Imprimir
Inicio » Opinión, Deportes  »

En un verano caliente: Lecciones de fútbol para un mejor disfrute

| 22

Diego Armando Maradona recordó en el programa que Estados Unidos mantiene encarcelados a defensores de la verdad.

Cada noche recibo una lección de fútbol. Me viene muy bien porque así disfruto más de los partidos. Diego Armando Maradona y Victor Hugo me enseñan con todas las armas de la pedagogía, aunque ninguno que yo sepa, es profesor de carrera.

Este aprendizaje que comenzó para mí en la década de los noventa con mis amigos Raúl Menchaca y Rogelio del Río, en la emisora Radio Reloj, se lo debo, lógicamente, al programa del verano: De zurda de Telesur.

El uso de 3D para mostrar cómo se hizo cada gol del día es un arma pedagógica excelente, mucho más cuando Diego explica en detalle el por qué se logró a partir de la habilidad del goleador o la deficiencia en la defensa.

Las cápsulas de historia con goles famosos fundamentalmente de Diego, o la presencia de invitados que aportan anécdotas son otros ingredientes para conocer de este deporte, el más universal y desgraciadamente en el que influye más el dinero: no dudo para nada, como dice Diego, que el arbitraje favorezca o no, en función de la procedencia de un equipo: si es de un país poderoso tendrá ventaja a la hora de cantar las faltas a su favor.

En “esta excelente clase” televisiva (¡Cuánto se puede hacer en este medio!) interviene como la otra cara de la misma moneda Victor Hugo, quien, excelente conductor, realiza las preguntas precisas y acotaciones imprescindibles para que los análisis de “el pibe de oro” tengan el efecto necesario.

Para quienes ponen en duda la influencia de Maradona entre la fanaticada ¿cómo es posible que aún un estadio completo grite Diego sin cansarse o que haya tantos aficionados con pulóveres con su nombre y también poster de tamaño colosales?

Esta influencia de ese hombre-mito en el público le confiere mayor importancia a sus opiniones “de zurda”. Quienes lo critican por hablar de política no entienden que Diego Armando Maradona siempre ha sido un hombre con posiciones de izquierda. Tiene desde lustros atrás tatuajes del Che y creo de Fidel, sintió orgullo de su amistad con Hugo Chávez y sostiene una guerra con el mercantilismo de la FIFA por la forma en la que sus “gordos” funcionarios viven del fútbol.

Víctor Hugo, un genuino conocedor de este deporte, también argumenta cómo el horario de los juegos está pactado por su posibilidad de transmisión y la entrada de “Don Dinero” a las arcas de una organización que mueve miles de millones de dólares, no para los jugadores sino que engrosa los bolsillos de los funcionarios.

Agradezco igualmente a la televisión cubana la transmisión de todos los partidos, es un esfuerzo extraordinario y que merece reconocimiento. De los comentarios me quedo con los de Michel Contreras y Aynel Martínez en Cubadebate que “se meten” en los partidos con conocimiento, pasión y buen decir. Ese sitio actualiza minuto a minuto, y si quiere compruébelo, mire la página cuando se mete un gol y un minuto después, a lo sumo cinco, ya está en el título.  Nada, que es bueno en medio de este calor sofocante tener fútbol  a la carta y muy bien condimentado.

Maradona y Victor H

(Tomado de TV Cubana)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángelo dijo:

    Paquita que bueno que pusiera su sentido de la solidaridad en práctica. Soy fanático suyo. No me pierdo ni una sola de sus columnas, son tan refrescantes, es como si por un instante se hubieran acabado todos los problemas del planeta. Mi novia y yo compartimos su lectura. Usted logra con la magia de sus letras hipnotizar a todos, incluso a los editores de cubadebate que la publican. LAmento corregirla el programa D Zurda no es del verano, es un programa del mundial y hay dos detalles, por supuesto que la fFIFA tiene que programar los horarios de sus partidos según los horarios de la TV, la FIFA se mantiene por y para la TV y gracias a los cientos de millones de dólares que le cobran a los canales por transmitir su señal es que pueden pagarle millonarios salarios a los futbolistas, como Maradona y como Messi.

