Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

La isla del (Des) encanto

| 23

puerto rico banderaQuienes visitan Puerto Rico comprenden por qué la llaman “la isla del encanto”. Lo palpan en el aire, en la luz, en el paisaje y también en la gente que la habita. 

Algo muy diferente provoca la dramática situación que vive su pueblo. Porque los puertorriqueños nunca han sido dueños de ese entorno maravilloso ni tampoco de su destino, amarrados bajo el dominio colonial, primero de España y durante los últimos 117 años de Estados Unidos.

Washington trató de engañar al mundo disfrazando a la colonia bajo el embeleco de un imaginario “estado libre asociado (ELA)” que promovía como una “una vitrina del Caribe” de las bienandanzas que la tutela norteña ofrecía generosamente. La experiencia para los boricuas fue bien diferente. Sus consecuencias sociales, políticas y económicas han encontrado siempre la resistencia popular muchas veces desconocida fuera de la isla.

Tras recorrer un largo camino el tema llega hoy a una coyuntura definitoria. El ELA fue rechazado por la mayoría absoluta del pueblo puertorriqueño en el plebiscito efectuado allí en noviembre de 2012 que las autoridades norteamericanas, hasta ahora, ignoran.

En los últimos años la situación se ha complicado hasta el extremo que el país no puede pagar sus deudas, la economía continúa decreciendo y urge encontrar una salida para la grave crisis financiera. La Asamblea Legislativa Local aprobó una ley enfilada a buscar una solución, olvidando, que ni ella ni ninguna otra institución del ELA posee capacidad soberana.

Quienes verdaderamente mandan allá se lo recordaron. El 6 de julio de 2015 la Corte Federal de Apelaciones del Primer Circuito, ubicado en Boston, Massachusetts, que es la máxima instancia judicial para Puerto Rico, determinó la inconstitucionalidad de esa Ley y la anuló subrayando, argumento irrefutable, que es el Congreso Federal Norteamericano el que tiene plenas facultades sobre ese país y no la Asamblea insular.

Hay que agradecer a los jueces del mentado tribunal haber puesto el dedo en la llaga aunque, en rigor, repitieron lo que ya se sabía y lo han sufrido los boricuas por más de un siglo. Sólo que el recordatorio no llega en un momento cualquiera.

El status colonial fue rechazado categóricamente por la población y ahora se comprueba igualmente que el modelo económico ha fracasado, ya no es viable, y quienes lo administran no tienen capacidad legal para enfrentar el desastre. La quiebra de su economía es consecuencia directa del sometimiento a los Estados Unidos y cualquier medida, en las condiciones actuales, estaría exclusivamente en manos del gobierno federal.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, el 15 de julio, se refirió a los problemas que afectan a Puerto Rico y de los que el gobierno federal evade su responsabilidad y se abstiene de tomar decisión. “Su falta de acción en cuanto a las herramientas que nos prohíbe tener y nos niegan, como es la quiebra, lo demuestran…son una serie de instancias en la que Estados Unidos continuamente nos ha faltado el respeto como nación”.

Esa actitud junto a la negativa de excarcelar a Oscar López Rivera hacen afirmar a Carmen Yulin que “el status de Puerto Rico es insostenible” y “el país tiene que decir basta ya”.

Por mucho tiempo la propaganda norteamericana se empeñó en presentar a Puerto Rico como un modelo para el resto de la América Latina con su economía supuestamente floreciente en un país libre, feliz y pacífico. Ocultaba el verdadero rostro del ELA: la destrucción de la economía autóctona, el dominio absoluto de las corporaciones yanquis, el desempleo generalizado, la emigración masiva, el grave deterioro del medio ambiente; y la persecución al movimiento patriótico, víctima del acoso y el espionaje del FBI y de otras incontables acciones hostiles, incluyendo asesinatos que han conmovido al país pero siguen totalmente impunes.

