Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Preparando la agresión militar a Venezuela

| 34

injerencia-eeuu-venezuelaBarack Obama, una figura decorativa en la Casa Blanca que no pudo impedir que un energúmeno como Benjamin Netanyhau se dirigiera a ambas cámaras del Congreso para sabotear las conversaciones con Irán en relación al programa nuclear de este país, ha recibido una orden terminante del complejo “militar-industrial-financiero”: debe crear las condiciones que justifiquen una agresión militar a la República Bolivariana de Venezuela.

La orden presidencial emitida hace pocas horas y difundida por la oficina de prensa de la Casa Blanca establece que el país de Bolívar y Chávez “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”, razón por la cual “declaro la emergencia nacional para tratar con esa amenaza.”

Este tipo de declaraciones suelen preceder agresiones militares, sea por mano propia, como la cruenta invasión a Panamá para derrocar a Manuel Noriega, en 1989, o la emitida en relación al Sudeste Asiático y que culminó con la Guerra en Indochina, especialmente en Vietnam, a partir de 1964. Pero puede también ser el prólogo a operaciones militares de otro tipo, en donde Estados Unidos actúa de consumo con sus lacayos europeos, nucleados en la OTAN, y las teocracias petroleras de la región. Ejemplos: la Primera Guerra del Golfo, en 1991; o la Guerra de Irak, 2003-2011, con la entusiasta colaboración de la Gran Bretaña de Tony Blair y la España del impresentable José María Aznar; o el caso de Libia, en 2011, montado sobre la farsa escenificada en Benghazi donde supuestos “combatientes de la libertad” – que luego se probó eran mercenarios reclutados por Washington, Londres y París- fueron contratados para derrocar a Gadaffi y transferir el control de las riquezas petroleras de ese país a sus amos. Casos más recientes son los de Siria y, sobre todo Ucrania, donde el ansiado “cambio de régimen” (eufemismo para evitar hablar de “golpe de estado”) que Washington persigue sin pausa para rediseñar el mundo -y sobre todo América Latina y el Caribe- a su imagen y semejanza se logró gracias a la invalorable cooperación de la Unión Europea y la OTAN, y cuyo resultado ha sido el baño de sangre que continúa en Ucrania hasta el día de hoy.

La señora Victoria Nuland, Secretaria de Estado Adjunta para Asuntos Euroasiáticos, fue enviada por el insólito Premio Nobel de la Paz de 2009 a la Plaza Maidan de Kiev para expresar su solidaridad con los manifestantes, incluidos las bandas de neonazis que luego tomarían el poder por asalto a sangre y fuego, y a los cuales la bondadosa funcionaria le entregaba panecillos y botellitas de agua para apagar su sed para demostrar, con ese gesto tan cariñoso, que Washington estaba, como siempre, del lado de la libertad, los derechos humanos y la democracia.

Cuando un “estado canalla” como Estados Unidos, que lo es por su sistemática violación de la legalidad internacional, profiere una amenaza como la que estamos comentando hay que tomarla muy en serio. Especialmente si se recuerda la vigencia de una vieja tradición política norteamericana consistente en realizar autoatentados que sirvan de pretexto para justificar su inmediata respuesta bélica. Lo hizo en 1898, cuando en la Bahía de La Habana hizo estallar el crucero estadounidense Maine, enviando a la tumba a las dos terceras partes de su tripulación y provocando la indignación de la opinión pública norteamericana que impulsó a Washington a declararle la guerra a España. Lo volvió a hacer en Pearl Harbor, en Diciembre de 1941, sacrificando en esa infame maniobra 2,403 marineros norteamericanos e hiriendo a otros 1,178. Reincidió cuando urdió el incidente del Golfo de Tonkin para “vender” su guerra en Indonesia: la supuesta agresión de Vietnam del Norte a dos cruceros norteamericanos –luego desenmascarada como una operación de la CIA- hizo que el presidente Lyndon B. Johnson declarara la emergencia nacional y poco después, la Guerra a Vietnam del Norte. Maurice Bishop, en la pequeña isla de Granada, fue considerado también él como una amenaza a la seguridad nacional norteamericana en 1983, y derrocado y liquidado por una invasión de Marines. ¿Y el sospechoso atentado del 11-S para lanzar la “guerra contra el terrorismo”? La historia podría extenderse indefinidamente.

