Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El Juez

| 15
El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Secretario de Estado John Kerry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El pasado fin de semana el gobierno de Barack Obama festejó la restauración de relaciones diplomáticas con Cuba, con un mensaje reiterado de apoyo a un futuro democrático y una mejora en la situación de derechos humanos en la isla.

Mientras tanto, en casa, continúan noticias que deberían generar grave preocupación por el futuro democrático de Estados Unidos.

El ex presidente Jimmy Carter declaró que este país es una oligarquía con el soborno político ilimitado, en el que defensores de derechos humanos y hasta la Organización de Naciones Unidas denuncian graves abusos de derechos civiles y humanos, incluyendo políticas que amenazan la libertad de expresión, el derecho a la privacidad y la libre asociación (incluida la sindical), con la población más encarcelada del mundo, con el empleo oficial de la tortura y la desaparición en violación del derecho internacional, y con la erosión de los derechos básicos, incluido el voto, y, por otro lado, con índices de desigualdad económica sin precedente desde poco antes de la gran depresión. Tal vez es hora de solicitar el apoyo, la asistencia y hasta intervención (no armada) de otros países y actores en el mundo para promover una transición democrática pacífica en Estados Unidos.

El guión para expresar tal mensaje de apoyo y compromiso internacional para promover la democracia y los derechos en Estados Unidos ya existe (con una sola modificación) y dice algo así:

“Estamos en el negocio de asegurar que el pueblo estadunidense tenga libertad y la capacidad de participar y dar forma a su propio destino y a sus propias vidas.
Nuestro objetivo (es) dar poder a los estadunidenses para construir un país abierto y democrático.

“Ningún estadunidense debería enfrentar hostigamiento, arresto o golpizas sólo por ejercer un derecho universal de hacer que su voz sea escuchada, y continuaremos apoyando a la sociedad civil…” (Vale recordar que el año pasado, ante la respuesta violenta de las autoridades estadunidenses a la ola de protestas después de los sucesos en Ferguson, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a que las autoridades aseguren la protección de los derechos a la libertad de reunión pacífica y libertad de expresiónen Estados Unidos).

“Seguimos creyendo que los trabajadores estadunidenses deberían ser libres de crear sindicatos, igual que sus ciudadanos sean libres de participar en el proceso político.

“A través de una política de acercamiento, podremos defender más efectivamente nuestros valores y ayudar al pueblo estadunidense a ayudarse a sí mismo mientras ingresa al siglo XXI… Llamamos a Estados Unidos a que libere el potencial de… millones de estadunidenses poniendo fin a restricciones innecesarias sobre sus actividades políticas, sociales y económicas”.

Se podría anunciar una serie de acciones para ofrecer “un fuerte y continuo apoyo para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Estados Unidos. La promoción de la democracia apoya a los derechos humanos universales dando poder a la sociedad civil y derecho a las personas de hablar libremente, reunirse y asociarse de manera pacífica, y apoyando la capacidad de la gente para decidir su futuro con libertad…”

Se podría prometer que “incrementaremos sustancialmente nuestro contacto con el pueblo estadunidense… y nuestros diplomáticos tendrán la capacidad de abordar a más sectores por todo ese país, incluyendo el gobierno estadunidense, la sociedad civil, y estadunidenses ordinarios que buscan una vida mejor. En temas de interés común… encontraremos nuevas maneras de cooperar con Estados Unidos. Hemos sido claros en que también tendremos algunas diferencias muy serias. Eso incluye el apoyo duradero a los valores universales, como la libertad de expresión y de reunión… No dudaremos en expresarnos cuando veamos acciones que contradicen estos valores”. (1)

Mientras se afirmaría que se respetará la autodeterminación, ya que el futuro de Estados Unidos debe ser moldeado por los estadunidenses, también se advertiría que se velará por los principios democráticos y las reformas democráticas en Estados Unidos.

