Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Carta abierta a Marta Valdés

En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Música
| 9
Gema Corredera sorprendió a Marta con un texto de Onelio Jorge Cardoso musicalizado por la compositora. Foto: Lynet Pujol/ Centro Pablo.

Gema Corredera sorprendió a Marta con un texto de Onelio Jorge Cardoso musicalizado por la compositora en concierto en el Centro Pablo, de La Habana. Foto: Lynet Pujol/ Centro Pablo.

Marta, yo también soy aficionado a escribir cartas y esa es la razón por la que me tienes aquí. En una conversación casual con Miriam Ramos me enteré que tu cumpleaños es este domingo y créeme que me sentí muy mal de solo pensar en la posibilidad de haberlo pasado por alto. Sin embargo, no me parece que levante mucha hojarasca con lo que ahora te voy a decir por tus 80 años, porque me inclino más por escribir con el mismo tempo de aquellas cosas tan intensamente silenciosas, pero imposibles de detener como sucede en el momento del cambio de la marea en nuestros océanos.

En los tiempos que corren nuestras vidas, la incertidumbre de perecer inesperadamente dista mucho de ser fantasía, pero hay otras muertes, no menos dolorosas como es el caso de la pérdida de la espiritualidad. Por suerte para nosotros, cuando alguien como tú llega a esa memorable edad, se produce el ancestral cierre de la experiencia vivida. No importa que los mercaderes del sentimiento, insistan en hacernos creer que habitamos en un mundo diferente. Ningún viento nacido de la falsedad de valores corrompidos, podrá llegar a ser huracanado. Nunca la oscuridad desplegada por mediocres, será capaz de apagar el resplandor en las predicciones de profetas. El cierre de la experiencia vivida, es el comienzo de un estado de gracia, donde nosotros, deudores de la sabiduría milenaria, nos inclinamos respetuosos ante tu presencia, por la legitimidad de la valiosa obra. Nada ni nadie, por mucho que lo intente, podrá opacar la belleza de tu palabra hecha canción para revelarnos el misterio que habita en cada uno de nosotros.

Si para el Maestro, la capacidad de amar es el verdadero pergamino de nobleza y Rey es el que ama mucho(1), entonces Marta, tu eres nuestra Reina! Y el tesoro de tus arcas reales, el que protegemos en el reinado de tu música, es el oro de canciones cuya redención en el acto de amar, no puede ser otra cosa que señal de vida.

¡Muchas Felicidades, Marta!

¡Gracias a la vida por tenerte entre nosotros!,

Te quiero,

Guille

…………………………….

Nota:
1. Martí, José. Cuadernos de Apuntes. p. 210.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury Pérez dijo:

    Hago mías cada una de las líneas del querido Guille a nuestra Marta. Sin sus canciones, las de la Valdés, mi vida, y la de muchos, estaría incompleta.
    Felicidades y ya intentaré llamarla…¡y que responda!
    Besos a ella y un abrazo al Guille por tan bellas palabras y a Miriam por recordarle la efeméride.

  • Raúl Fuillerat Alfonso dijo:

    Primero, merecidas y junto a ellas, hermosas palabras las de Guille para la mujer de la Palabra hecha canción. Desde que era un niño y ya peino canas, he admirado o más que admirado, he amado a Martha, primero por sus canciones, después una inolvidable tarde que la conocí en la casa de Harold Gramatges,. A partir de ese día, pude apreciarla más de cerca y la amé no solo como artista sino como persona, como ser humano. Ha estado siempre presente en nuestro espacio de Habana Radio, no solo con su obra, sino dando el consejo de crecimiento espiritual más acertado, quién mejor que Martha para hablar de espiritualidad. ! Ochenta años! y verla siempre vital, enamorada de la vida, de la música cubana, de ese respeto a sus colegas, no importa que sean jóvenes, ella sabe apreciar lo bueno que hacen los más jóvenes y eso es una de las grandes virtudes que debe tener cualquier creador de años y experiencias, creer en lo que vienen haciendo los que comienzan, como cuando ella, después de terminar aquel recorrido en una ruta habanera escribió su antológico “Palabras”. Gracias Guille por una carta a Martha, por todo lo que dices, porqué además de merecerlo nuestra Martha, nos estás regalando a tus lectores una clase de crecimiento personal y espiritual y bueno, Gracias, mil gracias a ti Martha, no sé si con h o sin h, pero gracias por ser cubana, por ser nuestra, por su obra, por su corazón de artista, por su sencillez como persona, por su alma limpia, en fin, solamente por sus “Palabras”, que con ellas bastaría para tenerla siempre “En la imaginación” para repetirnos cada vez que se nos antoje “Tengo”, tengo canciones de Martha, tengo sus más hermosos pensamientos hechos música, y en fin, tengo a Martha, con h o sin h, pero Marta, nuestra Marta Valdés. Un beso tan grande como usted, y a Guille, un Abrazo inmenso, que eres también uno de los grandes de nuestra cultura. Amo y respeto a los dos, los admiro, pero en esta ocasión, el beso octogenario y muy cargado de ternuras para, así con mayúsculas, para poderlo gritar: ¡PARA NUESTRA MARTA VALDES! (CON H O SIN H, PERO MARTA SIEMRE) Raúl Fuillerat Alfonso.

