Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

"El derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado"

| 46

Intervención de Miguel Díaz-Canel Ber­mú­dez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Primer Taller Nacional de Infor­matización y Ciberseguridad. La Habana, el 20 de febrero del 2015, “Año 57 de la Revolución”.

Compañeras y compañeros que presiden la clausura del Primer Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad;

Compañeras y compañeros miembros de la comunidad informática de Cuba:

Cómo emocionan esas imágenes que vi­mos al principio de esta sesión de trabajo, y creo que la causa fundamental está en que cada victoria genera nuevas victorias.

Sin duda hemos asistido a un taller nacional que ha propiciado un debate honesto y sincero, crítico y justo, amplio y participativo, serio y comprometido, realista y objetivo y también visionario, que ha devenido en un ejercicio democrático y público alrededor de un proceso complejo, retador, necesario, que tiene que ser abordado en la multi y la interdisciplinariedad, con visión de país y contando con la participación institucional y ciudadana, el cual debe abarcar transversalmente todos los escenarios y ámbitos de la vida política, económica y social del país, y constituir un imprescindible apoyo y soporte al perfeccionamiento integral de nuestra sociedad socialista, próspera y sostenible.

Hablamos, por supuesto, de la informatización en Cuba.

Una vez más se impone el método de la consulta y la participación masiva como algo esencial en nuestra práctica revolucionaria.

Elocuentes son los datos de participación en el evento. Este evento, que forma parte de un esfuerzo que viene realizando el país para asegurar el proceso de informatización de la sociedad, tuvo la participación —como aquí se expresaba— de más de 11 500 profesionales de las tecnologías de la informática y las comunicaciones, a través de videoconferencias y de 21 auditorios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Conocemos las prioridades para la informatización segura de la sociedad y los pasos que se implementan para la creación de la Unión de Informáticos de Cuba, cuyo comité organizador en las próximas semanas dará los pasos en cada provincia para dar a conocer la propuesta de estatutos, ir creando las organizaciones de bases, o sea, los clubes y las organizaciones territoriales y avanzar en un proceso que nos debe conducir posteriormente al congreso, donde se elegiría la dirección nacional.

Comento esto, porque sé que fueron de las cosas que se plantearon como inquietudes en el evento.

Durante tres jornadas, un grupo de expertos debatieron un total de 71 ponencias que impactan en estas esferas.

El foro-debate en la red, como se expli­caba, contó con la participación de más de 73 000 internautas, que emitieron 1 346 criterios con propuestas de solución asociados a la temática, que en su mayoría evidencian respaldo a las acciones que se desarrollan e identifican las inquietudes y expectativas en torno al tema.

Me daban también un dato que abarca la participación en las redes sociales, que se extiende a más de dos millones de participantes.

Las acciones de divulgación sobre el evento han permitido informar al pueblo la determinación de la dirección de la Revolución en llevar a cabo un proceso de informatización de la sociedad, masificando el uso de las TIC, satisfacer las necesidades crecientes de información y servicios, elevar el bienestar de la población y acelerar el desarrollo económico y social, y dar a conocer las razones de Cuba y nuestra verdad en la red.

El Taller nos deja también expectativas, insatisfacciones, y por esas razones, de he­cho, se impone su continuidad y sistemática alimentación con nuevas ideas y propuestas. Es, por tanto, solo el inicio de la continuidad de una inmensa tarea estratégica que vamos a construir y que ya estamos construyendo.

Hay muchas preguntas, preguntas inteligentes por responder, y las respuestas, por supuesto, llegarán con la implementación de la estrategia. Además, se han aportado propuestas que serán tomadas en cuenta.

El tema es complejo, no hay recetas ni una respuesta única y se necesita trabajar con visión de país y con la participación intersectorial, interdisciplinaria y abierta que permita construir una estrategia nacional que ponga esta tecnología y la infraestructura que debe acompañarle al servicio de la construcción del socialismo próspero y sostenible que se pretende.

Un tema como este no puede verse des­vinculado del resto de los grandes temas a los que se enfrenta el país, y existe la voluntad y disposición efectiva del Partido y el Gobierno cubanos de desarrollar la informatización de la sociedad y poner Internet al servicio de to­dos, facilitando una inserción efectiva y au­téntica de los cubanos en ese espacio.

Hablemos también de las premisas. Hay que referir cómo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en el acto por el aniversario 15 del Palacio Central de Computación, el 7 de marzo del 2006, afirmó que “la informática se convertirá en una poderosísima fuerza científica, económica y política para Cuba”.

Muchos han sido los esfuerzos en estos años, que van desde la enseñanza de la compu­tación en las carreras universitarias y en el sistema general de educación, hasta el desarrollo del programa de los Joven Club de Computación, los cuales socializaron y pusieron al alcance de todos estas tecnologías.

En estos años se han creado otras instalaciones especializadas en la enseñanza de las ciencias de la computación, como son la Universidad de las Ciencias Informáticas y los politécnicos de esa disciplina y este propio centro, el CITI.

Se han incorporado en varias esferas productivas y de servicios modernas tecnologías. Son numerosas las instituciones que desarrollan software y aplicaciones, y está presente en el perfeccionamiento de los servicios de salud la incorporación de nuevas tecnologías para detectar y combatir enfermedades también con soluciones informáticas.

El enorme capital humano formado por la Revolución es innegable y constituye la principal fortaleza con que contamos para enfrentar los desafíos y retos futuros. Este evento ha visibilizado ese potencial.

El bloqueo a Cuba, aunque algunos no lo quieran considerar, ha limitado el acceso a fi­nanciamiento, tecnología, sistema, infraestructura, software y aplicaciones. El reconocimiento de su fracaso como política por parte del presidente Obama y el anuncio de realizar inversiones en el sector de las telecomunicaciones para que el pueblo cubano pueda ac­ceder a las mismas, es un reconocimiento de ello. El cambio de táctica, pero no de los ob­jetivos de la política del gobierno de Es­tados Unidos hacia Cuba, acentúa la necesidad de que avancemos más en el proceso de informatización cubano.