Se podría afirmar que “seguimos convencidos de que el pueblo de Estados Unidos sería mejor servido por una democracia genuina, donde la gente goce de la libertad de escoger a sus líderes, expresar sus ideas… donde el compromiso con la justicia económica y social sea más plenamente realizado, donde las instituciones rindan cuentas a aquellos a quienes sirven…” (2)

Estas declaraciones públicas podrían ser acompañadas de programas de democratización que incluyan financiamiento a diversas organizaciones disidentes para crear nuevos canales de lucha en defensa de los derechos humanos y civiles dentro del país. Entre ellos podrían figurar: brindar apoyo a activistas y defensores de derechos humanos estadunidenses para presentar casos de violaciones de derechos humanos y civiles ante la Organización de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y su participación en talleres de capacitación para mejorar su capacidad de documentar casos y compartir experiencias con sus contrapartes. Estos programas fomentarían el consenso y cooperación entre jugadores democráticos estadunidenses, otorgarían acceso a información no censurada a los ciudadanos ordinarios y defenderían “los derechos de los afroestadunidenses y comunidades poco representadas…” (3)

En las declaraciones y descripciones oficiales entrecomilladas aquí se ha sustituido una palabra por otra: donde ahora dice Estados Unidos o estadunidenses en la cita original decía Cuba o cubanos. Todas las citas iniciales, hasta llegar al #1, son de declaraciones oficiales del presidente Barack Obama o de la Casa Blanca sobre Cuba en diciembre de 2014 y del año en curso; la #2 son citas del secretario de Estado John Kerry en La Habana el pasado 14 de agosto; la del #3 forma parte del texto que describe en general los programas financiados por la Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) en su programa para Cuba.

Como afirma el dicho: el buen juez por su casa empieza.

 

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

Infografía: Raúl Fergo/ Cubadebate

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Otniel dijo:

    Me gusta el artículo. Estados unidos no es nadie para exigir nada a ningún país relacionado con sus asuntos internos, mucho menos si no son ni por asomo ejemplo. Eso nos toca a los cubanos. Por eso como cubano afirmo que nuestro modelo social debe democratizarse, que a pesar de las declaraciones de la dirección del país si hay discriminación en Cuba por motivos políticos y que muchas veces los ciudadanos nos sentimos sin recursos para que nuestra voz sea escuchada. Mucho se está avanzando en cuanto a los derechos políticos, pero debe avanzarse mucho más; no porque lo pidan los EEUU sino porque lo necesita el país

    • Eduardo dijo:

      Otniel; concluyo tu última oración: “…no porque lo pidan los EEUU sino porque lo necesita el país y además, nos da la gana y no le pedimos permiso a nadie para perfeccionar lo que es sólo de nuestra incumbencia. No nos ayuden, gracias”

    • Peter peter dijo:

      Muy bien lo que ud expresa coincido plenamente, sólo quiero agregar como cubano que defiende lo bueno de la revolución y hablando como un hombre libre, que se debe permitir que cualquier persona se pare pacíficamente en cualquier parque con un cartelito que expresen su ideología política y punto, sin odios ni repudio, en primer lugar porque necesitamos más libertad de expresión en cuba, y en segundo lugar porque estamos pasando un bochorno inmenso a nivel internacional cada vez que vienen las guaguas a detener a las damas de blanco, y que porque tengamos la tasa de mortalidad infantil en tal número y las escuelas gratis no significa que las personas sean libres de expresarse y crear un partido político, para continuar la obra de la revolución no necesitamos obligar al 100 % a hacer las cosas, con el 50% + 1 se tiene que cumplir la voluntad de la mayoría, y el otro 49% reconocer que no son mayoría y colaborar. Son mis humildes opiniones, por favor no me salgan con como era cuba antes del 59 y demás, solo digo que vivimos en un buen país pero que puede mejorar mucho más.

      • cas dijo:

        Peter Peter debias empezar por reconocer, de una vez por todas , la hipocresia USA en declararse campeon y lider mundial de la democracia y de los derechos humanos, y obligar a los demas pueblos del mundo a que se lo crean, nadie le ha dado la facultad de incluir en “listas” a paises que no son de su agrado si ellos no han resuelto los suyos en su casa, que son bastantes, eso se llama crisis etica y moral de un imperio en franca decadencia, saludos cas.

  • del Centro dijo:

    muy interesante la forma en q modifico los textos originales,,,, seria una buena declaración de Cuba,,,, y hasta nuestra embajada en EEUU podría estar abierta para todos aquellos inconformes con el gobierno de EEUU,,, me agrado el articulo, gracias.