Hace ya más de diez años que ese modelo entró en la crisis que ahora alcanza titulares en la gran prensa. Desde entonces la economía se estanca o retrocede; luego de saquear sus recursos, no pocos inversionistas se han retirado de la isla; el déficit fiscal no dejó de crecer y más de la mitad de la población se ha visto forzada a emigrar: quedan en la isla unos 3.7 millones y su diáspora en Estados Unidos se acerca ya a los 5 millones según el último Censo oficial.

El pueblo, por su parte, ha librado una lucha admirable. Cuando por todas partes avanzaba la ola neoliberal, en Puerto Rico las masas trabajadoras impedían la privatización de servicios públicos esenciales; lograron con su lucha sacar al ejército invasor de Vieques y de otras bases militares; fueron sus estudiantes los primeros que tomaron las universidades y las calles exigiendo que la educación no fuera presa del lucro; soportando la represión que nunca ha cesado y enfrentando al Imperio más poderoso dieron su voto, en noviembre de 2012 rechazando, de modo aplastante, al régimen colonial.

Ahora, mientras los políticos discuten y los grandes emporios mediáticos descubren que Puerto Rico existe, decenas de miles de boricuas más se van, escapan del falaz “encanto”. No van hacia el paraíso. Los espera, como siempre, la pobreza y la miseria, pero también la discriminación, el odio racial y el desprecio, en los arrabales de New York y Chicago, en las granjas de la Florida y en otras partes. Su partida es la prueba irrefutable: la “vitrina” se cae en pedazos.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    por favor pudieran decir otra vez los resultados del ultimo plebiscitu o referendum sobre el status de Puerto Rico?

  • luis dijo:

    se enredarian en el aire,imposible

  • Raul Fernandez dijo:

    Excelente artículo. El gobierno de Puerto Rico es el títere de los Estados Unidos.

  • Leandro dijo:

    La completa mentira está en poner en boca del autor algo que el autor no dijo. El autor dijo: “El status colonial fue rechazado categóricamente por la población” y agrega que en noviembre de 2012 los puertorriqueños rechazaron “de modo aplastante, al régimen colonial”. Según los datos más arriba expuestos el 54% de la población rechazó la condición de colonia, condenada reiteradamente por el Comité de Descolonización de la ONU.

    • George dijo:

      Lo bueno es que con los numeros no hay discusion…………diga ud. (o Alarcon) lo que diga!

  • juan alvariño armenteros dijo:

    Total razón tiene el compañero Alarcón; hace muchos años que Cuba viene denunciando la vergonzosa condición colonial de Puerto Rico, sometido desde 1898 a la tutela yanqui. La solidaridad de nuestro país, con Borinquén data de muchos años. En el artículo número 1 de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, Martí deja bien clara nuestra vocación de apoyo a esa nación hermana. La dominación colonial se ha podido mantener por la represión, el terror, el asesinato y el encarcelamiento de los mejores hijos de ese pueblo. El maquillaje del imperio se ha venido al suelo. ! Puerto Rico debe ser independiente !

    • Armando Perez dijo:

      Lo único malo es que los propios boricuas no quieren ser independientes según todas las votaciones y referendums que se han hecho. Pero eso es un pequeño detalle no muy importante, ¿verdad?

  • juan alvariño armenteros dijo:

    ¿ Puede alguien creer, a estas alturas, en los resultados de elecciones, plebiscitos o cualquier otra convocatoria que hagan los yanquis? Debemos recordar cómo son sus propias elecciones, basta con preguntarle a Albert Gore. !Allí sí hay manipulación!

