Inicio » Opinión, Política  »

LaCubanada, nueva acción encubierta para la subversión en Cuba

27 mayo 2014 | 48
La Agencia Estadounidense para la Ayuda al Desarrollo no ha sido la única organización utilizada como fachada en las operaciones encubiertas contra Cuba utilizando las nuevas tecnologías. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

La Agencia Estadounidense para la Ayuda al Desarrollo no ha sido la única organización utilizada como fachada en las operaciones encubiertas contra Cuba utilizando las nuevas tecnologías. Foto: Tomada de Juventud Rebelde.

Como hace más de medio siglo atrás, los enemigos de la Revolución cubana siguen empeñados en torcer el rumbo de la isla y conducir a Cuba por caminos inciertos.

En su proyecto para destruir el proceso revolucionario cubano, ahora los enemigos de Cuba apuestan por las nuevas tecnologías, poniendo en ellas todas sus esperanzas para crear las condiciones que permitan intervenir e imponer un cambio político y social, un sueño acariciado que ha chocado con la intransigencia y la voluntad de resistencia de la mayoría del pueblo cubano.

En tiempos donde la Internet y las nuevas tecnologías de las comunicaciones van ganando protagonismo, la subversión contra Cuba enrumba sus esfuerzos y dinero para utilizar ese escenario, sabiendo que son los jóvenes los principales usuarios de esas técnicas de infocomunicación.

Esta estrategia norteamericana está bien delimitada y es definida como conectividad efectiva, centrando la acción en la mensajería por celulares.

Puestos al descubierto, los proyectos ZunZuneoPiramideo y Commotion, van siendo sustituidos por otros en apariencias no menos agresivos.

Un informe del 2011 al Comité de Relaciones Internacionales del Senado define la estrategia norteamericana, buscando estar presente en los llamados Nuevos Medios Sociales, escenario donde las actuales y futuras generaciones se mueven como “pez en el agua”, de ahí la estrategia de Estados Unidos de estar presente para poder influir en el pensamiento y las acciones de ese grupo social.

Dos nuevos engendros salidos de los “tanques pensantes” que en Estados Unidos diseñan acciones contra Cuba recién se ponen en marcha.

Bajo el nombre de 14Ymedio, la contrarrevolución, con la bloguera Yoany Sánchez como cabeza visible, lanzaron el proyecto de un diario digital para denigrar y subvertir el orden en la Isla.

Alojado en servidores fuera de la geografía cubana y con financiamiento externo provenientes de los fondos destinados a la subversión, este proyecto de propaganda salió a Internet como un nuevo capitulo en la estrategia imperial de atacar el prestigio de Cuba desde las redes.

Si bien el nuevo proyecto subversivo tiene definidas estrategias contra Cuba, su esencia está en la propaganda hacia el exterior, buscando vender una imagen diferente a la que viven los cubanos para tratar de buscar apoyos y consensos en un público alejado de las fronteras cubanas, aunque no renuncian a un receptor nacional, dando algunos pasos para insertar una versión del proyecto en el llamado “paquete semanal”, una selección de materiales audio-visuales y de texto que circula por toda Cuba de forma “underground” de mano en mano en memorias flash y discos externos.

Paralelo a esto ha surgido un nuevo engendro subversivo, identificado como LaCubanada y que se oculta tras la aparente fachada de un servicio de interés público para los cubanos que viven en la Isla.

Identificado como un portal de múltiples entradas, LaCubanada es usada ahora como plataforma para inundar la red de teléfonos móviles de Cuba con mensajes, muchos de carácter subversivo y enrumbado a crear un ambiente hostil hacia la Revolución.

El portal, que se asegura es administrado por los cubanos Clive Rudd Fernández, residente en Londres, Reino Unido y Alexis Ferrer, residente en Estocolmo, Suecia, convoca a usuarios de la telefonía celular en Cuba a llamar a un número asociado al proyecto, desde donde recibirá un mensaje de voz, estando ahí precisamente el anzuelo para difundir las ideas subversivas que se esconden tras LaCubanada.

Una vez asociado al proyecto sus usuarios, sin necesidad de acceder a Internet podrán difundir y compartir sus mensajes, propuestas de ventas y otras facilidades.

Con este nuevo proyecto se trata de poder influir entre los cubanos, moviendo por la red celular ideas y propuestas que ayuden a crear un ambiente político favorable para futuras acciones. LaCubanadaes el clásico lobo vestido con piel de cordero y una variante suave del ZunZuneo.

