Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba-EEUU: Y ahora qué

| 34

La pregunta es muy legítima pues después de dos años de diálogos (secretos hasta el 17D y públicos a partir de ese momento), han ocurrido evoluciones muy favorables si las comparamos con la situación de hostilidad mutua que tiñó las relaciones entre los dos países desde enero de 1959 y hasta la fecha antes mencionada.

Solamente durante las dos semanas anteriores ocurrieron dos acontecimientos muy importantes: la sección de intereses y futura Embajada de Cuba en Washington pudo abrir una cuenta bancaria el recibir la entidad operadora una licencia del Departamento del Tesoro; más trascendente aun: Cuba fue excluida de la lista de países patrocinadores del terrorismo, que aparte de que no haber justificación válida para que un país se arrogue el derecho de instrumentarla unilateralmente, en todo caso, no existió nunca razón moral ni legal para incluir en ella a La Habana.

Ahora bien, la práctica totalidad de las disposiciones de castigo económico a los integrantes de la lista de patrocinadores del terrorismo, están también contenidas en la urdimbre de leyes que forman el bloqueo económico, comercial, financiero y mediático contra la isla, a lo que hay que añadir las leyes que proporcionan apoyo económico a la esmirriada y desprestigiada, pero codiciosa, contrarrevolución interna y externa.

De modo que la exclusión de Cuba de esa lista, aunque indudablemente constituye una prueba de buena voluntad de Washington, debe valorarse principalmente en su dimensión moral. Más allá de esto no debería descartarse tampoco cierto impacto sicológico positivo que puede tener en algunas entidades como las agencias de viajes y líneas aéreas y marítimas que aunque deseosas de establecer vínculos con la isla se han abstenido de hacerlo por simple temor a las draconianas multas impuestas por EU a bancos y entidades que mantienen vínculos económicos con la isla.

Este aspecto sicológico es tan importante que el solo hecho de haberse anunciado el proceso de restablecimiento de relaciones y los discretos pasos que lo han acompañado ha aumentado de manera notable el flujo de visitantes a Cuba en lo que va de año en un 36, un 26, un 25, un 22 y un 16 por ciento, procedentes de EU, Reino Unido, Francia, Alemania y España respectivamente.

Muy significativo, la nueva medida propiciaría al presidente Obama, si tiene la voluntad política para hacerlo, el uso de su autoridad ejecutiva, para notificar al Congreso que está en el “interés nacional” dejar en suspenso el bloqueo en cuanto a la prohibición a tratar con Cuba a los organismos internacionales de crédito que ese país aun controla: BM, FMI y BID. En realidad, si es cierto que solo el Congreso puede derogar el bloqueo, no es menos cierto que el Ejecutivo dispone de la prerrogativa de convertirlo en un simple cascarón usando su pluma.

Se han producido también en los últimos cuatro meses acontecimientos de excepcional importancia simbólica y no tan simbólica. Entre ellos, la al parecer auspiciosa visita de una delegación oficial estadunidense que informó sobre las nuevas medidas previstas para aliviar el bloqueo en el campo de las telecomunicaciones y fue informada por sus contrapartes de las prohibiciones aun en vigor que impiden la normalización de las relaciones en la materia.

De la misma manera el restablecimiento de la línea de ferris entre Florida y La Habana suspendido hace décadas, la licencia a un hospital newyorkino para realizar un protocolo clínico a la eficaz vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón, la visita a La Habana y ovacionados conciertos de la Orquesta Sinfónica de Minnesotta, la participación de botes estadunidenses en el Torneo de Pesca Ernest Hemingway, donde no participaban hace mucho tiempo, y el tope futbolístico amistoso entre el Cosmos de Nueva York y la selección nacional de Cuba.

Como puede observarse, se avanza a paso lento pero seguro en un proceso que el propio presidente Raúl Castro calificó de largo y complejo pues no se ha resuelto ni existe idea de cuándo se resolverá lo esencial: el levantamiento del bloqueo.

