Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

Campeón, sin subirse los humos

| 70

P GRANMALa segunda experiencia en la Serie del Caribe tras la reincorporación el pasado año, dejó el triunfo final y más lecciones para el béisbol cubano, en tanto nuestros aficionados deben comprender, cada día más, que estamos enfrentando un certamen muy diferente al que dejamos de asistir hace 55 años, pero que reúne una calidad superior a nuestras Series Nacionales.

El primer concepto importante, ratificado por los más conocedores especialistas de la disciplina en la región al conocer algunas incomprensiones generadas en Cuba sobre la constitución del elenco vueltabajero, es que hay que interiorizar, de una vez y por todas, que estamos hablando no de un torneo de clubes campeones, sino de un certamen que representa a las ligas invernales profesionales. De ahí que en un momento pretendiera ser considerado una pequeña Serie Mundial.

Otra vez tropezamos con la piedra del desconocimiento inicial de nuestros rivales, lo cual es perfectamente posible de solucionar si sumamos las novedades científicas de la sabermetria y seguimos a los peloteros no solo en los finales de sus campeonatos, sino desde mucho antes. Para ser justos, y tras conversar con varios mentores, el resto de los conjuntos no sabían tanto de los nuestros, pero pagan ese servicio de inmediato.

De las lecciones técnicas también hay que volver a comentar. No es posible pensar en abridores más allá de la quinta o sexta entrada, por más que luzcan impecables, como tampoco armar un cuerpo menor de 12 lanzadores. La especialización se impone con urgencia y sobre todo la formación de relevistas acomodadores de par de entradas y cerradores al estilo de Héctor Mendoza, quien justificó con creces su inclusión en el staff.

Aprender a realizar ajustes rápidos significa a su vez tener más disciplina en el cajón de bateo. Es cierto que la zona baja que cantan los árbitros en este béisbol no se parece a la nuestra, pero no hay que desesperarse con el primer o segundo envío. Como tampoco es posible pifiar por descoordinación como vimos en los jardines.

Para el 2016 la invitación a República Dominicana es segura –ojalá ya en condición de miembro de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe- y quizás los 28 peloteros lleguen con mejor criterio de selección (tres jugadores no tuvieron turnos al bate) y sobre todo representando al equipo campeón con todos los refuerzos que haga falta. La cuenta ya comenzó.

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio dijo:

    Felicidades para nuestro equipo que supo regalarle este triunfo a nuestro pueblo, demostrando que si se puede, palante como no enseño nuestro Comandante en Jefe, que Viva Cuba desde África.

    • ARIEL RAMOS dijo:

      SE LO DIJE QUE HABÍAMOS SUPERADO EL PAPELAZOOOOOOOOOOO!!!!!!!! DE vc EL PASADO AÑO ,INCLUSO EN EL TODOS ESTRELLAS PUSIMOS 5!!!!!!!!!! INCLUIDO EL MVP.
      PUNTO EN BOCA PARA LOS PERIODISTAS DE vc QUE NO QUERÍAN QUE GANARAN LOS VEGUEROS PORQUE ELLOS (vc) HABÍAN HECHO TREMENDO PAPELAZO!!!!!!!

      • NO-Blaugrana dijo:

        este año tampoco quedamos exento de papelazo como dice usted, fuimos con un equipo mejor que la Seria pasada y volvimos a depender de otros para clasificar, si hicimos papelazo, que la victoria no te ciegue

        ahh y no soy villaclareño, soy 100% pinareño

  • sky dijo:

    que me dicen del mejor receptor defensvo del pais, 4 baces robadas(al que mas le robaron en el campeonato)

    • El Clei dijo:

      El mejor receptor de Cuba no fue, no se el motivo pero vi las comparaciones en la tele y La Rosa es 100 veces mejor que F Camilo defensiva y ofensivamente. Esperemos al clásico a ver quien asiste, si no se van antes.Muy bien por su sarcasmo, Alarcón y La Rosa son los mejores, con diferencia.