Conclusión: nadie podría sorprenderse si en las próximas horas o días Obama autoriza una operación secreta de la CIA o de algunos de los servicios de inteligencia o las propias fuerzas armadas en contra de algún objetivo sensible de Estados Unidos en Venezuela. Por ejemplo, la embajada en Caracas. O alguna otra operación truculenta contra civiles inocentes y desconocidos en Venezuela tal como lo hicieran en el caso de los “atentados terroristas” que sacudieron a Italia –el asesinato de Aldo Moro en 1978 o la bomba detonada en la estación de trenes de Bologna en 1980- para crear el pánico y justificar la respuesta del imperio llamada a “restaurar” la vigencia de los derechos humanos, la democracia y las libertades públicas. Años más tarde se descubrió estos crímenes fueron cometidos por la CIA.

Recordar que Washington prohijó el golpe de estado del 2002 en Venezuela, tal vez porque quería asegurarse el suministro de petróleo antes de atacar a Irak. Ahora está lanzando una guerra en dos frentes: Siria/Estado Islámico y Rusia, y también quiere tener una retaguardia energética segura. Grave, muy grave. Se impone la solidaridad activa e inmediata de los gobiernos sudamericanos, en forma individual y a través de la UNASUR y la CELAC, y de las organizaciones populares y las fuerzas políticas de Nuestra América para denunciar y detener esta maniobra.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maanuel Mercado dijo:

    Se impone que todos los hombres dignos, revolucionarios, humanos y sensisbles comiencen una campana de apoyo mundial con Venezuela y contra la ingerencia asquerosa y grosera de los gringos contra ese pais. Cuba debe y esta obligada por la historia y los hechos, a llevar adelante una campana internacional contra la intervencion de los gringos en Venezuela, es lo moral, es lo etico, es lo revolucionario, es lo marxista, es lo martiano y es una obligacion ineludible con nuestros heroes y martires y con los heroes y martires de nuestra America Latina y el Caribe.

    No podemos dejar pasar este mometo, ha llegado la hora de hacerle frente al Imperio, pues la vida de la Revolucion Bolivariana esta en peligro, pues una vez que perezca la revolucion bolivariana a manos de los facistas, criminales y genocias del Gobierno de los Estados Unidos de America, no quedara un solo pais, incluido Cuba que escape de la arremetida brutal y sanguinaria de este monstruo del crimen y el genocidio en el mundo, aqui se imponen las plabras, sabias, profundamente revolucioanrias y marxistas del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, nuestro querido Che – AL IMPERIO NI UN TANTITO ASI, — los gringos solo entienden una sola forma de convivencia, el enfrentamiento de los pueblos de America Latina y el Caribe ante esta arremetida facista, no permitamos que pueda llevar a cabo alguna provocacion contra Venezuela, actuamos con presteza y decision, el tiempo esta a nuestro favor, la plabra de orden es SOLIDARIDAD INTERNACIONAL FRENTE A LA POSIBLE AGRESION DE LOS GRINGOS CONTRA VENEZUELA,

    Que los gringos sepan que se van a encontrar con una resistencia heroica, firme, indoblegable y activa en toda la America Latina y el Caribe contra su agresion a Venezuela, que no podran hacer lo que hicieeron en Libia y ahora quieren hacer en Siria y Ucrania, que sepan que sus acciones agresivas les costara muy cara, y que no saldran victoriosos sus soldados y sus mercenarios venezolanos, el pueblo Venezolano y los pueblos de America Latina y el Caribe no se lo permitiran.

