Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

A propósito de Cuba y la colaboración internacional (I)

| 27
la brigada cumplió hasta el 2012 doce misiones en diferentes países, especialmente en Pakistán, con 2 250 efectivos para hacer frente a las consecuencias de un fuerte terremoto

La brigada médica Henry Reeve cumplió hasta el 2012 doce misiones en diferentes países, especialmente en Pakistán, con 2 250 efectivos para hacer frente a las consecuencias de un fuerte terremoto. Foto tomada de Juventud Rebelde

La colaboración internacional brindada por Cuba a otros países es un tema cuyo análisis objetivo no abunda en los medios de casi todo el mundo. Sin embargo, en los últimos tiempos han aparecido referencias al tema en diversos trabajos que cuestionan el cobro de servicios a un grupo de naciones que se encuentran en condición de compensar sus elevados costos. Da la impresión de que este tipo de consideraciones busca trasladar la imagen de que el país persigue ganancias millonarias con la asistencia médica o educacional que brinda a otros pueblos, o que trata de adquirir influencia política a cambio de esos servicios.

En este sentido, resulta importante recordar que tras el triunfo de la Revolución cubana ha habido pruebas, durante más de 50 años de vocación humanista y solidaria, que desmienten otras interpretaciones con las que se pretende juzgar la comercialización de servicios de fuerza de trabajo calificada que el país exporta en la actualidad.

Desde que Cuba formó una brigada médica para ayudar a las víctimas de un fuerte terremoto que azotó Chile en 1960 –en medio de la deserción masiva del 50% de los del país que marcharon a los Estados Unidos– hasta el pasado año, el país envió 836 142 civiles a 167 naciones diferentes como ayuda para enfrentar graves carencias, especialmente en la esfera de la salud. De esa cifra actualmente permanecen trabajando más de 64 362 especialistas en 91 países, unos 48 270 como personal de salud, incluyendo alrededor del 20% de los médicos del país.

Durante los primeros años de la Revolución, la asistencia médica se otorgó prioritariamente a aquellos países que luchaban por su liberación y que –a su vez– presentaban situaciones sanitarias críticas. De tal modo, dos de las brigadas médicas más importantes de aquellos años se dirigieron a Guinea y Tanzania. Esa línea de acción en África se extendería hasta los años 70 y 80 del pasado siglo, con una participación destacada de nuestro personal médico en Angola y Etiopía.

En los años 90 se estableció el Programa Integral de Salud, mediante el cual se dio un enfoque más efectivo a la asistencia brindada por Cuba, incluyendo los medicamentos, equipos médicos y preparación de personal.

Los desastres naturales a partir de los huracanes que azotaron Centroamérica y Haití en 1998-99, así como las inundaciones en el estado de Vargas, en Venezuela, generaron el despliegue de brigadas médicas cubanas integradas por cientos de especialistas que posibilitaron una mayor eficiencia en el trabajo asistencial.

Una estructura más especializada en el enfrentamiento emergente a desastres naturales se creó con la Brigada Henry Reeve en 2005, que ofreció sus servicios al gobierno de los Estados Unidos para enfrentar los efectos del huracán Katrina en Nueva Orleans. Este ofrecimiento inicial no fue aceptado pero la brigada cumplió hasta el 2012 doce misiones en diferentes países, especialmente en Pakistán, con 2 250 efectivos para hacer frente a las consecuencias de un fuerte terremoto, y nuevamente debido a un terrible huracán en Haití, con 923 participantes en 2010-2011.

En lo referido a la preparación del personal médico por parte de especialistas cubanos, entre 1976 y 2005 Cuba fundó escuelas de medicina en Yemen, Guyana, Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Guinea Bissau y Timor Oriental. A ello se añadiría la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en 1999, que ha graduado a más de 20 mil médicos desde entonces, y el Programa de Formación de Médicos venezolanos, que tenía una matrícula de 30 mil jóvenes en 2012, entre los proyectos de mayor envergadura.

