Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Lluvia ácida sobre la Casa Blanca

| 12
Foto: Brendan McDermid / Reuters.

Foto: Brendan McDermid / Reuters.

Las encuestas pueden resultar engañosas, pero casi siempre revelan tendencias algo o bastante ocultas, y hasta misterios disfrazados. Sucede con situaciones como la que provoca Donald Trump, quien, según los últimos sondeos, ocupa el primer sitio en la preferencia de los posibles votantes.

El desplazamiento de otros candidatos a la nominación del partido republicano no obedece a que el magnate cuente con un programa seductor si alcanza la presidencia, sino ante todo, lo provocan sus destempladas apreciaciones sobre “todo lo divino y humano” o a la inversa, si se prefiere.

Circula un catálogo con una lista de sus despropósitos, algunos bastante focalizados en la realidad (“El sueño americano ha muerto”)  que, según afirma, va a modificar si llega a la Casa Blanca, pero no dice cómo ni beneficiando a quién.

Cuando plantea que el “libre comercio puede ser fantástico si tienes gente inteligente. Pero tenemos estúpidos”, alguien pudiera suponer que ha cobrado conciencia de la irregularidad e injusticias de los TLC suscritos, o el que se pretende firmar con una Europa tan, pero tan sometida a Washington, que da grima. Pero no. Tampoco.

La referencia se dirige a sus coterráneos, a quienes dirigen el país y no al instrumento con el cual se está creando unaestructura que reducida a una antigua expresión popular, es una ley del embudo a gran escala, o como aseguran algunos expertos, el modo de dejar en manos de las grandes corporaciones la gobernanza global, anulando los deberes de los estados con respecto a sus sociedades.

Trump sería uno de esos empresarios a cargo de dirigir el planeta, desde luego. No se ruboriza al decirse muy acaudalado. Parece que se tratara de un título aristocrático y quizás lo sea, pero como es de aquellos que cuentan su dinero descaradamente delante de los pobres, según reza un viejo aforismo, hace obvio que lo menos que piensa es en repartir o ayudar.

Sus despropósitos sobre los mexicanos y otros inmigrantes son notorios. No admite que se haya sobrepasado en los insultantes calificativos que lanzó sobre ellos. Tampoco se priva de arremeter contra los 16 contendientes que están emulando con él en lo que respecta a ocupar titulares de prensa. No importa si son disparates, como la condición supermánica que se atribuye Trump cuando plantea:“Seré el mejor presidente de empleos que Dios jamás ha creado”.

Barak Obama, -diana constante de los dardos de este y los restantes candidatos-  dijo desde Etiopia que “Estamos creando una cultura que no conduce a una buena política, y el pueblo estadounidense merece algo mejor”. Tiene razón el mandatario cuando critica la frivolidad mostrada por los contrincantes, Trump incluido, cuando abordan temas trascendentes de las relaciones internacionales sin tener en cuenta la importancia y efectos que aportan.

Se refería Obama a los vociferantes ataques a su persona y otros miembros del gabinete que preside, a partir del acuerdo firmado con Irán (5+1, o sea: Alemania, Rusia, China, Reino Unido, Francia y los propios EE. UU.), que le dan mejor ruta a la situación creada en torno al programa nuclear del país persa. Los republicanos dicen que lo van a boicotear.

Cierto que de este momento y hasta que concluyan  los 50 encuentros que deben ocurrir antes de las convenciones de los dos partidos, muchos números y estrategias pueden y deben cambiar. Pero ello no va a borrar el feo espectáculo actual de acudir al más vulgar rifirrafe para obtener propaganda gratis y una dudosa notoriedad.

Si algo demuestran estos circunstanciales adversarios, es la baja estofa de sus propósitos, la ausencia de plataformas como las requeridas por los ciudadanos norteamericanos, y el complejo momento mundial, tan  recargado de conflictos y despropósitos que merecen ser desarticulados, no de potenciarlos.

La responsabilidad y el decoro que se requiere, hoy por hoy, no tiene, por el momento, exponentes dignos de ser mencionados en U.S.A.. Y eso es muy grave.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Hay propósitos de lluvia ácida sobre la Casa Blanca, pero hay que contar con el pueblo americano, que no es ni manco ni cojo, ni sordo y tiene valores que imponer y sabrá a quien escoger. No todo el tiempo se puede estar engañando a todo el pueblo y hay valores entre los americanos que crecen y hay valores que se multiplican. Ya saca la cuenta el pueblo y no le han dado resultados la guerra de Indochina,la guerra de vietnam, de Irak, la guerra contra Corea e Irán, ya no tienen a quien hacerle la guerra en América, las garantías de la guerra contra Siria se le están acabando y le quedan los engendros imperiales de ALQEDA y el EI, contra lo que no le vale la Cia ni la Agencia de Seguridad Nacional ANS si no hacen coalisión con el mundo y se les va de la mano Europa al no darle resultado la OTAN ni la penetración de los fascistas ucranianos en Rusia. Rusia tiene el respaldo de las potencias económicas que emergen: China, India, Brasil y Surafrica y el respaldo del III Mundo que busca el camino a la paz. Tiene el pueblo americano de hoy una oportunidad palpable: unirse a la América, que demuestra unidad en el deporte, donde todos ganamos y si se logra la paz colombiana habrá una luz nueva para toda la América. No saben los recalcitrantes que se quedarán solos en las intenciones de buscar un camino imperial para soñar como Hitler con el dominio del mundo.