    Preferimos morir de pie que de rodillas, esa es la consigna que los gringos deben de recibir de todos nosotros, y que sus relaciones se la guarden en el bolsillo, no la queremos, no la necesitamos y la rechazamos, pues atacar a Venezuela es como atacar a Cuba, y por tanto recibira la misma respuesta, NO PASARAN.

    • jose angel perez dijo:

      El mismo anacronico discurso de manuel.

      • El LORY dijo:

        Y que hay que hacer Jose.apoyar la Agrsion de USA?

      • cas dijo:

        Jose angel perez, los mercenarios no tienen cabida en la America de Bolivar y Marti, saludos cas.

      • Martella dijo:

        jose angel perez: A lo mejor te molestas más, pero puedes estar seguro que además de las palabras comprometidas, que te parecen anacrónicas, los latinoamericanos lucharemos por Venezuela y enfrentaremos al imperio si agrede la revolución bolivariana.

      • LicMiguek dijo:

        José Manuel me demuestras que Malinche hubo y habra siempre. Estoy contigo MM

      • DEBORAH dijo:

        PALABRAS ANACRONICAS?POR FAVOR, PALABRAS ANACRONICAS LAS TUYAS QUE NO TIENEN NADA QUE VER CON LA SITUACION QUE VIVE LA HERMANA REPUBLICA BOLIVARIANA, PARECE QUE VIVES EN MARTE

    • Andres (fec) dijo:

      Manuel recuerda NO PASARAN, HAREMOS UNA CARNICERÍA, PLOMO A BORBOTONES Y LA PRATULLA DE RRECORIDO DANDO VUELTAS DE JUCARO A MORÓN, SINO ENTENDISTE EL CHISTE MIRA ELPIDIO VÁLDES CONTRA LA TROCHA DE JUCARO-MORON

  • Rolando Torres Pérez. dijo:

    Indudablemente que están preparando condiciones para atacar y/o invadir a Venezuela. ¡Compatriotas, hay que estar muy alertas!, además de preparados.

  • Norman dijo:

    Todo nuestro compromiso con el Presidente Nicolas Maduro y con todo el PUEBLO de la República Bolivariana de Venezuela, nunca van estar solos, estamos todos los pueblos libres de Nuestra América, todos los hombres y mujeres del mundo que ven a los estados unidos de norte América como el centro del terrorismo mundial organizado, son ellos el flagelo que sufre la población mundial.

  • RAIME 58 dijo:

    esta cogiendo cajita Obama despues que legalizaron la mariguana, volvio a sus tiempo de estudiante, jajajajaja

  • veronica argentina dijo:

    Desde Argentina solidaria con el pais mas solidario de latinoamerica. Todos con nuestros hermanos venezolanos. Somos un solo pueblo. Este momento historico premeditado nos encuentre unidos y alertas.

    • Dr. Ambrosio dijo:

      Ponganse de acuerdo, por fin cual es el país mas solidario de A. Latina Cuba o Venezuela?

      • Elivier Garcia dijo:

        porque te fijas en estupideces que importa cual sea ya entendi tu posicion maldito reaccionario

      • DEBORAH dijo:

        ESO NO ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE, PERO DE LO QUE ESTAMOS CLAROS ES QUE TU NO SABES EL SIGNIFICADO DE LA PALABRA SOLIDARIDAD, PORQUE SI LO SUPIERAS NO NECESITARIAS ESA ACLARACION,BUSCATE UN DICCIONARIO, SABES LO QUE ES ESO? ES DONDE ENCUENTRAS LOS SIGNIFICADOS DE LAS PALABRAS Y ADEMAS ES ALGO QUE TU DEBERIAS CONSULTAR MAS A MENUDO

  • Alberto El Mambi dijo:

    Es hora de demostrar de que lado estamos y cuales son nuestros objetivos en la unidad de nuestra Patria Grande, es hora de decir Venezuela Sudamerica entera esta contigo y dispuesta a todo, hasta dar la sangre si te invaden. Es hora para todos aquellos que en Cuba despues de 55 anos de Bloqueo, agresiones, invasiones territoriales y de ataques
    TERRORISTAS por parte de la potencia del Mal de razonar y ver que estos no nos van a traer ni ayuda ni desarrollo ni los Capitalistas nos van a regalar nada, al contrario hay que ver como actuan y al final te hacen una “Revolucion de color” y abajo con la buena vida a comer candela como antes de 1959.Solo en la Unidad esta la fuerza y este es el momento de demostrarla.Viva la eterna amistad entre los Pueblos de Cuba y Venezuela.gracias.

