Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

Carta a mis hijos

| 253

Amaury Pérez le escribió, el 13 de agosto, esta carta a sus hijos y uno de ellos la colocó en Facebook. Como las cosas cuando son del alma vuelan, más si andan por la red, nos llegó a la redacción y la compartimos con nuestros lectores.

Queridos hijos:

Mañana, día 14 de agosto, será un día importante para Cuba aunque sea solo un simbolismo (izar una bandera o arriarla puede ser un espejismo de la ilusión), pero que tiene para mí un largo recorrido memorioso que quiero transmitirles porque no lo hice antes. ¿Como podía?

En las nebulosas de estos días he visto al niño que fui, con 7 años, sentado en un ahora desaparecido camión de control remoto televisivo, junto a mi padre, a un costado de la entonces Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana, mirando, sin comprender totalmente lo que veía pero atento, como descendía de su mástil la bandera de las barras y las estrellas mientras hasta el malecón habanero se revolvía entre el estupor y el asombro. Algunos (la mayoría) dentro de aquel vehículo refrigerado, gritaban histéricos sentencias desafinadas en un ingenuo, ahora lo sé, cúmulo energético de intensos y perturbadores decibeles afirmativos. Otros, entre los que estaba vuestro abuelo, controlaban los switchers con la mirada extraviada, en lontananza, presintiendo lo que aquel acto significaba: "Esto no termina con la ausencia provisional de una bandera", dijo uno con una voz de ultratumba a lo que mi padre agregó como para sí mismo: "Ojalá estemos mejor después de esto, pero lo dudo".

¿Que hubiera pensado él si viviera, siempre tan discreto y comedido, con 89 años, de lo que ocurrirá mañana? Desgraciadamente no puedo saberlo con certeza, pero lo imagino; se sentiría feliz.

54 años de totales (y a ratos ambiguos) desencuentros, solo nos llevaron a confrontaciones innecesarias, lamentables adioses con sus correspondientes lejanías, y descalificaciones mutuas que muchas veces nos impulsaron a imaginar un escenario apocalíptico. Mañana hay algo que al menos en apariencia, insufla esperanza, a menos que la esperanza solo sea una burla bien diseñada para camuflar la realidad.

No voy, ni quiero, disimular mi entusiasmo aunque éste sea reposado desde la altura de mis casi 62 años.

Dios, en su inmensa sabiduría y misericordia, ha querido regalarme (regalarnos debo puntualizar porque la Patria es del que la ama y honra) algo que nunca esperé ver y lo celebro sobrecogido y emocionado. Igual me sentí cuando izaron nuestra enseña nacional, la de todos los cubanos, en Washington DC hace semanas.

Aires de renovación se perciben. Pienso en mis amigos de ambos lados, en ustedes tan lejos y en mi Papá. Al Amaurito de 7 años, entonces desde la televisión y no dentro de ella esta vez, se le aguarán los ojos. El adulto de casi 62 se sentirá complacido.

Parafraseando los versos de Lorca en el final de su obra teatral "Bodas de sangre" repetirá como un mantra: "Con una bandera, con una banderita que apenas cabe en la mano pero que penetra firme por las carnes asombradas y que se para en el sitio, donde tiembla enmarañada, la oscura raíz del grito".

¡Viva la cordura, abajo la intransigencia!

Amén.

Los ama y celebra cada día.

Su Papá.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Perlita del Caribe dijo:

    Amaury no haga caso a las palabras de tell y papo su carta es maravillosa

    • Tell dijo:

      El Presidente de Venezuela Dijo: “Washington no renuncia a sus propósitos de someter a la isla; pretenden conseguir de otra forma lo que no pudieron en 50 años, luego de 600 intentos para asesinar al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

      • williamsf dijo:

        Tell: Coincido contigo... y con Amaury... Me entristece la oscuridad... antes estábamos encerrados en nuestro mundo, ahora las puertas se abren, mas no quiere decir que todo lo que entre sea bueno. Deberemos aprender a encontrar lo bueno y lo malo de cada cual, aprovechar las buenas cosas y desechar lo que no nos sirva. La mayor tarea que tenemos ahora es enseñar a nuestros hijos a convivir en armonía. Los tiempos han cambiado, los empeños deben ser mayores, pero el resultado debe ser el mismo.
        Amaury: Es tu carta y la respeto. Es difícil, como planteas, mantener la privacidad en estos tiempos. Para mi constituye una forma más de apreciar lo que piensas y sientes
        Vivan las diferencias!!!!!.. ellas dan camino al desarrollo.

