Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

El Partido Republicano no está sincronizado con los cubanoamericanos

| 14

“Es probable que yo tenga seis abuelas cubanas y diez madres cubanas”, bromeó el entonces gobernador de la Florida Jeb Bush en la cena anual del Consejo de la Libertad Cubana hace diez años, en la que fue el invitado de honor. “Siempre pueden contar conmigo para que haga lo que yo pueda para asegurarme de que la causa de una Cuba libre esté al frente en Washington”.

Eso fue en 2004, no mucho después de que los primeros del milenio llegaran a la edad de votar. Por entonces, la “causa de una Cuba libre”, como la describía Bush, estaba clara para la comunidad cubanoamericana. Nada de eliminar el embargo. Nada de normalizar las relaciones. Nada de reconciliación.

Quizás no deba sorprender a nadie que luego de regresar al escenario político tantos años después, la posición de Bush acerca de Cuba no haya cambiado en absoluto.

“No estamos ni un paso más cerca de la libertad de Cuba a consecuencia de las medidas que el presidente está tomando”, dijo la semana pasada. Ni tampoco debiera ser notable que el senador Marco Rubio (republicano por la Florida) , un cubanoamericano que se crió en el establishment republicano de la Florida a partir del año 2000, declarara poco después de anunciar su propia campaña que sus planes eran “dar marcha atrás a cada una de las decisiones que [el presidente] haya tomado” con respecto a Cuba.

Nada ha cambiado, excepto una cosa: la propia comunidad cubanoamericana. El terreno político ha cambiado radicalmente durante la pasada década, algo de lo que ni Bush ni Rubio parecen haberse dado cuenta.

Como reportó recientemente The Post, “Hace veinte años, 70 por ciento de los cubanoamericanos se autodescribían como republicanos.  En la última Encuesta de Cuba de la Universidad Internacional de la Florida, esa cifra había descendido a 53 por ciento”. Es más, las encuestas a boca de urna en la Florida en 2012 mostraron que Obama ganó el voto cubanoamericano, gracias en gran medida a la avalancha de 26 puntos entre los electores menores de 45 años –una hazaña increíble, teniendo en cuenta que casi 80 por ciento de los cubanoamericanos en la Florida votaron por George W. Bush ocho años antes. Al igual que el resto de los electores norteamericanos, los cubanoamericanos más jóvenes son más liberales y demócratas que sus mayores, y sus opiniones respecto a las relaciones con Cuba no son una excepción.

En junio pasado, meses después de que Obama anunciara sus planes, la encuesta de la FIU mostró que 52 por ciento de los cubanoamericanos que viven en el condado de Miami-Dade se oponen al embargo, incluyendo 62 por ciento de los que tienen entre 18 y 29 años. Adicionalmente, 68 por ciento de los encuestados el año pasado favorecieron la restauración de las relaciones diplomáticas con Cuba, cifra robustecida por un sorprendente 90 por ciento de jóvenes. Más recientemente, una encuesta nacional por parte de Bendixen & Amandi International arrojó que una mayoría de cubanoamericanos apoyan el plan de Obama de normalizar las relaciones con Cuba, incluyendo 69 por ciento de jóvenes entre 18 y 29 años, 60 por ciento de las personas entre 30 y 49 años, y hasta una pluralidad de 47 por ciento entre los de 50 y más años. En cuanto a si los lazos renovados mejorarían el nivel de vida de los cubanos comunes y corrientes, la encuesta también arrojó que 97 por ciento de los residentes de la Isla creen que la normalización será buena para Cuba.

Este es el poder de la política exterior del milenio. Para 2016, los del milenio serán más de un tercio del electorado. Y aunque Rubio pudiera querer creerse que él es una “decisión generacional”, esta nueva generación ya ha decidido. Quiere un compromiso diplomático. Quiere cautela en vez de intervención. Quiere las lecciones que la historia nos ha enseñado tan claramente acerca de los límites del poder, para informar la manera en que nuestros presidentes lo ejercen.

Esta convicción del milenio influirá en los resultados durante la campaña de 2016, y quizás, de manera consecuente, en ningún lugar como en la Florida. Aunque la prevalencia en el Estado del Sol ciertamente no garantizaría una victoria de colegio electoral para los republicanos en 2016, el camino del partido hacia la presidencia se hace casi insalvable sin ella. Y en un estado decisivo diverso que el presidente Obama ganó por menos de uno por ciento en 2012, el bloque cubanoamericano de electores podría demostrar ser el más importante del país.  Como escribió en diciembre Nate Cohn, analista de encuestas de The New York Times, “en resumen, los cubanoamericanos son el pequeño y singular grupo demográfico que fácilmente podría decidir unas elecciones presidenciales”.

