Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

El cubano se ríe más de lo que debiera

| 25

Sí, el cubano actual se ríe más de lo que debiera. Con toda certeza lo digo. Se ha hablado muchísimo del choteo y de lo que es este como sentido evasivo de la realidad. Quizá las compuertas de la sociedad hacia el diálogo constante entre todos los actores de la misma, y la solución de esos problemas ha llegado a tal nivel de absurdo, que el cubano opta más por reír que por discutir o solucionar. Pero el público, u otras zonas del público, merecen reír también de otras cosas.

SONY DSCEntre el cabaret y el teatro existen diferencias en las condiciones en que se halla el receptor. Por ejemplo, no es lo mismo un público sentado en el teatro con total sobriedad, y con un acceso, digamos más democrático, por los precios y por los horarios; al público que pueda asistir a determinado espacio donde muchas veces algunos precios son prohibitivos para la mayoría, o por lo menos para los segmentos de público que le interesan al humor. Ya desde ahí empieza el problema, eso ha degenerado en muchísimas otras cosas como actitudes deformadas desde el humor y desde los que lo reciben.

La similitud entre el quehacer humorístico en cabaret y teatro estriba mucho en quien haga el espectáculo. Esto depende más del emisor y de lo que uno pueda tener como pauta para el trabajo; o sea, si desde el nacimiento se concibe un espectáculo deformado, algo ahí anda mal.

¿Quién vino primero: el humorista o la formación?

La formación dota al actor de otros instrumentales a la hora de pararse en un escenario; ya sea  para el humor o para otro tipo ejercicio actoral. En cuanto al dominio del chiste o a las condiciones específicas del humor, las cosas son bien diferentes. Puede que una persona que no haya recibido entrenamiento tenga toda la facilidad de comunicarse con el auditorio y conseguir resultados tan efectivos como el que pasó por una academia. Eso puede ser y no ser.

Existe una gran confusión entre lo que se refiere al chiste, al humor y lo cómico; basado en que todo lo cómico no es humorístico y en que todo lo humorístico no es cómico. A veces un espectáculo teatral apela sencillamente a la ironía o la sonrisa y no precisamente a la descarga compulsiva de risa, por la que muchos optan. De base, hay una diferenciación conceptual entre el humor, el hecho cómico y el espectáculo.

Sería fundamental para la preservación y la buena salud del humor actual, el trabajo con los guionistas y articular un proceso de revitalización y actualización de esta figura, especialmente en lo referente al humor que se hace en la televisión, la radio y el teatro.

Actuar y pensar en el humor. Un Centro

SONY DSCEl Centro Promotor del Humor cumple 20 años de creado con todos los parámetros legales, pero ya desde el año 1989 venía naciendo la idea de Alejandro García (Virulo), pues se fundó un centro en el Cine Teatro Acapulco. Esta idea colapsó ante la ceguedad de las autoridades del momento, quienes estaban relacionadas con un proyecto como este.

Tiempo después, se retomó el proyecto y surgió el actual Centro que nació en 1994, amparado por el Ministerio de Cultura y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas. Desde un principio, lo que se perseguía con esa institución era que el humor que se gestaba y promovía desde las artes escénicas tendiera puentes hacia otras manifestaciones como la música, las artes plásticas, el cine, la literatura; porque lo humorístico no es privativo de un grupo de artistas de una manifestación, es algo que se da en todo. No obstante, esa línea central estar por momentos más difusa, creo que hacia ahí debe ir el humor, a promover lo mejor que se haga en el país y tratar de traer hacia la Isla las mejores cosas que se hagan fuera, en cualquier manifestación. Por supuesto, haciendo hincapié en las artes escénicas, por cuanto la mayor parte de los humoristas están asociados a ellas, aunque existen algunos espectáculos musicales, además de la literatura.

El Centro participa en los salones de caricaturistas que se organizan en el país, lo que contribuye a verlo en su más amplia gama. Desde su propia creación se gestaron eventos de pensamiento, los cuales en un momento dejaron de hacerse, pero hace dos años se han retomado. Creo importante que el humor se piense así mismo, pero no se detenga ahí. En nuestra sociedad hoy se piensa demasiado y no se acciona lo suficiente. Estamos enfermos de pensamiento, pero no de acción. Hacen falta acciones concretas y de esto no escapa el humor, por supuesto.