Además de todo lo anterior, en el ámbito de la colaboración internacional brindada por Cuba no puede pasarse por alto que también en la esfera de la educación se ha brindado una importante contribución. Basta señalar los más de 1 200 maestros que enseñaron en Nicaragua a inicios de los años 80 y los 21 mil profesores que integraron el Destacamento Pedagógico Internacionalista Che Guevara para impartir docencia entre 1978 y 1984 en Angola. A ello habría que añadir la implementación del método de alfabetización “Yo sí puedo”, que ha beneficiado al menos a 8,1 millones de personas en 29 países.

Hasta 2004 todas estas misiones fueron asumidas mayoritariamente con recursos aportados por Cuba. De tal forma, siguiendo la metodología empleada entonces para calcular la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), se estimó que en los años 80 Cuba destinó a ese objetivo el 0,72% de su PIB, cifra que se elevaría al 2% en 2004, muy por encima del compromiso de 0,7% asumido por los países más desarrollados del mundo, pero escasamente cumplido solo por un pequeño número de ellos.

La enorme magnitud de ese esfuerzo fue valorada en diciembre de 2004 cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, propuso que la masiva asistencia médica que Cuba brindaba a su país desde años anteriores pasara a ser un bien transable y –por tanto– fuera compensada monetariamente a partir de los recursos de Venezuela como país petrolero.

Fue a partir de esa decisión cuando –tomando en cuenta el monto de los recursos que ya se empleaban en el caso venezolano, y considerando las favorables condiciones económicas de ese país– se comenzaron a cobrar en una magnitud importante los servicios médicos brindados por Cuba, así como otros servicios en las esferas de la educación y el deporte básicamente.(Continuará)

(Tomado de Cuba Contemporánea)

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ing. Javier dijo:

    Buenas noches señor José Luis, siento gran placer al poder dirigirme a usted.
    Muy interesante, como ya es costumbre su información, y quien mejor que usted para explicarla, yo tengo algunas dudas y me gustaria, compartirla, aunque le pido de antemano mis disculpas, no soy graduado de economía.

    Como usted ha mencionado, cuba lleva 50 años prestando ayuda, profesional en diferentes ramas, sean médicos, profesores o militares, en fin…

    Yo no estoy de acuerdo que nuestro gobierno, haya enviado a miles de profesionales a cumplir una misión, digna, revolucionaria, necesaria, y más que todo HUMANA, sin recibir a cambio, cuando no sea dinero, como pago por un jornal, por lo menos estoy esperando, que haya sido, un intercambio en algunas esferas.

    Quizás mi pensamiento esté distante, pero, no creo que seamos tan inconcientes.

    Hace unos dias, algunas fuentes hablaban de las ganancias de cuba, por los médicos que prestan servicio en BRASIL desde hace ya un año, y se habla de 783 millones de USD libres, es decir, restandole el pago, del 9 % a cada médico y las contribuciones a la OMS, si mal no recuerdo; eso es hablando de Brasil, y solo con el personal de SALUD, no olvidemos que pueden existir otros profesionales prestando servicio.

    Yo recorro mucho nuestra ciudad y es común escuchar muchos comentarios, sobre temas económicos, más cuando hoy, vivimos tan limitados, aunque es válido aceptar que si nos comparamos con el 1958 estamos, un poco mejor, y mirando la realidad internacional, mostrada desde nuestra TV, estamos de lujo. Pero no considera usted, que informaciones como esta que usted a través de CUBADEBATE (la mejor opción para los cubanos) deban proyectarse con énfasis en nuestros medios de radio y televisión. Yo creo que sí!!!!

    Leer nuestros resultados en arenas internacionales y luego vivir nuestra realidad, en consultorios, Policlínicos y Hospitales, llenos de residentes extranjeros, no resulta nada agradable.