Por otra parte, en el ciberespacio hemos enfrentado la agresión para subvertir ideológicamente a nuestra juventud, como parte de su pretensión de formar una plataforma de restauración capitalista, neocolonial y neoliberal. Conocidos son los proyectos Pirami­deo y Zunzuneo, orientados a fomentar la desideologización y desmovilización revolucionaria en nuestros jóvenes. Por un lado, se apoya con medios, dinero, cursos, viajes, intercambios y tecnología a sus mercenarios; y, por otra parte, se le niega a un pueblo digno y heroico su derecho al desarrollo. De igual forma, se conocen los planes de espionaje a gobiernos y personas utilizando perversamente estas tecnologías.

La primera denuncia pública de este tema fue formulada por nuestro presidente, el Ge­neral de Ejército Raúl Castro Ruz, en la inauguración de la Segunda Cumbre de la Co­munidad de Estados Latinoamericanos y Ca­ribeños, CELAC, en La Habana, el 28 de enero del 2014, cuando expresó: “El año pasado fue develada la existencia de un sistema global de espionaje de las comunicaciones por parte del gobierno de Estados Unidos, del que fueron blanco indiscriminado jefas y jefes de Estado y de Gobierno, organismos internacionales, partidos políticos, empresas y ciudadanos de la región en flagrante violación del Derecho Internacional y de la soberanía de los Estados.

“Otro asunto que genera gran preocupación por sus potencialidades para provocar conflictos internacionales es el empleo encubierto e ilegal por individuos, organizaciones y Estados de los sistemas informáticos de otras naciones para agredir a terceros países. Algunos gobiernos han expresado incluso la posibilidad de responder a esos ataques con armas convencionales. El único camino para prevenir y enfrentar estas novedosas amenazas es la cooperación mancomunada entre todos los Estados, al igual que para evitar que el ciberespacio se convierta en un teatro de operaciones militares”, fin de la cita.

Estas verdades no pueden ser olvidadas, y cualquier análisis que las obvie es incompleto e injusto. Yo diría que contando con pocos recursos y mucha voluntad se ha hecho mucho, aunque no todo lo que necesitamos, ni de la manera más coherente y eficiente, y por estas razones hablamos de informatización y de ciberseguridad.

Es este, entonces, un marco propicio para, a partir de estos razonamientos, ratificar la voluntad política del Partido y el Gobierno cubanos para avanzar en un amplio proceso de informatización que garantice el uso seguro y amplio de Internet de manera inclusiva en función del desarrollo del país.

El Estado trabajará para que este recurso esté disponible, accesible y costeable para todos.

 

Debemos entender que derecho y responsabilidad coexistirán. Hay una responsabilidad del Estado y la sociedad para que esto se haga efectivo, pero también presupone la convivencia con otros derechos fundamentales: el derecho a la información, la comunicación, la participación, la rendición social de cuentas, unido a la responsabilidad individual y colectiva.

El derecho a Internet se acompaña, por tanto, de los deberes del ciudadano y de las organizaciones e instituciones para con la sociedad. Es, por tanto, totalmente responsable reconocer que el derecho de todos a Internet supone deberes en relación con su uso adecuado y conforme a la ley, y supone también la responsabilidad de velar por la defensa del país y su integralidad.

Internet debe ser una herramienta al servicio del desarrollo humano sostenible del país y su inserción efectiva en el concierto de naciones.

Internet y el acceso a las tecnologías de la información y las comunicaciones en general ofrecen oportunidades para que las personas, las organizaciones y las comunidades puedan desarrollar su pleno potencial, promover su desarrollo sostenible y mejorar la calidad de vida.

Internet no resuelve los problemas por sí solo, pero puede ayudar a respaldar las estrategias en función del desarrollo social.

Son los problemas fundamentales de la sociedad, sus desafíos económicos, sociales y culturales los que deben estar en el centro de la estrategia y demandar su uso creativo e intensivo

El desarrollo de la ciencia es inconcebible hoy sin Internet, y la participación de nuestros científicos en las corrientes principales de la ciencia está mediada por la capacidad de acceder a una Internet de calidad. La estrategia de acceso a Internet debe ser diseñada, desarrollada e implementada sobre la base de la más amplia participación y para contribuir y potenciar el desarrollo humano sostenible.

El acceso a Internet supone al mismo tiempo desafíos y oportunidades, pero constituye una acción necesaria para el desarrollo de la sociedad en las condiciones contemporá­neas. La estrategia a su acceso debe convertirse en un arma fundamental de los revolucionarios para lograr la participación social en la construcción del proyecto de sociedad que queremos, desde un diseño integral de país. En tal sentido, la estrategia de uso de esta herramienta para el desarrollo humano sostenible, de acuerdo con el modelo de sociedad cubano, tiene que ser liderada por el Partido y debe involucrar a todas las instituciones y a la sociedad para lograr el más pleno uso de sus potencialidades en función del desarrollo nacional.

Internet como medio de acceso a la información y a la comunicación, impone desa­fíos a las formas hasta ahora prevalecientes de organización y participación social.

El socialismo le otorga un lugar preferencial al derecho a la información como condición para el pleno ejercicio de la crítica y la participación del pueblo. Internet plantea de­safíos a las formas tradicionales de comunicación social, al uso de los medios de comunicación, al papel de los individuos en el espacio público y exige la existencia de políticas, normas y formas de funcionar nuevas que deben alinear infraestructuras, servicios y contenidos para garantizar ese derecho.

Internet, además de un espacio de acceso a la información, es un espacio para la comunicación social, la cooperación, la asociación y el trabajo en sus más variadas manifestaciones y como tal debe favorecerse.

Las regulaciones de Internet deben ser coherentes con las normas, principios y políticas sociales y deben ser transparentes para todos los ciudadanos, dejando claramente establecidos derechos y deberes. En tal sentido, las regulaciones y normas que rigen el acceso a Internet y su uso, deben ser coherentes con la legislación vigente y alinearse con los principios generales de la Constitución y demás leyes y ajustarse a las cambiantes necesidades del desarrollo social.

Internet es una herramienta al servicio de la identidad y la cultura nacional y de la inserción soberana y universal de los cubanos, incluida la soberanía tecnológica.

El fomento y universalización del acceso y uso de Internet deben formar parte del proceso de desarrollo cultural nacional en su más amplio sentido y deberá acompañarse del fomento de la producción cultural nacional, la promoción de sus valores y la más amplia difusión nacional e internacional. Es parte de la infraestructura básica para el desarrollo de las actividades económicas y empresariales del país y el desarrollo de las capacidades nacionales en este campo y al propio tiempo una actividad económica con alto potencial de desarrollo.