  • Carlos M. Urbay Kindelan dijo:

    Y2K

    Joel García muy de acuerdo con su comentario, no sea que por el hecho de haber ganado la Serie del Caribe, hagamos como el Avestruz que esconde la cabeza baja la tierra, podemos estar contentos, eufóricos, felices, pero tenemos que resolver varias cosas que nos están afectando, con el mayor respeto que merecen todas las personas que participan en este foro, he leído muchos comentarios y algunos son solo de fanáticos extremistas, otros de románticos utópicos, que si nos llevamos por ellos iríamos irremediablemente al precipicio, desde luego nuestros directivos del béisbol, deben rectificar, la Serie del Caribe no es como muchos quieren hacerla ver, es un evento que esta muy por encima en cuanto calidad que unos Centro Americanos, incluso tal vez por encima de los propio Panamericanos, por lo que seria un grave error dejar que un equipo de provincia por ser el campeón de una serie que bastante problemas tiene sea quien nos represente, claro el gran error fue que alguien dijo “que se estimularía al Campeón de la Serie Nacional” antes de terminar expresar que es la primer vez que participo en este foro, pero este articulo por lo coherente me ha motivado.

    Muchas Gracias a todos

    • Bell Canada dijo:

      Al ver que nadie lo ha hecho aún entonce me atrevo entonces a darle la bienvenida al foro y gracias a Ud. por participar. Espero se anime en el futuro a exponer al igual que los demás su criterio y defenderlos con sólidos argumentos.

      • yuri dijo:

        considero que este torneo es el mas difícil que ha enfrentado el béisbol cubano por el estado de forma en el cual estaban sus rivales. pero creo que nos falta acercarnos mas a los sistemas de entrenamientos internacionales y jugar la pelota con el espiritud de los peloteros de los años 70 (pelota caliente) por lo demás muchas felicidades a nuestros campeones y a no dormirse en el néctar de la victoria

    • Siempre Naranja dijo:

      Me sumo a Bell, bienvenido y no pierda la oportunidad de ser un forista más, adelante…

  • clazcano dijo:

    Bien, bien por Ccuba esos peloteros son gigantes, Hay que decir que el equipo y la dirección se crecieron bravo por Urquiola, hay que reconocerlo. Los que decía de Gurriel lo tienen ahí con corazon, todos, ese Mendoza y Cepeda son estrellas. Pero necesitamos muchos como estas estrellas y campeonatos que exijan a los peloteros para que salgan como estos. Viva Cuba

  • Víctor roman dijo:

    Felicidades al equipo cubano… La verdad admito no quería que ganará ya que entiendo que en cuba sobre estiman su baseball y este campeonato los hará penssr cosas que no son. Espero que en mi pais (Dominicana) puedan incorporararse como años anteriores buenos jugadores de las grandes ligas no necesariamente las estrellas de nuestro pais del baseball que militan en MLB pero si jugadores regulares la pelota cubana tiene calidad pero esta calidad esta muy dispersa por la gran cantidad de clubes si bien es cierto les brinda la oportunidad a mas provincias de contar con una representación en la liga pero al mismo tiempo crea una situación donde los mejores jugadores cubanos no tienen grandes retos a los cuales enfrentarse y de hay un estancamiento en sus carreras. Pueblo cubano disfruten su campeonato pero con los pies so re la tierra. Que viva el baseball. El deporte que amamos. Fuera la política del terreno de juego y entiendan que su baseball es bueno superior a panama, Nicaragua, Colombia pero que su selección (equipo cuba) solo alcanza el nivel para competir con la selección disponible de nuestros torneos invernales todavia lejos de nuestras selecciones nacionales.. Gocen!!! Pero aun con Dominicana no puedennnn jjejej es solo por molestar Felicidades Cubanos….

    • Santiago dijo:

      Desde luego amigo que usted queria que ganara Dominicana, no Cuba, pero no fue asi, con relacion a los peloteros de grandes ligas ustedes tienen la posibilidad de llamarlos a juar, pero nosotros no, lo cubanos que estan en grandes ligas no pueden jugar con nuestra seleccion, estas no les permiten jugar reprentando a Cuba, nosotros jugamos con los que estan en nustro pais, no con los otros equipos que tienen peloteros hasta de Estados Unidos, entonces nuestra victoria es ma grande aun, ¿no se da cuanta de eso?, espero el año que viene en su pais los cubanitos puedan hacer un buen papel, saludos desde Cuba que admira a sus peloteros tambien y no los descalifica com hace usted con los nuestros.