Cualquier espectáculo que uno haga hoy, tiene que tener un anclaje fuerte en la realidad y en nuestro momento. Tiene que ser un espectáculo inclusivo, y tiene que movilizar también el pensamiento de las personas que participen en él y que vayan a verlo.

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eladio dijo:

    Se puede estar de acuerdo o no con lo publicado aquí por ese gran actor y persona que es Osvaldo Doimeadiós, pero me duele mucho que redacte tan mal y tenga algunas faltas de ortografía.

    • Isabel dijo:

      Eladio, es cierto que deja mucho que desear leer un artículo mal redactado y con faltas de ortografía. Pienso que más allá del autor del mismo está la tarea de un Consejo Editorial de este sitio el cual debe velar porque esto no suceda. Leyendo rápido (porque el reloj corre y el tiempo en intranet se agota) no me percaté de faltas de ortografía. Lo que sí puedo asegurarle que otros tantos artículos, publicados en este y otros sitios de la web cubana, sí tienen faltas ortográficas que, evidentemente, no son revisadas. A eso súmele las veces que no tienen en cuenta que entre una palabra, signo de puntuación y otra palabra debe haber un espacio. En fin, tómese mi crítica de forma constructiva, para el bien del sitio.

      Cualquier error ortográfico o de redacción que encuentre en mi comentario es producto del apuro…

      Gracias por publicar.

      • Sulfuro dijo:

        Eladio, Isabel: Pero que quieren ustedes si los “articulos ” de Paquita de Armas estan plagados de problemas como estos y siguen saliendo?

  • Habanera 45 dijo:

    Aunque disfruto mucho con obras literarias o videos donde hay humor, por lo general, no soy parte del público de los espectáculos humorísticos en los teatros o en los clubes nocturnos. Como yo, millones. El sentido del humor a pesar de esta inasistencia, sigue fluyendo, se enriquece (espiritualmente) y nos da la idea de lo testarudo que es nuestro optimismo para enfrentar la realidad en positivo, con un recurso psicológico que es universal, no solo de los cubanos. Por esa función limpia del humor, creo que merece agregarse a los estatutos del hombre de Thiago de Mello que: El hombre es el único animal que ríe y por eso es hermoso, más hermoso que la estrella de la mañana.

    Es cierto que el choteo es parte del humorismo cubano pero no se ha quedado varado en los tiempos de Ñañaseré. Mañach le atribuye en 1928 un carácter frívolo y “aclara que quienes más acostumbran recurrir al choteo son «dotados casi invariablemente de una educación
    elementalísima… desconocen todas las dignidades y proezas del espíritu; empedernidos de sensibilidad… Son los negadores profesionales, los descreídos a ultranza, los egoístas máximos, inaccesibles a otra emoción seria que no sea la de rango animal… y cuando les habláis de patria, de hogar, probidad o de cultura, urgen una cuchufleta y os dicen a lo sumo, que todo eso es “romanticismo”». (cita de Marcelo Pogolotti, 1958 en el libro La República de Cuba a través de sus escritores. Disponible en http://www.cubaliteraria.cu/img/libros/1808956.pdf)

    De 1928 a hoy han pasado 86 años. Desgraciadamente, se mantiene la burla primitiva pero cualquiera hoy en día con un título universitario en el bolsillo o no, puede plantar un choteo de altura, es decir buscar el punto satírico o la incongruencia de un asunto y no necesariamente para evadirse de la realidad, desconociendo los límites del respeto a lo que es respetable. Muchas veces es para todo lo contrario, se critica con el objetivo de que se transforme lo apuntado.

    El choteo no es además el único componente del humor cubano. Me parece que el cambio de los contextos que condicionan el sentido del humor, del tipo de persona que disfruta produciéndolo o recibiéndolo, también ha traído variaciones en la forma en que los cubanos de hoy apreciamos el humor.