En este contexto deberá fomentarse la crea­ción de una infraestructura de Internet de acuerdo con nuestras posibilidades, que sirva de base para el desarrollo de las actividades económicas a todos los niveles: los estatales, las cooperativas y de los sectores cuentapropistas.

Al propio tiempo, Internet propiamente dicha tiene un potencial generador de servicios y de actividades económicas que constituyen ellas mismas fuentes generadoras de empleos, recursos y crecimiento económico. Es esta una plataforma para el desarrollo na­cional que está sujeta al control social. Ade­más de garantizar una gestión efectiva de sus recursos, es imprescindible establecer mecanismos de rendición de cuenta que permitan verificar en qué medida el uso de este recurso está en función de las metas del desa­rrollo del país y del mejoramiento de la calidad de vida de los cubanos.

Es un deber y una responsabilidad administrativa controlar que los recursos puestos en función de metas sociales se usen en esa dirección y que el uso de los recursos disponibles se pongan en función de apoyar las metas prioritarias de la nación.

En el transcurso del evento y como parte de su intenso debate, hemos reconocido co­mo problemas existentes la ausencia de política, la implementación lenta y carente de integralidad, la fragmentación, la sectorialización, el marco regulatorio fragmentado, sectorializado y desintegrado, la ineficiencia de los servicios, una determinada desprofesionalización y dispersión de los recursos humanos, existencia de ilegalidades, centralización del desarrollo de la infraestructura, falta de transparencia en el uso de los recursos de la Internet cubana, limitaciones del acceso en las instituciones, dependencia tecnológica, insuficiente dinámica de desarrollo de servicios y contenido, complejidad en la aprobación del acceso a Internet de personas e instituciones, todas las cuales atentan contra el logro de una adecuada informatización de la sociedad

Sería bueno también considerar como pro­blemas y desafío la capacidad de los centros de datos nacionales, la falta de dispositivos de acceso, la legislación nacional coherente con los principios ordenadores, la educación en Internet y sobre Internet, la educación a través de Internet, la gestión y acceso al conocimiento y la cultura general integral en In­ternet, los estándares libres y de código abierto, la participación on line en los asuntos pú­blicos, la protección de los consumidores en Internet, la salud y los servicios sociales en las redes, las soluciones jurídica y judicial de las actuaciones relacionadas con Internet, el te­ma audiovisual, que es hoy el código de co­municación fundamental con las nuevas ge­neraciones, y la automatización, que tiene que responder a las problemáticas que plantea la situación demográfica del país.

Y yo pido que siempre que hablemos de informatización le incorporemos la automatización, como una línea de desarrollo esencial para el país en los tiempos actuales.

La solución de los mismos debe ser contenido esencial de las bases, ejes estratégicos y prioridades de la estrategia de informatización y ciberseguridad de la nación cubana para definitivamente lograr un servicio de calidad en función de los objetivos supremos del país.

Antes de concluir, quiero sumarme al agradecimiento al CITI, a la CUJAE y a los organizadores de este evento, entre los que se encuentran el Ministerio de Comu­ni­ca­ciones, el Minint, las Fuerzas Armadas Re­vo­lucio­narias y el Ministerio de Edu­ca­ción Superior.

Compañeras y compañeros:

Este sistema de trabajo es dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno, a través del Consejo de Infor­mati­zación y Ciberseguridad, creado hace dos años, con la misión de proponer, coordinar y controlar las políticas y estrategias integrales, asociadas al proceso.

En correspondencia con los riesgos y amenazas identificadas en el ciberespacio se diseñan acciones para proteger nuestra soberanía y afianzar la cooperación internacional en materia de ciberseguridad con otras naciones como China y Rusia, países con los cuales recientemente firmamos convenios de colaboración.

Las opiniones generadas del taller y el foro-debate en la red contribuirán a enriquecer las proyecciones de trabajo a corto y mediano plazo.

Solo la integración de la inteligencia colectiva, como el resultado de la formación del capital humano creado en estos más de 55 años de Revolución, permitirá alcanzar los resultados esperados.

La única forma en que Cuba puede integrarse soberanamente a Internet, es con una visión de nación y una infraestructura con servicios nacionales integrados que beneficien al universo de sus instituciones, organizaciones y ciudadanos. Necesitamos distinguirnos como país socialista por una Internet y por una informatización con todos y para el bien de todos.

No podemos temer a los desafíos que im­pone una red como Internet; no podemos renunciar al proyecto de una sociedad más justa, libre y democrática que sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre y que se haga efectiva en el contexto que nos ha tocado vivir.

La informatización e Internet deberán acompañar la oportunidad de todos los cubanos de participar de forma activa en la construcción del país socialista, próspero y sostenible que compartimos en nuestras aspira­ciones.

Trabajemos todos por lograr la necesaria informatización de la sociedad cubana: en esta batalla también venceremos.

Muchas gracias (Aplausos).

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • katana dijo:

    me va gustando el camino que lleva esto. quedan muchas cosas que resolver y que cambiar pero se avanza en esta direccion que es para mi la correcta.
    la clave en este asunto debe ser el enfoque nacional a mi parecer lanzando nuestros servicios y potenciandolos y no copiar modelos a lo loco.

    • Indómito dijo:

      Es alentador que comience a considerarse la posibilidad de internet para todos, aunque la verdad aun no se vislumbra cuando. Sí me preocupa que todavía en los discursos se habla de internet como un tabú, como algo peligroso, y que hay que controlar como una fiera enjaulada., en pleno siglo XXI que ya internet en el mundo es tan normal hasta para los niños de 5 años que nadie se detiene a estar pensando en tantos peligros. Internet es libre y creo que el desgastarnos en tecnologías y recursos humanos para vigilar que es lo que cada ciudadano revisa en internet es un error que impide el verdadero avance. Cada cual tiene que ser responsable de como usa internet y su uso inadecuado a quien único perjudicará es a la persona. No podemos estar ahora como el papá vigilando a ver que hace el niñito. Nuestro pueblo ha dado muestra de cultura y sabiduría y si unos pocos quieren hacer un uso inadecuado de esa tecnología ese es su problema, pero esa minoría no puede nublar la vista de los dirigentes y entorpecer lo que la mayoría que si haremos un uso adecuado de esta tecnología, necesitamos para nuestro desarrollo personal y del país. Ese es mi criterio.

