Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba – EE.UU: Un paso más cerca

| 43
La delegación oficial cubana a la Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Tercera ronda de Conversaciones Cuba-EEUU. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Las declaraciones de las jefas negociadoras en el Foreign Press Center y los comunicados sobre lo acontecido en Washington la pasada semana fueron escuetos, como quizás aconsejaba el manejo diplomático. Pero lo dicho por los protagonistas y las imágenes captadas antes del inicio del diálogo de dos días, permiten hacer una lectura optimista de la más reciente ronda de negociaciones entre Cuba y EE.UU.

Las fotos de Ismael Francisco desde el Salón Marshall del Departamento de Estado transmitían un ambiente tranquilo y de reconocimiento mutuo entre las dos delegaciones. Las sonrisas captadas en los rostros de los negociadores de dos naciones enfrentadas por décadas no son desdeñables como mensaje.

Josefina Vidal confirmaría el buen augurio en un aparte con la prensa cubana que cubrió el encuentro: “Lo que hemos hecho en cuatro meses para dos países que no han tenido relaciones diplomáticas por más de 50 años, se puede considerar un progreso”.

Antes, en breve Conferencia de Prensa había hablado de profesionalidad, clima respetuoso, avances. Su par, Roberta Jacobson, indicó que hay confianza, optimismo por sobre las diferencias, comunicación constante y agradecía a los equipos negociadores por los avances en el diálogo.

Jacobson fue claramente optimista al decir: “… Nos acercamos cada vez más al restablecimiento de relaciones y a la apertura de las embajadas”.

Ninguna de las dos diplomáticas de alto rango eludió en sus palabras los asuntos aún pendientes para concretar el esperado paso, pero ciertamente con menor énfasis y una lista menos larga que en rondas anteriores.

Por lo pronto, ya se develó que un banco floridano recibió la licencia del Departamento del Tesoro para operar la cuenta de la misión cubana y su consulado en Washington. En horas, se espera la publicación oficial en el Registro Federal de Estados Unidos de la exclusión de Cuba de la manipulada Lista de Países patrocinadores del terrorismo, tras cumplirse el plazo que tenía el Congreso para pronunciarse sobre el tema.

El edificio de la futura embajada cubana en la capital estadounidense se acicala un poco en estos días para cuando ocurra lo inevitable. Cuba ondeará libre y fiel a principios su bandera en Washington.

El establecimiento pleno de las relaciones diplomáticas se avizora cada vez mas cerca. Se concretaría un paso histórico. Al camino de la normalización, en cambio, aún le queda bastante trecho (bloqueo, planes subversivos, emisoras injerencistas, territorio ilegalmente ocupado en Guantánamo, et al). Y, sin embargo, la cosa se mueve.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel dijo:

    Creo que el trabajo de la compañera Josefina Vidal con su equipo de trabajo, ha sido fructifero mucha profesionalidad consaqración, seriedad y sentido de pertenencia en esta dificil tarea despues de 50 años mi reconocimiento hacia estas personas, seña que se ha qanado en lo largo de estos años un exelente prestigio hacia nuestra Revolución y el Estado, la firmesa de nuestro pueblo la confianza hacia Fidel y Raúl factor clave para el exito de esta tarea, fijense si es asi, que en cuatro meses todo lo que se ha hecho independientemente de las diferencias que pudieran existir entre ambos pueblos hasta hoy, esta se borraran con el decursar del tiempo como he dicho en otros comentarios seguir gananndo en cultuta politica y social se guir el em peño de segir superandonos, eso nos dara un buen camino al nadar

    • pacheco dijo:

      Randy, buen resumen de cómo marchan las negociociones USA/Cuba, como habitualmente te expresas en escritos y palabras. Igual que la inmensa mayoria de nuestro pueblo, nos sentimos optimistas en que todo transcurrira bien. Solo un detalle de forma: la pubicacion de estas fotos en el Salón Marshall del Departamento de Estado, me insinuan un ambiente de exagerada confraternidad y armonia, cuando se debaten y polemizan temas escabrosos y sensibles en un contexto general de profundas diferencias, termino frecuentemente empleado, para designar cuanto nos falta para normalizar las relaciones entre ambas partes. No obstante aprecio un buen ambiente, que siempre sera favorable para que las cuestiones polemicas se ventilen mejor . Pero no hay que exagerar…………….

  • Maria Palomo dijo:

    Ojalá logren la normalización de las relaciones antes que termine el mandato de Obama, pues no se sabe si el siguiente presidente apoye dicho proceso como el actual. Obama a pesar de todos los errores que ha cometido, es un hombre inteligente con visión de futuro.

