Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

Carta a mis hijos

| 253

Amaury Pérez le escribió, el 13 de agosto, esta carta a sus hijos y uno de ellos la colocó en Facebook. Como las cosas cuando son del alma vuelan, más si andan por la red, nos llegó a la redacción y la compartimos con nuestros lectores.

Queridos hijos:

Mañana, día 14 de agosto, será un día importante para Cuba aunque sea solo un simbolismo (izar una bandera o arriarla puede ser un espejismo de la ilusión), pero que tiene para mí un largo recorrido memorioso que quiero transmitirles porque no lo hice antes. ¿Como podía?

En las nebulosas de estos días he visto al niño que fui, con 7 años, sentado en un ahora desaparecido camión de control remoto televisivo, junto a mi padre, a un costado de la entonces Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica en La Habana, mirando, sin comprender totalmente lo que veía pero atento, como descendía de su mástil la bandera de las barras y las estrellas mientras hasta el malecón habanero se revolvía entre el estupor y el asombro. Algunos (la mayoría) dentro de aquel vehículo refrigerado, gritaban histéricos sentencias desafinadas en un ingenuo, ahora lo sé, cúmulo energético de intensos y perturbadores decibeles afirmativos. Otros, entre los que estaba vuestro abuelo, controlaban los switchers con la mirada extraviada, en lontananza, presintiendo lo que aquel acto significaba: “Esto no termina con la ausencia provisional de una bandera”, dijo uno con una voz de ultratumba a lo que mi padre agregó como para sí mismo: “Ojalá estemos mejor después de esto, pero lo dudo”.

¿Que hubiera pensado él si viviera, siempre tan discreto y comedido, con 89 años, de lo que ocurrirá mañana? Desgraciadamente no puedo saberlo con certeza, pero lo imagino; se sentiría feliz.

54 años de totales (y a ratos ambiguos) desencuentros, solo nos llevaron a confrontaciones innecesarias, lamentables adioses con sus correspondientes lejanías, y descalificaciones mutuas que muchas veces nos impulsaron a imaginar un escenario apocalíptico. Mañana hay algo que al menos en apariencia, insufla esperanza, a menos que la esperanza solo sea una burla bien diseñada para camuflar la realidad.

No voy, ni quiero, disimular mi entusiasmo aunque éste sea reposado desde la altura de mis casi 62 años.

Dios, en su inmensa sabiduría y misericordia, ha querido regalarme (regalarnos debo puntualizar porque la Patria es del que la ama y honra) algo que nunca esperé ver y lo celebro sobrecogido y emocionado. Igual me sentí cuando izaron nuestra enseña nacional, la de todos los cubanos, en Washington DC hace semanas.

Aires de renovación se perciben. Pienso en mis amigos de ambos lados, en ustedes tan lejos y en mi Papá. Al Amaurito de 7 años, entonces desde la televisión y no dentro de ella esta vez, se le aguarán los ojos. El adulto de casi 62 se sentirá complacido.

Parafraseando los versos de Lorca en el final de su obra teatral “Bodas de sangre” repetirá como un mantra: “Con una bandera, con una banderita que apenas cabe en la mano pero que penetra firme por las carnes asombradas y que se para en el sitio, donde tiembla enmarañada, la oscura raíz del grito”.

¡Viva la cordura, abajo la intransigencia!

Amén.

Los ama y celebra cada día.

Su Papá.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tell dijo:

    Para mí, este no es el reinicio o de relaciones diplomáticas entre dos Estados, para mi es el establecimiento de una oficina del Pentágono en la capital cubana, de ahí como de las Oficinas de Intereses de los EU, que ante existía, saldrán las mismas o más cantidad de intentos por destruir la Revolución. Para mí es el comienzo de una etapa de mayores injerencias. No quiero Paz sin Independencia. Díganme del Bloqueo, de la ley de ajuste cubano….

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Es su opinión Tell y la respeto. Yo tengo la mía y como tal se la escribí a mis hijos.

      • Papo dijo:

        Perdón Amaury:
        Su opinión la escribió a sus hijos, pero la hizo pública en CubaDebate…
        La cultura, aveces, le pone un velo a la realidad, al momento de expresarnos.
        Los lemas, por su síntesis, no siempre cumplen su acometido.
        Yo no podría mantener La Cordura ante el ignorante que me quiere golpear e irrespetar.
        Sí se puede, mantener La Cordura como lema… y se puede mantener la Intransigencia, previa Educación, Razonamiento y Respeto.
        ¿Cómo usted puede marcarle pautas a mi Cordura Intransigente?
        Si su opinión es Sabia, ha de ser Intransigente para sostenerla.
        NO SOLO EL IGNORANTE ES INTRANSIGENTE…
        …..y todos tenemos ,siempre, algo de ignorantes.
        Denoto en su comentario La Nostalgia… …y en esencia coincido con usted…
        Pero Cuba, ha de mantenerse Libre; a pesar de: Los Cuerdos, Los Cultos, Los Irreverentes y los Ignorantes… Sí: Somos Intransigentes… …y usted también.

      • Tell dijo:

        También muchos no entendieron a Maceo, pero la historia es la única que hace el verdadero Juicio, no creo en un Gobernante que dice ser diferente y querer la paz, y lanza bomba en por lo menos 9 países, no creo en los Clinton, si llegan a la presidencia, porque ya le faltaron al Comandante. Amaury, para Usted que es un hombre de alta cultura, sabe de qué hablo. No estoy en contra de relaciones diplomáticas con ningún Estado, lo que si estoy seguro, porque lo veo en los acontecimientos en pleno desarrollo, como dice Walter Martínez, es que los Estados Unidos solo aspiran al Poder Inteligente, mucha política para lograr lo que quieren, y en ese querer no contamos los pòbres.

      • Antonio dijo:

        Creo Amaury se equivoca, la carta esta destinada al pueblo de Cuba.

      • Ego dijo:

        Buena carta, creo que a más de una persona está dirigida, y me refiero a muchos cubanos, coincido con

        “¡Viva la cordura, abajo la intransigencia!
        Amén.”

        gracias Amaury

      • Perlita del Caribe dijo:

        Compartimos tus criterios Amaury, por qué no creer QUE UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE

      • Abdel Correa alvarez dijo:

        valiente Amaury, solo una persona con tu sensibilidad e inteligencia puede escribir tan bellas líneas. A tus críticos, solo ignóralos, recuerda que la ignorancia y el egoísmo son universales. De ambos lados del charco hay miserables que se oponen a un futuro mejor. Los cubanos no sabemos odiar por eso somos únicos.

      • Alberto Javier dijo:

        Gracias Amaury por tan bonita carta!!! Se le quiere siempre y de verdad!!!

      • cas dijo:

        Dijo Evo Morales :donde unico no hay un golpe de estado en nuestra America es en USA, porque no hay embajada norteamericana, Se hace camino al andar, el pueblo norteamericano, en su mayoria es noble, pero ellos no hacen la politica, la poltica la hacen los intransigentes que piensan todavia en la doctrina Moroe para nuestro Sur, no en balde nuestro Marti vivio en el moustro, le vio sus entrañas y nos advirtio de sus propositos para con nuestra America, sus propositos no han cambiado, solo ha cambiado el diseño, solo los ingenuos no recuerdan o no quieren recordar las invasiones ( guatemala, dominicaca, panama , cuba ) no recuerdan los miles de desaparecidos y torturados por las dictaduras militares en nuestra america ( brasil, el salvador , guatemala, chile, uruguay, argentina, bolivia, etc etc ), los atentados terroristas contra Cuba, la muerte del equipo de esgrima por el derribo del avion en barbados, y cuyo autor intelectual se pasea por las calles de miami, preguntentele a los familiares de todas esas victimas de donde vino el apoyo y no solo el apoyo sino la confeccion del Plan Condor . si no fue y es desde las embajadas nortemericanas, desde sus estaciones CIA, , por favor no le hagamos el juego a los Voluntarios del siglo XXI, que nos tratan de confundir, la memoria historica, la historia pasada y aun la presente n o nos permiten confirmar ciegamente en sus cantos de sirena, saludos cas.

      • Azucarero dijo:

        AMAURY: Saludos y respetos para usted, muy de acuerdo con la carta a sus hijos. Solo tengo una pregunta, que tal vez usted a la luz de sus casi 62 años y su experiencia de vida me puede aclarar. ¿COMO RAYOS SE PUEDE SER TOLERANTE CON UN TIPO COMO TELL, y otros como PAPO? Yo, ser humano insignificante e imperfecto, no tengo todavía adquirida la capacidad de tolerar al intolerante; acepto la discrepancia, incluso digo que es necesaria y natural, pero cuando veo en la contraparte un deseo de acordar cosas, o llegar a un punto medio. A esos elementos como TELL y PAPO solo les pregunto que si conocen las leyes de la física de acción-reacción: han reaccionado a una carta llena de amor y esperanza con odio y rencor, ¿cómo pueden esperar que se les responda a ambos?

      • Hanover. dijo:

        Estimado Amaury, Mis respetos, siempre tan justo y atinado, siga así hablando con toda libertad de los derechos que usted tiene en expresar sentimientos e impresiones a sus hijos, como Hombre, como intelectual y como padre en esta tierra en que merecemos mas. Yo en ese mismo instante tuve a mi hijo de 4 años a mi lado, como también lo tuve cuando se irguió nuestra Bandera en Washington para que como usted, viera y quizás algún día recuerde ese momento tan importante en la vida de muchos cubanos. Luche también porque todos podamos tener el mismo derecho que a usted le dan de tener Internet en su casa y de ver parte de lo que sucede en el mundo a través de una antena parabólica que nos da tantos puntos de vistas diferentes como personas hay en el mundo. Derecho que a todo cubano de a pie le es vetado. Sus palabras llenas de sensibilidad sin duda alguna, ayudan a que muchos de los que están en los extremos no importa cual, cambien o aprendan a respetar un poco.

