Imprimir
Inicio »Opinión, Salud  »

¿Por qué Cuba envía médicos contra el ébola?

En este artículo: Cuba, Ébola, Salud
| 41
Ante la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, un gran número de médicos han realizado labor social en el continente africano.

Ante la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, un gran número de médicos han realizado labor social en el continente africano.

Este 12 de septiembre Cuba fue noticia en el mundo. En conferencia de prensa efectuada en Ginebra, el ministro de Salud, Roberto Morales, anunciaba el envío de personal médico a Sierra Leona para combatir el ébola. Para la primera semana de octubre estarán en el país africano 103 enfermeras y 62 médicos.

De inmediato Margaret Chan, directora general de la OMS declaraba que es la mayor contribución de personal de atención realizado por un país para ayudar a controlar la epidemia. Ese mismo día, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Monn, expreso: "El secretario General acoge con satisfacción el anuncio hecho por el Gobierno cubano".

Entiendo que es difícil para muchos fuera de mi patria comprender este gesto humanitario de Cuba, cuando enfrenta un férreo bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos. Sin embargo, para los cubanos no hay sorpresas. Uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de salud es la solidaridad internacional, sustentado en el principio de compartir lo que tenemos.

Sin retóricas y cumpliendo con el precepto martiano de que "la mejor manera de decir es hacer", lo cierto es que Cuba ha llevado su cooperación médica a los más necesitados ante catástrofes naturales y epidemias desde el principio del triunfo de la Revolución.

Por el alcance global y multifacético de esta cooperación, es muy difícil abarcar en un solo trabajo todas las acciones emprendidas por nuestros médicos en más de cinco décadas. Es así, que mencionare solo algunos de los momentos y proyectos médicos que considero más destacados y que muestran esta consecuencia en la ejecución del principio de la solidaridad internacional de nuestro sistema de salud:

1.- En 1960 Cuba envía ayuda a Chile ante las afectaciones del terremoto de Valdivia, que ocurre el 22 de mayo con magnitud de 9,6 MW,2. y que ocasiono alrededor de dos mil muertos y dos millones de damnificados.

2.- El 23 de mayo de 1963, parten hacia Argelia 55 colaboradores que son considerados como la primera brigada médica en la historia de la cooperación internacional de nuestro país.

3.- En 1985, el Comandante en Jefe Fidel Castro ofrece ayuda de inmediato al Gobierno mexicano ante devastador sismo del 19 de septiembre de ese año. En 2005 se ofrece enviar 200 médicos a México para asistir a las víctimas de los huracanes Stan y Wilma . En 2007 llegan a Villahermosa, medio centenar de médicos y dos toneladas de medicinas para enfrentar el desborde de ríos y represas que sumergió el 80 por ciento del territorio de Tabasco.

4.- Al final de los años de 1990 se producen eventos naturales en el área de Centroamérica y el Caribe (Huracanes George -agosto 1998- y Mitch -octubre 1998-). El diario El País anunciaba en su edición del 25 de noviembre de 1998: "El presidente cubano, Fidel Castro, reiteró este fin de semana en La Habana la disposición de su Gobierno de enviar de forma inmediata y gratuita un contingente de dos mil médicos a trabajar a Honduras y al resto de los países afectados por el huracán Mitch. Castró aseguró que, en caso de que hiciese falta, los médicos cubanos podrían prestar servicios por tiempo indefinido en los lugares más apartados y que carezcan de asistencia médica. Como ayuda a los países damnificados por el huracán, el mandatario cubano ofreció además conceder este año mil becas a jóvenes centroamericanos que deseen estudiar medicina en su país, dentro de un plan global de formación de 5 mil médicos en la isla en un plazo de 10 años".