      • Bell Canada dijo:

        De hecho permitame corregirle pues creo Ud se equivoca, los demás países tampoco pueden llamar a sus estrellas para la Serie del Caribe por la sencilla razón que hay clausulas en el Acuerdo Colectivo de Trabajo del Sindicato de peloteros de la MLB (MLBPA) y la MLB que con el objetivo de protegerlos de la fatiga extrema para evitar lesiones futuras no les permite jugar en las ligas invernales , tienen que descansar seguir entrenando solamente con pocas cargas. Habrá jugadores estrellas que ya sea por lesión o bajo rendimiento no hayan jugado mucho en el verano en la MLB o las Ligas Menores en USA y por ende puedan jugar en las ligas invernales caribeñas y por ende sean elegibles para participar en la Serie del Caribe pero esos obviamente serán los menos , pues la mayoría estara saludable y con alto rendimiento jugando todo el verano en la MLB o las ligas Menores.

        Como Ud. ve no es que la MLB no quiera, o que los dueños no quieran , o que los clubes no quieran , o que los jugadores no quieran sino simplemente que todos ellos si quieren proteger a los jugadores para que puedan estar saludables y sigan jugando en el futuro.

      • JoseGuillermo dijo:

        Cuba fue un justo y legitimo Campeón de la Serie del Caribe 2015 y a mis amigos cubanos mis felicitaciones. Pero objetivamente, cual fue el real nivel de los contrincante a lo que se enfrento la Selección Nacional de Cuba de Beisbol? Hablando de Venezuela que es la que conozco, el campeón de la Liga Profesional de Beisbol, Caribes de Anzoátegui, fue con solo cinco refuerzos y todos eran pitcher relevistas, es decir de los 28 jugadores que llevo Caribes, 20 eran de su propia nomina. El nombrado Pitcher del Año de la temporada de beisbol fue un abridor de Caribes el cual no fue a la Serie del Caribe para descansar para los entrenamientos primaverales de las grandes ligas. De los 28 jugadores de Caribes cuáles de ellos jugarán con seguridad en las grandes ligas? Solo dos: el segunda base Alexis Amarista y el jardinero Oswaldo Arcia. Habrán otros tantos que irán a los entrenamientos a tratar de ganarse un lugar en el roster de algún equipo de grandes ligas y pueden que algunos lo logren pero no hay seguridad. De los 28 jugadores de Caribes quienes jugaron por Venezuela en el último Clásico Mundial de Beisbol? Ninguno. Suponiendo que el próximo Clásico de Beisbol se realizara dentro de un mes que pelotero de los 28 que llevo Caribes integrarían la Selección de Venezuela? Solo uno, Oswaldo Arcia, y éste jugador a decir de los comentaristas de la Serie del Caribe era el jugador con el mayor cartel entre los jugadores con experiencia de grandes ligas que estaban en la Serie del Caribe incluyendo a todos los equipos que asistieron. Más del 80% de los integrantes de la próxima Selección de Venezuela para el Clásico de Beisbol no jugaron este año en la temporada de beisbol profesional de Venezuela. Creo que para bien del nivel de la Serie del Caribe próximas se debe permitir que Cuba siga enviando su Selección Nacional de Beisbol porque hasta tanto se hagan reformas profundas en su Serie Nacional de Beisbol, el campeón que salga de la misma aunque venga reforzado posiblemente no tendría el mismo nivel de competitividad que el resto de los Campeones de la ligas que asisten al Serie del Caribe.

      • Martha dijo:

        Concuerdo con el Sr. Joseguillermo. Lo mismo ocurre con los demás campeones de Dominicana, Puerto Rico y México. Ninguno de estos equipos llevan a la Serie del Caribe los grandes ligas que están en sus roster, ni siquiera estos grandes ligas juegan en sus campeonatos locales. Si Dominicana, actual campeón del Clásico Mundial, enviara a la Serie del Caribe a su mejor selección, con todos sus mejores grandes ligas, bien entrenados y el resto de los demás equipos van con sus equipos campeones de ligas y luego pasa que Dominicana gana la Serie del Caribe claro que habría que felicitar a Dominicana por su triunfo justo y legitimo pero igual uno no puede dejar de pensar que en ese supuesto caso Dominicana estaba a un nivel muy por encima de los demás y de seguro también muy por encima de la actual Cuba que gano esta Serie del caribe. Bien por Cuba que si puede armar su mejor equipo para que lo represente.

