Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Carta de Raúl a los colaboradores que combatieron el Ébola en África: La Patria los recibe con orgullo (+ PDF)

| 26 |
Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En el acto de reconocimiento a estos colaboradores, presidido por José Ramón Ma­cha­do Ventura, segundo secretario del Co­mi­té Central del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se hizo en­trega de la Orden Carlos J. Finlay a 248 miembros del Contingente por los méritos alcanzados en el cumplimiento de su labor. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La Habana, 8 de julio de 2015
“Año 57 de la Revolución”

Queridos compañeros:

Luego de haber cumplido con la honrosa misión que los llevó hasta África Occidental hace seis meses, incluso a riesgo de sus propias vidas, para combatir el brote del Ébola que azotaba a ese continente, regresaron a la Patria que los recibió con el mayor orgullo.

En nombre del pueblo cubano y en el mío propio, les trasmito un reconocimiento por el heroico trabajo realizado como parte del Contingente Internacional “Henry Reeve”.

Ustedes son continuadores del altruismo y el desinterés personal que ha caracterizado a la cooperación médica de la Isla, desde que se inició en el año 1963 con el envío de la primera brigada a Argelia bajo la dirección del entonces ministro de Salud Pública, compañero José Ramón Machado Ventura. Durante todos estos años, 158 países han podido contar con la labor solidaria de 325 mil 710 colaboradores cubanos.

Hoy nuestra medicina se encuentra presente en 68 naciones con más de 50 mil profesionales de la Salud, realidad que sintetiza los genuinos valores que ha cultivado la Revolución. La ayuda brindada por cada uno de los colaboradores del ejército de batas blancas se erige como un paradigma imperecedero.

Son significativos los resultados que lograron ustedes en la atención médica a los afectados por la epidemia del Ébola, con más de 400 vidas salvadas y una tasa de letalidad general de un 24,4%, lo cual es muestra de la preparación alcanzada, de la consagración y de la entrega al trabajo, aspectos que han sido reconocidos por los gobiernos y los organismos internacionales.

Reciban una vez más nuestra felicitación y un fuerte abrazo,

Raúl Castro Ruz

Descargue la carta de Raúl Castro (PDF)

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, condecora a los médicos que lucharon contra el Ebola en África. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Machado saluda al Dr. Félix Báez, quien padeció el Ébola, contagiado durante la misión. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Ministro del Interior, Abelardo Colomé, condecora a médicos que lucharon contra el Ebola en África. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

De igual forma por el trabajo realizado y el cumplimiento del deber, y por acuerdo del Consejo de Estado, se les entregó la Medalla Hazaña Laboral a 12 compañeros entre los que se encuentran los jefes de las misiones cubanas en Guinea, Ghana, Sierra Leona y Liberia. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dr Carlos Manuel Castro Bara, jefe de la Brigada Medica cubana en Guinea Konakry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Dr Carlos Manuel Castro Bara, jefe de la Brigada Medica cubana en Guinea Konakry. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

En la ocasión los tres jefes de las misiones en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia entregaron a Machado Ventura, para que hi­ciera llegar a Raúl, los libros de compromiso de todos los miembros de las brigadas para cumplir cual­quier nueva tarea encomendada. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Médicos que lucharon contra el Ebola en África reciben condecoración en La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El Ministro de Salud de Cuba, Roberto Morales, lee la carta enviada por Raúl. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Son heroes de la humanidad!

    • Darbel dijo:

      .. es toda una heroicidad su labor, como me gustaría poder hacer algo similar, pues aparte de los beneficios económicos, es un super orgullo sentirse útil y poder hacer el bien por quiénes mas lo necesitan, mi respeto para ellos!!! ..saludos desde el Guaso

    • Papo dijo:

      "... el más alto estadío de la especie humana..." . Los Revolucionarios...
      Los Seres " +Humanos "... Los Colonizadores del Amor y La Justicia...
      "... de Cuba, Donde Lo Extraordinario se Convirtió Cotidiano...".
      Hombres y Mujeres que se queman las pestañas estudiando, para luego, salvar a la especie humana, con El Riesgo Que Entraña... ...POR UN BESO.
      ... QUE BAJE DIOS Y LOS VÉA.......................ahí esta la huella de nuestro comandante.

  • Marabucubano dijo:

    Y a los enfermeros con su enfermería q los parta un rayo. Verdad? TITULARES......

    • Katrina dijo:

      El reconocimiento es para todos los colaboradores que cumplieron esa honrosa misión. Todos se merecen el respeto y el mas alto reconocimiento del Gobierno, estado y pueblo cubano y de todas aquellas personas que en el mundo los guía un sentimiento de altruismo, solidaridad y amor incondicional hacia el prójimo. Que vivan nuestros colaboradores de la salud, siempre nos sentiremos orgullosos de su actuar y por defender las ideas mas puras donde quiera que se encuentren.