      • vivacubalibre dijo:

        Tell amigo muy arriba escribi que estaba con Ud y con Papo pues son a mi parecer ademas de algun que otro forista las unicas personas sensatas aqui ya que ahora los buenos son los americanos que tanto son gobernantes como la gran mayoria de la poblacion americana esta americanizada y valgame la reiteracion de la frase pues no existe Universidad sin Sociedad, ni Sociedad sin Universidad y eso es lo que ellos aprenden en sus Escuelas a creer que son el ombligo del mundo , escribi que vivo en el Monstruo como dijera nuestro Apostol y conozco bien sus entranas, ya que trabajo en un Hospital de Americanos y no quiesieran todas estas personas que aqui escriben sin saber que piensan ellos y lo que dicen que sucedera en Cuba en 10 anos o menos si los dejan entrar en nuestra linda Isla, Uds amigos estan con los pie en la tierra y ojala que el tiempo pase rapido y Amaury escriba otra carta PERSONAL en 10 anos para que entonces todas estas personas que ahora los ofenden y tildan de todos los adjetivos posibles, sean los mismos que tengan que disculparse con Uds, estas personas no recuerdan o no quieren recordar todo el sufrimiento del pueblo Cubano por cupa del imperio y este Lobo vestido de Cordero solo engana a quienes son ilusos y se dejan enganar o por lo menos no ven television y todo lo que dijo Obama el 17 de diciembre y lo que ratifico Kerry cambiamos los metodos pero no los fines,ahora a todas estas personas que se quieren congraciar con el senor Amaury, por que el hombre del Siglo XX y XXI siempre ha alertado de los intereses reales del imperio, no solo nuestro Comandante, lo dijo el Che, Bolivar, Marti , Allende, Chavez, seria interminable la lista de personalidades que saben bien quien y cuales son las verdaderas razones del Imperialismo Yanqui,
        P.D en un comentario anterior que no me publicaron dije que Amaury por favor respete al pueblo que tanto amo a su querida Consuelo Vidal y no diga que esta carta era personal. Viva Cuba Libre

  • flora dijo:

    Respeto mucho a Amaury Pérez. Ha demostrado ser un gran comunicador y lo sigo en cada proyecto que lleva a cabo. Para mi también ha sido un momento muy trascendental este y todavía me cuesta creer el desarrollo de los acontecimientos desde el 17 de diciembre. Si pienso que todo esto nos va a traer beneficios, pues nos va a facilitar algunas cosas, pero también pienso que, para ellos (los gobernantes USA), es simplemente un cambio de estrategia, pero que sus objetivos son los mismos de siempre; por demás, ellos no se esconden para decirlo. También creo que nosotros tenemos nuestros objetivos y, aunque desconfiando (porque lo bueno es que sabemos cuales son sus intenciones), sacar las mayores ventajas de esta nueva circunstancia.
    Creo que estamos preparados.
    Nada puede ser peor que lo que nos pasó en los 90 y resistimos. Esto es una nueva contienda, más sutil, pero de la que podemos sacar grandes beneficios, PERO SIN CREER EN LOR REYES MAGOS, POR FAVOR, QUE YA ESTAMOS MUY VIEJOS PARA ESO.

  • luis dijo:

    Solo algo para recordar, esa bandera se izo alli no para abrir nueva pagina, se izo para intentar cumplir el objetivo que nos dejo Marti en su postuma carta, creer otra cosa seria Amauri un pecado imperdonable, hoy yo le envie a mis hijos el cara palida de Silvio, no creo en coloretes
    saludos

  • Leandro dijo:

    Tengo que decir que admiro a Amaury y su programa “Con dos que se quieran” me ha hecho admirarlo más. Amaury, en mi criterio, además de un distinguido intelectual cubano, es un distinguido patriota.
    Coincido con Amaury en que el 14 de agosto es un día importante para Cuba. Creo sinceramente que al igual que piensa Amaury sobre su padre, yo pienso que los míos también se sentirían felices, tan felices como me siento yo.
    Al igual que Amaury he recibido un regalo que nunca esperé ver. Coincido con Amaury en que aires de renovación se perciben, algo que a mi juicio es muy favorable para Cuba.
    No obstante discrepo de Amaury en algunas cuestiones: ¿Confrontaciones innecesarias?; Quizás alguna que otra pudo ser innecesaria, pero en general: ¿Qué teníamos que hacer los cubanos? ¿Teníamos que renunciar a nuestra independencia y soberanía? ¿Teníamos que dejar de defender la Patria agredida? ¿Teníamos que deponer las armas cuando Playa Girón? ¿Teníamos que renunciar a denunciar los crímenes contra nuestro país? ¿Teníamos que renunciar a ser internacionalistas? ¿Teníamos que volverles las espaldas a quienes nos tendieron la mano? ¿Teníamos que seguir permitiendo que desde esa embajada se continuara diciendo qué debíamos y qué no debíamos hacer los cubanos?...
    Pienso que a veces ante la cordura se puede deponer la intransigencia, pero hay momentos en que lo más cuerdo es ser intransigentes. “Mostrarse acomodaticio hasta la debilidad no sería el mejor modo de salvarse de los peligros…La cordura- decía Martí- no está en confirmar la fama del débil, sino en aprovechar la ocasión de mostrarse enérgico sin peligro. Y esto de peligro, lo menos peligroso, cuando se elige la hora propicia y se la usa con mesura, es ser enérgico.” En mi criterio, que hayamos llegado hasta este momento, sin que los EE.UU. hayan podido doblegarnos, sin que haya habido una invasión militar a nuestro país a gran escala por sus fuerzas armadas, demuestra la cordura de la dirección de nuestra Revolución.
    Mi entusiasmo, al igual que el de Amaury, es reposado, aunque en mi caso no por la edad, sino por haber comprendido hace mucho la esencia de cómo actúa el imperialismo yanqui, y que fue puesto de manifiesto desde el 17D y ratificado por Kerry en el acto del 14 de agosto, cuando en nombre de los “campeones y paladines de principios democráticos y reformas” dejó claro, una vez más, que cambian los método, pero el fin sigue inalterable.
    Reitero en que creo que aires de renovación se perciben y debemos saber aprovecharlos en beneficio de nuestro sacrificado pueblo. “La ciencia está- nos alertó Martí- en conocer la oportunidad y aprovecharla…Las oportunidades pasan para los pueblos, como para los hombres…”
    Mostremos cordura por sobre todo, que a mi juicio, en ella está implícita la flexibilidad en los aspectos que la permiten y la intransigencia en lo que no admite otra postura, al menos si queremos seguir siendo independientes y soberanos.
    ¡Aprovechemos la oportunidad!

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Cuando oí hablar a nuestro Presidente en la Cumbre de Panama,me acordé de Maceo con su genial protesta.Habló en nombre de los cubanos que sobre todas las cosas primero pensamos en nuestra soberania.
    Podemos dialogar,pero nada de entregarnos.
    Alguien dijo que ellos irrespetan a los que no se respetan y eso es mucha verdad.
    Seguramente,si fuera posible,el abuelo Amaury repitiera ahora:
    Ojala estemos mejor despues de esto.............!
    A mi modo de ver,las cosas deben de mejorar.

  • Luis dijo:

    Me siento muy feliz de estar viviendo estos tiempos con los nuevos retos que trae. Desde el triunfo de la Revolución hemos pasado por diversas etapas, unas de bonanza como la década de los años 80 y otras heroicas de mucha virtudes, valores y progreso espiritual, pero de carencias materiales como las décadas de los años 60, 70 y 90; esta última cuyos efectos aún soportamos en todos los órdenes, pero que decidimos enfrentar con tanto patriotismo como el que caracteriza a la mayoría de los cubanos, más con sabiduría. Otro motivo de mi optimismo es que hemos avanzado mucho en estos últimos años en el debate, aunque aún no superamos la falta de una cultura en el mismo y que este se extienda y profundice más; lo cual pienso se podrá lograr con una transformación profunda en nuestras organizaciones de masas y sociales, para que nuestra democracia se eleve a los planos que necesitamos. Nos bombardean sistemáticamente para que nos transformemos, pero según intereses que no son los nuestros; no comprenden o aceptan que Cuba en escasos 56 años, pocos en la historia de cualquier nación, es una de los que más se ha transformado y seguirá haciéndolo, pero para el bien de todos los aman a su patria, vivan o no en ella.
    Debemos agradecer al hijo de Amaury y a Cubadebate por darnos la oportunidad de leer la carta; es muy buena en contenido y sentimientos, y no tiene por qué despertar, en algunos, opiniones que alerten si su autor quiere sus hijos sean ingenuos ante los peligros que siempre hemos enfrentado por parte de los imperialistas estadounidenses. Siempre he compartido e hice mía la alerta del Che, pero esta está dirigida a “los imperialistas” y no a los buenos estadounidenses, hay que saber discernir y no tener miedo ante el nuevo reto, estoy convencido que estamos preparados para enfrentarlo. Según mi modesta opinión, el peligro mayor está en nosotros, en la capacidad y entereza que demostremos en tomar la antorcha que está entregando la generación histórica que nos guió al triunfo de la Revolución y supo con mucha sabiduría y coraje guiarnos en los años después del mismo; por tanto, el reto más importante que enfrentamos y esto está muy claro para nuestros enemigos, ¿lo está para los cubanos patriotas?