5.- El 4 de diciembre de 1998 llega a Haití la primera brigada médica para enfrentar el embate del huracán Georges. Cuando el martes 12 de enero de 2010 la nación caribeña es estremecida por un sismo de 7.0 grados, aun nuestros galenos se mantenían en tierra haitiana y la ayuda no se hizo esperar. En las dos semanas subsiguientes al terremoto que cobro 316 mil víctimas fatales, la brigada atendió a 34 mil 500 pacientes, 2 mil 728 operaciones -de ellas, mil 297 cirugías de alta complejidad-, 380 amputaciones de miembros superiores y 644 de miembros inferiores. Desde entonces la cooperación ha sido ininterrumpida, incluyendo la batalla contra una epidemia de cólera causante también de miles de muertes. En estos años, el personal cubano prestó más de 18 millones de atenciones médicas, realizó más de 300 mil intervenciones quirúrgicas, salvó 300 mil vidas y devolvió la visión a unas 53 mil personas.

6.- El 25 de agosto de 2005 por orientaciones de Fidel queda constituida la Brigada Henry Reeve para apoyar a los afectados por el huracán Katrina en Estados Unidos. El contingente lo integraban 1586 médicos, vale destacar que datos ofrecidos por el propio Fidel indicaban que Cuba tenía en esos momentos: 130 mil profesionales de la salud de nivel universitario, de los cuales 25 mil 845 cumplían misión internacional en 66 países. Atendiendo una población de 85 millones 154 mil 748 habitantes, 34 millones 700 mil en América Latina y el Caribe y 50 millones 400 mil en África y Asia. De ellos, 17 mil 651 eran médicos, 3 mil 69, estomatólogos, 3 mil 117 tecnólogos de la salud en ópticas y otras áreas. Estados Unidos por razones políticas rechazo la ayuda de Cuba. De acuerdo con datos del Ministerio de Salud Pública, hasta la actualidad,10 mil cooperantes cubanos han integrado el contingente Henry Reeve y 4 mil 156 de ellos ya cumplieron misiones en siete países: Guatemala, Pakistán, Bolivia, Indonesia, México, Perú y China.

7.- Unos días más tarde de su constitución, la Brigada Henry Reeve viaja a Pakistán que se ve abatida por el terremoto del 8 de octubre de 2005, que ocasiono la muerte de unos 45 mil paquistaníes y deja sin hogar a más de tres millones de personas. El balance de la cooperación con este hermano país fue: 2 mil 379 profesionales enviados, que atendieron a 1.8 millones de personas, realizando unas 601 mil 369 consultas, salvando mil 315 vidas hasta enero del 2006. Como dato de enorme valor apuntamos que el pasado mes de febrero se graduaron en Cuba los primeros 300 estudiantes pakistaníes de medicina en la ELAM.

8. Debido al terremoto de Indonesia del 27 de mayo de 2006, Cuba envió 135 médicos en una delegación que atendió a 1000 pacientes por día en la Isla de Java, quedándose un total de 8 meses.

9.- Presencia de una brigada médica en Bolivia desde 2005, año en el que se inició la Operación Milagro que ha devuelto la vista a más de 661 mil 229 bolivianos. En la actualidad integrantes del contingente Henry Reeve brindan servicios en nueve departamentos del país, en 52 de sus 112 provincias y en 65 de los 337 municipios. La atención es gratuita en 32 hospitales integrales comunitarios, 135 consultorios, seis centros oftalmológicos y una clínica de colaborador. Venezuela, Ecuador y Brasil, cuentan también con la ayuda solidaria de médicos cubanos, atendiendo a diferentes modalidades de cooperación.

10.- El 27 de febrero de 2010 Chile se ve afectado por un sismo de 8.8 grados. Cuba envía 34 profesionales entre los que se cuentan, médicos, enfermeras, tecnólogos, psicólogo y personal administrativo. Solo en la ciudad de Chillán realizan mil 285 intervenciones quirúrgicas y 29 mil atenciones de especialidad. En tanto, considerando el hospital instalado en Rancagua, la cifra se elevo a más de 3 mil intervenciones quirúrgicas y 79 mil atenciones en los nueve meses que brindaron sus servicios.

