Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Tony Bennett y Lady Gaga: ¿Un disco insólito o un cheek to cheek?

| 50

Cheek to Cheek_TBLG_deluxe_cover_5inch_FINAL OR Cheek_to_Cheek_Deluxe_Artwork Tony Bennett y Lady GagaCuando hace un par de meses me enteré que Columbia Records pondría en circulación un fonograma llamado Cheek to Cheek (Mejilla con Mejilla) con dúos entre el legendario cantante Tony Bennett y la interprete pop Lady Gaga, mis años olfateando “la industria norteamericana del entretenimiento” me puso sobre ascuas: ¿Una locura de Danny Bennett, el hijo, manager y productor del Maestro, o una operación de marketing minuciosamente calculada por la famosa discográfica y Bobby Campbell el manager de La Gaga? Las dos cosas y más han venido a confirmar mis sospechas, pero no tuve en cuenta que habría que agregar el ARTE (con mayúscula) de ambos.

Cuando decía locura me refería a que dudaba que Tony Bennett, Queens, N.Y 1926, podría “competir” y empastar con la voz lozana de Lady Gaga nacida en Manhattan, N.Y en 1986. Mis dudas se desvanecieron de manera rotunda al escucharlos pues logran algo inimaginable: La maravilla. Ya hubo un acercamiento anterior en el disco DUETS II de Mr. Bennett pero era solo unacanción a compartir y ahora ¿Un disco con 15 temas no sería demasiado? me volví a equivocar; no es demasiado, sencillamente no es suficiente.

Cheek to Cheek, título de la canción homónima de Irving Berlin, el padre y mentor de legiones de compositores norteamericanos en las primeras cinco décadas del siglo pasado, es más que un CD, es un viaje a la nostalgia, al buen hacer y al atrevimiento que es parte indisoluble del hecho artístico. Tony Bennett, con la expresión entera, el cantante que hizo decir a Sinatra en 1965, nada más y nada menos que en la revista LIFE: “Él es mi cantante soñado, preferido, las canciones se hacen para queTony las cante” y Lady Gaga que bajo sus excentricidades (y me encantan las excentricidades y divierten las extravagancias de Miss Gaga) esconde una voz llena de soul, brillantez, afinación, buen gusto y autenticidad me convencieron. Los dos se complementan y logran un disco donde nada falta y que junto al sonido de los años dorados: Big Band y grandes formatos de cuerdas grabados por Dae Bennett, interpretan a autores como Cole Porter, Cy Coleman, George Gershwin y el mismo Berlin entre otros no menos célebres, y que sus obras, entre los vaivenes del rap y el blues más ramplón que escuchamos hoy, cobran una vigencia que congratulo y festejo. Cheek to Cheek parecería un fracaso comercial. No lo ha sido. Otra vez me equivoqué y van tres.

Cheek to Cheek es un regalo que escucharé con la certeza de que no todo está perdido. Lo bailaré mejilla con mejilla con quien lo merezca. Enhorabuena por la música de los grandes y por dos grandes. Soplan buenos vientos solo había que saberlos esperar.

lady-gaga-tony-bennett

tony bennet y lady gaga

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Siquitraque dijo:

    Muy buen comentario socio. Ahora mismo estoy corriendo a contactar a mi pirata favorito a ver si lo tiene. Seguro que sí. Gracias por mantenernos al tanto sino ni me hubiera enterado.

  • Chikungunya dijo:

    Bussines are Bussines, Money is Money, Quality is Quality.

  • Jeannette dijo:

    También me gusta y me divierte las excentricidades de Lady Gaga, ella es genial.

    • gilberto dijo:

      Pero es que Lady GaGa es una de las mejores VOCES Norteamericanas de los ultimos tiempos

      aqui la tienen con Eltohn John:

      http://www.youtube.com/watch?v=jKAA_INzDGo

      lo demas son disfraces, shows visuals, excentricidades, que existen desde Elvis Presley

  • Robert dijo:

    Y te seguirás equivocando socio porque son artistas de verdad y cantantes, además que tienen una empresa detrás para garantizarle el éxito no solo artístico sino económico también. No es como cuando empezaste socio, con la guitarra en ristre y una voz…
    Como periodista te veo muy bien y como compositor me interesan tus canciones… pero no te apagues socio que eso en los poetas no tiene cabida.