  • osvaldo dijo:

    horas antes del juego Brasil-colombia:
    Fanático: Que cree de la selección de Brasil?
    Maradona: jajaja brasil esta jodido jajaja
    Horas después cuando Brasil le gana a Colombia categóricamente y sin espacio a dudas
    Maradona: Colombia perdió porque el árbitros ayudo a Brasil, el penal debió ser tarjeta roja.
    WTF.., quémenlo y tírenlo al rio.
    Señor como se atreve a decir que Brasil estaba jodido, como me le echa ahora la culpa al árbitro, es inaudito, está haciendo méritos para ganar un razzies como conductor. A ver, el arbitro si estuvo pésimo, fíjense si es así q ha neymar le dieron más golpe q a un saco de boxeo y yo creo q no saco ni amarrilla, pero su “justicia” se ve en q cantaba mal para los dos bandos, no ayudo a ninguno de los dos equipo en particular. El penal no pudo ser de tarjeta roja porque si usted ve la jugada en cámara lenta se da cuenta que julio cesar(arquero brasileño) siempre se tiro buscando la pelota, pero el colombiano inteligentemente la aparta, esa jugada se mereció un penal por la destreza del colombiano, pero no una tarjeta roja, por favor. Este ser es increíble, le sigue echando la culpa a la FIFA, y el pobre de Victor Hugo Morales le tiene que apoyar todo, hasta reírle las malas palabras q se menda el 10go, por favor donde esta Mario Kempes donde está el matador?
    Mañana cuando Holanda le gane a C.rica ya vera como se viene con la misma historia cansina, q si el arbitro q si la FIFA q si la CIA el FBI la KGB, nada mañana Holanda pasara ofialmente a semis y dios quiera q argentina(el segundo equipo q mas critica Maradona, solo superado por Brasil) le gane a Belgica, dios quiera, adelante argentina.

    • RM15 dijo:

      Dios Osvaldo, Brasil no ganó categóricamente, sí debió ser roja la jugada del penal igual q la patada a Neymar, el árbitro fué un asco a favor de Brasil y Colombia perdió por la genialidad de David Luiz, el error del defensa en el 1er gol y la actuación pésima del árbitro. Colombia jugó mejor. Pero a mi no me crea, q yo no soy Dios como usted con la potestad para juzgar las opiniones de los demás. Yo respeto.

      • brasilerao2012 dijo:

        Colombia perdio porque Brasil no los dejo tocar la pelota en el primer tiempo, porque James y Cuadrado no se acercaron al aerea chica y porque Brasil tuvo la pelota durante 60 minutos, donde creo muchas ocasiones de gol unas detenidas por Ospina y otras por la mala definiciones de Hulk que ya merece al menos dos goles en el mundial, por eso y por nada mas, Colombia comenzo a jugar despues que estaba con los dos pies fuera del mundial, el juego dos a cero y sin nada que perder,basta de manipular y de justificar las victorias de Brasil, Brasil hizo muchas faltas pero ninguna para amarilla ni mucho menos y los colombianos a falta de futbol en el primer tiempo solo buscaron llegar al area tirandose y hasta un tiro libre practicamente regalado les dieron uno pegado al area y con mucho peligro,vergonsozo lo del programa De Zurda y lo de Maradonna no hablo absolutamente nada del golpe anti profesional de Zuniga que deja a una de las mayores estrellas fuera del mundial,el arbitro no decidio el partido, Colombia en 60 minutos no piso el area, asi no se puede ganar, saludos.

      • Sergio dijo:

        Brasilerao, amigo mío, Fernandinho debió ver,,,,,por lo bajito, una amarillita, y lo lo estoy llevando bien,,,,,de las 54 faltas del partido (record), 12 fueron de Fernadinho, tan sólo por ser reiterativo la merecía, pero además,,,,,a los pocos segundo de comenzar el partido le partió pa´rriba a James y le dió una soberana, preludio de lo que sería después, pues lo cocieron a PATADAS. Thiago Silva le ha metido un RODILLAZO (sin balón) a James que era para AMARILLA Clásicsa,,,,,,y en la famos jugada de la falta de David Luiz,,,,,no hubo falta, pero además a James le sacan tarjeta. Zuñiga debió ser expulsado,,,,y Julio Cesar, también.

        En definitiva, el arbitro (el Madrileño Velasco Carballo, al que la FIFA felicitó y todo) fue desastrozo para los dos, y Brasil ganó porque jugó menos mal, cuando Colombia se dió cuenta, ya se había acabado el partido. Infantil la amarilla de Thiago Silva,,,Felipao está más preocupado con esto que con la LAMENTABLE lesión de Neymar.