    Así pienso.

  • Berto dijo:

    Lo preocupante en todo esto es que al pueblo norteamericano no le importa la pilítica y para ellos no es importante quien salga de presidente, sin tener en cuenta que el perjudicado con sus erradas elecciones es el mundo exterior, recuerden a los Busch, nuestra prensa y no dudo que la de algunos paises progresistas, criticaron y desenmascararon sus propósistos, denunciaron sus desmanes personales (borracheras, negocios sucios, corrupción, etc) y finalmnete solieros presidentes, consecuencias, escándalo Iran – contra, terrorismo en latinoamérica y asia, invasiones a países orientales y latinoamericanos, cientos de miles de muertos, surgimiento del terrorismo de estado. Directamente eso no perjudicó al divertido y bien comido pueblo americano, sus grandes fiestas, buena vida, grandes eventos deportivos, las Vegas, Holywood, Miami Beach, Disney, viajes a Europa y Haway, etc, siguieron y seguirán ocupando su primer nivel de prioridad, el resto del mundo es secundario, es mi opinión.

  • Jose R Oro dijo:

    Impresionante el nivel de agresión contra el Presidente Obama y otros líderes del Partido Demócrata debido al acuerdo con Irán. Se ha producido una seria confabulación entre la ultraderecha (eminentemente republicana) y el lobby pro-Israel (formado sobre todos por estadounidenses de confesión judía, casi todos demócratas). La reacción contra el acuerdo con Irán ha sido tan poderosamente financiada que da miedo. Largos anuncios en los principales espacios televisivos, anuncios en la prensa, convocatorias a reuniones en muchas ciudades, etc.

  • Neymar dijo:

    como dijo pitbull en los premios juventud donal trump no puede ser presidente

  • Nany dijo:

    Excelente comentario sobre la situación electoral en EEUU. Un análisis profundo con argumentos sólidos ,que nos hace reflexionar .

  • Ariel Mayor Mesa dijo:

    La situación en los Estados Unidos cada día es más preocupante, se está desarrollando uan tendencia de pensamiento fascista que puede poner al mundo en una encrucijada peligrosa. Ojala que la sensatez se haga presencia en el pueblo norteamericano y los hombres y mujeres dignos y con veguenza asuman la responsabilidad que la historia les está exigiendo.

  • ida dijo:

    espero como otros que, el pueblo norteamericano no permita que egocénticos como este señor lleguen a la casa blanca ni de visita. Ataca abiertamente a Obama quien ha demostrado ser inteligente y realista. Este señor debe estar mejor en un circo con sus payasadas.

  • Carlos Miguel Valdés Sarmiento. dijo:

    Lo que más me preocupa es, pienso yo, que el fascismo no es una opción, sino una necesidad para EEUU, no para su pueblo pero si para el complejo militar industrial, el lobbi judio y las grandes corporaciones, por eso este señor “aparece” en todas las encuestas favorito y es el que más recauda, esperemos que no lleguen hasta las últimas consecuencias, estoy pensando en la militarización del país que el cine ha advertido de forma reiterada.

    • antfeire dijo:

      En que mundo vives? Donald Trump no le interesa recaudar dineros para la campana. A el le sobra.

  • yam dijo:

    Donald Trump ha ganado tantos adeptos no solo por el respaldo financiero, sino por su lenguaje directo, dice lo que piensa; algo que nunca se aconseja en política. Además encontró los chivos expiatorios convenientes para los problemas de su sociedad: los inmigrantes. De hecho la política de austeridad de Europa va más destinada a frenar a los inmigrantes que a disminuir los déficits fiscales.

    • antfeire dijo:

      El problema Yam es que los paises mas desarrollados del mundo. Los que tienen los sistemas socio-economicos mas productivos, Los que lanzan los mejores inventos y las mejores formulas para una vida mejor; estan siendo invadidos por personas que ya hace siglos que destruyeron los lugares de donde provienen, y vienen con esos arrastres a destruir lo que otros crearon con gran esfuerzo. Te gustaria que la llamada “Gusanera” de Miami se trasladara a Cuba y la emprendiera contra los ‘ logros de tu Revolucion?”

      • tiradentes dijo:

        Estos paises fueron robados, saqueados hasta la medula por….siglos. Estas mismas sociedades aplaudidas por deslumbrados olvidadizos han convertido a nuestro hemisferio en la calamidad que es hoy, Y todavia , lo que vale y brilla ya sea recurso material o intelectual se lo agencian por las vias que sean para seguir aumentando la distancia entre dos mundos. Ahora niegan a Mexico, del cual han dispuesto a su antojo desde siempre. De que invasion tu hablas que no haya ocurrido ya y con un mayor costo para los aztecas. Vastos territorios incluidos. DKEstamos hablando.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Elsa Claro

Elsa Claro

Periodista cubana especializada en temas internacionales.

Vea también