Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

Y sí habrá Mundial: la respuesta a la Gran Alianza

| 29

El patético manifiesto dejado por los autores del atentado contra la embajada de Brasil en Berlín es una mezcla de desinformación, mala fe y devaneo político.

Desde Berlín, donde reside hace algunos años, nos escribe Flávio Aguiar en la revista Carta Maior sobre las personas que apedrearon la embajada brasileña en Alemania en protesta contra la realización de la Copa del Mundo en Brasil.

El patético manifiesto que dejaron los autores del atentado es una mezcla de desinformación, mala fe y devaneo político, y forma parte -como explica Aguiar- de una campaña cuidadosamente articulada por la prensa conservadora y por el establishment financiero europeo contra Brasil y su gobierno. Financial Times y The Economist han sido baluartes importantes de esa movilización.

Un examen más detallado de la situación permitiría incorporar otros actores, dentro de ellos Spiegel, de Alemania, que hace muy poco vituperó contra la celebración del Mundial 2014 en Brasil. Hasta el conservador El Mercurio, de Chile, se sumó a la campaña.

No se trata, en suma, de un movimiento puramente europeo. Haciendo zapping por la mayoría de las televisoras globales, o leyendo diarios y revistas internacionales, se revela la extensión y profundidad que alcanzó esta campaña, que paradójicamente reúne a los medios conservadores de la City londinense y adyacencias, junto a grupos supuestamente revolucionarios que, imposibilitados de revertir la tragedia económica y social en la cual está sumergida Europa, decidieron pontificar a los países que están océano de por medio.

En un continente azotado por el desempleo, debe generar incomodidad que el Mundial se lleve a cabo en un país que hoy presenta los más altos índices de empleo en el mundo, y cuyo salario mínimo aumentó 70% por encima de la inflación en la última década.

De la misma forma, es una vergüenza ver manifestaciones en una Europa golpeada por la desarticulación del Estado de Bienestar, contra un país que ha dado pasos importantes en la construcción de una sociedad más próspera, igualitaria y democrática.

Brasil dispensa esas lecciones, sobre todo cuando provienen de una alianza tan heterogénea como esta que estamos viendo.

Conocemos bien los ardides de la historia. A fines de los años 1920 y comienzo de la década de 1930 del siglo pasado hubo un trágico desencuentro de las izquierdas alemanas. Comunistas y socialdemócratas se acusaban mutuamente, mientras la extrema derecha se apropiaba de gran parte de las clases trabajadoras alemanas, sumergidas como estaban en el desaliento y la perplejidad política. Quien pagó esa cuenta no fueron sólo los alemanes, sino la humanidad entera.

No se puede negar que escuchamos la voz de las calles de Brasil. No sólo durante las manifestaciones de 2013, sino también en los casi 12 años en que Lula da Silva y Dilma Rousseff gobernaron y gobiernan este país.

En este período en Brasil comenzamos la construcción de una sociedad más igualitaria y democrática. Camino difícil de recorrer, tomando en cuenta la pesada herencia interna de décadas que nos fue legada, el difícil contexto internacional de los últimos años y también -tenemos que admitir- nuestros errores y deficiencias.

Sabemos que la transformación que el pueblo y el Gobierno brasileños están realizando no coincide con el guión previsto en muchos textos "clásicos". Pero sí sabemos que la mudanza ha sido suficientemente importante como para preocupar a las clases dominantes locales y, sobre todo, internacionales.

Vamos a seguir en este camino.

Y sí habrá Mundial.

(Tomado de Brasil 247)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Barça dijo:

    Y a eso se le puede llamar "Mundial" si su propia gente protestan no porque lo hagan si no por la MANERA de que lo preparan .....ROBANDO .....
    Deberia dar verguenza ..... tanto que critican ..... En Sudafrica se hizo sin problemas y a un gran nivel .... Y es Sudafrica .....
    Salu2

    • rey dijo:

      han salido pruebas de que están robando, piense antes de hablar sin sentido

  • Barça dijo:

    Fichajes ????
    David Luiz ????
    Cuadrado ????'
    Vidal???
    Ozil???
    Luis Enrique???'
    Salu2

  • Barça dijo:

    Don Carletto :
    Por cierto .... Si puedes escribe algo sobre los fichajes ..... sobre todo del Barcelona .... Aunque seas seguidor del Madrid .... ;)
    Salu2

  • Sergio dijo:

    Pero esto es un viejo DISCURSO, siempre hay que buscar un ENEMIGO.

    Primeramente es MUY LAMENTABLE el ataque del que fue objeto la embajda de Brasil en Berlin, eso es una cosa.

    Pero el nivel de de INDIGNACION del pueblo brasileño por esta copa no se PUEDE DILUIR en que durante todos estos años de gobierno del PT, SIEMPRE HAN HABIDO MANIFESTACIONES.