  • merengue@madrid.cr7 dijo:

    de acuerdon en todo con el articulo querido amigo, pero soy de los que piensa en que nuestra liga deve de cambiar su estrutura 16 equipos es y sera siempre demasiodo imposivli por ejemplo en pensar en el uso del picheo como mencionas aqui, cuando hay equipos que ni 4 abridores de calidad tienen , nada que com menos equipos ganamos en fuerza en la serie nacional y tendriamos a un campeon que necesitaria escasos refuersos

  • guada dijo:

    ¿Donde estan los escépticos? ¿Los que decían que nos iban a patear y no se cuantas cosas más? Es verdad que tenemos problemas, que Higinio Velez hace rato que no debía dirigir ni un equipo de manigua, todo ello es cierto; que hay que cambiar la estrategia el rítmo táctico, aplicar las mismas técnicas, etc, etc, pero lo que también es verdad es que si ganamos un juego y llegamos a una semifinal, nos convertimos en fieras y le ganamos al mismo dios si es preciso, eso lo demostraron y por eso es que el cubano es tan grande, como dijo nuestro Comandante en una ocasión, nos mantienen hasta el final sufriendo hasta que logran la victoria. FELICIDADES CAMPEONES

    • Yan dijo:

      No te metas con Dios, no es necesario que lo compares con un gran equipo de pelota.

    • Rafa dijo:

      Guarda, déjame decirte algo, yo estaba convencido, como tantos otros, de que nuestro equipo no tendría posibilidades de acuerdo a los resultados que iba obteniendo, yo me alegro infinitamente de haberme equivocado y ojala siempre me equivoque de esta manera, para nada soy simpatizante de otro equipo que no sea el mío, CUBA, pero si es objeto de critica por malos resultados, bien merecido lo tienen, porque es cierto nosotros no tenemos jugadores de otros países, considero que no hace falta. Y digo esto ya que nuestros peloteros, tienen todo el año para prepararse, se les paga para eso, o tu no sabes que por el hecho de no ser profesionales están vinculados a centros de trabajo, cobran un salario solo para jugar pelota, por eso, creo que todos los que los que criticamos, no lo hicimos con el objetivo de que perdieran, sino de que despertaran y se dejaran de boberías, que gracias a dios lo hicieron y nos dieron la victoria.

  • Luis dijo:

    Estoy de acuerdo con el artículo en general, salvo intentar usar como excusa lo expuesto en el segundo párrafo para volver a llevar el equipo Cuba, entiéndase la selección nacional, a la próxima Serie del Caribe.
    La Selección Nacional está para ir al WBC y al Premier 12, no al clásico caribeño. La Serie del Caribe es para que vaya el cliub campeón de la Serie Nacional, que por cierto, tiene que cambiar su estructura y calendario de celebración.
    Lo de llevar los refuerzos que hagan falta no debe ser excusa para “colar” a la Selección Nacional disfrazándola de equipo de la SN. Sinceramente, en mi opnión es una falta de respeto para con los peloteros que integran el equipo campeón de la SN.
    Es hora de que se reflexione y no se continúe con este tipo de arbitrariedades que no benefician en lo absoluto al beisbol cubano.
    Un saludo.

    • robertomc dijo:

      … de acuerdo con usted, a este paso se van a perder los contratos en otras ligas. Los dueños de los equipo de ¨nuestros japoneses¨ deben estar nerviosos por el queme que se les está dando. pero desgraciadamente los que opinan como usted, para algunos, deben de cambiar de mentalidad.

      • Slugger dijo:

        Tambien de acuerdo, la Serie del Caribe es un torneo de clubes campeones, los organizadores se hacen los de la vista gorda, para permitir que vayan buenos jugadores y el torneo gane en nivel competitivo.
        El torneo no se se llama Serie de las Estrellas del Caribe ni son invitados los jugadores estrellas de cada liga.
        Al ganar asi, se pierde aficionados y el interes de los peloteros, pues el año proximo los miembros del equipo Campeon saben que tienen un pie y medio fuera de la competencia. En cierto modo es una verguenza que Peraza ni David Castillo hayan incurrido en al menos una vez al bate.

