Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Cuba: revisando expectativas y alcances de la unificación monetaria (I)

En este artículo: Cuba, Economía
| 41

unificacion-monetaria1En los próximos días hará un año de que se anunciara oficialmente el inicio del proceso de unificación monetaria en el país, y a lo largo del tiempo transcurrido desde entonces el tema ha mantenido presencia en los medios y en las discusiones entre la población. Sobre este asunto, en un comentario de finales del pasado año se subrayaba “no debe perderse de vista que se trata de un complejo proceso interrelacionado con el programa de transformaciones estructurales en curso, y que requerirá tiempo para su aplicación gradual”.

Sin embargo, algunos trabajos publicados desde entonces –si bien han destacado la complejidad de este proceso– no han resaltado las razones que llevan a considerarlo así, lo que ha llevado, en ocasiones, a pensar que se trata de un conjunto de medidas que únicamente depende de la toma de decisiones y que estas no tienen por qué demorarse.

Parece entonces válido retomar el tema para tratar de entenderlo mejor.

Al respecto es necesario recordar que la implantación de un régimen de dualidad monetaria en agosto de 1993 se decidió para alcanzar objetivos de gran importancia a corto plazo. En primer término, evitar una fuerte devaluación del peso cubano, cuya tasa de cambio oficial se situaba en un peso (CUP) igual a un dólar (USD), cuando en la economía informal las cotizaciones llegaron a niveles de 120 a 150 CUP por USD en los primeros meses de 1994.

En las condiciones que enfrentaba el país entonces una decisión de ese tipo –que también podía acompañarse de un cambio de moneda, como proponían algunos economistas– hubiera provocado un impacto de consecuencias imprevisibles, ya que implicaba modificar de una sola vez toda la contabilidad social y ajustar abruptamente los parámetros de funcionamiento de las empresas, así como el poder de compra de la población, en una coyuntura de descenso sostenido del PIB.

Resultó entonces preferible introducir modificaciones graduales para segmentar las relaciones económicas entre las empresas, diferenciando aquellas cuyos resultados podían generar divisas a corto plazo –las cuales comenzarían a operar directamente en moneda convertible– de aquellas que debían mantenerse trabajando en moneda nacional (CUP), al tiempo que estas últimas eran sometidas a un proceso paulatino de redimensionamiento, y se les asignaban centralmente los recursos en divisas indispensables para su operación.

Por otra parte, al autorizarse la circulación legal de un grupo de monedas extranjeras en el país con el Decreto Ley Nº 140, se abrió paso a la tenencia de divisas mediante remesas para un segmento de la población, lo cual permitió al país recibir recursos que el Estado colectaría a través de un impuesto sobre las ventas en las tiendas de recaudación de divisas (TRD) especialmente diseñadas para ello, en tanto parte de la población podría acceder a la compra de diversos bienes en los mencionadas establecimientos.

Esta decisión –valorada como inevitable en esas circunstancias– introducía una diferenciación en las entradas de la población. Para tratar de mitigar sus efectos, el gobierno estableció claramente una política de redistribución de los ingresos captados en las TRD a favor de toda la sociedad, posibilitó el acceso a la moneda fuerte mediante su adquisición en moneda nacional y creó sistemas de estimulación en divisas para los trabajadores.

De tal modo, se estima que en el primer año de aplicada esta medida entraron al país unos 537 millones de dólares por esa vía, lo cual permitió a una parte de los cubanos –estimada en el 21% del total– recibir ingresos que en ese contexto podrían considerarse extraordinarios, al tiempo que el Estado se nutría de recursos indispensables para cubrir necesidades elementales de quienes no tenían acceso a esos recursos.

Complementariamente se crearon las Casas de Cambio en octubre de 1995 (CADECA), las cuales permitieron convertir la liquidez acumulada en CUP en USD o CUC, a una tasa de cambio determinada por el mercado. Esa tasa fue inicialmente de 35 CUP por USD/CUC y varió hasta la actual, de 24/25 CUP por CUC.

Por otra parte, desde el punto de vista de la política económica, puede decirse que la dualidad monetaria facilitó la inversión extranjera, al crear mejores condiciones para operar directamente en moneda convertible en una economía segmentada que no llevaría a cabo una devaluación monetaria abrupta.

No obstante, el régimen de dualidad monetaria en Cuba siempre se concibió como temporal y en el V Congreso del PCC, celebrado en 1997, ya se había establecido la necesidad de su eliminación gradual, dadas las complejidades asociadas con su operación en la medida en que la economía se recuperaba.

En resumen, los beneficios de la dualidad monetaria a corto plazo se materializaron en la creación de condiciones para el rápido incremento de la inversión foránea a partir de 1994, el establecimiento de esquemas de autofinanciamiento descentralizado en moneda convertible para empresas estatales, el ingreso de remesas al país y la implementación de esquemas de estimulación en divisas a partir de 1993 para trabajadores estatales, siempre de acuerdo con los resultados del esfuerzo laboral.