Aún sin entrar en añejos reclamos de Cuba como la devolución de la base de Guantánamo, ahora mismo es muy importante con vistas a la reapertura de embajadas, el acuerdo a qué deben llegar las partes sobre la aplicación de la Convención de Viena a sus respectivas sedes y diplomáticos en cada país.

Como es conocido EU no se caracteriza por ser muy respetuoso de las normas ni Cuba por permitir que se violen.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R. Oro dijo:

    Me gusta el articulo del periodista Angel Guerra Cabrera, creo que muestra correctamente el proceso de mejora y futura normalizacion de la relaciones entre Estados Unidos y Cuba, y tambien considero que lo analiza de una manera cabal. Solo quisiera comentar que el proceso no va “a paso lento, pero seguro”. Seguro sin dudas, pero no lento. La compleja madeja de problemas (o conflictos) acumuladas durante medio siglo, la impresionante cantidad de recovecos legalistas dentro del Congreso de los Estados Unidos, las dificiles y en algunas ocasiones enigmaticas relaciones entre el Poder Ejecutivo (Democrata) y legislativo (controlado por los Republicanos), hacen que lo logrado sea para mi bastante rapido. Despues de la inminente reapertura de las Embajadas y el nombramientos de los Encargados de Negocios y despues Embajadores (la aprobacion de Embajadores puede tardar meses), viene la batalla contra el Embargo anacronico e inutil, que tambien espero que vaya bastantes rapido a pesar de una pesadilla de procedimientos y votaciones en el Congreso. Lo importante es que cada dia que pasa mas legisladores estadounidenses (y otras fuerza politicas, economicas y sociales) visitan a Cuba y se convencen de que hay que quitar el Embargo. Mas aun, muchos de ellos ya estan convencidos, pero vienen a Cuba para evidenciar ante sus representados de que no es una decision tomada a la ligera, sin ver la realidad de Cuba con sus propios ojos.

    El tiempo es una categoria muy especial, depende mucho del contexto en que se analice, una carrera de 100m en una Olimpiada, el tiempo de vida de un ser humano, las relaciones entre estados, cambios sociales profundos en la Humanidad, la formacion y vida de una estrella y su sistema planetario. Cada una de estas categorias tiene su concepto de lento y rapido. En el caso de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, despues de la Crisis de Octubre, de Playa Giron, Granada, el embargo y una lista interminable de conflictos, no considero que lo logrado en solo 6 meses sea lento.
    Mas bien preferiria decir que vamos ” a paso rapido pero seguro”

    • iliannys dijo:

      Cuba ha resistido y lo seguira haciendo hasta la eternidad.En verdad espero que las cosas mejoren y se acabe esta cruel situacion del bloqueo.Hay muchas cosas de la politica que no entiendo y creo que nunca podre entender y una de ellas es el tema del bloqueo,pero bueno las cosas son asi y que se les va hacer.Espero que esto siga marchando y llegue a su fin el injusto bloqueo que nos tienen.Y concuerdo 100% con las palabras de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo en uno de sus memorables discursos ” lo que ellos nunca nos perdonaran es que hallamos construido una revolucion socialista justo enfrente de sus narices” Y si mi comandante tal vez esas personas nunca soporten esta derrota que les hemos dado por tantos años,solo espero que cuando nascan mis hijos ya el bloqueo este tan injusto halla sesado.

