Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Orioles en Cuba y el respeto a nuestra pelota

| 54 |

orioles de baltimore

La noticia de que un equipo de la sucursal de los Orioles de Baltimore jugará en Cuba este año le dio la vuelta al mundo deportivo —específicamente del béisbol— tan pronto como el presidente del INDER, Antonio Becalli, lo anunció en un encuentro con periodistas especializados en La Habana.

Así se confirmó lo que hasta ese 26 de mayo eran rumores en redes sociales, aunque varias agencias de prensa internacionales habían citado a altos dirigentes de la Major League Baseball (MLB), en particular al comisionado Rob Manfred, con declaraciones sobre la posibilidad de jugar algún partido de exhibición en nuestro país, a partir del proceso del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Y otra vez vuelven a hacer la vanguardia los Orioles de Baltimore, el equipo que en 1999 recibió una licencia especial del gobierno de Clinton para efectuar par de partidos contra una selección nacional, primero en el estadio Latinoamericano (ganaron los norteños 3-2 en 10 entradas) y luego en su propia sede del Camden Yards de Baltimore, donde dominaron los visitantes 12-6.

El propio titular deportivo cubano señaló que otros equipos han establecido contacto con la Federación de Béisbol y otras autoridades, por lo que no descartó que en el futuro inmediato (2016 en lo adelante) otros conjuntos o sucursales elijan venir a topar con selecciones tricolores, ya sea en los conocidos entrenamientos de primavera o en otras fechas negociables.

Sin embargo, ante esta postura de acercamiento y la posibilidad real de ver béisbol de gran nivel en nuestros predios, se le contrapone un proceso de desangramiento de algunos de nuestros mejores jugadores, que en número superior a 60 durante los últimos meses han emigrado por vías oficiales e ilegales hacia otras naciones del Caribe o Centroamérica en busca de ser contratado por alguna organización de la MLB.

Alentados por un proceso de contratación diferente al que tienen que pasar dominicanos, boricuas, venezolanos, mexicanos, nicaragüenses, etcétera, el método asemeja una llave abierta, latente y burda, que solo pueden cerrar los propios directivos de ese gran negocio. Y no hace falta esperar incluso por las posibles embajadas en cada país ni el cese del bloqueo económico, solo se requiere voluntad, respeto y orden.

Cuba ha demostrado que puede negociar con las ligas profesionales de Japón y la Liga independiente de Quebec, en tanto muy pronto se abrirá un proceso con la Liga Colombiana. La apertura a la contratación de nuestros peloteros en torneos foráneos y profesionales preserva el talento formado por nuestros entrenadores sin necesidad de que tengan que cruzar mares con traficantes de personas, exponiendo sus vidas y hasta la de los familiares que llevan consigo.

Sin embargo, en el tema Cuba-MLB “la pelea es de león a mono”, pues los millones que prometen y pagan a algunos (pronto habrá que sacar también las estadísticas de cuántos ni siquiera han llegado a jugar y limpian hoy pisos en aeropuertos o manejan rastras) no los puede pagar jamás el pueblo cubano porque no los tiene y porque su proyecto social apunta a un deporte como derecho, no como mercancía, en tantos sus talentos son decenas, cientos, y no solo en béisbol, sino en más de 20 deportes.

Las medidas aprobadas por el gobierno cubano para la contratación desde septiembre del 2013 establecen con claridad que nadie se opone a que algún deportista pueda tener contratos millonarios en el exterior pues de hecho Alfredo Despaigne hoy y Frederich Cepeda el pasado año lo tuvieron en tierra niponas. Nuestro reclamo está en el orden legal, en lo moral, en el robo descarnado para desacreditar luego a un sistema deportivo que ha demostrado ser, contra viento y marea, uno de los más exitosos en América a partir del esfuerzo, la inteligencia y el sacrificio de sus protagonistas: entrenadores y deportistas.

Los Orioles vendrán a La Habana este año y ojalá que con su juego y con el vistoso espectáculo que darán con nuestra selección lleguen también las bases para una relación de respeto que no aliente más la salida desesperada de algunos jugadores por millones de billetes verdes. Sería, sin duda, un verdadero jonrón.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • gilberto dijo:

    que es “un equipo de la sucursal” ?
    perdonen , no se nada de como se estructuran La Ligas

    • gome dijo:

      gilberto,es como lo que fue Metropolitanos para Industriales o Forestales para Vequeros,pero no juegan en la misma liga.

    • JOSH dijo:

      Los equipos de la Gran Carpa tienen equipos sucursales, es decir equipos en las Ligas menores, AA o AAA. Estos pueden ser varios, y juegan en distintos torneos alrededor de los EEUU como por ejemplo la Liga de Arizona, la de Florida, etc.Cuando los jugadores son contratados van a jugar a estas Ligas hasta que hagan el grado al equipo grande o sean utilizados como fichas de cambio para obtener jugadores pertenecientes a otros equipos. Generalmente los equipos de la Ligas Mayores suelen tener seis o siete equipos sucursales.