      • lennon dijo:

        Muy emotiva y llena de vibra personal,,de esa que se siente cuando se vive un momento historico.

        Estimado talento,soy un simple guajiro que salio de Cuba en 1988 via legal y siente como todo cubano el deseo de ver prosperidad en la Isla que me vio nacer.

        Haga todo lo posible por preservar lo bueno y eliminar los obstaculos que le impiden al cubano ser y alcanzar su potencial en este mundo

        Solo eso puedo decir.Sali de Cuba con 20 años y amo a mi nacion como si fuera el primer dia.

        Es una lastima que la historia se repita si no se aprenden de los errores del pasado,,,hoy vemos a Vietnan en un espiral positivo en mejorias economicas para su pueblo.Por que no puede ser igual en Cuba?

        mis saludos
        Salud y prosperidad para todos

      • emilio dijo:

        Amaury un diez por tu carta, al final es tu opinión muy personal a tus hijos; si al final alguien decidió por ti (o fuiste tú mismo, no importa) “colgarla” aquí bienvenida la idea, solo se hizo justicia al derecho a la opinión personal. Por personas como Tell y otros que escriben así es que estamos como estamos ya que aparte del bloqueo inhumano y hostil a que hemos estado sometidos hace más de 50 años tenemos también el bloqueo interno de los Tell et al (y colaboradores para los que no conocen el término) que nos ha hecho muchísimo más daño que el imperialista; ejemplos sobran y harían falta demasiadas cuartillas que el editor de aquí no permitiría. Me imagino que Tell es de las personas que prefieren sacarse un ojo y quedarse tuerto con tal de ver al prójimo ciego, o algo peor, en lugar de lanzarle la flecha a la manzana colocada sobre la cabeza del hijo prefiere darle a la cabeza sino ¿qué conclusión sacar sobre lo que él mismo escribe, y cito “Primero muerto que desprestigiado”?
        Con esto que expongo para nada digo que no tenemos que estar con el ojo avizor en este tema de las relaciones USA-Cuba, al contrario ahora más que nunca tenemos que estar alertas pero esto me trae a otra pregunta a Tell ¿usted desconfía de nuestros órganos de seguridad del estado, de nuestro glorioso PCC, de las distintas generaciones de líderes que se han forjado? Porque a lo largo de estos años de enfrentamiento a los gobiernos americanos han demostrado fehacientemente su eficacia en la lucha contra el dominio imperial. Ya la Jacobson lo señaló en su discurso cuando dijo que al final el objetivo que persiguen es el mismo; solo tenemos que aplicar el refrán que dice “guerra avisada no mata soldado” y no bajar la guardia. Todos tenemos que estar “a la viva” en esto pero para nada adoptar actitudes tan “retrógradas” como las que Tell y otros asumen; me imagino que del otro lado “del charco” hay personas tan retrógadas como él que dicen que la embajada de Cuba es un nido de espías y terroristas castrocomunistas. Si pudiera los ponía a todos en la misma habitación para que se recomieran el hígado entre ellos.

        Papo todos los excesos son malos, pero uno de los más malos es la intransigencia

        Muchas gracia por publicarme. Saludos a todos.

      • hidalop dijo:

        Amaury, mis saludos y mis respertos para Ud, por lo valiente y disposicion de dar a conocer sus sentimientos Patrioticos,, duela a quien le duela,, el que opina es el padre de Raul del Sol,, musico que compartio contigo en Mexico hace un tiempito atras,, el formaba parte de la banda de Cristian,, realmente escribo aqui para expresarte que te apoyo en tu misiva y ademas decirte que haces algo que no hace nadie en estos debates,, responder decentemente a quien tienes que responder,, logico,, no puede ser a todos,, es una lastima que se abunde tanto, en lo que puede suceder en Cuba,, sin la optica del optimismo,, esto me recuerda el famoso cuento de Gato, me refiero al cuento de cuando alguien se poncho con su auto,, tengo 71 años y he vividos todas la etapas de la Revolucion, sigo conciente y al lado de ella,, pase lo que pase,, es necesario abrirnos paso,, hacer pruebas, inventar algo, que nos saque del estancamiento donde estamos,, logicamente sin abandonar nuestros principios,, coincido con alguien que dijo, que tenemos detractores aqui,, similares a los de Miami,, esos que viven de las limitaciones que el bloqueo nos provoca,, no quiero extenderme mas,, para que no me suceda lo que a mi,, que solo leo los comentarios cortos y con fundamentos, detesto los leguleyos y simuladores,,No leo los comentarios con el veneno solapado,, Viva la Revolucion,, te felicito Amaury, nos vemos mañana o mejor dicho,, te veo mañana,,,

      • El Loco dijo:

        Amaury….Yo hago mias las palabras de Silvio Rodríguez……”Estoy optimista, aunque sigo atento”

      • Leopardo Naranja dijo:

        100 % de acuerdo con usted Amaury Perez Vidal. Es la carta que le escribiria a mis hijos. Tambien de acuerdo con que los que lo crtican ciegamente son exactamente como los retrogrados , trogloditas y talibanos, de 90 millas allá, solo que multiplicados x -1 o sea la misma itolerancia pero con signo inverso. Lo felicito sinceramente y tambien al editor de Cubadebate que le permitio expresar esas ideas tan hermosas y conciliadoras, lo que necesita nuestra Patria en estos momentos. Y descuide que un mensaje tan lucido, poderoso y verdadero, calará mucho mas profundo en muchos mas hijos, del que opina lo contrario. Mis saludos y respetos

      • Ana dijo:

        Hay Pérez Vidal, como me gusta oirte, cantar y hablar, como me gusta verte, como te admiro, que orgullosos se sentirán tus padres, como decimos, desde donde quiera que estén, que espero y pienso sea en la Santa Gloria, AMEN, como dices tú a tus hijos, ahora entiendo más y mejor tu forma de ser, yo casi llego a los 57 y te confieso, que desde que empesó tu carrera te he admirado y cada día más, muchas veces trato de recordar alguna letra de aquellas canciones que con tan corta edad hiciste, que para mi son poesía, pero el tiempo que hace que no las puedo escuchar, no existían para mi los medios para grabar o algo así, cosa que ahora sí puedo hacer, pero lamentablemente no las ponen en la radio, la que más y mejor recuerdo es acuérdate de abril, pero na sabes cuánto quisiera que los pudiera grabar, , hay Amaury disculpa, pero estoy trabajando y me han necesitado tantas veces, que pedí la coherencia, continúo ahora: en fin que te pido que si puedes escribas un libro con tus canciones, no digo un cancionero, más bien sería un poemario, muy linda tu carta a tus hijos, muy lindo tu programa televisivo, muy buena persona , que pienso yo, eres, que Dios te de mucha salud y sabiduría para que nos sigas regalando tus obras, que Dios te bendiga a tí y a tu familia

      • Paco dijo:

        Gracias Amaury , 100% contigo, gracias por ser tan grande.

      • Leandro dijo:

        Tengo que decir que admiro a Amaury y su programa “Con dos que se quieran” me ha hecho admirarlo más. Amaury, en mi criterio, además de un distinguido intelectual cubano, es un distinguido patriota.
        Coincido con Amaury en que el 14 de agosto es un día importante para Cuba. Creo sinceramente que al igual que piensa Amaury sobre su padre, yo pienso que los míos también se sentirían felices, tan felices como me siento yo.
        Al igual que Amaury he recibido un regalo que nunca esperé ver. Coincido con Amaury en que aires de renovación se perciben, algo que a mi juicio es muy favorable para Cuba.
        No obstante discrepo de Amaury en algunas cuestiones: ¿Confrontaciones innecesarias?; Quizás alguna que otra pudo ser innecesaria, pero en general: ¿Qué teníamos que hacer los cubanos? ¿Teníamos que renunciar a nuestra independencia y soberanía? ¿Teníamos que dejar de defender la Patria agredida? ¿Teníamos que deponer las armas cuando Playa Girón? ¿Teníamos que renunciar a denunciar los crímenes contra nuestro país? ¿Teníamos que renunciar a ser internacionalistas? ¿Teníamos que volverles las espaldas a quienes nos tendieron la mano? ¿Teníamos que seguir permitiendo que desde esa embajada se continuara diciendo qué debíamos y qué no debíamos hacer los cubanos?…
        Pienso que a veces ante la cordura se puede deponer la intransigencia, pero hay momentos en que lo más cuerdo es ser intransigentes. “Mostrarse acomodaticio hasta la debilidad no sería el mejor modo de salvarse de los peligros…La cordura- decía Martí- no está en confirmar la fama del débil, sino en aprovechar la ocasión de mostrarse enérgico sin peligro. Y esto de peligro, lo menos peligroso, cuando se elige la hora propicia y se la usa con mesura, es ser enérgico.” En mi criterio, que hayamos llegado hasta este momento, sin que los EE.UU. hayan podido doblegarnos, sin que haya habido una invasión militar a nuestro país a gran escala por sus fuerzas armadas, demuestra la cordura de la dirección de nuestra Revolución.
        Mi entusiasmo, al igual que el de Amaury, es reposado, aunque en mi caso no por la edad, sino por haber comprendido hace mucho la esencia de cómo actúa el imperialismo yanqui, y que fue puesto de manifiesto desde el 17D y ratificado por Kerry en el acto del 14 de agosto, cuando en nombre de los “campeones y paladines de principios democráticos y reformas” dejó claro, una vez más, que cambian los método, pero el fin sigue inalterable.
        Reitero en que creo que aires de renovación se perciben y debemos saber aprovecharlos en beneficio de nuestro sacrificado pueblo. “La ciencia está- nos alertó Martí- en conocer la oportunidad y aprovecharla…Las oportunidades pasan para los pueblos, como para los hombres…”
        Mostremos cordura por sobre todo, que a mi juicio, en ella está implícita la flexibilidad en los aspectos que la permiten y la intransigencia en lo que no admite otra postura, al menos si queremos seguir siendo independientes y soberanos.
        ¡Aprovechemos la oportunidad!