Según el propio sitio, detrás de la publicación esta el portal CasienCuba.com, una empresa radicada en España y que centra su quehacer en llamadas y otros servicios de comunicación destinados a Cuba, pero resulta sospechoso que en su sección Patrocinadores, la información es nula, en un esfuerzo por mantener en el anonimato sus fuentes de financiamiento.

Qué esconde LaCubanada

Una visita al sitio que promueve LaCubanada revela su perfil contrarrevolucionario. Son fuertes sus lazos con el núcleo contrarrevolucionario radicado en Suecia, donde opera la Sociedad Académica Euro-Cubana, organización fachada que aglutina a detractores y enemigos de la Revolución y que tiene sólidos nexos con la derecha europea y de Estados Unidos.

A tenor con este perfil LaCubanada publica en su sección de Noticias una selección de textos contra Cuba, dando espacio a voceros de la mal llamada disidencia.

Fue la LaCubanada la cara visible en la invitación al joven disidente cubano Eliécer Ávila, quien de la mano de la CIA -como otros cabecillas de la contrarrevolución- desarrolló un extenso periplo por Europa y Estados Unidos. Gira encaminada a reforzar y crearle ante la opinión pública extranjera un perfil de líder opositor al gobierno cubano. Maniobra donde LaCubanada fue el trampolín de lanzamiento mediático.

Según afirman sus promotores, LaCubanada cuenta ya con más de 22 mil asociados, potencialmente usuarios de ese servicio que ahora promueven y que tiene como objeto central difundir a través de la red de celulares cubanos, ideas que conduzcan en su momento a acciones contra los poderes en Cuba.

Los fondos de LaCubanada no son públicos, pero por sus vínculos y los antecedentes de sus administradores, el camino del dinero conduce a la USAID o similares agencias de la Unión Europea.

Oculto bajo un aparente servicio de bien público, este nuevo proyecto es una versión edulcorada del ZunZuneo, ajustada a la estrategia de los Estados Unidos para promover un cambio político en Cuba usando a las infocomunicaciones como plataforma de distribución de ideas y movilización ciudadana.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Es insólito que luego de tantos años y fracasos -aunque con víctimas fatales cubanas- sigan pensando que por llenar la cabeza de algunos distraídos, lograrán vencer a una Revolución cimentada con logros para el pueblo. Hay que ser muy idiota o estar muy desesperado por la agonía del monstruo para no entender lo que los cubanos, pese a las conocidas carencias, quieren decir cuando gritan PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS!

    • Elena Nito dijo:

      Y aun con todo el plan al descubierto,hay ilusos y anticubanos semi-confesos que creen en la subita retorica de algunos politicos norteamearicanos que desean “normalizar las relaciones con cuba”…(mientras que en realidad,se dan tiempo,recursos y contingencias para pensar en nuevos modos y modas como la proliferacion de herramientas ciberneticas para crear ruido en el sistema,confusiones y llamados al desorden civico, para tratar de “ayudarnos a cambiar de sistema).El yanky sociocentrico aunque se vista de seda,invasor se queda!!!
      Maxime en etos tiempos de integración continental que lo disuaden de atacar abiertamente a un pais,como ya han hecho con innumeros ejemplos,Panama,Dominicana,Guatemala etccc…

  • alpanpan dijo:

    Me indigna que me traten como a un ignorante. Yo, como este pueblo, conocemos de historia y del presente, por lo que estamos fielmente unidos a esta revolución, porque la lucharon nuestros padres y abuelos, y la defendemos nosotros. A todos esos mercenarios: Aquí no se rinde nadie. Recordar que en Cuba la educación y salud son gratuitas, que no hay armas ni drogas en las calles, que los problemas los vamos resolviendo con la dirección del país, la economía se va mejorando sin lanzar a nadie para la calle. ¿Se parece esto en algo a otros país? No nos jodan más.

    • Carmen dijo:

      No se a que Cuba usted se refiere

      • mimi dijo:

        Carmen, se refiere a la Cuba que parece usted quiere ignorar, la que avanza a pesar de personas estúpidas y bitongas como usted, que en vez de ayudar a un tener país mejor , con esfuerzo y trabajo de todos, se dedican a hablar boberías y esperar que les caiga algo del cielo…. el machete de MACEO es lo que les va a caer, pa volarles la cabeza !!!!!

