Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Yuan, moneda clave de la desdolarización global

| 20 |

yuan dólar

La internacionalización del yuan y la desdolarización global avanzan en paralelo. En mayor medida como resultado de la debilidad de la economía norteamericana y menos como consecuencia de la desamericanización. Este segundo escenario exigiría poner en cuestión la hegemonía de Estados Unidos en su totalidad, situación que aún no existe. Sin embargo, sí hay un progreso en diversos mecanismos de cooperación financiera liderados por China de cara a la incertidumbre de los mercados financieros internacionales, el estancamiento de la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la fragilidad de la recuperación económica mundial.

En un primer momento, la desdolarización pretende amortiguar los efectos de la volatilidad de los tipos de cambio, las tasas de interés y los mercados de valores. En un segundo momento, la marcha del yuan podría alcanzar una dimensión sistémica y enfrentar al dólar en una dura batalla por conseguir reconocimiento global. Actualmente, más de cuarenta bancos centrales mantienen el yuan como referencia en la acumulación de reservas junto a las divisas dominantes (el dólar,el euro, el yen japonés y la libra esterlina). En 1999, cuando el euro entró en circulación, 70% de la composición de las reservas de los bancos centrales se mantenía en dólares. A finales de 2013, la divisa estadounidense representa 60 por ciento. En cambio, el rubro “otras divisas” en las cuentas del FMI pasó de representar 1.62% hace 15 años a alcanzar 6.51% a finales de 2013, básicamente por el peso creciente del yuan.

No hay duda de que la expansión comercial de Pekín constituye la fuerza principal para internacionalizar su moneda. Como corolario, el Banco Popular de China ha impulsado la firma de swaps cambiarios bilaterales. A la fecha posee acuerdos con cerca de 25 bancos centrales.Así, el gobierno chino creó un mercado global del yuan.Con todo, el principal desafío de la “moneda del pueblo” (renminbi) radica en que China es un país con doble superávit (cuentas corriente y capital) y no inyecta yuanes a la economía mundial, situación que complica guardar yuanes en físico. Para revertir dicha situación, el gobierno viene promoviendo la apertura gradual de la cuenta de capital a fin de poner el yuan a disposición de inversionistas foráneos: los depósitos denominados en yuanes se han multiplicado por diez en los últimos cinco años. Hasta el momento, más de 1,200 cuentas interbancarias han sido abiertas y 1.70 millones de yuanesse han colocado entre empresas y clientes individuales. No obstante, la apertura hace más vulnerable a China frente a los vaivenes especulativos y los procesos de apreciación indeseables como ha ocurrido en lo que va del año.

Fuera del continente asiático, el yuan ha conseguido apoyos importantes en Europa. En primer lugar, el espaldarazo de la City de Londres continúa rindiendo frutos luego de que Fráncfort, París y Luxemburgo se lanzarancomo ciudades de comercio del yuan. Recientemente se realizó desde Londres la primera emisión de bonos soberanos en yuanes fuera de China, los fondos servirán para financiar la acumulación de reservas en yuanes del Banco de Inglaterra. Asimismo, las autoridades del Banco Central Europeo (BCE) discutenla posibilidad de incluir la moneda china en sus reservas internacionales. Es evidente que el estrechamiento de los vínculos económicos entre Europa y Asia, culminó de manera natural, en una mayor cooperación financiera entre ambas regiones que incluye entre otros elementos, incrementar el uso del yuan en la facturación del comercio: Gran Bretaña y Alemania han visto incrementados en más de ciento por ciento sus pagos denominados en yuanes entre 2013 y 2014, Francia y Luxemburgo en más de 40%, según los datos actualizados a agosto de la Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Internacionales (SWIFT, por sus siglas en inglés).

En Rusia, el yuan también ha encontrado no sólo un aliado, sino un socio estratégico como consecuencia de las sanciones económicas impuestas por Occidente. Chinaconcretó, a principios de octubre, la firma de un swap cambiario bilateral con el banco central de Rusia por un monto equivalente a 25 mil millones de dólares, el segundo firmado con un país integrante del grupo BRICS (acrónimo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), el primero fue con Brasil por un monto de 30 mil millones de dólares. China es hoy día el principal socio comercial de ambos países. El comercio entre Rusia y China sumó 89 mil millones de dólares en 2013. El swapde divisas abre el camino para aumentar el comercio bilateral al tiempo que opera como mecanismo defensivo frente a los bloqueos de las cuentas rusas en dólares en Europa y Estados Unidos. Más importante aún, ambas partes discuten actualmente poner en marcha un sistema de pagos alternativo a SWIFT. Los problemas de congelamiento de las cuentas en dólares por diferencias con Estados Unidos sobre aspectos de política exterior, como los casos de Irán, Cuba y más recientemente Francia (BNP Paribas), podrían neutralizarserealizando operaciones bajo una nueva institucionalidad e instrumentos de pago en proceso de convertirse en divisas.