  • Amaury Pérez dijo:

    Me encanta equivocarme Robert sobre en cuestiones de apreciación artística. No estoy “apagado” el año que viene, es solo un ejemplo, publico 3 libros (Uno de versos, otro de Crónicas y el Volumen II de las entrevistas de Con 2 que se Quieran además de 3 discos que grabé en los últimos 2 años, a eso súmale la segunda temporada de C2QSQ que sale al aire en el primern trimestre de 2015) creo que de hecho estoy MUY encendido.
    Gracias dobles por lo de periodista porque no lo soy.

    • Santiaguera dijo:

      Amaury: Gracias por informarnos en el foro sobre lo que estás haciendo, que siempre es muy bien recibido, felizmente somos muchos los que estamos ávidos de la creación a la que nos tienes acostumbrados, periodista no serás pero el mérito de buen comunicador nadie te lo quita.

    • 1+ dijo:

      Es una muy buena noticia lo de tu programa C2QSQ en su segunda temporada. Al menos ya tendré otra cosa que ver en la TVC que esta muy falta de buenas opciones en estos tiempos.

    • 1Cubano+ dijo:

      Que bien trataré de conseguir tu libro de versos, siempre te considere un excelente poeta. un abrazo desde Camaguey

    • joman dijo:

      Amaury, que buena noticia que estas trabajando en una nueva temporada de C2QSQ , danos un adelanto de los invitados…. Muchos saludos

  • Denisse HD dijo:

    pues me llena de alegria este articulo.. sobre todo porque admiro a Lady Gaga, por su voz y confieso, tambien por sus excentricidades, que como bien dice aca, divierten… y por ello he sido objeto de criticas (cosa que me importa poco la verdad) pero me choca que la gente no vea mas alla de las ropas y pelucas espectaculares de la Gaga.. acepto que me digan “la he escuchado pero no me gusta su voz”, lo que no acepto es cuando dicen “es una excentrica, no la soporto”.. ahora estoy loca por encontrar el disco!!!!

    • gianmarco dijo:

      Denisse gaga es la mejor y estoy de acuerdo contigo el disco que mas me gusta de ella es ARTPOP (2013) TE LO RECOMIENDO

  • Siquitraque dijo:

    Por favor podrían publicar alguna foto de la portada del disco para que sea más fácil localizarlo.

    • gilberto dijo:

      Lo acabo de comprar en EBAY (gracias Amaury)

      tiene variod disenos de portada y el precio esta alrededor de $ 20. Aunque hay ediciones de lujo de hasta $ 80 !!!!

  • Amaury Pérez dijo:

    Para lo que gustan de las estadísticas (no lo publiqué por las prisas) el disco Cheek to Cheek debutó en el número 1 de la revista Billboard. Algo así como la Biblia del mundo discográfico. Partners de Streisand cayó al número 3.
    El próximo comentario será sobre V el último CD del grupo Maroon 5 que debutó hace 4 semanas en el número 1 y ahora descendió al 9.

    • Sergio dijo:

      Es UN DISCAZO, ya se lo habia comentado en la anterior noticia de BARBRA,,,,yo me sorprendí mucho con LADY GAGA, canta súper, y recomiendo escuchar este disco SIN PREJUICIO sobre ella. Que se quiera poner un vestido de BISTEC (se imagina, jajajajajaj) es otra cosa, pero canta como la que más.

      Gracias AMAURY, y tranquilo, “hay de todo como en BOTICA”,,,,,,no han escuchado UNA NOTA y ya saben el TUMBAO,,,,,es una mal que tenemos por acá, INFELIZMENTE.