      • Gladys M. Hechavarria Verdecia dijo:

        De nada vale desesperarse. Eso es lo malo de la gente, que cuando no se le comunican las cosas hablan y cuando se le comunican también, !!!es muy difícil complacer a los cubanos!!!. A veces pienso que la gente olvida que el gobierno cubano, durante 56 años ha tratado, dentro de las posibilidades, de dar lo mejor al pueblo en materia de salud, educación, cultura, recreación, etc... A sangre y fuego, como decimos vulgarmente, hemos seguido hacia adelante, con todas las limitaciones que nos ha impuesto el bloqueo y una de ellas ha sido precisamente privarnos de tener una interconexión directa con Internet, desde los Estados Unidos, estando tan cerca, obligando al país a buscar otras alternativas, en ocasiones más costosas, para poder estar conectados a la red. Ahora que se vislumbran nuevos horizontes en este sentido, la gente tiene prisa y no se ponen a pensar en que si bien es cierto que estamos en el siglo XXI y que tenemos un cierto atraso en materia de tecnología, todo lo que haga el gobierno en materia de seguridad, demore el tiempo que sea necesario, siempre será poco. En mi opinión muy particular, soy una profesional de la rama de la informática y me encantaría poder tener en mi casa todos los medios tecnológicos necesarios para la comunicación, para mi preparación individual, Internet, etc. etc. etc., pero si las proyecciones del gobierno están encaminadas a garantizar una conexión fiable, segura, no lo podemos ver a mal. Es cierto, cada cual debe ser responsable del uso que hará de Internet, pero el país tiene que adoptar todas las medidas pertinentes para poder actuar contra los infractores y eso no es cuestión de un día. Debemos estar conscientes de que poner Internet al servicio de todos es una gran batalla que se ganará, pero que traerá aparejada a ella una vía más de querer desestabilizar al país, porque no serán pocos los que ya estén pensando en ello y contra eso hay que estar preparados, porque lo que no se puede permitir es que se viole nuestra soberanía nacional.

      • Indómito dijo:

        Muy bellas sus palabras Gladys, de veras que "me has emocionado", excepto en el termino que usas para referirte a mi como 'la gente". Eso me suena un poco irrespetuoso porque te estas dirigiendo a mi.
        Solo me gustaría saber usted que es informática qué infraestructura y personal se necesita para garantizar esa seguridad a la que usted hace referencia cuando varios millones de cubanos esten conectados a la vez a la internet. Si esa es una premisa para al fin materializar ese objetivo, entonces nos esperarán varios años mas de espera, con certeza. Gracias por su brillante aporte.

      • Gladys M. Hechavarria Verdecia dijo:

        Indómito, disculpa, la verdad es que mi intención no fue la de ser irrespetuosa, no acostumbro a ello. Cuando uso el término "la gente" lo hago de forma general, no es para referirme directamente a tu persona, ya que son muchos los que al parecer no entienden que los cambios no son de un día para otro y que si hasta el momento no tenemos Internet para todos es porque los recursos para satisfacer las demandas no estaban disponibles. Que debemos ser pacientes y confiar una vez más en las proyecciones del gobierno cubano, que hay que tener mente positiva y pensar que no tardarán mucho tiempo en accionar, porque las intenciones, como siempre ha sido, sabemos que son las mejores.

      • Indómito dijo:

        DE acuerdo Gladys. Nosotros los cubanos nos gusta defender nuestro criterio con pasión. Yo tambien soy así. Reciba mi saludo afectuoso

      • victoria dijo:

        Para ser felices no necesitamos internet no lo considero un derecho, creo que sin internet tenemos mejores cosas, por mi eso puede esperar

      • Leandro dijo:

        Por naturaleza los cubanos somos indómitos, aunque no faltan los ingenuos, los que piensasan que ellos son impenetrables. "Ninguno de nosotros es totalmente invulnerable a las seducciones capitalistas, a los atractivos del individualismo, a la tentación del acomodamiento y la indiferencia ante el sufrimiento ajeno y las carencias colectivas" dijo Frei Betto.
        ¿Será ingenuo Obama cuando ha priorizado las infocomunicaciones en su cambio de política hacia Cuba?

        Creo que negar INTERNET es negar el desarrollo, pero hay que lograr un aceso responsable a la red de redes. No puede quedar en el plano individual solamente la responsabilidad, pues uno o varios irresponsables pueden causar daño a la sociedad en su conjunto.

    • qbano dijo:

      en mi opinión a estas altura el discurso no debe caer sobre si es bueno o no el internet, o si debemos o no acceder…! si pretendemos o pretenden que el uso del internet sea coherente deben existir ofertas a fines etc.!
      no son tiempos de regular que debemos ver, escuchar, consumir sino de crear en medio de la diversidad productos de calidad que incluyan los temas que cada quien o cada sector crea sean necesarios dar a conocer...no tengo dudas en que la calidad se impondrá por encima de todas las cosas... por demás deberíamos recordar que las carencias de nuestro sistema informativo no son únicamente económicas... o sea la principal barrera son las mismas que han arrastrado todo nuestros sistema hasta los días de hoy!

    • Carlos_Uci dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, internet tiene que ser libre para todos.
      Creo que se deberian ofertar accesos con diferentes anchos de banda a diferentes precios. El que quiera internet de alta velocidad que pague caro, de forma tal que pueda subvencionar el acceso a menos velocidad a las personas de menos recursos.
      Creo que deberian poner acceso cuanto antes, a un precio relativamente alto, para el que lo pueda pagar. Luego ir ofertando paquetes a precios mas asequibles de forma tal que mas personas puedan acceder. No debemos demorarnos con esto!!!

  • YJ dijo:

    Creo que al menos ya estan cambiando las cosas y el gobierno cubano se ha dado cuenta que es necesario internet para poder desarrollar el pais. La UCI tiene tiene un sistema que de alguna forma apoya llevar un internet mas seguro y bueno darle un uso adecuado, Smart Keeper creo que se llama.

