Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cuba-Estados Unidos: falta lo más importante

| 33
Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro en la Asamblea Nacional. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

La nueva etapa en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos anunciada por los presidentes Barak Obama y Raúl Castro el 17 de diciembre ha sido objeto de algunas interpretaciones ligeras y sesgadas que exageran o minimizan el alcance del acontecimiento. Lo que sigue es un intento por ponderarla así como explicar el contexto geopolítico que la ha propiciado.

En primer lugar, la liberación por Obama de los tres antiterroristas cubanos, pues los otros dos ya habían regresado a la patria después de cumplir su injusta y desproporcionada pena de cárcel, es una victoria de la solidaridad internacional, incluyendo eminentes intelectuales, artistas, juristas así como gobiernos y parlamentos, que tuvieron como eje una intensa y masiva movilización en la isla.

Al parecer la ayuda del papa Francisco en la etapa final fue importante para destrabar el canje de prisioneros y de esa forma llevar a buen puerto el conjunto de una negociación de alrededor de año y medio en que ha sido notable la discreción de todas las partes involucradas. Esta era una cuestión clave pues de haber trascendido el diálogo desarrollado en Canadá posiblemente la extrema derecha de Estados Unidos, aliada a los impresentables legisladores de origen cubano, lo habrían hecho abortar.

La decisión de iniciar en enero los pasos que conduzcan al restablecimiento de relaciones diplomáticas a nivel de embajadas entre La Habana y Washington y otras medidas flexibilizadoras anunciadas por Obama son muestra de un cambio muy importante en el enfoque de Estados Unidos sobre la relación con Cuba, hasta ahora caracterizada por el objetivo de rendir por hambre al pueblo cubano como reza uno de los primeros documentos oficiales que dio inicio al bloqueo.

Lo que explica en primer lugar que este desenlace haya sido posible es la heroica resistencia de ese pueblo durante más de cinco décadas ante una política estadunidense de hostilidad, terrorismo y guerra económica, incluyendo la derrotada invasión de Playa Girón. Debe quedar bien claro por eso que el hecho significa una gran victoria del pueblo de Cuba y su dirección revolucionaria. Conducir y defender el proyecto socialista en las condiciones más adversas y llegar hasta este punto sin hacer ninguna concesión en los principios ha exigido mucha sabiduría política y audacia revolucionaria.
Otro dato fundamental es que el mundo ha condenado el bloqueo en la ONU durante 23 años consecutivos y su mantenimiento es una pesadilla diplomática para Estados Unidos, donde importantes sectores empresariales, políticos y religiosos así como una mayoría de ciudadanos, más amplia entre la emigración cubana, apoya una normalización de relaciones entre los dos países.
En tercer lugar, nuestra región vive un cambio de época. Existe un conjunto de gobiernos antineoliberales y todos nuestros pueblos luchan contra las políticas de libre mercado. Ello ha hecho que cambie la correlación de fuerzas a favor de las posiciones de defensa de la independencia y soberanía y rechazo a la injerencia extranjera, que han logrado la edificación de una densa arquitectura de unidad y concertación política regional expresada en el Alba, Unasur, Caricom y Celac.

Es unánime entre los gobiernos latino-caribeños la oposición al bloqueo y el reconocimiento de Cuba, electa por eso presidenta pro tempore de la Celac en el periodo 2013, como se constata en la Declaración Final de la II Cumbre del organismo celebrada en La Habana(2014). Igualmente, en la última Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, Estados Unidos y Canadá se quedaron aislados ante el cerrado consenso latinoamericano de que no podía celebrarse otra cumbre sin la presencia de Cuba. Cuba, además, goza de un enorme reconocimiento internacional y la alianza estratégica con China y Rusia en un mundo que transita hacia la unipolaridad en medio de la crisis de hegemonía de Estados Unidos.

Obama es el primer presidente estadunidense que confiesa públicamente lo inútil y contraproducente de la política seguida por su país hacia Cuba. Pero todavía le queda por resolver lo más importante, que es el levantamiento del bloqueo, al cual puede arrancar muchos dientes si aplicara sus facultades ejecutivas pero que tendrá que ser finalmente derogado por un Congreso cada vez más conservador.