  • Saludcaibarien dijo:

    Son todos héroes, dignos de admiración y orgullo de nuestro país, en este municipio contamos con 2 de estos héroes Carlos Armando García y Asiel Martines Roche, digno ejemplo de humanismo e internacionalismo, virtud invaluable de los cubanos.

  • Miguelito dijo:

    Ellos son muestra del altruismo y la valentía de nuestro pueblo de estar al lado de los más necesitados en momentos difíciles, incluso a riesgo de sus propias vidas.

    FELICIDADES.

    VIVA CUBA .

  • trabajadores de la salud aguada dijo:

    Felicidades Compatriotas orgullosos de ustedes esta nuestro ejercito de batas blancas ustedes son ejemplo de altruismo ,Humanidad ,solidaridad ,voluntariedad .

  • Noel Rodríguez Soria dijo:

    Concidero que es un premio muy merecido a tanto esfuerzo y al riesgo de su propia vida para saldar la deuda con la humanidad.Felicitaciones para todos mis colegas.

  • belkis dijo:

    FELICIDADES; HONOR a quien HONOR merece, ustedes son hoy la ma´xima expresión de entrega, altruismo, humanismo, internacionalismo, solidaridad y también valentía, mucha valentía. Nuestro respeto para todos. El mundo les agradecerá eternamente lo hecho por ustedes.

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    ESTE EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS TODOS SUS INTEGRANTES SON HÉROES YA QUE ESTUVIERON DÍA A DÍA EN PELIGRO PARA SUS VIDAS.¿QUE HUBIESE SIDO EL ÁFRICA Y EL MUNDO SIN EL APOYO DE ESTO COLABORADORES CUBANOS?. PARA QUE ESTE VIRUS TAN MORTAL NO SE PROPAGARA POR RESTO DEL MUNDO Y HUBIESE SIDO UNA AMENAZA , PARA MI OPINIÓN NO HAY COMO PAGARLE , HEMOS PENSADO EN ALGUN MOMENTO QUE TODOS ELLOS ESTUVIERON EN RIESGO PARA SUS VIDAS , TENGO EL HONOR DE QUE EN MI CDR EL CÚAL SOY EL PRESIDENTE HAIGA VISTO UNO DE ELLOS EL DOCTOR PEDRO LUIS RIVERA , LE HICIMOS UN RECIBIMIENTO DE ACUERDO A NUESTRAS POSIBILADES Y EL NO SE LO ESPERABA EL ESTUVO MUY CONTENTO ESE PRIMER DÍA ,QUE PARA MI NUNCA SE ME OLVIDARÁ DE VER RECIBIDO UN HÉROE DE ESTOS TIEMPOS Y QUE ESTUBIERA CERCA DE MI HOGAR,YO NO PODIA PASAR POR ALTO ESTE MOMENTO TAN IMPORTAMTE PARA TODOS NOSOTROS POR ESO ME IMPUSE Y LE HICIMOS UNA CALUROSA BIENVENIDA SENCILLA PERO MUY HUMANA DE TODOS LOS VECINOS.
    FELICIDADES PEDRO Y A TODOS LOS INTEGRANTES DEL CONTIGENTE POR RECIBIR ESTA CONDECORACIÓN ,
    VIVA EL EJÉRCITO DE BATAS BLANCAS

  • Juan Alberto Guerra Franco dijo:

    FELICIDADES HA TODOS ESTOS HÉROES (A) QUE NO VACILARON EN UN MOMENTO EN DAR EL PASO AL FRENTE Y CON EL PELIGRO DE PAGAR CON SUS VIDAS SI FUESE NECESARIO, SE MERECEN ESTE AMOR, QUE TODO SU PUEBLO LE BRINDA CON ESTAS CONDECORACIONES, GRACIAS MUCHAS GRACIAS POR PONER NUESTRA BANDERA DEL INTERNACIONALISMO EN LO MAS ALTO DEL PODIO, Y LOS COMPAÑEROS QUE MURIERON A CONSECUENCIA DEL PALUDISMO CELEBRAR Y FORMABAN PARTE DE LA AVANZADA DE ESTA BRIGADA QUE LE LLEGUE A SUS FAMILIARES ESTA CONDECORACIONES TAMBIÉN,

  • Ernesto Rodríguez Casas dijo:

    Muy orgulloso de mis colegas, hay que llevar bien adentro lo que representa ser médico, nuestras vidas y nuestro tiempo no nos pertenecen, son de quienes más nos necesitan en cualquier parte del mundo y en cualquier momento en que aflore la necesidad. Felicidades compañeros y ojalá algún día pueda formar parte de este contigente y poder brindar también mi ayuda ante situaciones como éstas.
    Dr. Ernesto Rodríguez Casas. Anestesiólogo Instituto Cardiología y Cirugía Cardiovascilar.