    • Jandi DJ dijo:

      Lo q va intervenir en las relaciones diplomáticas es q ninguno de los dos paises va a dar a torser su mano ,de todas formas esperemosq pasa al final de todas estas conversasiones diplomaticas .Esperemos q nos resulten convenientes a los dos paises

  • Lic.Yusniel Laos Nieves. dijo:

    Mi opinión personal es que ya se ha conversado demasiado; es hora de que se abran las respectivas embajadas y no dilatar más el tan esperado anuncio para no darles el gusto a los enemigos del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos. El mandato presidencial de Obama se está agotando y es “estratégicamente recomendable” aprovechar el tiempo que resta para avanzar en todo lo que sea posible para que al próximo Presidente o Presidenta le sea muy difícil revertir el proceso. No soy tiempos de actuar guiados ciegamente por pasiones políticas sino por pensamientos prácticos, estratégicos y con visión de futuro.

  • juan dijo:

    y ahora que ,bueno ahora hechar palante las embajadas antes que la camara baja apruebe el plan malevolo de los republicanos cubanoamericanos,por que sin querer al demorarnos pudiera irse a pique todo ,si eso sucediera obama tiene la facultad de vetar en contra del proyecto

  • victor dijo:

    ¿Qué quiere este señor?, de lejos es muy facil emitir criterios, el Presidente Obama (está dicho una y otra vez), puede derogar cosas con su pluma pero las que estan codificadas en ley solo el congreso puede derogarlas.

  • Misil dijo:

    Felicidades, prof, Guerra, ud como siempre, tan acertado, en La Jornada, leo todo lo que ud escribe, cuando puedo.
    Si se avanza lento, pero seguro, sin bajar la Testa, ni arrodillarnos, manteniendo el respeto mutuo, vigilantes y atentos, es un proceso difícil, quedan muchas cosas por ver, esperemos sea para bien de ambos países.

  • yaniel dijo:

    estoy de acuerdo contigo hay q esperar habel q pasa con ambos paises

  • sergio linietsky dijo:

    El Pueblo de Los Estados Unidos y mas del 90% de Los cubanos Residentes en Estados
    Unidos apoyan la Inmjediata Finalizacion de La Ley Helms-Burton.
    El Presente Gobierno de Los Estados Unidos apoya absolutamente el Fin del Embargo o
    bloqueo. No existe razon alguna, Hoy, por la cual La Base Naval de Caimaneras no pueda
    ser devuelta a Cuba.
    Hoy no existe razon alguna por la cual el pasado pueda empanar o desvalorizar las Intenciones del Presente Gobierno de Los Estados Unidos.
    La Diplomacia en Si debe ser de Naturaleza Prospectiva. Darle al Futuro una Evaluacion
    Retrospectiva pudiese entorpecer la Amistad, Prosperidad y Respeto Mutuo que Hoy
    prevalence con Augurios de un Futuro Prometedor. No creo ser Ingenuo o partidario de
    que Bajemos la guardia, pero Hay Momentos cuando Temores Basados en Experiencias
    Pasadas pueden afectar la Actualizacion Plena de Nuestro Futuro. Una Amistad Abierta
    con Todo El Mundo no creo perjudica a nadie. Cuba nunca acepta Injerencia alguna, pero
    hasta ahora las Intenciones de Obama han sido genuinas. Aunque Jacobson pase a ser
    Embajadora en Mexico el future es bueno.

    • Jose R. Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, Sergio Linietsky!

  • JOSE MOLINA dijo:

    YO CREO QUE NO HAY QUE APURARSE, LO QUE SÍ NECESITAMOS ES QUE SE QUITE EL BLOQUEO PORQUE SI PONEN LA EMBAJADA CON BLOQUEO SOMOS PRESA FÁCIL DE LOS YANQUIS. EL QUE NO ENTIENDA ESTO ESTÁ ILUSIONADO.