  • Faustino Gonzalez dijo:

    Considero erróneo muchos de los comentarios donde responsabiliza a USA de golpes de estado y agresiones.

    • nina dijo:

      Estás tan errado como tu consideración: hay pruebas suficientes que demuestran el papel de EU en la historia de los golpes de estado y las agresiones. Ahora Obama ha hecho una declaración de guerra a Venezuela.

    • DEBORAH dijo:

      AHHHH PERO TU PUEDES CONSIDERAR, NO ME DIGAS!!!!! MEJOR PORQUE NO APRENDES A LEER Y TAMBIEN A INTERPRETAR, PARA QUE LUEGO PUEDAS CONSIDERARRRR!!!!!!

  • tomas dijo:

    MAGNIFICO Y ESCLARECEDOR EL ARTICULO DE ATILIO BORON,COMO SIEMPRE,SE ESTABA VIENDO VENIR ESTA DECLARACION DE OBAMA,LOS YANKYS QUIEREN RESTAURAR COMO SEA, A LA DERECHA MAS REACCIONARIA EN VENEZUELA,ACABAR CON EL CHAVISMO Y CONTROLAR EL PETROLEO,ECT..HAY QUE APOYAR A VENEZUELA EN TODO EL MUNDO Y DENUNCIAR ESTA CAMPAÑA ANTIBOLIVARIANA Y FASCISTA,QUE AQUI EN ESPAÑA ES EL PAN DE CADA DIA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACION,PARA IR CONDICIONANDO A LA OPINION PUBLICA A FAVOR DE LA INTERVENCION..ASI QUE MAS QUE NUNCA,VIVA VENEZUELA SOCIALISTA,VIVA LAUNION DE LOS PUEBLOS DE HISPANOAMERICA Y DEL MUNDO ENTERO,CONTAR LA AGRESION GRINGA..SALUD Y REPUBLICA,VENCEREMOS…ADELANTE MADURO..!!

  • Frank edelman dijo:

    Estoy con Manuel Mercado, toda la solidaridad nuestra con Venezuela.
    Recordar siempre lo que dijo Bolivar : LOS ESTADOS UNIDOS PARECEN DESTINADOS POR LA PROVIDENCIA PARA PLAGAR LA AMERICA DE MISERIA EN NOMBRE DE LA LIBERTAD. Fidel dijo: MIENTRAS EXISTA EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO NO SE PUEDE BAJAR LA GUARDIA. El Che dijo: AL IMPERIALISMO PERO NI UN TANTITO ASÍ. Martí dijo: VIVÍ EN EL MONSTRUO Y CONOZCO SUS ENTRAÑAS. Maceo dijo: QUE PREFERÍA PELEAR AL LADO DE ESPAÑA ANTES DE QUE CUBA SE ANEXARA A LOS EE.UU.
    Tantas voces de personas ilustres no pueden estar equivocadas.
    Cro. Maduro: Se puede perdonar el ser derrotado, pero nunca el ser sorprendido .

  • ecuadorsoldier dijo:

    bueno …ya va siendo hora de que limpiemos el mundo de esa lacra terrorista llamada estados unidos, si lo que quieren es la guerra, yo estoy dispuesto a ir a su pais hacerla alli, no lo hagas obama no cruces esa linea, sera el fin de usa!!!!!!….NO QUEREMOS LA GUERRA….PERO ESTAMOS LISTOS PARA HACERLA

  • FDS dijo:

    Cierto que urge llamar la atención del mundo sobre el peligro de agresión a Venezuela, creo que solo la posición firme e inequívoca de las republicas del continente pueden prar la mano del agresor.