    • George dijo:

      Y los cubanos son la autoridad en elecciones…………

  • Heem Gondes dijo:

    Excelente artículo del Dr. Alarcón.
    Todo el mundo sabe de la tragedia del pueblo Boricua. 117 años de colonia,,,, que verguenza tan grande…!!!!!!!
    Se ha desnaturalizado a un pueblo maravilloso. Han quebrado el patriotism de ese pueblo.
    Los politicos de la Isla solo han servido para encadenar a ese pueblo y ser lo que es hoy :
    … un fracaso total el ELA.
    Lo que se oye decir en el sur de la Florida por lo propios boricuas es lastimoso y están saliendo de la Isla desesperadamente por los problemas económicos y sociales, las drogas han tomado las calles y los campos y su secuela es destructora….!!!!!
    Hay un dicho popular de los boricuas en EE UU : Puerto Rico me encanta y el Welfare ( welfear, asistencia social, es decir : estampillas para comidas y algún cash ) ME AGUANTA……!!!
    APARECERAN BORICUAS PATRIOTAS Y CON MUCHA TESTOSTERONA Y TODO CAMBIARA

  • Ruffini dijo:

    El pueblo de Puerto Rico quiere ser un estado de la Unión.

  • ALEX dijo:

    GOMEZ ,CON TODO EL RESPETO ,QUISIERAMOS SABER QUIEN EN CUBA ,A PIE ,GANA 1200 DOLARES AL MES ,SEREMOS DEL MISMO PAJARO LAS DOS ALAS Y RECIBIMOS FLORES Y BALAS EN EL MISMO CORAZON,ALGO PASA QUE NOSOTROS NO ENTENDEMOS Y AL MENOS YO NO TENGO LA CAPACIDAD NI EL NIVEL DE INFORMACION PARA OPINAR NADA ,PERO SI 3 PERSONAS GANAN 1200 DOLARES AL MES ,SIMPLE Y SENCILLAMENTE ,LES FALTA ALGO ,QUE SUPONGO ALCANZARAN ,PERO ES MUCHO DINERO PARA 3 PERSONAS EN UN MES ,RECTIFICA EL DATO,ES CONTRAPRUDOCENTE .NO TE PONGAS BRAVO ,SI NACISTE EN PUERTO RICO ,NO PODRAS ENTENDER JAMAS A LOS CUBANOS ,CON EL PERDON DE DIOS .

  • Lionel dijo:

    Ah y por si acaso. Los resultados arriba mencionados de la consulta del 2012 son totalmente irrelevantes ya que la opcion de status actual no fue incluida. La consulta fue preparada por al gobierno estadista a su favor. En protesta 470,000 electores dejaron sus papeletas en blanco. La consulta fue trampeada y nadie puede hacerle caso. Una cunsulta sin respeto. Caso cerrado.

  • rafael dijo:

    Hablen sobre la situacion en cuba , de la vivienda que vien 3 gebneraciones en un cuarto, del transporte , de la alimentacion, yo se que me van a censurar, pero el censurador tendra que leerme!!!

    • merengue@madrid.cr7 dijo:

      e que con eso? hablame de los que viven en las calles de NY, WDC, MIAMI, ecttttttt, hablame de los que no comen nada en todo el santo dia , por dios , em cuba tenemos problemas pero no son ni la sombra de lo que vivem los pobres que son la inmensa mayoria en los paises capitalista, vive en el mostro como marti y le conosco, cuba volvera a tner el nivel de bienestar de los años 80 e mas estoy mas que seguro

      • senelio ceballos dijo:

        Merengue…Nunca te debes comparar con los paises del primer mundo!!..Pero…Debemos analizar las estadisticas de nuestros vecinos..Podria ud comparame la economia TICA Y LA CUBANA?

        o los resultados economico-sociales digamos de Uruguay..Ecuador y la situacion nuestra…
        Despues del 17D…Es con pelotas duras y sin guantes..estamos preparados o no?