      • Pepe dijo:

        Mimi, solo sueltas odio por la boca, en la lucha de ideas no cabe el odio, lo que pasa es que como no tienes muchos argumentos solo puedes soltar improperios y ofensas. Pobrecita…

      • Rafael dijo:

        Pepe en esta lucha no se puede ser tan pusilanime

      • Akenatoniii dijo:

        estoy de acuerdo con Pepe, ese mismo odio hizo dividir a muchas familias durante muchos años, esta Cuba es de todos!!!!! y tenemos el deber y el derecho de trabajar y luchar por nuestro futuro, sin descriminar a nadie y me opongo a toda violencia politica de donde venga.

    • bueno dijo:

      ..en Canada la educacion y la salud tambien son gratis…ademas de que no hay armas en las calles….de que estamos hablando entonces?

      • lexico dijo:

        bueno:
        canada es un pais rico del primer mundo en recursos y apadrinado por la realisima potencia mundia que es gran brateña. que su educacion sea fratuita al igual que la salud no tiene igual merito que cuba, que es n pais que mantiene estos logros,com recursos nimios, casi vivendo al dia y sin mandar ejercitos militares colacientes de las grandes potencias a invadirmpuenlos del mundo, como si hace canada y de donde tambien recibe su mascada. a quien se le ocurre comparar canada con cuba

      • desdechina dijo:

        Y seguramente tambien es un pais bloqueado por la más grande potencia economica y militar del mundo ¿No?

      • Cathy Velazquez-Jacobs dijo:

        Al margen de que Canada tiene un pais con híbridos derivados de nuestra vision socialista y la influencia capitalista de los Estados Unidos,fue por hombres como Pierre Elliot Trudeau,que mucho de lo que usted enuncia,se hizo viable,a partir de las experiencias que obtuvo en sus viajes e inquietudes de tendencia liberal y soberanas,pôr lo que tuvo abierto un expediente en el FBI,que no le gustaba,para 1er ministro,,,justamente por su humanismo y su cosmovision cercana a la Fidel.
        Ademas Y si no lo sabe o lo recuerda,el sistema universal de salud del Canada,aunque no se paga en su generalidad,tiene determinados servicios excluidos de esta cobertura universal,Estomatologia,Cirugia Estetica,Rehabilitacion y Fisioterapia que funcionan sobre la base de la adherencia a planes de seguro,que no todos tienen,aunque trabajen,pues dicho seguro,se convenía con el empleador,el estado y las companias de seguros.Por otra parte todos los ciudadanos canadienses,pagan a principios de ano..(periodo de los impuestos fiscales)una cierta cantidad que aunque no excesiva,es exigida para recibir los servicios medicos correspondientes.
        Con respecto a la vida ciudadana,es una sociedad relativamente tranquila,pues no han incurrido en el error de los gringos,de darle luz verde a las armas de grueso calibre,,,aunque cabe destacar,que existe el crimen organizado (y el desorganizado tambien),,mafia italiana,bandas de motoristas y pandillas de calle,con presencia sobre todo en las comunidades,afro-canadienses (jamaicanas,haitianas notablemente)imitando y muchas veces perteneciendo a las pandillas neoyorkinas mas famosas como los blood (paliacate rojo) y los creeps (paliacate azul)…Existen ademas pandillas latinas como la mara salvatrucha y bandas asiaticas de menos perfil,pero controladoras de los negocios de restaurantes,salones de masaje y manicure…
        Si ,ciertamente Canada es tranqulo si lo comparamos con su vecindad (MEXICO Y USA),,,pero nada ver con CUBA,en que el crimen no tiene masividad ni el fenomeno societal de estar estructurado.
        Y con respecto a la salud,Canada mucho material,pero penuria de medicos y enfermeras,donde una espera en sala de guardia,puede tomar entre 6 y 12 horas,,,y una cita para operación semi-urgente se alarga de entre 2 a 4 meses.
        Espero que los matices que aqui expongo,ayuden a demistificar muchos idealismos e imprecisiones,que pretenden poner a mal a Cuba,que con bloqueo,y todos los problemas derivados de muchas ineficiencias,no cierra hospitales,ni permite la indiferencia o el “simplismo medico”.