Sin embargo, los beneficios a corto plazo comenzaron a ser superados por los costos que imponía la dualidad monetaria en la medida en que esta se extendió en el tiempo. Entre ellos estaba la dificultad para medir adecuadamente la actividad económica del país al sumar costos imputados en CUP con los calculados en USD/CUC.

Desde finales de los años 90 se hizo evidente la necesidad de emprender un proceso de reunificación del sistema monetario en el país, pero numerosos obstáculos impidieron entonces llevarlo a cabo de manera expedita.

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Resumiendo su brillante intervención al cubano promedio lo unico que le interesa es que si al unificar la moneda se podrá ver un cambio en el horizonte economico personal o lo que es lo mismo si al unir las dos monedas se podrá con el salario comprar todo lo que hoy no se puede comprar con el mismo

    • Jorge dijo:

      Saludos a todos. Si hemos seguido la dinámica de las noticias, parece claro: la eliminación de la doble moneda no va a impactar la situación actual de las personas naturales en el país (el cubano de a pie), y los cambios se van a ver en las empresas. Me parece que esto es lo que se ha explicado.

  • Rey dijo:

    Pense que seria algo novedoso lo que se diria en esta noticia, lo escrito ya lo conocemos, pero en fin ¿Cuando se unificara la moneda, si es que por fin se realizara este paso?

  • NOCerebro dijo:

    Si mañana se quedara una sola moneda, cual sería el cambio que se le aplicaría a las remesas???? o al dolar o euro que entrara al pais a tra ves de los extranjeros, porque con los precios en las shoping es evidente que si pretenden cambiar la divisa extranjera al uno por uno la debacle es segura.

  • admiradora dijo:

    pienso que la explicación esta muy buena, escueta e historica para recordar todos los pasos por donde hemos transitado con la dualidad monetaria,es un recordatorio desde la penalización del dolar hasta el momento pero al igual que Rey, no hay nada novedoso en este comentario, los cubanos queremos ya la reunificación monetaria,llevamos 1 año esperando que ocurra el dia cero y nada, aunque tenemos suficiente cultura para saber que fuera de la comodida de poder comprar con la moneda que te paganpor el momento no cambiara nada.

  • Chikungunya dijo:

    Para mi es fácil la reunificación, si al final todo lo que se está haciendo en las TRD es comprando los productos al cambio actual de CADECA 25 x 1, antes y ahora das 1 CUC por un desodorante, ahora puedes dar 25 CUP, si esto es reunificación hagánlo ya!!, al final como dice Julio Iglesias “La vida sigue igual”.

    • Kamui dijo:

      Amigo, si la economía no anivela posiblemente ese desodorante lo compres no a 25, sino a 30 o 40…. si lo hay.

  • el berriado dijo:

    Como dicen en Cubadice “van a denunciar la misma cosa”

  • EST dijo:

    El primer capítulo es historia, cierto que necesaria para poder entender lo que viene con el capítulo 2 y el avance de:

    “Desde finales de los años 90 se hizo evidente la necesidad de emprender un proceso de reunificación del sistema monetario en el país, pero numerosos obstáculos impidieron entonces llevarlo a cabo de manera expedita”

    Parece muy interesante saber el por qué se siguió montado en ese esquema dual que nos tiene a mal traer por tanto tiempo; si Jean Tirole el Premio Nobel de Economía 2014 revisa las estadísticas nuestras, va del tiro a la consulta de siquiatría.

    No obstante me gustaría encontrar respuesta a el por qué se desmontó a la gran mayoría de las firmas extranjeras radicadas en el País y su repercusión en la captación de inversores en la actualidad.

  • Ramon Fonseca Gomez dijo:

    Por favor articulista,sin mucha historia ,quiero saber que me espera

  • miguel ortiz (las tunas) dijo:

    Un comentario muy bueno, pero ¿y qué? todo eso ya lo sabemos, llevamos mas de 20 años diciéndole al CUC divisa, dólar, etc. lo cierto es q no se ha cambiado para nada las expectativas del cubano (fundamentalmente el de a pie) una unificación de moneda no se va a traducir en mejoría, que es lo que necesitamos, si dejan el CUC (no lo creo) sencillamente el obrero agrícola va a ganar cerca de 12 pesos al mes, si dejan el CUP una latica de leche costará cerca de 35 pesos y un auto uuhhmmmmmmmmmmm! yo creo que los economistas están en en callejón sin salida y para decidir cual se queda van a tener que acudir al viejo truco del tín marín de dos y lo otro se sabe, pero que lo hagan YA.

    • jalca dijo:

      Estoy muy de acuerdo con tu comentario. Tanta inercia y al final del tunel no habra agua ni luz. La economia cubana esta atravesando el peor momento de la historia, de aqui a que se pueda ver un resultado como el que cualquier cubano espera, necesita y anhela; pasaran otros 55.