  • liliana dijo:

    hay todo una nebulosa porque a cuba no le conviene el desparpajo que los yankees querrian formar en una futura embajada en cuba.creo seria mas un problema que un avance.por lo que pienso que es ahora el momento.cuando obama se vaya todo puede ir para detras como paso con clinton y bush.este proceso es reversible

    • Vampiro-tropical dijo:

      Manuel cero que medio siglo en un tiempo considerable, hemos estado en este estado mental a la defensiva (con sobradas razones) por tantísimo tiempo y quizas ir lento es seguro. Por la parte que nos toca como pais y pueblo, nos hemos de preparar para entrar de lleno al bosque y no contar que sobrevivimos a el, el mundo se mueve vertigionosamente y hemos de ir al compas. Se ha de ser competitivo y muy eficiente (a mi modo de cver muy a lo cubano hermano) es aun una asignatura pendiente. Ya los vecinos transitaron ese camino y nosotros apenas gateamos en el, es un onda así como Asterix y Obelix frente al nuevo Imperio Romano

  • ingchaviano dijo:

    realmente creo que debemos seguir a paso lento y no apurarnos aunque se le acabe el mandato a Obama, lo que deba pasar pasara pero no por apurarnos cometeremos errores que a la larga nos hagan daños, a veces nos presipitamos pensando en el tioempo y se cometieron muchos errores que pueden catalogarse de garrafales, ahora es el momento de con la cabeza fria y el corazon ardiente hacerlo bien, nuestro gobierno, representante del pueblo debe llevar a buen recaudo este navio enorme en medio de una historia grande, no es tiempo de agacharnos ante el imperio por reducir el tiempo, las embajadas se abriran cuando esten creadas todas las condiciones reales sin que pueda nada flaquear, el imperio espera eso de nosotros, piensa que muchos empuejen para aprovechar las oportunidades, pues como decimos en cuba, se cojeran el dedo con la puerta pues no hemos tenido apuro en 55 años y ahora no lo tenemos, realmente los apurados son ellos, los pueblos de america y el mundo nos concocen y no les fallaremos en esta la verdadera guerra de ideas, no es radicalismo, es es cubano y por encima de todo CUBANISIMO.

  • lilian dijo:

    normales relaciones entro los dos paises jamas.tenemos que entender que los norteamericanos nos odian y el imperio nunca cejara en su empeño de neocolonizarnos.el che nunca se equivoco…

  • Ana dijo:

    Yo propongo a los editores o al que corresponda, que los comentarios que “ultrajen” el idioma no sean publicados. Pierden credibilidad y respeto de los lectores y atentan contra los esfuerzos por rescatar algunos valores perdidos. Compañeros, por favor!…..

  • CHARLY dijo:

    Buen artículo, las cosas marchan como deben marchar, no se puede dar saltos sin no hay suficiente seguridad, el pueblo y la seguridad de lo conmquistado no es negociable.

  • Darcelis Aldana González dijo:

    Esperamos que este entendimiento entre nuestro país y los Estados Unidos sea para ponerle fin al bloqueo que durante tantos años a sufrido la isla. Será que la Base Naval de Guantánamo pasará a sus legitimos dueños, será que podremos compar los medicamentos que tanta falta hacen a nuestros enfermos de cáncer y no tener que pagar tanto.Esperamos que estas conversaciones den respuesta a estas y a otras interogantes que tiene nuestro pueblo

  • MERCATOR dijo:

    La Historia no da marcha atrás.

  • N.O.D dijo:

    Buenas a todos.Creo que el gobierno de Obama ha dado importantísimos avances (me refiero a cambios) en la política hacia Cuba,y ha accedido a efectuar esos cambios aún a sabiendas de que en ello le va la oposición de algunos que no comparten sos cambios,habría que ver (y me gustaría saber que si) es si Cuba tendrá la misma prestancia para realizar algún cambio que se pida del lado norteamericano.No nos conviene eso de : ¨yo como y no dejo comer¨.Pienso que no será un camino corto y estoy casi segura de que en determinado momento las conversaciones tendrán su ¨pico de botella¨,tal vez hasta nunca lleguen a completarse.Alguien dijo en una de sus respuestas : ¨los americanos nos odian¨ … no lo creo así,quizás nos odien tanto como nos han enseñado a nosotros tambien a odiarlos…quien sabe… .Pero si se debe tener mente tranquila,sin tanto prejuicio,logrando una conversación fresca y no llevar las cosas de una manera que a la otra parte se le quiten las ganas de hablar….