    Gracias por la oportunidad, espero su modesta comprensión.

    atte Javier

    • carlos alfonso dijo:

      No hay que ser graduado de economia y no se puede ser tan mezquino, Cuba, como otros paises esta restituyendo una deuda que le debe a los hombres y mujeres del continente negro, eso es solidaridad y compartir lo poco que tenemos entre todos, ya que los que lo tienen todo, nada dan.

  • el pino dijo:

    Saludos respetado ex- ministro de economía.
    Realmente es un orgullo para Cuba y los cubanos su historial de colaboración internacionalista en programas de salud y educación promovido principalmente por nuestro querido Fidel.
    No estoy deacuerdo que en estos tiempos de ¨economía al duro¨ que se viven en el país a partir de la implementación de los lineamientos del PCC a médicos y otros colaboradores cubanos, que aportan en un alto porciento al producto interno bruto de la cuba revolucionaria se le oferten vehículos a los tan altos y risibles precios establecido por el ministerio de transporte. Considero que esa medida debe de eliminarse. Todos los colaboradres conocen el precio real de esos automóbiles en cualquiera de los más de 100 paises donde se presta la colaboración.
    saludos

  • josé dijo:

    Estimado Jose Luis Rodríguez, considero éste muy buen trabajo que evidencia a las claras cual ha sido, es y sera como línea nuestra colaboración en cualquier campo, desde los primeros años de nuestra invencible revolución, sencillamente Cuba ha compartido lo que tiene, no lo que le sobra, en cada etapa habrá que ir ajustando las condiciones socio-económicas del país y esa colaboración ira tomando los matices que para cada una de esas etapas requiera, pero la prensa que se opone a la revolución, lo único que hace es agredir y tratar de ver las manchas al sol, eso no es nuevo, es una política del imperio desde el mismo surgimiento de la revolución, esperemos la continuación de su trabajo, Gracias.

  • Yohandy Caderòn Gonzàlez dijo:

    No hay obra màs completa que la de un buen mèdico.
    Es la profesiòn que màs respeto y admiraciòn debe tener.
    Cuidar dela vida humana es la noble tarea de los mèdicos.
    Gracias por estas palabras y debiera aparecer en otros medios.

  • MIGUEL dijo:

    Recordar que hasta finales de la década del 80, nuestro país daba y daba mucho gratuitamente a otros países hermanos necesitados, fundamentalmente recién liberados del yugo colonial y en conflictos bélicos; pero recordar también que existía un campo socialista y sobre todo una “URSS”, ¿ cuánto no recibimos de ellos?.
    El mundo cambió a partir de 1989. Ya nuestra ayuda solidaria no podía, ni puede ser 100 % gratuita. ¿ con qué financiarla ?, a caso en detrimento de las ya maltrechas condiciones de vida de los cubanos. Pienso que no.
    Pero a todas las naciones no se le cobra por igual, ni tampoco a todas se le cobra. Incluso, a las que más se le cobran, es mucho inferior que lo que ese país hubiera tenido que invertir para formar a un profesional, y mucho menos que lo que tendría que pagarle a ese profesional ya formado para que asista a los recónditos lugares en los que laboran los colaboradores cubanos.
    Recordar nuestro país no es rico en recursos naturales; pero sí somos ricos en capital humano, formado durante estos 50 años de revolución. Una de las vías para salirnos de las estrecheces en que vivimos, es precisamente mediante los ingresos obtenidos a través de la exportación de los conocimientos profesionales adquiridos (fundamentalmente en la rama de la salud). Ello permite que los colaboradores y su familia tengan una mejor calidad de vida, a la vez que contribuye a la redistribución de los recursos financieros adquiridos al resto de la población y sobre todo mejorar las condiciones materiales de nuestras instituciones de salud y centros de investigación científica.
    Hoy la principal fuente de ingresos en divisas provine de la exportación de estos servicios profesionales. Y lo mejor de todo es que se obtienen con un mínimo egreso en divisas convertibles. No es el caso del turismo, o la industria del níquel, que ingresan importantes sumas; pero requieren cuantiosos recursos, que mayoritariamente son en divisas

  • LaPatriaEsElOtro dijo:

    YO A CAMBIO QUIERO QUE ROMPAN EL BLOQUEO (y no soy cubana)

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Todos queremos que el Bloqueo se elimine, lo que no queremos, que nuestras insuficiencias que no tienen nada que ver con el “Bloqueo”, un grupo importantes de decisores, las justifiquen con el Bloqueo. Como pasa con frecuencia.