  • Alain Hernandez Padron dijo:

    Una felicitacion a nuestros colaboradores en especial a los enfermeros del Hospital Leon Cuervo Rubio de Pinar del Rio

  • Irene dijo:

    Rectificar es de sabio ya cambio el titular , condecoran a todos los colaboradores, felicidades hermanos, también felicito al Sistema de Salud y al Estado, por haber estado al tanto de todo, como dijera el Dr. Carlos Castro, día a día monitorearon cada situación de las brigadas y nos mantuvieron al tanto de todo.

  • Marco Garzón dijo:

    Así es la nueva generación de los hijos de nuestra hermosa y gloriosa Revolución Socialista de Cuba. Son reflejo de grandes próceres, como Martí que murió de cara al sol por su Patria, Maceo, Fidel, Che y tantos más; es reflejo de ellos cada hermano cubano que ha enfrentado por más de 50 años un inhumano e ilegal bloqueo, así como los gloriosos y ejemplares Cinco Héroes nunca se doblegaron al imperio. Toda Latinoamérica estamos orgullosos y agradecidos con las valerosas brigadas de salud, ejemplo de hermandad y dignidad revolucioanaria de nuestra Cuba, la bella perla del Caribe. Todos ellos se merecen, en cabeza del Dr.Félix Báez el Premio Nóbel de la Paz y de Medicina.
    Mis sinceras felicitaciones a ellos y al gobierno cubano por su invaluable apoyo.
    Mil abrazos desde Colombia.
    Marco Garzón, docente.

  • Manecorupio dijo:

    Creo que deberían otorgarle la medalla al valor en su primer grado

  • Manecorupio dijo:

    es toda una heroicidad su labor, creo que se le deberia otorgar la medalla del valor en su primer grado

  • Xmen dijo:

    Verdad que nuestro país es único, grandes entre los grandes sin estar en la categoría del 1er mundo. Me siento orgulloso de ser cubano y de vivir aquí. te quiero CUBA, amo esta patria más que a mi vida, por eso la cuido y no dejo que nadie hablen basura y le restiegro en la cara a estas personas estas cocas que hace la Revolución. Gracias FIDEL, RAÚL y gracias REVOLUCIÓN. Salu2

  • Alfredo Labrada Blanco dijo:

    Buenos dias Darbel, soy padre de uno de los enfermeros que estubo atendiendo el Ebola en Sierra Leona y me siento muy orgulloso de mi hijo por la labor que hicieron en ese hermano pais a riesgo de su propia vida; pero quiero aclarar que para ellos no hubo ningun beneficio economico distinto a la de cualquier colaborador que esta cumpliendo mision en el exterior por 6 meses de mision, y considero que eso no ha sido justo,porque la mision que cumplieron no fue cualquier mision y ellos no solo tienen necesidades espirituales

  • GONZALO SAGARNAGA L. dijo:

    MUCHAS FELICITACIONES POR LA AYUDA A LOS QUE SUFREN. ESA MUESTRA DE SOLIDARIDAD DE LOS MEDICOS CUBANOS ES ENCOMIABLE Y NO TIENE PRECIO!!!

  • GONZALO SAGARNAGA L. dijo:

    MUCHAS FELICITACIONES POR LA AYUDA A LOS QUE SUFREN. ESA MUESTRA DE SOLIDARIDAD DE LOS MEDICOS CUBANOS ES ENCOMIABLE Y NO TIENE PRECIO!!VERDADERAMENTE SON UNOS HEROES DE LA MEDICINA...

  • GONZALO SAGARNAGA L. dijo:

    MUCHAS FELICITACIONES POR LA AYUDA A LOS QUE SUFREN. ESA MUESTRA DE SOLIDARIDAD DE LOS MEDICOS CUBANOS ES ENCOMIABLE Y NO TIENE PRECIO!!VERDADERAMENTE SON UNOS HEROES DE LA MEDICINA...GRACIAS EN NOMBRE DE LA HUMANIDAD..

  • magaly s esperon dijo:

    Muchas felicidades por su gran trabajo. Que Dios los Bendiga.son dignos de admiracion y respeto

  • Alexey dijo:

    VIVA CUBA

  • Leticia Almoina dijo:

    Mis felicitaciones a los medicos cubanos y a todo el pueblo cubano

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Raúl Castro Ruz

Raúl Castro Ruz

Fue presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba (2008-2018) y primer Secretario del Comité Central del PCC, cargo que ocupó desde el 19 de abril de 2011 hasta el 19 de abril de 2021. Combatiente revolucionario, dirigente político, estadista y jefe militar. Por los servicios prestados a la defensa del país, el 15 de noviembre de 1976 fue ascendido al grado de General de Ejército. El 27 de febrero de 1998 por acuerdo del Consejo de Estado, al cumplirse el 40 Aniversario de su ascenso a Comandante del Ejército Rebelde, le fue otorgado junto al Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, el título honorífico de Héroe de la República de Cuba y la Orden Máximo Gómez en Primer Grado, en consideración a su larga trayectoria, sus grandes méritos revolucionarios y la consagración al deber durante estos años.

Vea también