  • Baphomet dijo:

    Pero es que siempre ha sido así: los EEUU le exigen al resto del mundo lo que ellos no hacen.
    1- Obligan al resto del mundo a firmar el “Tratado de No Proliferación Nuclear” -> ellos no lo firmaron y le dieron esa tecnología a la Entidad Sionista.
    2- Boicotean las economías de países como Rusia, Irán o Siria, porque “tienen la capacidad” (¿?) para crear una bomba atómica… el ÚNICO país del mundo que ha usado una bomba atómica han sido ellos.
    3- Acusan a países como China del calentamiento global y de no respetar el “Protocolo de Kioto” -> siendo el ÚNICO país que se ha negado a firmarlo en múltiples ocasiones.
    4- Sin presentar pruebas acusan a países como Cuba de defender el terrorismo -> mientras dan apoyo y refugió a Posada Carriles y “compañía”…
    5- Exigen por la no intervención de los estados miembros de la ONU en los asuntos internos de otros países -> mientras financian golpes de estado o grupos paramilitares y crearon la infame “Escuela de las Américas” o el “Estado Islámico” (historia muy parecida a la de Osama Bin Laden).
    6- Se auto-titulan “Guardianes de la Democracia Mundial” -> mientras le imponen su “democracia” (autogobierno del pueblo -según la Grecia Antigua-, no de una potencia extranjera) al resto de los países productores de petróleo.
    ¿Debo continuar?

  • Lemuz dijo:

    Muy bueno el articulo. Seria muy recomendable que apareciera en nuestra prensa aunque fuera por pedazos devarios dias

  • carmenr dijo:

    ahhhh!!! una cualidad imperialista; haz lo que yo digo y no lo que yo hago, la inmora- lidad personificada. Mi madre -EPD-, tenía solo el nivel cultural que da la vida, cuando veía a Reagan junto al como le decía ella “bendecido por un pájaro” (pero en su argot popular), por su mancha en la frente, Gorvachov, entrecerraba los ojos y decía “este quiere que se lo coman” ya saben a quién se refería. Por lo menos yo, mantendré un ojo abierto por si acaso, porque la historia es elocuente en su política de “Buen Vecino” y con mis hijas no me cansaré de hablar.

  • ingchaviano dijo:

    Como respondería el imperio si en vez de ellos fuéramos nosotros lo que planteáramos estos términos, eso para el mundo es injerencia, me encantó el trabajo periodístico y estoy con quien pide que se publique en nuestra prensa escrita así muchos llegarían a conocerlo, nosotros lo cubanos nada necesitamos de consejos del imperio, su democracia no tiene nada de democrática, los derechos humanos en ellos no tienen nada de humanos, entonces de que ejemplo hablan, este documento podría ser un manifiesto a presentarles en las próximas reuniones bilaterales, claro con la simple explicación de los cambios realizados y que conozcan que son los pensamientos de sus dirigentes y esperando su respuesta de seguro temblarían al darse cuenta del peligro que plantean para su sociedad y si american live

  • Jacinto dijo:

    Peter peter, primeramente preguntate, si lo que usted a caba de decir no es libre expresión y segundo remitete a un diccionario de lengua española e inglesa y busca la palabra DEMOCRACIA y compara, porque ni los mismo antiguos griegos que la usaron mucho la entendía. ademas, y hasta donde yo sé, y conosco, no hay ningun país en el mundo que sus ciudadanos tengan y hagan uso de la bien traida y llevada libre expresión, unos más, otros menos y en otros paises ni eso, que no es el caso de Cuba, porque ejemplos tengo a montones para ponerte, solamente te digo, subete en un P, para que escuches lo que la población dice, eso es libre expresión.

    • Peter peter dijo:

      Saludos Jacinto y cas, me alegran dos cosas, la primera que otros usuarios participen porque eso refleja que nos interesa nuestra tierra, la segunda que mi comentario no lo eliminaran, traté de hablar con respeto y así fue percibido.
      En mi comentario no utilicé la palabra democracia, aunque agradezco su sugerencia pues la cultura es la base de un juicio sólido. Sé que sugirió la revisión pues pararse con el “cartel” se relaciona directamente con la democracia. La idea principal que quise transmitir es que le impregnaría solidez a la Revolución el reconocimiento a la oposición pacífica y respetuosa, y que si somos mayoría los que apoyamos a Raúl hay que respetarlo, sin desconocer que los demás pueden tener otra elección.