  • Alexander dijo:

    Excelente artículo !!! Es un ejemplo vivo de lo que significa nuestra independencia

    • senelio ceballos dijo:

      Alexander…Hoy vivimos en un mundo global…SOBERANIA es una categoria filosofica y la INDEPENDENCIA creo que es otra…
      Casi ningun pais es independiente..uno dependemos de otros..NI LA POTENTE RUSIA O CHINA ES INDEPENDIENTE….ah!! Ser / actuar soberanamente es otra cosa…Ser patriota es aun mas profundo..Islandia digamos ..muy libre, soberana, democratica etc..DEPENDE SU SEGURITY de tropas gringas acantonadas alli..Ella paga para que le defiendan sus costas y fronteras….o yo estoy PERDIDO ?..

  • Francisco Oscar Quiroga dijo:

    Sigo insistiendo que el conocimiento nos hace LIBRES

  • victor ramos dijo:

    pobre puerto rico dominado por la bandera extranjera, algún día disfrutarán la felicidad de los cubanos.

  • Tony -el flaco- dijo:

    Y donde estaba metido este autor?

    • George dijo:

      Donde estaba metido? Seguro en una “trabazon en los cielos”…………

  • tf dijo:

    Sobre el artículo: Ya respondí a uno anterior del mismo autor, titulado “La grecia del Caribe” que comenzó esta serie sobre la crisis puertorriqueña.

    Sobre los comentarios: El respeto a la autodeterminación y decisión popular, creo que es un principio que enarbola de manera consecuente la Revolución Cubana desde hace 25 años, cuando se cayó el campo socialista y nos quedamos solitos (de ahí para atrás, cuando los rusos invadieron Checoslovaquia en el 68 lo aprobamos y defendimos, así que hay excepciones, pero también se decía como norma general, teóricamente)

    Si los puertorriqueños dijeron abrumadoramente que quieren ser yanquis, es que son yanquis de corazón, yanquis mentales. Yanquis de segunda mano. Qué soberanía ni seguridad, entiendan que ellos quieren ser USA con todos los deberes y derechos, la seguridad es la de USA, la soberanía la de USA!! Pero eso no es una vergüenza…
    Por qué no pueden quererlo o ser parte de ese país multicultural y de emigrantes?
    Es malo necesariamente querer ser de un país determinado, o unir su país a otro?
    Que los medios y demás influyen? Cierto. En todas partes manipulan.

    Ojo, que nadie me tilde de anexionista ni antipatriota. Quiero que Cuba sea Cuba.
    Pero objetivamente no es el caso de puerto rico. La otra ala del pájaro es de águila.
    De hecho lo de “de un pájaro las dos alas” tenía sentido en la época de Martí. No hoy.
    Cada pueblo o país tiene el derecho de hacer y decidir lo que le venga en gana, mientras no afecte a otros, e incluso, en algunos casos en que afecta a otros, pero es vital para su supervivencia. Como si manifiesta un criterio totalmente opuesto a otros.

    No entiendo muy bien el enfoque cubano de la causa puertorriqueña, luego del referendo del 2012. Acaso hay pruebas concretas de que hubo fraude? Dónde están?
    Los medios cubanos se están desgastando con un discurso de Guerra Fría.

    Los sandinistas se enfrentaron en elecciones abiertas a los demás sectores, cuando la primera temporada de Daniel ortega, en los 80. Las primeras elecciones las ganaron. Las segundas elecciones las perdieron, teniendo el control de los medios, y respetaron la voluntad popular, cedieron el gobierno a la Chamorro. Y siguieron con su propuesta hasta que volvieron a ganar ahora, 12 años después, sin el control de los medios. Acaso eso no es democracia? Qué diremos de todos los procesos eleccionarios de Nuestra América, que han dado triunfos a la izquierda? Esos sí, pero P. Rico no¿?
    Es como el papelazo de seguir defendiendo a Corea del Norte a capa y espada…
    Dejen eso ya, y aborden otros temas internacionales o nacionales. No convencen.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Alarcón de Quesada

Ricardo Alarcón de Quesada

Doctor en Filosofía y Letras, escritor y político cubano. Fue Embajador ante la ONU y Canciller de Cuba. Presidió durante 20 años la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento).

Vea también