      • DMV dijo:

        AMAURY : Soy un admirador fiel de tu programa “Con 2 que se quieran 2”. Lo espero siempre como espera cualquier cubano, el dia del pago en el centro de trabajo o lo que viene en la cuota del mes a nuestra querida libreta de abastecimientos .Peerdoname la comparacion , pero es mi forma de decirte que tu forma de hacer ese programa , convierte al espectador en parte de la entrevista .que maravilla !!.
        He llorado y he reido de alegria , viendo como vas descarnando a tus invitados , despojandolos de la encumbrada figura de actores y actrices , para simplemente convertirlos en simples seres humanos , como los demas .
        Desde que lei tu carta , las lagrimas de emocion y entendimiento surgieron espontaneamente , y eso que yo no pertenezco a la epoca que cuentas , pero igual mis medianos 33 años han pasado en una parte muy dolorosa para nuestro pueblo, que se llama Bloqueo y “Periodo Especial”.
        Tanto como tu , comprendo el porqué de la nostalgia y es mi deseo que la distancia y las diferencias politicas no separen mas a nuestras familias.
        Debo decirte que me gustaria mucho algun dia poderte dar un “abrazo cubano” grande y sincero y decirte lo mucho que te admiro y respeto y quien sabe hasta compartir un café donde sea posible.
        Vivo en Pinar del Rio, y a veces creo que no podré concretar este sueño.

        Todo mi corazón y sentimiento cubano te apoya .

        Alejandro Diego
        espero

    • Alfredo dijo:

      Tell… Tu de seguro kieres seguir disparandole a la manzana sobre la cabeza de tu hijo, no tienes co…., coraje para k tu hijo te dispare a ti….Bravo Amaury, 100000 por ciento de acuerdo con tu apreciacion…Muchas veces nos ha faltado cordura…Cuando la epoca de Carter, si prefirio ir a la guerra en Africa y ahi se perdio otra buena oportunidad….

      • Tell dijo:

        No, para mis hijos quiero la vida en condiciones honorables, les he educado bajo el lema, “Primero muerto que desprestigiados”, porque la vida del humano debe correr por los caminos del honor, y ser esclavo es la condición antónima. No piensa Obama, ni su Gobierno, en su pueblo ni en el nuestro, piensa en las riquezas y los intereses de los pocos, y cada vez más pocos, ricos que representa. Mi condición de cubano, educado en el ideal de Martí y el Che, no me permite conformarme con limosnas, mi pueblo es sometido a un genocidio. De todos los seres humanos hay que aprender algo, y de Donald Trump y su despotismo he aprendido también, “Le dije a Hillary Clinton, ven a mi boda y vino, no tenían elección, yo doné para sus fundación”. Eso nos enseña quien manda en los EU, que no es el presidente, es el dinero.
        Amaury, tiene el derecho de decirle a sus hijos como padre, lo que piense que es mejor para su educación, pero publicarlo en un espacio como este, es influenciar en la opinión de mis hijos, por ello aunque lo respeto, también hago publica mi forma de ver la vida, ahora los suyos y los míos podrán escoger el mejor pensamiento. Ahora estamos en igualdad.

      • Ana dijo:

        Azucarero muy de acuerdo contigo, sólo le agregaría que la ignorancia mata a los pueblos y la soberbia también, son personas que están hasta poniendo en tela de juicio la capacidad de la dirección de nuestro pais y me parece, bueno me parece no, estoy segurísima que el Presidente General, como dice el gran Eusebio Leal, fue muy claro y es muy claro y preciso, en cada una de sus palabras, el día que se dió a conocer las conversaciones entre ambos gobiernos, en las cumbres, en todo y el Canciller también, pero es que vamos a negar la evolución, los tiempos cambian y hay que tener fe, que los de ideas geniales, los brutois, los torpes, los capacez e incapace están donde quiera, aquí en Cuba y en EEUU también, y en Japón y en China y en todo el globo terráqueo, por favor si somos agresivos con nosotros mismos, que dejamos para los forasteros, que Dios nos libre, muchas gracias a todos, que Dios les bendiga y toque sus corazones, que así sea

      • Enrique dijo:

        Alfredo, usted es un perfecto ignorante. Estudie historia para que aprenda por qué fuimos a África. Esas cosas no se negocian.

    • MERCATOR dijo:

      Despierte, son otros los tiempos, como repito hasta el cansancio, Viet-Nam, China y otros progresan manteniendo magníficas relaciones con los Estados Unidos. Bien por Amauri a quién admiro y respeto por no tener pelos en la lengua, ni ahora ni antes.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Papo perdone usted pero debe leer el encabezado de la carta. Yo no hice público algo privado. Alguno de mis hijos, con todo el amor del mundo por supuesto, hizo uso de su libertad y la publicó en Facebook. De ahí llegó a la redacción de Cubadebate y también, con todo su derecho porque era algo que estaba en circulación, la publicó y yo no me molesto con quien me quiere. Es el caso de esta web.
        Jamás osaría ofender a alguien por no pensar como yo; eso sería intransigencia. Le ofrezco disculpas si alguna frase de esa carta lo lastimó por mala interpretación ojalá que pasajera.

      • Tell dijo:

        ¿Quien le dijo que creerse su sueño es estar despierto

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Tell: Usted tiene razón. Ambos educamos a nuestros respectivos hijos de la manera que nuestra conciencia nos permite. Los míos, es solo de ellos que puedo hablar, aprendieron de la esperanza, la tolerancia, el respeto al otro, no crecieron en la sospecha a ultranza, sí en la bondad. No viven desde hace mucho en Cuba pero eso no descalifica el amor que siento por ellos. Jamás han cuestionado mi decisión de vivir y morir en Cuba ni yo la de ellos de labrarse un camino donde les parezca. El amor, la confianza y la esperanza es la mejor diplomacia entre nosotros y que conste que hablo de entre nosotros. Ojalá ese amor inunde su bendito hogar. Yo vivo dentro de mis sueños. Fíjese que me dirijo a usted con respeto, me satisfaría recibir el suyo.

      • Tell dijo:

        Amaury, Siempre he respetado su decencia y su cultura, su mamá fue el amor supremo vestido de humano. No siento ningún odio ni irrespeto por Usted y sus Hijos, no cabe el odio en mi alma, ni la tolero en mi presencia. A pesar de mis esfuerzos mis hijos no son exactamente lo que yo desearía, y no lo serán porque cada ser tiene el derecho a su destino, por mi parte cada día que vivo, como cualquier padre lucho porque le llegue, lo que desde mi punto de vista creo correcto. Son ellos, los niños hoy, los que harán la Cuba de los próximos 60 años, son ellos los que dirán que quieren para ellos y sus hijos en ese período, yo en tanto les enfoco desde posiciones dialécticas, la vida, aun cuando acepto que la palabra error también se definió para mí, pues no tengo la verdad del Universo. Perdón si las diferencias en este tema no nos acerca, pero le aseguro que otras veces he compartido sus criterios. Sé que son diversos los puntos de vista en este tema, si decidí comentar el suyo es porque cuando habla huna personalidad de la cultura como Usted, puede establecer pautas, entonces se hace necesario el debate.

      • Papo dijo:

        En mi opinión, no hay nada malo en las relaciones con Estados Unidos. Por el contrario, todo eso lo están promoviendo, los gobiernos cubano y estadounidense (la potencia económica). Estados Unidos está plagado de gente buena y minado por una minoría, poderosa y malintensionada, del mundo, que controla… ahí está el detalle; y el que ignora no lo ve…..

        AMAURY PEREZ VIDAL: Mi respeto se extiende hacia la admiración…..

      • Leopardo Naranja dijo:

        Gracias Amaury por tus respuestas sanas y nobles incluyendo la que le diste a la forista Jeny, que te salió de adentro, esa es tu esencia.
        En cuanto a los ” INTRANSIGENTES” seria bueno preguntarles que creen de la actitud inteligente , conciliadora y tolerante del HERIOCO PUEBLO DE VIETNAM. ganador de una guerra de verdad y total contra el imperialismo yanky, que le pregunten si con sus 4 millones de victimas ¿ leyeron bien… todos los” tanticos asi”? 4 MILLONES DE VICTIMAS!!!!, despues de provocar la huida de los ultimos yankis, colgados en las escaleras del ultimo helicoptero en SAIGON; no tuvieron la VALENTIA Y EL BUEN JUICIO de hacer lo que hicieron…. Ah, sera por eso, que estoy escribiendo estas lineas con un teclado ” made in Vietnam”…..
        Gracias Cubadebate

      • Gandalf dijo:

        Para Enrique:
        Amigo sino lo sabe ¨La Historia la escriben los vencedores¨ hay que leer no solo los libros de historia de Cuba que editan en Cuba.No digo que no tengan verdad en sus paginas pero como toda obra hecha por el hombre es sujetiva y propensa a errores (algunos introducidos a proposito para contar las cosas como convienen)

    • MPH dijo:

      me llama la atención algo: cuántas veces en diferentes foros condenamos que USA no tuviera realciones con Cuba y si con Viet Nam, Japón u otros países con los que había estado en guerra, o eran enemigos, la urss por ejemplo. ahora que al fin sucede lo que siempre debió ser, o sea, tener relaciones diplomáticas, surgen estos criterios casi apocalípticos, que si nos van a engañar, que si nos van a espiar, como si esto fuera nuevo, no se si esos criterios responden realmente a un amor desmedido a esta tierra, o será parte de un snob, hablar por hablar a contracorriente o simplemente ignorancia. y digo esto porque USA no es la única potencia capitalista con ínfula imperialista, y qué de inglaterra, y qué a veces nuestra madre patria?, con ellos no tenemos relaciones? y qué?, miren si un país cambia su sistema por mantener relaiones con otros países, significa que ese país no quería seguir así. lo natural es mantener relaciones, un principio básico del derecho internacional moderno, ya enarbolado por Lenin, la coexistencia pacífica implica la convivencia de países con regímenes políticos sociales diferenntes, o sea, la tolerancia, o lo que es lo mismo el respeto a la libre determinación y soberanía de los países. O qué quieren: seguir sin relaciones, seguir en el anacronismo decimonónico, para justificar nuestros problemas. No se realmente: esto es palo porque boga y palo porque no boga, debe llegar el día en que la humanidad elimine las relaciones entre páises porque ya seremos uno solo, el mundo.