Todo esto brinda una clara oportunidad a Hillary Clinton, Martin O’Malley y otros potenciales candidatos demócratas.  Ellos no solo pueden presentar a sus rivales republicanos como aferrados a una mentalidad de Guerra Fría, sino que pueden demostrar lo desconectados que están los republicanos de los mismos electores que pretenden representar.

Por allá por 2004, el New Yorker publicó que “Jeb Bush es responsable en gran medida del hecho de que la mayoría de los cubanos de Miami sea republicana”. Si la mayoría de los cubanos de Miami se convierten  en demócratas en 2016 –y si los republicanos pierden la Florida como resultado– Bush y Rubio pudieran tener una gran cuota de responsabilidad.

(Tomado de The Washington Post. Versión de Cubadebate)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mandy dijo:

    einstein dijo: “hay dos cosas infinitas en el mundo: el universo y la estupidez humana, de lo primero no estoy tan seguro”. parece que rubio y compañia estan bravitos porque se les esta acabando el negocio completo y lucrativo que tenian a costilla del famoso embargo comercial de usa vs cuba y el derrocamiento del gobierno de “los castro”. ya era hora que el cambio generacional de la emigracion en miami-florida comenzara a desear y a estar a favor de relaciones entre nuestro pais y usa.
    saludos muy buen articulo!

    • grcubano dijo:

      El problema de los senadores cubanoamericanos es que tienen un negocio sustancioso que cuidar. Ladran cada vez que se intenta un acercamiento a Cuba porque no son parte del pueblo cubano, ni les interesa el bienestar de esta nación. Dinero es lo único que les interesa.

  • Ce moi dijo:

    Efectivamente, los tiempos cambian y el razonamiento se impone por que los intereses y beneficios para ámbos paises estan latentes en las necesidades de los pueblos cubanos y americanos. Gracias

  • GURRY dijo:

    ESTA NUEVA GENERACION DE POLITICOS DE ORIGEN CUBANO..COMO SE DICE EN EL ARTICULO…SEGUIRAN CON LA MISMA CANTALETA CONTRA CUBA..ELLOS ASPIRAN A LA PRESIDENCIA ..Y QUIEREN EL VOTO DE LOS CUBANOS DE LOS DE AL LADO DE ALLA…PERO LOS ASESORES DE CAMPAÑA DEBEN DE DECIRLE A ELLOS Q. CAMBIEN EL DISCO..Q. YA ESOS TIEMPOS CAMBIARON DE HABLAR EN CONTRA DE NUESTRO GOBIERNO,, ESOS BLA ..BLA .. BLA DE LA GUSANERA DE MIAMAI ,NO ENGAÑAN A LA NUEVA GENERACION DE CUBANOS Q. EMIGRAN A USA,,Y SI SE POSTULAN PARA CARGOS POLITICOS SUPERIORES VERAN EL FRACASO..MIRA BOB MENENDEZ..ESTA FICHADO ,,CON CARGOS DE FRAUDE ,,CORRUPCION ETC..
    Q. EJEMPLO PARA LA NUEVA GENERACION DE JOVENES DE ORIGEN CUBANO..MAS DE 50 AÑOS DE REVOLUCION NOS DAN MOTIVOS PARA NO PREUCUPARNOS DE LO Q. DIGAN ESOS POLITICOS ..Q, SE MANTIENEN CON EL NEGOCIO DE DIFAMAR DE CUBA..SEGUIREMOS PALANTE Y CON MUCHA MAS DIGNIDAD.

  • El Pilongo dijo:

    !Queridos Jeb and Marco!, se les está acabando la ¨brujería¨como al Brujito de Burubú, ¿conocen la canción?. Jajajajajajaja!!!!!!!!

  • OSH. dijo:

    Lo primero que deben pensar aquellas personas que deseen votar por estos políticos es muy sencillo.
    Si estos tipos son capaces de hacerle o intentar hacerle tanto dano a su pueblo de nacimiento y desendencia, crearle toda clase de miserias y maldiciones amparados en una supuesta política, que se puede esperar de ellos. Eso es igual que el que habla mal de su madre

  • Roberto dijo:

    Tenemos que acordarnos que la segunda generacion de cubanos en estados unidos que emigro cienten todavia ese rencor que no los deja avanzar ,por cosas que pasaron en su pais de origen , mucho sufrimiento y mucho dolor, la tercera generacion de cubanos sobre todo jovenes ya nacieron alla, son cubanoamericanos por parte de sus padres pero se sienten estadounidenses porque nacieron alla, quieren concoer las historias de cuba, de sus abuelos y sus padres es por eso la metalidad diferente con respecto a Cuba, exeptuando la vieja politiqueria de Ruibio, Ileana, Ted Cruz y demas que no sienten ni por estados unidos, solo el poder, al final las deciciones fuertes con respecto a cuba ellos no deciden nada, a la hora de la verdad se paran en el congreso dicen 4 disparates y los estadounidenses nativos del congreso los miran como diciendo estos latinos estan locos, que manera de querer joder y no les hecen caso.

