Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Conspirar en Estados Unidos

En este artículo: Estados Unidos, Venezuela
| 11 |

antonio_ledezma

Toda la prensa hegemónica y los “intelectuales bienpensantes” (como dice Alfonso Sastre) acusan al gobierno bolivariano de tiránico y totalitario por haber apresado a Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas. Tuvo suerte este personaje, porque le hubiera ido mucho peor si lo que hizo en Venezuela –participar en una conspiración para derrocar por medios violentos al gobierno–, lo hubiese hecho en Estados Unidos. A continuación, algunos antecedentes de utilidad para contextualizar su detención y, de paso, la de Leopoldo López, otro que cuenta con iguales o peores antecedentes que Ledezma.

En efecto, la legislación de Estados Unidos considera como un crimen federal cualquier acto de un nacional que “organice, ayude o intente organizar una sociedad, grupo o conjunto de personas que enseñan, promueven o alientan el derrocamiento o destrucción del gobierno”. Para que se configure esta figura penal no es necesario que el plan urdido por los conspiradores sea llevado a la práctica. Basta con haberlo concebido. En virtud de esta legislación, en 1981 Oscar López Rivera –un líder independentista de Puerto Rico y veterano de la guerra de Vietnam– fue declarado culpable y condenado a 70 años de prisión por conspiración sediciosa y otros delitos. Después del primer atentado contra las Torres Gemelas, en 1993, las investigaciones condujeron a la detención de Omar Abdel Rahman –un no vidente clérigo musulmán, nacido en Egipto y residente en Nueva Jersey– y nueve otras personas, todas acusadas de “conspiración sediciosa” por estar involucradas en un plan supuestamente destinado a librar una guerra terrorista contra los Estados Unidos y su gobierno. Los inculpados no llegaron a concretar sus propósitos pero se los condenó por haber puesto en marcha un complot destinado a tal fin. La evidencia: se los sorprendió manipulando sustancias explosivas en un garaje de Queens. Pese a que el clérigo ciego mal podría haber participado en la preparación de las bombas que supuestamente se colocarían en las Torres Gemelas, fue acusado de ofrecer una justificación religiosa a los conspiradores. Todos fueron condenados en 1996 y a Rahman el juez Michael Mukasey le impuso una condena de prisión perpetua. Después de los atentados del 11 de septiembre del 2001 y con la aprobación de la Ley Patriota (Pub. L. Nº 107-56, 115 Stat. 272) se acentuaron las prerrogativas del Ejecutivo para perseguir a quienes el presidente considere han planeado, autorizado, ayudado a realizar o realizado actos hostiles o ataques en contra de Estados Unidos y su gobierno.

Ledezma apoyó abiertamente el golpe de Estado de abril del 2002 y luego el paro petrolero de 20022003. Fue un activo promotor y protagonista del “Plan Salida”, del 2014, cuyos desmanes y guarimbas sembraron la destrucción en el país y provocaron la muerte de 43 venezolanos. Y en los últimos días se involucró de lleno en la propuesta de “cambio de régimen”, abogando por el derrocamiento y reemplazo extraconstitucional del gobierno de Nicolás Maduro. Por su participación en el golpe del 2002 y el paro petrolero Ledezma estaría cumpliendo una condena de 20 años en los Estados Unidos, y no podría haber proseguido su carrera política como lo hizo bajo la “tiranía chavista”, como con evidente perversidad gustan decir él, Leopoldo López y Corina Machado. Curiosa tiranía esta que permite que conspiradores sediciosos actúen libremente, compitan por cargos públicos, dispongan de ilimitado acceso a la prensa y difamen a diario a las autoridades legítimamente constituidas del país, convocando a tales efectos la ayuda y el apoyo de terceros países, lo que en Estados Unidos agravaría las penas. La magnanimidad de la Revolución Bolivariana le permitió a Ledezma seguir disfrutando de todas las garantías del Estado de Derecho y, bajo ese amparo, promover arteramente la violación del orden constitucional. Esto no lo podría hacer hecho en Estados Unidos. Pero ya sabemos que Washington padece de esquizofrenia aguda: quien sería condenado por sedicioso puertas adentro se convierte en un heroico “combatiente de la libertad” cuando sus crímenes los perpetra contra un gobierno que no es de su agrado y al que trata de destruir apelando a cualquier recurso.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cas dijo:

    ¿ que ? no hay comentarios, donde estan, donde se metieron, saludos cas.