  • Genaro dijo:

    Que tonto son los que piensan que el pueblo se va a revirar contra el gobierno, la unión del pueblo cubano es muy fuerte, en el interior y exterior con aquellos que se han ido a ganar dinero, ayudar a sus familias y venir a disfrutar sus vacaciones, pero a la vez no lo son porque están viviendo del dinero que aportan otros que creen que nuestro pueblo se va a vender o rendir, esos que lo creen, no saben, ni leen la historia de cuba, las ideas no se matan, los cimientos no se caen.

  • CHANO dijo:

    LAS RATAS DEL IMPERIO SIEMPRE EN BUSCA DE SU TAJADA

  • Blanquita dijo:

    Que sigan soñando con que nos van a arrebatar lo que hemos alcanzado que tanto sudor, sangre y lagrimas nos ha costado.
    Aqui no se rinde nadie!!! Hasta la Victoria, Siempre!

  • Carlos R. dijo:

    Cría curvo y te sacaran los ojos , podría aplicarse ese viejo refran. Cuando los sucesos comente con los muchachos de la FEU , Eliecer esta afectadado es una víctima de navegar en internet , desde que dice que no quiere sentirse mas derrotado por los que en internet lo abordan , desde que se nombra lider sin serlo, sin dudas es víctima de esa batala infernal en la Red donde los muertos ideologicos y fisicos no mueren estan a nuestro lado , pero es tal la confusión qque acumulan en su mente que con un aire suave que los sople se van del otro lado . Nacido con la revolución , criado por la revolución , favorecido por la revolución … Un hipercritico de la revolución . Nada que el enemigo no descansa, y que haber nacido en relución no basta para abrazar sus ideas ..

  • Carlos R. dijo:

    La información no puede obtenerse de fantasmas ni espíritus, ni se puede tener por analogía, ni descubrir mediante cálculos, sin dudas fue y es una víctima de no escuchar las verdades que de una u otra forma le llegaron , tomo el camino más fácil para viajar , el camino de siervo del enemigo de su país , nada Jesús recorrio el mundo y logro reunir 12 apósteles Judas lo traiciono . La UCI a graduado miles de jovenes de todo el País un judas como Eliecer nos convoca a ser cada día mas consecuente a reforzar el trabajo a fortalecer los valores de nuestros jovenes , seguiremos graduando muchos miles más.
    Roma paga a los traidores pero los desprecia.

    • Sachiel dijo:

      ¿son todos tan crédulos que se creen lo que ven (y lo que no ven) en INTERNET? ¿O la educación absorbida ha sido tan débil que cualquiera les edulcora lo fácil extranjero y les enajena lo propio? Asistimos dia a dia a debates enconados en la web y blogosfera cubanas, y en la calle, y si radiografiamos algunos cerebros “juveniles”, sólo se ve: quiero navegar por internet, la farándula, y no que debo hacer para mejorar mi pais con mi esfuerzo.

  • Javier dijo:

    En este año he escuchado y leino muchas notas como esta, pero lo cierto es que tengo movil desde hace 4 años y nunca he recibido un mensaje subversivo de esos miles y miles que dicen.

    • Sachiel dijo:

      Lo que no quiere decir que no existan, todavia la base de datos de Etecsa anda suelta. Y un mensaje subversivo no necesariamente dice “Abajo…!!”.

  • Alberto Javier dijo:

    Ya esos estúpidos no saben que van hacer!!! Lo que me molesta es que quieren traer los cambios de fuera y nosotros somos los que tenemos que desde dentro hacer esos cambios, para el bien de nuestro, cambios que poco a poco el gobierno ha hecho, pero que hay que seguir mejorando

  • Alberto Javier dijo:

    los cambios tienen que venir de dentro. Y como siempre digo, para mi los opositores que existen en Cuba, no son opositores y y me paro y lo digo donde tenga que decirlo, son opositores, si, pero a que le dejen de mandar dinero de afuera, quitenle el dinero y veran como se acabaron los opositores

  • Dany dijo:

    Cubanada!!! Gracias por informar…ya tengo otro sitio más para leer noticias de mi Patria.

    • volchevique dijo:

      Dani, danito, mijo, estas zunzuneando……

  • Ernesto dijo:

    No podemos descansar, los que ya tenemos algunos años, de enseñar la verdad, esa que no es blanca ni negra, que tiene matices, pero que bien explicada llega más lejos que cuando se oculta. Hace a unos años, fui a una conferencia que nos impartía en esa ocasión un gran educador, Jorge Gaspar García Gallo, la esencia era el titulo de un libro que él iba a editar por aquel entonces y se llamaba, “Problemas de la formación de las nuevas generaciones”.

