Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Esos papelitos

| 3

GaleanoGaleano era un tipo tan enormemente sencillo como lo que escribía. No sé por qué algunos le habían hecho cierta fama de persona complicada, presa de su ego, algo despectivo. Supongo que por envidia, como en tantos casos respecto de los grandes. Rescato esa faceta de su personalidad, la sencillez, porque justamente no se encuentra todos los días la coherencia entre cómo se piensa, cómo se dice y cómo se vive. Tenía el raro mérito de hablar como se escribe, además. Hacerle una nota a Galeano significaba que después no había que preocuparse por el tiempo que llevaría la desgrabación. Su sintaxis oral era perfecta, sin una sola muletilla, sin un solo cliché, y eso es un símbolo de convicciones muy profundas, además del placer inconmensurable que es charlar con alguien que habla así. Llevaba esos papelitos donde anotaba todo cuanto le era de interés. Los tenía en los bolsillos del pantalón, arrugados. Papelitos de servilleta de bar, de libretas, de cualquier cosa. Estaban transcriptos signos, palabras y oraciones, que podían provenir de algo que acababa de ver desde el taxi, de un dato tras encontrarse con una indígena a la orilla de un lago centroamericano, de lo que se le ocurrió en el almuerzo. En esos papelitos, no me cabe la menor duda, estaba el resumen de la sensibilidad social de Galeano. Y entre eso, su capacidad de observación y el talento para transcribir, se encuentra el secreto obvio de una obra monumental. No tenía una técnica específica para escribir, quizá con la única excepción de las frases cortas. Una vez escuché decir que sus palabras eran como cuchillos, porque siempre –siempre– tenían la propiedad de atravesar al lector. Tal vez sea una definición algo cursi, pero es indesmentible. Uno no encuentra oraciones de Galeano que lo dejen indiferente, porque son todas de una precisión asombrosa en el logro del objetivo. Es el escritor de las imágenes y los sonidos. Sus textos se ven y se oyen como pocos o ninguno.

(Tomado de Página 12, Argentina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel E dijo:

    MENSAJE PARA GALEANO

    Aunque sé que no te fuiste
    pues te negamos la visa,
    fuiste con Chávez a la misa
    y por suerte ya volviste.
    Tu ausencia me puso triste
    y me dió un dolor profundo
    pero sólo en un segundo
    porque al volver hacia ti
    te vi al lado de Martí
    junto a los pobres del mundo.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    Galeano, fuego y abrazo,
    vena abierta, espejo vivo,
    hechicero en el tiovivo
    de la historia. Con retraso
    le hago honores a tu paso.
    Nuestra América porfía
    la verdad a la utopía,
    y tú te unes al trino
    que quienes hacen camino
    al futuro. Y todavía…

  • maria loly dijo:

    Casi siempre, ante la genialidad, algunos destapan su envidia; con esa actitud desdichadamente solo ponen al descubierto su ignorancia y su falta de humildad.
    Galeano simplemente: “Reconocimiento y Honor a quien Honor merece”

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eduardo Aliverti

Eduardo Aliverti

Periodista argentino. Conductor de Marca de Radio y colaborador de Página 12 y Radio Nacional.

Vea también