    Si en un prinicipio se acogió el proyecto de la Copa del MUNDO como algo alentador, desde todo punto de vista (economico, de mejoras, creación de empleos, etc., etc., etc) fue porque desde un inicio el documento presentado por el ex-Presidente Lula, decía que toda la mayor parte del financiamento sería procedente de las Empresas PRIVADAS. Y ha ocurrido todo lo contrario, la mayor cantidad de dinero utilizado es del Gobierno, que se traduce en,,,el contribuyente, el pueblo brasileño, en detrimento de usar ese mismo dinero en Educacion y Salud que están en niveles CRITICOS.

    Cçaro que habrá COPA, se ha gastado más de 10 mil millones de dolares, muchos más que lo gastado en ALEMANIA 2006 y SUDAFRICA 2010 "JUNTOS", claro que habrá COPA, la FIFA de pagará un centavo de IMPUESTO al país con la mayor carga tributaria del mundo, BRASIL, claro que habrá COPA, pero q que Costo?.

    Estamos a 18 de mayo, menos de un mes de la COPA y aún se contruyen calles, los aeropuertos no se terminarán como deben y los estadios de CURITIBA y el ITAQUERON a estas alturas aún NO ESTAN TERMINADOS

    Pero como bien dice HABRA COPA, y el día de la Clausura el Sr.Blatter dirá que "Ha sido la mejor COP de la HISTORIA". Eso lo sabemos aún sin comenzar la COPA.

    Saludos.

    • Sergio dijo:

      Fe de errata

      la FIFA de NO pagará un centavo de IMPUESTOS al país con la mayor carga tributaria del mundo, BRASIL,

  • Edward dijo:

    Alguien me podria decir los fichajes del Madrid para el verano

  • Barça dijo:

    Les digo como unico la cosa se aplaque .... Y para mi seria la salvacion psicologicamente .... para este pueblo tan pobre .... Brasil Campeon del MUNDO ¡¡¡¡¡
    Si no ganan .... No quisiera estar en el lugar de los dirigentes de esa nacion .... La cosa se va a poner negra ...... Ojala y no .... Pero bueno ..... Esperemos ..... Brasil tiene un gran equipo ..... Y un GRAN TECNICO ..... Es GANADOR ..... y los jovenes muchachos llegan en buen estado de forma y lo mas importante con hambre de titulos .....
    Veremos que pasa que viva la canariña ....
    Salu2

  • Sergio dijo:

    A Brasil le otorgaron la sede del MUNDIAL en el año 2007, hace 7 años, tiempo de sobra para hacer todo lo que se debía hacer y más,,,,,y ya ven como será la cosa, aún están corriendo por "mal terminar" y otras cosas previstas no se terminarán, como las remodelaciones de algunos aeropuertos, etc., etc., etc.,,,

    Pues sí, parece que es verdad, el BARROCO LATINOAMERICANO si existe.

  • rommel blue dijo:

    A pèsar de sus logros sociales y su economia en ascenso una Copa de Football en el 2014 y unos juegos olimpicos en el 2016 es demasiada carga para Brasil , los panamericanos de Rio dejaron que desear por su organizacion y estamos hablando de juegos panamericanos , lamentable el ataque e la embajada de brasil

  • El Belga dijo:

    Edward: Solo se que tiene los ojos puestos encima de Luis Suárez el joven lateral izquierdo Rodrigo...saludos

  • Sergio dijo:

    Van Gaal nuevo entrenador del UNITED.

  • Sergio dijo:

    AMISTOSO

    Ecuador 1 - Holanda 1 GOLAZAAAAAZO de Van Perise.

  • Barça dijo:

    Yoan Azul :
    socio hoy en la escuela estuve leyendo algunos titulares ..... con respecto a la planificacion .....del la proxima temporada ..... Luis Enrique empienza a trabajar con la plantilla en julio no???
    Ahora lo mas importantes es la lista de fichajes que tiene en mente ..... Si pudieras escribirla .... Para mas menos saber por donde anda la cosa para el año que viene ..... Por cierto tambien se dice que Zubi no querria asumir el fichaje de David Luiz ????
    Y tambien se propones un intercambio entre Alexis y Llorente ......Al igual que Song por David Luiz .....
    Tira algo pa ca ....
    Salu2

  • Imperium dijo:

    Habrá Mundial pero de seguro que estará caliente y no precisamente por el futbol. A quien se le ocurre hacer un mundial con lo que cuesta teniendo tantos problemas sociales y ademas queriendo sacar dinero subiendo el precio del transporte publico. Estan locos???

  • CUBA VA dijo:

    Como le gusta a la derecha mundial y sus incitadores sacarle partido a cualquier cosa que pueda desacreditar a los luchan por los pobres de la tierra y no dicen nada de lo que malgastan en armas y gerras, que doble moral. EL MUNDIAL VA!!!!