  • Karell Acosta dijo:

    Los grandes medios, interesados en globalizar el mercantilismo, el consumismo, el egoísmo, el neoliberalismo y unos cuantos -ismos más, critican a Cuba por recibir beneficios económicos a cambio de servicios médicos. Ya vemos, gracias al trabajo de José Luis, que lo esencial para Cuba desde el 59 para acá ha sido globalizar un -ismo realmente vital: el humanismo. Cuba ha dedicado importantes recursos -de los no muchos que tiene- en ese empeño. Es justo que obtenga algunos beneficios económicos, según las posibilidades de los países receptores de nuestra cooperación porque, en primer lugar, así se hace sostenible económicamente el proyecto solidario. Además, se premia modesta pero dignamente a los colaboradores. Sin embargo se critica a Cuba por eso, como mismo se ha criticado por, teniendo una situación económica difícil, compartir lo que tiene con los más necesitados. Creo que pensar así es no tener en cuenta la objetiva hostilidad que ha tenido que enfrentar Cuba desde el exterior. Uno de los factores que le ha permitido sobrevivir ante tanta agresividad es precisamente haber ido repartiendo humanismo y solidaridad por el mundo. Muchos pueblos han llegado a ver en Cuba un hermano o, al menos, un país digno de respeto por su desprendimiento. !Ah!, pero los críticos señalan, peyorativamente, que esa actitud cubana es “oportunismo político”. Sin embargo, de no ser por ese apoyo internacional que Cuba se ha ganado sembrando valores, ya la habrían aplastado los poderes arrolladores de este mundo. Claro que esos poderes la critican pues les gustaría ver a la isla deshacerse de esa arma potente que le ha permitido sobrevivir y cumplir a la vez con los principios que enarbola. Cada cual recoge lo que siembra.
    Eso sí, pienso que es imperativo que, a la par, los servicios médicos aquí en Cuba sean de excelencia en cada punto de la red de atención y todos los esfuerzos deben volcarse para eliminar deficiencias y quejas de la población.

  • qbano dijo:

    en mi opinión hay muchas cosas que debiesen quedar claras! pq es muy común escuchar a muchos cubanos repitiendo que este sector -salud- no produce! incluso quienes se oponen a los aumentos salariales hoy visibles etc siempre que lo escucho intento reclamar pero realmente pareciere ser o es complejo!
    en mi opinión ninguna sociedad puede podría aspirar o pretender a crecimientos económicos suficientes, necesarios o justos si no cuenta con un sistema de salud a la altura de sus necesidades y realidades! esto convertiría al sistema de salud en enlace, pieza insustituible de la producción… sin embargo continúan afirmando que este no produce!
    allí creo que nuestra prensa y ud -de cual leo y agradezco mucho- deberían dedicar algunas lineas…
    en mi opinión coincido plenamente en que todos debemos tener acceso -independientemente de la economía personal- a la atención medica. Ese sin dudas es un logro que podría llenar de orgullo a cualquier cubano sensato pero, creo que las empresas SI podrían respaldar con mas apoyo económico a este sector ya que son ellas las que reciben el resultado o sea, son ellas las que utilizan reciben la mayor parte de las utilidades que el trabajador sano, -física y mentalmente disponible etc!- les genera…! claro para eso las empresas deben ser eficientes administrativa/económicamente…! por lo que coincido también con quienes afirman que hoy nuestra sociedad trabajadora es indiferente a los resultados de la empresa o entidad donde trabaja -prueba de ello esta en los indices de corrupción, el burocratismo que tanto afecta la producción y la propia ineficacia administrativa etc- por lo que podríamos afirmar o al menos debatir por oras si el trabajador se siente o no parte de la empresa a la cual pertenece pero de la cual roba o mal administra, incluso ello podría poner en cuestionamiento la realidad o sostenibilidad y/o gratuidad de algunos logros…
    digo esto ya que, por lo general escuchamos a quienes defienden el actual sistema de repartición de utilidades afirmando que las utilidades que el trabajador genera pero no percibe de modo de salarial, las percibe en acceso a salud etc etc etc. o sea quizás sea meritorio aclarar cuanto recibe de las empresas este importante sector como retribución a su buen hacer e importancia en la producción nacional! ya que en mi opinión estos números no solo deberían estar muy claramente expuestos… no solo por su importancia en busca de una sociedad participativa incluyente sino por la inmediata necesidad -creo yo- de elevar el conocimiento de como funciona nuestra economía en general y esta ocasión del como participa este sector -salud- en el sistema productivo….