      • emilio dijo:

        El problema puede radicar en que Tell (que no Guillermo) sea de los que aquí “viven” del bloqueo y por ende su caída los afectará de forma rotunda, debe pertenecer al grupo de los que usan el bloqueo como escudo para ocultar su ineficacia.

        No le tengamos miedo a este cambio, llevamos varios años cambiando cosas y a cada cambio salen los Tell et al metiéndonos el diablo en el cuerpo.

        Gracias por publicarme. Saludos a todos. Amaury nos “vemos mañana” en Con 2 que se quieran 2.

      • Bello dijo:

        Bello dijo:
        Muy bien su carta MPH, creo debemos conocer la historia pero para estar más preparados para enfrentar los retos del futuro, no se puede vivir con tanto rencor, las amenazas son muchas desde todo el mundo pero también las fortalezas.

        Amaury, usted como siempre, inmenso en sus pensamientos, por eso está y estará aún
        entre nosotros. un abrazo, salud.

      • antonio dijo:

        todo en la vida tiene un por que? y en estas aperturas de embajadas tambien lo hay ç. es politica y todos conocemos los colores de esta, hay un doble fondo sino se pudo por las malas sera por la buenas piensan los de alla. ahora los de aca deben de pensar como no ser deborados. al terminar el bloqueo a quien le hecharemos la culpa de nuestro bloqueo interno?. simplemente diremos que seguimos asi porque tubimos 55 años bloqueados. creo que ahora mas que nunca se comprobara lo fuerte y resistente de nuestro sistema social. personalmente creo que es mucho mas justo que el capitalista pero veo muchos huecos en el y creo que se es demaciado lento para rellenarlo

    • padrino dijo:

      Y que quiere entonces ud senor tell, acaso no pedimos el fin del bloqueo, el levantamiento de las restricciones de viajes de norteamericanos a Cuba, y tantas cosas mas o es que acaso pretende que vivamos encerrados en una burbuja por temor a que nuestros hijos conozcan otros derroteros, por que se abran al mundo y echen alas, las que nosotros aun pensando no siempre de igual forma siempre tuvimos mucho miedo expresar. Si como nuestros dirigentes dicen que nuestros principios son solidos entonces cual es el miedo?

      • Tell dijo:

        Ser aceptados y reconocidos como Estado Independiente, que se nos respete y acepte, no lo que se busca, un modo de eliminarnos y esclavizarnos, más técnico pero con el mismo fin.

      • vivacubalibre dijo:

        Buenas a todos los foristas que aqui hacen gala de admiradores de Amauri y se ensanan en los comentarios de Tell y Papo, ellos no han criticado ni ofendido en lo mas minimo al senor Amaury, solo han expresado algo muy cierto y es que de estas relaciones pueden venir cosas muy buenas pero vendran muchas mas malas y eso se los puedo asegurar yo que vivo como Marti en el Monstruo y le conozco las entranas, es verdad no hay que temer a las buenas relaciones con nadie pero como ellos dicen con mucha cautela pues los americanos no hacen nada por el bien de otros, todo lo hacen pensando en el bien de ellos y si no me creen el tiempo les dira, hay una frase popular que dice que mas vale un malo conocido que un bueno por conocer, ahhh y se me olvidaba para los que aqui hablan de que Vietnam y Japon tienen buenas relaciones con EUA. Primero eso lo hacen ellos por que no se respetan pues como puedo tener buenas relaciones con quien me asesino a mis hijos y hermanos solo por jugar a las bombas y segundo cuantos kilometros existen entre esos paises y EUA, y cuanto existe entre Cuba LInda y EUA, saben lo que quieren ellos que Cuba vuelva a hacer su burdel y casino como en antano y eso nuncaaaaaa, Tell y Papo tienen todo mi apoyo en sus comentarios,

    • ActionJackson dijo:

      A mí no me preocuparía una oficina del Pentágono en la mismísima esquina de 23 y L. Me preocuparía que los jóvenes cubanos se agolparan a tocar la puerta de esa oficina queriendo alistarse como boyscouts.
      Pero confío en que las generaciones presentes y las venideras escarmienten tanto por las cabezas propias como por las ajenas.
      Es más que conocido el papel de las embajadas americanas en los “programas de cambio de régimen” en muchos de los países de nuestra América y también el papel que saben desempeñar en aquellos países cuyos regímenes apoyan y no pretenden cambiarlos pero pienso que no hay que hacer de aquellas suertes la nuestra. ¡Algo debemos haber aprendido en tantos años!
      Los gobiernos norteamericanos irrespetan sobre todo a quienes no se dan a respetar, así que continuemos dándonos a respetar y no tendremos tanto que temer.
      La retórica de los gobiernos norteamericanos tiende a dar lecciones, instrucciones y hasta órdenes a quienes ante ellos se vuelven, se agachan y se bajan los calzones. Mostremos una nación con justicia, orgullo, vergüenza, orden y dignidad y no tendremos tanto que temer.

    • JB dijo:

      Me gustó la carta, muy sentida, mas no comprendo la reacción siempre a la defensiva de forista con Tell pues en realidad que es lo que deseamos? Hay

    • JB dijo:

      Me gustó la carta, muy sentida, mas no comprendo la reacción siempre a la defensiva de forista como Tell o Papo, que tienen su derecho, pues en realidad que es lo que deseamos? Hay que entender que los EEUU no se convertirán en socialistas y mantendrán su línea de defensas a ultranzas de su sistema, acaso no hemos hecho lo mismo nosotros? Si queremos mantener relaciones será conviviendo con ese hecho que dicho sea de paso es la que tenemos con prácticamente el mundo entero que es igual capitalista. La revolución no puede sobrevivir censurando informaciones que considera “peligrosas” ni evitando el libre y masivo acceso a la internet o callando forzadamente a aquellos que piensan de otro modo y que no solo piensan sino que siendo un derecho universal, aun negado en casa, quieren llevar a hecho prácticos sus ideas. Penalizar el uso de antenas parabólicas es igual algo anacrónico pues que se pretende no veamos? Ah, hay que tener un proyecto que de soluciones reales a las necesidades cotidianas mas que sueños pues la vida es corta y ya mucho se ha padecido. Desafortunadamente vamos viendo que esas necesidades no han sido sufridas por todos, menos por quienes nos han pedido sacrificios, cosa que mella la confianza en ellos.
      Entonces, problemas habrá, mas hay que saber que se hará para solucionarlos y eso nos ha faltado durante mucho, mucho tiempo en que la vida sencillamente ha estado pasando sin un objetivo palpable. Somos nosotros quienes destruiremos el proceso y no la injerencia norteamericana, que va a seguir presente, si no se mejora la vida del pueblo en general que sin dudas falta le hace una relación económica normal con el poderoso vecino sin que ello implique poner rodilla en tierra.

      • Papo dijo:

        Respeto a AMAURY PÉREZ VIDAL. El que no coincida con un verso no me hace despreciar sus poemas.
        No soy un intransigente. YA ESTOY DANDO MUESTRAS DE NO SERLO.
        En mi opinion expresada, no hago un anatema de su carta.

      • Papo dijo:

        …SI…PERO NO TE ACERQUES HERMANO FRANCISCO !!!!!
        Los Motivos de el Lobo…..

        LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA, ESTÁN CONDENADOS A REPETIRLA…
        Nicolas Avellaneda

      • Papo dijo:

        Los Motivos Del Lobo
        Ruben Darío

        
El varón que tiene corazón de lis, 
alma de querube, lengua celestial, 
el mínimo y dulce Francisco de Asís, 
está con un rudo y torvo animal, 
bestia temerosa, de sangre y de robo, 
las fauces de furia, los ojos de mal: 
el lobo de Gubbia, el terrible lobo, 
rabioso, ha asolado los alrededores; 
cruel ha deshecho todos los rebaños; 
devoró corderos, devoró pastores, 
y son incontables sus muertes y daños. 

Fuertes cazadores armados de hierros 
fueron destrozados. Los duros colmillos 
dieron cuenta de los más bravos perros, 
como de cabritos y de corderillos. 