Las proyecciones elaboradas por The Financial Times y The Economistanuncian tiempos de transición:a finales de año China sobrepasará a Estados Unidos como la primera economía mundial. En suma, China transforma la economía global y el Sistema Monetario Internacional, cada vez menos centrado en el dólar y abriendo más espacios regionales a favor del yuan.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Extend dijo:

    Será simplemente lo mismo. Si economicamente los EEUU pierden la hegemonía mundial y esta queda a favor de los chinos, dejaremos de estar en manos de un imperio para estar en manos de otro (aunque muchos no lo quieran ver así). La única diferencia será la calidad. Es mi criterio.
    Saludos.

    • George dijo:

      Extend: Para ser mas exactos, eso de lo que ud. habla se llama DEPENDENCIA, siempre hemos dependido de alguien, llamese URSS, donaciones de todo tipo, creditos que nunca se pagaron, etc. Ahora dependemos del resultado del proceso electoral en otro pais y si no aprendemos a valernos por nosotros mismos vamos a terminar dependiendo de Viet Nam, Bolivia, etc. Saludos.

  • antfreire dijo:

    China, como pais amigo de Cuba y como potencia mundial que es debia darle a Cuba todo lo que esta Isla necesita en forma de acuerdos comerciales y creditos. Yo no entiendo y quisiera que alguien me explicara como es que con China y 183 paises amigos que votaron a favor de Cuba en la ONU todavia tengamos que estar pidiendole a los IMPERIALISTAS que quiten el BLOQUEO.

    • Amy dijo:

      Sencillamente la ONU no esta democratizada como dijo Fidel hace muchos años por eso EU todavia no quita el bloqueo y sigue con su hegemonia mundial

    • carlos dijo:

      los chinos no redalan nada y no ponen donde no pueden sacar
      salud

  • Rafael dijo:

    antfreire, ud. no ha leido como los EU le aplicaron al banco frances Paribas un multa descomunal por propiciar transacciones monetarias con Cuba y otros paises que los EU tiene en su lista negra, por eso es que no entiende lo que se pregunta.

  • Amilcar Reyes dijo:

    Excelente post y felicitaciones a los editores de CubaDebate. Otros de sus contenidos me parecen más de lo mismo.

  • Laffito dijo:

    La misma constante de la noticia YUAN reprende al dólar ……..si china coge su hegemonía camabiará algo?,eso está por ver ..netonces seguimos por montes y montañas sin cielo depejado

  • alvaro espinoza dijo:

    No hay pais en el mundo mas nefasto que los gringos HDP , quien tome el liderazgo de la economia mundial ….sea quien sea Rusia , CHina o el BRICS son los candidatos para ocupar ee liderazgo , saben por experiencia lo que no deben de hacer con la economia global ……a los ricos del mundo les da lo mismo , pero los pobres del mundo lo sienten en carne propia los vaivenes de las malas administraciones , que no las provocan ellos pero lo sienten con mas intensidad que los egolatras del sistema neo liberal . La fe es lo ultimo que tenemos que perder….quiera Dios que este imperio se destruya el mismo en el menor tiempo posible , los aletazos que da este moribundo sistema hacen mas daño que cien guerras juntas….por que aqui mueren niños de hambre y en una guerra convencional mueren los pendejos que por unos dolares inorganicos se dejan matar defendiendo las riquezas de los que los explotan hasta la muerte . asi de simple

  • Lorena R dijo:

    Perfectoooo, gran bienvenida al yuan…

  • Lorena R dijo:

    Perfectoooo, bienvenida al yuan…

  • Heriberto dijo:

    Parece, con el respeto que merecen las personas, que cuando usted no tiene idea de lo que se habla o escribe, es mejor escuchar, leer y aprender, que estar ocupando lugar en el ciberespacio, con tonterias.
    Los EEUU impusieron el dollar, a punta de armas, al salir ilesos practicamente de la II GM y para colmo, posteriormente aprobaron una Ley Norteamericana, para IMPRIMIR papeles (dollares) sin respaldo económico… hasta la actualidad.
    Les pasaron al resto del MUNDO, sus deudas y les roban sus recursos…

  • Heriberto dijo:

    Lo único que genera riqueza…. es el trabajo manual ó intelectual.. los vagos no producen…
    Quien dijo que un país tiene que estar recibiendo regalitos, a trabajar, aprovechar lo que tenemos y ser creativos.
    Cuba no pide que quiten el BLOQUEO, lo exige es su DERECHO ABSOLUTO. Los que tienen alma de esclavos, son los únicos que piden de rodillas, … NOSOTROS, estamos de PIE, durante mas de 50 anos….