  • Ivette F dijo:

    Los angeles le sobrevuelan… los elfos recorren bosques e intentan cambiar momentaneamente el curso de los manantiales para que todo lo que ella desande sea verde plagado de retoños y chispas de primavera… muchos, muchos , muchos hoy somos y seremos mejores personas, mejores amantes y mejores amigos porque ella, como bien dices, NUESTRA REINA, nos es y existe. Me sumo al Guille Vilar como parte de la infinidad de cortesanos que ayer y siempre, a su paso vitorearan ¡Que viva la Reina! Mis mas dulces felicidades, Marta Valdès… la nuestra!

  • GNU dijo:

    Gracias a ti tambien Guille por tenerte entre los cubanos de nuestra Cuba. Eres una persona muy culta y grande en humanidad.

  • gilberto dijo:

    Inteligentes ideas del Guille, como es usual,
    pero, que paso? cual es el texto no dicho? cual mediocridad anda suelta?

    “mediocres de este mundo, yo sere su angel de la guarda”….Salieri

  • gladys regina dijo:

    Muchas felicidades Martha,lo digo con mi prosa sencilla aunque quisiera que se me ocurrieran palabras como las que UD merece.Sobre todo la felicito porque no todos tienen la suerte de llegar a los ochenta con la lucidez y autonomia con las que Ud ha llegado.
    Si ve a alguien merodeando su casa,no se asuste,soy yo.Ire a darle un gran abrazo.
    Extraño su columna de cubadebate,Al regresar de “un largo viaje” la busque y no la vi mas,pero sigo insistiendo.Escribanos.

  • LA SIBILA dijo:

    Como quieres que te diga

    Lo que siento

    El motivo de estos raros pensamientos

    Traigo una verdad

    Para que calmes lo triste que estas

    Soy para estar a tú lado para nada más……

    Me considero una gran cantante de “Ducha”, he dado grandes recitales a todo pulmón y sin micrófono y hasta he tenido el raro privilegio de escuchar cerradas ovaciones, después, claro, después al abrir la puerta del baño me he encontrado al verdadero auditorio mirándome con cara de enfrentar a una loca y a mi nieta que me censura y me dice….
    …“abuela apretaste, aquí estaban mis amiguitos mijita”…

    Pero recuerdo ahora esto pues esa canción de Marta me embiste la mente cada vez que comienzo mis “recitales”, que letra tan misteriosa y enigmática “raros pensamientos”
    ¿En que estaría pensando Marta”

    Felicidades Marta.

  • David dijo:

    ¿Quien puede afirmar que los angeles mueren? Ese es el caso de Marta cuyas canciones se elevan hacia el universo como actos de fe. Si, de esa fe en el amor y que seguira siendo la ruta para superar desvarios, tristezas o frustraciones. Cuba se enorgullece por contar con una alquimista de la cancion, de una hacedora de sueños que a sus 80 años sigue iluminandonos el corazon. Felicidades Marta.

  • CESAR MAZOLA ALVAREZ dijo:

    Felicitaciones para Marta Valdés por su cumpleaños, los años no importan si se han vivido bien, quiero decir que ha hecho obra, y ¡muy importante!
    Favor de hacerle llegar este comentario a Marta a quien quiero por su trabajo, su calidad humana y por haber tenido yo la suerte de ser diseñador de algunos discos suyos.
    Gracias

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Guille Vilar

Guille Vilar

Reconocido comunicador de la prensa escrita, radial y televisiva cubanas. Fundador y director de A Capella, programa de televisión.

Vea también