Francisco salió: 
al lobo buscó 
en su madriguera. 
Cerca de la cueva encontró a la fiera 
enorme, que al verle se lanzó feroz 
contra él. Francisco, con su dulce voz, 
alzando la mano, 
al lobo furioso dijo: ?¡Paz, hermano 
lobo! El animal 
contempló al varón de tosco sayal; 
dejó su aire arisco, 
cerró las abiertas fauces agresivas, 
y dijo: ?¡Está bien, hermano Francisco! 
¡Cómo! ?exclamó el santo?. ¿Es ley que tú vivas 
de horror y de muerte? 
¿La sangre que vierte 
tu hocico diabólico, el duelo y espanto 
que esparces, el llanto 
de los campesinos, el grito, el dolor 
de tanta criatura de Nuestro Señor, 
no han de contener tu encono infernal? 
¿Vienes del infierno? 
¿Te ha infundido acaso su rencor eterno 
Luzbel o Belial? 
Y el gran lobo, humilde: ?¡Es duro el invierno, 
y es horrible el hambre! En el bosque helado 
no hallé qué comer; y busqué el ganado, 
y en veces comí ganado y pastor. 
¿La sangre? Yo vi más de un cazador 
sobre su caballo, llevando el azor 
al puño; o correr tras el jabalí, 
el oso o el ciervo; y a más de uno vi 
mancharse de sangre, herir, torturar, 
de las roncas trompas al sordo clamor, 
a los animales de Nuestro Señor. 
Y no era por hambre, que iban a cazar. 
Francisco responde: ?En el hombre existe 
mala levadura. 
Cuando nace viene con pecado. Es triste. 
Mas el alma simple de la bestia es pura. 
Tú vas a tener 
desde hoy qué comer. 
Dejarás en paz 
rebaños y gente en este país. 
¡Que Dios melifique tu ser montaraz! 
?Está bien, hermano Francisco de Asís. 
?Ante el Señor, que todo ata y desata, 
en fe de promesa tiéndeme la pata. 
El lobo tendió la pata al hermano 
de Asís, que a su vez le alargó la mano. 
Fueron a la aldea. La gente veía 
y lo que miraba casi no creía. 
Tras el religioso iba el lobo fiero, 
y, baja la testa, quieto le seguía 
como un can de casa, o como un cordero. 

Francisco llamó la gente a la plaza 
y allí predicó. 
Y dijo: ?He aquí una amable caza. 
El hermano lobo se viene conmigo; 
me juró no ser ya vuestro enemigo, 
y no repetir su ataque sangriento. 
Vosotros, en cambio, daréis su alimento 
a la pobre bestia de Dios. ?¡Así sea!, 
contestó la gente toda de la aldea. 
Y luego, en señal 
de contentamiento, 
movió testa y cola el buen animal, 
y entró con Francisco de Asís al convento. 

* 

Algún tiempo estuvo el lobo tranquilo 
en el santo asilo. 
Sus bastas orejas los salmos oían 
y los claros ojos se le humedecían. 
Aprendió mil gracias y hacía mil juegos 
cuando a la cocina iba con los legos. 
Y cuando Francisco su oración hacía, 
el lobo las pobres sandalias lamía. 
Salía a la calle, 
iba por el monte, descendía al valle, 
entraba en las casas y le daban algo 
de comer. Mirábanle como a un manso galgo. 
Un día, Francisco se ausentó. Y el lobo 
dulce, el lobo manso y bueno, el lobo probo, 
desapareció, tornó a la montaña, 
y recomenzaron su aullido y su saña. 
Otra vez sintióse el temor, la alarma, 
entre los vecinos y entre los pastores; 
colmaba el espanto los alrededores, 
de nada servían el valor y el arma, 
pues la bestia fiera 
no dio treguas a su furor jamás, 
como si tuviera 
fuegos de Moloch y de Satanás. 

Cuando volvió al pueblo el divino santo, 
todos lo buscaron con quejas y llanto, 
y con mil querellas dieron testimonio 
de lo que sufrían y perdían tanto 
por aquel infame lobo del demonio. 

Francisco de Asís se puso severo. 
Se fue a la montaña 
a buscar al falso lobo carnicero. 
Y junto a su cueva halló a la alimaña. 
?En nombre del Padre del sacro universo, 
conjúrote ?dijo?, ¡oh lobo perverso!, 
a que me respondas: ¿Por qué has vuelto al mal? 
Contesta. Te escucho. 
Como en sorda lucha, habló el animal, 
la boca espumosa y el ojo fatal: 
?Hermano Francisco, no te acerques mucho… 
Yo estaba tranquilo allá en el convento; 
al pueblo salía, 
y si algo me daban estaba contento 
y manso comía. 
Mas empecé a ver que en todas las casas 
estaban la Envidia, la Saña, la Ira, 
y en todos los rostros ardían las brasas 
de odio, de lujuria, de infamia y mentira. 
Hermanos a hermanos hacían la guerra, 
perdían los débiles, ganaban los malos, 
hembra y macho eran como perro y perra, 
y un buen día todos me dieron de palos. 
Me vieron humilde, lamía las manos 
y los pies. Seguía tus sagradas leyes, 
todas las criaturas eran mis hermanos: 
los hermanos hombres, los hermanos bueyes, 
hermanas estrellas y hermanos gusanos. 
Y así, me apalearon y me echaron fuera. 
Y su risa fue como un agua hirviente, 
y entre mis entrañas revivió la fiera, 
y me sentí lobo malo de repente; 
mas siempre mejor que esa mala gente. 
y recomencé a luchar aquí, 
a me defender y a me alimentar. 
Como el oso hace, como el jabalí, 
que para vivir tienen que matar. 
Déjame en el monte, déjame en el risco, 
déjame existir en mi libertad, 
vete a tu convento, hermano Francisco, 
sigue tu camino y tu santidad. 

El santo de Asís no le dijo nada. 
Le miró con una profunda mirada, 
y partió con lágrimas y con desconsuelos, 
y habló al Dios eterno con su corazón. 
El viento del bosque llevó su oración, 
que era: Padre nuestro, que estás en los cielos…

    • Luisa dijo:

      El mismo discurso de la ultraderecha de Miami, pero con signo ideológico invertido, el mismo objetivo de la ultraderecha de Miami: boicotear las negiciaciones de los dos países.

      • Abdel Correa alvarez dijo:

        BRAVO LUISA, CON TAN POCAS PALABRAS LO HAS DICHO TODO.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy correcto Luisa, le dio usted al clavo en la cabeza!

      • Papo dijo:

        ¿En cuál cabeza…………… la mía o la de Amaury?

        …..no te acerques mucho, hermano Francisco…..

      • Papo dijo:

        A pesar de todos mis temores:

        ESTOY DE ACUERDO CON QUE SE ABRA LA PUERTA CON LOS ESTADOS UNIDOS. …..Y QUE SE HAGA CAMINO AL ANDAR.

        Gracias a todos los que me permiten opinar.

      • Ana dijo:

        Requete-bravo Luisa, no es fácil lo que una tiene que ver, jajaja

    • Lázaro Vichot dijo:

      Estoy con Amaury al 100% y junto con él Grito “Viva la cordura, abajo la intransigencia”

    • Reynaldo dijo:

      Tell, coincido contigo plenamente. cuando uno defiende lo que tanto nos ha costado, lo llaman intransigente. Sabemos lo que nos espera. No es un simple acto de una “banderita que penetra firme en las carnes asombradas. tengo la misma edad de Amaury y he vivido los mismos desafíos. Me niego a presentar el asunto como actos de hostilidad mutua o descalificaciones mutuas, esto no es una riña de gente de la farándula. Esto se trata de un problema de principios, un problema de Patria o Muerte, de Socialismo o muerte. Los EE.UU tuvieron casi 60 en Cuba para demostrarnos lo amistosos y buenos que son para con nosotros. Tuvimos que hacer una Revolución. Los muertos, siempre del lado de acá, no se pueden olvidar y espero antes de morir ver la banderita colonialista de 50 estrellas como testigo de territorios usurpados, bajar nuevamente si el gobierno de los USA se equivoca de nuevo, como parece que pretenden hacer. Pienso que nos ha ido mucho mejor sin la “amistad” del vecino del Norte. Ya veremos intentos de “golpes blandos”, y cosas de esas. “Cuba debe ser una isla tanto en lo político como en lo geográfico”No ataco a Amaury. Sé que está con la Revolución y que tiene una ética religiosa que lo lleva a perdonar a los deudores. Yo no. Si perdono, no olvido.. Los USA nos deben todo lo que Benedetti dijo en su Padre nuestro latinoamericano:

      poco importa que nuestros acreedores perdonen
      así como nosotros
      una vez
      por error
      perdonamos a nuestros deudores

      todavía
      nos deben como un siglo
      de insomnios y garrote
      como tres mil kilómetros de injurias
      como veinte medallas a Somoza
      como una sola Guatemala muerta

      no nos dejes caer en la tentación
      de olvidar o vender este pasado
      o arrendar una sola hectárea de su olvido

      ahora que es la hora de saber quiénes somos
      y han de cruzar el río
      el dólar y el amor contrarrembolso
      arráncanos del alma el último mendigo
      y líbranos de todo mal de conciencia
      amén.

      Gracias Tell por tu comentario y gracias a Amaury por su vida y obra.

    • Cheva dijo:

      Se imagina TELL, si fuéramos a cobrarles a los españoles el genocidio que hicieron con los indígenas, las muertes de tantos y tantos mambises en confrontación abierta NO ENCUBIERTA, la muerte de nuestro apóstol Martí, Maceo el titán de bronce, el fusilamiento de nuestro Perucho Figueredo que humildemente pidió algo que lo transportara para el lugar donde iba a hacer fusilado y le mandaron un burro. Vea, como se ensañaron los españoles con los cubanos Y SIN EMBARGO HOY TENEMOS EXCELENTES RELACIONES, TANTO DIPLOMATICAS COMO ECONÓMICAS, POR CITAR UN EJEMPLO: LA CADENA DE HOTELES MELÍA. El dolor y el sufrimiento que nuestro pueblo sufrió cuando fuimos colonia española no se ha olvidado pero ello no impidió que avanzáramos en relaciones normales con España. Actualmente, aunque de ello se habla muy poco, en la Casa Blanca hay una persona que ha mi entender tiene, como pocas veces lo ha habido en la presidencia de ese país, dos dedos de frente, alguien con quien se puede conversar y avanzar SIN PERDER INDEPENDENCIA Y SOBERANIA. Saludos

      • Baphomet dijo:

        ¿Sabes? No recuerdo que el gobierno español nos haya impuesto un bloqueo económico en los últimos 100 años o que hayan patrocinado grupos terroristas para cambiar nuestro régimen social… no sé; ¿me estaré equivocando?
        ¿Qué crees tú amigo Tell?