  • Fafi dijo:

    Tell y todos los retrógrados como él le hacen el juego a la ultraderecha de Miami, el objetivo es el mismo, boicotear el fin de un estado de anormalidad entre dos naciones con pretextos de signo ideológico deferentes....¿Es que no se dan cuenta de que el discurso es el mismo con el signo ideológico invertido?

    • Tell dijo:

      Fafi Yo puedo decir que tu le haces el juego al gobierno de Obama, y apoyas la idea para acabar con la Revolución, son puntos de vistas diferentes.

      • admiradora dijo:

        TELL PORQUE NO CONFIAS EN LA DESICIÓN DE NUESTRO PRESIDENTE DE RESTABLECER LAS RELACIONES CON E.U ,USTED NO HA DESCUBIERTO EL AGUA TIBIA, YA NUESTROS DIRIGENTES TIENEN Q HABER ECHO UN ANALISIS DE TODOS LOS POSIBLES INCONVENIENTES Y HA ESCOGIDO PARA SU PUEBLO LO MAS CONVENIENTE,AHORA NOS TOCA TRABAJAR , PARA SACAR EL PAIS ADELANTE,ACUERDATE QUE EL DESTINO DE ESTE PAIS LO VAN A DESIDIR LOS CUBANOS, NO UNA CARTA DE AMAURI, NO SE APASIONE TANTO. A TRABAJAR.

      • Mmmm dijo:

        Tu trabajas????

    • Tell dijo:

      admiradora ,En una de las respuesta, respetuosas por cierto, de Amaury dice, “no crecieron en la sospecha a ultranza”. Usted me dices ahora ¿Por qué no confías?
      Respondo: “Uno desconfía de lo desconocido, de lo que esta dudoso, uno tiene sospecha de algo que puede o no ser, pero ¿crees que debo Sospechar o Dudar? No, esos conceptos no caben. Por el contrario estoy convencido de lo que pienso gracias a los mismos dirigentes Norteamericano que lo dicen claro en sus discursos. “No cambiamos la Política, cambiamos la táctica”, han usado de forma diferente el verbo, para expresar la misma Idea de forma explícita. ¿Entonces de que hablamos, si ellos mismo son quienes proclaman sus intenciones verdaderas? ¿Me pide usted que piense diferente a lo que ellos mismos dicen? ¿Quiere Usted, ya que ellos no mienten ni se ocultan, que me mienta yo mismo y me invente yo el cuento?

      • Chucho dijo:

        Tell, por lo que escribiste arriba veo que eres un resentido que expresa su odio mediante el fundamentalismo a ultranza, pobre de nosotros si caemos en manos de gente como tu

  • Siquitraque dijo:

    Eh pero ¿En que momento Amaury deslizó siquiera la idea de que él no es lo que ha sido siempre? Tell no esté de acuerdo con lo que Amaury escribió, pero no lo descalifique como si fuera un tonto sentimental. Publicaron su carta y su comentario, si sus hijos se dejan influenciar es asunto suyo no de la bella, emotiva y reflexiva carta de Amaury a sus hijos.
    Bah...esto parece una tribuna miamera pero en el sentido inverso.

  • Siquitraque dijo:

    Otra...Amaury cumple 62 años en diciembre. Él se adelantó demasiado, seguro por humildad.

