Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

BRICS, potente contrapeso a la hegemonía de Washington

| 6

Varios acontecimientos acaecidos en los últimos días en nuestra región han dado un importante impulso a la nueva configuración geopolítica multipolar, gestada en América Latina y el Caribe desde la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de Venezuela(1999).

Propiciada a escala internacional por la irrupción de la locomotora económica china y la recuperación por Rusia –potencia nuclear de primer orden- de su independencia, unida a una brillante proyección geoeconómica de su riqueza en hidrocarburos y a sus eficaces contragolpes a Estados Unidos a partir de 2008 (derrota de Georgia apoyada por Washington y Tel Aviv). Igualmente, debido a la creciente coordinación de políticas entre ambas con los demás miembros de la Organización de Cooperación de Shanghai  de la Unión Económica Euroasiática y del BRICS.

Sobresale la celebración de la Sexta Cumbre del BRICS en Fortaleza, Brasil, con la asistencia de sus líderes: Dilma Roussef, presidenta del país anfitrión; Vladimir Putin, de Rusia; Narendra Modi, premier de India y los presidentes de China y Suráfrica Xi Jinping y Jacob Zuma. Cabe subrayar que estos países mantuvieron a flote la economía mundial después de la crisis de 2008 y que China ha sido palanca del crecimiento económico suramericano.

Con el tema “Crecimiento inclusivo: Soluciones Sustentables” la cumbre estremeció las finanzas internacionales con la creación del Nuevo Banco de Desarrollo(NBD) de los BRICS con un capital autorizado de 100 mil millones de dólares. La institución canalizará sus fondos principalmente a infraestructura de sus miembros sin las exigencias del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional(FMI) contra el bienestar y la soberanía de los pueblos.

Complementado por el Acuerdo Contingente de Reserva (ACR) por igual cantidad para proteger los sistemas financieros de sus miembros de la volatilidad especulativa. Dilma no descartó la posibilidad de que otros países de fuera del grupo puedan sacar provecho del apoyo económico del NBD y del ACR.

La cumbre acordó la Declaración de Fortaleza, que censura al BM y al FMI y cuestiona explícita o implícitamente los esquemas ideológicos, económicos y políticos instaurados en el mundo a consecuencia del Consenso de Washington y del ciclo de guerras iniciado con las ocupaciones estadunidenses de Afganistán e Iraq. Aboga por un mundo de inclusión y paz, donde impere el diálogo, la solución política de los conflictos y el respeto a las soberanías nacionales sobre la base del derecho internacional y –en obvia alusión a Estados Unidos- condena las acciones unilaterales que “pueden beneficiar al que las realiza pero perjudican a la gran mayoría”.

Aunque no se refiere directamente a la actual agresión israelí contra Gaza, toma una postura opuesta a la de Tel Aviv, Washington y su comparsa europea en el conflicto palestino-israelí al expresar que debe solucionarse con base en las resoluciones de la ONU, en el respeto a las fronteras existentes en 1967 y considera un impedimento para ello la construcción de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados por Israel.

Otro hecho de gran relevancia de esta cumbre es la participación en su tercer día de sesiones, esta vez en Brasilia, de los países miembros de UNASUR, mucho más cuando Putin se había pronunciado víspera de su viaje a la región “por una América Latina unida, sostenible e independiente”, añadiendo antes de iniciarse la cita que los Brics buscarán “evitar una cacería de países que discrepan de Estados Unidos”.

La gira latinoamericana de Putin merece capítulo aparte por su tónica amistosa y contundentes resultados: condonación de la abultada deuda de Cuba con la ex URSS y concreción de 10 convenios de cooperación junto a fuertes inversiones en petróleo de aguas profundas y en varios sectores estratégicos de la economía cubana; muy importantes acuerdos con Brasil y Argentina, todos también en sectores estratégicos como la energía nuclear, que impulsarán el desarrollo económicos de ambos países. Existe justificada expectación con las inminentes visitas oficiales del líder chino Xi Jinping a Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba así como su reunión con el cuarteto de la CELAC.