      Saludos,

    • Aldo Miguel dijo:

      No es solo que sea un excelente comunicador (que de tal palo, tal astilla) sino que nuestro Amaury es alguien dotado de una enorme cultura musical y está muy actualizado. Nunca olvido aquel programa especial con el que Amaury Pérez presentó en la TV cubana (por primera y ultima vez) los Premios Granmmy. Disfrutamos tanto sus comentarios y aquel show como ahora lo hacemos con esta reseña. Aquella “iniciativa” que muchos vimos con asombro, como un signo fresco de renovación y esperanza, desafortunadamente nunca se repitió. Es triste, porque ahora vemos todos los espectaculos y premiaciones habidas y por haber (eso si: comprados en el puestecito pirata de la esquina, sin que nadie nos los presente de forma culta e inteligente).
      Que Dios te bediga Amaury, y avancen tus proyectos.

    • daniel dijo:

      felicitaciones amaury, eres genial, no cabe dudas que la señorita gaga es mas que una celebridad, es una artista, y el señor tony, sin comentarios. No he tenido la suerte de escuchar el cd, pero espero pronto hacerlo, mientras, sigue publicando tus nutritivos comentarios, POR FAVOR, INFORMANOS CUANDO MADONNA SAQUE SU NUEVO ALBUM, SE QUE SERAS JUSTO CON ELLA

  • jimmy dijo:

    Amaury , muy interesante tu comentario , yo no sabia nada que soy fan de Lady Gaga.
    Pero saliendonos del tema me hubiera gustado que fueras el conductor del programa
    Nuevo de la TV. sonando en cuba.

  • Zaily dijo:

    Gaga es la mejor, ella es espectacular, única e inigualable. No he escuchado la canción pero seguro que es genial, estas cosas solo ella las puede hacer…

  • jose dijo:

    este es el amaury que nos gusta, con esta onda

    • el berriado dijo:

      y yo digo mas, que Amaury debata con los foristas, me da la razon a mi que siempre he planteado que este sitio tiene el nombre Cubadebate y debe hacer honor a el.
      Gracias Amaury eso demuestra que te respetas a ti mismo y respetas a los demas

    • MUD, dice: dijo:

      Así se habla Jose.
      Amaury gracias por estar.
      Tu literatura me gusta mucho y me alegra conocer tus planes futuros

  • ANGELES dijo:

    AMAURY : SIGUE CON ESE BUEN DESEO DE ESCRIBIR. LA CRÓNICA ESTÁ MUY BIEN, Y SU EFECTO INMEDIATO ES SALIR A BUSCAR EL DISCO. PORQUE LA CONCLUSIÓN ES QUE ESTAMOS ANTE UN HECHOCULTURAL DE NO PERDER. ASÍ ES QUE A MI TAMBIÉN ME HAS ESTIMULADO Y TE ANIMO A SEGUIR OFRECIENDO A TUS LECTORES CRÓNICAS COMO ESTA.

  • mary dijo:

    Amaury no te detengas cuando te escucho hablar creo en ti felicidades por tus conocimientos tu cultura y gracias por trasmitirsela a los demas eres genial

  • Roberto dijo:

    Conocí a Lady Gaga hace unos años en revistas de farándula y me hice la idea de que era una excéntrica nada mas. Al poco tiempo escuché una canción de ella sin saber que era ella y no sé por qué la identifiqué rápidamente, le pregunté a alguien si era Lady Gaga la que cantaba… me sorprendió enormemente su talento. Yo no tengo que esforzarme mucho para identificar los buenos músicos y cantantes, se me eriza la piel y me saltan lágrimas involuntariamente.
    Desde mi juventud me gusta mucho la música norteamericana, pero a mediados de los 90 esta derivó hacia derroteros que no se ajustaban a mis patrones, por eso me quedé varado ahí, pero no estaba conforme, quería sentir el placer de escuchar una canción nueva.
    Hace unos años me dí a la tarea de encontrar nuevos ídolos y los he encontrado, existen buenos cantantes y músicos en Estados Unidos actualmente, aunque algunos no son tan conocidos: Michael Bublé, Maroon 5, Sara Bareilles, One Republic, por solo mencionar algunos, son de mi preferencia, junto a otros mas promocionados como Adele, Pink, Beyonce y otros.
    Tengo que buscar este disco del gran Tony Bennett y Lady Gaga y también el de Barbra Streisand.
    Agradezco mucho esta contribución.