    Mucho se ha hablado, investigado y escrito sobre el humor. La contribución de Freud (1942, El chiste y su relación con el inconsciente) quien tuvo cierta fijación con los temas sexuales, es que “existe un tipo de energía creada y utilizada para reprimir pensamientos sexuales u hostiles según las normas que nos impone la sociedad; el contar chistes o gastar bromas serviría como válvula de escape para esos sentimientos prohibidos u otros tipos de inhibiciones. Cuando se cuentan chistes, la energía destinada a reprimir pensamientos y sentimientos sexuales agresivos se libera en forma de risa y esto produce placer” (Carbelo Baquero, 2006 en Estudio del sentido del humor).

    Esto suena casi como una terapia erótica que puede satisfacer a algunos, incluyendo a algunos humoristas que se permiten manejar (y les permiten) palabrotas, chistes racistas, contrarrevolucionarios, prejuicios contra los homosexuales, etc. y que también puede no ser suficiente para otros, igual que la asistencia a los espectáculos humorísticos públicos.

  • Anabel dijo:

    no creo que el cubano en estos tiempos se esta riendo tanto ,,,,,,,,y mucho menos mas de lo que debiera ,se rie de lo que tiene y de lo que puede

  • LA SIBILA dijo:

    Ya va siendo hora de que la palabra Cabaret desaparezca de los lugares en que comúnmente se hacía humor ,eso ya no es así ,el autor se refiere aquí a los cabarets de los años 60 ,70 ,u 80 del siglo pasado ,hoy nos encontramos un cabaret hecho para turistas donde la rumbera en biquini con una canasta de frutas y flores en la cabeza lo compone todo ,el que asiste a un espectáculo de “Tropicana” o “El Parisién” ya los vio todos ,el nombre de dicho espectáculo se conforma alterando la oración ,bien puede ser “Cuba ,ritmo y sabor” o “Ritmo ,sabor …Cuba” o “Ritmo Cuba…Sabor” o “¿Ritmo y sabor en Cuba? Y si hablamos por ejemplo del “Salón Rojo del Capri” o el “Turquino” de humor ni hablar precios por los elementos y amiguitas complacientes a montón.
    Aprecio mucho el trabajo de Osvaldo Doimeadios ,pero si pienso que antes de hacer un análisis cuantitativo de la risa que los cubanos entregamos al mundo debería ser más introspectivo con relación al humor que se hace, unos actores de base muy profesional y otros empíricos pero todos sus amigos.
    Y caemos entonces en los casi clandestinos espectáculos que últimamente se hacen en los teatros de la capital mayormente el “Carlos Marx” pudieran bien llamarse como un remedo de la película argentina “De eso no se habla”, se prohíbe entrar cualquier tipo de cámara o celular pero el cubano que se le escapó al diablo lo sube hasta en las redes sociales de Internet y lo pasa de casa en casa.
    Allí como todo el mundo sabe se hace “humor” a base de una crítica mordaz, contundente, furibunda y despiadada a todo lo que pasa en el país e incluso a sus dirigentes y se hace una apología a las visitas esporádicas que han hecho alguno de estos humoristas a la TV local de Miami (malísima por cierto) lo que genera una atronadora carcajada en los más de 5000 espectadores que están en el teatro. Un señor me dijo en una ocasión…Si lo que se dice aquí dentro a alguien se le ocurre decirlo fuera, lo consideran una falta de respeto a un dirigente y se lo llevan preso.
    No creo que a esos extremos lleguen las cosas, pero Doimeadios antes de escribir estos artículos debía pensar que digamos 30000 cubanos que vean estos entretenimientos no son ni en 2 %(de porcientos se muy poco) de la población, pero no son nada despreciable esta cantidad.
    No sé qué análisis hace él entonces de la risa de los cubanos y del humor cubano, son ustedes los humoristas los encargados de dejar de pensar un poco en el dinero que ganan (que hace falta el muy maldito) y pensar un poco más en la parte del artista que tienen dentro.