    • Leandro dijo:

      En mi criterio hace mucho tiempo que el gobierno cubano comprendió la necesidad de la informatización de la socidad, si no, ¿Cómo justificar entonces la creación de la UCI y de carreras de infomática en otras universidades.?
      Obama ha dejado claro en su discurso del 17 de diciembre que "“Desafortunadamente nuestras sanciones contra Cuba le han negado a Cuba el acceso a la tecnología que les ha otorgado nuevas capacidades a los individuos en todo el mundo. Por ello he autorizado el incremento de las conexiones de telecomunicaciones entre los Estados Unidos y Cuba”

  • osvaldo.5 dijo:

    el suo adecuado de internet es que cada cual le de el uso que quiera

  • carlos dijo:

    Para muchos es desesperante que no tengamos inernet, para otros pasa inarbertido, porque no tienen computadora o por que no tienen movil para poder disfrutar de este tipo de servicios.
    Es importante que el gobierno cree las condiciones, que se inviertan miles de millones es establecer una infraestructura para darle servicio a la poblacion y que cada cual tenga en su casa el internet, que se cree la Unión de informatico, para que trabajen en la protección de nuestras redes y que tengamos nuestro propios servicio.
    Pero para que todo esto puedas ser viable tiene que cambirse muchas cosas, como la prohibiciones que existen en muchos centro de trabajo, las no autorización de algunas redes la navegación de nuestra propias web, la no existencias de intranet o internet en los centros escolares donde los profesores, muchos de ellos muy bueno en su materia,,pero muy atras en este servicios, pues los alumnos lo rebasan, y es muy triste que salud tenga su red FELICIDADES, y que los maestro no puedan tener ni tan siquiera un correo para poder comunicarse con para eventos y para asuntos de sus trabajos.
    Tenemos que empezar por revizar todo lo que tenemos mal y que en este momento no funciona como de ser, tenemos que creer en nuestros trabajadores, en nuestros jovenes que no estan en la universidad pero que trabajan y tambien tienen necesidad.
    Esperemos que los organismo cambie su politica con respecto a que solo el presonal directivo pueden tener correo y algunos internet, por aqui es donde tenemos que empezar a cambiar, y untilizar los poco que tenemos en funcion de todos.

    • Makutoff dijo:

      te quedó pésimo el comentario sobre los servicios de salud y su intranet, por favor, buscate otra palabra

      • Carlos Martínez Linares dijo:

        55 años dedicados a la educación y al trabajo político e ideológico del pueblo cubano. Creo que llegó el momento de valorar de acuerdo con las circunstancias actuales, el resultado de ese trabajo. De valorar la realidad de ese trabajo educativo desplegado durante años, de valorar su verdadera significatividad, ante el desafío que los nuevos tiempos y por ende las nuevas politicas, nos imponen.

  • JDL dijo:

    La poblacion cubana espera internet con muchas ancias, esperemos que todo sea rapido y llegue a los hogares sobre todo.

  • Àlvaro dijo:

    " El pueblo más grande no es aquel en que una riqueza desigual y desenfrenada produce hombres crudos y sórdidos y mujeres vanales y egoístas; pueblo grande, cualquiera que sea su tamanho, es aquel da hombres generosos y mujeres puras "

    José Martí

    " El MUNDO quiere internet, cuba intranet" Álvaro

    "Las Revoluciones quieren alas; los gobiernos, pies" Josó Martí

    • LOLO dijo:

      Álvaro: si usted accede al comentario es porque de alguna forma tiene una computadora con intra o inter, pero hay mucho que no imaginan ni que este sitio existe, no crees que hay derecho para todos, y que es lo malo, que es lo que encuentra malo?, y porque en el comentario del compañero de la USI pide que se brinde a un alto costo monetario? de verdad que no entiendo cual es el objetivo del mensaje

  • Fra dijo:

    En los demás paises se ha ofrecido internet sin tanto preámbulo. Es un servicio señores, la responsabilidad de su seguridad es de los organismos competentes que están para éso, no de los usuarios - es decir la población. Por qué complejizar lo simple?

  • Jojo dijo:

    La ida es buena, excelente....o sea el fin es bueno..el medio para llegar es lo que no esta claro....Internet para quien....cual sera el mecanismo de acceso...oferta y demanda..cual sera el precio de las computadoras y los medios de conexión... hoy en día muchos sectores, tienen telefonía de todo tipo,comunicación satélite, sistemas de GPS, Internet etc y no han mejorado su eficiencia, ni la calidad del servicio.....Cuba necesita su propio satelite,,otros lo han logrado .....porque notros Noo

  • rafael dijo:

    Si puedes pagar por el servicio que lo uses como desees!!!

    • Salems dijo:

      EXACTO!!!

  • M@CHU-PICHU dijo:

    no somos niños pequeños a los q se le puede dcir ,no hagas esto o lo otro,o esto es peligroso!!!
    SOMOS UN PUEBLO CULTO,Y RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS!!
    POR FAVOR,ACABEN DE DESATAR EL NUDO GORDIANO AL ESTILO DE ALEJANDRO MAGNO!!!
    VIVA LA INTERNET !!!!...LOS CUBANOS QUEREMOS ESTAR....EN LINEA CON EL MUNDO!!

  • Ernesto Joan dijo:

    Internet es un hecho, NO UN DERECHO. Es universal y como la energía atómica que puede usarse para salvar, también se usa para matar. Cuba necesariamente requiere de Internet para superar viejas e inmensas necesidades acumuladas y las futuras, como lo exige la contemporaneidad. Internet No es opcional. Y claro, " los hombres van en dos bandos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen", pero eso es tan viejo conocido, como real. Y no es noticia.

  • alejandro dijo:

    Sinceramente creo que este es un pequeno, muy pequeno primer paso en la direccion correcta. Me parece que pretender que las cosas cambien radicalmente de ayer para hoy no es realista. No se trata de las buenas intenciones o no, no se trata de deseos, no se trata de que algunas personas comprendan mejor el tema que otras y mucho menos de la practica en otros paises. Humildemente considero que las practicas de anos, que por supuesto tienen detras toda una mentalidad que responde a cuestiones diversas y complejas, no va a cambiar por un Taller Nacional. Esas practicas, esa mentalidad ira cambiando con el tiempo, precisamente con la implementacion de practicas nuevas. Lo que si llama la atencion es el hecho de intentar colocarle deberes a las personas relativos al uso. Por que deberes? Si se tratara de un servicio en centros de trabajo estaria bien claro, pero para un ciudadano que pagaria por ese servicio? Que deberes son esos? Los organos competentes deberan cumplir con su funcion y proceder con quien incumpla las leyes. El ciudadano comun que pague por ese servicio lo utilizara de la forma que lo considere adecuado, si viola la ley quedara expuesto a que le hagan responder por eso. Lo que si resulta poco practico y contraproducente es limitar el acceso segun criterios de que resulte peligroso, que se presta para contrarrevolucion, etc.