    • sachiel dijo:

      Yo la conoci personalmente…. !Que clase de mujer!!! Y gracias amaury, por lo que publicaras de Maroon Five, sobre todo me ha impactado la cancion “Maps”

  • LOREN dijo:

    BUENO ABLANDO DE TV QUE ISIERON CON EL PROGRAMA COLORAMA

    • ATENEA/MINERVA dijo:

      LOREN… Please, revisa tu ortografia..Uffff juventud divino tesoro con tantos errores ortográficos..Y Colorama se trasmite los sábados de 7.30 PM a 8.30 PM por el canal Clave, o sea si no tienes televisión digital pues no puedes verlo..

  • Rexodor dijo:

    Muy buen artículo, Amaury, muy buena crítica artística, como se dice en buen cubano “apretaste, socio”, ejjejeje
    ya veremos que sucederá.

  • JET dijo:

    AMAURY PEREZ COMO VEO QUE USTED ES UNO DE LOS EDUCADOS Y MUY POCOS QUE CONTESTAN POR CUBA DEBATE LE VOY HA HACER 1 COMENTARIO QUE ROSA EL HALAGO QUE TANTO USTED DETESTA CONSIDERO QUE ES UNO DE LOS POCOS ARTISTAS CUBANOS QUE SON CAPACES DE EXPRESAR SU VERDAD QUE AL FINAL ES LA DE MUCHOS DE FORMA REFINADA POR FAVOR SIGA INTENTANDO HACER RAZONAR A QUIENES NOS TIENEN SUMIDO EN EL ATRASO Y EL SUBDESARROLLO POR GUSTO SOLO PARA MANTENER UNA POLITICA LLENA DE ERRORES QUE NO HA DADO RESULTADO NI LO DARA HASTA QUE NO EXISTA UNA VOLUNTAD POLITICA REAL SINCERA A TODAS ESTAS RECTIFICACIONES DE ERRORES QUE ES COMO SE DEBE DE LLAMAR LE HACE FALTA UN AIRE JOVEN FRESCO LLENO DE IDEAS ME PONGO A VECES A ESCUCHAR LAS MESAS REDONDAS Y ME PREGUNTO ESTOS MINISTROS VICE Y ALTOS DIRIGENTES NO SALEN A LA CALLE NO COMPARTEN EL DIA A DIA COMO DICEN TANTAS COSAS QUE PARA EL CUBANO DE A PIE ES TAN DIFICIL DE CREER YO CREO QUE A PARTIR DEL MOMENTO QUE SE ROMPIO LA CONEXION DE FIDEL DIRECTA CON EL PUEBLO SE PERDIO LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS SE PERDIO LA CREDIBILIDAD EN LA REVOLUCION POR FAVOR USTED QUE QUIZAS LO ESCUCHEN MAS QUE A LOS QUE NI SIQUIERAN TIENEN VOZ MUCHO MENOS LA OPORTUNIDAD DE EXPRESARSE POR AQUI TRATE DE CAMBIAR LO ETERNO GRACIAS

  • Emilio dijo:

    Hola Amaury,en realidad no se como pudistes tener dudas del exito del disco de Tony B. y lady G. sobre todo si escuchastes la version de ambos de The Lady is a Tramp. Te confieso que no creia lo que estaba oyendo pues no me imaginaba a la Lady improvisando en una “legendaria” cancion de Jazz asi como tampoco el maravilloso acople de ambas voces a pesar de la gran diferencia de edades. Me quede con las ganas de oir mas pues bien mis deseos fueron cumplidos con creces.Debido al trabajo no he podido ocuparme de buscar el disco pero la proxima semana de seguro lo tengo.

  • ricardo dijo:

    Buen articulo, sigue adelante

  • christopher dijo:

    genial… esos dos complementan pura adrenalina… son grandes en la música

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amaury Pérez Vidal

Amaury Pérez Vidal

Cantautor cubano. Fundador de la Nueva Trova. Ha conducido varios espacios exitosos en la televisión nacional. Ha escrito varias novelas y poemas.

Vea también