    La esencia era que a los que nacieron con la revolución, como el que escribe, había que enseñarles a valorar las razones que hicieron que un día, hombres y mujeres de esta tierra decidieran arriesgar sus vidas por darnos lo que hoy tenemos. Esa es la garantía de que los descerebrados del imperio, no logren sus propósitos nunca, que esta sociedad, que es superior a las que nos pintan como ideales, sea defendida y perfeccionada día a día por los que han seguido naciendo con ella y que reciben todo lo que antes no teníamos.

    Así, aunque existan algunos Judas, siempre serán inferiores en número y en fortaleza de ideas.

    Revolución por siempre.

  • gallo dijo:

    Aquí se lee con claridad lo que persiguen por esta via, pero también se puede leer entre lineas el caldo de cultivo que alienta a los jóvenes a inscribirse allí: los SERVICIOS que se prestan y que muy pocos se preocupan por brindar como opción aquí en el país y pongo un ejemplo sencillo: Hace tiempo salio un sitio para servicios en la esfera del transporte http://dto2.transporte.cu/ el cual, si se le diera la atención y prioridad requeridas, podría extender los servicios que brinda no solo al transporte, sino a TODO LO QUE NECESITAMOS PARA VER OPCIONES pero… silencio, mucho silencio, y misterio, mucho misterio, para esto y muchas cosas mas, que alejan en vez de acercar y todos saben como se pesca mejor. Por ahí veo que no vamos bien y el espacio nos lo están robando vivos que quieren recuperarlo para ellos y sus intereses.

  • LAZARON dijo:

    OYE QUE FEA ES , PERO QUE FEA YOANI SANCHEZ NO ES CABEZA DE NADA ,NI ES VISIBLE SOLO ES FEA , QUE FEA , ELLA NO PIENSA Y SI PIENSA ES EN DINERO RATA INMUNDA , VIVA CUBA Y SU REVOLUCION ,

    • rey dijo:

      lazaron . tener no es signo de malicia ,pues no tener en nada prueba que te acompaña la virtud

  • mimi dijo:

    Eliécer Ávila, jajajaja…..un guajiro haragán y hablador de m…., que vió un filón dorado y buscarse el dinero sin trabajar, hablando sus sandeces por el mundo….a que no dice que va a pagar todo lo que invirtió el Estado en su formación, en hacerlo ingeniero informático ???? Por qué no bota el título, si según él, el único que sirve es el de ” los americanos ” ? Si quiere que el país avance, que vuelva a su pueblito y se ponga a dar machete y azadón en los campos, para hacerlos producir !!!! GUSANILLO ARRASTRADO Y SUCIO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Peter Norton dijo:

    El Clive Rudd Fernandez es realmente cubano ? Ese nombre es Ingles. Alguien lo conoce de Cuba ? Por favor investigar….

    • Alexis Ferrer dijo:

      Te come la ignorancia! conocer quien fue su padre, si es que tanto te interesa tu patria.

  • Jorge dijo:

    Creo que @gallo ha tocado una tecla importante y es que los aparentes servicios que brindan estas iniciativas tienen un relativo éxito porque no son brindados dentro de la isla o son brindados con mala calidad. Salvando este hecho no creo que alguien por recibir un mensajito vaya a tirarse a las calles, eso puede pasar en otros países pero no en el nuestro lo cual no quita lo molesto y preocupante que es recibirlo.

    Sobre Eliecer que decir, en su momento puso algunos puntos sobre las íes, y la realidad es que no le respondieron como se debía responder, ya luego vió un camino fácil y lo siguió. Fue su decisión y espero pueda vivir con ella. Por suerte ese camino no es el escogido por la mayoría de nosotros que aunque vemos los problemas y errores del sistema preferimos tratar de repararlos desde dentro con el aporte del día a día antes que pensar que alguien desde afuera y de buena fe quiera venir a arreglarlo por nosotros.

    Solo resta decir que ninguna de estas iniciativas tendrá éxito.

  • Iliana dijo:

    Yo creo que si utilizamos el famoso cable de una vez y le damos la posibilidad al pueblo de defender su revolución estaríamos en igualdad de condiciones, no puede ser posible que 4 oportunistas de doble moral que luego son los primeros que se quedan en otros países cuando tiene la oportunidad hablen por todo el pueblo de Cuba, donde está el temor en que los cubanos que son los dueños de ese cable porque para eso trabajan y ese cable se pagó con el dinero del pueblo, no disfruten de su acceso a internet como es su derecho?