  • Luis Santiago dijo:

    Creo que lo primero es romper la inercia, luego ya veremos porque hay muchas cosas que resolver q, van desde el precio de una PC hasta la mente que va a utilizar esa red que aunque todos tenemos derecho a darle el uso necesario también tenemos el deber de respetar la línea histórica de nuestra sociedad. No vamos ahogarnos ahora en la orilla…

  • Gladys M. Hechavarria Verdecia dijo:

    De nada vale desesperarse. Eso es lo malo de la gente, que cuando no se le comunican las cosas hablan y cuando se le comunican también, !!!es muy difícil complacer a los cubanos!!!. A veces pienso que la gente olvida que el gobierno cubano, durante 56 años ha tratado, dentro de las posibilidades, de dar lo mejor al pueblo en materia de salud, educación, cultura, recreación, etc... A sangre y fuego, como decimos vulgarmente, hemos seguido hacia adelante, con todas las limitaciones que nos ha impuesto el bloqueo y una de ellas ha sido precisamente privarnos de tener una interconexión directa con Internet, desde los Estados Unidos, estando tan cerca, obligando al país a buscar otras alternativas, en ocasiones más costosas, para poder estar conectados a la red. Ahora que se vislumbran nuevos horizontes en este sentido, la gente tiene prisa y no se ponen a pensar en que si bien es cierto que estamos en el siglo XXI y que tenemos un cierto atraso en materia de tecnología, todo lo que haga el gobierno en materia de seguridad, demore el tiempo que sea necesario, siempre será poco. En mi opinión muy particular, soy una profesional de la rama de la informática y me encantaría poder tener en mi casa todos los medios tecnológicos necesarios para la comunicación, para mi preparación individual, Internet, etc. etc. etc., pero si las proyecciones del gobierno están encaminadas a garantizar una conexión fiable, segura, no lo podemos ver a mal. Es cierto, cada cual debe ser responsable del uso que hará de Internet, pero el país tiene que adoptar todas las medidas pertinentes para poder actuar contra los infractores y eso no es cuestión de un día. Debemos estar conscientes de que poner Internet al servicio de todos es una gran batalla que se ganará, pero que traerá aparejada a ella una vía más de querer desestabilizar al país, porque no serán pocos los que ya estén pensando en ello y contra eso hay que estar preparados, porque lo que no se puede permitir es que se viole nuestra soberanía nacional.

    • LAMP dijo:

      para nada desde mi punto de vista existe desesperación, el cubano común espera que se explique por qué no se tiene internet nadie da respuesta a eso, cuántos graduados como usted no están debidamente calificados para elaborar aplicaciones nacionales y al menos tener un red de redes nacional por ejemplo. si alguien va a pensar por mi lo que está bien o mal internet en mi casa en mi celular todavía están muy lejos.

  • Armando dijo:

    No seamos ingenuos, se conoce que los EU han restablecido las relaciones con Cuba, no para ser amigos nuestros, ha sido para cambiar su estrategia de cómo dominarnos nuevamente, de cómo tumbar el Sistema, el uso del Internet es otra arma que ellos quieren poner en función de ellos. Por eso tanta presión porque la población cubana tenga acceso a ello, no para que solucione los problemas que tan eficaz y ágilmente se hace a través del Internet, es para bombardear también con sus conocidos medios la mente de los cubanos.
    Indudablemente el pueblo cubano es uno de los más preparados del mundo y responderá como debe de ser, pienso que no será el medio que arme una revuelta en Cuba, pero sí hay que tener mucho cuidado y no confiar en las bondades de los norteamericanos, el Che, Fidel, y todos los que de un modo u otro luchan contra el imperialismo han tenido razón todos los días, ahí están los hechos.

    • alejandro dijo:

      Armando, aquel que se engane con la politica de EEUU hacia Cuba, que piense que de pronto el gobierno de EEUU se volvio bueno, que nos quieren ayudar, realmente estara viviendo en otro pais, en otra realidad o habra estado al margen de la vida politica cubana por mas de medio siglo. Se que los hay, no soy ingenuo, pero no son la mayoria. Pero utilizar ese criterio de Cuidado! Que ahi viene el lobo feroz! Cuidado que lo que quieren es comernos! en un tema como Internet es realmente contraproducente y para nada inteligente. Esa es la posicion mas facil, porque significa mantener el estado de cosas como esta utilizando un criterio que puede aparentar ser politicamente correcto. Para eso no hace falta mas nada, sencillamente sentarse tras una mesa y decir que el lobo nos quiere comer. Pero, en un tema como este, cuyas ventajas y necesidad no voy a repetir, lo verdaderamente retador es avanzar, es utilizar esas herramientas en favor del desarrollo socioeconomico del pais. Porque sino seguiremos corriendo el riesgo de priorizar la seguridad informatica y el control, sobre las posibilidsdes potenciales de Internet.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    "De buenas intenciones está empedrado el camino al infierno". La falta de cultura tecnológica, política, económica, en fin "general integral" hace que los comentarios sobre el tema Internet, sean en su mayoría, sobre lo "bueno" que sería para el pueblo acceder plenamente a Internet. La Revolución debe cultivar mucho mejor a sus hijos para que comprendamos bien o al menos, nos acerquemos apropiadamente al porque de las cosas.