  • asalariado dijo:

    tengo Una duda seria seria seria, cual sera la tasa de cambio del Yuan y el CUP Y EL CUC , YA ESTOY PREOCUPADITO CON ESTO, COMENSARAN A CIRCULAR TRES MONEDAS?
    voy a ir valorando la idea de hacer una cuenta en yuan ,pero primero voy a ver los intereses y la tasa decrecimiento.

  • Barrios dijo:

    El Yuan será tan fuerte que seguro le ponen el rostro de Jorge Washington en el ´´Yuan de un dollar´´. Sería bueno aparte del discurso económico inentendible ese, que explicaran por qué la economía china es lo que es en este momento y a quién se lo deben. Aparte de tener una mano de obra que debe de ser semi esclava. Tengo entendido que china tiene millones de gente en la edad media. No me regocijaría tanto con que China sea el futuro imperialista. ¿Ustedes creen que le diga a mi familia que me empiece a mandar el envío en Yuan?¿Y si los chinos son peores que los americanos?¿y si el idioma chino es más difícil que el ingles? Parece que nadie se acuerda lo que nos hicieron los chinos en una oportunidad; y lo que le hicieron a los Vietnamitas. Los chinos ni nadie tienen que regalarnos nada. El problema de Cuba es de los cubanos. No vayamos a tener una mente sumisa que estemos pensando en saltar de uno para el otro. El mercado natural de Cuba es los EEUU. Solo tenemos que lograr que se nos siga respetando. El bloqueo va a desaparecer; entonces estaremos angustiados porque el dólar esté perdiendo preponderancia.
    Vieron ahora la cosa tan rara la preocupación con la caída del precio del petróleo. Cuando me convencieron que el alza del petróleo era una jugada de los productores, y que era un desastre para los países pobres. Para mí que nos conviene que bajen esos precios. Ahora tengo que reajustar mi cerebro para asimilar esta lamentación y convencerme que eso es malo.

  • Karla Janira dijo:

    Fascinante

  • Orlando dijo:

    seria bueno negociar con los chinos que nos permitan la yuanizacion de la economía cubana y aprovechar la eliminación de la dualidad monetaria en Cuba, para tener la mejor moneda del futuro. Creo que eso lo hizo ecuador con el dolar,

  • Gonz dijo:

    ¡Muerte al dólar!

  • DR HURTADO BÁEZ dijo:

    Hurtado,como pais subdesarrollado,seguiremos dependiente de los paises desarrollados y econ ómicamente poderosos lo importante será la diversificación del intercambio ecnómico con quien nos ofrezca las mejores garantias y apoyo en las diferentes esferas de la ciencia la técnica y los demas aspectos que nos permitan acrecentar cada vez mas el conocimiento y domio de la misma para ir creando las bases de una economia interna cada vez mas desarrollada desde el punto de vista de la agricuiltura la industris y el capital humano con que contamos e iremos enriqueciendo.para como potencia en un futuro de diferentes entes en la economia interdependiente podramos sentar las bases y el desarrrollo de algunos aspectos que podriamos ser líderes y aumentar las riquezas materiales que nos permitan trabajando en la producción y los sercvicios ir mejorando paulatinamente el nivel de vida de nuestra población y que las futuras generaciones de nuestro pueblo nazcan crezcan en ese ambiente de cultura del trabajo los servicios con eficiencia y productividad que nos permita un superavit para crrear reservas cada vez mas.

  • Juan Mendoza dijo:

    Pues parece que la moneda china rivaliza cada vez más con el horrible dólar.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Noyola Rodríguez

Ariel Noyola Rodríguez

Economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Twitter: @noyola_ariel.

Oscar Ugarteche

Oscar Ugarteche

(Lima, 1949) estudió dos años de Letras en la Universidad Católica y Finanzas en Universidad de Fordham de Nueva York y Maestría de Finanzas Internacionales en London Business School de Londres. Es periodista y escritor.

Vea también