  • yoandrys dijo:

    Cuando comenzo Zunzuneo, me parecio una buena opcion para enviar SMS gratuitos a mis amigos, ademas alguien, en algun lugar, enviaba chistes, noticias cientificas, de deportes y muhcas cosas que eran de mi interes, siempre pense que era una idea genial, de ese alguien, en algun lugar, luego, un poco antes de que desapareciera, ya me habia quitado porque o bien repetian muchas noticias, o no eran de mi interes, o me llegaban en horarios molestos, ejemplo 3:00 Am. Apenas salio la informacion en nuestros medios de comunicacion que este sitio era una plataforma que buscaba … intervenir e imponer un cambio político y social en Cuba… lo primero que hice fue echarme a reir, pues me parecio absurdo, ridiculo y hasta etcetera que alguien, en algun lugar, pensara que el modelo economico y social que elegimos los cubanos, con todas sus virtudes y defectos, fuera a ser derrumbado a traves de SMS, pero… recorde los efectos que habia tenido en Egipto y otros paises en los que, si bien fueron los graves errores de direccion cometidos por sus respectivos gobiernos las principales causantes que provocaron las caidas de estos gobiernos, la utilizacion de las nuevas tecnologias habia sido fundamental a la hora de establecer organizaciones antigubernamentales, ¿ahora, que pase eso en Cuba? no me parece, de todas formas, los planes para intentarlo estan en marcha y operativos, el dinero corre a traves de las tuberias de la USAID, y los disidentes, algunos imagino que de corazon y otros de bolsillo seguiran haciendo blogs y escribiendo todo lo que crean que el vecino del norte pueda “resolvernos” a los cubanos.
    Mientras, los cubanos que tenemos acceso a Internet, nos preocupamos por escribirles a nuestros amigos en facebook, leer las paginas deportivas y otras cuantas cosas que casi siempre son muy importantes, cuando no hay nada que hacer, pero… si, hay mucho que hacer y es defendernos, es llenar las paginas sociales con los logros que tenemos en nuestras labores, es mostrar nuestro pais tal como es, es potenciar nuestra Patria ante todo, los de aqui y los de alla, los que nos quedamos y los que se fueron, los que sabemos que todo lo que hagamos es poco para sacar adelante nuestro pais y que cada vez que alguien, sin conocer, o viendo solo las manchas, que las tenemos, quiera atacarnos, tener las herramientas para seguir defendiendo este trozo de tierra en el mar que se llama Cuba.

    • Cathy Velazquez-Jacobs dijo:

      Yoandrys,Excelente su comentario-anecdota,no siendo cubana por nacimiento pero si por afinidad y amor por esa tierra,me preguntaba justamente lo que usted expone..Pues lo que conozco de la esencia del cubano es su picardía y la capacidad de “leer entre lineas”.No obstante,hay que cerrarle el paso a esta y cualquier iniciativa,pues funciona “por acumulación” y como “la pesca de arrastre”,en la que se captura “la especie deseada” pero también otras “desechables” y poco a poco,asi van llenando las “cuotas”,y aplicandolo al aspecto politico,se van conformando asi las 5tas columnas.Insatisfechos entes e Idealistas ,quizas amantes de su patria,quizas malinches geneticos, sin comprender que regalar la soberanía,no es solución,pero condena,frente al poder que ha perseverado en dominarles durante un par de siglos y fracciones de otro,en una autoinducida vision de mesias del cambio,que Cuba no ha pedido ni autorizado.

  • alabao dijo:

    y quien es eliecer ,de donde se sabe del el ,el hombre a salido por el tv,cuales son sus ideas ,yo nunca lo he visto ,me imagino que los que tengan internet lo conocen,informen al pueblo ,no deje no informen ataquen para desemascaralo ,mimi gracias por decir algo ,asi que es un guajiro y haragan ,me imagino que feo ,poco inteligente ,que pregunta boberias que nadie se ha dignado a preguntar ,y donde ese haragan lo ha echo,continuen

  • Mostrando 36 de 48 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Noel Martínez Martínez

Noel Martínez Martínez

Es periodista de Radio Reloj, Cuba. Colabora con Cubadebate.

Vea también