  • Matancero dijo:

    no entiendo o me hago el bruto con determinados puntos de este articulo de veras… lo cierto que es hasta este momento solo los privilegiados han tenido la posibilidad de incluirse en esas ligas foraneas que son bien pocas ademas , entonces que le queda a los pobres que largan el pellejo ne el terreno, pues buscar subir por sus propios medios …

    • JOSH dijo:

      Matancero,saludos. Dejame aclararte este punto. Hay jugadores norteamericanos y de distintas nacionalidades que pasan toda su vida deportiva jugando en los equipos de Ligas Menores sin pisar nunca un terreno de beisbol de las Grandes Ligas, e incluso se retiran luego de quince o veinte temporadas. Hay que entender algo, si Ud. muestra taleento por arrobas como Yasiel Puig a quien comparan con el inmortal Roberto Clemente Ud. va derecho a los equipos grandes con buen contrato. No obstante, si cuando Ud. hace el equipo no demuestra esa calidad, pues de una lo envian a las menores y si no se recupera, no vuelve a subir. Aqui juega el que josea y se faja todos los dias en el terreno, no hay cabida para mediocridades ni le aguantan perretas a nadie. Si Ud. es indisciplinado, se va, ademas de recibir multas. Como Ud. dijo los privilegiados llegan, pero por su talent, no por Amistad ni afiliacion a partidos politicos. Ahora mismo se esta cuestionando la permanencia de JOSE ABREU en el equipo grande por dicen que su poder “ha desaparecido”. Entiendes? Si no tienes talent, y solo lo haces por comer o por aficion, su lugar no esta en las Grandes Ligas.

  • TIMO dijo:

    ¿ Es tan malo limpiar piso en un aeropuerto o manejar una rastra? o acaso ¿son los peloteros personas especiales que no pueden hacer ese tipo de trabajo si por la razón que sea no pudieron ejercen su profesión?. En nuestro país es tan normal que seas un master de tu especialidad y trabajes en un empleo mucho más sencillo pero de mejor remuneración que en cualquier otro lugar, aquí es común , no veo el asombro o lo especial que me provoca esa información en el artículo, con decir otros trabajos o no pueden alcanzar a jugar al mas alto nivel o que se quedan en niveles incluso por debajo de la serie cubana es aceptable pero hasta eso no más. Me gustaría que el periodista fuese más a la causa que origina el éxodo si es la palabra correcta de los peloteros en busca de probarse en el mejor beisbol del mundo y de garantizar el futuro económico de él y su familia antes de utilizar la frase Cuba – MLB en términos de poder económico. Hay que buscar en los ¿ Por qué? y añadirle cuantas inquietudes se tenga y va a encontrarse la respuesta y algo muy importante en la respuesta el tema tiempo, con solo leer con intención de análisis constructivo las opiniones que se dan en todos los foros de este tipo de los sitios digitales cubanos hay una fuente de información para encontrar las respuestas además del tiempo que hemos perdido que lo que se anunción como un posible problema de futuro hoy es un PROBLEMÓN y usted lo llama para mi erróneamente tema Cuba – MLB. Otro tema más el de la contratación hasta este mismo instante deja mucho que desear en cuanto a resultados se refiere, con los dedos de las manos todavía quedan plazas vacantes y de eso no se habla , solo se justifica.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola Timo:-)

      Le sugiero leer nuevamente el artículo, pero con tino, y no hará como en el cuento del gato.

      Saludos;-)

    • enrique dijo:

      Estimado Timo, he leído su opinión sobre este artículo que ya era hora que se escribiera, es triste ver que tantos jóvenes nacidos en Cuba, un país que lo primero que hizo fue garantizar a pesar de todas las trabas impuestas desde Estados Unidos elevar su nivel educacional, garantizar profesionales de la salud, maestros en todas las ramas del saber para lograr un pueblo educado y sano como deseara nuestro Apóstol, ser un faro de LIBERTAD frente a los que se sumisamente se postraban frente al imperio, lograr todos los triunfos en una gran cantidad de esferas de la vida social, incluso muchos de esos jóvenes que hoy en día parten hacia el NORTE en busca de mejora económica para ellos y sus familiares, estudiaron gratuitamente, recibieron bienestar de salud a través de toda su vida SIN PAGAR UN CENTAVO, y ahora dicen incluyendo sus padres que es hora ya que ganen lo que se merecen, es verdad que en nuestra nación tenemos personas con un alto nivel de vida, los artistas de todas las esferas, etc; pero por qué el resto de los latinos tiene que entrar por el hueco de la aguja a ESTADOS UNIDOS, es que los cubanos somos más inteligentes más trabajadores, o es que detrás de todo esto sigue existiendo un aparato porpagandístico y personas que se están benificiando y haciéndose rico a espensa de la política que a pesar que se habla ya de desaparición del bloqueo se sigue manteniendo quién hace el trabajo duro al sur de Estados Unidos, los mejicanos, lo triste de esto es que esa tierra era de ellos, y los maltartan y expulsan, los explotan, los cubanos debemos recoradar que antes del triunfo de la Revolución los cubanos para entra a ese GRAN PAÏS, nuestro vecino nos tratabna igual que al resto de los latinos, esa famosa istoria que a cada rato leemos de uno de nuestros jóvenes que llegan allá y dicen que lo hacen para demostrar que ellos si pueden ser tan buenos como los demás, lo sabemos, pero tenemos que recordar que muchos de nuestras glorias depoortivas como Wilfredo Sánchez, Félix Isasi, Michel Enriquez, Omar Linares. Luis Giraldo Casanova, etc, nunca dieron ese paso y están aquí junto a su pueblo sin los MILLONES que cobran algunos de los que se han ido, es verdad que cualquier trabajo es honrado, limpiar piso, barrer, manejar un camión, pero lo únicvo que no debe venderse es la verguenza, por lo que estimado TIMO, creo que debe refrescar su memoria y ver si aun le queda.