    • Sergio dijo:

      Pero esos lo conocemos, EE.UU, la OTAN, etc., etc., etc.,,,,,y como mismo se denuncia se debiera denunciar esto, ,,,,,,de la MISMA MANERA, pues al final se esta haciendo lo mismo,,,,

      Todos sonn parte de la misma hipocresía.

  • Sergio dijo:

    UN SECRETO A VOCES,,,,,LUIS ENRIQUE, NUEVO DT DEL BARCELONA

  • Winston Arias dijo:

    Algún día, los periodistas de izquierdas serán de verdad objetivos, para así deslindarse del periodismo de la derecha. Se ven tan patéticos, que dan grima. La realidad es que la izquierda es un escandaloso descrédito en América latina.
    Si el periodismo de la derecha goza de desprestigio, bien ganado, el de izquierda en mucho menos tiempo, ha quedado en tal orfandad intelectual que raya en la lúcida ceguera.

    • Sergio dijo:

      Has dicho UNA GRAN VERDAD como una casa.

      Saludos,

  • chistoso dijo:

    Yuliesky Gurriel 101 millones para el Barça jajajajaja.Saludos

  • El barrendero dijo:

    El mundial va y Brasil es la bandera de América Latina, tiene muchísimos problemas pero no los tiene menos la vieja y decadente Europa, Brasil es el futuro Europa es el pasado, Brasil es una potencia emergente y Alemania es la punta de iceberg europeo que aun se resiste a derretirse pero nada detiene el curso de la historia dentro de 50 o cien años Brasil estará entre las cuatro primeras economías del mundo por su diversidad étnica y cultural su clima variado sus enormes recursos naturales y humanos y Alemania será un home lleno de momias y robots vivientes jubilados porque eso es lo que son los alemansa humanoides robotizados y momias viciadas por el metodo arraigado y la rutina eterna el gran aburrimiento.

    • Sergio dijo:

      De eso no hay dudas, BRASIL, por condiciones, deberá llegar, algún día, a estar dentro de los primeros países del MUNDO, no sólo desde el punto de vista MACRO-ECONOMICO, sino también desde el punto de vista del DESARROLLO HUMANO, educación salud, SEGURIDAD, seguridad social, ect., etc., etc.

  • Sergio dijo:

    PARA VARIAR

    El prestigioso diario New York Times publicó este domingo un reportaje sobre Río 2016. El periódico hace una dura crítica a la sede de los próximos Juegos Olímpicos tal y como se aprecia ya en el titular. “Nota para los regatistas olímpicos: no caigan al agua de Río”.

    La información comienza con las declaraciones del regatista austriaco Nico Delle Karth, que afirma que jamás había entrenado en un lugar tan sucio como la ciudad carioca. Las fantásticas playas de Ipanema o Copacabana nada tienen que ver con las aguas donde algunos deportistas olímpicos entrenan para la próxima cita olímpica. Unas playas donde puedes encontrar neumáticos, colchones e incluso cadáveres de perros. “Puede ser realmente asqueroso. Puedes toparte con cadáveres de perros y observar cómo el agua se vuelve color marrón en algunas zonas debido al vertido de aguas residuales”, dice Thomas Low-Beer, una de las esperanzas brasileñas que entrena en la bahía de Guanabara. Incluso recuerda para el New York Times el día en el que su embarcación zozobró por culpa de un sofá.

    Las palabras del regatistas están respaldadas por el propio Instituto de Medio Ambiente del estado de Río de Janeiro, que calcula que el 10 por ciento de la basura que genera la ciudad no es recogida y fluye por la bahía carioca. Además, expertos medioambientales creen que ni siquiera un portaavión podría arreglar el problema de la bahía porque “seguiría siendo una letrina”. “Decir que Río estará limpio para los Juegos es un insulto al pueblo carioca”, dijo el biólogo Mario Moscatelli.

    Sin embargo desde los organismos públicos ven exageradas las críticas y aseguran que en las últimas pruebas, la bahía ha registrado datos “satisfactorios” en los exámenes de contaminación del agua llevados a cabo en la zona de las regatas olímpicas.

    La situación de Río 2016 también preocupa a miembros del Comité Olímpico Internacional. Francesco Ricci Bitti aseguró que ninguna otra sede planteó tantos riesgos como Río de Janeiro y “en relación al tiempo disponible, estamos peor que en Atenas 2004”. Por su parte, John Coates, vicepresidente del COI, no dudó en afirmar que “son los peores preparativos” que ha vivido.

    Desde que el 2 de octubre de 2009 fuera elegida como sede olímpica, Río apenas ha avanzado y apenas cubre el 10 por ciento de las obras prometidas. Uno de los problemas señalados por el diario estadounidense es la lucha política entre los gobiernos locales, estatales y federales, que en ocasiones salpica a la hora de financiar las obras de los Juegos Olímpicos.