    Saludos;-)

  • Indómito dijo:

    Elio Antonio
    Cuando ocurrió el derrumbe del campo socialista en Europa del Este que se inició el denominado período especial, nuestro comandante en jefe no vaciló y valientemente abrió las puertas al turismo internacional, algo inédito despues del triunfo revolucionario. En aquella época ibamos e enfrentar la peor etapa de nuestro proceso. sabíamos que con el turismo vendrían los buenos y los malos, (no hace falta aclarar que es bueno y que es malo). Y además en un momento donde sí eramos más vulnerábles por la dificil situación existente. Recuerdo que se discutía sobre el riesgo de la prostitución, la entrada de drogas, la contrarevolución, el SIDA y otras muchas cosas, pero nuestro pueblo demostró su grandeza y se puso en marcha esa estrategia que fue realmente exitosa, todavía lo es. Nada es absolutamente seguro. Todo avance trae asociado riesgos Ej: ningun nuevo medicamento es seguro totalmente, la corriente electrica mata, los vehiculos se accidentan, en fin.
    Yo no comparto su criterios de que tenemos y cito sus palabras " falta de cultura tecnológica, política, económica, en fin “general integral”...". En eso discrepo rotundamente. Si hay un pueblo preparado es el nuestro. Tantos años de educación y de bondades de neustro sistema no han sido por gusto. Estoy seguro que nuestro pueblo esta mejor preparado que muchos para el uso de internet, por eso discrepo de que existan tanta desconfianza.
    De que tienen que existir controles Ok. Los paises desarrollados lo tienen tambien. Pero no podemos convertir esto en un reglamento que hay que cumplir con 80 requisitos y 50 deberes. Esto tiene que ser natural como lo es en todas partes.
    Que todavia no tenemos toda la infraestructura, lo sabemos. Que todo no puede estar a plena capacidad mañana mismo, lo sabemos, que hay que protegerse de algunos grupitos que lo van a usar para hablar mal de la Revolución, lo sabemos, que hay que establecer algunos controles lo sabemos y entendemos. Lo que no podemos ahora es convertir esto en una tragedia que al final no sepamos por donde empezar porque nos vamos a pasar 10 años mas en esta espera.

    • Viton dijo:

      He leído atentamente todos los comentarios y no tengo nada mas que añadir salvo que coincido totalmente con Indómito en sus planteamientos. Es como si me hubiera adivinado el pensamiento. Slds

  • JDL dijo:

    Alguien puede responderme la siguiente pregunta, se los agradecería mucho, ¿Por qué si la telefonia celular ya dispone de servicio de correo electrónico, no ofrecen el mismo servicio para la telefonía fija?

  • Angelito dijo:

    ESTA INTERVENCION A PESAR DE QUE PRESENTA PAUTAS GENERALES SIN LLEGAR EN NINGUN MOMENTO A HABLAR DE FORMA ESPECIFICA SOBRE LOS PLAZOS A CORTO TIEMPO,QUE HARIA EL GOBIERNO PARA QUE ETECSA COMIENCE A CONVERTIRSE EN UNA EMPRESA QUE PUEDAS SERVIRLE AL PUEBLO TRABAJADOR, QUE TANTO NECESITA UNA ORIENTACION EFECTIVA SOBRE EL USO DEL INTERNET EN CUBA SIN NECESIDAD DE PAGAR ESOS PRECIOS ASTRONOMICOS PARA SU ACCESO TENIENDO EN CUENTA EL SALARIO DEL TRABAJADOR ESTATAL EN CUBA,PORQUE HASTA EL DIA DE HOY EL PUEBLO QUE TRABAJA NO DISPONE DE ESTE SERVICIOS SALVO AQUELLAS INSTITUCIONES PRIVILEGIADAS QUE DISPONEN DE ESTE NECESARIO SERVICIO.ES UN DISCURSO QUE TODO EL TIEMPO SE DEDICA A EXPLICARLE AL LECTOR QUE ES INTERNET,PARA QUE SIRVE,CUALES SON LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS Y ESCASAMENTE QUE EL GOBIERNO TIENE DISPOCICION PARA QUE EL ACCESO SEA UNIVERSAL PERO MI PREGUNTA ¿PARA CUANDO SERIA ESTOS?COMO SERIA EL ACCESO?QUIENES TENDRIAN LA OPORTUNIDA DE HACERLO? ES LOGICO COMPARTO CASI TODO LO QUE SE EXPRESA EN ESTA INTERVENCION PERO MAS QUE ESO SERIA BUENO HABLAR DE PERPECTIVAS A CORTO PLAZO PARA COMENZAR A USARLO, PORQUE SERIA LA UNICA MANERA QUE EL GOBIERNO PUEDAS OIR DIRECTAMENTE AL PUEBLO SIN MEDIACION DE QUIENES CENSURAN INFORMACIONES, BLOQUEAN CAMINOS DE ACCESOS A LOS DIRIGENTES Y DESARROLLAR EL INTELECTO UNDIVIDUAL SIN TUTORIA DE NADIE.ESCRIBO ESTE ARTICULO FUERA DE MI PAIS QUE TANTO AMO PORQUE AUN NO EXISTE EL INTERNET DISPONIBLE PARA LOS RECIDENTES CUBANOS COMO ESTA EXPRESADO EN LA COMPAÑIA DE ETECSA EN EL ARTICULO QUIEN PUEDES ACCEDER A INTERNET EN CUBA.
    GRACIA ESPERO VER ESTE ARTICULO EN SU PAGINA.

  • Gesegnet dijo:

    La realidad es solo una, nadie puede ir en contra del desarrollo porque el que lo haga estará condenado a vivir en la prehistoria.

  • Cangrejero dijo:

    Esperemos que no se quede en voluntad solamente, porque como dice el refrán popular, ...de buenas intenciones está plagado el camino al infierno... creo que si se quisiera por lo menos una buena parte del pueblo trabajador, ese que está al frente de este proceso revolucionario tendría internet, porque ya cuentan, gracias a la revolución con la infraestructura mínima indispensable para contar con ese servicio, sin embargo, por ejemplo, en este mismo dominio (sld.cu), cuantos links y cuantas páginas mismas de tema puramente de salud no se nos permite acceder a ellas, y la diferencia entre provincias es abismal, las hay que tienen a su disposición Faceboock y otras redes sociales, las hay como la mía (Villa Clara) que ni a Google podemos entrar (por lo menos a ese buscador, el decente, no al Schoolar), pero bueno, a esas cosas no se le puede poner el cartelito de bloqueo, ni de situación económica, es sencillamente la ¨buena voluntad¨ de algunos dirigentes o administradores de nodos, quieren de verdad que nos instruyamos ??, que podamos estar al tanto de las nuevas tecnologías ??, de los avances de la ciencia y la técnica ??, que nos comuniquemos con profesionales prestigiosos de cualquier país ??, que podamos hacer valer el prestigio de nuestros profesionales ??? creo que ya hay muchísimos dominios en Cuba que tienen todo adecuado y listo para que les quiten los famosos proxys, firewall o en otras palabras, las trabas para que no accedamos a la red...es que hasta es de risa que un profesional de la salud no tenga conectividad en su casa para acceder al correo o simplemente navegar por las pocas páginas que nos dejan hacerlo...cuando eso se termine y tengamos plenos derechos a entrar a un sitio sin que aparezca ese conocido cartelito de ¨El sitio no está accesible desde esta conexión
    Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas¨...
    entonces ese día sabremos que se tiene mucho más que voluntad.