      • TIMO dijo:

        Para los que me atacan porque no estén de acuerdo conmigo, lean de nuevo, está claro háganlo con espíritud constructivo y bajo el principio de respeto de opinión. Siempre habrá opiniones a favor y en contra. Yo admiro a esos peloteros que mencionas porque crecí viéndololos jugar y son ídolos de mi juventud y en aquellos tiempos ud escuchaba hablar cuando se referían a las grandes ligas con LA MAL LLAMADA SERIE MUNDIAL,cuando se hablaba de jugar pelota organizada donde cobrabas tu salario por jugar pelota como algo bien malo y hoy dia se rfieren a la serie mundial de las grandes ligas sin poner apellidos y los propios peloteros se refieren a jugar beisbol como su trabajo, en resumen los tiempos han cambiado y nuestras mentes deben cambiar, todo lo que veas se puede dimensionar o minimizar segun la graduación de la lupa o los espejuelos que lo hagas, simple no creo correcto el enfoque que le dió el periodista al tema en cuestión así de simple y sencillo. Saludos.

  • pancontimba dijo:

    Sería bueno sacar las estadísticas de cuantos han seguido jugando beisbol, o digamoslo mejor, viviendo del beisbol profesional, y cuantos han tenido que dejarlo por no tener el talento necesario o por haber presentado problemas de salud que los han alejado del beisbol organizado.
    De lo que conozco, la gran mayoría de los que han hecho preselección para los equipos Cuba y algunos regulares en nuestras Series Nacionales han logrado seguir insertados en el beisbol. Ya llegar a jugar en Grandes Ligas es mas difícil, pues en esa liga está lo mejor del mundo del beisbol.
    Incluso hay peloteros desconocidos, por haberse ido muy jovenes, que están brillando al máximo nivel.
    También es una realidad que son y van a ser muy pocos los contratados en Japón o Corea, y mientras no se acabe el bloqueo no habrá negocios ni con las Grandes Ligas ni con las Ligas Caribeñas.
    La pregunta del millón de dólares es: Que se va a hacer para frenar esta fuga(yo diría que estampida) de talentos en el beisbol?
    Los errores se pagan caro y creo que la nueva política de contrataciones ha llegado tarde y no será suficiente.

    • David dijo:

      Hola, hablar de fuga o robo de talentos para mi no es correcto por lo siguiente:

      1- Si hablamos de fuga es que alguien está preso y se escapa de la prisión o lugar donde lo tienen por obligación. En este caso creo que nosotros los cubanos COMO TODOS LOS DEMAS CIUDADANOS DE OTROS PAISES somos libres de decidir a donde ir y para quien trabajar, o no?

      2-Si hablamos de robo de talentos o robo de lo que sea estamos hablando de alguien o algo que le pertenece o es propiedad de alguien, que yo sepa aquí en mi país no somos propiedad ni nadie es dueño de nosotros, o me equiboco?

      Saludos a Cubadebate.

      • FranciscoB dijo:

        David

        La fuga de cerebros o de talentos está reconocida por muchos organismos internacionales incluidos la ONU e incluso el mal querido Banco Mundial. Se trata de que los paises pobres forman con sus recursos desde la niñez a una persona que debe retribuir al país con su trabajo para que este se desarrolle, considerando que la educacion es vista como una inversión del país para su futuro y entonces los países desarrollados con sus posibilidades, que ningun país pobre puede igualar se los llevan con sus promesas y ofertas cuando descuellan e incluso a veces se dan el lujo de descartarlos y terminan en trabajos de una menor calificación de la que ejercerián si se quedaran ayudando al desarrollo de su país.
        Si es reconocido así para países donde la educación no es gratuita qué puede decirse para Cuba donde es gratuita y además donde tenemos un sistema social mas justo que se basa y necesita de los valores de sus ciudadanos. Claro que si a uno lo que le importa es solo el dinero o su bienestar personal, se puede dar el lujo de que nada de eso le parezca que tiene significado.