      • inocente dijo:

        Cheva, permítanme rectificarle las relaciones con España no son excelentes, bastantes problemas ha tenido el gobierno cubano con ellos, desde Aznar hasta el señor que lo ocupa en estos momentos, bien por los Meliá que han invertido en nuestro país.
        Respeto el criterio de cada cual y se el tiempo va influyendo en las generaciones y su modo de ver las cosas, no es lo mismo las generaciones que crecimos con la revolución desde el propio 59 hasta la fecha, a los que nacieron en medio de las décadas 70-80 y los que nacieron y crecieron en medio del periodo especial todos tiene formas distintas de apreciar los acontecimientos vividos pero lo importante que la inmensa mayoría de este pueblo tiene dignidad, es patriota y tiene una identificación clara con el Fidelismo y su doctrina Martiana.
        No es lo mismo referirse a nuestro país desde dentro, enfrentando todos los avatares que nos imponen las circunstancias a dar criterios y opiniones no desde 90 millas o mas de Cuba.-

      • Tell dijo:

        Baphomet , ¿Qué creo?
        El mundo que nos rodea es capitalista, por demás egoísta.
        La sociedad en que vivimos no es la Gloria, por el contrario está llenas de ineficiencia.
        Las enseñanzas de la Biblia son tan quimeras hoy como el Comunismo.
        Entonces pienso que de todas las opciones reales que tengo, escojo ser pobre pero digno. Escojo luchar por resolver los problemas que nos afectan hoy. Cito a Fidel cuando hizo una valoración de Stalin: “……Pero al fin y al cabo la URSS que entregó era prospera y socialista”. De eso se trata, de resolver y mejorar lo que hemos logrado, encontrar los caminos que nos conduzcan a una sociedad más justa sin volver al pasado. NO Olvidar la Historia como quiere Obama. Muchos han dicho que a lo mejor yo me beneficio del bloqueo…y no sé cuantos insultos más, y hablan y alaban la tolerancia y la intransigencia que comenta Amaury, quieren ser tolerantes con los Yumas y se les olvida serlo conmigo, no les resulta gracioso, dicen amaos los unos a los otros, y porque pienso diferente me insultan y ofenden.
        Así las cosas, los que tienen el alma llena de odio lo han manifestado aquí, yo no los odio pero pienso a mi manera, y soy el primer perjudicado con el Bloqueo, porque el medicamento oncológico que “cura” a mi Hija, me es negado por los Yuma y esta “Pésima Revolución”, me lo importa a pesar de ello. Pero si pasa lo de Libia en Cuba, no solo mi niña morirá, las de muchos lo harán y a lo mejor los que me critican si tienen esa mala suerte, tal vez no podrán ni llorarla porque las Bombas no dice a quienes van a matar, ni a cuantos.
        Sobre las relaciones con los Estados, te diré que Cuba se relaciona con Muchos Estados y por demás Capitalista, pero ninguno tiene la Obsesión que los Yanquis han mostrado por ocuparnos y dominarnos como a Puerto Rico, entonces los análisis con ellos son diferentes, porque la historia de ellos así no los exigen.

      • Peter peter dijo:

        Me parece un buen análisis el que usted hace, eso mismo digo yo, me duelen los actos que se han cometido contra nuestro pueblo, incluyendo el genocidio contra los indígenas. Es absurdo negarse a tener relaciones con quien el propio Raúl llamó “el único presidente de Estados Unidos que no le debe nada a Cuba”

    • Pa-ti dijo:

      Tell, entiendo tu miedo, porque vivo la fragilidad de tus argumentos y veo la indiferencia juvenil ante el trabajo y lo correcto, también se olvidaron de velar por muchas cosas vitales que hoy serán difíciles de salvar, las equivocaciones han sido garrafales de ambas orillas, pero estuvo mal durante muchísimos años aislarnos del mundo, cada cual tiene el derecho de decidir qué rumbo tomar y muchos salieron a ciegas por culpa de esa falta de derechos que nos impusieron, coincidimos en otros derechos como, salud, educación y seguridad social, pero existen también alternativas en estos países para esto……..defendamos lo que está bien, pero “permitan crear los mecanismos para combatir lo que está mal” y seremos mucho mejores.
      Este pueblo merece por su paciencia, por su tolerancia, por no haber optado por la violencia y la guerra, un futuro mejor.

      • Tell dijo:

        Pa-ti, hablas como si fueras el juez que ya tiene convicción del hecho, me juzgas como si fuera yo uno de los tantos “Barrigas Gordas” que llegan al centro de trabajo y como un “Lindoro” arengan a los trabajadores y luego salen a pasear con la querida en el carro del Estado, y pasan por una parada y dejan botado hasta una mamá con un bebé en los brazos. Hablas de lo hecho por esta Revolución como si tú hubieses vivido estos años en la Luna y desde allí veías tranquilamente lo que pasa. TE EQUIVOCAS, soy de los que nacieron pobre, hijo de una auxiliar de limpieza que ganaba 75 pesos, con cuatro hijos varones y criado en escuelas internado , donde no recibía ni la visita del domingo como muchos niños y a la hora de almuerzo, no almorzaba con su familia, lo hacía en el comedor con los pocos niños tan pobres como yo, viajaba de la ciudad de la habana a provincia violando la ley, escondido dentro del tren Camagüeyano, porque no tenía dinero para el pasaje, o lo hacía en rastras por la autopista. Soy de los tantos cubanos que ha tenido que superarse para poder subsistir a las duras condiciones económicas por la que hemos pasado. Pero a diferencia de Usted, no hablo culpando al Estado, trabajo para ayudar a resolver los problemas del Estado, porque no lo veo como un objeto extraño, somos parte cómo pueblo de él. Reconozco las deficiencias que existen pero te pregunto ¿Qué haces para resolverlas?¿Criticar? Muchos se preguntan ¿Qué puedo hacer uno, si todo es un desastre? Bueno, podemos hacer mucho, salgo cada mañana al trabajo, me comporto en la guagua como es debido, no boto papeles en la calle, ni destruyo la propiedad estatal, me ocupo de la escuela de mis hijos, velo por su comportamiento y decencia, resuelvo mis problemas económicos con mi familia en el campo…trabajo con ellos los fines de semana….y así porque para ser mejores no hace falta hacer cosas extraordinaria cada día, hace falta hacer las pequeñas cosas extraordinariamente bien. Porque la grandeza del ser humano radica en su humildad.

    • Pa-ti dijo:

      Tell, entiendo tu miedo, porque vivo la fragilidad de tus argumentos y veo la indiferencia juvenil ante el trabajo y lo correcto, también se olvidaron de velar por muchas cosas vitales que hoy serán difíciles de salvar, las equivocaciones han sido garrafales de ambas orillas, pero estuvo mal durante muchísimos años aislarnos del mundo, cada cual tiene el derecho de decidir qué rumbo tomar y muchos salieron a ciegas por culpa de esa falta de derechos que nos impusieron, coincidimos en otros derechos como, salud, educación y seguridad social, pero existen también alternativas en estos países para esto……..defendamos lo que está bien, pero “permitan crear los mecanismos para combatir lo que está mal” y seremos mucho mejores.
      Este pueblo merece por su paciencia, por su tolerancia, por no haber optado por la violencia y la guerra, un futuro mejor.

    • alaroye dijo:

      Tu carta estaría bien a mi juicio si la hubieses escrito hace 15 años atrás porque ahora todo esta bien creo que no te juzgan por eso al contrario genera estos comentarios, a quien le escribimos los que nos quedamos acá sin tener esas familias allá, sin ser despectivo porque son tus hijos y los míos los amo como a mi mismo, pero ahora, claro déjame repetirlo para seguir asimilándolo, Abajo la intransigencia, me suena pero esta difícil, me rio créeme porque algun dia tiene que pasar, la escribiste para tus hijos pero para que la publico?, es que piensa diferente a la educación tuya que no es capaz de sostener para si lo que le dice su padre, Amaury, no es personal pero Brother afloja que en lo que dicen que todo va a mejorar todavía falta un poco al menos en mi casa seguimos igual de la casa para el trabajo, alla están tus hijos pero muchos no tenemos a nadie de ese lado, no te juzgo pero cdo le digo a mis hijos algo es porque ya lo tengo bien analizado pensado y eso queda entre ellos y yo cdo mas su madre, a lo mejor yo inicio y algún día me escriben ellos a mi.

      • Amaury Pérez Vidal dijo:

        Yo no leído aquí ningún comentario irrespetuoso para conmigo sinceramente y si así hubiese sido también lo asimilaría porque comprendo muy bien que el intercambio de criterios nos hará mejores seres humanos.
        Mis respetos para TODOS y TODAS. Perdonen si participo menos. Estoy grabando mis últimos 20 programas de C2QSQ-2 y estoy saturado de trabajo.