  • Albert dijo:

    El Marco Rubio y el Jeb Bush me dan la impresión que son unos grandes ignorantes y no quieren ver la pura realidad de que con ese injusto bloqueo quien estaba terminando aislado y bloqueado eran los propios EE.UU y que eliminarlo beneficia a ambos países, realmente suena extraño q Rubio sea hijo de Cubanos, bueno es que tienen q existir cada personajes que en un futuro cercano ni lo mentarán más.

  • pedruco dijo:

    Ya el discurso de esas personas retrogradas, que parece haberseles congelado el cerebro, no parece tener eco entre los mas jovenes que se han desarrollado en la nacion nortena, ya los planteamientos de la plaga que rodea sus postulados no es escuchada por nadie, hoy el interes en el desarollo de Cuba en muchas areas tiene mas peso, que la rabia ponzonosa de los senadores retrogrados y oportunistas como la loba feroz y su cachorro y su fauna acompanante. Lo unico que les va a suceder si siguen forzando las cosas, es que se van a perder la oportunidad de visitar este pais y su realidad y no lo van a reconocer si le permitimos venir, como tampoco nadie va a notar su presencia si transitan por nuestras calles. Es hora ya de cesar en el intento de roer el hueso. Por favor que vivan la realidad que ya su carnaval paso.

  • pepitoenuba dijo:

    Jeb Bush, Marco Rubio, la Lobita que ya tiene arrugitas y todos los que hacen política en contra de cuba en Miami y los EE.UU. tienen el dinero en sus arcas a costa de eso mismo, del dinero de los contribuyentes que el Estado le ha regalado todos estos años para hacer poklítica en contra de este país. desde luego, está ciegos, ¿Acaso no ven en los serios líos de corrupción y dinero mal habido en el que se encuentra Bob Menéndez, otro de os furibundos enemigos de Cuba? cuando veas las barbas de tu vecino arder….ya saben. En cualquier momento el escándalo pertenece por completo a uno de estos.

  • Luisa dijo:

    No se puedo ocultar hay mucho dolor en la emigración cubana sea cuales sean las razones. Ahora no estén pintando las cosas color de rosa

  • w.m.a dijo:

    si cojieran el dinero que emprean para hacerle daño a cuba que la malloria se lo embolsillan miami tubiera un mayor desarrollo y hubiera meno miseria

  • FABIOMAXIMO dijo:

    TAMPOCO HAY QUE PENSAR QUE LOS REPUBLICANOS DE FLORIDA SON UNOS IGNORANTES. BUENA PARTE DELN ELECTORADO , AUNQUE NO LA MAYORIA, VOTA POR ELLOS. SI HACEN CAMPAÑA, PARA REOBRAR LA MAYORIA QUE TUVO EN EL PASADO, CON SUS AMPLIOS RECURSDOS, PUDIERASN TENER RESUÑTADOS POSITIVOS.
    LE CORRESPONDE AHORA AL GOBIERNO CUBANO TOMAR DESICIONES, O AL MENOS, HACER LAS COSAS DE MANERA QUE OBTENGA RESULTADOS SATISFACTORIOS, PARA LA POBLACION CUBANA QUE OPINA E INFLUYE EN LOS EMIGRADOS.
    TODOS TENEMOS FAMILIARES Y AMIGOS A LOS QUE COMENTAMOS NUESTRA OPINON. ELLOS, DE ESA MANERA TRANSMITEN E INFLUYEN EN LA POLITICA HACIA CUBA EN LAS ELECCIONES.
    TODO NO ES TAN FAIL COMO SE PINTA EN EL ARTICULO, NI COMO QUISIERAMOS Y ALGUNOS COMENTAN.
    ADEMAS, COMO BIEN SE SABE HAY MUCHO INTERES POR PARTE DE MUCHOS, MUCHISIMOS, DE QUE EL CUARTICO SIGA IGUALITO

  • Brian dijo:

    Los principales culpables de que no exista un avance y flexibilidad en las relaciones Cuba-Usa, son los políticos cubano americanos, que quieren mantener su postura absurda y obsoleta contra nuestro país, ocultandose tras el cartel de que quieren libertad. Viven y se enrriquecen de su negocio la política agresiva contra nuestro país. En cuanto a los jovenes políticos cubanoamericanos siguen la tradición familiar sin conocer la verdadera realidad.
    saludos
    Brian

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Katrina vanden Heuvel

Katrina vanden Heuvel

Es directora y editora de la revista estadounidense The Nation. Tiene una columna semanal en The Washington Post.

Vea también