  • Con Areosol dijo:

    por fín dejemos tanto tibuteo …que esto no dará avance a nada nos causaría tormento con los precios de alta generación …como dice pánfilo esto será otra historia …otra historiaaa

  • Hector Thompson dijo:

    Es el momento de adoptar una moneda sin interés (por lo tanto sin inflación) que esté vinculada a la verdadera riqueza y que tenga una unidad de medida fija http://perio.unlp.edu.ar/tecnologias/dinero_de_nueva_generacion
    Saludos

  • IvanCfgos dijo:

    Que nos quiere decir el periodista?????, porque al final no dice nada

  • Santiago dijo:

    Disculpen quise decir contrarrevolucionarias

  • Indómito dijo:

    Estimado profesor José Luis Rodríguez
    A mi juicio el problema es el siguiente: Si unifican la moneda y se queda el CUC, entonces el salario medio sería 20 CUC. Si el que se queda es el CUP entonces por un simple pantalón debes pagar 500 pesos. Es la misma cosa que ahora, solo que el impacto psicologico sería en ambos casos muy negativo. Nos acostumbramos a autoengañarnos pagando 20 CUC lo cual parece un número bajito cuando en verdad estamos desembolsando todo el salario de un mes de trabajo y sacrificio en un pantalón.
    Para mi la complejidad está más en ese impacto que de seguro va a ser negativo (porque no creo que la relación 25/1 vaya a cambiar por ahora, ojalá me equivoque).
    Yo la verdad no albergo ninguna esperanza en esa inificación para mi economía familiar.

  • Elmano dijo:

    Creo que una cosa es la Unificacion Monetaria y Otra la Unificacion Cambiaria y laas tasas a aplicar para equiparar nuestra moneda al valor de las mercancias, me parece que esta ultima es mas compleja que la primera y que su impacto sera mas profundo en los que tenemos poco en los bolsillos

  • Santiago dijo:

    Caballeros hace rato Muriño dijo que se quedaba el peso cubano de siempre, el CUP.

  • tt dijo:

    alguien me puede informar en q sitio se comenta sobre la educación en Cuba???

  • Roberto Chaple dijo:

    Giramos sobre lo mismo, pero lo que queremos los cubanos comunes son resultados, pues hasta ahora no se ven y ya es hora de pasar de la palabra a los hechos, pues el cubano tiene cultura y conoce

    • Diosdado dijo:

      A mi juicio algunas opiniones dejan claro la falta de información de muchas personas, los que recibimos el seminario en todos los municipios del país, estamos claros que esta primera medida de unificación monetaria impactará fundamentalmente en la gestión económica y financiera de un grupo importante de empresas.Se quedará el CUP como moneda única y simplemente se convertirá el CUC en CUP a la tasa actual de 1×25, nuestras expectativas están en cuando se realice el segundo y más importante paso: El establecimiento de la tasa de cambio, que esperamos baje para que el peso nuestro….. evalue

  • miriam dijo:

    Realmente la.unificacion es necesaria para eliminar la locura actual de la economia estatal y la de casa. Sobre esta ultima el impacto a mi juicio seria grande porque los q vivimos de nuestro salario seguiriamos.en las.mismas, aun cuando baje el cambio y las personas q reciben dinero del exterior en ese caso tendrian menos poder adquisitivo por la misma cantidad. Ahora.bien, hablando de precios, recuerdo bien q cuando se crearon las tiendas recaudadoras d divisas todos esos precios tenian (o tienen?) Un impuesto alto q en aquel tiempo era para eliminar el exceso d circulante, pero q ya no tiene sentido pero veo q no se habla de eso y los altos precios q van a quedar segun vi en una noticia de hace unos dias van a seguir asfixiando la economia.de la mayoria.de las familias cubanas. Por eso creo q en el analisis no se debe dejar a un lado la preocupacion sobre la vida d las personas poniendo la mirada solo en la macroeconmia.

  • pepito dijo:

    La verdad que su artículo es un recuento pero no aporta nada nuevo, esperemos que en la segunda parte se expongan hechos y razones mas concretas.
    Sí quisiera hacerle una pregunta: Por qué desde el huracán Michel(si mal no recuerdo) la tasa de cambio CUP/CUC se ha mantenido 25:1 y el estado no ha modificado esa relación ni un ápice?
    Usted debe recordar muy bien que el cambio llegó a estar 21:1 y después se subió hasta lo que tenemos hoy.
    Ese “cambio” de CADECA siempre debió obedecer a la realidad económica del país y no ser una cifra impuesta por decreto.
    Si usted modifica esa relación, positivamente claro, eso equivale a subir los salarios ya que todos los cubanos usamos las TRD para poder subsistir.
    Lo otro que ha sucedido en estos últimos años( después de la eliminación del uso del dólar en el comercio interno) es una devaluación del valor real del CUC, pues se hace evidente que no tiene el respaldo en divisas que debería tener en los bancos. Eso justifica la escasez de productos que tenemos en las TRD y el famoso CL(coeficiente de liquidez).
    SI no se logra una disciplina financiera por parte de los decisores el cambio de moneda solo podrá resolver la inflación al inicio, pero el fenómeno se volverá a reproducir. Me imagino que sepa a lo que me refiero y aborde el tema.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también