    • aa dijo:

      estoy deacuerdo la serie del caribe es para los ganadores del clasico cubano, aunque se podria reforzar un poco peor es para que los ganadores puedan jugar pelota. pero para eso hay que subir el nibel 16 equipos son demasiados y la calidad no es secreto para nadie esta muy baja, tanto de jugadores, como arbitros, comentaristas deportivos y sobretodo los directivos que son al final los responsables pues para eso son los que llevan de la mano la direccion del baseball. variantes hay muchas y todos creemos tener la verdad, pero a todos nos une el querer que cuba gane o por lo menos pierda con las botas puestas. ejemplo fue el primer juego con venezuela hasta los comentariatas nuestro se dieron cuenta de la pocas ganas que tenian nuestro jugadores. detodas formas ganamos!!!!

  • cub.com dijo:

    muy acertado el comentario me parece que hay que hacer un buen analisis de la pelota en cuba realizar cambios en el calendario y pensar en que todas las soluciones no estan en tan solo mejorar nuestro campeonato hay que insertar jugadores en ligas foraneas , sobre el equipo campeon y los refuerzos se demostro que ningun equipo de nuestra serie es capaz de dar batalla en la serie del caribe

    • BEISBOL dijo:

      Pero lo lindo de todo esto es que no podemos engañarnos, nuestro beisbol tiene muchos problemas todavía por resolver. No es menos cierto que hemos dado un paso importante, me refiero a la incorporación de peloteros nuestros en otras ligas y espero que sigamos así, como también espero que estos grandes directores de nuestra pelota empiecen a trabajar mas enserio con la estructura de nuestro lanzadores. Ya dimos una señal de la calidad de algunos peloteros que tienen un nivel alto. Pero por favor no digan más que nuestra pelota es amateur.

  • Eduardo dijo:

    Estamos disfrutando muchísimo por la Victoria de nuestro equipo, pero no podemos dormirnos en los laureles, pienso que el INDER tiene mucho trabajo por delante sobre todo en rescatar el beisbol a nivel de escuela y de barrio. Los sábados y domingos todos los terrenos deben de llenarse con nuestros niños y jóvenes practicando el deporte nacional, eso hay que rescatarlo y tendremos una fuente inagotable de buenos peloteros y será un importante aporte a la formación de juventud.

  • Azul 100% dijo:

    Querido periodista creo que esta en un error en mencionar que este torneo es diferente al que se jugaba hace 55 anos atras, a este torneo van los equipos campeones de cada liga invernal del caribe no una seleccion del pais como hicimos nosotros. Si se fijo al terreno de juego por cada equipo salieron a jugar en su mayoria los jugadores que lo hicieron durante toda la campana que jugo ese equipo en su liga, esta claro que debemos reforzar al campeon como lo hacen todos pero vuelvo y repito no llevar una seleccion nacional. Creo sinceramente que si se reestructura nuestra serie el campeon puede hacer un buen papel solo tenemos que trabajar fuerte y dejar que nuestros atletas jueguen y se diviertan en el terreno sin meterles tanta presion estan jugando un torneo no estan llendo a una guerra.

  • antonio dijo:

    la pelota cubana no es perfecta peor eso no es lo malo. lo que lacera verdaderamente es que demoran mucho en rectificar los errores. por ejemplo despaine con la presion alta jugo contra venezuela ¿para que? no hay otro pelotero que batee los mismos auts que el dio. a cepeda el mejor pelotero tomo banco terapia. yulieski cambio el swing y dio el jonron. dejo de dar sus acostumbrados fly al cuadro y sus roletasos para doble play por ese swing que el 90 % de las veces hace. Lanzadores que piensen hay 2 no creo que mas. arbitros ya l odemostro torres con sus 3 boletos en el primer ining ( amen de que entro nervioso) la zona aca se canta como quieren ellos . pero felicidades a mis campeones

  • AAA ORIGINAL dijo:

    Al team cubano no se le puede calificar de otro modo que no sea “REVENTADOS”

    felicidades…ahora a seguir con la nacional.