        Saludos,
        Saludos,

    • Alemania14 dijo:

      A Brasil lo vienen empujando los árbitros desde el comienzo, de eso no le cabe la menor duda a nadie. Si, el gol de DL fue un golazoooooooo, pero ayudado por una falta mal cantada del español. Igual debieron ser expulsados Julio César y el colombiano que agredió a Neymar, pero dicho colombiano llegó hasta ese punto, pues el árbitro lo permitió. Ahh, al joven James también lo golpearon los brasileños como quisieron y el árbitro al final le saca una amarilla al muchacho, pésimo arbitraje, pésimo Brasil, pésimo juego, mundial que deja mucho que desear.

      • MATEMATICO dijo:

        Alemania14, a Brasil lo vienen ayudando los así y sin Neymar igual te va a pasar or arriba, 2-1 de nuevo cn gol de Hulk y Oscar. jejejeje

  • El Zorro dijo:

    Parafraseando a Romario cuando habla de Pele, lo debemos llevar a Maradona , el gran Romario dice que ¨Pele es un poeta, cuando esta callado¨, que bien le vendria eso a Diego

    • MATEMATICO dijo:

      Con el DeZurda del este viernes la parcialidad y su ciega venganza contra FIFA que tiene Maradona desbordó la copa de la repugnancia,

  • Matusa dijo:

    Oigame señora, lo que hay que oir. Se lo regalo con areticos y todo.

  • Rafael dijo:

    El uso de 3D es porque al parecer TeleSur no compró los derechos para transmitir las imágenes de videos del mundial. No ponen ni una en ningún momento.

  • Indómito dijo:

    Yo creo que usted esta enamorada de Victor hugo o de Maradona, que tanta alabanza!!!!!. Para que quieres un clon de Victor Hugo?

    • el beriao dijo:

      el problema es que ella ahora quiere opinar de todo, primero fue pelotera y ahora futbolista

      • Clara dijo:

        Ya el mes que viene será boxeadora

  • NOLASCO dijo:

    Indudablemente que Maradona es una de las figuras mas carismáticas de la historia del futbol.
    Por su calidad como jugador, desde luego, pero tambien porque ha sido un verdadero ser humano, con sus cosas buenas y otras muuuuy malas . Pero es un tipo que genera pasiones extremas: unos lo adoran y otros lo odian. Y en sus opiniones no hay ninguna perfección ni infalibilidad. Es uno mas, deseando, ansiando, y quizás sufriendo porque ya no está ni estará en la hierba hirviente de un mundial.

    Lo de Victor Hugo es una maravilla. Le pone cuestiones, le pide opiniones, no lo deja extenderse demasiado y lleva el programa con un ritmo adecuado, como un buen mediocampista: ni muy rápido ni demasiado lento.

    Inagotable variedad de temas le pone VH a DAM, infinidad de preguntas, y cuando hay tema único, lo mira desde mas facetas que un icosaedro. Debería ser una lección para estos comentaristas nuestros que siempre repiten las mismas preguntas:

    QUE SIGNIFICÓ ESO PARA TI ? se la tiran lo mismo a Gurriel despues del jonrón de Parma o al primer cosmonauta cubano.
    A QUIEN SE LO DEDICASTE ?? con esa casi noquearon a Stevenson tantas veces, pero tambien se la oí decir contra aquella muchacha que parió cuádruples.
    O buscar una originalidad al repetir sonsonetes vacíos metiéndolos a la fuerza en frases donde alteran la semántica como aquello de LA JUGADA PERFECTAAAA.

    No estoy criticando por criticar. Este es mi país, aqui nací y aqui me van a cremar un día, pero me da tristeza ver como va el mundo y como nos quedamos atrás por acomodamiento o por temor a meterse en preguntas peligrosas.

    Y porque me da miedo que al llegar……a donde sea que uno llega cuando se muere, me vayan a preguntar ? que sentiste al salir del crematorio ?