Incluyo en este balance la exitosa organización por Brasil de la Copa Mundial de Futbol, en la que además de superarse los ingresos esperados por turismo no se produjo ninguno de los dramáticos escenarios vaticinados por la campaña mediática imperialista en contubernio con la derecha brasileña.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evaristo Silva Cintron dijo:

    El Gran Espiritu de mis Ancestro esta Viajando por el mundo. Se esta cumpliendo el 5 Pacahaquti segun la Profecia surgida hace 2000 anos que surgio desde las Amazonas el c el Condor del Sur esta alimentando con su Sabiduria a el Agila del Norte y volaran en Armonia en el mismo cielo. http://www.boricuasporunuevopais.com Vivo en la colonia Puerto Rico pero no soy parte de ella. Soy ciudadano de El Estado Nacional Soberano De Borinken. No reconocemos la falsa de el Estado Libre Asociado y mucho menos la U.S.Constitucion en nuestro Archipielago. Haremos el sueno de Jose Marti, Eugenio Maria de Hosto, Ramon Emeterio Betance entre otras y otros REALIDAD. La Confederacion de las Antillas. Del pajaro las dos Alas Cuba y Borinken alzo vuelo de venezuela y lleva en sus plumas a la Quisquella y toda las Antillas. Nuestro Norte es el Sur.

  • Lorenzo dijo:

    Para que aprecien el impacto del banco del BRICS, con un capital autorizado (quien habra autorizado esto? ) de 100 mil millones, puedo mencionar solo dos personas en EEUU que juntos tienen mas dinero que este banco (Bill Gates fundador de Microsoft $76,000 millones )Warren Buffett posee $63,400 millones.
    Eso es solo un boton de muestra de la decadencia del imperio.Ademas debieron crear el fondo del banco en rubros y no en dolares, porque si el imperio americano esta en crisis y va a desaperecer, para que crear ese banco con su moneda.
    Me parece que estos paises del BRICS, están jugando en ligas escolares y añoran poder jugar en las grandes ligas, pero estan a años luz de lograrlo.

  • david dijo:

    Las agresiones imperialistas fueron amplificadas por las derechas internacionales y el mundial de futbol con la complicidad de los árbitros cazo a nuestros mejores jugadores ,

    Sudamericanos y caribeños
    Focalizaron y ubicaron a los nuestros para sacarle tajetas, agredirlos impunemente, aun asi triunfamos

  • manuelcoop dijo:

    Un nuevo orden sin fmi banco mundial ,sin espias y terrorismo de estado de eeuu

  • Marco Cano dijo:

    Produce mucha alegria la creacion de el NBD. El FMI y el Banco Mundial han desestabilisado la economia de mas de 100 paises.En Argentina tengo entendido morian 35 ninos cada dia de desnutricion cuuando el FMI les impuso programas de austeridad afectando los programas sociales de alimentacion,educacion, salud etc. Invertir en energia nuclear es un error horrible,en USA Wall Street no invierte un centavo en energia nuclear por el riesgo a menos que el gobierno se responsabilize por los danos,las companias de seguros solo cubren una pequena porcion de los danos.La incidencia de cancer ,la contaminacion de el agua,tierra y alimentos aumenta.Que hacer con los desperdicios reactivos?Las inversiones en energia solar,viento ygeatermicas mas economicas sin danos a la salud y a el medio ambiente.Buenas noche.

    • senelio ceballos dijo:

      Hola Marco…Lo unico que 100….200 millones es muy poca esa alegria…QUIZAS para Cuba o Nicaragua..eso si es dinero grande…PERO…para la india o china con casi tres miliardes de personas es una pajita de arroz en la presa ZAZA…

      …Que hayan creado el BANCO ..si es positivo, ya algunos paises no tendran que3 ior a club de FRANCIA A PEDIR PRESTAMOS…Ud me puede decir cuanto nosotros le debemos al Club de FRANCIA?….Mi ultimo dato ya hace varios annos que lo publicaron aqui en la revista rusa..ECONOMIA -INTERNACIONAL / 2006

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también