  • PatriaesHumanidad dijo:

    ¿La ALBA no contempla también una alianza militar ante la intervención extranjera?

  • loo dijo:

    El comandante Chavez, es un hijo muy amado de los pueblos con vergüenza, el vive en nuestros corazones, no podemos especialmente los Cubanos traicionar a quien nos dio su mano solidaria cuando mas la nesecitabamos, por eso le decimos ¡ Comandante Chavez a sus Ordenez¡……………

  • ASPASIA dijo:

    Acá estamos, Venezuela! El ejemplo del comandante Chávez y el de Nicolás Maduro debe convocarnos en la mayor unidad y solidaridad. ADELANTE VENEZUELA!

  • ASPASIA dijo:

    Sin duda, los guarimberos están demasiado lentos para la codicia imperialista. Hay que aumentar la presión sobre el país líder de la unidad.
    A difundir este ataque, que es, asimismo, a todos los estados soberanos, sobre las democracias populares y sus gobiernos legítimos. Todos con Venezuela. Todos somos la Patria Grande

  • carlos dijo:

    No debemos aceptar, que el imperio yanqui, se meta en los asuntos de nuestra soberanía. Gracias a Dios, el COMANDANTE ETERNO HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS; nos dejó muchos anillos de seguridad para defender nuestra Patria Soberana. Defenderemos a la PATRIA DE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR, con nuestra propias vidas. Yo, particularmente, cuando el PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA NICOLAS MADURO MOROS, me ordene alistarme, para combatir, a esos asesinos del gobierno de barac obama, estaré presente para que respeten la voluntad del pueblo bolivariano, estaré presente. PATRIA, SOCIALISMO, VENCEREMOS.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    La A. Latina actual no es la misma del siglo XX; por lo que no creo que una agresión yanqui, ya sea directa o a través de otros, del Complejo Militar – Industrial yanqui a Venezuela sea efectiva; sin embargo, el Gigante, el Comandante en Jefe, nos está alertando; entonces no queda otra que prepararnos, sin dejar de hacerle frente a la fanfarronería yanqui. Personalmente veo que para Cuba se abren excelentes opciones, pero si esto significa olvidar nuestros principios, entonces, hacer lo que hemos hecho en todos estos años, poner delante los principios y los c……, pero no permitir ni una agresión más en A. Latina. Esa es mi modesta opinión, creo que unos cuántos foristas la aprobarán (la mayoría).

  • nilda dijo:

    como puede decir un gobierno asesino de EEUU, que venezuela le sea una amenaza, cuando es un pais de paz

  • Félix Manuel dijo:

    Urge frenar entonces al complejo militar industrial yanqui de su sed de petróleo latinoamericano, y la solución se la escuche decir a Chávez más de una vez: UNIDAD, UNIDAD UNIDAD.
    Unidad de gobiernos y pueblos en Latinoamérica, y tal vez, si algo intentan militarmente, se convierta en lo último que hagan como Imperio… Subestiman a todo y a todos desde su óptica distorsionada de la realidad, y sabemos que una es la Latinoamérica resultado de sus análisis geopolíticos, y otra es la real… A Fidel le escuche en otra oportunidad del riesgo de “incendiarse” el continente si algo se intentaban contra Venezuela, y ello fue dicho por él mucho antes del surgimiento de la CELAC y de haber declarado a nuestra área como ZONA DE PAZ, puede entonces que las “llamas” les afecten más de lo que sus análisis parcializados le permitan concluir. Los acontecimientos y la posición como bloque de América Latina dirán la última palabra.

  • abdel correa alvarez dijo:

    una invasion a venezuela seria una afrenta a toda la america latina, que elementos hay para acusar a venezuela de amenaza, presidente obama recapacite y rectifique.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también