Washington debe comprender que Cuba seguirá siendo socialista y no admitirá injerencia alguna en su política nacional e internacional. Para Cuba se abre una etapa que exigirá mucho más refinamiento y complejidad en la batalla de ideas.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    En esencia concuerdo con el artículo. Sin dudas para Cuba se abre una etapa más compleja en la batalla de ideas, pues aunque: “Washington debe comprender que Cuba seguirá siendo socialista y no admitirá injerencia alguna en su política nacional e internacional”, tengo la convicción de que Washington no lo entiende y precisamente porque no lo entiende pretende buscar otras vías para derrotar a la Revolución.

    No concuerdo en que el “mundo que transita hacia la unipolaridad en medio de la crisis de hegemonía de Estados Unidos.” Precisamente la crisis por la que atraviesa EE.UU. ha puesto en crisis la transición hacia la unipolaridad. El mundo, a mi juicio, transita desde la unipolaridad hacia la multipolaridad.

    • Jesus dijo:

      Asere, la crisis por la que atraviesa USA. Oye, diversifica tus fuentes de información. Hace rato que en USA no hay crisis, el trimestre pasado la economía creció en 5 porciento, desempleo por debajo del 6 %, las ventas de casas y automóviles por cielo, la gente gana mas, inflación practicamente no existente, la bolsa de valores en territorio récord, y tu le llamas a eso crisis? Que queda entonces para RuSia, Venezuela?

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Gracias por haber escrito un artículo objetivo y ajustado a la realidad. No ha sido el que último llegó el que debe recibir todos los elogios. Ha habido un pueblo luchador y abnegado por más de 50 años y una solidaridad internacional, acrecentada en la última década, de gobiernos y pueblos, que también merece reconocimiento.
    Y como decía Martí, EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, PORQUE HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS, HAN DE ANDAR OCULTAS.

    Para acabar la obra de esta Revolución, hace falta más que una carga al estilo de Rubén, hace falta coraje, voluntad y más tiempo que vida.

  • ME dijo:

    Me gustan las reflexiones de este artículo, lo que llaman refinamiento yo lo entiendo como INTELIGENCIA, tenemos que ser extremadamente inteligente, y cada paso que se de debe ser seguro, no nos podemos equivocar, estamos ante un problema político con una amplia repercución en lo económico y lo social, las decisiones deben estar en manos de personas muy conocedoras, patrioticas, socialistas pero muy humanas también. En estos momentos todas las ideas son válidas hay que escuchar el mensaje que nos traen sea positivo o negativo , a veces algo muy negativo no impulsa para
    tomar la decision opuesta pero correcta. No estamos apurados, lo que queremos es la mejor decisión para nuestro país, para nuestro pueblo,y MANTENER NUESTRA REVOLUCIÓN que es la que hace que nosotros los humildes tengamos tanta DIGNIDAD.

  • Alfredo dijo:

    Estoy de acuerdo con todo lo que afirma el autor de este artículo, y quisiera agregar algo que tal vez se le escapó en su comentario a manera de autocrítica: Nos dormimos en los laureles en la lucha contra el bloqueo, porque hemos comenzado a denunciarlo en la ONU cuando este ya tenía 30 años de instaurado.

  • qbano dijo:

    en mi opinión y espero no ser censurado por agregar que este paso en mi modesta opinión responde más bien a la geopolitica mundial que ha un acto humano…! pues si vemos los movimientos de Rusia, China sus avances -en materia económica- no es ilógico que el imperio intente reocupar sus asientos en la región etc y para ello nadie debe dudar de la importancia de tener relaciones con Cuba…!
    es imposible ignorar a Cuba en todo el entorno geopolítico actual! pues tanto por su situación geográfica como su actual influencia política se hace imprescindible sostener relaciones estables y aceptables…!
    no creo que Obama o sea quienes tomaron la decisión de abrir compuertas (sus consejeros etc) tuviesen en cuanta el sufrimiento o el tiempo de lucha e intransigencia del pueblo para dar este giro! en mi opinión coexisten fuertes intereses, económicos etc muy únicos de la actualidad que propiciaron este enorme y brusco giro…