    • Cheva dijo:

      ¿cuales errores?

      • Manuel Mercado dijo:

        CHEVA, contestando tu pregunta aqui van alguno de los errores y mejor yo diria, HORRORES:
        — La proteccion de los terroristas cubanos radicados en Estados Unidos sin ser llevados a Juicio en ese pais por sus crimenes dentro y fuera de los Estados Unidos, en Cuba y en America Latina, esto es un HORROR DE MARCA MAYOR,nosotros en este caso no perdonamos ni olvidamos.
        — La proteccion de los terroristas cubanos radicados en los Estados Unidos de America sin haberlos extraditados a Venezuela y/o Cuba para ser juzgados por sus crimenes contra Cuba y America Latina, esto es un HORROR DE MARCA MAYOR, nosotros en este caso ni perdonamos ni olvidamos.
        — La continuaciuon de la politica de ingerencia y determinacion de destruir el pais y su proceso revolucionario, marxista y martiano, ESTO ES UN HORROR DE MARCA MAYOR, nosotros no perdonamos ni olvidamos.
        — La continuacion en el apoyo nacional e internacional de los Anexionistas de Nuevo Tipo,sus mercenarios pagados con el dinero de los contribuyentes norteamericanos y que continua a pesar de sus falsos y mentirosos deseos de apoyar al pueblo de Cuba, pues como enel 1895, los cubanos no pedimos la ayuda gringa, no la deseabamos, ni la necesitabamos como tampoco la necesitamos ahora, solo se necesita que nos dejen tranquilo construir el socialismo, esto es UN HORROR NO UN ERROR, nosotros no peerdonamos ni olvidamos.
        — La continuacion del bloqueo criminal, genocida y terrorista del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba por mas de 56 anos, ESTO ES UN HORROR DE GRANDES PROPORCIONES, nosotros no perdonamos ni olvidamos.
        — La continuacion de la propaganda mediatica contra Cuba,su proceso marxista, martiano y revolucionario durante estos ultimos 56 anos, ESTO ES UN HORROR y nosotros no perdonamos ni olvidamos.
        — La permanencia de la carcel criminal, genocida y terrorista de los gringos en la Base Naval de Guantanamo sin el permiso y la autorizacion de Cuba, asi como la permanencia de los soldados gringos en ese territorio que es y sera nuestros siempre, ESTO ES UN HORROR,nosotros no perdonamos ni olvidamos.
        Espero que lo arriba senalado te conteste tus preguntas y dejes de hacerte el bobo de la yuca,pues todavia hay mas HORRORES DEL SENOR PREMIO NOBEL DE LA GUERRA, NO SOLO CON CUBA SINO CON EL MUNDO.

      • George dijo:

        Vuelve a atacar el loco de Manuel Mercado………..esta vez como saboteador del proceso de restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
        No importa de que tema se este comentando, la descarga siempre es la misma, el otro dia comento en un articulo de musica sinfonica y la “perorata” fue exactamente igual a esta…………yo creo que el tipo esta mal de la cabeza…….en serio!
        Saludos a todos los foristas que tengan uso de razon!

      • papi dijo:

        Mercado esos comentarios suyos son desagradables por su tono agresivo y el lenguaje violento que usted emplea para decir cosas obvias y conocidas desde hace casi medio siglo, mejor emplee su tiempo en actualizarse y entender los tiempos actuales y actualizar su lenguaje de los tiempos de la guerra fría.

      • J.U.H. dijo:

        george y papi, acabo de leer sus comentarios y no encuentro el de manuel mercado por ninguna parte, supongo que Cubadebate lo elimino, se de su retorica asfisciante pero hay algo en lo que el dice que tiene razon. en el fondo y sin su retorica hay algo de razon en el. tendria yo que estar mucho tiempo conectado para explicarles mi punto de vista acerca de lo que quieren los EEUU con nosotros, les puedo asegurar que nada bueno es.

      • papi dijo:

        JUH, no juzgo la verdad del comentario de Mercado, solo le señalo su injustificada violencia verbal, su tono desagradable y su actitud agresiva hacia todos los lectores. Ya varios se han quejado de lo desagradable que les resulta leer los comentarios de esta persona y realmente no es por gusto, ya que su nick es la nota discordante dondequiera que aparece.

  • Rey64 dijo:

    De que se mueve, se mueve!!! Paso a paso, que lo importante no es abrir embajadas. EE.UU siempre ha tenido embajada en Rusia y miren como están las relaciones.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Es bueno ver en esa foto la juventud de esos funcionarios del MINREX y la capacidad y el tino que han demostrado, ya veremos en el futuro.