  • carlos dijo:

    No amiga Karell,no se premia modestamente a los colaboradores,yo diria que paumerrimamente y peor a los que permanecen aca,asumiendo las labores de los que estan en el exterior.Poco retribucion y poco reconocimiento social REAL para todos ellos

    • Karell Acosta dijo:

      Carlos, Karell es nombre de hombre; Karen, de mujer. Por lo demás, estoy de acuerdo con que los salarios son insuficientes…dímelo a mí…No obstante, cuando hablaba de que se premia modestamente, me refería a los colaboradores. Si es “paupérrimo”, como tú dices, les pido a los foristas colaboradores que lo digan. De acuerdo a los colaboradores que yo conozco, yo no emplearía el superlativo de “pobre”; creo que sería una exageración, pero es mi opinión; que hablen los colaboradores. Tampoco estoy de acuerdo con que no exista reconocimiento social hacia los médicos. Creo que, en general, sí se valoran socialmente. No obstante, es de nuevo mi percepción. !Qué hablen los sociólogos y sus investigaciones!
      Saludos,

  • Ing. Javier dijo:

    En este sitio deberían exisgir poner la edad, de los foristas, no puedo entender como a esta altura de la vida, 2014, existan quienes piensen que estamos para regalar? que creen que realemnte REGALAMOS? . Señores, seamos claros, hay tela por donde cortar. Ejemplos se sobran, por favor. Espero sus Modestas respuestas, señor, José Luis.

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Javier otra vez!!…Te apoyo al 500%

      Ing.guajiro-ruso de TAMARINDO y Stalingrado..
      Compay estas clarito…..Te voy a proponer como asesor economico de nuestro gobierno virtual..jajajaja

  • Andres (fec) dijo:

    miguel el gobierno cubano ofrece reducciones en la tarifa porque lo que los médicos cobran por hacer su labor en condiciones tan malas y peligrosas no es ni el 1% de lo que le se les pagaría, en todas las economías el gasto mayor es el salario en Cuba es todo lo contrario

  • pocholo dijo:

    EN 1977, LLEGARON A LA ISLA DE LA JUVENTUD LOS PRIMEROS ALUMNOS PARA LAS MAS DE 40 ESBEC QUE LLA ERAN EN 1981, DE MAS DE 32 NACIONALIDADES CON 20 000 JOVENES QUE LLEGABAN CON EDADES DESDE 10 A VEINTITANTOS AÑOS.YA EN ESA FECHA UNA CIFRA DE MILES Y MILES SE HABIAN GRADUADO EN CUBA DE LA PUNTA AL CABO Y REGRESABAS CASI EL 100% PORQUE POCOS PERMANECIERON EN CUBA Y TIENEN HERMOSAS FAMILIAS MESCLADAS CON LAS NUESTRAS.
    HABERLO HECHO LLENA DE SATISFACCION A QUIENES ALLI PASAMOS NUESTRA JUVENTUD APRENDIENDO DE ELLOS, Y SINTIEMDO POR ELLOS.
    DEBIERAMOS SER RICOS PARA PODER DAR MAS.
    SI ALGUIEN QUIERE SABER DE ESO ESCRIBAME glsarena @infomed.sld.cu

