Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Ébola: Una respuesta colectiva puede enfrentar con éxito este grave desafío

| 9
El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU. Foto Archivo Cubadebate

El Canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en la ONU. Foto Archivo Cubadebate

Discurso de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en la reunión de alto nivel sobre el brote de ébola, en el marco del 69 Periodo de Sesiones de la ONU, el 25 de septiembre de 2014, “Año 56 de la Revolución”

(Versiones Taquigráficas-Consejo de Estado)

Excelencias:

Desearía ante todo felicitar al Secretario General de las Naciones Unidas por la iniciativa de convocar a esta reunión, que se inscribe en los imprescindibles esfuerzos dirigidos a aunar voluntades y a desarrollar acciones conjuntas de cooperación en la lucha para enfrentar la epidemia de ébola que azota a países de África Occidental e impedir su propagación.

Cuba, que desde el inicio y respondiendo al llamado del Secretario General y al de la doctora Margaret Chan, ha estado presente en esta batalla, considera que la coordinación por parte de las Naciones Unidas y el papel rector de la Organización Mundial de la Salud son esenciales para garantizar una actuación colectiva, coordinada y efectiva.

En ese contexto, encomiamos el establecimiento de la Misión de las Naciones Unidas para la Respuesta de Emergencia al Ébola y el nombramiento de un coordinador superior del sistema de las Naciones Unidas para la enfermedad por el virus de ébola.

La aprobación unánime por la Asamblea General de la Resolución A/RES/69/1 el pasado 19 de septiembre, es una demostración clara de que se está conformando una conciencia universal sobre la necesidad de brindar una respuesta inmediata a este flagelo con todos los recursos necesarios, y evitar que se convierta en una crisis humanitaria de impredecibles consecuencias para un continente históricamente preterido y en el que ya estaban presentes graves problemas sociales y de subdesarrollo que facilitaron el surgimiento y propagación de la enfermedad.

Hacen falta recursos humanos, materiales y financieros para combatir al ébola, pero también se requieren recursos para el desarrollo de África.

La actitud con que Cuba enfrenta esta nueva crisis forma parte de nuestro espíritu de solidaridad con África, que ha primado por más de cinco décadas. En los últimos 55 años más de 76 000 colaboradores cubanos han trabajado en 39 países de dicho continente y en la actualidad más de 4 000 cooperantes de la salud prestan su servicio en 32 países africanos. Asimismo Cuba ha formado gratuitamente 3 392 médicos provenientes de 45 países de África.

Con ese mismo espíritu, como ya se ha anunciado, Cuba ha decidido el envío de brigadas integradas por personal de la salud especializado en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, a los países afectados, e incrementar su colaboración con otros países de la región no afectados donde existan colaboradores cubanos de la salud, con fines de prevención.

Finalmente, reitero nuestra convicción de que con una respuesta colectiva, con la contribución de todos los países, muy particularmente aquellos que cuentan con recursos, seamos capaces de enfrentar con éxito este grave desafío.
Muchas gracias. (Aplausos)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eduardo Onorato Hernandez Garcia dijo:

    soy cubano con permiso de residencia en el extranjero.
    Me preocupan los cooperantes que estan viajando a africa a combatir el Ebola, ya que no se dispone de vacunas…tal vez los cooperantes si la tengan en cantidad limitada para su propia proteccion??, si no es asi y que estan en riesgo de contraer la enfermedad, les comento lo siguiente….personalmente he utilizado en mi persona durante varios meses el llamado MMS de Jim Humble elaborado por mi con los componentes dados en internet…no he sufrido ningun contratiempo por su uso salvo tal vez sobre la flora intestinal??….
    Creo que es conveniente que este producto sea valorado por los medicos cubanos ya
    que creo que puede salvar vidas…todas las instrucciones y experiencias estan disponibles en internet solo tecleando MMS o Jim Humble.

  • CAYO dijo:

    Solo les pedimos a estos compañeros de Salud, que en nombre de su pueblo y de sus familias, se cuiden mucho y tengan todo tipo de precauciones. No queremos que ni por asomo se enfermen y estaremos rezando por ellos. Que Dios los bendiga y cuidense mucho, los amamos y los admiramos muchísimo.

  • Aleno Burgos dijo:

    Espero que se guarden mucho con la protección de DIOS,y piensen mucho en su familia a las que han dejado ,porque ellos se preocupan de lo que van enfrentar allí ,no es juego ni toque de flautas,solo les digo que traten de salvar las vidas que son lo más importante y no contaminarse esa es la convicción

    • Veregunda Miriades dijo:

      dios puede proteger contra un catarro viejo, pero contra el Ebola ni Allah puede hacer nadad que ya es mucho decir.

  • julio juan leandro dijo:

    ESOS MÉDICOS QUE YA ESTÁN ENTRENADOS PARA IR A SALVAR VIDAS EN ÁFRICA, SON VERDADEROS HÉROES, IGUAL QUE LOS MÁS DE QUINCE MIL QUE HAN SOLICITADO HACER LO MISMO. LOS QUE VAN Y LOS QUE, SEGURAMENTE, IRÁN DESPUÉS, DEBERÁN ADOPTAR TODAS LAS MEDIDAS POSIBLES, PUES HASTA LA FECHA NO EXISTE EN EL MUNDO NINGUNA VACUNA CONTRA ESE TERRIBLE MAL RECONOZCO QUE ELLOS SON UN EJEMPLO PARA TODO EL PLANETA. SI YO HUBIERA SIDO MÉDICO Y JOVEN, TAMBIÉN HUBIERA DADO EL PASO AL FRENTE, COMO LO HE HECHO EN OTRAS TAREAS IGUALMENTE DIFÍCILES.

  • Bernardo dijo:

    Esa es la fuerza del Contingente Henrry Reeve, nuestro comandante Fidel lo concibió así, todos sus integrantes son verdaderos héroes en el combate por la salud y la vida, esta es verdaderamente la más arriesgada de todas las misiones que han enfrentado a lo largo de su historia. Lo más importante es el cumplimiento del autocuidado poniendo en práctica las normas de bioseguridad en todo momento. Los admiramos y queremos siempre, cuidense al máximo compatriotas.

  • ivonne dijo:

    a luchar por un mundo mejor
    campaña del ebola no nos rendimos

  • ivonne dijo:

    YO SOY TESTIGO DE JEHOVA PERO CREO QUE DEBEMOS AMAR AL PROJIMO Y ESA ACTITUD DE ESOS MEDICOS TIENE QUE SER RECOMPENSADA

  • Alberto Moronta dijo:

    La solidaridad de Cuba no tiene límites… ha sido grandioso el paso dado por los cooperantes cubanos para poner fin a esta epidemia que nos amenaza. Esta debería ser la respuesta de todos los países del mundo. Con la cooperación de todos los países sería más efectiva esta campaña. Luchemos juntos contra el Ébola, su erradicación es posible!!!!!

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también