  • Gerardo dijo:

    se habla de toques a la futura embajada cubana en EEUU,y la de este pais ¿sera donde esta la oficina de Intereses actual?

  • rommel blue dijo:

    y por aca tambien queda un buen trecho , pero eso se queda de tarea

  • Ralfp dijo:

    Y SE MUEVE PARA BIEN DE LOS DOS PAISES !!! ESO ES LO MAS IMPORTANTE !!

    LA RAZON SE IMPONE !!

  • Keko dijo:

    Bien por ambos presidentes, este bloqueo economico nos esta comiendo por las patas, creo q las cosas van a mejorar cuando se habiliten las embajadas en ambos paises, creooo, esperemos

  • Urbano Félix Machado Gallardo dijo:

    Es un proceso que parece lento pero necesario para no cometer errores. Nuestros hijos y nietos verán el fruto de más de 5 décados de lucha y dignidad.

  • torture killer dijo:

    un paso adelante? cuando el propio obama acaba de aprobar fondos por 20 millones de dolares para planes subversivos en cuba y tambien sigue aportando fondos para la caida del muro bolivariano?
    de verdad hay un acercamiento o un deseo explicito de acabar de derribarnos?
    DE PARTE DE OBAMA

  • Jose R Oro dijo:

    Muchos pasos mas cerca, que gran trabajo han hecho los diplomaticos de ambos paises en unos pocos meses!! La fórmula más simple y práctica, es ver cuantas cosas unen a Cuba y Estados Unidos, cuantos ideales, cuantos cometidos y cuantas cosas provechosas para nuestros pueblos podemos generar juntos, como la lucha contra el terrorismo, el tráfico de personas y la inmigración ilegal, el tráfico de drogas, el enfrentamiento a catástrofes naturales, la prevención y el combate a grandes pandemias, un beneficioso intercambio comercial, de servicios, turismo, por solo mencionar algunas áreas. Si lo hacemos veremos que hay muchas más cosas que nos unen y muchas menos que nos separan. Sugiero que analicemos con mucho detalle que deben aportar y como deben converger las partes para ello. Creo que es importante que se mencione no solo lo que queremos que la otra parte haga, sino también que estamos dispuestos a hacer por nuestra parte. Eso se llama reciprocidad y buena fe.
    Se espera que en un plazo breve se abran las Embajadas y se nombren a los Embajadores. En EE.UU. se propone al Congreso un candidato para ser embajador y este lo aprueba o no, y hay muchas especulaciones de que van a proponer una figura de alto relieve y que tenga apoyo de ambos partidos.
    Después, vendrían las negociaciones para la “normalización” que ya se sabe serán largas y complejas (pero las negociaciones entre Vietnam y EE.UU. partían de condiciones aún más difíciles y se llegó a la paz). Debe prevalecer la reciprocidad entre las partes, no es “quid pro quo”, pero ambas partes deben converger, no solo una de ellas. Las negociaciones serán asimétricas, como asimétricos son los países que negocian y los temas de discusión. Acordar claramente que significa “normalización” y que ambos países concuerden en que se quiere decir, el concepto de relaciones “normales” no es entendido invariablemente igual.
    Algunos temas incuestionables a tratar, como son:
    El levantamiento del embargo mediante un proceso que lo vaya dejando progresivamente como algo insustancial, mediante múltiples acciones ejecutivas del Presidente Obama, comenzando por la libertad de los ciudadanos estadounidenses de viajar a Cuba, y de Cuba usar el USD en sus transacciones, libertad de viajar a puertos cubanos por buques de otras banderas, comercio Cuba – USA sobre base crediticia, entre otros. Cada dia son menos los que se oponen al fin del embargo en el Congreso de Washington
    En la base naval de Guantánamo, restablecimiento total e incuestionable de la soberanía y posesión física del territorio por Cuba. Estudiar la creación de una zona especial tipo Mariel, atraer grandes inversiones a ese magnífico puerto, convertir la infame cárcel en por ejemplo el Centro de Entrenamiento para Enfrentar Desastres Naturales o en otra cosa útil para todos los países del Caribe. Infinito potencial, mas allá de devolverle a Cuba lo que por justicia y derecho le pertenece.