  • pocholo dijo:

    EN 1977, LLEGARON A LA ISLA DE LA JUVENTUD LOS PRIMEROS ALUMNOS PARA LAS MAS DE 40 ESBEC QUE YA ERAN EN 1981, DE MAS DE 32 NACIONALIDADES CON 20 000 JOVENES QUE LLEGABAN CON EDADES DESDE 10 A VEINTITANTOS AÑOS.YA EN ESA FECHA UNA CIFRA DE MILES Y MILES SE HABIAN GRADUADO EN CUBA DE LA PUNTA AL CABO Y REGRESABAS CASI EL 100% PORQUE POCOS PERMANECIERON EN CUBA Y TIENEN HERMOSAS FAMILIAS MESCLADAS CON LAS NUESTRAS.
    HABERLO HECHO LLENA DE SATISFACCION A QUIENES ALLI PASAMOS NUESTRA JUVENTUD APRENDIENDO DE ELLOS, Y SINTIEMDO POR ELLOS.
    DEBIERAMOS SER RICOS PARA PODER DAR MAS.
    SI ALGUIEN QUIERE SABER DE ESO ESCRIBAME glsarena @infomed.sld.cu

  • la verdad 100% dijo:

    Hola,,,soy medico estoy en brasil,,aportando 3800 dolares al mes para mi pais,,,quiero traer a mi familia (esposa) conmigo,,los gastos todos van por mi,,y altos por cierto,,bueno,brasil estaba dando visas a nuestros familiars por 36 meses,,ahora el caso es q eso incomodo a alguien,le molesto a alguien ,le molesto q estemos felices aqui( ese alguien es uno de nuestros dirigentes) ,por tanto impidieron ya las visas por 36 meses,,solo dan 1 a 3 meses de visa,,y creen ustedes q ganando una miseria se puede dar 2000 dolares q sale todo,para q vengan de tur? por favor,eso es una manera de reirse de humillar al medico,q tanto trabaja por la mejoria de nuestro pais……

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos verdad al 100%..Primero la ..POLITICA.. y despues la economia….Absurdo !!!
      Mis tios carreteros ponian la yunta caminadora al frente [guia ]y la fuerte en el pie de la carreta y solo en la bajadas una YUNTA DE retranca / reten…Algunos asesores economistas cubanos..tienen ese concepto ..GUAJIRO…formado por cientos de annos..TORCIDOS JAJAJAJA.. la yanta mas fuerte..Siempre la ponen de retranca!!! Que me dices a eso?..Te puedo poner decenas de Leyes y resoluciones con eso concepto torcidos…..SEGUIMOS EL DEBATE?…

    • `MIGUEL` dijo:

      Bueno Yo tuve el gusto de hablar con un funcionario de alto nivel de inmigración en Brasil cuando empezó el Run Run, el funcionaron me dijo que no era política de Brasil limitar la entrada, incluso le estaban dando residencia a miles de Africanos que fueron con visa de turista por el mundial de fútbol y se quedaron, que eso era Castro, a lo que respondí que fue su consulado en la Habana quien me informo y no Castro, su respuesta fue que las leyes de Brasil se hacen en Brasil, ni en su consulado en la Habana ni en ningún otro consulado. Si esto se confirma le voy a replicar que en otro consulado Yo no se, pero en el de la Habana ¿?

      • Lupa-Catalejo dijo:

        Miguel, por favor, ¿pudieras explicar mejor, tu comentario o narración?

      • `MIGUEL` dijo:

        Lupa-Catalejo El hombre me quiso decir que Brasil tiene una política migratoria bien flexible y que puede entrar cualquiera sin mucho lío, que es la parte Cubana la que esta Prohibiendo. Claro esto no es nuevo.

