Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

En el propio corazón de USA

| 2

Ahora fue en el propio corazón de Estados Unidos donde se alzaron la voces de la congruencia y la dignidad para exigir al Gobierno de Barack Obama tanto el cese del criminal embargo económico a la digna Cuba y la libertad de los tres de los cinco héroes antiterroristas que desde hace 15 años injustamente y por presiones de los anticastristas, aún permanecen confinados en la cárceles.

Nuestra colega de Mexicali, Baja California y cofundadora de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y por tanto perteneciente a la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, Bárbara Índira Mata Plascencia, participó en la Tercera Jornada “5 Days for the Cuban” que se celebró en la mera capital estadounidense, Washington.

Encuentro que al inaugurarlo el actor estadounidense Danny Glover, al igual que otras personalidades, se pronunció con un llamado de exigencia al cese del bloqueo contra Cuba en la confianza de que el presidente Barack Obama deberá hacer todo para terminar con esa absurda política, al hacer énfasis que “como artista del mundo y de la humanidad es nuestro trabajo” de congruencia.

Glover agregó que la liberación de los cinco forma parte de su misión y se dijo consciente de hacer más para que los políticos escuchen. “Estos cinco días nos enriquecerán y animarán porque con Cuba tenemos un compromiso de justicia y con su propia soberanía”.

Índira Mata nos reseña, que en el marco del encuentro internacional que se celebró en esa ciudad capital, el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, expresó ante un auditorio procedente de casi treinta países del mundo y de numerosas ciudades de los Estados Unidos que “el bloqueo económico y la política contra Cuba no ha sacado ningún resultado tangible en sus cinco décadas”.

El representante de la diplomacia cubana en los Estados Unidos manifestó que la lucha internacional por la libertad de Los Cinco “simboliza el honor de varias generaciones de cubanos contra una injusticia”.

“Los cubanos y amigos de todo el mundo continuarán luchando día a día por la liberación de los cubanos” porque tres de ellos continúan desde hace 15 años en la prisión federal de Miami tras un juicio que los sentenció sin pruebas contundentes por acciones terroristas contra Estados Unidos.

Durante el encuentro se desarrollaron tres paneles de análisis sobre la Nueva Era en las Relaciones EEUU-Cuba, donde se antepuso que gente de todo el mundo pide por la libertad de Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez, toda vez que Rene González Swerete y Fernando González Llort fueron liberados recientemente y permanecen en La Habana; ellos enviaron un mensaje videograbado de agradecimiento a la jornada que se realizó en la capital estadounidense.

Mavis Anderson, de la Associated of Latin Americano Working Group (LAWG), destaco que anualmente 400 mil cubanos van a Estados Unidos y 100 mil norteamericanos visitan la isla pese a las restricciones del gobierno para viajar. Dijo que hay encuestas respecto a que el 88 por ciento de los turistas regresan y apoyan la reanudación de los cambios políticos hacia Cuba con relaciones normales basadas en el respeto y soberanía.

Esta jornada de congruencia y dignidad en el propio corazón de Estados Unidos, terminó con una marcha manifestación frente a la Casa Blanca por parte de activistas cubanos acompañados de ciudadanos estadounidenses y cerca de 300 manifestantes procedentes de una veintena de países para renovar la exigencia de cese al criminal embargo y por la liberación de los tres de los cinco antiterroristas encarcelados en Florida desde hace 15 años.

A la marcha llegaron desde la ciudad de Miami cubanos que apoyan las demandas del gobierno socialista de Cuba, congresistas de países como Brasil, Colombia y de agrupaciones de trabajadores de Haití, personajes como el héroe por la independencia de Puerto Rico Rafael Cancel Miranda, quien permaneció 26 años preso por la independencia de su país, el escritor y periodista español Ignacio Ramonet, integrantes de los comités por la liberación de Los Cinco en Vancouver y el canadiense Stephen Kimber, autor del libro “What Lies Across the Wathers: The Real Story of the Cuban Five.

De la Unión Europea llegaron de países como Alemania, Grecia, Bélgica, Italia, Lituania, Francia, España, Austria y Suecia, así como de Australia y de países Latinoamericanos como México, El Salvador, Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Puerto Rico, Honduras y Guatemala, reseña toda puntual de la colega, Bárbara Índira Mata Plascencia, cuyo contenido lo hacemos propio.

(Tomado de El Tiempo)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Excelentes Jornadas! Ojalá quien tiene que oír oiga. 2014 es el año del Mundo por Los Cinco #FreeTheFive #5daysforthe5

  • Adriàn dijo:

    LO CIERTO ES QUE EE.UU ES UNA SINARQUIA Y UNA DICTADURA REPRESENTATIVA DE CORTE IMPERIALISTA Y FASCISTA, SU ESTRATEGIA ES LA DE REPARTIR DOLARES SUCIOS Y CORRUPTOS A TODO AQUEL DISPUESTO A OBEDECER A SUS MANDATOS, LA CRISIS ES APRARENTE PORQUE PARA LOS BANCOS NUNCA HAY CRISIS, SOLAMENTE PARA LAS CLASES TRBAJADORAS, OBAMA ES UN PERFECTO PARASITO DE CUELLO Y CORBATA QUE OBEDECE A SUS JEFES FACISTAS.

    AHORA TENEMOS EL EJEMPLO DE UCRANIA Y LIBIA..

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Teodoro Rentería Arróyave

Teodoro Rentería Arróyave

Periodista y escritor, Secretario de Desarrollo Social de la FELAP, Presidente fundador y vitalicio honorario de la FAPERMEX, ex presidente del Club Primera Plana.

Vea también