  • Ángel Bello Castañeda (Bello) dijo:

    Sería muy bueno en otro espacio dedicar tiempo a las inconsistencias de los discursos de los líderes políticos de los EEUU, no para desprestigiarlos (cosa que no necesitamos porque ellos mismos se encargan de hacerlo), sino para que muchos de nuestros compatriotas se den cuenta y aprendan a leer entre líneas. Muchos de sus planteamientos carecen de fundamentos y los incluyo a todos o casi todos, aunque entiendo que no sería bueno dedicar a eso las reuniones bilaterales entre los dos países.
    Es importante que almenos en este discurso de Kerry (y otros recientes), ya se hable del gobierno de Cuba y no solo pueblo de Cuba.
    “Los líderes de La Habana y el puebllo de Cuba saben que Estados Unidos siempre será campeón y paladín de principios democráticos y reformas, como muchos otros gobiernos, dentro y fuera de este hemisferio. Seguiremos instando al gobierno cubano para que cumpla con sus obligaciones bajo los convenios de la ONU y los convenios de derechos humanos interamericanos, obligaciones compartidas por Estados Unidos y otros países de América”
    ¿Quién les dio el título de campeón de los derechos democráticos, al país que más golpes de estado a perpetrado, organizado y/o financiado en todo el mundo, al que más monstruos terroristas ha creado en el todo el Orbe y que muchas veces los afecta también a ellos cuando intentar darle fin (Bin Laden, Douvalier, Pinochet, Posada Carriles y tantos otros que haría interminable la lista, sin hablar de Los Talibanes, el Ejército Islámico y hasta de Sadan Jusein en Irak cuando le convenía para afectar a Irán). ¿ Quién en el mundo ha inventado más mentiras que ellos para invadir estados soberanos, mentiras que luego han quedado descubiertas?
    ¿ Qué ejemplo de Democracia pueden dar a los cubanos? Ellos son los creadores de los fraudes electorales de ellos aprendieron los gobiernos “cubanos” durante la república en la primera mitad del siglo XX.
    ¿A qué Presidente ha logrado escoger el pueblo noeteamericano? No han respetado ni la voluntad de su pueblo expresadas en las votaciones, ejemplos sobran.
    Seremos capaces de establecer una relación respetuosa y mutuamente beneficiosa,; pero no olvidaremos ni tricionaremos nuestra historia y a nuestros muertos.

  • Vladímir dijo:

    Muy bueno el artículo. Indudablemente Estados Unidos requiere de una transición democrática para que las elecciones no sean más el gran espectáculo montado con el dinero del gran capital, que apuesta a aquel que mejor va a responder a sus intereses, no a los de la mayoría del pueblo, sin contar las conocidas irregularidades ocurridas y el poco democrático y antiguo sistema eleccionario norteamericano.
    Cuando era niño, por toda América Latina habían dictaduras promovidas y bendecidas por Estados Unidos: Trujillo en Santo Domingo, Duvalier en Haití, Batista en Cuba, Somoza en Nicaragua, Pérez Jiménez en Venezuela, Rojas Pinilla en Colombia, Stroesner en Paraguay, etc. Apenas Uruguay y Costa Rica tenían democracias representativas, y para eso, ¿representativas de quién?
    En la década del 70 con el plan Cóndor hasta Uruguay cayó bajo una sangrienta dictadura, junto a Brasil, Argentina. En la memoria está el golpe a Allende y los miles de crímenes de Pinochet en Chile, como parte de la estrategia de los “Campeones de la Democracia”.
    Obviamente ellos quisieran borrar esa memoria histórica, o dejarla en el olvido apostando a las nuevas generaciones y al control que ejercen sobre los medios masivos de comunicación.
    ¿Promoción del modelo democrático al gusto de los Estados Unidos en Cuba para qué?
    ¿No será para que, como ocurre hoy en Venezuela, Ecuador, Brasil y otros paises tratar derrocar gobiernos democráticamente constituidos, pero indeseables para ellos?

  • luis2 dijo:

    se salvo que no se lo editaron de echo jamas lo veras escrito en la prensa es el sentir de muchos millones de cubanos ,pero unos cuantos s ereservan el derecho de callarlos y exportarlos

  • juan dijo:

    con relacion a los derechos humanos les dire que cuba cumple con los derechos de la salud ,la educacion, con la atencion a niños,ancianos ,embarazadas ect,cumplimos con derechos sociales y en otros paises que tienen la democracia que pide los ee uu tambien tienen el sistema de salud parecido al de Cuba que es lo que mas nos preocupa,la democracia que pide estados unidos para cuba ,la tienen la mayoria de los paises del mundo solo la minoria tiene otro tipo de democracia al cual respeto, ahora me hare una pregunta,,,quienes practicaran la verdadera democracia la minoria de los paises o la gran mayoria.y para su preocupacion no soy disidente solamente un buen informado.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también