  • MIGUEL dijo:

    Si realmente se ha limitado el tiempo de validez de las visas para los familiares de los colaboradores médicos en Brasil, pienso que es un tremendo error político y sobre todo una falta de sensibilidad humana.
    Recordar que en los primeros años de la revolución, los cooperantes de la URSS, Bulgaria, etc, venían a nuestro país con su familia. Lo cual considero justo y lógico.
    Ahora que nuestros colaboradores tienen la posibilidad de atenuar las penurias de trabajar en difíciles condiciones al poder convivir con sus seres queridos. ¿Por qué vetar o minimizar esa posibilidad?
    Pienso que a través de CUBADEBATE debía esclarecerse si realmente es así lo comentado por el “forista” “la verdad 100%”. De ser cierto que tal decisión es por parte del gobierno cubano; pienso que es injusto y debe rectificarse. El pueblo cubano es noble, sacrificado y ha estado dispuesto siempre a dar hasta su propia vida de forma desinteresada (recordar Angola, Etiopía, etc). ¿Por qué seguir prohibiendo?
    Vale la pena esclarecer esta lamentable situación y de ser cierto, rectificarla; por el bien de nuestros colaboradores y familiares. Y sobre todo por la credibilidad de nuestros dirigentes.

    • Lupa-Catalejo dijo:

      Si lo que se dice es verdad, o no son los médicos que están allá los que deben decirnoslo, por esta misma vía.

  • rolando dijo:

    Las condiciones actuales de nuestra economia parecen que estan en retroceso, solo ver los indicadores del PIB con ojos no criticos como ha ido para abajo ya no pensar en crecer
    se estima que para que tenga una mejor expresion en el plato del cubano debe superar el 7%
    La realidad concreta es que no producimos para lograr el crecimiento a pesar de haber extraido del gasto publico segun cifras de 400mil individuos el cual mas del 60 % no trabajaba ni hacia nada. Se han retirado gratuidades indebidas que la economia no puede soportar
    Se han realizado multiples ejercicios de formas y manera de realizar ahorros de combustible y se sigue procesando caña hasta bien entrado junio la medicion de los campos se realiza en toneladas de caña por hectarea que no dice si es bueno o malo la cosecha, seguimos parece pensando que la zafra se gana en el ingrenio y no con buena caña, gruesa y grande 3 trozos, seguimos aferrados a la eficiencia industrial
    no se logra entregasrle al campesino los insumos a tiempo segun la “carta tecnologica”
    la cual se jura y perjura que estan asegurados y en tiempo
    se ha perdido el respeto a la calidad y existe una industria informal que todo lo adultera, no importa que tecnologia lleve
    creo que regalado como dice el pueblo se murio y hay que ser objetivo y parece que ya damos lo que no tenemos
    cuando la epopeya angolana el azucar la libra estaba a 75ctvs/libra
    el bloqueo se ha recrudecido sin lugar a dudas el enemigo no ve cancaneando, leyes que a los dos años tiene que ser modificadas pues miles de malditos se ocupan rapido de buscarle su evasion y tiene que ser modificadas

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Rolando!!..La jurisprudencia nuestra…TIENE QUE SER REFORMADA..o de lo contrario nos veremos muy mal en el futuro cercano..LEGULEYAMENTE..estamos atrazados con respecto a nuestro vecinos..a unque desde cel punto de vista..CIENTIFICO-TECNICO..somo lideres..
      LAS LEYES DE LOS HOMBRES..constitucion, regulaciones., leyes etc..debemos ser flexibles, vivos y activos..LAS LEYES ANTE DIOS, LOS 12 LEYES FUNDAMENTALES…no robar, no matar, no beber etc..deben fortalecerse cada dia mas entre nuestros chquillos, el mejor ejemplo es nuestra familia, el barrio y el estado..VIVIR BAJO LEYES!!!

      Lic.LUIS Rodriguez.. exitos COMPAY..les deseamos de todo corazon en bien de nuestros nietos!!