    • Luís Guillermo dijo:

      Recomiendo a Todos a que si pueden lean el Discurso Completo del Presidente OBAMA
      Como bien dices, nos toca a nosotros también hacer gestos de buena voluntad.
      Dos personas que han estado enemistada por muchos años, cuando deciden volver a ser amigos, tratan en lo posible de no hacer ni decir nada que haga daño a la otra parte, más bien hace gestos que sean de amistad reciproca. Una parte no puede estar constantemente exigiendo a la otra…. así no funciona la reconciliación…. esto es como el amor de parejas…. ambas deben ser amables una para con la otra. Si se logra eso es muy posible que para finales de 2015 no exista ni un ápice de Bloqueo

  • PatriaesHumanidad dijo:

    POR LA RAZÓN QUE SEA EL PASO ESTÁ DADO. LO MEJOR ES ASUMIRLO COMO UNA VICTORIA CUBANA PUES DE MUCHAS MANERAS LO ES, AUNQUE EL ANÁLISIS DE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS QUE LLEVARON A ESTE MOMENTO NO SEA TAN SIMPLISTA. NO CREO QUE REPRESENTE EL FIN DE LAS HOSTILIDADES, SINO EL FIN DE UNA ETAPA DE AGRESIÓN DIRECTA. AHORA ES CUANDO AQUELLA FRASE MARTIENA, HECHA CONSIGNA, TOMA TRASCENDENCIA COMPLETA: DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA MAYOR QUE SE NOS HACE, GANEMOSLA A PENSAMIENTO.

    • cd dijo:

      deja que pasen unos meses y te daras cuenta de quien es el verdadero enemigo

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Pienso que hay de todo en este paso anunciado. Indudablemente, los equipos de trabajo de ambos países ponderan todas las variantes y proponen sus puntos de vista. No dudo que para nosotros quedó bien definido que aquí, pase lo que pase, seguirá rigiendo el apego a la Soberanía y Dignidad de este sufrido pueblo que ha acompañado a sus dirigentes en la larga contienda. Desde los hasta ese momento esclavos que acudieron al llamado de Céspedes, hasta los que hoy acompañamos la Revolución, reclamamos nuestro puesto y el respeto al sacrificio de generaciones de cubanos dignos.

  • Manuel Mercado dijo:

    No entiendo ese concepto de politica mas refinada cuando se habla del Imperio del Norte Revuelto y Brutal y sus posibles relaciones diplomaticas con Cuba, pues el Gobierno de los Estados Unidos en la voz y declaraciones de su Presidente, el Premio Nobel de la Guerra, ha dicho que continuaran los intentos de destruirnos por cualquier via, es decir ellos hablan y hacen y nosotros tenemos que ser refinado en la batalla de Ideas???
    Ese concepto no lo entiendo hoy ni lo entendere nunca, pues las relaciones diplomaticas no implican que se terminaron las contradicciones antagonicas entre el Capitalismo y el Socialismo y mucho menos cuando quedan muchas cosas por hacer por el Imperio del Norte Revuelto y Brutal para que nos refinemos y lo tratemos con guantes de seda cuando el seguira tratandonos con guantes de acero y punal en la espalda del pueblo cubano.

    Esto terminara cuando:
    — Elimimen el bloqueo total y absolutamente sin exigir algo a cambio, somos los agredidos, somos las vicitimas del Imperio Brutal Criminal y Genocida del Norte
    — Cuando cierren la base naval de Guantanamo, ese oprobioso centro de torturas y asesinatos del Imperio en tierras cubanas.
    — Cuando nos entreguen la base naval de Guantanamo, ilegalmente ocupada por los gringos desde 1902 y por la decision de los gobiernos corruptos y lamebotas de la republica bananera que impero en Cuba desde 1902 hasta 1958.
    — Cuando terminen de prestarle ayuda de todo tipo a los anexionistas de nuevo tipo, los mercenarios cubanos a su servicio en las tierras cubanas.
    — Cuando juzguen en un tribunal norteamericano, venezolano o cubano al terrorista Posada Carriles y toda su camada de criminales y genocidas que hoy viven bajo la proteccion del Gobierno de los Estados Unidos de America.
    — Cuando paguen a Cuba los danos causados por sus politicas de bloqueo, terrorismo, tergiversacionesy desestabilizaciones que ha sido organizado, financiado y apoyado por el gobierno de los Estados Unidos.
    — Cuando terminen sus camapanas mediaticas contra el pueblo de Cuba,su Gobierno, su partido, sus organizaciones de masas y sobre todo contra el Proceso Revolucionario, Marxista y Martiano.