    • jose luis astorga sanchez dijo:

      creo que ademas se tardaron mucho,que detengan a todos esas gentes que no les importo matar a gente inocente

    • pacheco dijo:

      Asimismo CAS, no hay opiniones de los resbaladizos que siempre opinan a favor del imperio, le sonríen, le hacen el juego, y tratan de culpar a la revolución de todos los males. Este artículo es sencillo pero contundente, como siempre resulta la verdad. Es lo que siempre digo, hay que defenderse con elementos de peso, irrefutables, porque tenemos la razón y la justicia. Maduro está bien parado y una mayoría lo apoya, los de a pie, los humildes, las personas justas. Adelante Maduro, los cubanos nobles y honestos te apoyamos, América es otra hoy. Venceremos

  • JOSE MOLINA dijo:

    MANO DURA, MADURO, SI LOS YANQUIS LO QUIEREN QUE LO CAMBIEN POR POSADA CARRILES.

  • Leopoldo dijo:

    Realmente porque sean opositores se le debe dar impunidad, de seguro si estuvieran en el poder ellos otra seria la situación, Chávez intento un golpe pero tuvo la entereza y valor de reconocerlo y cumplió por ello y era como ha demostrado el tiempo una causa justa para los humilde, este personaje es un cínico. Maduro y los revolucionarios Venezolanos tiene que apretar contra estos personajes. una cosa es la liberta de expresión y de ideas y otra es el terrorismo político, están desesperados se saben cadáver políticos. A los jóvenes que cierren filas en defesa de la revolución así defenderán las conquistas alcanzadas. Y si una potencia extranjera osara agredir a Venezuela estaría dispuesto como tantos latinoamericanos a defender ese pedazo de la patria grande que es América Latina, pero los venezolanos con la densa diaria de su revolución tiene que ser los primeros en el combate. Eso se logra con unidad, unidad, unidad.

  • Leopoldo dijo:

    Realmente porque sean opositores no se le debe dar impunidad, de seguro si estuvieran en el poder ellos otra seria la situación, Chávez intento un golpe pero tuvo la entereza y valor de reconocerlo y cumplió por ello y era como ha demostrado el tiempo una causa justa para los humilde, este personaje es un cínico. Maduro y los revolucionarios Venezolanos tiene que apretar contra estos personajes. una cosa es la liberta de expresión y de ideas y otra es el terrorismo político, están desesperados se saben cadáver políticos. A los jóvenes que cierren filas en defesa de la revolución así defenderán las conquistas alcanzadas. Y si una potencia extranjera osara agredir a Venezuela estaría dispuesto como tantos latinoamericanos a defender ese pedazo de la patria grande que es América Latina, pero los venezolanos con la defensa diaria de su revolución tiene que ser los primeros en el combate. Eso se logra con unidad, unidad, unidad.

  • ilBJuventino dijo:

    JEje hipócritas los amigos del Norte que ven la paja en el ojo ajeno pero no no tan la viga que sale del suyo….

  • carlos dijo:

    mano dura con ellos, si quieren cambiar el gobieno que esperen a las elecciones a ver si pueden
    salud

  • grcubano dijo:

    Así son las cosas contra los revolucionarios, las decisiones que no agradan a EE. UU. se analizan mirando con una lupa para que se vean más grandes. Sería interesante hacer una compilación (porque hay para muchos libros) de las injusticias más notables de los gobiernos estadounidenses contra América Latina.

  • loqueesabsurdo dijo:

    Mi caballo lo ataba con un lazo que no requiere mas de 200 gramos de fuerza para deshacer el lazo, pero hay que tirar en una única dirección. Un día mi caballo lo consiguió, se libero cuando aprendió el truco.
    Para cuando mi America latina aprenderá a desatar el nudo que constantemente le pone el imperio gringo para mantener su control y dominio ? Lo que llaman clase intelectual de L.A para cuando dejaran de denunciar y exigir respuesta y propuestas a semejante ofensa gringa? Para cuando un ejercito, un policía y un cuerpo CIAL común para LA? Cuando van a dejar de quejarse y responder a cada una de las amenazas del gringo? cuantos proyectos putsch de mono negro Obama en Venezuela? Ninguna actuación común como (prohibir la entrada de aviones con bandera gringa por 5 dias) a cuba, Venezuela, Nicaragua, ecuador,… y todos los que se sumen? Pero publicar sanciones al gringo por sus atropellos. Para cuando? Un día lo conseguirá, se va a cargar al Presidente N. Maduro, como lo hizo con Chavez. ME DA IGUAL QUE CUBADEBATE NO PUBLIQUE MIS COMENTARIOS, HAY OTROS SITIOS DONDE PUBLICAR ESTO TAL CUAL. Porque es muy grave el proyecto putsch contra Venezuela y que america latina y el ALBA no responda.

  • cabillo dijo:

    Si ese trío de vándalos no son juzgados y condenados con todo el rigor de la ley, el pueblo venezolano tendrá buenas razones para indisponerse contra el gobierno revolucionario.

    Lo que los jueces venezolanos y el mismo gobierno revolucionario no deben olvidar es que el imperio norteamericano está en su etapa terminal y que, como dijo Mao, sigue siendo un tigre de papel.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Atilio Borón

Atilio Borón

Economista y periodista argentino, quien dirigió Clacso.

Vea también