  • pepepepe dijo:

    Es que si no nos riéramos que nos quedaría, pensar y aguarnos la cabeza con este proceso que promete y no cumple y luego se escuda en errores y el famoso bloqueo ?

    Asere, esto está en llamas y cada día peor.

    Me seguiré riendo.

    • carlos alfonso dijo:

      pepepepe y CIA….. te propongo que te pongas al frente del proceso, debes ser extremadamente inteligente, seguro que solucionaras todos los problemas del proceso, y del proceso te seguiras riendo y riendo….. nada mas que eso, riendo y riendo.

      • Pachuco dijo:

        Yo coincido con pepepepe.

        ¡¡A reir para no llorar!!

  • dariel dijo:

    PERO QUE MAS LES VAS A PEDIR.?
    ESTE POR LO MENOS ES UNO DE LOS MEJORES, A VECES HACE UN HUMOR INTELIGENTE, PERO…. DILE A ESTOS PERSONAJES QUE HAGAN UNAS LINEAS:
    ANTOLIN, GUSTAVITO, ROBERTICO, LEMAY, Y CASI TODOS LOS DE VIVIR DEL CUENTO.

  • Atenea dijo:

    El cubano ríe poco, un poco con Pánfilo los lunes y los que van a los teatros y caros centros nocturnos donde trabajan los humoristas.
    El diario del cubano no es reír, es salir a la calle día a día como dice la canción de Gerardo Alfonso: “a golpe de fe”.
    Caramba con Doime, lo creí más cerca de la realidad.
    Menos mal que Luis Silva lo está,
    Y el espectáculo de Virulo en el Carlos Marx fue excelente, realmente los que son de esa época dicen que él fue el creador del Centro Promotor del Humor.
    ¿Cuándo lo ponen por TV?
    Por favor pongan series humorísticas españolas, hay varias excelentes desde “Aquí no hay quien viva” para acá, eso nos haría reír, también “El Club de la comedia”. Reactiven la TV con humor, para que los humoristas nuestros se vean obligados a ser mejores. La competencia es buena, no tener competencia es caer en el facilismo y cobrar.

  • charles dijo:

    Nos reimos de nuestra realidad,virtudes y torpezas…….pro sin duda de los señalamientos criticos de lo absurdos casi siempre es lo que mas se disfruta,estes donde estes,cine,cabaret,teatro, peña,etc……………………..con el mayor respeto al humorista de exelencia que es DIOMEADIOS(pra mi el mjor)

  • chucha dijo:

    Por favor hasta cuando,si lo que están es viviendo la vida,imagínese que un hotel en varadero:Meliá las Antillas,nuestro querido Pánfilo,por sólo 2 horas de presentación,cobró 800 cuc!! Hay muchas cosas que revisar y cambiar…….

    • Cardenense dijo:

      CHUCHA se te salió la mala leche, mami. Este foro es para hablar cosas serias. Por mentes como la tuya es que este país no avanza. Si a ese humorista le pagaron eso, el hotel lo quiso pagar y ya está. Lo que hay que revisar es por qué no se lo pagan también al médico, al maestro, al ingeniero. Y yo tengo ese video en el Meliá Las Antillas, y todos los trabajadores de ahí gozaron con ese show. Ya lo último que nos faltaba, cogerla con los humoristas. Vivir del cuento está sacando la cara por la televisión cubana. Tiene sus virtudes y sus defectos, pero no hay más nada. Vamos a poner los pies en la tierra. Se lo merecen, Chucha. Se te salió la envidia. Esa envidia que llevamos todos los cubanos por dentro. Porque ese es nuestro deporte nacional: La envidia.

  • Ramsay dijo:

    Pues yo si creo que no es que nos reimos más de lo que nos toca, y seguimos permitiendo chistes racistas, descriminatorios y y variantes de humor que no ayudan en nada.
    Además, quién suscribe este artículo, tiene más que amplia experiencia en estas lides. El humor cubano ha involucionado además en términos de promoción y mensaje, a pesar de los esfuerzos. El humor que hacia Virulo y su conjunto nacional de espectáculos, La Leña del Humor, La seña del humor, y otros, se ha perdido en gran medida, y hoy solo tenemos atajos de chistosos que critican mucho pero proponen poco. Y súmesele a eso los fallos de los medios de difusión con propuestas que poco atraen o repiten lo mismo de siempre, para no contar que ni el propio Aquelarre goza de un acceso a la TV.