    Estas son algunas de las cosas que nos obligan a no ser refinado con el criminal, genocida y hegemonico Gobierno de los Estados Unidos de America.

    • qbano dijo:

      Manuel Mercado
      El imperio jamás dejara de ser imperio! No pequemos de ingenuos! O sea todas esas verdades que Ud. expone, si bien son verdades necesarias ud debería comprender que hay millones de personas esperando por mejores oportunidades, millones de personas separadas de sus familiares, millones de personas que han sido víctimas de toda esta situación o sea o restablecemos relaciones o todo seguirá igual…! Mire es así de complejo o convives con tu enemigo o vives esperando convivir con un amigo que no existe…!
      O sea si bien eso que ud menciona habrá o deberá suceder tenemos otras puntos que deben o podrían ser mayor importancia! Como por ejemplo la permisión de intercambios bancarios la posibilidad de intercambiar con empresas, la posibilidad de acceder a medicamentos, la posibilidad de recibir sus turistas aunque todo ello impone retos enormes incluso para nuestra política interna etc -ya ello creo se está viendo- lo más importante Manuel no es la sed de venganza o la necesidad de hacer justicia sino cómo hacer que podamos convivir respetarnos, encontrar modos de crecimientos mutuos etc ! O sea mercado el gran reto no es el pasado sino el futuro!
      lajugada.cubava.cu

      • el surdo dijo:

        Es hovio q no todas las personas q escriven su comentario aqui tienen la misma forma de pensar,y eso es lo nesecitamos pero algunas todavia piensan como en los 60,por fabor solo hay q tener 2 dedos de frente para darse cuenta q es nuestra unica esperanza de salir a la superficie pero lo lograremos si nos ponemos a pensar en lo mucho qe tendremos q nadar,o q te quedaras sin aliento en el trayecto.El cubano comun,el obrero,el q con 300 pesos mantiene una casa, su vieja, una mujer,un hijo y un gato,el q no conose la Habana,Varadero. Nesecita creer q tras estos cambios q se havecinan su vida cambiará,nesecitamos estos cambios desde hace mucho,de mas esta decir q tras esta desicion de la casa blanca se esconden otras intensiones, recuerden q nadie compra hielo para bañarse.loq hay es q estar atento, por mucho tiempo le dimos la espalda al desarrollo,almenos por haca abajo jamas q se a visto,no soy politico,nitampoco dicidente solo pienso acorde a estos tiempos

      • George dijo:

        qbano: Lo mas importante de su comentario es la oracion final: “El gran reto es el futuro, no el pasado”, especialmente cuando ud. le responde a Manuel Mercado, que todavia vive en la Guerra Fria y ademas de esto siempre busca los aspectos negativos en todo lo que comenta. Es imposible avanzar con mentalidades como esta, en momentos en que nuestros dos paises estan tratando de buscar algo en comun y donde los dos lados han dado muestras de buena voluntad, tenemos a este saboteador suelto, amargandole la vida al resto de los foristas y escribiendo comentarios llenos de rencor………Saludos respetuosos desde Berlin!