    • el beriao dijo:

      Ñooooooo socio te la comistes

  • jose dijo:

    brazil gano por dos goles de su centrales es complicado que eso vuelva a pasar estan y mas dos goles a balon parado lo de fernandino una falta de respeto marcelo dio 5 casi seguida y nada jame da una y tarjeta amarilla hasta cuando ese arbitraje y lo de julio cesar era roja directa brasil corrupto quieren ganr el mundial a la fuerza y no va a ser se los digo yo desde hoy no van a ganr el mundial aunque hagan 10000 trampa

  • el hincha maldito dijo:

    estimada Paquita es verdad que es una leccion de futbol, pero tambien de culto a la personalidad, solo es maradona y los demas que, se ven poquitas cosas de los otros

    de Victor Hugo deberian contratarlo para dar clases a nuestros comentaristas, se extrala Reinier que es el unico que saca la cara.

    de Maradona como jugador muy bueno, excelente, como persona se le puede sacar tarjeta roja, o ya se olvidaron cosas que hizo como disparar a periodistas, que aunque violaban su intimidad no se debe responder asi, imaginese que no estoy de acuerdo con usted y salga a buscarla a decirle insultos?

    y eso es lo mas bajito,

    del arbitro y el partido, pues hay de todos porque todos dieron golpes y al que le dio el golpe a Neymar fue sin querer; jajjajajajajajajjajaj como que me hicieron a mi sin querer y tengo 51 años

    y maradona critica todo y da la vuelta cuando le conviene,

    por que no habla de los cuatro goles que le metio alemania en el 2010, jajajaj me recuerdo su frase antes de comenzar el juego, muchachos nosotros hablamos en el campo y se quedaron mudos

    Ojala hoy el partido vaya para Belgica para verle la cara a los mejores del mundo y sobre todo a los que creen que la fuerza sobrenatural de la tierra es de rayas azules y blancas.

    los que les duele es que Brasil tenga 5 campeonatos y nadie llega alla.

    por supuesto que Brasil tambien debe mejorar y puede ya lo hicieron ayer

    ah y cuidado con Costa Rica hoy, que tal si le hacen el numero a la Holanda que le metio los goles a España.

    • Elio dijo:

      Ojala hoy el partido vaya para Belgica para verle la cara a los mejores del mundo y sobre todo a los que creen que la fuerza sobrenatural de la tierra es de rayas azules y blancas.

      hincha maldito, hoy te quedaste con las ganas.

      los que les duele es que Brasil tenga 5 campeonatos y nadie llega alla.

      Vamos a ver si nos vemos la cara en la final. Chao

      Ojala hoy el partido vaya para Belgica para verle la cara a los mejores del mundo y sobre todo a los que creen que la fuerza sobrenatural de la tierra es de rayas azules y blancas.

      los que les duele es que Brasil tenga 5 campeonatos y nadie llega alla.

  • Futbol Americano dijo:

    No me gusta el programa pero ya que no existe otra alternativa hay que verlo,me gustaria que la tv cubana tambien hiciera esfuerzos para dar otros deportes de nivel donde los cubanos se destaquen,ejemplo la MLB.

  • bpr dijo:

    Discrepo en:
    1.- “recibo una lección de fútbol” …… de algunos partidos porque de otros no se hace ninguna alusión
    2.- “con todas las armas de la pedagogía”……… que armas??? Gestos obscenos, insultos, malas palabras, burlas a equipos y futbolistas, hasta a Victor Hugo lo cogieron para las cosas el otro día Pedagogía!!!!.???? uff
    3.- Eso si, culto a la personalidad de Diego, en ningún Mundial a tenido un programa dedicado a el como este
    4.- “Siempre ha sido un hombre con posiciones de izquierda” …. Perfecto, y lo hace muy bien pero este no es el programa indicado para eso.
    Disfruto muchos mas de Deportes TeleSur a las 9 de la noche y de NAD a las 11 de la noche, donde puedo ver al mío Reinier compartiendo con los comentaristas de TeleSur, dan muchas mas informaciones y los videos muy variados y entretenidos, hablando de todo lo ocurrido en el día y lo que nos espera para el próximo, de cómo celebran las fanaticadas. Es maravillo verlos, me acuesto complacida y sueño con el fútbol y los futbolistaaaaaassss!!!!!

  • Juan Carlos dijo:

    Paquita, sinceramente usted no sabe mucho de televisión ni de fútbol. Primero que todo, no existe la tal excelente clase televisiva, se aprecia sí un excelente soporte material, un buen conductor con experiencias vividas en mil batallas y con instrucciones precisas de tolerar unas veces y vadear otras los criterios de un gigante del deporte que plantea criterios de corazón dolido, en muchas ocasiones eso no le permite ser consecuente con la lógica, Brasil vs Colombia por ejemplo.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también