  • EST dijo:

    Puerto Rico se apareció en la premiación con un equipito de peloteritas (ver algunas en la foto) que si llegan a jugar contra Cuba, estoy seguro que no hubiéramos clasificado.

  • aficionado dijo:

    Volveremos a ver a nuestro gran cuarto bate, líder en jonrones del certamen y en carreras impulsadas, todo un fuera de serie.

  • REAL PINAR dijo:

    Qué bueno que alegría siento por los nuestro, CUBA CAMPEON. Hacía tiempo que no disfrutaba como ahora FELICIDAEZ, CUANDO LAS COSAS SE HACEN DE CORAZON.Pero no nos debemos dormir y tratemos de eliminar a todos aquellos que no contribuyen a nuestro béisbol que solo defienden intereses y posiciones, llamemos a las cosas por su nombre. AYER EN SC DAILY SANCHEZ DIJO QUE ALFONSO ERA UN GRAN ESTRATEGA Y DEMAS……NO, TIENE SU MERITO Y ES GANADOR, PERO SE VIO DESACERTADO CON LAS DESICIONES. SABEMOS QUE SU ESPOSO ES PINARENO IGUAL QUE YO, PERO TENEMOS QUE SER HONESTO, NO ES LA PRIMERA VEZ QUE ELLA HACE ESO.RECUERDO EL PROBLEMA ALLA EN MATANZAS CON FREDDY, DIJO MUCHAS COSAS, MUY BIEN POR SU PARTE, PERO CUANDO VARGAS PERDIO LA TABLA UNOS DIAS DESPUES, QUE DE HECHO FUE ALGO MUY DESAGRADABLE COGIO VACACIONES, ASI NO LLEGAMOS A NINGUN LADO HAY QUE HACER UNA PRESELECION DE PERIODISTA Y QUE VIAJE EL QUE TENGA RENDIMIENTOS. HAY MUCHOS DE ELLOS QUE NO LLEGAN a ¨¨¨¨A¨¨, AUNQUE TENEMOS GRANDES LIGAS (AURELIO PRIETO ALEMAN).

  • cubano de a pie dijo:

    Joel, tu articulo es correcto, pero hay un detalle MUY importante que no debemos olvidar, independientemente de la victoria. Este es un deporte de EQUIPO y eso, creo no debemos olvidar. En años anteriores, eso era una ventaja de nuestros equipos nacionales, ibamos a los eventos con un equipo Cuba con team work, los otros equipos se formaban a ultima hora, reunian a sus estrellas pero nada podian hacer, eso paso en el 1er clasico y en muchos otros eventos.En la serie del caribe eso es aun mas importante, estos equipos acaban de ser campeones de sus respectivas ligas, llegan motivados, euforicos y calientes. El equipo Cuba seria otro, seguro, cuando se modifique la serie nacional y el equipo campeon salga directo a la competencia, incluso asi, no seria necesario reforzarlo tanto, solo sus carencias mas importantes.Ahora ganamos y no podemos olvidar esos detalles, ganamos por la inmensa calidad de nuestros peloteros, nos ayudo el sistema de competencia y en el deporte nada esta escrito, pero hay limar nuestros errores para competencias futuras. CUBA CAMPEON

    • Galano dijo:

      Muchas Felicidades a nuestros campeones ante todo, por haber ganado los buenos juegos los que de verdad no se podían perder, pero el triunfalismo no nos puede vendar los ojos y reconocer que se vieron un montón de deficiencias que se ven todos los días en la serie nacional, y no es que las otras ligas no tengan errores porque si los tienen, pero hay que trater de evitar estos errores y esto es algo que debe iniciarse desde la base, que se debe mejorar la estructura de la serie por supuesto que hay que hacerlo, que 16 equipos son muchos también es verdad, pero bueno al final ganamos que es lo que se fue a buscar. Algunos comentarios que he leido tanto de especialistas como de foristas decían que era una sorpresa que Cuba ganara, señores sorpresa era que si con el equipo que llevamos no llegabamos siquiera a la final eso si sería una sorpresa, porque aqui en nuestro país los comentaristas y periodistas antes de que comenzara el torneo decían que Cuba y Venezuela eran los equipos más fuertes y luego de las 2 primeras derrotas cambiaron su discurso a que Cuba y Puerto Rico eran los más débiles, por la calidad de peloteros que llevamos nosotros eramos el equipo a derrotar, al final la calidad de nustros peloteros se impuso, pero como decía anteriormente no dejemos que se nos nuble la vista que hay muchos problemas por resolver. Muchas Gracias por la trmenda victoria Campeones Vegueros, pero ante todo cuabanos.