    • Javier dijo:

      Amaury, felicidades por tu carta, señor Tell, no subestime a los 11 millones de cubanos que vivimos en esta tierra, los americanos pueden poner no una oficina del pentagono, al pentagono mismo en cuba, de nosotros depende y no de nadie mas que la revolucion perdure, ellos quieren jugar a los inteligentes?, pues hagamos nosotros trabajo de inteligencia tambien con todos los turistas americanos que vengan, demostremos que a pesar de su bloqueo y de sus intentos por destruirnos los cubanos nos mantenemos aqui riendonos, haciendo chistes de nuestras necesidades pero sobretodo demostrando que con nosotros no se puede, no tenga miedo señor Tell, luche con nostros.

  • Roberto.b dijo:

    Bravo Amaury!

  • Siquitraque dijo:

    Acabo de leer tu carta y solo debo decirte socio que me has puesto a llorar por el sentimiento con que está escrito eso.
    Gracias una vez mas.

  • yaser dijo:

    Quiero ser optimista y creer que todo va a mejorar y que hicimos bien, pero a partir de ahora pienso que sera mas dura la lucha, nos meresemos algo mejor, espero sea para bien. A esta hora tambien recuerdo la voz del Guerrillero Heróico cuando dijo ” ……al imperialismo, pero ni tantico asi.”

    • Mejor futuro dijo:

      Una cosa esta clara. Las peleas solo engendran violencia. Por que seguir peleando con la gente en vez de comenzar a ser sinceros entre nos?. Porque es clarísimo la cantidad de vive bien que tenemos en casa. Y la enorme desviación y dilapidacion de recursos que ha habido. Por que no dejar que la gente se exprese libremente si tenemos unos principios tan solidos?. Dejemos a la gente echar para adelante y luchar por su futuro. Por que ponernos a pelear los unos con los otros?. Respeto y convivencia para fuera y lo opuesto para adentro?. Viva Cuba siempre, para todos por igual, sin privilegios y casas de visitas desiguales. Con todos y para el bien de todos….

  • el Hidalgo dijo:

    Bonitas palabras Amaury.Eres un ser especial sigo mucho tus programas tu siempre traes proyectos interesantes para los cubanos.Además considero que fuiste un ofortunado en ver con solo 7 añitos lo que sucedia aunque no lo entendieras ahora tambien fuistes testigo de algo que en años atrás era impensable y si hablabas de eso te podian cuestionar a trocha y mocha solo pido mucha pasiencia y mente abierta para analizar todo los pasos que vamos dando para no tener que arrepentirnos de nada y despues decir que nos equivocamos.La dignidad se defiende y la historia no se puede olvidar.te quiero y te admiro

  • KARINA GUILARTE DIAZ dijo:

    AMAURY 200% DE ACUERDO,EN MI CASO CONFIO EN LA BUENA CONDUCCION HASTA AHORA DE LAS CONVERSACIONES ,SIN PRISA PERO SIN PAUSA,COMO DICE MI MAMA LA PRISA NO ES DEL DIABLO ,ES EL DIABLO.QUE SERIA DE NOSOTROS LOS CUBANOS SIN LA FE ,LA ESPERANZA ,ESTO ES LO QUE NOS HACE LEVANTARNOS CADA DIA PENSANDO QUE SERA MEJOR ,Y TENGO Y PONGO TODO MI EMPEÑO Y MI ESPERANZA QUE ASI SERA,ESTA CARTA LA HARE PIE DE CABECERA TAMBIEN PARA MIS HIJOS ,DIOS ,LA VIDA Y NOSOTROS MISMOS CON CORDURA SABREMOS GUIAR ESTE CAMINO QUIZAS UN POCO INTESPESTUOSO PERO GLORIOSO AL FINAL,YO SOLO TENGO 35 AÑOS Y NUNCA PENSE VER ESTO,SE QUE VEREMOS MUCHAS COSAS MAS Y SERAN PARA BIEN.
    VIVA CUBA ,VIVA EUA ……….

  • abelkepasa dijo:

    Gracias Amaury. Esa carta no es solo para tus hijos, también y con tu permiso llegara a los míos con los mismos deseos de esperanza y fe que tu reflejas en ella. Conocí a tu padre y a tu hermano Amílkar, estudiamos juntos en el Marcelo Salado. Estuve en el ultimo adiós a tu padre y se lo que para tu familia y en particular para ti significa. Gracias una vez más por ese aliento de esperanza y fe que siempre llevas contigo y que tanta falta hace a este pueblo nuestro.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Me inclino ante usted y descubro mi cabeza, insigne patricio cubano Amaury Perez Vidal! Para recibir esa carta, ese pensamiento ético, ese patriotismo, sabiduría, compromiso y bondad, estoy seguro que muchos millones de cubanos, dentro y fuera de Cuba quisiéramos ser sus hijos. Lo que usted ha expresado es como la luz de un potente reflector, alumbrando el camino y el pensamiento. Me siento incondicionalmente de acuerdo con todo lo expresado por usted en ese relevante documento que es la carta a sus hijos.
    ¡Viva la cordura, abajo la intransigencia!

    • Anselmo dijo:

      CHIHUAHUA!!!

    • mary dijo:

      Pero bueeeeeeeeeeno…

  • G dijo:

    Simplemente es la opinion de un ser humano de nacionalidad cubana, que por su puesto es la mia tambien, que dentro de tantas interrogantes desea una CUBA mejor aun cuando todos sabemos que el camino es largo y con sus respectivos obstaculos.Amaury, lo escrito para tus hijos es bueno y natural como nuestros rios y palmeras;yo lo haria igual.Abrazo

  • Omar Rafael dijo:

    En una dimensión personal, familiar, coincido con Amaury. ¿Cuántos muertos, cuántas despedidas, cuántos lágrimas ha sufrido este pueblo? Parece que se acerca el fin de esa etapa cruenta y penosa, a ratos épica, a ratos heroica a ratos tristemente dolorosa, solo por el hecho de poner a este país, a esta gran familia en el sendero que nos dibujó Martí. Y en esa pretensión andamos hace 57 años, período en el que esta tierra ha sido sumamente digna. Hemos pagado caro la osadía de creernos y hacernos libres y de ir incluso, a veces, más allá de nuestras fuerzas. Y es ese precio pagado, convertido quizás en una carga que se lleva con gusto, esa de la que habló Silvio cuando cantó “los muertos de mi felicidad”, el que me despereza las alertas para evitar que el ánimo victorioso se mezcle con el júbilo dubitativo y/o entreguista. Amanece y parece quedar atrás la confrontación dolorosa, pero en el futuro, si logran dormirnos y dividirnos, podrían regresar enmascarado los “viejos” dilemas, las “viejas” disyuntivas y serán nuestros hijos los que nuevamente reconozcan en sus carnes la indignidad y el dolor por no haber tenido nosotros la entereza, la inteligencia y la fuerza de evitarlo a tiempo.

    • Amaury Pérez Vidal dijo:

      Eso era Omar Rafael, una carta personal, familiar, pero ya ve usted que ahora hay pocas cosas personales y/o familiares que no “circulen” en este mundo. De todas maneras agradezco a la Redacción de Cubadebate el haberla publicado porque son también mis puntos de vista después del día 13 cuando les escribí a mis hijos que viven, como digo en la misiva, tan lejos…

      • Virgo dijo:

        Amaury, te escribe una admiradora de siempre, de tu trabajo de tus virtudes, de la luz que trasmites con tus palabras en cada programa que conduces y en casa cosa que dices. Totalmente identificada con tus palabras, que termino de leer con un nudo en la garganta, soy un poco más joven que tu, pero no tanto, hemos vivido en el mismo tiempo y como seres del mismo tiempo pensamos igual. Como tu , no tengo ya a mi padre en esta tierra, fiel revolucionario y comunista , del cual estoy segura que como el tuyo , también se sentiría feliz en un día como el de ayer, en un momento como el que todos vivimos. Tampoco tengo a mi hija cerca, vive en un país lejano,( no viene al caso cual), no soy la única de mi generación que tiene que sobrevivir con esa tristeza . No hablas de errores, ni culpas a nadie, solo reflejas una verdad, una realidad. Tus sentimientos, más sinceros, fieles y puros, que una vez más te digo hoy: son los míos, se los hiciste llegar a tus hijos. Te admiro y respeto a ti y a tu trabajo. Admirables y profundas palabras.

  • Tigre dijo:

    No escribo mucho en cubadebate, pero leo todo lo que se publica y sus comentarios. Esta carta de Amaury vale la pena comentarla.
    Primero darte las gracias Amaury (disculpa el tuteo), por lo que nos enseñas, también gracias a tu hijo por publicarla.
    Comparto tu entusiasmo y también, como otros, compartiré la lectura de tu mensaje con mis hijos y mi familia toda.
    Comparto también la idea de que no todo lo que salga de esa embajada será para bien de los cubanos, pero soy de los convencidos de que es mejor morir en el intento de hacer algo bueno que esperar a morirse sin intentar nada, por otra parte considero que si a estas alturas de la revolución no estuviéramos preparados para enfrentar y vencer, cualquier cosa mala que salga de ahí, pues entonces debíamos considerar que hemos perdido el tiempo en estos 55 años y soy de los que piensa que al contrario, el tiempo lo hemos empleado bien, con aciertos y desaciertos, pero siempre en el camino correcto.
    También aprovecho para darte las gracias, y por vía tuya, a toda esa pléyade de artistas, donde están Silvio, Barnet, Retamar, Eusebio Leal, etc etc etc y muchos etc, que nunca se han desteñido y prefirieron el sacrificio de los apagones, las penurias y limitaciones de todo tipo, pero se mantuvieron a pie firme al lado de ésta, NUESTRA REVOLUCIÓN, que es decir la causa de Cuba libre.
    Hoy no es un día cualquiera, con todas las incertidumbres que pueda tener el futuro, me complace el pensamiento de que lo ocurrido, es el principio del fin de gran parte de nuestros problemas, sobre todo de tipo económico.
    Fidel dijo hace muchísimo tiempo, que el triunfo de la revolución había sido lo más fácil y que tal vez en lo adelante todo sería más difícil, como muchas veces, no se equivocó, también ahora será difícil, y también ahora la revolución sabrá afianzar y cultivar lo bueno de estas relaciones y combatirá, y nosotros combatiremos con ella, lo que no sea bueno para este pueblo que merece un monumento en la Historia.
    Aunque no comparta tus ideas religiosas, eres para mí un referente en muchísimas cosas que no son necesarias escribir aquí, como lo es Silvio, como lo son otros, como lo son cientos y cientos de grandes científicos y otros de otras esferas, innombrables por el largo de la lista. Baste decir que siempre pienso, si éstas personas, que pudieron tenerlo todo en otra parte están aquí, han estado aquí y nos han dado lo mejor de lo que han tenido, si han soportado hasta las más absurdas incomprensiones y más, que menos puedo hacer yo que defender junto con ellos mi revolución, nuestra revolución.
    Gracias Amaury