      El guajiro…GUARDIAN AYER DE LAS URNAS DE MI BARRIO EN Stalingardo 37-40 % DE PARTICIPACION..bien!!..

  • Lupa-Catalejo dijo:

    Creo que el aporte, debe ser recompensado en igual medida, mirando a través de la “LUPA” de: la fórmula de distribución socialista.
    Creo que los médicos que salen a cumplir servicios en otros países, deben ser mucho mejor retribuidos, dejemos que cobren lo que tienen que cobrar, apliquen los impuestos correspondientes, descuéntele los gastos correspondientes y que gasten el resto de sus ingresos en el nuestro país. Eso aumentaría la circulación monetaria, que compren los carros, acorde con sus ingresos y de primera, no de segunda o más y a “precios humill…”, y que tengan aplicadas las ganancias que están en el mundo, de hasta un 30%, que tengan sus casas con todas las comodidades pagadas por ellos, que sus familias estén fuera con ellos, el tiempo que deseen y autorice el país anfitrión y que no se incumplan nuestras leyes migratorias.
    Que vivan como corresponden, a la usanza y similitud, de lo que pasa con nuestros hermanos de los países del ALBA, UNASUR. Como veo con mi CATALEJO correctamente puesto.
    Que luchemos por mejorar los índices macroeconómicos, como verdadera circulación monetarias, aumento de la producción bien organizada y estimulada, que los que tengan menores ingresos estén amparados, por las ganancias de nuestras producciones distribuidas por el ESTADO, que no olvidemos que el dinero incrementado, que le damos a los campesinos por un quintal de frijoles, viandas y otros productos salen de los que recauda el ESTADO, por los mismos trabajadores, que después lo tienen que pagar muy caros en las placitas. Es decir, que lo pagan dos veces, porque el ESTADO no produce bienes solo los administra.
    No olvidar que el capitalismo se llama PLUSVALIA; como dijeron los clásicos, pero en el socialismo se llama PLUSTRABAJO, e ingresa al ESTADO.
    Que vea más casas, con todas las comodidades, como dije más arriba, incluyendo calentadores de agua y algo más, llenos de médicos y sus familias.
    Creo que ayudará a tener mejor PIB, inclúyale también el resto de los profesionales, que gracia a esta REVOLUCIÓN sean formados y tienen alto prestigio internacional.
    Nuestra mayor riqueza, es el recurso humano que hemos formado, liberemos ordenadamente, esas fuerzas, y me parece que la inversión extranjera, puede que se quede “corta”. Y sea nuestro verdadero despegue, si se quedan dos o tres fuera, no importa, porque la gente no se va tan fácil de su tierra, cuando tiene con su esfuerzo en su país todo lo que merece y en correspondencia con su aporte y nadie se lo controla innecesariamente.
    Ah, y apuremos, porque pronto ECUADOR, URUGUAY; VENEZUELA; y hasta BOLIVIA están trabajando en esa dirección muy fuerte ( oigan las intervenciones de Correa, Evo, Mújica, Maduro) y no van a controlar y regular tanto sus fuerzas calificadas y hacen hoy en día, grandes inversiones en esa dirección, es decir, que a la vuelta de 10 o 15 años aproximadamente, la situación puede cambiar, de la misma forma que hoy cambia en el deporte, que antes éramos líderes indiscutibles en Latinoamérica y hoy nos discuten a nosotros.
    Debo aclarar, que no soy médico, aunque si profesional y doble, gracias a la REVOLUCIÓN, pero sé los sacrificios que hacen hoy en día cuando salen los galenos, para ayudar seres humanos de otras latitudes y también porque no decirlo, a sus familias y así mismo. Algo a mi criterio correcto y humano.
    SE VIVE UNA SOLA VEZ.

Se han publicado 27 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Rodríguez

José Luis Rodríguez

El autor es asesor del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM). Fue Ministro de Economía de Cuba.

Vea también