      • qbano dijo:

        es así George pero digamos que; estos comentarios -los de Manuel- también son parte de nuestra sociedad y su diversidad…! o sea ellos, al igual que esa diversidad que no siempre es reconocida o aceptada deberemos comprenderla puesto que ellos, son parte de nosotros y coincidamos en que jejeje “no siempre las personas cambian…!” en mi opinión deberíamos hacer si muchísimo más, por eso que debemos y está en nuestras manos hacer…
        o sea hoy, debemos y podemos o estamos obligados a enfrentar y revertir los elevados índices de corrupción, burocratismo, ineficacia, así como nuestra -prensa prácticamente acrílica- debería adoptar posiciones más diversas y profundas (muestra de ello está en la censura… y la verdad desconozco la falta de este comentario) ya que todos esos fenómenos han propiciado o aportado al inmovilismo o la no evolución de nuestro actual sistema socioeconómico etc -sobre cada uno d los promotores de estas actitudes deberá caer la responsabilidad tanto de esta realidad así como de la posibilidad de influir en sus cambios…- quizás debamos pensar MEJOR en cómo derribar el 3er bloqueo o autobloqueo, ese que de seguro dificultara incluso que los beneficios del derrumbe del bloqueo imperial realmente lleguen a las mayorías… en fin mientras la corrupción, las deficiencias administrativas, la poca participación etc (aunque ya se van dando pasos…) estén en los niveles que están, seguro será complejo que la sociedad palpe los beneficios del derrumbe del bloqueo imperial…
        sobre ello atendiendo a los resultados poco se dice, poco se escribe, poco se debate, poco se profundiza… o al menos creo yo deberíamos y podemos hacer mucho más…
        abajo el 3er bloqueo o autobloqueo!

      • George dijo:

        qbano: Ha sido un placer debatir con ud. Nos vemos en la proxima, saludos desde Berlin! Auf Wiedersehen mein freund!……..

  • Papillon dijo:

    Luis Guilermo, donde se puede encontrar el discurso de Obama, me he cansado de buscarlo en los sitios .CU y nada, agradeceria a CUBADEBATE que lo publicara de forma integra.

  • Juan Carlos La Rosa Bicet dijo:

    Tengo la certeza de que todo esto del bloqueo se arregle pronto para que todas las personas tengan un poquito más de tranquilidad

  • Eskandar dijo:

    Estoy absolutamente convencido que una cosa lleva a la otra, USA no va a tomar una decision como esta para quedarse a mitad del camino, si ellos no tuvieran la certeza que cuentan con el consenso del congreso para eliminar el bloqueo o los poderes presidenciales para hacerlo obsoleto, dificilmente hubieran emprendido una accion como esta, ellos saben los riesgos que asumen y confian en que lo pueden superar y saben tambien tambien que la consolidacion de las relaciones con Cuba (por las razones que sean) pasan necesariamente por el fin del bloqueo y sencillamente si no le interesaria esto ultimo no hubieran tomado accion alguna

  • Alberto dijo:

    Otra catedra de politica exterior, no a la intervencion, respeto politico, economico, etc..GRANDE CUBA, su govierno, gente, sus lideres,…maxima expression de dignidad, corage y patriotism…la conviccion de unos lideres impresendibles….JAMAS vendieron NI VENDERAN su patria…los CINCO HEROES ….otra ejemplo…caramba !! Muchos lideres, paises y pueblo en general DEBERIAMOS DE APRENDER ALGO DE ESE HERMOSO PAIS DE GENTE GRANDE. VIVA CUBA, LIBRE Y SOBERANA…HASTA LA VICTORIA – SIEMPRE COMAMNDANTE…QUE LA HISTORIA DE ABSORBERA !!!

  • Alberto dijo:

    Dos cosas faltan : el bloqueo genocida de 50 añosy el cierre de Guantanamo…porque Guantanamo es de Cuba…usurpado por EEUU.
    Viva Cuba…viva Latin America …

  • cocuyo dijo:

    Muy interesante el comentario y ademas objetivo y claro, daré mi humilde opinion como cubano patriota y seguidor de los ideales de nuestros dirigentes. Estando en el presente, debemos mirar al pasado para de este recibir todo el caudal de conocimientos para avanzar hacia el futuro, .para lograr avanzar hacia el futuro no podemos tener miedo ,ni temor a equiibocarnos ,sino combiccion de k lograremos lo k seamos capaces de hacer por el exito ,sino ,recordemos los disimilis desafios que tuvo que enfrentar nuestro lider de la revolucion para lograr sacar a nuestra patria del avismo qu se encontraba en los anos 50 ,si en algun momento hubiera flaqueado no hubiese triunfado, por otro lado estamos en una epoca muy controvertida donde lo bueno y lo malo no se pueden separar ,como sucede con el cuerpo humano k lleva dentro lo mas puro k es su sangre pero tambien junto van las eses, o sea nadie puede salir de su casa y dejar guardado la barriga con sus intestinos porque posean eses desagradables ,asi susede con las relaciones entre las personas y los estados cada cual con lo que es, pero conviviendo en armmonia porque uno nesesita del otro para poder avanzar ,el capitalismo tiene cosas buenas y cosas malas igual nos sucede con nuestro sistema pues cojamos lo positivo del capitalismo y apliquemolos a nuestro sistema y tratemos de eliminar las cosas malas que durante años hemos estado haciendo y seguro estoy que seremos unos de los paises mas felices y bondadosos del planeta ,saludos y que viva cuba y su pueblo heroico junto a nuestros valiosos dirigentes.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Muy original el análisis de Ángel Guerra Cabrera, nadie había pensado en eso. Él nos tiene acostumbrados a sus profundas reflexiones.

  • de Dante Inferno dijo:

    Muy lindo, Estamos de acuerdo con todo lo expresado. Pero me temo que, si bién no sea el punto principal de este artículo tratar la ¨duda ¨ de los verdaderos motivos de esa decisión de acercarse ¨ahora precisamente ¨a Cuba, este artículo peca de demasiada inocencia. Cree realmente el autor en la sinceridad de ese paso ?. Cree el autor que, tocada por la varita magica de la bondad, el super poder se compadece y reconoce su error ?. Cree realmente el autor que el bloqueo será levantado ?. Se da cuenta el autor de los riezgos de tener un enjambre de espias en el corazon del pueblo cubano ?. Puede alguien ser tan inocente de creer que el evil se ha vuelto angel de repente ?. Es que no se advierte que el objetivo de degradar el sistema sigue siendo exactamente el mismo pero con una nueva careta disimulado ?. Nunca desearia estar mas equivocado que ahora, pero mucho me temo no estarlo.

    • qbano dijo:

      coincido en cada oración de su comentario!
      es que avc creo que nuestra prensa es o demasiada ingenua o demasiada simplista en sus análisis

  • Ernesto dijo:

    Perdón: riquwza es con Z.

  • Ernesto dijo:

    digo riqueza

  • PEDRO MENDEZ dijo:

    Primero que nada !!!aplausos!!! para el pricidente Barak Obama que se dio cuenta por fin que esa politica asia el pueblo cubano estaba TOTALMENTE por gusto porque un pueblo soridario,culto,amigo y socialista no hay bloqueoque lo derrote jamas .Pero por fin EN 50 AñOS un Presidente de los EE.UU se da cuenta de tan absurda ley .

  • LOLO dijo:

    Disculpen las faltas de ortografía
    Yo pienso que EEUU lo que está haciendo es cambiar la forma de entrar en nuestro país, eso es de manual. Lo que pasa es que nuestro país necesita de esa entrada pk nos estábamos ahogando en la crisis (no solamente por el bloqueo). Nuestro país ahora lo que debe hacer es aprovechar esta cobertura para crecer económicamente y tratar de mantener nuestros ideales (no me refiero a que los trabajos buenos sean donde se robe, me refiero a salud y educación gratuita…). Ellos seguirán siendo los mismos, eso no cambia, pero debemos tratar de mejorar nuestras relaciones a pesar de las diferencias. Es necesario para poder seguir adelante. Ojala y logremos prosperar gracias a estas nuevas relaciones. Manuel Mercado de verdad que con personas como usted no llegaremos a ninguna parte, por favor que ya hemos sufrido bastante por culpa de esos pensamientos. Seamos un poco más inteligentes y no nos creamos el ombligo del mundo.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también