  • luis dijo:

    No creo que ahora mismo nos riamos tanto. Hay mucho desenfreno por sobrevivir, por encontrar las cosas elementales de la subsistencia que cada día se hacen más difíciles en nuestra amada pero subdesarrollada isla. En otros tiempos Pepito nos acompañaba. Quizás el modelo de actualización o perdón, la actualización del modelo nos traiga de nuevo la risa que hemos perdido. Va y algún extranjero quiere poner una fábrica de risa en la zona de desarrollo del Mariel que bastante falta que nos hace.

  • tomyone dijo:

    Nada que el humor como todo lo demas esta en crisis y para salir necesita mas que un buen amigo , Doime es genial , pero el es solo parte del problema como todos , no veo como salir con los pensamientos que predominan hoy , hasta tanto no se refresque el ambiente seguiremos igual mas o menos , saludos a todos

  • Juliofrómeta dijo:

    Jose Martí dijo que el humor y la sátira deben de ir en la sociedad como latigo con cascabeles en la punta.

  • Manolon dijo:

    Humor cubano … mmm … Para mi, el verdadero humor cubano, desaparecio hace mucho, en el pasado siglo. Al morir Arredondo y los de su generacion, termino el humor cubano, en lo que a actuacion se refiere (escrito nunca ha habido mucho y al parecer, con Enrique Nuñez Rodriguez, murio lo poco que habia). Una salvedad, el Conjunto Nacional de espectaculos hizo algunas ‘solo algunas) cosas buenas (de ahi es Virulo). Esta generacion de humoristas (en la cual incluyo a Panfilo) dice que hace humor, burlandose (si eso mismo) de las desgracias del cubano. Donde esta el humor? Por lo demas, es trsite ver como escribe nuestro humorista …. Pero tiene razon un forista: se imaginan lo que puedan ser capaces de expresar esos burlones mal llamados humoristas como Antolin, Gustavito, etc, etc????

  • Carlos dijo:

    Toda expresion artistica , es reflejo de la realidad, con tamaña crisis material, espiritual y etica que estamos atravesando y que ya tiene unos cuantos años de existencia, que esperan???? Arredondo, Pinelli, Consuelito Vidal etc son de otra epoca , la peor consecuencia de todo esto es como se ha transformado la mente y los valores de las personas, en sentido general, siempre hay excepciones que vienen a confirmarlo. Nuestros humoristas y el humor que se escribe ahora mismo no escapa a esta realidad, viven en ella y a ella tienen que adaptarse, en donde se ganan la vida nuestros humoristas???? Que tipo de publico es el que tienen acceso a esos lugares????? Pues a ese publico se responde porque sin publico no hay nada. El sistema ha generado estos problemas, y solo la transformacion del mismo hara que cambie esa realidad, para bien o para mal, hacer llamamientos , prohibir, articulos periodisticos y televisivos no van a cambiar nada.

  • luiso dijo:

    antes nos reiamos de cosas comicas en los programas de tv hoy nos reimos de todo sobre todo de las cosas que nos pasan,las esperanzas en cambios que no llegan y si llegan son para cualquiera menos para los que vivimos en este pais.muchas cosas nos hacen reir de solo mencionarlas ej, etecsa,aduana,venta de carros,negocios particulares,hoteles y muchas mas en fin es muy facil hacer reir,creo que me buscare un trabajo de humorista….

    • Cardenense dijo:

      LUISO: Te voy a enviar mi email para que me mandes un monólogo hecho por tí, con algunos de los temas que mencionaste (ETECSA, ADUANA, etc) Ya que según tú es muy fácil. Si puedes, atrévete. Vamos. Lo voy a esperar. Que me haga reir y me haga reflexionar. Toma papel y lápiz y comienza. O siéntate en una computadora y métele mano. Mi correo es: yo_te_reto@cubarte.cult.cu

  • dariel dijo:

    ALGUIEN HA VISTO U OIDO A POTOTO Y FILOMENO????????
    ELLOS SI TE HACIAN REIR, SIN MALAS PALABRAS, SIN BURLAS.
    HUMOR SANO.