      • nelson dijo:

        Mi colega David,claro que te equvocaste,porque hasta ahora equivoco se escribe con V no con B

  • Martori dijo:

    Joel aunque coincido en muchas cosas con usted en su artículo, quisiera hacer algunas observaciones :
    Lo de las contrataciones en otras ligas HA ESTADO MUY DEMORADO y solo con acceso a un escaso grupo de 5 o 6 peloteros hasta el momento y creo que pueden ser más.
    Otra cosa la pelea con la MLB es cierto es de león a mono pero por el mal trabajo de la federación de béisbol el mono está AMARRADO y la pelea es PEOR aún.
    También coincido que no todos triunfan en la MLB pero cuando nos de la estadísticas de los que limpian piso y manejan rastras espero que como periodista tenga también la vergüenza de colocar las estadísticas de los que han llegado.
    Ojala nuestro BÉISBOL salga ADELANTE pues soy cubano 100% y eso es lo que deseo pero para lograr eso creo que hay que cambiar MENTALIDADES y eso no lo veo colocado en ninguna parte de su articulo.

  • Pauo dijo:

    El problema no es lo que le paguen Juana..el problema es el robo abierto, pues para los cubanos, no hay las mismas reglas que para venezolanos o puertorriqueños…la pelota cubana antes de 1959 servía de muy poco, salvo algunas individualidades…solo logró encumbrarse con la Revolución, como el resto de los deportes, y desde entonces han tratado de desprestigiarla y vaciarla..
    pero tranquila, Juanita…te demostraremos que podemos más que ellos. Y que tú con tu mente “desprejuiciada” e “ingenua”.

    • Martori dijo:

      Tampoco puedes decir así pues antes del 59 Cuba era el máximo ganador de series del Caribe. Los cubanos eran mayoría en LA MLB por encima de los demás latinos.
      Después de la Revolución también hemos tenido muy buenos peloteros y muchos éxitos que en estos momentos han desaparecido muchos de los éxitos por las deserciones y porque también los tiempos del amateurismo en el béisbol han desaparecidos.

    • Daimir el palmero dijo:

      Ufffffffff..Usted de la historia de nuestra pelota antes del 59 conoce muy, pero muy poco. Lastima de ello. Es muy triste que haya cubanos que aun hoy, por falta de divulgación de los medios piense como Ud sobre aquella época. Saludos.

    • medico economico dijo:

      P…Y quiñen prohibió el profesionalismo en Cuba??…R..quien mismo los criticaba….y me duele esa involucion, una vez ejemplifiqué al compararlo con el “cuentapropismo en Cuba”…y dije….prohibimos los pequeños negocios despues del 59, que eran prosperos , con una linda imagen, heredados quizas de un padre o un abuelo muy emprendedor para permitir despues de 50 años a un vendedor de plastico derretido o una cafeteria hecha de planchas de zinc en el portal de una casa en medio de la Habana….es atroz lo q se ha hecho …siempre improvisando con lo ya es sabido q NO FUNCIONA!!…..y me duele como cubano por tan irreparable perdida de tiempo…lo mas preciado en nuestras vidas….Chavez una vez dijo q su mayor sueño fue ser un pelotero de las Grandes Ligas…jamas aqui se han hecho eco de su sueño…”parcialismo informativo”…y q no me digan q el amor a la patria…..Todos vimos ese piquete de millonarios dominicanos como lloraban y disfrutaban su triunfo en el Clasico…Gracias Cubadebate..por ser lo mas cerca q tenemos de estar informados en Cuba

    • JOSH dijo:

      Que poca informacion decir que antes de 1959, el beisbol en Cuba no valia la pena. CUBA siempre fue una potencia en el beisbol y si hoy se juega pelota en Republica Dominicana, Venezuela, Panama, Colombia, etc, fue por los cubanos que lo llevarton a esos paises, sin contar la cantidad de peloteros que pasaron por las Grandes cuando aun ningun Boricua o dominicano pensaba en llegar a las ligas mayores. El primen cubano en jugar en la Grande lo hizo en 1875 o 76, solo poco tiempo despues de inaugurarse. Los problemas de las contrataciones se producen porque no se hacen directamente con el jugador o su representante, sino con un funcionario del Gobierno quien logicamente se lleva la parte del leon y solo quedan migajas para el atleta.