  • abuela dijo:

    No me explicó cómo Amaury con tan buena memoria que es capaz de recordar con apenas 7 años la frase expresada por un trabajador del carro del control remoto no sea capaz de no recordar las causa de "54 años de totales (y a ratos ambiguos) desencuentros, solo nos llevaron a confrontaciones innecesarias, lamentables adioses con sus correspondientes lejanías, y descalificaciones mutuas..." Afloja, Amaury, la poseía es linda pero légale a tus hijos un análisis del porqué de esos desencuentros que no tienen solo 54 años.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Abuela: Solo una pequeña aclaración a su duda sobre mis recuerdos; el trabajador del que hablé es mi tío por parte de padre que aún vive con 78 años cumplidos. ¿Tengo quien me refresque la memoria o no?

  • miguelito dijo:

    Bueno, y no tenemos confianza en nuestros dirigentes y pueblo ?.No se escribe y se dice sobre la profunda conciencia politica que hemos alcanzado ?.Como dijo alguien, tenemos que aceptar el reto, y a eso vamos. Lo cierto es que eramos de los pocos paieses en el mundo que no tenian relaciones con E.U ni ellos con nosotros,por su puesto. Es el momento adecuado para que esto sucediese. Un gobierno en los E.U diferente a otros,eso no debe dudarse,con una vision diferente,y en mi opinion correcta , de mejorar las relaciones,no solo con Cuba tambien Iran.Queda Corea del Norte,pero ya eso es otra historia. Obama ha ido cumpliendo ,a pesar de los obtaculos que le ponen, lo que prometio' en sus campañas.Y con respecto a Cuba lo primero que hizo fue liberar los viajes de cubanos que el anterior presidente habia reducido a cada 3 años. America Latina es otra,mas de 20 años la ONU reclama el fin del bloqueo. Cuba nunca se opuso a conversar de cualquier tema en la base del respeto,fueron los anteriores gobiernos de los E.U los que no quisieron.
    Nuestro pais vive desde hace años un periodo especial,aunque sin la crisis extrema de los noventa y primeros años de este siglo. Podemos beneficiarnos mutuamente en muchas cosas,deporte,ciencia,cultura. Si se logran romper crueles leyes ,como las que Cuba puede hacer sus transaciones comerciales en dollares o los bancos dan finaciamientos, entonces estoy convencido que en unos años junto al resto de las cosas que estamos haciendo , el pais y su gente podra' ver los resultados. Y este pueblo que lleva muchos años resistiendo,que significa pasar muchisimas necesidades,podra' sentir una esperanza ,una motivacion ,que muchos hemos perdido.Hablo por mi familia. Y por mi,que aunque tambien hace mas de 20 años vivo fuera de Cuba si he mantenido la comunicacion y me siento atado a Cuba como el primer dia.
    Debemos sentirnos orgullosos de nuestra familia que vive en otros paises,ellos son tan cubanos como los que vivimos en Cuba. Es lindo explicarles y hablarles parte de la historia y nuestros sentimientos.
    Hay que aceptar el reto y seguir construyendo nuestro esperanza.
    Muy linda y con unos sentimientos muy lindos la carta Amaury.

  • yoko dijo:

    Amaury ,es una carta muy bonita y emotiva
    Estoy de acuerdo con usted
    Era hora que nuestros paises se acercaran , esperemos que el bloqueo y todas las cosas que dificultan la progresion de la normalizacion de las relaciones se solucionen de la mejor manera y sinceramente me alegro mucho haber podido disfrutar este momento, que pasara a la historia
    ojala se mantenga la cordura y los extremistas se callen un poco y se contagien del optimismo y aprendan de la sabiduria de nuestros dirigentes

  • abelardo dijo:

    Gracias Amaury por tu carta. Y una pregunta necesaria: conserva la TV la grabacion de ese momento? Seria genial transmitirla, solo conocemos la foto de Raul Corrales. Tengo 52 años, diez menos que tu, pero coincido contigo: No olvidaremos los muertos, pero Sí debemos olvidar las bravatas inutiles, los extremismos esteriles, el machismo convertido en politica. Debemos defender la soberania, pero tambien debemos actualizar nuestro sistema politico y participativo. Ni siquiera podemos elegir a los delegados municipales del PP! Y mucho menos remover ministros! Que democracia socialista es esta entonces?