    • lorenzo dijo:

      en tu comentario preguntas ¿que estaria dispuesto hacer nuestro pais para la normalización de las relaciones?

      te respondo, nos comprometemos a:
      – no bloquear o embargar a los EEUU
      – no ocupar su territorio o parte de el
      – no intentar cambiar el sistema politico eligido por su pueblo
      – no poner obstaculos en los negocios o relaciones de ellos con terceros paises
      – no hacer acciones terroristas contra su pueblo u objetivos economicos
      – no instalar emisoras de radio o televisión con programación dirigida especificamente a su pueblo
      – no estimularemos las saliadas ilegales de ciudadanos de su pais hacia el nuestro
      – no violaremos su espacio aéreo
      – no espiaremos a sus gobernantes
      – renegociar la deuda que exista entre ambos paises

      veo que simultaneamente se estan tratando temas como la cooperación cientifica, cultural, deportiva, enfrentamiento a desastres naturales, combatir el trafico de drogas, etc

      ¿si te parece poco, puedo agregar otras?, seria bueno que usted pudiera sugerir algunas cosas, siempre que no entren en los asuntos internos de ambos paises

      saludos lorenzo

  • Jose R Oro dijo:

    (continuacion lo anteriormente escrito)
    Cese de las trasmisiones radiales y televisivas hostiles contra Cuba
    Discusión justa y transparente de las indemnizaciones mutuas por confiscaciones, embargo, agresiones, congelamiento de activos, etc.; de manera asimétrica (Estados Unidos por su inmenso poder económico debe tener más responsabilidad financiera que Cuba), pero necesariamente recíproca. Restablecimiento del estado de derecho en las relaciones de Estados Unidos hacia Cuba y evidencia del respeto pleno a la propiedad privada en Cuba (como lo establece la Ley 118 de la Inversión Extranjera), sin lo cual inversionistas legítimos no capitalizarían a la Isla, como se requiere para sostener un crecimiento económico del 5% -6% anual.
    Para hacer todo este trabajo, creo que además de un equipo negociador general, se debía considerar el crear comisiones que trabajen en cada uno de los puntos debatidos, por la enormidad del trabajo a realizar.

    • Chucho dijo:

      Jose R Oro: Hay que hablar con Josefina para que te lleve de asesor con ella, deja tu telefono que seguro te llama hoy.

      • Leandro dijo:

        No le dé “chucho” que se lo cree

  • frank dijo:

    vamos bien,en estos momentos se lucha fuertemente en estados unidos para el levantamiento del bloqueo,y siento que muy pronto viviremos una nueva historia,doy por hecho que los cubanos mejoraremos nuestra calidad de vida sin hacernos millonarios,claro no sera de hoy para mañana pero la mejoria tendra que venir ,por lo menos el plato de la mesa va a mejorar con un comercio tan cerca ,porque ya no tendra cuba que comprar los alimentos tan lejos ,asi que me imagino que costara menos al tenerlo a 90 millas.Dios mediante

  • iñiga dijo:

    usa lo unico que presigue es acabar de derribarnos y acude a la seduccion.por todos es sabido el dinero que destina para borrarnos como pueblo y es obama el que aprueba todo ello es el gestor del plan macabro que se avecina contra cuba

  • Antonio dijo:

    “Es bueno ver en esa foto la juventud de esos funcionarios del MINREX y la capacidad y el tino que han demostrado, ya veremos en el futuro.”
    Quizas algunos esperaban a la “vieja generacion” en las negociaciones y no, son los cubanos de la nuevas generacionesque se encargan del futuro de su pais.

  • LBG dijo:

    Y a movernos acá también… que nos hace falta !

  • los que mataron a obbatala dijo:

    hay mucho que nos queda por hacer,paa luego pensar en tener al enemigo en casa…

  • Estudio a Full dijo:

    Esta mujer (Josefina Vidal) es una exelente persona y profecional esperamos buenos resultados tenémos una buena delegación que nos está representando dignamente.
    Así que confiemos en que todo se arreglará.

  • Melesio Capote dijo:

    Yo voto porque Josefina sea la primera embajadora de Cuba en Estados Unidos después de más de medio siglo sin relaciones.
    Puede que Cabañas haya hecho muy buen trabajo como Jefe de la Sección de Intereses, pero el nombramiento de Josefina Vidal subiría la parada como creo la ocasión lo amerita.
    Además, Josefina trabajó ya antaño en ese lugar, ha cultivado magníficas relaciones de trabajo con el Departamento de Estado y otras instituciones y conoce perfectamente el medio.

  • Melesio Capote dijo:

    Ah! y se me olvidó decir que Josefina Vidal, además de su preparación profesional que nadie duda, es una persona agradable, que inspira simpatía, algo muy importante en ese mundillo diplomático

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate y del programa de la Televisión Cubana “Mesa Redonda”. Correo: editor@cubadebate.cu

Vea también