  • cadillac dijo:

    los tiempos han cmabiado, el que vaya alla, deportista y no triunfe, es porque no dio la talla, si esta limpiando un piso, o manejando una rastra, nada de malo tiene ello, simplemente no tuvo el nivel requerido para competir ahi en ese beisbol…tratarond e triunfar, fueron y las cosas no se le dieron… asi de sencillo.
    ademas Y SIEMPRE HE DICHO…
    un pelotero de calidad, estelar como para MLB no nace todos los dias un Gourriel, un Maels, un Cepeda.,.son deportistas DE ELITE…gente que nacieron con un don, estrella o habilidad especial en este caso par ajugar pelota, y si merecen ganar millones, si quieren ganar millones y demotrar en cualquier parte su valia ADELANTEEEE….orgulloso estare de ver un cubano 4to bate de los Yankees NY o de los Bateadores de Nepal por poner un ejemplo…erste articulo lo veo un tiiiinnnciiiiiiiiiiiiito…de otrras epocas….que estan pasando creyo ya…..
    el deporte en gran parte es PASION Y ESPECTACULO, pero si no genera ganancia y no se paga…?que sera entonces?

    • cas dijo:

      Cadillac 59 otra mas de arena, no todo se debe hacer por dinero cadillac 59, es inmoral que se mercantilice, por ejemplo, la educacion y la salud de un ser humano, tienes un signo de peso en el cerebro, con el ” don ” solo no basta, muchos peloteros que hoy han ” emigrado” se formaron de forma gratuita en el pais, no pagaron un centavo por entrenamientos, equipos, uniformes etc, etc. y ahora otros se benefician porque sencillamente tienen mas dinero, eso no lo es todo cadillac 59, si todo fuera como piensas se destruiria la civilizacion como esta pasando ahora con los pobres y hambrientos del 3er mundo, saludos cas.

      • cadillac dijo:

        Cas…estamos hablando de pelota compadre, de deporte…..
        si el deporte no genera un poco de ganancia, que se invierta ella o parte de ella los estadios, equipamiento deportivo, terrenos y cosas asi…todos los encuentroos deportivos serin con la fila de banderas de colores y lasa tablas gimnasticas que vemos siempre….

      • humberto-el dijo:

        Compadre CAS, tu no vez que ahora yo tengo que comprar el guante, la pelota, el uniforme, la merienda, asegurar el transporte, el agua de mi hijo de 10 años por jugar pelota y las secciones de fortalecimiento como cuclichas ,planchas y adominales porque no alcanza el tiempo para darle todo lo que el necesita, ademas de dejar de buscar dinero para llevar al niño todos los dias para que el estudie con profesoras particulares y juege pelota a la vez, ya el deporte no es gratis, hay que pagarlo para asegurar un objetivo, si tu no apoyas a tu hijo y le das lo que necesita en un deporte tan complicado, no va salir, sera un jugador mediocre.

      • JOSH dijo:

        no es inmoral hacer dinero con su talento innato, inmoral es robar. Le pregunto, si Ud. pudiera ganar 1500.00 dolares semanales por su preparacion y talento, Ud. lo rechaza por ser inmoral? Si Ud. tiene una familia que mantener, rechaza ganar mucho dinero porque es inmoral?. Sigo pensando que Cuba debe mantener muy en alto sus logros en los programas sociales, comoi la salud y la educacion. Le comento: hoy en dia en los EEUU, estudiar en una Universidad puede costarle entre 60 y 70 mil dolares, puede pedirt prestamos a los bancos o al gobierno federal para costear sus estudios, pero luego tendra que pagar esos prestamos con intereses que pueden ir mas alla de 30%. Hay personas retiradas hoy en dia que aun no han terminado de pagar sus estudios universitarios. Que me dice: es moral o inmoral? Si Ud. esta molesto porque esos jovenes no han pago por sus estudios, pues nad hombre, que el gobierno empiece a cobrarle a los estudiantes y a los padres por la educacion,. la salud, el hospital, la ambulancia, los doctores, etc.

    • 100fueguero dijo:

      Cadillac, puedes tener todo el talento del mundo q si alguien no invierte en tí en ese talento, no solo para el deporte sino para cualkier especialidad de vida, tu talento se fue a bolina.
      Te remito a este artículo “Cada medalla de oro olímpica cuesta unos 40 millones de euros a un gobierno” http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/noticias/economia_deporte
      Que nos aclara q esos deportistas no son buenos por su talento, sino porq los trabajadores cubanos y su gobierno decidió invertir en ellos.
      Sabes que se hizo con el dinero q aportaron los peloteros cubanos en Japón el año pasado? Pues se mejoró el campeonato sub 23 con omnibus para el traslado a las sedes y además con hospedaje para los visitantes.
      Se cumple la máxima martiana de que “Todo hombre al venir a la tierra tiene derecho a q se le eduque, en cambio él en pago debe de contribuir a la educación de los demás”.
      Piensas de verdad q Pito Abreu es bueno? Mira Pito Abreu llegó a la MLB con más de 3000 veces al bate al más alto nivel, entrenado por especialista muy calificados corrigiéndole defectos durante más de 20 años, TODO ESO GRATIS.
      No existe el talento solo, hay q desarrollarlo y ponerle dinero arriba, sino te kedas como los muchos peloteros de Cuba antes del 59.