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Abelardo: No creo que el ICRT tenga las imágenes. El camión de remoto estaba allí para filmar la estampida de docenas de personas buscando visas norteamericanas y entonces ocurrió lo de la bandera y se filmó por azar. Luego se hizo un kinescopio y un buen día "desapareció" de la videoteca del ICR y "viajó" rumbo a Miami. Allí también debe haberse extraviado si no le hubieran sacado provecho en estos días.

      • cubano de a pie dijo:

        Gracias Amaury, te admiro mucho, me gusto mucho tu carta, te felicito por responder a la gente que escribe, eres una persona sencilla y de muchos sentimientos y lo mas importante de IDEAS acorde con estos tiempos, con gente como tu avanzaremos seguro, en este camino, suerte amigo

  • bpr dijo:

    Aquí veo a muchos Marcos Rubios, Ilianas, Diaz Balares… pero en sentido contrario.
    A que le temen, eso esta bien para los del lado de allá pero nosotros aquí…..
    Gracias a tus hijos por compartir la carta, siento aprecio por los dos pues los conozco.
    Y como dice Decemer Bueno “como luchar.. con este Sol.. con la política… y con Dios????

  • Heriberto dijo:

    Amaury Perez Vidal, Ud. y su familia, han mostrado además de cultura, un profundo amor hacia la PATRIA que los vio CRECER en toda su magnitud. Respeto y admiro su fraqueza, así como el valor para expresar sus CRITERIOS en varios ambitos de la sociedad.
    Como Ud. dijo solo tenía 7 anos, pero hoy tiene 62.
    Solo le pregunto y deseo que me responda con la mayor SINCERIDAD posible, ?Ud. confia realmente en las BUENAS intenciones de los Gobernantes de Estados Unidos?
    La historia que esta por venir demostrara, finalmete quien tiene la RAZON.

  • CHEN dijo:

    Amaury te felicito por la carta,lástima por las ofensas de algunos, usted mejor que nadie sabe las intenciones de los EUA de más esta decirlo.Da pena ver opiniones paradas en la época de la guerra fría dondé los dos polos confrontaban a ver quién era el mejor, el mundo se sigue moviendo aunque algunos no quieran verlo,independientemente de las intenciones políticas de los EUA esto es un avance innegable,tendremos que perder el miedo y aceptar que hay que vivir en paz entre los dos países.El que tiene convicciones ideológicas bien definidas no debe tener miedo de lo contrario seguiremos tratando de vivir en una burbuja de cristal imposible en estos tiempos de globalización.
    Es la hora de conversar sin perder la PATRIA , pero conversar ,dejar la intransigencia ,la intolerancia que no dió nada en 57 años.
    Siempre habrá extremos tanto de la derecha como de la izquierdanque no aportaron nada.

  • Matos dijo:

    Quizás llegue un poco tarde a estos comentarios, pero alguien dijo, es mejor tarde que nunca.
    Tengo más años que Amaury, personalidad de nuestra cultura. No lo critico, es su criterio y su forma de pensar, al parecer no tiene otra y , dijo lo que siente.
    Pero, si Cuba fue y es intransigente la inmensa mayoría de nuestro pueblo sabe por qué lo fue.
    Si Cuab no hubiese sido cuerda, si no hubiese aplicado la cordura revolucionaria, duela a quien duela, hoy no existiría.
    Hoy, a los que defendemos los principios nos llaman, algunos, herejes atrazados.
    Yo apoyo totalmente lo que está haciendo la Direccíon de nuestra Revolución en relación con el gobierno norteamericano. Y deseo que todo se ormalice totalmente, que resuelvan nuestras justas demandas, pero jamás me pondré a criticar lo que en un momento histórico dado se hizo por nuestra parte, si fuimos intransigentes, porque sino, no existiríamos y es un error mal intencionado echar en un saco como iguales las acciones de Cuba y las acciones del imperio USA. ¿Acaso alguien querría que nos quedásemos con los brazos cruzados ante tanto crimen y tanta sagre derramada por las acciones de las fuerzas más retrógradas del país más poderoso de la Tierra?
    Nuestros íconos de la cultura debieran tener más cuidado en lo que publican.