Otros datos de la cooperación médica de Cuba para el mundo:

Fundacion de la ELAM: En noviembre de 1999 se inaugura en La Habana la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), como parte del Programa Integral de Salud (PIS). Precisamente después de que los países de la región sufrieran el paso de los huracanes Georges y Mitch. El 21 de noviembre de 1998, el Presidente Fidel Castro lanza la idea de crear en Cuba una escuela para formar, gratuitamente como médicos, a jóvenes procedentes de naciones de Centroamérica y el Caribe. El 20 de agosto de 2005 se efectúa la primera graduación de 1610 médicos. Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido . La matrícula de la Escuela es de 1500 estudiantes por año, para un aproximado de 10 mil estudiantes en los diferentes años de la carrera. En la actualidad la ELAM cuenta con estudiantes de todos los continentes, incluidos norteamericanos.

Operación Milagro: Se inicia el 8 de julio de 2004 como estrategia de salud para reducir la ceguera prevenible en la región del Caribe, centro y sur América. Hasta julio de 2014, unas tres millones de personas, de 34 países, han sido beneficiadas por este proyecto, incluidos pacientes africanos.

Cuba ha ayudado desde la década de los 70 a la fundación de escuelas de medicina en países como: Yemen, Guyana, Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Guinea-Bissau, Timor Oriental y otros. En cuanto a África, la solidaridad y el internacionalismo cubano tienen una amplia ejecutoria, vale citar, que más de 300 mil cubanos combatieron en Angola desde 1975 para enfrentar el intervencionismo del régimen racista sudafricano, contribuyendo a la definitiva liberación de Namibia y abolición del régimen del apartheid.

No hay sorpresas, allí estarán los cubanos para combatir el ébola, como una vez al costo de sus vidas, lucharon contra el apartheid. No llegarán en zafarrancho de combate, ni armados hasta los dientes como tropas intervencionistas, llegarán con sus batas blancas para salvar a victimas de una cruel epidemia. Su único trofeo será salvar vidas.

(Publicado en El Sol, de México)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marvin Prado dijo:

    Creo que ahí se olvido la ayuda médica cubana a Nicaragua en 1972 por el terremoto.

  • Alberto Bladimir Ortega Escobar dijo:

    Amigos del mundo:
    Una lección de motal y ética para el mundo : A pesar del bloqueo al que ha sido sometido el hermano pueblo cubano , ha podido resistir a este embate imperialista. Pero ahí esta la lección...pese al peligro su lucha para combatir el ébola es digno de admiración para el planeta. El ejemplo del Che, Comandante Fidel y los gobiernos progresistas de América Latina, apoyan al personal cubano..UN ejemplo de lucha en medio de las tormenta s de guerra fría imperialista...
    Alberto Bladimir Ortega Escobar
    Ambato-Ecuador
    Sur América

  • Dr. Alberto dijo:

    Admirable, es un baluarte de vocación humana y solidaria. Cuba es eso, una vocera de los ángeles del cielo en la tierra, bendito sean por pensar en los sufridos y en los desposeídos de este mundo dejando todo atrás. No extraña la aptitud de amor por la vida que profesan, son orgullo para Latinoamérica. Que Dios les bendiga y los cuide en tan extraordinaria tarea.

  • fashion girl dijo:

    bueno lo unico que pido es que regresen todos con vida y que dios nos ampare.

  • Fernando Gonzales Espinoza dijo:

    La solidaridad del ser humano es vital para ir construyendo un mundo mejor, son pasos necesarios en el quehacer en la sociedad, en el Estado. Desarrollarlo en el poder político, y afirmar la solidaridad mundial, es porque los dirigentes y su pueblo están comprometidos más allá de sus fronteras nacionales, están construyendo la civilización humana universal diversa, afirmando las liberaciones nacionales, el Socialismo, frente a la crisis de la civilización capitalista mundial.

  • Sofhía dijo:

    Me siento orgullosa de mi país, pero sobre todo de los médicos cubanos, que cada día dan lo mejor de si en sus consultas y ahora demuestran una vez más su gran valor humanitario.
    Pienso que se podría valorar el apoyo de otros profesionales cubanos que quizás están dispuestos a apoyar a los países atacados por el Ebola.

  • Alfredo Díaz dijo:

    Hola, soy Profesor de una universidad en México. Muchos de mis alumnos están enterados de sus acciones y nos setimos muy orgullosos y agradecidos con el pueblo cubano.

    Les enviamos gratos saludos

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Amado Riol Pírez

Amado Riol Pírez

Periodista.

Vea también