  • yoyi dijo:

    Siempre lo he admirado por su desenfado de plantear sus puntos de vistas los que siempre los he creído muy valientes e inteligentes.
    Ahora debemos estar alerta, con estas relaciones entre los dos países, aunque no dejar de abrir nuestros corazones, y ver fantasmas donde no los haya, o acaso si?. No podemos hacer como el cuento del gato y ser receptivos en las propuestas que se nos hacen, la vida nos ha demostrado que muchas de las prohibiciones que nos impusimos nosotros mismo (el estado es el pueblo mismo, nadie vino de afuera a prohibirnos “cosas”) como la de no poder visitar nuestros hoteles, viajar al mundo, la misma internet que ahora se resuelve, que ahora desaparecieron y “no pasó nada”. Todavía recuerdo como nos prohibimos oír a “los Beatles” alguna vez. En realidad, Amaury, somos como nos retrató Máximo Gomez” una vez “que los cubanos o nos pasamos o no llegamos” en nuestras decisiones. Pienso que ustedes los intelectuales y artistas hicieron su poco, no poquito, por lo que hoy estamos disfrutando de esas libertades que nunca debimos limitarlas. Por suerte eso está en el pasado, aunque ojo “: no se nos olvida ni lo olvidaremos (como podríamos), para que nunca jamás nos prohibamos nosotros mismos tales desmanes.

  • Yoan Ruiz dijo:

    Muchos no estamos en cuba ya, pero sentimos como cubanos sin importar donde vivamos! TODO TIEMPO FUTURO TIENE QUE SER MEJOR! No estoy seguro pero creo eran palabras de mella.

  • Papillon dijo:

    Amaury, eres un cubanazo reyoyo, eres de los que prefirió quedarse, como yo, eres ademas, aquel ser valiente y sin pelos en la lengua, eres digno de alabanza, eres para mi lo que mas vale y brilla dentro de los artistas nuestros, magnifico conductor, conversador chispeante, como buen criollo, digno y agradable siempre, pero nunca heridor.
    ERES TODO UN GENTLEMAN DE LA VIDA Y POR TANTO DEL ESCENARIO:
    DIOS TE BENDIGA.

  • Linda dijo:

    Nueva etapa, de acuerdo, pero sin ingenuidades. Yo estoy recordando aquello que decía Hugo Chávez, que en EE.UU. no hay golpes de Estado porque allí no hay embajada estadounidense.

  • alina dijo:

    bello amaury ,como todo lo que haces que dios te bendiga mucho hubo de pasar los dos pueblos para que este dia llegara

  • ARG dijo:

    amaury, gracias una vez mas , no estoy en cuba y ver estas dos ceremonias de verdad las he sentido en el alma,ante todo por todas esas familias separadas por la doble intransigencia, y creame que si en alguien he pensado al leer su carta es en carlos varela,ojala el gnomo se inspire y haga una canción maravillosa(como todas las que hace)

  • Roberto Cavada dijo:

    Que grande. Que orgullo un padrino que habla asi, que prensa asi. TE quiero. Bien por ti. Nos vamos pronto Padrino.

  • ramon dijo:

    Pues tomar el curso de las relaciones fue idea de dos presidentes , y ahora leo algunos criticando a Amaury .. creo que esto que no quieren la reapertura , sean amigos de Rubio..? Tenemos una educación única .. somos intenacionalista , no tenemos culto a la injusticia ..nadie me va hacer cambiar lo que con orgullo he vivido ..aun pasando escasee de comida , necesidades del mismo bloqueo .. Si mi revolución dio este paso confió en mis dirigentes que han sabido ser invicto en el transcurso de la historia .

    • rodney dijo:

      Algunos comentarios a la carta de Amaury evidencian que nos falta tolerancia a la diferencia. La única verdad absoluta es que no hay nada absolutamente cierto. Tanto Amaury (y sus seguidores) como Tell y Papo (y sus seguidores) tienen parte de razón. Pero solo tienen “parte” de razón porque la verdad es plural y solo puede ser construida por el criterio de todos. No creo que haya que criticar al que no esté de acuerdo, sobre todo si el desacuerdo se expresa desde el respeto, el conocimiento y los principios.
      Por otra parte, esto de !Abajo la intransigencia! me parece desacertado. Maceo fue intransigente en el Zanjón, al igual que Fidel durante el juicio a los moncadistas, pero ambos flexibles ante la diferencia, en pos del bien más grande que es la Patria .
      Lo que habría que denostar es la inflexibilidad, el extremismo, y las posiciones que no se basen en el conocimiento y los principios.

  • ni un tantico asi dijo:

    Yo diria: ¡Viva la cordura, viva la intransigencia!. ¿Como se explicaria, entonces, que muchos cubanos y cubanas que amaron y honraron la Patria dieran la vida por ella , independizandola y liberandola un 1° de enero de 1959?. Fueron cuerdos e intransigentes ( es decir, inteligentes y valientes), amaron y honraron a Cuba, murieron por ella : Por la Soberania e Independencia. Gracias a su Cordura e Intransigencia evitaron que hoy estubieses vendiendo hamburguesas en el malecon o coca cola con perritos calientes en la Habana Vieja o friendo frijoles emplatanados al pie del Pico Turquino, purgando dudas y desesperanzas.. Por eso, digo: Bienvenidas Cordura e Intransigencia, las dos, tomadas de las manos, como gemelas, consolidando y construyendo Independencia y Libertad. ¡Solo la lucha nos hara libres!.¡Hasta la Victoria Final!

    • Siquitraque dijo:

      Ni un tantico así: Como imagino que Amaury no te va a responder lo haré yo:
      ¿De verdad tu crees que Amaury estaría vendiendo hamburguesas en el malecón y todo eso que agregas? No creo que lo pienses sinceramente porque si así fuera estarías loco. De todos modos no creo que eso fuera degradante para él pero evidencias que para ti sí.
      Por cierto para defender a nuestra Revolución también mía tienes que alfabetizarte, ESTUVIESES no se escribe con B sino con V.

    • Jose R Oro dijo:

      Recuerdo un tanto un incidente que ocurrio el 12 de Octubre de 1936 en el paraninfo de la Universidad de Salamanca, donde el criminal general falangista José Millán-Astray gritó: “¡Viva la muerte!” (lema de la Legión extranjera española), se escuchaban gritos de “¡Viva España!”. Se produjo un silencio mortal y unas miradas angustiadas se volvieron hacia nada más y nada menos que Don Miguel de Unamuno (rector vitalicio a la sazón), que dijo: “Acabo de oír el necrófilo e insensato grito “¡Viva la muerte!”. Esto me suena lo mismo que “¡Muera la vida!”
      No creo que la cordura y la intrasigencia puedan convivir, como no pueden convivir el dogmatismo y el libre pensamiento. Cuando se dice “!Viva la intransigencia!”, me suena lo mismo que ¡Mueran la avenencia y la conciliación! Con lo que muy comedidamente manifiesto estar en desacuerdo.

      • YO dijo:

        En medio del delirio, en el paraninfo de la Universidad el General Millán Astray, un lisiado de guerra pronuncio las susodichas palabrejas y le contesta Unamuno, rector de la Universidad, con unas frases para la Historía…donde le dijo más o menos “el General es un mutilado y no resignandose a ello quisiera ver una España mutilada a su imagen y semejanza”. Si, hay muchos lisiados entre nosotros, sobre todos mentales.

      • Papo dijo:

        La palabra, en algunos casos, solo sirve para colocarla de manera muy aguda e inteligente y así manifestar una opinión. El que más habilidad tenga al colocarla en la oración es el que gana o vence….. AUNQUE NO TENGA LA RAZÓN

        INTRANSIGENCIA.
        (De intransigente).
        1. f. Condición de quien no transige o no se presta a transigir.
        TRANSIGIR.
        (Del lat. transigĕre).
        1. intr. Consentir en parte con lo que no se cree justo, razonable o verdadero, a fin de acabar con una diferencia. U. t. c. tr.
        2. tr. Ajustar algún punto dudoso o litigioso, conviniendo las partes voluntariamente en algún medio que componga y parta la diferencia de la disputa.
        Real Academia Española © Todos los derechos reservados

      • Papo dijo:

        Usted no es tán comedido… …usted trae una agenda a este foro.
        Mucho tiempo le dedica, para ser espontaneos comentarios…

    • Desterrao dijo:

      Loco ¿Y no se está vendiendo hamburguesa y perro caliente en toda la Habana Vieja?…. ……………………..¡Ah, si!……………Pero con Tukola. Y eso no denigra a nadie.

Se han publicado 253 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también