  • Hanover. dijo:

    Si Amaury no le responde lo hago yo… Seguramente Amaury no confía realmente en las BUENAS intenciones de los Gobernantes de Estados Unidos?, como tampoco debe confiar en las intenciones de su pregunta insidiosa y de un pensamiento similar a la extrema derecha de Miami. Pero Amaury de seguro si confía en las buenas intenciones y los muchos deseos de millones de cubanos de que un mundo mejor es posible, que el buen vivir es necesario para nuestros pueblos Como dice R Correa ,de que la intolerancia y la mala leche debe de desaparecer entre los hombres de bien Hoy Día:
    Escuchen ustedes TALIBANES. Lean las memorias de Nelson Mandela, Escuchen Las Palabras de Pepe Mojica, que es un revolucionario de primera y cuando llego al poder, hablo de confianza y unión, cuando nada más que por su Historia podía haber sido diferente.
    No a los extremistas y a los falsos que se escudan en discursos que no son suyos.
    Miren Lo que le está haciendo la extrema izquierda ahora mismo a Rafael correa un revolucionario de verdad.
    Ha y el comentario que había por ahí delante de alguien alentando a la muerte a otro por disentir con lo que el había expresado ,es una muestra más de lo que dije anterior mente. TODOS LOS ESTREMOS SON MALOS ASI SURGIO EL Fascismo, EL Macartismo , y LA UMAP EN CUBA.

  • Horatio S. Rubens dijo:

    Papo y Tell son dos cavernícolas, ignorantes e intransigentes, estoy casi seguro que son burócratas o sus agentes. Felicito a Amaury por tan sentida y bella carta. Su pensamiento es martiano. Está lleno de amor y esperanzas. A pesar de los Papo y los Tell nuestra Patria saldrá adelante sin miedo a los enemigos de dentro y de afuera que quisieran se mantuviera el bloqueo/embargo y que nuestro pueblo siguiera otros 55 años viviendo en la escasez y las limitaciones de todo tipo. Sin el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y de buena vecindad no podremos construir un socialismo próspero y sustentable como aspira Raúl.

  • Eliezer dijo:

    Amaury gracias por ese rayo de luz que irradias, incluso a alguien que como yo solo veo el monstruo del norte, sabemos quienes somos, que queremos, y cuanto luchariamos por ello, no debemos temer entonces , y como dijo alguien Solo el amor engendra la maravilla, o si no sera fusil contra fusil, Hemos dicho basta y hemos hechado a andar.

  • Tricolor dijo:

    Tenemos que aprender el arte de convivir con nuestras diferencias, cito.... aunque haya algunos aqui (por suerte los menos) que solo buscan acentuarlas, la verdad es que se la pasan vertiendo hiel, no importa, el sentido comun y la esperanza prevalecen, creo que un mundo mejor si es posible... iGracias!, Amaury por tan bello mensaje, mas personas como usted son las que nos hacen falta por aca.
    Que dios lo bendiga a ud y a su flia... y a todos los cubanos y cubanas dignos...

  • micky dijo:

    TELL ENTIENDA EL MENSAJE: VIVA LA CORDURA Y ABAJO LA INTRANSIGENCIA. EL DESAROLLO ES UNA ESPIRAL QUE YA ES IMPOSIBLE DE FRENAR. TRATE DE ENTENDER. NO SON TIEMPOS DE FRASES NI CONSIGNAS CLICHE. DETRAS DE ESTAS DECISIONES HAY PERSONAS MUY INTELIGENTES Y CON PRINCIPIOS, QUE SABEN LO QUE HACEN Y COMO LO VAN A HACER. LO INVITO A QUE DEJE TRANSCURRIR EL TIEMPO PARA QUE PUEDA SER TESTIGO DE LOS RESULTADOS.

  • Marlen Salgado Borges dijo:

    Tell y Papo todavía existimos muchos que pensamos como ustedes, queremos desarrollo económico, pero que ningún vecino no exija lo que tenemos que hacer en casa.