  • Germany dijo:

    Para El barrendero:

    Mira que Alemania lleva tiempo hundiendose...fijate si se va a hundir que despues de ser protagonista de 2 guerras mundiales siempre se sobrepone y recupera el liderazgo de Europa en todos los aspectos que no es poca cosa, cuando Brasil haga eso me avisas...claro no vas a poder porque usted ni sus bisnietos lo van a ver. Alemania Campeonnnnnnnn

    • AbelMP dijo:

      Protagonista? de las dos guerras? mas bien perdedora en ambas, genocida, iperialista, nazi facista, y muchas otras cosas que averguenzan

  • El barrendero dijo:

    Para "El Jermany" Lindo orgullo teutón es cierto de que emergió de las dos guerras que PERDIÓ pero a que precio tiene más de 24 bases militares yanquis de esos mismos yanquis que cuando violan a una alemanita o alemancito no los pueden juzgar y el tipo se lava y se va muy campante para USA a seguir haciendo de las suyas en Japón Filipinas, Corea, Colombia u otro oscuro lugar donde tampoco le pasa nada y fíjate como los respetan que la mismísima Angela Merkel tuvo que tragarse la lengua ante una funcionaria de quinta del Estate Department que respecto al asunto de Ucrania dijo el candidato que va es el nuestro y que sejoda la Merkel alemnia compeón si de la humillación también

  • ANTONIO dijo:

    NO SOLO EL FINACIAL TIMES Y THE ECONOMIST ESTAN DESDE HACE MUCHO TIEMPO TRATANDO DE PERJUDICAR EL MUNDIAL DE FOOTBALL SINO TAMBIEN TODA LA PRENSA PRO IMPERIALISTA DE BRASIL,QUE SON CASI TODOS,.SE NOTA AGRANDES RASGOS UN PROCESO DE DESESTABILIZACION CON ECO EN LA PRENSA MUNDIAL MERCENARIA. QUE SUEÑAN CON RETROTRAER AL PAIS A A EPOCA DEL NEOLIBERALISMO EXALTANDO SUS VALORES Y ATACANDO A LULA Y A DILMA.LOS AMIGOS DE ENRIQUE CARDO
    ,CON TODAS SUS VIRTUDES DEL GENIO ECONOMICO NUNCA SUPIERON O QUISIERON SACAR DE LA MISERIA A MASAS IMPORTANTES DE LA POBLACION,SIEMPRE TRABAJARON PARA SUS AMOS NORTEÑOS Y LA OLIGARQUIA CRIOLLA,ADEMAS REVENTANDO A BRASIL ACABAN CON LAS INSTITUCIONES INTEGRADOSRAS SURAMERICANAS ,EXCEPTUENDO ,DESDE LUEGO,A SUS COMPLICES TRADICIONALES,TODOS BAJO EL ESTRICTO CONTROL HEGEMONICO..PARA ELLOS LA DEMOCRACIA ES EL SAQUEO ILIMITADO DEL PUEBLO TRABAJADOR.

    • Sergio dijo:

      Pudiera ser, pero ni THE ECONOMIST ni The Financial TIMES pidieron la sede del MUNDIAL, ni de las OLIMPIADAS.

      No fueron THE ECONOMITS, ni THE FINANCIAL TIME, ni la prensa de derecha de BRASIL, las que dijeron que ambos eventos serían financiados, en casi su totalidad, por EMPRESAS PRIVADAS, que el gasto público sería el mínimo, etc, tec, tec,,,

      No fue THE ECONOMIST, etc., etc., etc.,,,,,los que ha "sobrefacturados" las obras, y lo peor, es que aún no lo han terminado, aún quedan muchas cosas por hacer a 20 días del inicio de la COPA, el estadio donde se realizará la inauguración, ARENA CORINTHIANS o ITAQUERON como queira que se le llameis,,,,aún NO ESTA TERMINADO,,,,

      Es una verguenza, esa es la palabra, los que se manifiestan en las calles también debe ser "MOVIDOS" por toda esta INVENTIVA, los moviemientos sin tierras, sin casas, los estudiantes, los profesores de enseñanza pública, etc., etc., etc.

      Disculpme, pero ya canas ese discurso viejo y vacío, y es verdad que han habido avances en BRASIL, en lo economico se dió por una coyuntura, aplicando medidas que se estaban implementando desde el gobierno de FHC, con el cuano no simpatizo en NADA, y por esta coyuntura y otras estrategias, vieron la LUZ con el gobierno de LULA.

      Hay que hablar claro, dejar esos discursitos de bla, bla, bla., hoy en día TODO, o casi todo se sabe.

      Saludos,

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marco Aurelio García

Marco Aurelio García

Asesor para Asuntos Internacionales de la Presidencia brasileña.

Vea también