  • EST dijo:

    Atinado lo que dices, mucha alegría con el campeonato logrado pero mucho ojo con el exceso de entusiasmo, celebremos la victoria obtenida con garra en una remontada increíble pero se imponen algunos análisis como por ejemplo:
    1- Hasta cuándo vamos a estar hablando sin resolver el tema de la cantidad de equipos en nuestro campeonato élite.
    2- Hasta cuándo vamos a seguir hablando sin resolver un calendario ajustado al mundo.
    3- Hasta cuándo vamos a seguir dejando pendiente el tema de la zona de strike, se habla mucho que los pitcher nuestros tienen problemas con adaptarse a lo que se canta en todo el mundo, pero casi nunca se habla que este mismo problema afecta también la adecuada discriminación de lanzamientos por parte de los bateadores, llegándose al extremo que los managers extranjeros y los comentaristas dicen que nos sacamos outs nosotros mismos.
    4- A cuantas series del caribe tendremos que ir para saber la cantidad y posiciones de jugadores que tendremos que llevar.

    • Andresito industrialista dijo:

      EST, respecto a tu comentario estoy de acuerdo, pero lo peor es que en el Foro de discusión y la mesa redonda la Comisión Nacional de Baseball afirmó que no habría cambio de estructura para la próxima serie, habrá que esperar hasta el 2016.

      • Bell Canada dijo:

        Tampoco es tan fácil hacer un cambio de estructura, no es el piten del barrio. Eso lleva tiempo pues incluso inicialmente hay que aprobarlo en el presupuesto del estado o sino como se paga todo esto?. No crea que ir de 16 equipos a 8 costará menos , por el contrario costará mas posiblemente (pues tiene que crear al menos otra liga paralela para desarrollar talento), pero lo importante es hacer lo necesario para buscar las vías de financiamiento pues la realidad impone que hay que hacerlo. En eso si estoy de acuerdo con el Sr Humberto Suárez, es imposible cambiar la estructura para la próxima serie, ya era muy tarde, incluso ahora que hasta el Sr Puello que organiza la Serie del Caribe está prácticamente poniendolo como condición pues sabe es necesario lleve al equipo acabado de ser campeón, no el team Cuba pues con los años ya nadie querrá participar ni ir a los estadiums pues siempre gana el mismo, osea Cuba (asumiendo claro haya mas cubanos japoneses en el team Cuba)

  • Beisbol dijo:

    Gran, victoria es indiscutible, un equipo con uno menos por visa, dos desertaron y tres que no podían jugar es algo de admirar.
    Pero hay que cambiar nuestra serie deben ser 8 equipos para dejar 4 con refuerzos como se hace ahora, con eso mejoras las concentración de calidad y la concentración delos mejores técnicos que tenemos.
    Hay que superar a los técnicos en adiestramientos en el extranjero, hay que superar mucho a los árbitros igualmente.
    La serie para todas las provincias es la provincial, el alto rendimiento no puede tener tal masividad es engañarnos.
    Hay que marcar la diferencia en condiciones de vida y salarios de los atletas que formen parte de los 8 equipos y mejorar el pago de los que se incluyan entre los 4 eso motiva el esfuerzo diario para escalar posiciones.
    Hay que exigir responsabilidad a quien haga selecciones con atletas lesionados o con escaces por poner un ejemplo de pitcher para ir a una competencia pues eso debe tener un nombre.

  • YO TU Y EL dijo:

    contentisimo de la victoria inesperada de nuestro equipo , pero desgraciadamente esto solo servira para tapar los cambios necesarios que hay que hacer en nuestro pasatiempo nacional , ahora el triunfalismo nos va a comer por una ¨pata¨
    PD asquerosa la postura de nuestros hermanazos comentaristas tanto cuando perdiamos como cuando resurgimos como el fenix

Se han publicado 70 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también