  • rolando dijo:

    PD.disculpa joel tu sabes cuantos en cuba viven gracias a muchos de esos familiares que limpian pisos en aereopuertos o manejan rastras que por cierto me gustaria tener algun primo,sobrino o hermano que lo hiciera pues en esa profesion se gana bastante,lo doloroso es ver como me paso a mi en el hospital william soller donde tuve que llevar a mi hijo y ver a una botella como se le decia en el gobierno anteriory ahora son parqueadores estar debajo de una sombrilla ganando mas que muchos profesionales y sobre todo doctores salvando cientos de vidas y ver que esos parasitos como los considero yo ganen mas que ellos y todo esto para decir que no tenemos desempleo no creo que una sociedad como la nuestra pueda salir adelante una vez mas saludos deportivos

  • Corona dijo:

    Pauo:

    Yo creo que debias informarte un poco más de nuestro beisbol antes de 1959. Cuba, antes de esa fecha, era el país de Latinoamérica con mayor presencia de peloteros en la MLB. Si no se hubiese abolido la Pelota Profesional en Cuba ó si se hubiesen mantenido los contratos com la MLB espués de 1959, todavia fuéramos el pais mejor representado en Grandes Ligas, de eso no tengo duda.

  • Ricar2 Viñalet Jr. dijo:

    Joel, perdóname, pero discrepo en unas cuantas cosas contigo, además me parece poco profesional tú comparación con los que limpian piso y conducen rastras, hoy en día cualquiera de esas personas que tienen esos empleos dignos pueden estar leyéndote y se sentirían lastimados,… como cubano ciento por ciento, me siento muy orgulloso y sigo la actuación de nuestros peloteros donde quiera que jueguen, incluso en MLB, no creo tener que explicarte el motivo de la salida de muchos peloteros arriesgando hasta su vida en balsas o en lo que sea para poder probarse en esas ligas, así es la única forma de llegar para intentarlo dadas las leyes actuales, sea una locura o no, es la única forme de llegar e intentarlo,… si no triunfan en la MLB, lo intentarán en cualquier otra liguilla de menor monto, pero siempre ganarán más que lo que le pagan aquí, y ayudarán a su familia económicamente y suplirán necesidades que tú sabes que son muchas porque eres cubano también, y sí, lo harán con esos billetes verdes como dices, … hace unos días, ví al presidente Maduro, felicitando en un acto público a Miguel Cabrera pelotero venezolano por haber arribado a los 400 hrs en la MLB, y decía que era orgullo para Venezuela tener un pelotero así, Y por qué nosotros no vamos a estar tambien orgullosos de los nuestros ??? somos extraterrestres acaso ???, no verdad, entónces ellos van a poner el nombre de Cuba y de sus peloteros bien alto, y demostrarán una vez más, la valía del béisbol cubano.

  • rachidt dijo:

    Pregunto ¿Es que existe alguna otra opcion?, ¿Que les duele?, ¿Que se vayan de forma ilegal o que el INDER pierda los millones que podria obtener por el contrato del pelotero?¿Es ilegitimo que un deportista quiera intentar hacer sus sueños realidad al querer jugar en la MLB?, ¿tiene ese deportista la culpa del diferendo entre Cuba -EEUU?, no hay forma de ganar, si se va ilegal es malo y si se va legal (pero sin el consentimiento del INDER) tambien es malo.

  • Cubaneando dijo:

    Joel me disculpa ,pero y de la manipulacion,mentiras,y actuar en general de laCNB,que ha propisiado la destruccion de la pelota en cuba,no dices nada…

  • P350 dijo:

    Joel, muchas cosas de las que dices son verdad, las demàs y puedo estar equivocado, son medias verdades; cierto existen leyes que impiden a los nuestros, jugar el la MLB, pero nunca existieròn para que jugaran en otras ligas y nosotros, digo CUBA, el INDER, solo ahoritica mismo, cuando casi el problema se nos iva de la mano, autorizamos las contrataciones,me pudieras decir por què,si fuera solo el beisbol el del problema, pero es el deporte en pleno, el bolibol , da verguenza ver de lo que fuimos a lo que somos, dialècticamente, hay que avanzar con el tiempo,el amateurismo, es hoy una quimera,nuestra asignatura pendiente, y lo dijo Raul en la asamblea nacional, es la economìa, alguien ha pensado, cuanto pudiera aportar al pais, un sistema de contrataciòn deportiva bien pensado y no manipulado,como a claras vista pasa en el beisbol, en fin Joel, dice la dialñectica, el marxismo y el materialismo, que para poder hacer polìtica cultura o religiòn y yo agrego el deporte, primero hay que desarrollar la base econòmica y Hermano, en ese terreno tenemos mucho que aprender.