  • Sergio dijo:

    Por el año 1995, en unca conferencia sobre internet, Pedro Urra dijo la siguiente frase?

    "Quien inventó la rueda, no sabía que iban a morir tantas personas por culpa de los accidentes del tránsito", sin embargo ningno de nostros pone en duda que el invento de la rueda ha sido uno de los grandes inventos del Hombre.

    A buen entendedor,

    Me quedo con esa genial frase, que es más que una GRAN REALIDAD.

    Saludos,

    • miguel rodriguez dijo:

      A proposito del colega Urra , si pudo hacer INFOMED , cuando casi no se podia hacer nada, es hora de que los decisores aprovechen su talento y capacidad gestora para hacer mucho mas por la informatizacion de nuestra sociedad.

  • Leza dijo:

    Y quien define cual es el uso "adecuado"?

  • Martha dijo:

    Creo en la buena voluntad del Gobierno, y de que se va a resolver, segura estoy.Es verdad que la Internet, puede tener varios usos, para bien siempre con la verdad, y para mal, con la mentira. Ahí está el reto, en ser capaces con la verdad siempre, con los logros, desmontar las campañas de calumnias. Tecnicamente, no se mucho, solo veo lo que me interesa desde el punto Científico, consejos, tener noticias de como andan nuestras amistades,y cosas asi.Detesto la mentira y las falsedades, y no me hago eco de ellas. Confío, y sé que sÍ se puede!!!!!

  • 9noBate dijo:

    La libertad es el derecho que tienen las personas de actuar libremente, pensar y hablar sin hipocresía. JOSE MARTI frase del dia en ecurred

    Ignorante no es quien no sabe hablar si no quien habla sin saber. LEON TOSTOI.

    En internet hay de todo, como en el mundo y en cualquier sociedad, la web como el papel aguantan todo lo que le pòngan, el verdadero peligro esta en las personas, primero en las mal intencionadas y despues en las ignorantes, y en las calles no hay un acesor de contenidos, la internet como el mundo real es amplia y diversa, siempre el riesgo estara presente pero la verda es que hay que arriesgarse poruqe se habre un mundo de informasion y facilidades ilimitado que se rreflejara en todos los campos. y para las buenas causas tambien sera un campo de batalla.

    chao

    saludos

  • Jojo dijo:

    EL DERECHO DE TODOS A INTERNET ¿ COMO ES ESO? SI A VECES QUIENES DEFENDEMOS A LA REVOLUCIÓN NO CONTAMOS CON ESE MEDIO....EN CUBA SEGÚN DATOS EXISTEN CERCA DE 2 MILLONES DE COMPUTADORAS...OJO NO FUERON COMPRADAS A PRECIOS ACCESIBLES A LOS TRABAJADORES...HOY EL DERECHO A INTERNET ES UN PRIVILEGIO QUE DISFRUTAN UNOS POCOS...PERO LOS QUE MAS TIENEN EL ACCESO ES EL QUE PUEDE PAGAR... Y AUN CON LA REBAJA ...QUE PRECIOS..UN CUBANO QUE GANE UN SALARIO MEDIO MENSUAL NO LO PUEDE DEDICAR A CUMPLIR EL DERECHO DE TODOS A LA INTERNET..
    GRACIAS

  • M@cumb@ dijo:

    Saludos colegas, comparto el criterio que de hay que tomar medidas para l seguridad del pais y de las personas que le dan el mal uso al internet, pero comparto el criterio de Gesegnet pues ella expresa ***nadie puede ir en contra del desarrollo porque el que lo haga estará condenado a vivir en la prehistoria*** y creo eso muy sierto pues a medidas que va en desarrollo la tecnologia avanzando y avanzando nosotros seguimos iguales y vamos a tener que batirnos otra ves al machete y los demas con millones de armamentos y todo porque no le damos pasos a las tecnologias y digo mas acabemos de tomar las medidas necesarias y avancemos a las tecnologias y seremos un pueblo mejor preparados..

  • Ish dijo:

    Comprendo.

    Una anecdota de un amigo: "le dije una vez a quien "parte y reparte" en mi trabajo que necesitaba unos speakers para mi maquina (q no tenía) y me preguntó
    - ¿y para qué?
    (pregunta sobrante) eso no es tan necesario en otras palabras

    lo más preocupante es que esa persona Si tenía unos lindos y nuevos speakers, y yo me pregunto ¿y para que los quiere?
    Pa' lo mismo que yo chico!

    moraleja: pa que me pides que justifique el uso de lo que ya usas tu? todo el mundo tiene el derecho de crecer y aprender a ser responsable, la libertad conyeva RESPONSABILIDAD, pero vienen a la par.

    no se puede tener una sin la otra. en el mundo niños de 7, 10 y 12 años hacen y desachen en Internet, pero le toca a sus padres controlarlos, adultos hacen y desacen, todos tienen acceso a TODO, hasta lo que no es correcto y jamás debió ser publicado. pero si la sociedad educa bien, esos individuos tendrán suficiente sentido común de hacer lo correcto.

    pero la teoría no es lo que enseña, es la práctica

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

Presidente de la República de Cuba desde el 10 de octubre de 2019. Fue Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros (2018-2019), Primer Vicepresidente de Cuba (2013-2018) y Ministro de Educación Superior (2009-2012). Fue Primer Secretario del Partido Comunista en Villa Clara (1994-2003) y Holguín (2003-2009). En twitter: @DiazCanelB

Vea también