  • Hugo dijo:

    Realmente hoy en día sobre la base de nuestras necesidades,defectos, razas, regionalismos,etc se fundamenta el humor en muchas ocasiones.Ejemplos :
    -el tema sumamente gastado, aburrido de criticar a los del **interior** que quieren vivir en la Capital-al parecer **el exterior**solo hace reir, o trata de hacer reir al capitalino, que goza con ello.
    -El humor basado en las risa ante nuestras dificultades que no las quisiéramos, pero la tenemos, es reirnos de un tema y de nosotros mismos. Lo doloroso es que fuera del humor comprendemos por qué existen y cuánto se lucha por eliminarlas, pero aún están.
    Repito lo que dijo un comentarista en este propia página. Lo más fácil de hacer humor es fudamentarlo en las desgracias diarias. Tienen para hacer o escribir 10 programas diarios
    y le sobran temas.
    – El uso del lenguaje chabacano, fácil,irrespetuoso, que no lleva educación alguna y que trata de sacarle una risa vacía a los espectadores, es una herramienta que solo expresa
    la falta de talento.
    -He visto muchos programas extranjeros de carácter humorísticos y me he dado de cuentas que me río y me divierto sin ver ningunos de los recursos mencionados anteriormente.Con el uso de un lenguaje correcto, el uso inteligente del **doble sentido** y de temáticas familiares, callejeras, comerciales, que de verdad uno se ríe sin sentirse ofendido.
    -Por último creo que hay un uso excesivo, muy excesivo, y chocante, de tantos humoristas que se desgastan haciendo el papel de mujer . Es como si se creyera
    que el solo hecho de hacer el papel de mujer hemos llegado ya al humor.!No!.Por eso salió al aire **Más mujeres** creo. Dejémosle eso a ellas, que bien poco aparecían en los programas de humor,. Jamás un actor vestido de mujer, por mucho que haga y hable como si lo fuera,logrará el humor que puede brindar una mujer , además de su belleza natural.
    Creo que indistintamente se puede hacer pero no todos los días. Muchos entonces se ríen no específicamente del humor que se trate de brindar, sinó del papelazos-en algunos casos- que se hace tratando de hacer lo que está bien dado por la natura a ellas.
    Estoy muy de acuerdo con lo señalado también por otro comentarista de la necesidad de
    presentar programas cómicos de otros países, previa selección, en donde se vean, como yo los he visto, reir,reir y reir, sin necesidad de burlas,regionalismos,chabacanerías y constantes críticas de lo mismo.
    -Fui a un cabaret invitado, El humor de esa noche me dejó confuso.No era humor,fue todo
    rayando la falta de respeto a lo que se ha hecho con esfuerzo y sacrificio y mucha sangre.-Valga la alerta que dio un comentarista. El huimos debe mirarse por dentro !Ya!

  • corazón dijo:

    caballero rianse que eso es lo único que nos vamos a llevar pa el hueco, hacer reir aunque sea un poquito es una labor grandiosa, nos reimos con los humoristas cubanos porque entendemos de lo que estan hablando, en cambio si nos ponen series extranjeras no entendemos nada y lo vemos pujon, ojala que retomen espacios como sabadaso, que se unan música, danza, humor y artes plasticas, los cubanos necesitamos reirnos más para olvidar un poco los problemas aunque sea por media hora.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Osvaldo Doimeadios

Actor y Humorista. Inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte de la Habana en la especialidad de Actuación en la facultad de Artes Escénicas. Obtuvo la Licenciatura con el Diploma de Oro y fue seleccionado el Mejor Graduado en la práctica pre-profesional. Fundó el grupo de Teatro Humorístico Sala-Manca, uno de los colectivos paradigmáticos dentro del denominado Movimiento de Jóvenes Humoristas Cubanos del cual fue su director hasta 1996.

Vea también