  • Tiburon dijo:

    “Despues de lanzar un juego decisivo con Industriales , tuve que fajarme con un camello en la calzada de cerro para regresar a mi casa, ahora todo es diferente”. Palabras de Francisley Bueno.Joel creo que estas palabras dicen bastante acerca de lo que ud. expone en este comentario , cree ud. que limpiar piso o manejar una rastra es un trabajo denigrante , En mi criterio todo trabajo legal , honra al hombre y la forma limpia de llevar dinero a su casa para alimentar a su familia lo hace a ud, una persona honrada . La mayoria de esas personas que manejan una rastra o limpian piso , cuado terminan su jornada laboral , no tienen que fajarse con un camello o una guagua llena para llegar a su casa dos horas despues de haber terminado su jornada y seguro que cuando lleguen no van a tener en la mesa un picadillo de soya . Saludos .

  • yoandry dijo:

    hay periodista limpiar piso y manejar rastra no vas mas alla de un trabajo ojala yo pudiera limpiar piso o manejar rastra y con ese salario pudiera satifacier mis necesidades por favor no mas piedra sobre lo que se hace usted es peridosta y da pena verlo caminar cuadras por infanta o sentado en parque de comunicaciones esperando por un milagro por favor busquemos lo que nos hace bien y nos afecta y de seguro se acabaran las desepcion en la medicina deporte etc el salario es sosten de la familia es sacrificio del trabajo la politica e idiologia no puede sustituir la economia somo un pais formado con una concepcion de lo que significa el pais para uno y sobre eso creo que nadie lo duda pero cuando las necesidades son acuciante se respectan pero se tomas otras salidas los cubanos agradece mucho y estamos formado con muchos valores martianos y revolucionarios cualquier trabajo es digno mas si sabes que con satifacce tus necesidades tuya y la familia que es nucleo central de la vida

  • Rafa_GA dijo:

    El proceso de contratación es muy lento. El año pasado se hicieron 4 contratos, 3 en Japón y 1 en Canadá. Este año se hicieron 4 nuevos contratos, 3 en Canadá y 1 en Japón. A razón de 4 contratos por año, el pelotero número 60 de los que se han ido tendría que esperar 15 años para obtener el beneficio de un contrato. 15 años es demasiado tiempo. Por eso los peloteros con talento abandonan el país e intentan probar suerte en el extranjero. Como contrarrestar esto. Muy fácil, AGILIZAR EL PROCESO DE CONTRATACION. Otra cosa que propicia la salida de los peloteros es la actual estructura de nuestra Serie Nacional donde después de los primeros 45 partidos (2 meses), 8 provincias se quedan sin jugar beisbol. Si las nóminas son de 40 peloteros estamos hablando de 320 atletas que se desvinculan del deporte en el resto del campeonato. Es cierto que La Ronda de Refuerzos salva a 56 peloteros (17.5%), pero el 82.5% del total tiene que marchar a casa. Tenemos que BUSCAR UNA ESTRUCTURA ADECUADA para que todos esos atletas se mantengan en activo durante toda la Competencia. Otra cosa que puede, de cierta manera, contribuir a que nuestros peloteros se sientan bien es el AUMENTO DEL ESTIMULO MATERIAL. En una campaña con la actual estructura se celebran en la 1ra Fase 360, en la 2da Fase 168 y 21 partidos de Play Off. Para un total de 549 partidos. A razón de 5000 espectadores promedio y a $1.00 la entrada del estadio estamos hablando de $ 2 745 000.00. Según lo reglamentado el premio para el 1er lugar es de $65000.00, para el 2do lugar $30000.00 y para el 3er lugar $15000.00, lo que hace un total $110000.00 que significa el 4% del total recaudado. Este % se puede mejorar y si la entrada al estadio en vez de $1.00 costara $2.00 se podría mejorar aún más. En cuanto a los Topes con otros países considero que es una noticia excelente. Jugar y Competir es la mejor forma de llevar a la práctica, lo que se aprende en los campos de entrenamiento.

  • noelvis dijo:

    Saludos
    Me he quedado maravillado con el pensamiento “DE CORDEROS” de muchos que han opinado aqui, no mencionare nicks para no ofender, pero a quien le sirva el sayo, que se lo ponga…y es que cuando leo sus opiniones lo único que veo es DINERO,DINERO,DINERO y así sucesivamente, es decir, OMAR LINARES, ALFONSO URQUIOLA, LUIS GIRALDO CASANOVA, PEDRO MEDINA,JUAN CASTRO, por mencionar solo de 2 provincias occidentales TENÍAN QUE HABER DESERTADO porque no se les pagaba lo que se paga hoy, porque no tenían las comodidades de transporte y alojamiento que hay hoy….hay que ser HUERFANO NEURONAL para esgrimir el DINERO Y CALIDAD DE VIDA como motivo exacto,estricto y único de las deserciones, hay que ser UN METALIZADO VISUAL para autocreerse tal criterio, pues si yo me esforzara en entender esa opinión, entonces debería creer que en este país el hambre asola a diestra y siniestra, la precariedad de vida campea por su respeto y la economía pertenece l 5to. mundo y con perspectivas de pasar a un 6to.
    Tambien, si creyera en esa opinión, tendría que asumir, como ADIVINO DE UNA LÁMPARA, que MAELS, YASMANI TOMÁS, EL DUKE HERNÁNDEZ y demás ex-estrellas de nuestro béisbol, estaban predestinados a lucir,brillar,encandilar como un sol en los estadios norteamericanos, sin contar que naccieran en cuba, es decir, si hubieran sido angolanos,haitianos,libios o iraquíes, tambien hoy estarían en las grandes ligas…ya lo dije haay que ser CIEGO MENTAL para decir eso.
    En cuba el deporte es un derecho del pueblo (quizás algunos que opinan no se saben la frase), y como tal se busca destacar el talento del pueblo, se le ayuda a su desarrollo y encamina para que triunfe Y TODO PRÁCTICAMENTE GRATIS, entre estudios e implementos y con profesores de probada calidad, que tambien podrían desertar para buscar mejor remuneración en otros países “CASUALMENTE” DEL 1ER. MUNDO, y que sin embargo, siguen aquí, portando su experiencia y conocimiento para hacer triunfar a aquellos con talento, que bien pueden ser hijos o hijas y parodiando a JOEL, de algún chofer de rastra o auxiliar de limpieza de aeropuerto, y que sin embargo no tienen que erogar fuertes sumas de dinero para que su hijo o hija triunfe, quizás si todos los que desertan o emigran ilegalmente bajo el motivo de triunfar, hubiesen nacido en estados unidos, hoy no serían nadie porque descubrir y desarrollar su talento, les hubiese costado lo impagable. Alguno de los que aquí opina sabe quien es yunisleydi Castillo, nuestra flameante y archifamosa mundialmente campeona paralímpica?, que hubiera sido de ella en una sociedad capitalista? respóndanselo y de seguro coincidirán conmigo.
    Por favor no esgriman mas necesidades económicas,dinero, bienestar social para justificar lo injustificable, quien emigre legalmente y quiera probar suerte EN LA GRAN CARPA, pues adelante, mis mejores deseos para su triunfo, quien deserta,abandona,ilegalmente se va a probar su suerte, pues ninguna consideración, PUES QUIEN MUERDE LA MANO QUE LO ALIMENTA,BIEN MERECE MORIR DE HAMBRE.
    Discúlpenme lo extenso, y no dije ni la mitad de lo que pienso, sean realistas,no siempre busquen la culpa en nuestro bello país,búsquenla muchas veces en el pensamiento e integridad moral de la persona.
    GRACIAS CUBADEBATE.

    • cadillac dijo:

      buena definicion de corderos, la que pone el forista para todo aquel que apoya que la gente se busque un futuro mejor donde mejor lo entienda esta.
      no tiene que ser necesariamente en la MLB puede ser en japon, dominicana o mexico.
      ahora bien porque el deportista fue formado practicamente gratios LO CUAL ES CIERTO…?no puede este aspirar a un futuro deportivo mejor? a jugar en otra ligas o ligas de superior calidad??? … no puede mejorar su futuro economico…?
      solo algunos ven o VEMOS dinero dinero dinero como usted dice.. El tiempod e maximo rendimiento del deportista es corto…?porque no puede aprovecharlo al maximo nivel y ganar lo necesario par apasar un retiro deportivo mas decoroso? a ver dime?
      porque fue formado gratuitamente? ya por eso tiene que estar rindiendo y agradeciendo eternamenteeeeee…..???
      no puede tener aspiraciones a vivir mejor??? a ver dimeee

    • Papito dijo:

      Ahora dicen que en Cuba le daban comida a los peloteros y por eso no se pueden ir de Cuba, pues es traición y por lo tanto deberían morir de hambre! Bueno creo que los cubanos que viven en Cuba pasan bastante hambre y necesidad. Y para terminar todos aquellos peloteros que no se fueron estan bien arrepentidos, sino preguntale a Pacheco o a Pierre.

  • Carlos dijo:

    Y ahora, para colmo, Yulieski no reportó a los entrenamientos de la preselección cubana pues alega que si su hermano no está en el equipo, el tampoco estará. Su papá, en estos momentos está en Miami.

  • Maikel dijo:

    seguro no vienen los animales

  • IPA dijo:

    creo q pudieras ser un poco mas pragmatico en tu articulo, tal y como es la vida…las personas suelen aprovechar las oportunidades…de hecho hay muchos pero muchos mejores peloteros q Yuniesky Gourriel q no han podido jugar en ninguna liga…enptneces ???

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también