  • Manuel dijo:

    No podemos desesperano, la emoción hay veces que nos lleva a la derrota, como dijera nuestro Presidente Raúl no nos podemos equivocar, tiempo al tiempo son muchas las diferencias, las cuales con el tiempo se borrarán, y sigo diciendo que el trabjo de ambos equipo tanto de Estados Unidos como el de nuestro País es meritorio, hay que reconocer el esfuerzo que se hace para llegar difinitivamente a las relaciones diplomatica, asi como levante del bloqueo mas adelante, lo que tenemos a favor es que hay una gran parte del pueblo Americano que esto se cumpla como debe ser

  • iliannys dijo:

    Cuba ha resistido y lo seguira haciendo hasta la eternidad.En verdad espero que las cosas mejoren y se acabe esta cruel situacion del bloqueo.Hay muchas cosas de la politica que no entiendo y creo que nunca podre entender y una de ellas es el tema del bloqueo,pero bueno las cosas son asi y que se les va hacer.Espero que esto siga marchando y llegue a su fin el injusto bloqueo que nos tienen.Y concuerdo 100% con las palabras de nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz cuando dijo en uno de sus memorables discursos ” lo que ellos nunca nos perdonaran es que hallamos construido una revolucion socialista justo enfrente de sus narices” Y si mi comandante tal vez esas personas nunca soporten esta derrota que les hemos dado por tantos años,solo espero que cuando nascan mis hijos ya el bloqueo este tan injusto halla sesado.

  • Vampiro-tropical dijo:

    NO OLVIDAR aunque estemos en otro siglo la mayoria de la cúpula de poder de EE UU sigue siendo BLANCA, ANGLOSAJONA, Y PROTESTANTE,

  • Vampiro-tropical dijo:

    NO OLVIDAR aunque estemos en otro siglo la mayoria de la cúpula de poder de EE UU sigue siendo BLANCA, ANGLOSAJONA, Y PROTESTANTE, no se puede esperar que un lobo pase a ser vegetariano por muy buena fe que le poangamos al asunto, se ha de ver al lobo como es y así se a de manejar. Ellos seguiran siendo lo que han sido siempre y nosotros como un chispazo de tierra en el mar con mucho arrojo hemos de aprender a negociar en este mundo tan pujante

    • silvio oscar dijo:

      Vampiro, deja esas peliculas de terror que te perdemos, estamos en el siglo 21, si seguimos pensando de esa manera tan sangrienta como tu jamas lograremos nada, la buena fe existe, hay hombres que tambien luchan para eso, sin fe en el hombre nuevo y la fuerza de la buena voluntad jamas habra esperanza de un mundo mejor. Pero te comprendo.

      • Vampiro-tropical dijo:

        Silvio mi hermano, no fue esa mi inteción, quería solo enfatizar en la historia y la naturaleza humana (no olvidar quienes somos, donde estamos y con quien interactuamos), yo se lo difícil que resulta estrechar una mano con un puño cerrado como acostumbro a decir. Desde el 59 como un parte aguas, las relaciones entre las dos naciones nunca iban a ser muy normales (por un millón de diferencias) y hubo sucesos que las marcaron de forma definitiva, ya en cuba no hay misiles apuntando a EE UU como pudo exponer Taladrid a Clinton en una ocasión, y Cuba no representa una amenaza para la Seguridad de dicha nación, pero aun así a las cúpulas de poder del vecino eso no se le olvida( es por seo que digo que las cúpulas de poder, no el pueblo es es su gran mayoría BLANCO, ANGLOSAJÓN Y PROTESTANTE). Yo como los optimístas veo el VASO MEDIO LLENO, no MEDIO VACIO

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también