.
    Y es que hay que estar leyendo asiduamente para percatarse que la mitad del pueblo estadounidense tiene ideas de querer vivir en una democracia social, económica, política y cultural, pero que la oligarquía del imperio tiene sus coyundas sobre el mismo pueblo.

  • Efrén Evelio dijo:

    Son tantos los errores de Estados Unidos y su prepotencia en el mundo que se verán líderes de izquierda en ese país. Desde las guerras, los golpes suaves y la destrucción del medio ambiente. Todo para aumentar las enormes ganancias. Todavía el tiene que aspirar por el Partido Demócrata que es parte de la élite y quiere la dominación y la hegemonía. Estoy seguro que ese impero también desaparecerá. Su discurso es un anuncio y es bueno que se digan esas verdades.

  • Villar dijo:

    Menos mal, una voz distinta en la carrera por la presidencia del imperio. Eso es bueno, pero no suficiente, tendrá que desligarse de la cúpula del PD, ponerse al frente de los de Ocupa Wall Street y del pueblo de a pie, convocarlo, comprometerlo y sumarlo. Bueno sería que esas ideas que tiene las lleve a un programa, algo que no acostumbran a elaborar los candidatos en EEUU

  • c. lorenzo a. bermudez dijo:

    MI VOTO VA POR BERNIE SANDERS…. POR ALEXANDER LUKACHENKO,,,, POR VLADIMIR PUTIN, POR MAMUD AHMADINEJAD,, POR JI XINPING,,, POR BASAR AL ASAD, ,,,,POR CORREA,,POR EVO,, POR CRISTINA,, DANIEL, DILMA,,,SANCHEZ CEREN,,,, VARELA…. POR RAUL… POR FIDEL,,,,ETC..POR CHAVEZ,,, POR PACHACUTI…..

  • c. lorenzo a. bermudez dijo:

    estamps con alex Sipras,,,con pablo iglesias,,,,

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también