  • Charlie, el Holguinero dijo:

    Amaury: excelente misiva. Yo le habría escrito lo mismo a mi hijo. Lo más importante de este asunto, para mí, será el no pensar políticamente en este asunto. Basta ya de que nuestros gobernantes y los de los norteamericanos sigan haciendo daño a ambos pueblos, en especial al sufrido pueblo de Cuba, que ha visto familias separadas, daños a las propiedades y, lo más terrible, el espíritu de emprendimiento, trabajo y prosperidad llevado hasta el subsuelo. Allá seguirán los que llamamos "de la extrema derecha". Acá, los de la extrema izquierda. Pero las cosas van a cambiar. Que los políticos seguirán enzarzados en sus batallas -y estamos en el medio, por supuesto- es seguro, pero nada puede ser peor económicamente para el pueblo cubano que lo que hemos soportado durante más de 50 años. Todo está en que seamos lo suficientemente dignos como para no dejar que nos rompan nuestro muro de ideas, esas que Martí nos legó, tal y como los europeos del Este la emprendieron a mazazos contra el que en su momento erigieron...

  • lazaro dijo:

    PARA AMAURY
    AAMAURY NO TIENES NECESIDAD DE RESPONDER NADA A LOS POCOS QUE TE HAN ATACADO, LA GRAN MAYORIA HA RESPONDIDO POR TI APOYANDOTE Y ESTOY SEGURO QUE LA OTRA GRAN MAYORIA QUE NO TIENE ACCESO TAMBIEN TE APOYARIA HAY QUE ESTAR EN LOS TIEMPOS QUE ESTAMOS Y MANTENER RELACIONES CON TODOS LOS PAISES DEL MUNDO CUAL ES EL MIEDO?????????

  • laura dijo:

    amauri, tu carta ignora tantas cosas, tanta sangre, tanta historia gloriosa, que no inventada por cierto, frente a lo que cada instante de este medio siglo nos ha tratado de borrar. si fuera problema de memoria, pero creo mas bien que es de miopia, o es que acaso desconoces todo lo que estan haciendo esos mismos que tu adulas con tantos pueblos que tratan de seguir un camino independiente por los pobres de la tierra?
    yo no creo que tu actitud sea valiente, como menciona otro comentario, mas bien cobarde, preparandote para una nueva cuba que sueñas. que pena me das compadre. una marioneta mas. en cambio, que bien por silvio, es mas consecuente con lo vivido.

  • estrella fermin dijo:

    Amaury que linda tu carta tan emotiva y sincera, la historia somos nosotros y vamos a tener relaciones con los estados unidos y vamos a seguir palante porque el mundo no se detiene, creo que ahora comienza una Era muy distinta a la que ha existido antes, nosotros tenemos como pueblo de ser capaz de mirar al futuro con dialogos y amistad
    y sobre todo aprender como dijo Raul a convivir con nuestros vecinos, tenemos que
    estar felices todos los cubanos de este hecho historico y de buenas voluntades que han tenido nuestros gobiernos tanto el cubano como el americano. y todos debemos estar
    contentos y apoyar. viva la cordura, abajo la instrasingencia
    nosotros los cubanos tenemos que ser capas de seguir soveranos pero teniendo relaciones con los americanos y con el mundo. viva la paz. viva cuba

  • dony dijo:

    Muy bien por silvio siempre Revolucionario por eso siempre lo seguiré, al igual que Amaury siempre lo seguiré por sus ideas por su patriotismo, aunque creo (para mí)que en la carta a sus hijos, se equivocó con lo de abajo la intransigencia, ya que es una palabra que siempre la hemos asociado con Maceo y con un hecho de mucho simbolismo como lo fue la protesta de baragua. Pero de todas formas siempre lo respetaré y lo repito para mi, Silvio y Amaury, así como el Pablo milanés nuestro serán mis guias de revolucionrios de la cultura del patriotismo.

  • Lázaro Vichot dijo:

    Papo si realmente como tú dices "Los lemas, por su síntesis, no siempre cumplen su acometido", entonces amigo vamos a recordarnos de todos estos últimos años porque mira que hemos vivido de lemas que no han cumplido su cometido.

  • Euge dijo:

    Amaury, como siempre me emocionas, tanto con tus novelas (que no he logrado leerlas todas, por supuesto), comentarios y programas televisivos, tienes el don de la palabra desenfada y natural igual que tu querida madre, un hombre de principios, somos de la misma generacion yo un poquitico mas joven que tu, pero igual de cubana, eres de los que se quedaron, y mereces lo que tienes a pesar de algunos criticos, te admiro, ojala la vida me permita conocerte personalmente, tu programa con 2 que se quieran no me lo pierdo nunca, un fuerte abrazo

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también